Malala Yousafzai: biografía, frases, libro, premio nobel y más

Malala Yousafzai es un activista pakistaní para la educación femenina y la ganadora más joven del Premio Nobel. Es admirada por su defensa de los derechos humanos, especialmente la educación de mujeres y niños. Sus ideales y pensamientos la han convertido en una de las jóvenes más influyentes de nuestros tiempos (Ver: J.K. Rowling)

malala-yousafzai-4

Biografía e historia de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, perteneciente a la provincia noroccidental de Jaiber Pajtunjuá, en Pakistán. Le dieron su primer nombre “Malala” (que significa “afligida”) en honor a Malalai de Maiwand, una famosa poeta pastún y guerrera del sur de Afganistán (Ver: Benazir Bhutto)

Hija de un activista social y educador llamado Ziauddin Yousafzai, Malala Yousafzai fue una excelente estudiante. Su padre, que estableció y administró la escuela a la que asistió, la escuela Khushal Girls High School and College en la ciudad de Mingora, la animó a seguir sus pasos y le enseñó a hablar urdu, pastún e inglés.

malala-yousafzai-12

En 2007, el Talibán invadió el valle de Swat, liderados por Maulana Fazlullah. Los talibanes paquistaníes comenzaron a imponer la estricta ley islámica, destruyendo o clausurando las escuelas para niñas, prohibiendo a las mujeres ejercer un papel activo en la sociedad y llevando a cabo atentados suicidas. Malala Yousafzai y su familia huyeron de la región por su seguridad, pero regresaron cuando las tensiones y la violencia disminuyeron (Ver: Osama Bin Laden)

El 1 de septiembre de 2008, cuando Malala Yousafzai tenía 11 años, su padre la llevó a un club de prensa local en Peshawar para protestar por el cierre de las escuelas, y pronunció su primer discurso: “¿Cómo se atreven los talibanes a eliminar mi derecho básico a la educación? ” Su discurso fue publicitado en todo Pakistán, además, inspiró a muchas personas como Nelson Mandela

A finales de 2008, Aamer Ahmed Khan, del sitio web de la BBC Urdu, y sus colegas presentaron una nueva forma de cubrir la creciente influencia de los talibanes en Swat. Decidieron pedirle a una colegiala que publicara un blog anónimo sobre su vida allí. Su corresponsal en Peshawar, Abdul Hai Kakar, había estado en contacto con Ziauddin Yousafzai, pero este no pudo encontrar ningún alumno dispuesto a hacerlo, ya que sus familias lo consideraban demasiado peligroso.

Al principio, una niña llamada Aisha de la escuela de su padre accedió a escribir un diario, pero luego los padres de la niña la detuvieron porque temían represalias de los talibanes. Finalmente, el maestro sugirió a su propia hija, Malala Yousafzai, cuatro años más joven que la voluntaria original, y en séptimo grado en ese momento. Los editores de la BBC estuvieron de acuerdo con incluirla y Malala Yousafzai empezó a escribir bajo el pseudónimo Gul Makai (Ver: Charles Dickens)

El primer artículo de la niña fue subido a la red de la BBC Urdu el 3 de septiembre de 2009. Escribía notas a mano y luego las pasaba a un periodista que las escaneaba y las enviaba por correo electrónico. El blog registra los pensamientos de Malala Yousafzai durante la Primera Batalla de Swat

malala-yousafzai-11

En Mingora, los talibanes habían establecido un edicto según el cual ninguna niña podía asistir a la escuela después del 15 de enero de 2009. El grupo ya había volado más de un centenar de escuelas para niñas. La noche antes de que la prohibición tomara efecto, el ambiente se llenó con el ruido del fuego de artillería, despertando a Yousafzai varias veces. Al día siguiente, la niña leyó por primera vez extractos de su blog que habían sido publicados en un periódico local.

En febrero de 2009, las escuelas para niñas todavía estaban cerradas. En solidaridad, las escuelas privadas para niños decidieron no abrir hasta el 9 de febrero. El 7 de febrero, Malala Yousafzai y su hermano regresaron a su ciudad natal Mingora, donde las calles estaban desiertas, y su casa había sido violentada y su televisión fue robada.

Después de que se reabrieron las escuelas para niños, los talibanes levantaron las restricciones a la educación primaria de las niñas, donde había educación mixta. Las escuelas solo para niñas todavía estaban cerradas. Malala Yousafzai escribió que solo asistieron 70 alumnos, de los 700 alumnos que se inscribieron. (Ver: Sophie Scholl)

Malala Yousafzai se pronunció contra los talibanes en el programa nacional de actualidad Capital Talk el 18 de febrero. Tres días después, el líder talibán local Maulana Fazlulla anunció en su estación de radio FM que levantaría la prohibición de la educación de las mujeres, y se les permitiría asistir a la escuela hasta que se realizaran exámenes el 17 de marzo, pero tenían que llevar burkas.

malala-yousafzai-1

El 12 de marzo de 2009 finaliza el blog de Malala Yousafzai como consecuencia del acuerdo de paz firmado entre los talibanes y el gobierno pakistaní.

Después de que el diario de la BBC terminó, el reportero del New York Times Adam B. Ellick se acercó a Malala Yousafzai y su padre para filmar un documental. En mayo, el ejército pakistaní se mudó a la región para recuperar el control durante la Segunda Batalla de Swat. Mingora fue evacuada y la familia de Yousafzai fue desplazada y separada. Su padre fue a Peshawar para protestar y pedir apoyo, mientras que ella fue enviada al campo para vivir con parientes.

Ese mes, después de criticar a los militantes en una conferencia de prensa, el padre de Malala Yousafzai recibió una amenaza de muerte por la radio por parte de un comandante talibán.  Malala Yousafzai, que estaba profundamente inspirada en su activismo por parte de su padre, se comprometió a convertirse en una política y no en un médico, como una vez había aspirado a ser.

A principios de julio, los campamentos de refugiados se llenaron a capacidad. El primer ministro hizo un anuncio largamente esperado diciendo que era seguro regresar al valle de Swat.

La familia de Malala Yousafzai se reunió, y el 24 de julio de 2009 se dirigieron a casa. Primero hicieron una parada: se reunieron con un grupo de activistas de base que habían sido invitados a ver al representante especial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke. Ese día Malala Yousafzai le suplicó a Holbrooke que interviniera en la situación. Cuando su familia finalmente regresó a casa, descubrieron que no había sido dañada y que su escuela solo sufrió daños leves.

Después del documental, Malala Yousafzai fue entrevistado en la estación nacional en idioma pastún AVT Khyber y el canadiense Toronto Star. Hizo una segunda aparición en Capital Talk el 19 de agosto de 2009. Su identidad en el blog de la BBC estaba siendo revelada en artículos en diciembre de 2009. También comenzó a aparecer en la televisión para abogar públicamente por la educación femenina.

En octubre de 2011, el arzobispo Desmond Tutu, un activista sudafricano, nominó a Malala Yousafzai para el Premio Internacional de la Paz de los Niños del grupo holandés internacional de defensa de los niños KidsRights Foundation. Ella fue la primera chica pakistaní en ser nominada para el premio.

Su perfil público aumentó aún más cuando recibió el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán dos meses después, el 19 de diciembre de 2011. En el proceso en su honor, Yousafzai declaró que ella no era miembro de ningún partido político, pero que esperaba fundar un partido nacional propio para promover la educación. En 2012, Yousafzai planeaba organizar la Fundación Educativa Malala, que ayudaría a las niñas pobres a ir a la escuela (Ver: Mahatma Gandhi)

En julio de 2013, Malala Yousafzai tuvo una audiencia con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. En septiembre, habló en la Universidad de Harvard, y en octubre se reunió con el presidente de los EE. UU., Barack Obama, y su familia; durante esa reunión, ella lo confrontó sobre su uso de los ataques con drones en Pakistán.

malala-yousafzai-16

En diciembre, se dirigió a la Unión de Oxford. En julio de 2014, Yousafzai habló en la Cumbre de las niñas en Londres, abogando por los derechos de las niñas. En octubre de 2014, después de recibir el Premio Mundial de la Infancia por los derechos del niño en Mariefred, Suecia donde anunció la donación de $ 50,000 a través de la UNRWA, para ayudar a reconstruir 65 escuelas en Gaza.

Actualmente, Malala Yousafzai se encuentra estudiando Filosofía, Política y Economía en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford

Si quieres saber más sobre la vida de esta gran activista, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Atentado de Malala Yousafzai

A medida que Malala Yousafzai se hizo más famosa, los riesgos y amenazas que encaraba aumentaron. Las amenazas de muerte en su contra se divulgaron en la prensa y se llevaron a su casa. En Facebook comenzó a recibir ultimatums y habían muchos perfiles falsos que usaban su nombre. Debido a que estas acciones no prosperaron, un representante talibán dijo que se vieron en la necesidad de actuar. En una asamblea realizada en el verano de 2012, los líderes del Talibán acordaron por unanimidad matarla

El 9 de octubre de 2012, un pistolero talibán le disparó a Malala Yousafzai mientras se dirigía a su casa en un autobús después de tomar un examen en el valle Swat de Pakistán.

El pistolero enmascarado entró al autobús preguntando por Malala Yousafzai, amenazando a los pasajeros con asesinarlos si no decía quién era, y, al ser identificada, le dispararon. Fue alcanzada por una bala, que le atravesó la cabeza, el cuello y terminó en su hombro. Otras dos niñas también resultaron heridas en el tiroteo: Kainat Riaz y Shazia Ramzan, ambas lo suficientemente estables como para hablar con los periodistas y proporcionar detalles del ataque.

malala-yousafzai-10

El día después del tiroteo, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, declaró que el pistolero talibán que disparó a Malala Yousafzai había sido identificado. La policía nombró a Atta Ullah Khan, de 23 años, un estudiante graduado en química, como el pistolero en el ataque.

Después del tiroteo, Malala Yousafzai fue transportada por aire a un hospital militar en Peshawar, donde los médicos se vieron obligados a comenzar a operar después de que se desarrolló inflamación en la porción izquierda de su cerebro, que había sido dañada por la bala cuando pasó por su cabeza. Después de una operación de cinco horas, los médicos retiraron exitosamente la bala y, al día siguiente del ataque, se realizó una craniectomía descompresiva, en la que se extrae una parte del cráneo para dejar espacio para que el cerebro se hinche.

El 11 de octubre de 2012, un panel de médicos paquistaníes y británicos decidió trasladar a Malala Yousafzai al Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi. Mumtaz Khan, una doctora, dijo que tenía un 70% de probabilidades de sobrevivir.

Las ofertas para tratar a Yousafzai vinieron de todo el mundo. El 15 de octubre, Malala Yousafzai viajó al Reino Unido para recibir tratamiento adicional, aprobado tanto por sus médicos como por su familia. Su avión aterrizó en Birmingham, Inglaterra, donde fue tratada en el Hospital Queen Elizabeth.

Ese mismo día, el Enviado Especial de la ONU para la Educación Global Gordon Brown, ex Primer Ministro británico, visitó Malala Yousafzai mientras estaba en el hospital y lanzó una petición en su nombre utilizando el lema “Yo soy Malala”.

La demanda principal de la petición era que no quedara ningún niño fuera de la escuela para 2015, con la esperanza de que todas las niñas pudieran ir al colegio como Malala Yousafzai lo hizo. Brown dijo que entregaría la petición al presidente Zardari en Islamabad en noviembre.

La petición contuvo tres demandas:

  • Llamamos a Pakistán a aceptar un plan para brindar educación para cada niño.
  • Llamamos a todos los países a prohibir la discriminación contra las niñas.
  • Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para garantizar que los 61 millones de niños fuera de la escuela en el mundo estén en el colegio para fines de 2015.

Malala Yousafzai, que había salido de su coma antes del 17 de octubre de 2012, respondía bien al tratamiento y se decía que tenía una buena posibilidad de recuperarse por completo sin ningún daño cerebral.

El 3 de enero de 2013, Yousafzai fue dada de alta del hospital para continuar su rehabilitación en el hogar temporal de su familia en West Midlands. Se sometió a una operación de cinco horas de duración el 2 de febrero para reconstruir su cráneo y restablecer su audición con un implante coclear, después del cual se informó que estaba en condición estable.

malala-yousafzai-2

Malala Yousafzai en la ONU

El 12 de julio de 2013, cumpleaños número 16 de Malala Yousafzai, habló en la ONU para pedir el acceso mundial a la educación. La ONU denominó aquel evento como “Día de Malala”. Este fue su primer discurso público desde el ataque, liderando la primera toma de poder juvenil de la ONU, con una audiencia de más de 500 jóvenes defensores de la educación de todo el mundo.

malala-yousafzai-5

Malala Yousafzai dijo a la reunión que el ataque de los talibanes nueve meses atrás no cambió nada en su vida, excepto que perdió el miedo a hablar. En este evento estableció que los terroristas que invadían su tierra le tenían un gran temor a la educación y al poder femenino y que habían instalado un régimen que difundía el analfabetismo y la ignorancia de su pueblo, no obstante, dijo que, si el pueblo fuese educado, podían vencer al enemigo más poderoso.

Este llamado a la acción se realizó justo cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó un nuevo documento de política que destacaba que, a nivel mundial, el número de niños sin escolarizar había disminuido de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, sin embargo, 28 millones de niños no asistían a la escuela porque vivían en las zonas de conflicto del mundo

A lo largo de su discurso, Malala Yousafzai declara que la educación es la única arma que puede vencer a todos los conflictos mundiales existentes y que todas las naciones debían unirse con el objetivo de fomentar la enseñanza es cada rincón del mundo.

Malala Yousafzai discurso

Durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Malala Yousafzai pronunció el siguiente discurso:

Malala Yousafzai Premio Nobel

Gran parte de la población mundial, especialmente en los países pobres, está compuesta por niños y jóvenes. Para lograr un mundo pacífico, es fundamental que se respeten los derechos de los niños y los jóvenes. Las injusticias perpetradas contra los niños contribuyen a la propagación de conflictos a las generaciones futuras. Ya a los once años de edad, Malala Yousafzai luchaba por el derecho de las niñas a la educación. Después de haber sufrido un ataque a su vida por hombres talibanes en 2012, continuó su lucha y se convirtió en una destacada defensora de los derechos de las niñas.

Por ello, el 10 de octubre de 2014, Malala Yousafzai fue anunciada como co-receptora del Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Habiendo recibido el premio a la edad de 17 años, Yousafzai es el premio Nobel más joven. compartió el premio con Kailash Satyarthi, un activista por los derechos de los niños de la India. Ella es la segunda paquistaní en recibir el Premio Nobel después del premio de física de 1979, Abdus Salam (Ver: Rigoberta Menchu)

malala-yousafzai-3

Malala Yousafzai y la educación

En los últimos años, nadie le ha dado más voz a la educación femenina que Malala Yousafzai. Su implacable lucha por la educación la ha llevado a la fama internacional. Después de sobrevivir a un intento de asesinato, está aún más decidida a llevar la conciencia y el cambio social a la igualdad educativa.

malala-yousafzai-14

Desde muy pequeña, Malala Yousafzai ha trabajado sin parar en nombre de la educación. Abrió el Fondo Malala, que concientiza sobre el impacto social y económico de la educación de las niñas y trabaja para empoderar a las niñas y pronunció un discurso increíble en las Naciones Unidas, instando a apoyar la lucha por la educación para todos los niños.

Además, el 12 de julio de 2015, cuando cumplió 18 años, Malala Yousafzai abrió una escuela en el Valle de Bekaa, Líbano, cerca de la frontera con Siria, para los refugiados sirios. La escuela, financiada por el Fondo Malala sin fines de lucro, ofrece educación y capacitación a niñas de entre 14 y 18 años.

La fuerza y la perseverancia de Malala Yousafzai han desatado un movimiento internacional, ya que, al defender la creencia en la educación, ella demostra que nuestras voces son, de hecho, nuestra arma más poderosa.

Malala Yousafzai en México

Habiendo sido aceptada en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía, Malala Yousafzai decidió iniciar la gira “Girl Power Trip”. En septiembre de 2017, la activista llegó a México con la gira anteriormente mencionada.

malala-yousafzai-15

Deseosa de escuchar muchas perspectivas diferentes, Malala Yousafzai invitó a niñas de toda la región a unirse a ella en el Tecnológico de Monterrey para conversar sobre la educación de las niñas

Mujeres jóvenes de Colombia, Brasil y México pasaron una tarde con Malala en la Ciudad de México. Fueron a una clase de cocina, donde aprendieron a hacer sopas y salsa, y hablaron sobre los desafíos que enfrentan las niñas en sus comunidades.

Por otra parte, durante su audiencia con Enrique Peña Nieto, presidente de México, Malala Yousafzai le expresó su gratitud por haber hecho obligatorio que todos los niños obtuvieran 12 años de educación y prohibir los matrimonios de personas menores de 18 años.

En otro orden de ideas, Malala Yousafzai llegó a pedirle al presidente y a su gobierno que tomen medidas adicionales para garantizar que las leyes se pongan en práctica en todo el país y que se imparta educación a todos los niños, especialmente a las niñas.

A la luz de las crisis existentes en numerosos países de América Latina, por ejemplo Venezuela, Malala enfatizó que es necesario ofrecer apoyo a los niños afectados y que huyen de tales conflictos. Ella solicitó a Nieto convertirse en un campeón de la educación de las niñas en la cumbre del G20 del 2018 y priorizar el asunto sobre otros.

malala-yousafzai-6

Bajo su Girl Power Trip, Malala Yousafzai viaja a varios países para conocer chicas jóvenes, resaltar sus historias e impulsar a los líderes a enfocarse en la educación, específicamente para las mujeres. México fue el primer país de Latinoamérica que la activista visitó

Si quieres saber más sobre el viaje de Malala Yousafzai en México, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=nHcAJ6959jA

Libro de Malala Yousafzai

El libro escrito por Malala Yousafzai “Yo soy Malala” fue coescrito con la periodista británica Christina Lamb y publicado en octubre de 2013 por Little, Brown and Company en los EE. UU y por Weidenfeld & Nicolson en el Reino Unido (Ver: Helen Keller)

Diversos críticos consideraron la obra como un paso valiente por parte de Malala Yousafzai, destacando que cualquier historiador debería leer este libro para informarse de la guerra existente en Pakistán, además, en muchas ocasiones compararon este libro como un escrito tan conmovedor como el Diario de Ana Frank

malala-yousafzai-9

La Federación de Escuelas Privadas de todo Pakistán anunció que el libro sería prohibido en sus 152,000 instituciones miembros, afirmando que no respeta el Islam y podría tener una influencia “negativa”. El editor de investigación pakistaní Ansar Abbasi alegó que el libro demostraba que Malala Yousafzai servía a las fuerzas del Occidente y que insultaba a las tradiciones Orientales.

En 2014 se publicó una edición infantil de las memorias bajo el título “Yo soy Malala: Cómo una niña se levantó para la educación y cambió el mundo.La edición del libro de audio, narrada por Neela Vaswani, ganó el Premio Grammy 2015 al Mejor Álbum Infantil. Según Publishers Weekly, en 2017 el libro había vendido casi 2 millones de copias, y había 750,000 copias impresas de la edición para niños.

Si quieres saber más sobre el libro de esta gran activista, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Frases de Malala Yousafzai

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución” Malala Yousafzai, Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio” Malala Yousafzai, Discurso ante el Parlamento Europeo.

malala-yousafzai-7

“Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante”Malala Yousafzai, Discurso ante los miembros de la Commonwealth.

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”. Entrevista de Malala Yousafzai en The Daily Show.

“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras” Malala Yousafzai, Recibimiento del Premio Convivencia.

malala-yousafzai-8

“No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente” Malala Yousafzai, Palabras ante el director del Banco Mundial.

Si quieres saber más sobre las excelentes frases de esta gran activista que ha inspirado a muchas jóvenes a luchar por su educación, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

(Visited 3.900 times, 1 visits today)

Deja un comentario