Grace Kelly: biografía, boda, muerte, y más

Para conocer la fabulosa vida de la Mujer celebre Ganadora de un Oscar y Princesa consorte de Mónaco Grace Kelly ha pasado a la historia por haberse convertido en la protagonista de un cuento de princesa. Elegante y de belleza etérea y para adentrarnos en su vida es necesario conocer su historia y su biografía.

grace-kelly-1

Biografía de Grace Kelly

Grace Kelly nació bajo el nombre Grace Patricia Majer Kelly, el 12 Septiembre de 1929 en Filadelfia fue la tercera de cuatro hijos.

Hija de John Brendan Kelly quien fue un atleta olímpico de Remo convirtiéndose en uno de los remeros más exitosos del deporte de remo, afición que desarrollo desde muy temprana edad y fue respetado en la ciudad de Filadelfia, provenía de una familia humilde irlandés que emigro a los Estados Unidos.

La madre de Grace Kelly fue Margaret Katherine Kelly instructora de educación Física dedicada a las mujeres y también fue la primera mujer entrenadora de equipos femeninos de Penn, fue nacida en Estados unidos.

Para el nacimiento de Grace Kelly la familia estaba bastante acomodada económicamente y pudieron brindarle a Grace Kelly una vida con lujos, fue inscrita para recibir estudios Católicos en la Academy of The Assumption, casa de estudio donde incipientemente interpretó varios papeles de teatro como de la Virgen María en la Obra de Navidad, este episodio le incita a aficionarse por la lectura y por ende leyó muchas obras de teatro en compañía de su tío Geoge, por cuanto este había ganado un Premio Pulitzer por su obra de Teatro Craig´s Wife. Es esta casa de estudio practicó su primera Vocación El Ballet.

grace-kelly-14
La actriz Grace Kelly posando en un barco durante el Festival de cine de Cannes en 1955
Grace Kelly in Cannes posing for a picture after winning an oscar 7th May 1955.

En el año 1943 Grace Kelly contaba con la edad de 14 años y se inscribe en la Old Academy Player donde funcionaba en grupo de teatro que actuaba para fundaciones benéficas, impactándola tanto este oficio que decide que le gustaba los escenarios y nace la llama de triunfar en ellos, no importado en que rama el ballet o la actuación donde se vio influenciada su decisión por la vida de sus tíos George Kelly y Walter Kelly quienes tenías renombre en el campo de la actuación (Ver: Ramses II)

Cinco años más tarde en 1947 Grace Kelly culmina la secundaria y decide seguir sus estudios de ballet en el Colegio Femenino Bennington en Vermont, pero tuvo complicaciones por cuanto le faltaba un año de estudio en Matemáticas que la actriz no había cursado y no pudo inscribirse en el Colegio. (ver: Charles Chaplin)

Razón por la cual debió presenta la inscripción en la Academy of Dramatic Arts ubicada en la ciudad de Nueva York donde debió residenciarse y casa de estudio en la cual logro entrar a cursar estudios a pesar de presentar la inscripción tarde solo por el hecho de ser la sobrina de George Kelly, dando inicio a una carrera muy fructífera.

Paralelo a sus estudios Grace Kelly trabajo como Modelo y participó en varias Campañas de Cigarrillos entre ellos la marca Old Gold fue patrocinada por la actriz, Productos de Limpieza, Lencería entre otras Campañas publicitarias. (ver: Maria Calla)

En el año de 1949 al terminar el primer año de escuela en la Academy la actriz actúa en la Obra The Bucks County Playhouse en la ciudad de Pensilvania, la actriz representó un papel en la obra donde participaba su Tíos George Kelly The Torch Bearers, una año más tarde en 1950 se inicia como actriz en Brodway participando como integrante de la compañía del ActorRaymond Massey en la obra The Father  que se estrenó en Boston

grace-kelly-16

Una vez actuado se esperan las críticas y para Grace Kelly estas fueron muy gratificantes y llenas de buenas críticas, al concluir con este éxito tan rotundo la actriz recibe una lluvia de ofertas para actuar en Teatro y televisión, donde en los dos años siguientes actúo en un sinfín de Papeles dramáticos de todo tipo, donde más actúo fue en la televisión.

Este medio televisivo la brindo la oportunidad de proyectarse a la pantalla grande donde debuto en un papel que no era muy importante en la película de Henry Hathaway llamada Catorce Horas, el fims no tuvo éxito y paso sin notoriedad para el publico sin embargo, a Grace Kelly le brindo el inicio de una gran carrera cinematográfica. (Ver: Matahari)

La empresa muy famosa ya en ese tiempo la 20TH Century a través de su agente la invitan a participar en el Casting para grabar una película llamada Taxi, dejando encantado al director y todo los presente con su gran actuación, sin embargo y como es las congruencias de la industria la Productora decidió para su contratación a otra actriz.

Ya al transcurrir de los años para el 1951 la actriz es contratada para participar en obra de teatros por Elitch Gardens, sin embargo, bajo la modalidad que pudiera representar cada contrato y teatro, al estar actuando bajo la compañía de Elitch Gardens la llaman y le ofrecen la participación para la película de Fred Zinnemann llamada Ante el Peligro y sus compañeros de reparto serian Gary Cooper y Katy Jurado.

El legendario director de cine visualiza a Grace Kelly por primera vez debido a que este vio el preestreno de la película y le gusta la actuación de Grace Kelly sin embargo, tenía sus dudas y su amigo Gregory Rayoff lo convence de hacerla participe y deciden llamarla para actual bajo su dirección en la película Mogambo y donde le impusieron la pena de que solo actuaba si firmaba un contrato extenso de siete años con la MGM.

Grace Kelly firma con la MgM bajo ciertas condiciones como no se mudaría de Nueva York y que solo firmaría  tres películas al año. Mogambo fue un fims que le dejo muchas alegría y le abrió camino a todas las actrices actuales por cuanto fue la primera en llevarse la presea de Globo de Oro a la mejor actriz secundaria, pasando de ser una inadvertida a una actriz de mucho éxito y renombre. (Ver: Walter Salles)

Para la actriz Grace Kelly empieza una carrera exitosa donde varias empresa de la industria cinematográfica le ofrecen varias ofertas de trabajo, la Warner Brothers le solicita a la MgM la cesión para que la actriz actuara bajo la dirección de afamado director Alfred Hitchcock en la película Crimen Perfecto, donde Grace Kelly queda encartada por la forma de trabajar, la película fue un éxito.grace-kelly-19

La película Crimen Perfecto se rodó en el año 1954, sin embargo, al traducirlo se nombra de diferentes maneras como Dial M For Murder o La llamada Fatal, película a la que llegaron muchas críticas como excelente firms y está considerada como una Obra maestra más por el argumento y dirección que por los actores calificada con un 8.4/10

Una vez culminada las grabaciones la Paramount contrata a Grace Kelly para participar en otra película de igual manera bajo la dirección de Alfred Hitchcock pero en esta ocasión la película seria La Ventana Indiscreta, haciendo pareja protagónico con James Stewart. (ver: Frederic Chopin)

Grace Kelly había hecha varias películas y siempre era la contrafigura protagónica participando al lado de leyendas actorales como John Ford, Clark Gable, Ava Gardner, Gary Cooper y James Stewart es por ello que se le cuestiono su capacidad actoral llegando a dudar de si podía hacer o no un protagónico.

Para mediados de 1954 la actriz rodó Los Puentes de Toko-Ri donde interpreta a la esposa de William Holden película ambientada y basada en la Guerra de Corea, al culminar este firms los mismo productores de la película la contratan para actual en un drama exitosos de Broadway llamado The Country Gil haciendo pareja protagónica con William Holden y trabajando junto a Bing Crosby. (Ver: Pinochet)

Con la The Country Gil película donde Grace Kelly fue nominada nuevamente a los Premios de la Academia Oscar pero en esta oportunidad como actriz principal. grace-kelly-12

Grace Kelly firmo contrato con la MgM sin embargo su fama se le debe a otras productoras, es por ello que una vez terminado de rodar el firms la actriz viaja a Colombia a rodar Green Fire donde debido a su drama la película pasa inadvertida por el público.

Al culminar el año la actriz Grace Kelly en ocho meses ya había rodado cinco películas y es convencida por el director ASlfred Hitchcock para actuar en Tpo Catch a Thief que traducida es atrapa a un ladrón haciendo contrafigura con el actor de renombre Gary Grant siendo con esta actuación en la primera actriz que haría tres películas consecutivas con el Director.

La Película se traslada y firma en las Costa Azul Francesa, conociendo en estas costas a su futuro esposo, y conociendo a Mónaco. grace-kelly-6

Principio del año 1955 se Celebra la Premiación a los mejores en la Entrega de los Oscar, donde la actriz Grace Kelly gana la estatuilla a mejor actriz por su papel en la película The Country Girl, al igual que con la interpretación de este papel le proporciona a la actriz el ganar un Globo de Oro como mejor actriz Dramática.

Rodando la película El Cisne inicia su relación con el Príncipe Raniero y justo a terminar de rodar se vislumbra un nuevo proyecto llamado Alta Sociedad grabada en el año 1956 y se trataba de una adaptación musical de la Pelicula The Philadelphia Story que era una comedia teatral de Philip Barry. (ver: Ciceron)

Sin embargo, durante las grabaciones de las dos películas a la actriz la vida le daría un vuelco, debido a que el Príncipe Raniero III de Mónaco le pediría su mano en matrimonio.

Príncipe Raniero III fue un Monarca y Noble quien formó parte de la familia de los Grimaldi y fue Príncipe durante toda su vida.

Fue nombrado Regente en el reinado del Príncipe Luis II, cuando este ascendió en el trono de Mónaco el Príncipe Raniero se encargó de los preparativos para el ascenso del Principado.

Convirtió a Mónaco en un centro Turístico y un centro empresarial de Primer orden, convirtiéndolo en un ente de primer orden reconocido internacionalmente, logro integral a la ONU con OSCE y COE

Grace Kelly declaró más tarde: Declaración Hecha por Grace Kelly a la prensa

«De pronto, el príncipe era uno más del clan Kelly. Él y mi padre tenían el mismo apretón de manos. Compartían los mismos gustos deportivos. Durante cuatro años, el príncipe había luchado porque su pequeño reino fuera algo más que un casino. Ambos luchamos por nuestra cuenta y eso es lo que nos unió». (ver: Hugo Chávez)

Para enero de 1956 estallo la noticia causando sensación en la industria cinematografía de Hollywood anunciando su compromiso, y aunque todos suponías que Grace Kelly se retiraría de su carrera como actriz por cuanto las norma de Mónaco no permite que sus princesas hagan vida de pareja con otros hombres en la pantalla. Durante el rodaje la The Philadelphia Princess le hizo a la actriz que comentara sobre la familia que quería tener a lo que esta respondió muy risueña, “les puedo decir que tendremos Muchos hijos”  grace-kelly-18

Grace Kelly anuncio su retiro y culminación de su contrato que aún estaba en Vigor, al finalizar el rodaje de la película Alta Sociedad a la empresa MgM, sin embargo, el presidente de esta Dore Schary accedió a la ruptura y no le pidió que la empresa se hiciera cargo de la trasmisión de la boda.

El actor Bing Crosby comento: «la echaremos mucho de menos en el cine»

El director Alfred Hitchcock comento muy resentido por la pérdida de su actriz «Casarse con un príncipe está en el camino de éxito de Grace. Lo ha hecho con la facilidad de un trapecista. Pero no sé si la plataforma donde debe aterrizar será demasiado estrecha». (ver: Saddam Hussein)

Para el año 1956 se estrenó su última Película finalizando así su carrera como actriz y que para la fecha contaba con once películas, un Oscar y dos Globo de Oro, pero iniciando una vida de esposa de un Príncipe.

A principio de 1956 Grace Kelly viaja hacia la Riviera Francesa acompañada de su familia, damas de honor y su caniche, embarcándose con más de ochenta maletas de equipaje en el Transatlantico SS Constitution, los periodistas estaban eufóricos, aproximadamente 400 solicitaron viajar en el transatlántico.

Sin embargo por capacidad no fue posible concederles el ingreso y le negaron acompañarla, fue despedida por sus fans en el puerto, una vez que llego a tierras Francesas más de 20000 fans estaban aglomeradas en las calles para ver así sea de lejos y saludarla a su futura princesa Consorte.

Los novios contrajeron nupcias civil el 18 de abril de 1956 en el Palacio de Mónaco en el Salón del Trono, días después los novios celebraron su boda eclesiástica la cual se efectuó en las Catedral de Mónaco, donde Grace Kelly lució un traje de novia que solicito su diseño a la Modista Helen Rose grace-kelly-17

A partir del momento que declaró el SI Acepto en la Iglesia la vida de Grace Kelly estuvo dedicada a su a su familia y su nuevo país

Grace Kelly se caracterizaba por su elegancia y glamour dándole un gran salto al Principado de Mónaco, creciendo con el turismo de lujo y por la llegada de Grandes  fortunas y inversionistas, quienes son atraídos por las oportunidades económicas y las ventajas fiscales impuestas por el Príncipe Raniero.

La pareja tuvo tres Hijos:

La Princesa Carolina nacida en 23 de enero de 1957, fue la primogénita de Grace Kelly y el Príncipe Raniero III. grace-kelly-9

El segundo hijo de la actriz Grace Kelly fue Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi y es el Actual Soberano de Mónaco quien sucedió al Príncipe Raniero III desde el año 2005, quien recibe el trato de su Alteza Serenísima.  Antes de convertirse en soberano ejerció como Marques de Baux y fue nombrado regente de Mónaco mientras que su padre estuvo enfermo. grace-kelly-8

La tercera y Última hija de la actriz Grace Kelly es Estefanía de Mónaco naciendo el 01 de febrero de 1965, quien ha trabajado como Cantante, Diseñadora de Trajes de Baño, Modelo y Artista de Circo. grace-kelly-10

Muerte de Grace Kelly

El 13 de septiembre de 1982 con la edad de 52 años considerándose una mujer joven, la actriz transitaba con su hija Estefanía por una calle Cercana a Mónaco, la misma calle que aparece en la Película Atrapa Un Ladrón, y al conducir su carro Rover la actriz sufre un accidente Automovilístico.

Del accidente se dice que quien conducía el automóvil era la Princesa Estefanía de diecisiete años y no la Actriz Grace Kelly, fue trasladada al Centro Hospitalario Princesa Grace donde fallece. grace-kelly-11

Grace Kelly nunca recobro el conocimiento después del accidente.

Sus restos fueron enterrados cinco días después del accidente en la Catedral de San Nicolás, al funeral asistieron los principales representante de todas las casas reales del mundo, entre ellos contaron con la presencia de Reyes, Reinas, Príncipes, Duques, y Jefes de Gobierno

El Príncipe Raniero III nunca supero la muerte de su esposa murió en abril de 2005 y sus restos fueron sepultados juntos a los de Grace Kelly

Affairs y Escándalos de Grace Kelly

La película de Grace Kelly que hizo fue Mogambo, grabada en Africa junto a un Clark Gable de 51 años. Muchos dice que la relación entre esta estrella de Hollywood y la joven celebridad Grace Kelly fue platónica… pero otros no piensan igual. Se dice que al finalizar la película el actor Clack Gable “enfrió” el romance y Grace Kelly regresó deprimida a los Estados Unidos. Sin embargo, no tardó en consolarse en los brazos del atractivo actor francés, 20 años mayor que ella, Jean-Pierre Aumont, con quien hizo para la televisión The Way of an Eagle.

Durante el rodaje de Dial M for Murder empezó una aventura con el reconocido Ray Milland, 24 años mayor que ella y quien se conocía por ser un mujeriego y conquistador de actrices jóvenes.

Nuevos filmes, nuevos amores

En enero de 1954, Grace hizo la pelicula The Bridges at Toko-Ri con William Holden, quien tenia 36 años estaba casado, aunque esto no impidio que tuvieran una corta aventura. A continuación, ella hizo The Country Girl con Bing Crosby, película por la que ganó el Oscar como Mejor Actriz. Crosby acababa de enviudar y era 26 años mayor que ella.

Grace necesitaba un hombro donde llorar y, según le contó Tony Curtis a la biógrafa Wendy Leigh, él le ofreció todo lo que queria… “Ella era muy caliente”, comentó indiscretamente el ya ahora fallecido actor.

En el año 1954, Grace Kelly pudo conocer a Oleg Cassini, conde y diseñador de modas con quien comenzo a salir. Se dice que la pareja llego a estar comprometida secretamente, pero la familia Kelly no quiso este matrimonio y Grace desistió de la idea.

Luego de esto, según el libro de Spada, la actriz comenzó un nuevo pero corto y discreto romance con el actor británico David Niven, de 44 años.

Filmografía de Grace Kelly

  • Alta Sociedad(1956). De Charles Walters. Como Tracy Samantha Lord
  • El Cisne(1955). De  Charles Vidor. Como la Princesa Alexandra.
  • Atrapa a un ladron(1955). De Alfred Hitchcock. Como Frances Stevens.
  • Los Puentes de Toko-Ri(1954). De Mark Robdon, Como Nancy Brubaker.
  • Fuego Verde(1954). De Andrew MArton. Como Catherine Knowland.
  • La angustia de Vivir(1954). De Geoge Seaton. Como Georgie Elgin.
  • La Ventana Indiscreta(1954). De  Alfred Hitchcock. Como Lisa Carol Fremont.
  • Crimen Perfecto(1954). De Alfred Hitchcock. Como Margot Mary Wendice.
  • Moganbo(1953). De John Ford. Como Linda Nordley.
  • Solo Ante el Pelidro (1952). De Fred Zinne,ann. Como Amy Fowler Kane.
  • Catorce horas(1951). De Henry Hathaway, Como Louise Ann Fuller.

grace-kelly-2

Premios de la Academia Oscar de Grace Kelly 

Mejor actriz de reparto – 1953 – Moganbo – Nominada

Mejor Actriz – 1954 – La Angustia de Vivir – Ganadora

Discografía

  • “True Love” de Alta Sociedad, dueto con el cantante Bing Crosby en 1956.
  • “L’Oiseau du Nord et L’Oiseau du Soleil”, traducida al Francés e Inglés 1978.
  • “Birds, Beasts & Flowers: A Programme of Poetry, Prose and Music” en 1980

En la Ficción

  • Grace Kelly en el 2014 fue interpretada por la actriz Nicole Kidman como Grace Kelly y dirigida por Olivier Dahan
  • En un episodio de la serie española Velve, el papel de Gracia de Mónaco y el cual es encarnado por la actriz Kimberley Tell

Títulos y Estilos

Señorita Gracia Patricia Kelly desde 1929 hasta 1956

Su Alteza Serenísima Princesa de Mónaco.  Desde 1956 hsta 1982

Distinciones Honorifica de Grace Kelly

  • Dama Gran Cruz de la Orden de San Carlos (17/04/1956).
  • Distinciones honoríficas extranjeras
  • Dama Gran Cruz de la Orden de Beneficencia (Reino de Grecia, 13/05/1962)
  • Dama Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en la ciudad del Vaticano
  • Dama Gran Cruz de la Orden Pro Merito Melitensi de la Orden de Malta en su Clase Especial Civil (Soberana Orden de Malta).
  • Dama Gran Cruz de la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío de Republica de Nicaragua
  • Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).

Influencia artística

  • El artista Pop Norteamericano Andy Warhol en el año 1984 dibujo en serigrafía un retrato de la Actriz Grace Kelly lo cual fue una edición limitada pata el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia
  • James Gill Hizo un retrato de la actriz en 2013
  • La cantante Libanes MIka promociono un simple de Grace Kelly en 2007 y a través de este alcanzó la fama

Grace Kelly fue una actriz excelente, mujer inteligente, humilde, abnegada madre, quien se desempeñó en el difícil mundo de la cinematografía saliendo con su porte de modelo y su frescura como una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Grace Kelly es una de las actrices de Hollywood Clásico a quien han mencionado en la canción Vogue de Madonna en la patrt6e que se canta con Rap

El estilo de Grace Kelly en diez claves

1.- Tuvo diseños unicos con nombre propioSu elegancia que no pasa de moda, no pasó indiferente para un sector que la ha tomado como fuente de inspiración.

2.- Gucci diseñó para ella el primer fular de seda estampada 

3.- Supo derrochar elegancia incluso con sus looks más informalesNo tenía ningún reparo en vestir con vaqueros. Especialmente, los pantalones tipo capri -siempre con los bajos remangados- y acompañados de una camisa oversized, la actriz convirtió en fundamentales de su estilo, sin perder un solo ápice de sensualidad y feminidad.

4.- Siempre fue una gran seguidora de la belleza natural. Junto con su eterna melena midi de ligeras ondas marcadas al agua – una de las más imitadas-,

5.-Grace Kelly hacia más notorio un aspecto etéreo y de porcelana con la ayuda del maquillajes nude.

6.- Le encantaba usar accesorios, dentro y fuera del cine. Le gustaban especialmente las gafas cat-eye que usaba con un pañuelo como si se tratara de un turbante.

7Edith Head fue su diseñadora principal. Ella fue responsable de la creación de los dos vestidos más icónicos de la historia del cine.

8.- Todo al black&white.  Estilo que llevaba para looks de día además de eventos especiales, haciendo de esta combinación que mezcla sobriedad y elegancia su mejor arma de estilo.

9.- Tuvo el vestido de novia que cualquier princesa moriría por tener. Si Head fue quien sacó su mejor versión como actriz.

10.- Adaptaba su estilo a cada circunstancia. Y siempre sin perder su propia personalidad.

11.- Los bolsos deben ser prácticos y cómodos.

12.- Y las joyas nunca deben brillar más que ella. Si tenía que llevarlas por motivos de guion, lo hacía. Pero para su día a día prefería diseños discretos y sencillos o, incluso, evitar su uso.grace-kelly-4

(Visited 817 times, 1 visits today)
Categorías Artístas