Sigmund Freud: Biografía, Frases, Teorías, Aportaciones y mucho más

El ser humano es ampliamente complicado, dentro de sí mismos existe un universo inexplorado, que a lo largo de los años muchas personas brillantes han ido desvelando para comprender mejor el comportamiento humano. Éste es el caso de Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis.

Sigmund-Freud-1

¿Quién fue Sigmund Freud?

¿Quién fue Sigmund Freud y cuáles fueron sus aportes? Sigmund Freud fue un austriaco médico y neurólogo, que a lo largo de su vida quiso explicar los orígenes y el porqué de muchas enfermedades mentales o trastornos. Poco a poco fue descubriendo patrones de comportamientos en sus pacientes y en base a ello fue formulando grandes teorías que generarían polémica en su época.

Considerado uno de los más grandes intelectuales del siglo XX, que en un inicio su pasión se centró en específico al estudio neurólogo, pero que progresivamente iba tocando los límites de la psicología e iba explorando ambos campos, descubriendo detalles importantes en la conducta del ser humano. (Ver también: William Shakespeare)

Al crear el psicoanálisis, Freud desarrolló técnicas terapéuticas como el uso de la asociación libre y la transferencia descubierta, estableciendo su papel central en el proceso analítico. La redefinición de la sexualidad en las principales aportaciones de Sigmund Freud para incluir sus formas en la infancia lo llevó a formular un complejo o conflicto de Edipo como el principio central de la teoría psicoanalítica. 

Otra de las principales aportaciones de Freud fue su análisis de los sueños, pues, como cumplimientos de deseos le proporcionó modelos para el análisis clínico de la formación de síntomas y los mecanismos subyacentes de la represión. Sobre esta base, Freud elaboró ​​su teoría del inconsciente y desarrolló un modelo de estructura psíquica que comprende id, ego y super yó.

Sigmund-Freud-3

Freud postuló la existencia de la libido, una energía sexualizada con la cual se invierten procesos y estructuras mentales y que genera vínculos eróticos, y un impulso de muerte, la fuente de la repetición compulsiva, el odio, la agresión y la culpa neurótica. En sus últimos trabajos, Freud desarrolló una amplia interpretación y crítica de la religión y la cultura.

Los aportes de Sigmund Freud para el psicoanálisis siguen siendo influyente en la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, y en todas las humanidades. De este modo, continúa generando un debate extenso y muy controvertido con respecto a su eficacia terapéutica, su estatus científico y si avanza o es perjudicial para la causa feminista.

Una de esas teorías polémicas de Freud, era que él decía que en el niño existía una personalidad perversa infantil que hace que el niño sienta algún tipo de deseo sexual hacia otro niño o una niña; a pesar de ello, el niño en cuestión se encuentra ignorante ante tales deseos, pero Freud decía que eso no anulaba el hecho de que el deseo existiera. Por dicha teoría y aportes de Sigmund Freud fue acusado de ser pansexual.

Aún en la actualidad, la popularidad de Sigmund Freud es un debate constante; algunos consideran que fue un gran científico que destacó en el campo de la medicina que desveló gran parte de los secretos del funcionamiento psíquico humano; mientras que lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y fue contra los tabúes de la época, pero que sus teorías poniéndose bajo observación científica rigurosa no funcionan.

No obstante, el trabajo y las aportaciones a la ciencia de Sigmund Freud ha inundado el pensamiento occidental contemporáneo y la cultura popular.

Sigmund-Freud-6

Sin importar lo que pudiera llegar a pensar la gente sobre lo que fue o no, para nadie es un secreto que los aportes Sigmund Freud a la medicina y, sobre todo, a la neorulogía y psicología, fueron muchos y de gran importancia, sus avances en el comportamiento humano fueron claves para descifrar parte del mismo.

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (Actualmente es Príbor, en la República Checa) hijo de Jacob Freud y Amalia Freud, ambos eran judíos, y era el mayor de seis hermanos; cinco eran mujeres y uno era el varón, además, tenía dos hermanastros que eran producto del matrimonio pasado de su padre.

Se estima que en su acta de nacimiento su nombre quedó registrado como Sigmund Freud, y además, su padre Jacob Freud le puso un segundo nombre basado en un personaje de al biblia, Shelomoh que significaba Salomón, uno de los mayores reyes y hombres sabios aparecidos en la biblia.

A pesar de ese segundo nombre, Sigmund nunca lo usó en sus firmas y documentos, y su nombre que aparece en acta de nacimiento se estima que durante los primeros años de Sigmund firmó con su nombre normal hasta 1875 que comenzó a firmar como Sigmund Freud.

Su familia tenía un negocio de lanas en Freiberg, Moravia, donde en un comienzo les iba bien; sin embargo, las cosas se complicaron y el negocio comenzó a sufrir considerables pérdidas. Esto obligó a Jacob Freud a decirle a su familia que debían mudarse, a lo que la familia aceptó y se mudan a Viena cuando Sigmund tenía 3 años.

En el año 1860, teniendo Sigmun Freud aun 3 años de edad, su familia se muda a Viena, y el señor Jacob Freud inicia nuevamente desde cero con su negocio de lanas esperando recuperarse de las pérdidas pasadas, poco a poco fue creciendo y pudo sostener a su familia.

A pesar de todos los problemas económicos que atravesaba su familia, sus padres siempre se preocuparon para que sus hijos tuvieran la mejor de las educaciones, sus esfuerzos dieron fruto y en el año 1873, cuando Sigmund Freud tenía 17 años, fue aceptado en la universidad de Viena, allí comenzó a estudiar Medicina en un entorno antisemitismo.

Sigmund Freud tenía pensando desde un principio estudiar Leyes, pero ingreso directamente en la facultad de Medicina, donde tuvo estudios que incluyeron materias como filosofía con Franz Brentano, fisiología con Ernst Brücke y zoología con el profesor darwinista Carl Claus.

Para el año 1877, Freud se trasladó al laboratorio de fisiología de Ernst Brücke, donde pasó seis años comparando los cerebros de los humanos y otros vertebrados con los de los invertebrados como las ranas, el cangrejo de río y la lamprea. Su trabajo de investigación sobre la biología del tejido nervioso resultó fundamental para el descubrimiento posterior de la neurona en la década de 1890.

Estuvo en un ambiente antisemita (repudio hacia los judíos) Sigmund Freud pudo desenvolverse tranquilamente ante el constante acoso a sus creencias; sin embargo, Sigmund Freud en una oportunidad dijo que su educación fue sin religión, es decir, era judío porque sus padres lo eran, pero ellos nunca le incitaron a practicar su religión judía, aunque Sigmund Freud se identificaba de ciertas formas con ella.

Documental de Sigmund Freud sobre su biografía y aportaciones

Sus años en la universidad fueron bastante provechosos y muy importantes en su vida como estudiante. A pesar de ser un estudiante normal, era muy brillante, llegando a ser asistente del profesor Ernst Brucke en el instituto de Fisiología de Viena, además, en el año 1880 conoció a su gran mentor Joseph Breuer y otra de las personas que más influencias tuvo sobre él.

Al pasar los años, Sigmund Freud se hacía cada vez más listo, brillante, comprendía las cosas de manera sencilla y hacía que lo difícil fuera simple. Estas cualidades se hacían cada vez más presentes en las personas que lo rodeaban que se daban cuenta de lo brillante que era el joven Sigmund Freud.

Ya para el año 1881 por fin obtiene su título universitario como médico profesional y comienza su carrera profesional trabajando en el hospital general de Viena bajo la dirección de Theodor Meynert, trabajó allí como investigador médico entre los años 1883 y 1885.

Sus controvertidas teorías comienzan cuando en 1883 estudiando las propiedades químicas de la cacína y los efectos que ésta producía en el comportamiento humano, propone el uso terapéutico de la droga como estimulante y analgésico.

Sigmund logra probar que la cocaína era perfecta como analgésico local, esto lo descubre luego de estudiarla a fondo en los laboratorios neuroanatómicos del patólogo especialista de histología, Salomón Stricker, otro hecho que generó controversias, pero, nadie podía negar que la droga funcionaba bien como analgésico local.

Muchas personas de su época culparon a Freud por la muerte de Ernst von Fleischl-Marxow, puesto que, Marxow era adicto a la morfina, y Sigmund quiso curar a su amigo dándole cocaína; sucedió entonces que Marxow se hizo adicto también a la cocaína y comenzó a consumirla desproporcionalmente hasta morir. De este hecho culparon a Sigmund.

Se estima entonces, que tras sus estudios sobre ésta poderosa droga, cirujanos como Carl Koller la usaron para interversiones quirurjicas con resultados satisfactorio recibiendo elogios y crédito por ello. Sin embargo, se estima que Sigmund consumió cocaína durante un largo periodo de su vida.

Para el año 1886, luego de grandes polémicas, Sigmund contrae matrimonio con Martha Bernays, juntos abren un consultorio clínico privado especializado en desordenes mentales y nerviosos. Allí Sigmund comienza a explorar el desordenado mundo de la histeria y de la neurosis, aplicando la hipnosis y el método catártico, dicho método fue desarrollado por quien fue su mentor, Joseph Breuer.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Sigmund abandonara la práctica de dichos métodos y puso en práctica el suyo propio llamado Asociación Libreque técnicamente consiste en dejar que en cada sesión, el paciente se manifieste como quiera, exprese sus ideas como quiera sin importar el lenguaje usado, los dibujos o expresiones faciales, siempre que no se haga daño así mismo.

A lo largo de su trato con sus pacientes, Sigmund comenzó a notar que ellos siempre buscaban la manera de expresarse de alguna forma sin necesidad de hipnosis o del método catártico. Al ver Sigmund estos patrones, se da cuenta que podía aliviar sus síntomas y penurias animándolas a expresar verbalmente sus pensamientos.

Sigmund-Freud-12

De ésta manera el paciente entraba en completa confianza con Sigmund y comenzaban a contarle, le expresaban lo que sentían y todo ello Sigmund lo iba anotando, además de que les hacía preguntas que les ayudaría a determinar la enfermedad y cómo podría contribuir para aliviar o curar a la persona. Estas prácticas le otorgaron el títulos de padre del Psicoanálisis.

Sin embargo, no fue sino hasta 1902 cuando llegó su primer reconocimiento oficial por su labor en pro de las personas con trastornos mentales, al recibir el nombramiento imperial como profesor extraordinario. En el año 1909 tuvo su reconocimiento internacional cuando la universidad de Clark, Massachusets le otorga el título honorífico Doctor Honoris Causa.

Cuando los rumores de guerra resonaban en toda Europa, Sigmund se negaba a irse de Viena, aun cuando ya Austria había sido absorbida por la Alemania nazi, y en su condición de judío, Sigmund era constantemente perseguido y acosado por los oficiales nazi, aun así, no quería irse.

Sin embargo, sucedieron hechos que los obligaron a marcharse, como los arrestos de su hijo y hermanas en sus casas, el interrogatorio que le hicieron a su hija Anna Freud; pero, lo que realmente le hizo tener que irse fue el asesinato de sus hermanas en campos de concentración.

Con la ayuda de Marie Bonaparte y de Ernest Jones, Sigmund junto a los suyos logran escapar del acoso nazi y de la inminente muerte que les perseguía constantemente, refugiándose en Londres, Inglaterra. A pesar del acoso nazi hacia los judíos, obligaron a firman a Sigmund un documento donde decía que los nazis lo trataron bien y con respeto.

Sigmund-Freud-14
Las hermanas de sigmund Freud fueron asesinadas en campos de concentración nazis

Familia de Sigmund Freud

La familia de este gran científico vivió en Austria y Alemania hasta la década de 1930 antes de emigrar a Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos. Varios de los descendientes de Freud han llegado a ser bien conocido en diferentes campos.

Los padres de Sigmund fueron Jacob Freud, quien fue un comerciante y vendedor de lana, y su tercera esposa Amalia Nathansohn, ellos eran provenientes de Tysmenitz, Galicia (hoy en día es Tysmenytsia, en Ucrania). Jacob y Amalia Freud tuvo ocho hijos: 

  1. Sigmund (nombre de nacimiento Segismundo Schlomo; 6 mayo 1856 a 23 septiembre 1939)
  2. Julius (octubre de 1857 – 15 de Abril 1858)
  3. Anna (diciembre 31, 1858 a marzo 11, 1955)
  4. Regina Debora (nickname Rosa; 21 Marzo 1860 – 1943)
  5. Marie (apodo Mitzi, 22 de marzo de 1861 a 1942)
  6. Esther Adolfine (apodo Dolfi 23; de julio de 1862 a 1943)
  7. Pauline Regine (apodo Pauli 3 de mayo 1864 a 1942)
  8. Alexander Gotthold Ephraim (19 abril 1866 hasta 23 abril 1943)

Sigmund Freud a pesar de un hombre bastante reservado y lógico, se casó con Martha Bernays. Durante su matrimonio con ella, Sigmund Freud tuvo una descendencia de seis hijos en total:

  1. Mathilde Freud (1887-1978).
  2. Jean-Martin Freud (1889-1967).
  3. Oliver Freud (1891-1969).
  4. Ernts Ludwig Freud (1892-1970).
  5. Sophie Freud (1893-1920).
  6. AnnaFreud (1895-1982).
Freud con su hija Anna

Libros de Sigmund Freud

A lo largo de su vida, Sigmund escribió muchos libros que daban grandes aportes a la ciencia médica a la naciente Psicoanálisis. En dichos libros se encuentra las principales aportaciones de Freud el cual describe el comportamiento humano en diferentes situaciones de la vida cotidiana de un individuo. He aquí un top de 10 aportaciones de Sigmund Freud de sus mejores libros:

La interpretación de los sueños

En éste libro, Sigmund establece que los sueños pueden ser el entorno en el que las ideas y pensamientos inconscientes suben a la consciencia a través de mensajes transmitidos de manera simbólica, lo que quiere decir que, los sueños pueden ser deseos reprimidos que aprovechan asomarse a nuestra consciencia cuando dormimos.

En la descripción general del libro se puede ver que los sueños, en opinión de Freud, se forman como resultado de dos procesos mentales. El primer proceso involucra fuerzas inconscientes que construyen un deseo que se expresa en el sueño, y el segundo es el proceso de censura que distorsiona a la fuerza la expresión del deseo.

En opinión de Freud, todos los sueños son formas de ” cumplimiento de deseos ” (más adelante, más allá del Principio de Placer, Freud hablaría sobre sueños que no parecen ser cumplimiento de deseos). Freud afirma: “Mi presunción de que los sueños se pueden interpretar a la vez me pone en oposición a la teoría dominante de los sueños y, de hecho, a toda teoría de los sueños …”

Freud avanzó la idea de que un analista puede diferenciar entre el contenido manifiesto y el contenido latente de un sueño. El contenido manifiesto se refiere a la narración recordada que se desarrolla en el sueño mismo. El contenido latente se refiere al significado subyacente del sueño. Durante el sueño, la inconsciente condensa, desplaza y forma representaciones del contenido del sueño, cuyo contenido latente es a menudo irreconocible para el individuo al despertar.

Sigmund-Freud-15

Los críticos han argumentado que la teoría y aportes del psicoanálisis de Freud sobre los sueños requiere interpretación sexual. Freud, sin embargo, impugnó esta crítica, señalando que “la afirmación de que todos los sueños requieren una interpretación sexual, contra la cual los críticos se enojan tan incesantemente, no aparece en ninguna parte de mi Interpretación de los sueños.

La interpretación de los sueños es considerado uno de los mejores libros de Sigmund, y además se estima que dicho libro fue el nacimiento del psicoanálisis, puesto que es allí donde Freud describe el comportamiento del psique humano a través de los sueños. (Ver también: Leonardo Da Vinci)

Estudio sobre la Histeria

Escrito también por su mentor Joseph Breuer, se dice que dicho libro es técnicamente la precuela del psicoanálisis, además de abordar los temas relacionado con la histeria, se asoma también la estrecha relación existente entre el consciente y el mundo de los sueños.

Sigmund Freud aportaciones a la ciencia: Freud considera que los síntomas están estratificados de forma casi geológica, y los estratos más externos son fáciles de recordar y aceptar, mientras que “cuanto más profundo es, más difícil es reconocer los recuerdos que están surgiendo”

Psicopatología de la vida cotidiana

Psicopatología de la vida cotidiana es otra de las aportaciones de Sigmund Freud a la psicología, fue escrita en el año 1901 y se encuentra basado en las investigaciones de Freud sobre las caídas y parapraxes que hizo desde el año 1897 en adelante, se convirtió quizás en el más conocido de todos los escritos y aportaciones de Freud.

Sigmund Freud: Psicopatología de la vida cotidiana

En este libro explica los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general, pues al estudiar las diversas desviaciones de los estereotipos del comportamiento cotidiano, los defectos extraños y las disfunciones, así como los errores aparentemente aleatorios, el autor concluye que indican la patología subyacente de la psique, los síntomas de la psiconeurosis.

Si se le pide a un psicólogo promedio que explique cómo sucede que a menudo no recordamos un nombre que estamos seguros de saber, probablemente se contentará con la respuesta de que es más fácil olvidar los nombres propios que cualquier otro contenido de la memoria. Puede dar razones plausibles para esta “preferencia de olvido” por nombres propios, pero no asumirá ningún determinante profundo para el proceso.

Freud creía que varias desviaciones de los estereotipos de la conducta cotidiana (aparentemente reservas involuntarias, olvido de palabras, movimientos aleatorios y acciones) son una manifestación de pensamientos e impulsos inconscientes. Explicar las “acciones erróneas” con la ayuda del psicoanálisis, al igual que la interpretación de los sueños, se puede utilizar de manera efectiva para el diagnóstico y la terapia.

Considerando los numerosos casos de tales desviaciones, concluye que el límite entre la psique humana normal y anormal es inestable y que todos somos un poco neuróticos. Dichos síntomas pueden interrumpir la alimentación, las relaciones sexuales, el trabajo regular y la comunicación con los demás.

Entonces se puede decir que, en Psicopatología de la vida cotidiana, Sigmund trata de explicar abiertamente ciertos eventos que suceden en nuestra consciencia que pudiera estar ligadas a los trastornos mentales. Además, habla sobre la forma en la que nosotros nos confundimos a la hora de hablar y expresar, a lo que él llamaba Actos Fallidos.

Tres ensayos de teoría sexual

Considerado también uno de los mejores libros de Sigmund, puesto que, en este libro intenta explicar estrechamente la relación entre el inconsciente y los actos sexuales que provocan que nos comportemos como lo hacemos ante estos eventos. Considerado el libro fundamental para la psicosexualidad.

Esta obra fue escrita en el año de 1905 en el cual el autor avanza su teoría de la sexualidad, en particularmente su relación con la infancia, además cubrió tres áreas principales que son:

  • perversiones sexuales
  • sexualidad infantil
  • la pubertad

En las aportaciones de Freud sobre las perversiones sexuales, hizo una distinción entre el objeto sexual y el objetivo visual, y señalo que las desviaciones pueden ocurrir en los dos aspectos. Ahora bien, para entender este punto hay que tomar en cuenta que: el objeto sexual se define allí como un objeto deseado, y el objetivo sexual como qué actos se desean con dicho objeto.

Al hablar sobre la elección de niños y animales como objetos sexuales (pedofilia y Zoofilia), señala que la mayoría de las personas preferirían limitar estas perversiones a los locos “por razones estéticas”, pero que también existen en las personas normales. También explora las desviaciones de los objetivos sexuales, como en la tendencia a detenerse en los aspectos sexuales preparatorios, como mirar y tocar.

En cuanto a los neuróticos, Freud enfatizó que “en ellos se puede demostrar que existen tendencias a todo tipo de perversión como fuerzas inconscientes … la neurosis es, por así decirlo, lo negativo de la perversión”. Freud también señala que las personas que son anormales en su comportamiento siempre son sexualmente anormales en su experiencia, pero que muchas personas que tienen un comportamiento normal, de lo contrario, también son anormales sexualmente.

Con respecto a la sexualidad infantil, siendo su segundo ensayo, sostiene que los niños tienen impulsos sexuales, de los cuales la sexualidad adulta solo emerge gradualmente a través del desarrollo psicosexual, y las transformaciones de la pubertad que es el ultimo ensayo de este libro, Freud formalizó la distinción entre los “placeres previos” de la sexualidad infantil y el “placer final” de las relaciones sexuales.
Sigmund Freud edipo
En sus teorías, y analizando a sus pacientes más jóvenes, Sigmund se dio cuenta de ciertas conductas un tanto perturbadoras para su época, por lo cual tuvo muchas controversias y rechazo de la sociedad de aquél entonces. Freud argumentaba que los niños con edades comprendidas entre tres y seis años desarrollaban ciertas emociones y deseos hacia sus progenitores.

Sigmund Freud aportes a la psicología: El complejo de Edipo hace referencia a cúmulo de emociones que puede tener el niño hacia uno de sus progenitores, generalmente, siente de manera inconsciente cierto deseo sexual por su progenitor de diferente sexo al suyo y siente rechazo hacia su progenitor de igual sexo.

Sin embargo, dicho complejo no se mantiene para siempre en la vida del niño, puesto que, conforme crece y pasa el tiempo, el complejo de edipo desaparece en la etapa de Lactancia, cuando el niño comienza a desarrollar en su personalidad el superyo, que interpone una brusca barrera en que el incesto es malo.

Introducción al psicoanálisis

Siendo Freud el padre del psicoanálisis, debía explicar de forma detallada su teoría al respecto, por ello hizo el libro en dónde se explica los mecanismos principales que están dentro de nuestro comportamiento, además, podemos ver lo que Freud entendía por neurosis, sueños, inconsciente, represión y consciente.

Los aportes del psicoanálisis de Freud en este libro se dividen en tres partes, al comenzar con una discusión de los resbalones freudianos en la primera parte, pasar a los sueños en la segunda, y solo abordar las neurosis en la tercera.

Aprovechando al máximo la forma de la conferencia, Freud pudo participar en una polémica animada con su público, involucrando constantemente al lector y oyente en una discusión, para abordar sus puntos de vista y tratar sus posibles objeciones.

Sigmund-Freud-17

El trabajo permite al lector familiarizarse con los conceptos de Freud para rastrear nuevamente la lógica de sus argumentos y seguir sus conclusiones, respaldados como lo fueron con ejemplos de la vida y de la práctica clínica. Pero Freud también identificó elementos de su teoría que requieren mayor elaboración, además de aportar nuevo material, por ejemplo, sobre simbolismo y fantasías primitivas, y retomando con este último una línea de pensamiento que continuaría en su reelaboración de The Wolfman.

En las Nuevas conferencias introductorias, aquellos sobre los sueños y la ansiedad, ofrecieron relatos claros del pensamiento más reciente de Freud, mientras que el papel del Superego recibió una actualización en la conferencia número 31. Tratamientos más populares de ocultismo, aplicaciones psicoanalíticas y su estatus como ciencia ayudó a completar el volumen.

Las bromas y su relación con el inconsciente

Fue escrito en el año 1905, y Freud describe los procesos psicológicos y las técnicas de las bromas, que compara con los procesos y las técnicas del trabajo con los sueños y el inconsciente.

Freud afirma que “nuestro disfrute de la broma” indica lo que se está reprimiendo en conversaciones más serias. Freud sostiene que el éxito de la broma depende de una economía psíquica, por lo que la broma permite vencer las inhibiciones.

Según Freud, la comprensión de la técnica de broma es esencial para comprender las bromas y su relación con el inconsciente; sin embargo, estas técnicas son las que hacen que una broma sea una broma. Freud también señaló que el oyente que se ríe con ganas de la broma no estará de humor para investigar su técnica.

El ego y la identificación

El Ego y el Id desarrollan una línea de razonamiento como base para explicar varias (o quizás todas) las condiciones psicológicas, patológicas y no patológicas por igual. Estas condiciones resultan de poderosas tensiones internas, por ejemplo: 1) entre el ego y el id, 2) entre el ego y el super ego, y 3) entre el instinto de amor y el instinto de muerte. El libro trata principalmente con el ego y los efectos que estas tensiones tienen sobre él.

El ego, atrapado entre el id y el superyó, se encuentra simultáneamente en conflicto por pensamientos reprimidos en el id y relegado a una posición inferior por el super-ego.

La efasia

En las aportaciones de Sigmund Freud sobre la efasia expuso sus primeros pensamientos sobre la psicología. Hasta ese momento, Freud había estado preocupado por la neurofisiología. La obra es anterior a sus escritos sobre el pensamiento psicoanalítico.

Freud expuso la gran falacia supuesta por la escuela de psicología alemana clásica (incluidos escritores como Meynert, Wernicke, Lichtheim) que había mantenido una postura “localizacionista”, es decir, que combinaba conceptos psicológicos y fisiológicos, específicamente sobre el tema de las efasias.

La psicología grupal y el análisis del ego

En esta monografía, Freud describe los mecanismos psicológicos que operan dentro de los movimientos de masas.

Las aportaciones de Sigmund Freud a la psicología en este libro, indica que, como parte de la masa, el individuo adquiere un sentido de poder infinito que le permite actuar impulsos que de otra manera tendría que frenar como un individuo aislado. Estos sentimientos de poder y seguridad permiten que el individuo no solo actúe como parte de la masa, sino que también se sienta seguro en números. 

Freud, Psicologia de las Masas y Analisis del Yo

Más allá del principio del placer

El presente es un ensayo de Sigmund Freud del año 1920, marca un punto de inflexión importante en su enfoque teórico.

En la biografía de Sigmund Freud y sus aportaciones, se puede ver que el autor atribuía la mayor parte del comportamiento humano al instinto sexual (llamado: Eros o libido). Con este ensayo, Freud fue “más allá” del principio del placer simple, desarrollando su teoría de las unidades con la adición de la unidad de la muerte (a menudo referidas como “Thanatos”).

Los otros libros que a pesar de no colocarlos en el top 10 aportaciones de Sigmund Freud son igual de interesantes:

  • 1901 On Dreams
  • 1907 Delirio y sueño en la gradiva de Jensen.
  • 1910 Cinco conferencias sobre psicoanálisis.
  • 1910 Tótem y tabú de 1913 : semejanzas entre las vidas psíquicas de los salvajes y neuróticos
  • 1926 Inhibiciones, Síntomas y Ansiedad
  • 1926 La cuestión del análisis de laicos.
  • 1927 El futuro de una ilusión
  • 1933 Nuevas conferencias introductorias sobre el psicoanálisis.
  • 1939 Moisés y el monoteísmo
  • 1939 Un esbozo de psicoanálisis de 1940
Sigmund Freud: Moisés y la religión monoteísta
En este ensayo de tres partes, Sigmund Freud hace profundas reflexiones sobre la religión judía que se extendiía por el mundo pero, a su vez los nazis los estaban persiguiendo, entonces Sigmund Freud, según algunos, buscaba congraciarse con la iglesia para que le diera protección, mientras que para otros simplemente hacía un análisis sobre la neurosis individual de cada creyente de la religión.

Teoría de Sigmund Freud

En parte de la biografía de Sigmund Freud y sus aportaciones, indica que él durante su carrera, hizo importantes estudios sobre el comportamiento humano, fue pionero en su campo, y propuso teorías revolucionarias que cambiarían la forma del el comportamiento de los humanos para siempre, en dichas teorías describe un sin fin de argumentos que rigen el comportamiento del hombre.

Entre estas teorías está o se encuentra la Teoría sobre la personalidad, en donde Sigmund Freud describe en cinco teorías, que van desde los cero (0) años hasta alcanzar la edad adulta, describiendo ciertos procesos que suceden en el trayecto que hacen que la persona se comporte de una forma debido a su edad. (Ver Albert Einstein)

Sobre la personalidad

Freud aportaciones y el Modelo topográfico también conocido como primera etapa. En este modelo, Sigmund divide la mente en tres regiones que son:

  • inconsciente
  • preconsciente
  • consciente

Además de lo expuesto en los puntos, establece que en cada región suceden eventos totalmente diferente a los procesos de las demás regiones, aunado a ello establece que el inconscientes es el lugar más profundo de la mente, un lugar totalmente imposible de alcanzar estando consciente, en dicho lugar, se ocultan pensamientos, ideas fantasías, recuerdos a los que son difíciles de acceder desde la consciencia, además dice que ésta parte del cerebro está regida por los procesos primarios.

Por su lado, el Preconsciente es el punto de unión entre el inconsciente y el consciente, allí puede haber recuerdos, ideas, pensamientos en formato verbal, a los que puede ser posible acceder estando consciente por medio de la focalización de atención.

Sigmund-Freud-19

La mente consciente, Freud la describe como sistema que permite la comunicación entre regiones profundas de ls psique y el mundo exterior: La cognición, la motricidad y la interacción con el entorno. Todos estos procesos dependen de la mente consciente que está regida por el principio de realidad.

Freud aportaciones y el Modelo dinámico: Con este modelo, Sigmund Freud busca explicar el comportamiento entre dos fuerzas en determinadas situaciones: Los impulsos y las defensas, con los impulsos, explica que las personas en determinadas situaciones pueden ser valientes, o por el contrario, se pueden esconder (defensa) cualquiera de las resoluciones ante el problema, puede ser gratificante o no.

Freud aportaciones y el Modelo económico: En este modelo, el tipo de personalidad es de pulsión, es decir, impulso que favorece a las personas que tienen un mismo fin. Se estima que estas pulsiones son de origen biológico y buscan suprimir de estados fisiológicos desagradables.

Freud aportaciones y el Modelo genético: De todas sus teorías, ésta es la más conocida, puesto que, describe en cinco etapas el desarrollo piscosexual del individuo, desde que tiene cero (0) años y no le da importancia, hasta la edad adulta en donde sí le da importancia.

Freud aportaciones y el Modelo Estructural: El modelo estructural es ampliamente conocido porque a diferencia del modelos genético, el estructural, según sigmund Freud, divide la mente en tres estancias: Ello, yo y super yo, y los conflictos entre estas darían origen a los síntomas psicopatológicos.

Teoria de Sigmund Freud: 5 etapas del desarrollo psicosocial

El ello: Según Sigmund Freud, el ello es la parte más básica de la personalidad, compuesta por pulsaciones inconsistentes relacionadas con la sexualidad y la agresión, así como de huellas que van dando cierta gratificación o satisfacción al individuo.

El yo: Sigmund establece que ésta parte es el desarrollo del ello; que en la vida psicológica del individuo, juega un papel fundamental, porque evalúa los modos en los que puede satisfacer al individuo tomando en cuenta las demandas del entorno y del sujeto mismo, además, trabaja con contenido consistente e inconsistente, y se estima además que es en ésta parte de la mente donde sucede el mecanismo de defensa. (Ver también: Charles Chaplin)

El superyo: Sigmund decía que el superyo actuaba como conciencia moral, de esa forma censuraba cierto contenido mental que en lo profundo, el individuo estipulaba que era sucio o incorrecto. Entonces el Superyó actúa como regulador entre las demás estancias (ello y yo), y además representa al ser ideal que quiere ser el individuo.

Sin duda alguna, Sigmund Freud quien dedicó casi toda su vida al análisis y estudio profundo del comportamiento humano, logró revelar capaz del comportamiento del mismo, dichas capaz generaron controversias, pero hoy día son las bases fundamentales del psicoanálisis y la psicología.

Aunque aun faltan muchísimas cosas por revelar sobre la conducta del ser humano, Sigmund con sus teorías reveló patrones muy importantes, además que sus contribuciones, en la actualidad ayudan al estudio profundo del comportamiento humano, campo que él exploró y los resultados fueron satisfactorios.

Sigmund Freud y la adolescencia
En su teoría de las cinco etapas de desarrollo del individuo, Sigmund Freud ubica a los adolescentes en la etapa genital, es decir, en la última etapa del recorrido. Establece que el deseo sexual que fue reprimido durante la etapa Fálica reaparece en la etapa genital que corresponde desde los 11 años en adelante, pero, dichos deseos son totalmente contrarrestados por el superyo que establece que el incesto es malo moralmente, por ende, su deseo se redirige a miembros que no son de su familia.

La estructura de la personalidad

Tras años de analizar el comportamiento humano con innumerables pacientes, se comenzó a ver las principales aportaciones de Sigmund Freud en el cual determinó que la mente humana se dividía en tres partes:

Sigmund Freud: ello, yo y super yo

Ello: Sigmund establecía que el ello representaba nuestra necesidad más básica que representa las pulsaciones que conyevan a ejecutar un conjunto de acciones para satisfacer alguna de nuestras necesidades básicas: alimentarse, deseo sexual, reproducción, defensas, entre otros.

Yo: Según Sigmund Freud, el Yo, representa a la personalidad visible del individuo, además decía que era una evolución del Ello, pero que en este caso, el Yo buscaba satisfacer las necesidades del individuo tomando en cuenta las demandas del mundo real y estableciéndose ese parámetro para sí mismo, y además.

Sigmund-Freud-24

SuperYo: El superYo representa lo más profundo de la personalidad del Yo en el individuo, puesto que, el Yo funciona con acciones conscientes e inconscientes, pero el superYo es esa personalidad inconsciente que representa al valor moral y la personalidad perfecta que quiere logar el sujeto en cuestión.

El narcisismo

Aún para el narcisismo, Sigmund Freud tiene su propia teoría, estableciendo que existen dos tipos de narcisismo, uno es el narcisismo primario y el otro es el narcisismo secundario:

  • Narcisismo primario: Se desarrolla de lo más interno del individuo, dándole la oporunidad de sentirse libre para amar u odiar determinados objetos o personas, y de ese modo tomaría decisiones que serán determinantes.
  • Narcisismo secundario: En el narcisismo secundario, los objetos amados por el ello, que son identificadores del yo, se convertrian en los yo ideales.

La autoestima

El autoestima es un aspecto muy importante en la vida de una persona, una autoestima muy alta puede ocasionar problemas con quienes lo rodean, mientras que una muy baja genera problemas principalmente consigo mismo y con los demás.

Sigmund Freud aportes a la psicología: Sigmund Freud afirmaba que en el transcurso de la etapa de Latencia, es importante dejar que el niño desarrolle su autoestima y que este mismo sea estimulado por quienes el niño considera un ejemplo a seguir (Padres, maestros) si el proceso se interrumpe crearía un vacío existencial dentro del concepto de autoestima para el individuo y obviamente degeneraría en un problema.
Sigmund Freud: Introducción al narcisismo

Sigmund Freud y el psicoanálisis

Desde temprana edad, Sigmund Freud se sentía atraído por la mente humana, más específico por el comportamiento del ser humano y cómo funcionaba este, y cuáles eran sus procesos. Todas esas preguntas Sigmund quiso darles respuestas, conforme fue pasando el tiempo dio respuestas a algunas de ellas. (Ver también: Mahatma Gandhi)

Sigmund Freud biografía y aportaciones: Se estima que el psicoanálisis nació mientras Freud analizaba a la Histeria, enfermedad de trastorno mental que era muy común en aquellos tiempos. Junto a su mentor, Joseph Breuer, desarrolla el método catártico que junto a la hipnosis, ayudaban al paciente a recordar aquellos hechos traumáticos que arruinaron su personalidad y su vida.

Sin embargo, los individuos aplicaban mecanismos de defensa y muchas veces se resistían a la hipnosis, o sucedía también que una vez en el hipnosis, Sigmund se daba cuenta que ya la información referente al trauma se había perdido, pero los efectos provocados por dichos traumas se mantenían.

Entonces, mientras pasaba el tiempo, Sigmund poco a poco dejó de aplicar hipnosis acompañada catarsis sobre sus pacientes, porque notaba que no a todos se les podía sanar la información con dichos métodos. Aunque, en su momento, y con quienes se dejaba, estos métodos aliviaban el pesar de las personas.

Poco a poco Sigmund Freud comenzó a estudiar la Asociación Libre, un método creado por él que consistía en no hipnotizar a la persona para obtener la información, por el contrario, se relajaba a la persona a tal grado de que ella misma sintiera la necesidad de sacar todo su trauma sin ningún tipo de censura o tabú.

Aplicado en sus pacientes, Sigmund estaba contento porque su método funcionaba, las personas revelaban los orígenes del trauma y esto le permitía a Freud poder atacar el problema sabiamente para aliviar el tormento del paciente. Sin embargo, Freud quería intentar su dicho método funcionaba en aquellas personas que ya habían olvidado el motivo de trauma.

Debido al éxito de la asociación libre, Sigmund intenta de nuevo con pacientes que ya no tenían recuerdos del origen de sus traumas; Sigmund los hace entrar en un trance relajándolos a tal punto en que ellos comenzaban a hablar, a expresar sus ideas abiertamente como si no pudieran detenerse, sin embargo, parte de sus palabras solo eran ambiguas y no había información del trauma. (Ver también: Marco Polo)

Siguiendo el método, que, a diferencia de la hipnosis, la asociación libre era largo y tardío, pero era seguro y no forzaba a su paciente a querer hablar. siguiendo el método, el paciente poco a poco comenzaba a recordar, las imágenes regresaban y él las iba diciendo sin ningún tipo de restricción, en pocas palabras, el paciente se desahogaba sacando todo aquello que tanto daño le hacía que supuestamente había olvidado. Así nace el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Mecanismos de defensa según Sigmund Freud

Durante sus múltiples análisis a sus pacientes, Sigmund Freud determinó que el Yo se encarga de los mecanismos de defensa, dichos mecanismos dificultan el acceso a los datos del inconsciente, por lo que hay que tener paciencia para ir abriendo las ventanas necesarias para que l paciente pueda liberar sus pensamientos. He aquí los mecanismos de defensa:

  • Represión: Consiste en expulsar de la conciencia cualquier tipo de expresión de deseo, sentimientos o fanatías que el individuo considera inaceptables.
  • Desplazamiento: El individuo dirige la carga emocional inconscientemente hacia otro individuo o fuente que puede ser admisible por el Yo.
  • Formación Reactiva: Según Freud, es la adopción de un carácter totalmente opuesto al impulso o deseo inaceptable del cual queremos alejarnos.

Sigmund-Freud-25

Mecanismos de defensas propuestos por Sigmund Freud.

  • Aislamiento: Uno de los mecanismos de defensa más usado entre los pacientes, consiste en técnicamente hacerse inmune a las emociones, sin embargo, en realidad dichas emociones permanecen inconscientes.
  • Anulación: Representa un tipo de pensamiento de anulación tras haber hecho que el Superyo considera impuro, entonces el yo trata de suprimir ese evento de alguna forma.
  • Somatización: Este mecanismo de defensa es totalmente un reto para los especialistas, puesto que consiste en pasar a partes de nuestro cuerpo todo el dolor que sentimos.
  • Conversión: Es una representación simbólica del conflicto intra psíquico cuando una persona trata de hacer lo mejor posible en una tarea y termina arruinándolo todo, entonces la persona en el futuro inventará cualquier excusa para evadir hacer ese trabajo de nuevo.
  • Identificación proyectiva o proyección: Es la representación de aspectos internos de nuestro Yo proyectados en otra persona o sociedad, esto nos hace creer que nuestros aspectos no nos pertenecen sino que, los adoptamos de ellos.
  • Introyección: A diferencia de la Proyección, el introyección, el individuo adopta aspectos o características de otro sujeto o grupo social para sí mismo.
  • Negación: Crea la ilusión de que lo real no está pasando, si hay algo que nos desagrada, entonces el Yo utiliza este mecanismo para evadir la realidad y la verdad misma.
  • Humor: Mecanismo de defensa que nos permite eludir el sufrimiento que pasamos, riéndonos de nosotros mismos ante la situación desdicha del momento.
¿Qué son los mecanismos de defensa?

Sigmund Freud y la interpretación de los sueños

El padre del psicoanálisis tuvo ideas revolucionarias con respecto al análisis del comportamiento humano, su curiosidad en el tema llegó hasta el mundo de los sueños en donde trata de explicar cómo se manifiestan de manera inconscientes los deseos reprimidos por la consciencia.

Sigmund Freud aportaciones: Sigmund decía que la infancia es una de las etapas más importantes en el proceso de desarrollo cognitivo, y que cualquier trauma o evento desafortunado podría interrumpir casi de manera irremediable dicho proceso generando un trauma en el niño.

Dicho trauma marcaría de por vida al niño, y además, traería como consecuencia la no liberación de dicha información y por ende, un profundo tormento y dolor. En el mundo de los sueños, Freud decía que ésta información que no se quiere revelar en el mundo real, podía aparecer; establece entonces que los sueños son una potente herramienta para poder franquear la barrera existente ente el consciente y el inconsciente.

Etapas de Sigmund Freud

Tras largos años de investigación, Sigmund Freud no solo se enfocó en el estudio de la personalidad adulta, sino que también lo hizo para los niños, estudiando a la evolución que estos iban teniendo desde cero edad hasta la etapa adulta. En total, habla de 5 etapas de desarrollo:

  • Etapa oral: Comprende desde los cero años hasta un año de vida. Durante ésta etapa el bebé tiende a meterse todo a la boca, esto es porque es por medio de ella que él explora el mundo, obtiene información, sensaciones y obtiene placer.
  • Etapa anal: Esta etapa está comprendida desde tres años hasta los cuatro años, y es cuando el niño comienza a ir al baño y se siente orgulloso de sus “creaciones”, aunque, también descubre que puede retener su excremento y sucede entonces una personalidad anal retentiva.
  • Etapa fálica: Comprendida entre los cuatro y seis años. Según Freud, los niños en esta etapa se preocupan un poco más por sus genitales, en el caso del niño, comienza a sentirse poderoso estando desnudo mostrando sus genitales frente a una niña. Además, suceden los célebres complejos de edipo.
  • Etapa de latencia: Comprendida entre los siete y 10 años, en donde comienza el desarrollo psicosexual, sin embargo, es también la etapa en donde el individuo también se enfoca en los amigos, colegio y el deporte.
  • Etapa genital: La última etapa del desarrollo según Sigmund Freud, comprende desde los 11 años hasta la pubertad y más allá, enfocada en la madurez sexual progresiva del individuo.

Aportaciones de Sigmund Freud

Las aportaciones de Sigmund Freud a la ciencia fueron suficientes, aún en su época en donde era duramente criticado por sus teorías, no desistió y continuó su trabajo. Hoy día su trabajo es admirado y aun sigue evolucionando, puesto que fue un hombre que incursionó en la personalidad de las personas y en el funcionamiento de la mente.

Además, que obligó a la comunidad científica a asignarle el carácter científico a la definición de consciente e inconsciente, se adentró en el mundo de los sueños y exploró una dimensión totalmente desconocida, además de, explorar regiones del cerebro y plantear teoría referente a ello que desvelarían ciertas verdades sobre el porqué del comportamiento humano. (Ver también: Cristóbal Colón)

Aportaciones a la ciencia

Proyectos de investigación diseñados para poner a prueba las teorías de Freud empíricamente han dado lugar a una amplia literatura sobre el tema. Psicólogos estadounidenses comenzaron a tratar de estudiar la represión en el laboratorio experimental en torno a 1930.

En 1934, cuando el psicólogo Saul Rosenzweig envió reimpresiones a Freud de sus intentos de estudiar la represión, Freud respondió con una carta desdeñoso afirmando que “la riqueza de observaciones fiables “en el que las afirmaciones psicoanalíticas se basaron los hizo ‘independiente de la verificación experimental’.

Seymour Fisher y Roger P. Greenberg concluyó en 1977 que algunos de los conceptos y aportaciones a la ciencia de Sigmund Freud fueron apoyados por pruebas empíricas.

También encontraron un apoyo limitado y equívoca de las teorías de Freud sobre el desarrollo de la homosexualidad. Encontraron que varias de las otras teorías de Freud, incluyendo su interpretación de los sueños como principalmente los contenedores de secreto, deseos inconscientes, así como algunos de sus puntos de vista sobre los psicodinámica de las mujeres, o bien no eran apoyados o contradicho por la investigación.

La revisión de los temas de nuevo en 1996, llegaron a la conclusión de que existen muchos datos experimentales correspondientes a la obra y aportes de Sigmund Freud, y es compatible con algunos de sus principales ideas y teorías.

Sigmund Freud aportaciones a la ciencia: IB Cohen se refiere a Freud interpretación de los sueños como una obra revolucionaria de la ciencia, el último tipo de trabajo que se publicará en forma de libro. Por el contrario Allan Hobson cree que Freud, al desacreditar retórica investigadores del siglo 19 de los sueños, como Alfred Maury y el Marqués de Hervey de Saint-Denis en un momento en el estudio de la fisiología del cerebro sólo estaba comenzando, interrumpe el desarrollo de la teoría científica sueño durante medio siglo.

El investigador sueño G. William Domhoff ha puesto en duda las reclamaciones de la teoría freudiana de los sueños en proceso de validación.

La investigación en el campo emergente de la neuropsicoanálisis, fundada por el neurólogo y psicoanalista Mark Solms, ha sido objeto de controversia con algunos psicoanalistas que critican el propio concepto. Solms y sus colegas han argumentado a favor de los hallazgos neuro-científica son “ampliamente consistentes” con las teorías freudianas señalando las estructuras cerebrales relacionadas con los conceptos freudianos como la libido, las unidades, el inconsciente, y la represión.

Aportaciones a la Ética

En su momento, las palabras de Sigmund Freud en cuanto a la ética generaron gran controversia, más en una época en donde el misticismo aun reinaba entre las personas. Su definición de ética difería totalmente sobre la definición de lo que las personas consideraban correcto.

La ética de Freud

Es por que en su momento que el mandamiento bíblico de amar a tu prójimo como a ti mismo era totalmente absurdo e imposible de realizar, puesto que, reprime en gran grado el ello del individuo cuya característica principal es la agresividad seguido de la satisfacción, satisfacción que puede ser dada de cualquier forma: sexo, momentos felices, lecturas, agresiones, torturas, sadomasoquismo, entre muchas otras. Es por ello que, su definición generaba gran polémica.

Aportaciones a La educación

Freud considera que la educación es parte importante en el desarrollo de un niño, sin embargo, hacía hincapié en que la formación desde el hogar también cumple un rol importante en la vida del niño, porque si un niño crece en un ambiente hostil, el niño será hostil en la escuela con los demás niño y con los maestros.

Sigmund Freud aportes: En este punto Freud vuelve a hacer un hincapié importante porque dice que, el educador ante tal situación debe saber controlarla y ponerle limites al niño, pero, si el educador no logra controlar sus propias pulsiones y tampoco conoce a su niño interior y pasado, nunca aplicará la estrategia necesaria para averiguar qué pasa con el niño rebelde de la clase.

Sigmund Freud en la psicología

Sigmund Freud aportaciones a la psicología: En la psicología hizo importantes cambios, aunque, en un comienzo no se topó con la psicología como tal; pero, a medida que avanzaba en sus investigaciones, poco a poco fue adentrándose en la psicología y fue estableciendo nuevos paradigmas para el estudio del comportamiento humano.

Dichos paradigmas cambiarían para siempre la manera de estudiar el Psique humano. Un ejemplo son las etapas de desarrollo, la estructura de la personalidad, el mundo de los sueños, entre muchas otras teorías que revolucionaron el mundo de la psicología.

Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud

En octubre de 1885, Freud fue a París con una beca de tres meses para estudiar con Jean-Martin Charcot, un neurólogo de renombre que estaba llevando a cabo la investigación científica en la hipnosis. Más tarde fue a recordar la experiencia de esta estancia como catalizador en él volviéndose hacia la práctica de la psicopatología médica y lejos de una carrera de menos económicamente prometedora en la investigación de la neurología. Charcot especializado en el estudio de la histeria y la susceptibilidad a la hipnosis, que frecuentemente se demostró con los pacientes en el escenario delante de una audiencia.

Sigmund Freud aportes a la psicologíaEn el año 1886, Freud comenzó a usar la hipnosis en su trabajo clínico. Se adoptó el enfoque de su amigo y colaborador, Josef Breuer, en un tipo de hipnosis que era diferente de los métodos franceses que había estudiado, ya que no hizo uso de la sugestión. 

Ahora bien, ¿Quien fue Sigmund Freud y cuáles fueron sus aportes? Siendo Freud el padre del psicoanálisis, establece que su aporte y teoría al respecto va orientada a explorar partes del cerebro que revelarían las verdades ocultas detrás de un muro de defensas impuestos por el Yo del individuo, además que en dicha teoría menciona por primera vez las tres regiones de la mente: Ello, Yo y SuperYo.

El yo, quien es el encargado de manipular las defensas para evitar que agentes externos accedan a información sensibles, es decir, traumas, desarrolla entonces un conjunto de mecanismos de defensa para mantener a raya a aquellos que quieren acceder.

Su teoría del psicoanálisis está enfocada en la aplicación de un conjunto de técnicas que permitan pasar esas barreras impuestas por el Yo del individuo y lograr acceder a información sensible para lograr la recuperación mental del paciente.

Sigmund Freud y Anna O

Anna O, o como es en realidad su nombre Bertha Pappenheim, desafiaba a los métodos psicológicos de la época para tratar su enfermedad de histeria, muchos religiosos decían que ella estaba poseída por un demonio. Estuvo internada muchas veces en varios psiquiátricos para tratar de curar su enfermedad.

Pero, luego pasó por el consultorio clínico de Joseph Breuer, mentor de Sigmund Freud. En las sesiones que Bertha tuvo con Joseph, Freud también estuvo presente, y el caso de Bertha era verdaderamente alarmante, ella sufría de ciertas parálisis en sus brazos, perdía constantemente el habla y estuvo 6 semanas sin poder beber agua debido a que tampoco podía.

A pesar de la gravedad de su enfermedad, Breuer y Freud no se dieron por vencidos y continuaron tratando con ella, fue entonces cuando en una sesión de hipnosis, ella desveló el secreto de hidrofóbia, y fue que en un momento, su dama de compañía había dado de beber a un perro desde el mismo vaso donde bebía ella, ésta escena marcó el inicio de su hidrofóbia.

El curioso caso de Anna O

Luego de haber revelado el secreto, Bertha volvió a beber agua normalmente, este hecho llamó la atención de Breuer y Freud, quienes se dieron cuenta que cuando el paciente libera la verdad de sus traumas, sus tormentos desaparecen o se alivian su aflicción. Esto marcó el inicio del psicoanálisis.

La histeria

En el estudio de la histeria, luego de las sesiones con Anna O, dirigidas por Josepth Breuer y Sigmund Freud, descubrieron que por medio de la hipnosis podían traer de vuelta a la mente recuerdos traumáticos del paciente, y no sólo eso, sino que también observaron que al ser expuestos dichos datos, el paciente se aliviaba considerablemente. Este método recibió el nombre de método Catártico.

Sigmund Freud aportaciones a la psicología: En dicho libro, Freud hace referencia hacia los problemas que conlleva padecer de histeria y el porqué de la histeria y como esto afecta psicológicamente al sujeto, además de proponer métodos que aplicados pueden permitir al psicoanalista desbloquear esos recuerdos del paciente que su ello mantiene ocultos en el inconscientes.
Más adelante, Freud desarrollaría el método de la asociación libre que consiste en relajar lo más posible al paciente hasta que éste se sienta cómo y su mente recuerde lo hechos del trauma.
Sigmund Freud y la hipnosis
Sigmund Freud biografía y aportaciones: Durante muchos años, Sigmund Freud aplicó la hipnosis como medio para devolverle los recuerdos traumáticos a sus pacientes a manera de liberar su mente de tales traumas y que estos pudieran ser curados o aliviados.

Sin embargo, el primer encuentro que tuvo Sigmund con la hipnosis sucedió cuando vio Carl Hansen, quien usaba el seudónimo de Hansen le magnetiseur. Carl Hansen era un hipnotizador de teatro que hacia sus funciones a modo de entretenimiento, entonces Freud siendo un joven vio uno de sus espectáculos y basado en la apariencia física del sujeto luego de la hipnosis, Freud determinó que era real. Entonces aprendió a hacer hipnosis con Charcot y Bernheim, los máximos esponentes del hipnosis en aquél tiempo.

El surrealismo

Para Sigmund Freud el surrealismo jugaba un papel fundamental en la vida del individuo, puesto que, por medio de ella él descubrió que muchos de sus pacientes desvelaban secretos que yacían en su inconsciente. Además propuso la idea de que a partir de los sueños también los artistas podían plantear sus dolores o traumas a través de su arte, ya sea poesía, pintura, música, etc.

Sigmund Freud El malestar en la cultura

Considerado una de las más grandes obras de Sigmund Freud, en este ensayo, Sigmund hace duras críticas hacia sectores culturales que antagonizaban las pulsiones en el individuo haciéndole sentir culpa acusándolos de inmoralidades. Freud decía que esas restricciones impuestas por la cultura del entonces no daba riendas sueltas al desarrollo del ser humano.

Es por ello que, cada vez que sacaba una teoría referente al desarrollo del individuo era duramente criticado. Entonces dijo que las restricciones económicas, morales, espirituales eran una barrera de culpa que no dejaban florecer la verdadera personalidad de la persona, obligándolo a reprimir sus deseos, sus pulsiones.

 

Sigmund Freud totem y tabú

Una escritura simbólica en donde Freud ejemplifica el nacimiento de lo ético a través de una tribu primitiva cuyo jefe del clan era el único que gozaba de las mujeres del clan, condenando así a los machos a la homosexualidad, entonces los hijos se unen para ir contra su padre y matarlo para poder reclamar sus mujeres. (Ver también: Ramsés II)

Sin embargo, nace un sentimiento de culpa por el asesinato de su padre, por lo que crean dos reglas: No matarás al animal totémico (al padre) y no practicarás el incesto era la segunda regla. De esta forma dan origen a la ética y superyo que reprime los deseos del ello principal.

Sigmund Freud y Sophie Freud

Sophie Freud es la hija del abogado Jean-Martin Freud, el hijo mayor de Sigmund Freud, una de las nietas del célebre Sigmund Freud, y quien es una destacada psicoterapeuta, en algunas ocasiones ha confesado estar en contra con algunas teorías sobre Sigmund Freud, puesto que, considera que de cierto modo Sigmund era machista.

Sobre todo cuando dijo que la mujer solía sentir envidia sobre el pene, ella dijo que eso no es cierto, además que, difiere con su abuelo en el sentido de que no es el sexo la fuerza principal que rige al ser humano en cuanto a sus instintos; dice que pueden existir fuerzas mayores como el amor, un instinto nato del ser humano, aunque, está de acuerdo con él con la etapa de desarrollo del niño y con que ésta no debe ser interrumpida o perturbada.

Sigmund-Freud-30

Freud practicada a menudo crítica de las teorías psicoanalíticas. Mediados de la década de 1970, escribió uno de los primeros en una nueva visión de la mujer de la sexualidad. En su trabajo académico se ha subrayado la importancia de ejercer el medio ambiente en el desarrollo humano, y por lo tanto entró en un contraste con el énfasis en el mundo interior.

¿Qué quieren las mujeres?

Sigmund Freud a lo largo de su vida y estudios, en una oportunidad afirmó que solo hubo una cosa que no pudo responder, esa pregunta siempre mostró esquiva ante una posible respuesta, esa pregunta era ¿Qué quieren las mujeres? Freud decía que el hombre poseía un nivel de excitación equilibrado y sencillo.

Por el contrario, esto no sucedía en las mujeres, puesto que, según los estudios, su vagina y excitación respondía ante casi cualquier escena erótica, es decir, mientras un hombre obtiene excitación al tener sexo heterosexual, y si le ofrecían sexo homosexual, se quedaba helado tanto física como sexualmente. En el caso de las mujeres, esto no sucedía, ellas se excitaban viendo hombres con hombre, mujeres con mujeres, y sexo heterosexual.

Pero, lo extraño era, que a pesar que gran parte de sus cuerpos son zonas erogenas, es difícil que la mujer alcance un orgasmo, por el contrario, el hombre alcanza un orgasmo de manera más fluida y sencilla, sin tantas exigencias. Todo estas observaciones motivó a Freud a hacer la pregunta ¿Qué quieren las mujeres?.

Sigmund-Freud-36

La filosofía y Sigmund Freud

Se estima que en un principio, Sigmund Freud era partidario a la filosofía de la época, asistía a charlas filosóficas en Viena y leía a grandes filósofos de su época y épocas pasadas. Sin embargo, también se estima que desde La interpretación de los sueños, Freud comenzó a dar rechazos abiertamente hacia la filosofía.

Esto sucede porque a medida en que Freud comenzó a profundizar en la psique humana, comenzó a darse cuenta que más allá del surrealismo que muchas veces se manifestaba en la filosofía, había cierta verdad en la psique humana, esas verdades fueron reveladas a lo largo de sus estudios. (Ver También: Teresa de Calcuta)

Aun cuando la filosofía de manera irónica o sarcástica hacía referencia a ciertos comportamientos de la conducta humana a manera de metáforas; Sigmund Freud aportes: Freud observó que dichas conductas tenían un porqué y que eran visibles si se observaba bien al individuo. De aquí en adelante, ya Freud no vio a la filosofía de la misma manera que al principio.

Sigmund Freud y el amor

Sigmund Freud aportaciones: además de sus estudios sobre histeria y enfermedades mentales, hizo también sus aportes a los sentimientos humanos, incluyendo el amor, considerado la fuerza inexplicable más grande que posee el hombre. Sin embargo, Freud establece 4 condiciones que obligan a nuestro cerebro a responder ante tales impulsos:

  • La posesión por otra persona: Se refiere a cuando ocurre una ruptura amorosa, el hombre sólo buscará a la mujer cuando ésta comience a salir con otro hombre.
  • Moral flexible: Sigmund Freud decía que una mujer virtuosa y de buena reputación nunca era tan atractiva como aquella mujer que era flexible en cuanto a fidelidad y lealtad, a lo que él llamaba “amor de ramera”.
  • Sobrevaloración de la mujer: Freud decía que un hombre realmente llegaba a estar totalmente interesado o enamorado de una mujer cuando ésta lo absorbe totalmente en todos los sentidos.
  • Complejo del héroe: En este último punto, Freud establece que el hombre tiene la necesidad absoluta de proteger a la mujer, y que sin eso, ella quedaría totalmente expuesta a cualquier peligro.
El amor según Freud

Sigmund tuvo la idea de que aplicando hipnosis a sus pacientes, podría devolver recuerdos que aparentemente habían sido olvidados o suprimidos. Ésta idea la compartía también su mentor Joseph Breuer, quienes durante años aplicaron la técnica con eficiencia hasta que Freud la sustituyó por su propio método Asociación Libre.

Cartas de amor de Sigmund Freud

Sigmund Freud no era una persona extremadamente cariñosa y dulce, pero no quiere decir que no haya sido detallista nunca con su amada, puesto que, aun en sus viajes siempre le escribía contándole su día y lo que hacía durante sus trabajos. He aquí una de sus cartas:

“Dejé de escribirte ayer para dar los últimos toques al informe estadístico del departamento, del mes de junio, y hoy puedo contestar tan dulce carta, que me hace recordar nuestros días tranquilos. Podrías repetir las palabras que Heine puso en boca del zagal: “Es una tarea tan pesada reinar…”, etc., si no fuera porque mi reina es todavía sólo una princesa. Ya debes saber que me muestro partidario de que vengas. Cuando estés en libertad viviremos muy felices, aun trabajando, con limitaciones y renunciando a muchas cosas; pero seremos felices, a pesar de todo. No soy capaz de imaginar lo que sería no estar juntos durante dos días.

Recibí hoy el espécimen, y pronto tendré un dibujo de él. La publicación del trabajo tardará de tres a cuatro meses, porque antes hay que completar el examen microscópico. Estoy seguro de que cuando vuelva de mi viaje tendré aún más capacidad de trabajo, y que cuando vengas a verme cerraremos la puerta, te sentarás junto a mí, muy cerquita, y apoyarás tu cabeza en mi hombro, mientras yo sigo trabajando hasta que me sienta cansado y desee besarte.

Una paciente que acaba de marcharse y a la que he estado aplicando con mucho éxito el tratamiento eléctrico, para curarle un zumbido del oído, me ha prometido traerme las mejores frutas que encuentre para “mi joven mujer”, para la dama que será algún día mía… Por respeto no se atrevió a llamarte novia.

Sigmund-Freud-40

Sigmund Freud y los ataques de pánico

Los ataques de pánico siempre han estado presente en nuestra historia, claro, en momentos dispersos o en situaciones singulares, pero siempre han estado. Ahora, el término Ataque de Pánico fue propuesto por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Sin embargo, fue Freud el primero en sugerir los síntomas, puesto que varios de sus pacientes sufrían ansiedad, problemas respiratorios, taquicardias, nerviosismo, sudoración, entre otros. Entonces Freud lo llamó Ataque de Angustia. Cuando surge el término Ataque de Pánico, resulta que sus síntomas eran los mismos del Ataque de Angustia de Freud.

La ansiedad

De sus pacientes, sigmund Freud observó ciertos comportamientos ansiosos que poco a poco le iban diciendo a qué le tenía miedo, pero además de ellos, se dio cuenta que no sólo eran miedo a cosas reales, sino también a cosas intangibles, por lo que clasificó la ansiedad en tres tipos de ellos:

  • Ansiedad ante la realidad: Es el miedo a cosas tangibles que habitan en la realidad: Huracanes, volcanes, autos a gran velocidad, incendios, etc.
  • Ansiedad neurótica: Tiene sus inicios en la niñez, puesto que, normalmente se suele castigar a un niño cuando hace algo que los padres consideran indebido, entonces el niño por medio a ser castigado reprime sus impulsos y eso genera cierta ansiedad en él.
  • Ansiedad moral: Sucede un conflicto entre el ello y superyo, cuando el sujeto quiere hacer algo instado por sus deseos o impulsos naturales y el superyo no se lo permite por considerarlo algo inmoral, entonces se genera cierta ansiedad.
Sigmund-Freud-37
Ataques de pánico o de angustia

Los instintos

Para Sigmund Freud, los seres humanos actuaban por medio del ello que representa las necesidades más básica del individuo, los deseos, la agresión, etc. Sin embargo, también habla de las pulsiones que suceden en el individuo, pero ambos términos no son exactamente lo mismo.

En el caso los instintos, son todos aquellos apetitos innatos que suceden y se muestran desde el nacimiento y que a medida que el individuo crece y evoluciona, va desarrollando nuevos apetitos que serían instintos. Mientras que las pulsiones es aquella fuerza que actúa sobre el individuo dando origen a la acción para buscar satisfacer aquella necesidad generada por sus instintos innatos, es importante no confundir ambos términos.

Cáncer de Sigmund Freud

Luego de una larga vida de estudios y grandes descubrimientos sobre el comportamiento y evolución del ser humano, Freud fue alcanzado por el abrazo de la muerte y marcado por ello, se le detectó cáncer de paladar, enfermedad que lo fue confinando a una muerte segura mientras pasaba el tiempo.

En el año 1939, el 23 de septiembre, Freud le recuerda a su médico Max Schur, la promesa que le hizo de sedación terminal para aliviar su agonía mientras moría. Le fueron suministradas tres inyecciones de morfina que terminaron con su agónica vida debido al cáncer.

Tres días después de su muerte el cuerpo de Freud fue incinerado en el Crematorio Golders Green, en el norte de Londres, con Harrods que actúan como directores de funerarias, siguiendo instrucciones de su hijo, Ernst. 

(Visited 20.982 times, 21 visits today)
Categorías Médicos

Deja un comentario