Pablo Neruda: Bibliografía, Características, Frases, y mucho más

El gran poeta Pablo Neruda, es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX que ha influenciado en la literatura a nivel mundial a través de su poesía innovadora, atrayente y controversial. Premio Nobel de Literatura, orgullo de Chile y que realzó el sentido de pertenencia en los americanos con sus poemas dedicados al continente, sus tierras y sus orígenes. Demostró que el amor está en constante cambio y se puede expresar en distintas formas.

pablo-neruda-7

Bibliografía e historia de pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mayormente como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, región central de Chile. Hijo de José del Carmen Reyes y Rosa Neftalí Basoalto, su padre trabajaba como ferroviario, debido a las afecciones de la tuberculosis su madre fallece un mes después de su nacimiento.

Transcurrido algún tiempo se mudó con su padre a Temuco, localidad recientemente fundada en el interior de la Frontera, un poco más hacia el Sur; en ese entonces su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Valverde o nombrada posteriormente por el escrito como Marvede. (ver artículo: Dan Brown)

El 18 de julio de 1917 sale al público un escrito de Pablo Neruda que lleva como título “Entusiasmo y perseverancia” impreso en el diario  “La Mañana” de Tamuco, en el cual aparece como Neftalí Reyes, convirtiéndose esta en el primer artículo publicado del poeta. 

Un año después, el 30 de octubre de 1918, sale a la luz el poema “Mis Ojos”, publicada en la revista “Corre y Vuela” de la capital del país suramericano, en el cual también aparece firmando como Neftalí Reyes. En el transcurso de ese mismo año se publican 3 poemas más en dicha revista,  y otros aperecen en publicaciones poéticas originadas por alumnos de Temuco.

pablo-neruda-6

Ya siendo un adolescente sentía el llamado de la poesía, adquiriendo el alias Pablo Neruda desde los dieciséis años, manera en la que podía seguir escribiendo ya que su padre se lo tenía prohibido. Del pseudónimo toma el nombre de Pablo debido al sonido placentero que según él produce y Neruda lo adquiere del escritor checo Jan Neruda.

Continuando con Pablo Neruda bibliografía, a los quince años Pablo Neruda conoció a su amada Teresa León Bettiens, joven que pertenecía a la clase alta de Temuco. El amor entre ambos surge en 1920, luego que ella fue seleccionada como la reina de la primavera, mientras el ganó su primera premiación por los poemas realizados para dicho festejo.

La familia de Teresa no aceptó esta relación amorosa debido a las diferencias sociales que había entre ellos. Neruda le tributó a la chica la mayoría de sus Veinte poemas de amor y es la fuente de inspiración de La canción desesperada, cuyo nombre lo cambia por Marisol. (ver artículo: Leonardo Da Vinci)

Gracias a Gabriela Mistral, pudo conocer a los escritores rusos por los cuales a lo largo de su vida sintió profunda admiración. Estudió el idioma francés con el objetivo de formarse para ejercer como profesor, lo cual no sucedió. Presenció la belleza del mar por primera vez, lo que se convertiría desde ese entonces en su primordial obsesión, Neruda confianza que cuando se encontró por vez primera cara a cara con el océano quedó sobresaltado, dice que no simplemente era el enorme oleaje, el cual se elevaba metros sobre el, sino que para él el sonido que producía este representaba la palpitación del universo.

pablo-neruda-3

Ingresa en el Pedagógico de la Universidad de Chile, ubicada en Santiago, en la cual obtuvo el primer galardón otorgado en el festejo de la primavera gracias a su obra La canción de fiesta tiempo después se hizo pública en la revista Juventud.

Una de las características de Pablo Neruda  es que se concibe como un artista cuya gran imaginación la plasmaba sobre el papel, en sus inicios adopto las características de la simbología, para luego sumergirse en el surrealismo y como punto final integrarse en el realismo, colocando sobre la formación tradicional de la poesía, expresiones de mayor alcance y comprensión. Forma parte de los grandes poetas que han influenciado incalculablemente la cultura y la literatura hispana, sobrepasando las fronteras del continente, otorgándole una reputación honorable a nivel mundial. (ver artículo:Ramsés II)

En el año 1923 sale a la luz Crepusculario, los recursos para la publicación del escrito fueron aportados por el mismo Neruda, donde logró la colaboración de varias amistades, reconocido por artistas literarios como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

El éxito de su poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” llegó en el año 1924, logrando un récord en ejemplares vendidos, situándolo como uno de los escritores de este género de mayor renombre en América Latina.  Más adelante fue manifestado la intención de renovarse de manera formal y vanguardista, por lo cual realizó tres escritos cortos, publicados en 1926, los cuales son, El habitante y su esperanza, Anillos escrito junto a Tomás Lagos y Tentativa del hombre infinito.

Pablo Neruda bibliografía: Dentro de la gran cantidad de obras que fueron publicadas posteriormente sobresalen, Residencia en la tierra en el año 1933, el cual tiene en su contenido poemas absorbidos en trágicas desesperaciones desde el punto de vista existencial de la humanidad en una realidad que se está destruyendo, y Canto general del año 1950, un relato poético de ámbito social en el que describe a América Latina, retratándola desde antes de la colonización; la misma fue llevada al lienzo gracias a las manos de los afamados artistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Reconociendo su trascendencia literaria, se puede decir que otra de las características de Pablo Neruda es que fue añadido a organismo consular de Chile, por lo cual durante el período conformado ente 1927 y 1944  representó al país suramericano en países del continente asiático, europeo y americano. El 5 de mayo de 1934 le fue otorgada la figura de cónsul en Barcelona, España. (ver artículo: Albert Einstein)

Se convierte en padre el 4 de octubre de 1934, con el nacimiento de su descendiente Malva Mariana Trinidad Reyes Basoalto, sin embargo, debido a una malformación craneal denominada hidrocefalia no tendría mucho tiempo de vida. Malva, fue el resultado de la alianza que había conformado con Maria Hagenaar Vogelzang –Maruca, con quien había contraído matrimonio  el 6 de diciembre de 1930 en Java, entonces realizaba funciones de cónsul chileno en la región.

El 6 de diciembre de 1934 realizó un simposio y ponencia de poesía en la Universidad de Madrid, cuyo anfitrión fue Federico García Lorca. Dos meses más tarde se movilizó a España con la figura de cónsul. En el año 1939 le fue otorgado el cargo de cónsul para la emigración de España, cuya sede se ubicaba en París, Francia, por lo que viajó a la ciudad europea pasando por Montevideo con la finalidad de asistir al Congreso Internacional de las Democracias, bajo el nombramiento de representante de la Alianza de Intelectuales chilena.

Desde abril hasta julio del mismo año, colaboró con la gestión para la protección de personas refugiadas de origen español, a un grupo de ellos los direcciona hacia Chile los cuales llegan a l país a finales de ese año. Iniciando el segundo trimestre de 1942 se moviliza hacia Cuba, luego el 30 de septiembre del mencionado año realizó  por primera vez la lectura de su obra “Canto de amor a Stalingrado”, cuyo poema fue plasmado en cartelones, los cuales se despliegan en la ciudad de México, además publicó en una publicación literaria el Canto general, la revista se llamaba “América, no invoco tu nombre en vano”.

pablo-neruda-20

El año transcurre con una trágica noticia, el fallecimiento de la única hija de Pablo Neruda, Malva Marina, el hecho ocurrió en Gouda, Holanda. La eventualidad fue conocida gracias al esfuerzo de Maria Hagenaar quién por medio del organismo consular de Chile en La Haya logró avisarle al padre y solicitó reunirse con este, sin embargo no obtuvo respuesta. Luego de una época donde predomino el desencuentro, los amores clandestinos y el rechazo de su progenie, el poeta tomó la decisión de separarse de forma definitiva de su esposa y de la niña, para convivir con la artista Delia del Carril.

Las deja a ambas estando en una situación económica desfavorable en la ciudad de Montecarlo, lugar de refugio después de  haber huido de la Guerra Civil chilena, por lo que la esposa se dirigió , junto a su hija, a la ciudad de Gouda, en donde tuvieron que pasar una prolongada etapa de dificultades económicas bastante fuertes, por lo que en ciertas ocasiones tuvo la necesidad de exigirle a Neruda que les enviara dinero para poder tener algo de comida para su hija. (ver artículo: Mario Vargas Llosa)

Otra de las características de pablo Neruda es que formó parte del partido comunista de Chile y fungió como senador durante los años 1945 has 1948, el escritor tuvo que ocultarse en la clandestinidad hasta que partió al exilio, iniciando en Argentina, para luego trasladarse a otros países de Latinoamérica, de Europa y Asia, donde finalmente en 1953 regresó a su país natal.

Una vez casado con la artista argentina Delia del Carril, pareja que se separa en el año 1955; conoció en México a la cantante de música lírica Matilde Urrutia, mujer con la que se casó por última vez. Pablo Neruda contrajo matrimonio en tres ocasiones y según los historiadores tienen como descripción de Pablo Neruda que tuvo una buena cantidad de relaciones extramatrimoniales, todas estas experiencias sentimentales y físicas le otorgaron toda la creatividad que plasmo en sus poemas de amor. Culminó la ejecución de su última morada denominada por él como La Chascona.

En 1957 se le otorga el nombramiento de máxima autoridad de la Sociedad de Escritores de Chile, tiempo más tarde iniciando la década de los setenta fue escogido como candidato del partido socialista chileno para las elecciones presidenciales del país sureño, a partir de ese año y hasta 1972, trabajó como representante en la embajada ubicada en Francia. Durante este período fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, 1971, en el mismo año recibió Premio Lenin de la Paz.

El 23 de septiembre de 1973 murió el famoso poeta, a tan sólo doce días de que se gestara en Chile el golpe de estado, que terminó con la vida del presidente del momento Salvador Allende; la causa del deceso, según el informe oficial, fueron complicaciones relacionadas al cáncer de próstata que padecía Neruda, información que fue confirmada por el director de Servicio Médico Legal chileno, mediante los exámenes toxicológicos realizados en Estados Unidos y España; exámenes que fueron solicitados por sus familiares y por los miembros del Partido Comunista por sospechas generadas acerca de su muerte y un posible envenenamiento. (ver artículo: Eduardo Galeano)

Dentro de sus obras literarias publicadas luego de su muerte la más reconocida se nombró Confieso que he vivido, en la cual se plasman sus memorias.

Yo soy Pablo Neruda - Documental
Pablo Neruda descripción física: El poeta siempre fue de contextura gruesa, usaba boina por lo que ocultaba su calvicie y era de tez blanca, sin embargo, entre las características físicas de Pablo Neruda se podía observar a un hombre que tenia una cara muy armoniosa que reflejaba el arte.
Escribió un poema llamado “autorretrato” en donde se ve a Pablo Neruda descripción física: 
Por mi parte,
soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos,
escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen,
largo de piernas,
ancho de suelas,
amarillo de tez,
generoso de amores,
imposible de cálculos,
confuso de palabras,
tierno de manos,
lento de andar,
inoxidable de corazón,
aficionado a estrellas, mareas, terremotos,
admirador de escarabajos,
caminante de arenas,
torpe de instituciones,
chileno a perpetuidad,
mudo para enemigos,
entrometido entre pájaros,
mal educado en casa,
tímido en los salones,
audaz en la soledad,
arrepentido sin objeto,
horrendo administrador,
navegante de boca,
yerbatero de la tinta,
discreto entre animales,
afortunado en nubarrones,
investigador en mercados,
oscuro en las bibliotecas,
melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques,
lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después,
vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno,
monumental de apetito,
tigre para dormir,
sosegado en la alegría,
inspector de cielo nocturno,
trabajador invisible,
desordenado, persistente,
valiente por necesidad,
cobarde sin pecado,
soñoliento de vocación,
amable de mujeres,
activo por padecimiento,
poeta por maldición y tonto de capirote.

Características de  Pablo Neruda

Las características de las obras de Pablo Neruda  está muy ligada a las épocas de su vida, sus escritos fueron evolucionando a la par de del crecimiento que experimentaba el poeta al transcurrir de los años, debido a que se origina del cúmulo de vivencias tanto personal como socialmente, se ajusta a las experiencias por las cuales atravesó y las expresó en papel. Cabe destacar que el escritor se mantuvo siempre dispuesto a adquirir nuevas influencias, otorgándole una enorme gama de ideas y estilos.

pablo-neruda-10

En el transcurso de la vida de su vida se pueden establecer básicamente cuatro etapas y características de la poesía de Pablo Neruda.

La primera de estas etapas, se le conoce como poemas de amor, es este período se puede apreciar con mayor fortaleza y profundidad el tema del amor, una emoción de gran importancia para Neruda, en la cual hace uso exagerado de las expresiones y declaraciones, al desarrollar estos escritos poéticos, Neruda se percate que a pesar de las circunstancias, las vicisitudes, el ambiente y la forma de ser cambien, lo único que se mantiene constante es el amor, de esta forma se pueden destacar los siguientes aspectos:

En veinte poemas de amor y una canción desesperada se ven las características de los poemas de Pablo Neruda que demuestra con una tonalidad de pesimismo la remembranza y nostalgia que siente por el amor de su vida. Representa la obra de mayor venta de su repertorio, con la cual obtuvo más de un millón de copias vendidas, provocando que se considerará desde entonces como una de los mejores escritores de poesía de América Latina.

Teniendo como fuente de inspiración y dedicado a su tercer matrimonio, crea Cien sonetos de amor, poemas que se basan en el amor que siente hacia su esposa, que conlleva los inicios de la relación hasta el final de su vida. (ver artículo: Hernán Cortés)

La segunda etapa se desarrolla mientras Pablo Neruda se encontraba exiliado como representante de su país natal. En este período el tema objetivo es la soledad, que surge de mantener una vida bohémica, y de necesidades, reina el sentimiento de nostalgia al hacerle falta su tierra chilena, Estas experiencias su sentir lo llevó a  producir un nuevo estilo en sus obras, llevándolas más a la corriente surrealista, lo cuales salieron a la luz pública en 1933 en una serie de libros denominada Residencia en la tierra.

pablo-neruda-12

Para esta serie, Neruda se sumió en sus sentimientos llenos de angustia, mientras soportaba una profunda crisis en su persona. Hace uso de su escritura para plasmar sus conflictos internos, el ambiente que percibe del exterior y sus limitantes para comprender el mundo. A pesar de utilizar el surrealismo como estilo principal para ejecutar esta serie, da un pasa más allá de lo estético y otorga con una forma propia, problemas de índole personal. La poco convencional belleza de las figuras expuestas, su gran versatilidad y el poder del sonido poético, sobran para posicionarlo como una de las máximas creaciones de la literatura hispana.

Posteriormente se da lugar a su tercera etapa, en la cual las características de las obras de Pablo Neruda van más hacia lo social, conectando la situación política de Chile con la del resto del mundo, aunado al hecho de haberse unido al Partido Comunista de Chile en donde forma una manera de pensar más radical y a modo global que, por supuesto, se vieron reflejados en sus épicos poemas.

En esta etapa sus creaciones tienen una intención dirigida a la educación, destacándose Canto general, escrito que caracteriza la sociedad en América, conlleva a su vez lo cultural, las costumbres, lo religioso y lo histórico, llevada a cabo en una serie que pretende reforzar y enaltecer el orgullo universal de ser perteneciente a la vida americana. (ver artículo: Michael Jackson)

Finalmente se encuentra la cuarta etapa, denominada Odas elementales, durante este lapso el estilo literario de Pablo Neruda realiza cambios en el modo de expresar su poesía en comparación con las obras predecesoras. Va de lo hondo y lo serio que tenía la temática política y social de forma comprometida y para a ejecutar una temática más sencilla y de mayor facilidad.

En ese momento surge la interrogante si el poeta está desarrollando algo realmente profundo con verdadero contenido oculto o si desarrolla simplemente prosas inspiradas en prosas sencillas. La presencia y la tonalidad de las odas otorgan un sentir ecuménico a los lectores sobre las cosas de uso cotidiano y el valor que estas tienen solo por la función que poseen.

Pablo Neruda - No culpes a nadie

Sin embargo muchos historiadores y críticos de las letras, han establecido un quinto ciclo en las creaciones de Neruda, iniciando por Estravagario en 1958, serie de textos en la cual ejerce el predominio los contextos ficticios, el regreso a tiempos pasados y una tonalidad meditativa.

El escritor otorga la oportunidad de hacer una crítica a sí mismo y develar una benévola autocomprensión, englobando tanto lo positivo como lo negativo de su persona; se transvorma en un “antipoeta” con la capacidad de mofarse de él mismo, entre la ironía y la burla, entre la satisfacción y la melancolía, se maneja esta posible etapa.

Frases de pablo Neruda

  • “La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.”
  • “Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco lo conoce.”
  • “La risa es el lenguaje del alma.” (ver artículo: Dante Alighieri
  • “Eres libre de tomar las opciones que quieras, pero eres prisionero de sus consecuencias.”
  • “Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.”
  • “Para que nada nos separe que nada nos una.”
  • “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.”
  • “En un beso, sabrás todo lo que he callado.”
  • “La verdad es que no hay verdad.”
  • “En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.”

pablo-neruda-18

  • “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.”
  • “Cuánto te habrá dolido acostumbrarte a mí.”
  • “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en si mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.”
  • “Todos los días juegas con la luz del universo.”
  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”
  • “Me piden lo profético que hay en mí, con melancolía y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.”
  • “Sucede que me canso de ser hombre.”
  • “Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo.”
Neruda recita: Alturas de Machu Pichu

Obras de Pablo Neruda

Las obras de Pablo Neruda, de origen principalmente experimental, no fueron en ningún momento planeadas ni constantes, ya habiendo ejecutado de manera perfecta un nuevo estilo expresivo, lo descarta para iniciar otro, y así sucesivamente. Estando en todo momento consciente de sus variaciones y de las variaciones que se desarrollan constantemente a nivel mundial, su escritura y el estilo de Pablo Neruda esta afianzada en una serie de composiciones poéticas, escritos que muestran su progreso como hombre y como ejecutor de las artes literarias.

Canto general de Pablo Neruda

El Canto general conforma el décimo conjunto de poemas escrito por Pablo Neruda desde 1938, salió a la luz primeramente en México, desde los Talleres Gráficos de la Nación, en el año 1950. El primer lanzamiento incluía imágenes realizadas por los artistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, originarios de México. (ver artículo: Rubén Darío)

Este poemario se conforma de quince fracciones, de los cuales se sustraen más de 230 poemas y aproximadamente más de catorce mil rimas. 

Todas las fracciones, 15 para ser exactos, o cantos se pueden describir de manera sintetizada de la siguiente forma: primero se tiene “La lámpara de la tierra”, esta sección representa una conjunción de  visiones amplias de manera natural, correspondientes al contexto social de los pueblos presentes en América antes de la invasión europea.

Pablo Neruda características de sus obras en el segundo canto titulado “Altura de Machu Picchu” la dedicó a los vestigios de la cultura inca y el panorama en el cual los hombres realizaron la construcción de aquellas fortificaciones. Muchos expertos han considerado esta sección como la contribución poética de más importancia del escritor Pablo Neruda a este género literario.

pablo-neruda-24

Luego se encuentra “Los Conquistadores”, sección que muestra los dilemas de la historia y sus contradicciones, el el estilo de Pablo Neruda hace referencia a los enfrentamientos bélicos que buscaban la expansión del reinado español en las tierras americanas, a su vez que emite juicios en contra del vandalismo y el hurto de este, también subraya sus hazañas.

El cuarto canto titulado “Los libertadores” refleja la gesta de los luchadores que defendieron América, comenzando por Cuauhtémoc y las acciones defensivas de los indígenas y de los nativos americanos, pasando por los ilustres héroes de la independencia de las regiones suramericanas hasta llegar al surgimiento de nuevos luchadores obreros, por ejemple el caso de Luis Emilio Recabarren y los hombres que han traicionado el naciente imperialismo.

El siguiente canto denominado “La arena traicionada” otorga una muestra del inframundo de los que traicionan, los que se convierten en dictadores y seguidores, iniciando el rememorado “Los muertos de la Plaza”, otro de los cantos que tiene una dirección llevada a la valoración de los tesoros indígenas y las libertades que reserva América, se titula “América, No Invoco Tu Nombre en Vano”. (ver artículo: Rómulo Gallegos)

En el contenido del “Canto General de Chile”, Pablo Neruda describe en forma rítmica la vegetación, los animales, las aves y la naturaleza autóctona de la región, a la par que eleva el significado de las maneras de originarias de realizar las labores y un vistazo de las vivencias de las sociedades indígenas. En la octava sección “La tierra se llama Juan”, se hace notar la expresión vocal del alzamiento de las masas populares en contra de las injusticias perpetradas por los invasores, se compone de varios poemas dirigidos a la clase proletaria de diferentes rincones geográficos mostrando los abusos y la desdicha.

El siguiente canto “Que despierte el Leñador” podría figurar como el llamamiento de la sociedad estadounidense para hacer valer sus derechos, convirtiéndose en la antesala de las luchas porvenir de esta materia en Estados Unidos. “El Fugitivo” engloba el relato de Pablo Neruda correspondiente a sus vivencias clandestinas y forma un canto de homenaje al pueblo solidario de Chile.

El décimo primer canto está titulado como “Las Flores de Punitaqui”, en el cual el escritor reconstruye sus propias experiencias al norte de las tierras chilenas y plasma la cercanía que experimento con las organizaciones de trabajadores. Luego con “Los Ríos del Canto” se homenajea a los compatriotas caídos, compañeros de lucha y amistades de aquellos tiempos.

En “Coral de Año Nuevo para la Patria en Tinieblas” ceremonia a los personajes que continuaron en el enfrentamiento interno en contra con el gobierno de González Videla; prosigue con “El Gran Océano” sección que sobresalta las cosmogonías y a la extensa región costera de Latinoamérica y el último y décimo quinto canto lleva por nombre “Yo soy” en donde reafirma de manera pujante su persona como figura heroica de la resistencia de las minorías en la región americana.

Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda

Cabe destacar que el estilo literario de Pablo Neruda se enmarca en el realismo de tendencia socialista de la Unión Soviética, promovido por Andréi Zhdánov. Algunos expertos han sentenciado que esta obra es realmente gloriosa, ya que El Canto general tiene como propósito homenajear el contexto y la historia de América.

Cien sonetos de amor de Pablo Neruda

Cien sonetos de amor es una agrupación de sonetos compuesto por Pablo Neruda, publicado por vez primera en Argentina, 1959. La composición se la dedicó a su última pareja formal Matilde Urrutia, los sonetos se agrupan en cuatro etapas, así como las divisiones de los días están la mañana, la tarde, tarde noche y la noche. Cabe resaltar que estas formas del verso poético han sido traducidas a la lengua inglesa en muchas ocasiones por diversos estudiosos.

Son escritos poéticos provenientes de un amor juvenil, específicamente de su adolescencia, en donde se puede ver que las características de la poesía de Pablo Neruda refleja la pasión, la tristeza, y la primavera; poesía cuya inspiración emana de sus primeros amores. Versos que crean una mixtura con las letras, la sonoridad y la colorimetría, de una forma única, mediante una tonalidad de sencillez, manteniendo al margen los adornos, que para su opinión no son necesarios.

La métrica observada no cambia mucho, de la misma forma que lo rítmico, bajo el marco del esbozo tradicionalista del soneto, es decir se conforma de dos cuartetos y dos tercetos; además sería muy audaz inferir que la composición está elaborada exactamente con cien sonetos y a su vez que todos ellos tengan como único argumento el amor del poeta mexicano. Sin embargo es posible indicar que en las cuatro secciones en las que se divide la obra son representativos de los momentos en los que, dicho por el mismo, dedicaba su amor a Matilde Urrutia.

pablo-neruda-30

Mediante esta conformación, los cuatro momentos del día representan los cambios o variaciones de la vida, a pesar que mantiene como eje central el amor en todo el escrito. (ver artículo: Grace Kelly)

La Mañana, agrupa 32 poemas, en donde transmite la idea de un amor imprudente, prematuro y vivaz, aquellos primeros sentimientos que emergen un una nueva relación amorosa, a su vez se puede hallar un regreso o recordatorio del clasicismo al hacer mención en algunas prosas de Medusa o Centauro, también es alusivo a determinadas partes de la figura corporal de su amada.

El Mediodía, contiene 21 poemas en los cuales ahonda en los detalles corporales de la joven idealizada y en el entorno que la envuelve.

La Tarde, esta sección está compuesta por 25 poemas, en este caso el sentimiento del amor lo dirige hacia su persona, se concentra en sus pensamientos, lo que siente y lo que lo inquieta.

La Noche, esta última etapa se conforma de 22 poemas, representa el final del día y de la vida, en el cual únicamente quiere seguir junto a su amada, percibiendo el calor que emana su cuerpo al estar dormida junto a él, expresando un momento placentero inmerso en paz y serenidad.

En el transcurso de la obra, Neruda menciona varias regiones o poblados que fueron importantes en su vida como el caso de Taltal, Arabia, Isla Negra, Tocopilla, entre otros.

pablo-neruda-23
Fragmento de Cien Sonetos de Amor

En referencia al estudio de los versos, que como bien se mencionó poseen un ritmo regular, se observan que se conforman por un rango entre once y catorce sílabas, de rima consonante, sin embargo la manera en la que se distribuyen no corresponde a la esquematización de los sonetos tradicionales, más bien reina en estos una estructuración libre.

Cien sonetos de amor es una compensación poética cuya escritura es sencilla, de fácil comprensión y agradable al ser leída, y lo más resaltante que caracterizó a Pablo Neruda en sus obras, es el tono de intimidad y profundidad con la única finalidad de exponer verdaderamente sus sentimientos.

Crepusculario de Pablo Neruda

Escrita por Pablo Neruda y publicada por primera vez en agosto de 1923, por Ediciones Revista Claridad; representa el primer texto del escritor chileno, el cual salió a la luz cundo tenía tan solo diecinueve años. El escrito fue motivo de una apresurada atención por parte de los lectores y las críticas no se hicieron esperar, la mayoría de estas fueron de carácter aprobatorio, y la elogiaron expertos como Pedro Prado, Raúl Silva Castro y Alone. (ver artículo: María Callas)

Un dato bastante resaltante del libro, es que los gastos de la publicación fueron costeados por el propio Neruda, teniendo que depositar para la impresión del mismo algo más que los recursos monetarios y la voluntad; reuniendo dinero de a poco, tuvo que empeñar varias de sus escasas posesiones, y finalmente obtuvo un préstamo de poca cantidad por parte del crítico Alone, de esta manera el escrito logra llegar al público.

pablo-neruda-25

Como dato importante, en esta obra es donde escribe su grandioso poema “Farewell”, según muchos, este ha sido su poema más famoso y alabado.

Esta obra es una expresión poética enormemente subjetiva, en el cual Pablo Neruda está en la búsqueda de su voz interior y su propio sonido. Loyola, un gran especialista estudioso de los escritos de Neruda, afirma que Crepusculario muestra un tono de melancolía y forma vesperal, característico de la juventud del poeta.

Pablo Neruda características de sus obras también adquiere una incipiente consciencia sobre las alternativas creativas de la escritura, mezclando los sentimientos con el romanticismo, pertenecientes a un ideal juvenil, plasmando prosas dedicadas al crepúsculo, a las féminas y mariposas, con el inicio de matices correspondiente a temas sociales de gran profundidad. Neruda vendió los derechos de Autor de esta obra en 1924, así lo dejo ver en Confieso que he vivido.

El libro original se conformó por cinco capítulos llamados: “Helios y las canciones”, “Los crepúsculos de Maruri”, “Ventana al camino”, “Pelleas y Melisanda” y “Final”; además contenía ilustraciones realizadas por Juan Gandulfo, amistad muy cercana al poeta y a quién le dedica el escrito. Estas características cambiaron levemente en 1926, cuando la empresa editora Nascimiento publicó una segunda edición, afectando el orden de los poemas y eliminando las ilustraciones.

El libro de las preguntas de Pablo Neruda

El libro de las preguntas fue publicado por Pablo Neruda en el año 1974, mediante la empresa editora argentina Losada; la primera edición española fue realizada por Seix Barral en 1977.

pablo-neruda-31

Según la opinión de diversos críticos, la características literarias de Pablo Neruda parece ser una memoria poética en la cual combina la visión de sorpresa que permanece en la niñez con la sabiduría de un hombre adulto. A su vez contempla una reunión entre el escritor y variados entusiasmos prematuros como lo son, las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas; en el libro también se visualizan ilustraciones del artista Isidro Ferrer. (ver artículo: Julio César)

El libro de las preguntas, no se trata de establecer las respuestas imposibles de hallar a las interrogantes imposibles de realizar, más bien en esta obre ha concebido la máxima de lo imposible, lo cual se traduce en transformar un texto poético en un teatrillo a mitad de camino entre Lorca y Calder. En el desarrollo, el escritor se representa así mismo, a Pablo Neruda y también adquiere el papel de Capitán del Submarino Amarillo,  en tanto que Isidro está presente en la figura de los otros personajes. 

Versos del capitán de Pablo Neruda

El libro de Pablo Neruda Versos del capitán, salió a la luz originalmente de manera anónima en Italia en 1952, el cual fue impreso por Paolo Ricci, amistad del escritor. Se encontró por ves primera en tierras chilenas en 1963 en donde firma como Neruda en Isla Negra en el mes de noviembre, acompañado de un escrito explicativo en el cual escribe la razón por la cual saco la obra del anonimato.

En una edición posterior en el año 2003 realizada por Editorial Sudamericana, el libro estaba acompañado por un prefacio realizado por el escritor procedente de Uruguay Mario Benedetti. Aunado a esto, la obra tiene también una carta prólogo cuya firma pertenece a Rosario de la Cerda en la Habana, fechada el 3 de octubre de 1951, en la misma hace referencia de los versos de amor, dedicados a ella por Neruda, el capitán.

Estravagario de Pablo Neruda

Estravagario obra representativa del poeta Pablo Neruda, en la cual promueve una forma poética en la búsqueda de elementos literarios referentes al lenguaje y figuras, con el objetivo de conocer el entorno mundial; un punto de vista que puede interpretarse de varias maneras. En esta obra realizó divagaciones, juegos y bromas con el tema metafísico. Realiza interrogantes acerca de importantes temas.

En la versión original del libro, se puede observar que es una de las obras de mayor singularidad y con alto grado de espontaneidad, primeramente es posible divisar las ilustraciones bizarras, compuestas de gráficos de tendencia arcaica y en algunos casos cómica, cuyas repercusiones variaban entre lo innovador y lo retro; de la misma forma el escritor chileno, quería crear un título, el cual se construyó fundamentada en el antiguo modelo de Crepusculario pero enmarcándolo en un ambiente de renovación que haga referencia a algo estrafalario y al mismo tiempo con un toque de extravagancia.

pablo-neruda-33

Dentro del mismo se incluye un violento desvío o reacción por parte del autor, teniendo como características de los poemas de pablo Neruda a sus anteriores escritos poéticos militantes, relacionados con una visión utópica del accionar social y su comunicación, para una transformación radical del mundo. Por ello el texto abre con dos poemas titulados, Pido silencio y A callar, los cuales proponían una tregua de no movilidad bien sea en un aspecto privado del hombre o en el aspecto público de las circunstancias  que atraviesa la historia, sin obstante advierte a los lectores que no malinterpreten lo que quiere con la inmovilidad definitiva.

20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada figura como uno de los textos más celebrados de Pablo Neruda. Fue desarrollado por el Premio Nobel de literatura, en 1924, la obra es representativa de su primera etapa en la literatura poética, considerada como una etapa en la que influyo el movimiento modernista.

Tal como se refleja en el título, en la maría de los poemas predomina la expresión lírica la cual va dirigida a la mujer. A pesar de que la obra fue realizada en su juventud, cuando apenas contaba con 19 años al salir a la luz, se cree que la inspiración surge de una vivencia amorosa, sin embargo cabe destacar que en el texto no se refiere a una única mujer específicamente. (ver artículo: Ramsés II)

La temática principal reflejada en los poemas es el amor, el cual se puede manifestar de muchas maneras. El amor erótico, hace hincapié en la forma corporal de la mujer y sus detalles, en la alianza de los cuerpos y del deseo, estas características se pueden apreciar en la gran mayoría de sus poemas.

También se distingue en ellos, la melancolía, el tono triste de sus memorias, en donde trae al presente un amor del pasado o que nunca existió. En sus letras Pablo Neruda realiza comparaciones entre el cuerpo de la mujer con formas y figuras del entorno natural, combinando el amor con la naturaleza; a su vez que aparece la desesperación el cual le da origen al título del último poema del texto, La canción desesperada.

pablo-neruda-34

El estilo y las características literarias de Pablo Neruda del poemario se puede definir de forma intensa y emotiva, lo cual representa la principal característica de esta obra nerudiana; lo logró haciendo un uno extenso de las metáforas y símiles, enfocándose primordialmente en la naturaleza por ejemplo se encuentra dentro del poema número quince la siguiente frase “Eres como la noche, callada y constelada” y “Y estás como quejándote, mariposa en arrullo”, entre otros.

20 poemas de amor y una canción, desesperada está lleno de gráficos, figuras e imágenes, descritas con mucho detalle y alta precisión, como ejemplo de ello, es posible sustraer del poema 14 la siguiente frase “Te traeré de las montañas flores alegres, copihues, avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos”.

Además el léxico que usó el poeta chileno es de fácil acceso y comprensión, empleó varias métricas, sin embargo el más usó fue el alejandrino, el cual es uno de los más usados por los modernistas; en ocasiones se encuentran versos combinados libremente entre el metro alejandrino y endecasílabo; en el caso de la rima predomina la sonante.

Casa de Pablo Neruda

Pablo Neruda no sólo llevó su estilo excéntrico y artístico de su poesía al papel y a su vida política, sino también se reconoce la influencia que tuvo con respecto a las casas en las que habitó; no en vano tres de sus viviendas han sido declaradas museos, con la puertas abiertas a los usuarios que tengan la intención de ampliar y profundizar los conocimientos que poseen de la vida de este personaje icónico de la literatura del siglo XX en América y el resto del mundo.

La primera de estas viviendas se encuentra en Ferrari 692 en Valparaíso, Chile. Llamada la Sebastina en honor a su constructor, fue adquirida por Pablo Neruda en el año 1959, la cual no fue fácil de encontrar debido a que el escritos estaba en la buscada de una casa con especificaciones bastante particulares y que se ubicara en la ciudad que tanto añoraba, el indicaba que el lugar debía dar la sensación de suspensión, como si estuviese flotando por el aire, pero que estuviese bien fundado en el suelo.

pablo-neruda-29
Isla Negra
Luego del fallecimiento de Neruda en el año 1973, La casa estuvo abandonada hasta el año 1991, época en la que se restauró y fue convertida en un museo, actualmente tienen el estatus de Monumento Nacional.

Más adelante en el año 1953 construyó de La Chascona, casa ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, Santiago, a los pies del Cerro San Cristóbal en la barriada de Bellavista; la vivienda fue dedicada a su gran amada Matilde Urrutia, con la que convivió hasta su muerte.

En la actualidad la vivienda es un museo que muestra las distintas colecciones que el poeta poseía, en el cual se incluye una colección de botellas de todo el mundo.

La tercera de las casas más representativas del pinto se llama Isla Negra, nombre que le dio por su ubicación en las orillas de la Isla Negra, está siempre figuró como su favorita ya que fue una de sus creaciones más personales. Representó una lugar en el cual podía aislarse e inspirarse, gozando de la presencia Pablo Neruda cónyuge Matilde Urrutia y la tranquilidad que le proporcionaba una de sus grandes obsesiones, el mar.

En el diseño realizado por el poeta, se ve reflejado el amor que tenía por los barcos y los trenes, con lo cual construyó angostos pasillos de madera con bancos y ventanales en la extensión de las paredes, añadiendo además un gran número de adornos y colecciones. Neruda enlazó la estructura al Partido Comunista de Chile, por lo que fue expropiada en la época de la dictadura tiempo después fue adquirida nuevamente por sus antiguos propietarios.

En la actualidad es un museo en homenaje al afamado escritor, en la cual se encuentran sepultados los restos de  Pablo Neruda y Matilde Urrutia; y está bajo la administración de la Fundación Neruda, posee un Centro Cultural en donde se presentan conferencias, exhibiciones y lecturas de literatura poética, también se encuentra una tienda de objetos vinculados con el poeta y un Restaurante.

Premios a Pablo Neruda

Pablo Neruda como orgullo de la nación suramericana se le otorga el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1945. Fue galardonado en el año 1950 con el Premio de Paz Internacional, tres años más tarde recibe el Premio de Paz Stalin, 1953, año en el que lo condecoran con el Premio de Paz Lenin y en el año 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Dentro de las nominaciones que obtuvo por su grandioso repertorio literario se encuentran  el Premio Internacional Neustadt de Literatura y Goodreads Choice Award en la Categoría Poesía.

Pablo Neruda Premio Nobel de Literatura

En el año 1963 Pablo Neruda es seleccionado para participar como candidato  del Premio Nobel de Literatura, por lo que se integró a un listado en donde se encontraban figuras como el anglosajón W. H. Auden, el originario de Irlanda Samuel Beckett, el procedente de Japón Yukio Mishima, entre otros escritores de distintas regiones del mundo; sin embargo dentro de los finalistas únicamente quedaron, además de su persona,  Auden y Seferis, resultando ser Neruda el galardonado.

Luego de transcurridos ochos años le otorgan el galardón, precisamente el 21 octubre de 1917; al poeta chileno le fue entregado el premio en la ciudad más grande y capital de Suecia, Estocolmo el 10 de diciembre del mismo año.

pablo-neruda-16

En el momento en el que el escritor recibió la premiación, su colección literaria estaba conformada por trece libros, varios de estos son merecedores de las más sórdidas alabanzas, al menos así lo considera la crítica, contemplado este hecho por grandes éxitos en ventas.

Hasta el año 1945 Pablo Neruda ya tenía en su repertorio las siguientes bibliografías:

  • Crepusculario publicada en 1923
  • Poemas de Amor y una Canción Desesperada de 1924
  • Tentativa del hombre infinito, 1926
  • El habitante y su esperanza publicada en 1926
  • Anillos ejecutada con la colaboración de Tomás Lagoen 1926
  • El Hondero Entusiasta, 1933
  • Residencia en la tierra I, 1933
  • Residencia en la tierra II, 1935
  • España en el corazón, 1937
  • Las Furias y las penas 1939
  • Un canto para Bolívar publicada en 1941
  • Canto a Stalingrado, 1942
  • Nuevo Canto de Amor a Stalingrado, 1943.
Pablo Neruda: Discurso por el Premio Nobel 1971

Muerte de Pablo Neruda

La última presentación de Pablo Neruda fue el 5 de diciembre de 1972, el cual figuró como un acto de honra a la gran creatividad y obra del escritor por parte de la población chilena en el Estadio Nacional. En febrero de 1973 debido a afecciones en su estado de salud, dejó el puesto de embajador en Francia.

Posteriormente, luego del golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre del mencionado año, su estado de salud se ve más perjudicado, agravándose al pasar los días, por que en las características físicas de pablo Neruda se veía muy pálido y desanimado, etc; tuvo que trasladarse a urgencias en la Clínica Santa Marta el 19 de septiembre, desde su vivienda en Isla Negra hasta Santiago de Chile, cuatro días más tarde fallece, el 23 de septiembre de 1973, por causas del cáncer prostático que lo aquejaba desde hacía tiempo.

Recientemente en el año 2011, Manual Araya Osorio, quien realizaba labores como ayudante de Neruda desde noviembre de el año 1972 hasta su último día de vida, declara en un artículo que el escritor y Premio Nobel, había sido asesinado en las instalaciones del hospital clínico en donde sucede el acontecimiento, luego de que se le inyectara una sustancia mortal ya que en la descripción de pablo Neruda tenia esas características.

A pesar de ser rectificada esta aseveración por la Fundación Neruda, el partido político al cual perteneció el insigne poeta, realizó una solicitud el 6 de diciembre para que se exhumara su cadáver, y comprobar el posible envenenamiento.

pablo-neruda-15

Los actos fúnebres de los restos de Pablo Neruda fueron efectuados en el Cementerio General, en el acto hicieron acto de presencia los miembros de la dirección del Partido Comunista de Chile, sabiendo la persecución que se les tenía por parte del régimen.

A pesar de estar rodeados por militares armados, se podían escuchar los gritos rebeldes honrando la memoria de Neruda y de Salvador Allende, a la vez que entonaban La Internacional. Al culminar el velatorio, gran parte de los que asistieron no tuvieron oportunidad de escapar de las fuerzas gubernamentales por lo que terminaron formando parte del extenso repertorio de desaparecidos por la dictadura.

El cuerpo sin vida del poeta descansó en primera instancia en el mausoleo de la familia Dittborn, siete meses más tarde fue trasladado a la tumba del módulo México.

Tiempo después el 11 de diciembre de 1992, los cadáveres de Pablo Neruda y Matilde Urrutia fueron desenterrados y trasladados a un velatorio simbólico en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional; el 12 de diciembre los restos de la paraje se sepultaron en la vivienda de Isla Negra, cumpliendo los deseos de Neruda.

pablo-neruda-14

Película de Pablo Neruda

La película Neruda es una creación fílmica producida en una cooperación entre Argentina, Chile, España y Francia, el director fue Pablo Larraín y el escritor fue Guillermo  Calderón, sala a la gran pantalla el 11 de agosto de 2016 en Chile.

Los personajes principales fueron representados por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán; y el contenido principal se basa en el acoso que vivió el poeta chileno debido a su tendencia política, cuando participaba en el senado como representante del Partido Comunista de Chile, experiencias que vivió mientras  Gabriel González Videla ungía como presidente, época en la que se ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

Neruda - Trailer

La Chascona de Pablo Neruda

La Chascona conforma una de las tres casas en las que vivió Pablo Neruda, esta se ubica en el Barrio Bellavista del Barrio de Providencia en Santiago de Chile. La vivienda se construyó al pié del Cerro San Cristóbal en una parcela comprada por Neruda en 1953, la misma se convertiría en el hogar del matrimonio Neruda Urrutia hasta su muerte. El profesional que realizó el diseño arquitectónico de la casa fue Germán Rodríguez Arias, de origen Catalán, sin embargo la participación del poeta en muchos detalles de la construcción fue amplia.

La casa fue bautizada por Pablo Neruda en honor a Matilde Urrutia, para ese entonces aún era un amor oculto, La Chascona nace por la gran melena rojiza de su amor, así son llamadas las personas con pelirrojas en el argot chileno.

No vivieron juntos sino hasta el año 1955 cuando Neruda dejó a Delia del Carril,  Pablo Neruda cónyuge segunda, para formalmente convivir con su amante.

Al morir Neruda el 23 de septiembre de 1973, se trasladan sus restos a la vivienda en donde se realizó el velorio, a pesar de las consecuencias que podrían producirse por el acto pues este se realizó unos días después del golpe de Estado. Matilde permaneció en la vivienda hasta su fallecimiento en enero de 1985.

pablo-neruda-28
La chascona
(Visited 12.344 times, 1 visits today)

Deja un comentario