Michael Jackson: biografia, canciones, albums, records, y mucho mas

Michael Jackson, también conocido como «El Rey del Pop» fue un cantante, bailarín, actor y productor estadounidense. Gracias a sus aportes artísticos, en la danza y en la moda, junto con su controversial vida personal, pudo mantenerse como figura emblemática mundial de la cultura popular durante cuatro décadas.

Michael-Jackson-1

Biografía de Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958. Pertenecía a una familia afroamericana de clase obrera, residían en una de dos habitaciones en un pueblo manufacturero en la zona metropolitana de Gary, Indiana, en el estado de Chicago. Su madre Katherine Esther Scruse era una música frustrada, tocaba el clarinete y el piano, inclusive anhelaba la idea de convertirse en estrella del country, pero sus planes se vieron reprimidos por  la necesidad de ayudar en la familia con un trabajo de medio tiempo en una tienda departamental.

Michael-Jackson-2
Casa de la familia Jackson

Su padre,  Joseph Walter “Joe” Jackson, ex boxeador, trabajaba como operador de grúas para una reconocida compañía de acero estadounidense, a su vez, ocasionalmente tocaba la guitarra en una banda local llamada «Los Falcons»  para poder suplementar los gastos de la familia. La relación de Michael Jackson con su padre era complicada, involucraba maltrato físico y psicológico por parte del padre. Michael creció tres hermanas y cinco hermanos. Era el octavo de la familia Jackson.

Hermanos de Michael Jackson

  1. Rebbie Maureen Reilette Jackson 1950
  2. Jackie Sigmund Esco Jackson 1951
  3. Tito Toriano Adaryll Jackson 1953
  4. Jermaine Lajaun Jackson 1954
  5. La Toya Yvonne Jackson 1956
  6. Marlon David Jackson 1957
  7. Brandon Jackson 1957; gemelo de Marlon, falleció a las pocas horas de su nacimiento
  8. Randy Steven Randall Jackson 1961
  9. Janet Damita Jo Jackson 1966
  10. Joh’Vonnie Jackson 1974; nació debido al adulterio por parte del padre
Michael-Jackson-2
Parte de la familia Jackson

The Jackson Five.

Desde temprana edad, Michael Jackson comenzó a mostrar interés por la música, sobretodo en el jardín de infantes cuando cantaba en las celebraciones navideñas. En 1964, Michael y su hermano Marlon pasaron a formar parte de la banda fundada por su padre, que llevaba por nombre Jackson Brothers, tocando la pandereta y la conga. En esta estaban también sus hermanos Jackie, Tito y Jermaine.

Para 1965, Michael Jackson pasó a compartir la voz principal con su hermano Jermaine, además la banda modificó su nombre a The Jackson Five. Al año siguiente, la agrupación resultó ganadora en un show de talento local, con Michael bailando el éxito de 1965 “Barefootin» de Robert Parker. De 1966 a 1968 realizaron una gira por Medio Oeste, actuando como teloneros para os artistas Sam & Dave, the O’Jays, Gladys Knight y Etta James, en clubes negros reconocidos.

A pesar de ser tan sólo unos niños, se presentaban con frecuencia en bares nocturnos de striptease, donde observaban la vida nocturna y los incidentes que en esta se desarrollan. En 1967 el grupo ganó un concierto semanal de noche para aficionados en el Teatro Apollo de Harlem.

En 1968 grabaron su primer single «Big Boy» para una compañía discográfica local de su pueblo natal Gary, llamada  Steeltown Records. Para 1969 firmaron contrato con Motown Records, una discográfica especializada en música negra. Michael Jackson sobresalió entre sus hermanos, siendo descrito como un prodigio con sorprendentes dotes musicales, quien con rapidez surgía como la principal atracción de la banda. Entre 1969 y 1970, la banda se posicionó en el primer lugar de la cartelera musical más importante, Billboard Hot 100. 

Gracias al increíble éxito de la banda devengaron grandes sumas de dinero, lo que le permitió a la familia mudarse de su hogar de la infancia localizado en la ciudad de Gary, a una casa mucho más adecuada para la familia de 11, la cual tenía un terreno de dos acres, ubicada en el distrito de Encino, en California.

Michael-Jackson-3
The Jackson 5

Vea también: Bob Marley.

A pesar de su inminente éxito, los jóvenes sentían la presión de su padre por llegar a la perfección, esto significaba largas horas de ensayo, musicales como  coreográficos, y fuertes reprensiones ligadas a azotes y palizas al momento de una equivocación. A pesar de esto, Michael Jackson posteriormente declaró que esta disciplina inculcada fue determinante para el éxito de la banda y como solista.

Michael-Jackson-4
Ensayos de la banda

A pesar dela transición como solista de Michael Jackson y el comienzo de una nueva carrera artística, este mantuvo vínculos con The Jackson 5 y la discográfica que los impulso a la fama. Entre 1972  y 1975, lanzó cuatro álbumes en solitario junto a Motown:  Got to Be ThereBen -en 1972- Music & Me –1973- y Forever, Michael -en 1975-. Las canciones del título de sus dos primeros álbumes rápidamente se convirtieron en sencillos exitosos, posicionándose en las listas de popularidad de la época. Los inicios de su carrera como solista fue muy bien recibido por parte de su fanaticada.

Michael-Jackson-5
Michael Jackson, 1975.

Posteriormente, la banda The Jackson Five fue descrita como una fusión de artistas negros convirtiéndose en un ejemplo vanguardista para la época. Las ventas de la banda se toparon con un declive para 1973, lo que causó la irritación de los miembros con la discográfica, además esta, le limitaba totalmente la creatividad artística a la banda. Antes de abandonar la compañía en 1975, alcanzaron numerosos éxitos top 40, entre estos el sencillo «Dancing Machine». 

Para la época de 1975 la banda se vió envuelta en un proceso de cambios. Luego de finalizar el contrato con la única discográfica con la que habían trabajado, The Jacksoon Five decidieron firmar con Epic Records, una compañía propia de CBS Records. Este proceso comenzó por la búsqueda de innovarse a sí mismos, cambiando así su nombre a Los Jacksons. Randy, el hermano menor formalizó su unión a la banda, por otra parte Jermaine no siguió los pasos de sus hermanos al decidir comenzar su carrera de solista y quedarse en Motown.

Los Jackson decidieron continuar con sus giras internacionales, y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes. Michael desempeñaba el papel de compositor principal de la banda, escribiendo numerosos sencillos exitosos para ser presentados por sus hermanos y su persona. Entre la larga lista de éxitos compuestos por el artista destacan Shake Your Body (Down to the Ground), This Place Hotel y Can You Feel It. 

Michael-Jackson-6
Los Jacksons.

La banda destacó también por su relevante popularidad entre las jóvenes adolescentes a principios de la década de los ’70. Centenares de muchachas cayeron rendidos ante los pies de los hermanos. Jermaine y Michael eran los más elogiados. John Randall, el biógrafo de el Rey del Pop, declaró que los hermanos mayores, junto con su padre Jo, mantuvieron relaciones sexuales y amorosas con sus admiradoras, durante estos actos Marlon y Michael miraban el acto inclusive dentro de la misma habitación. A pesar de ser el más popular de la banda, Michael se mantuvo tímido y reacio a estas relaciones durante su adolescencia.

En 1984 se presentó uno de los mayores éxitos de la banda, el Victory Tour. Sin embargo, al culminar ésta, su cantante y compositor principal, Michael Jackson, abandonó la agrupación; Marlon siguió sus pasos. El último álbum de The Jacksons estuvo orientado hacia el género New Jacks Swing, un género que fusiona la producción del hip-hop y el dance-pop con el sonido urbano contemporáneo de R&B. La canción 2300 Jackson Street le dió nombre al título, en esta se reunieron todos los miembros de la familia Jackson. Luego de esta gira, la banda sufrió una pausa, y no volvieron a grabar otro álbum juntos.

Impulso de su carrera en solitario

Michael Jackson lanzó su quinto álbum en solitario «Off The Wall» en 1979, el cual coprodujo con Quincy Jones, un legendario productor musical.Este estableció a Jackson como intérprete solista, y a su vez lo impulsó a dejar atrás los géneros que involucraban ritmos melódicos y animados, a unos sonidos complejos más adultos que marcaron su independización. El álbum vendió 20 milones de copias alrededor del mundo y se ubicó en el puesto número tres de la cartelera Billboard 200. (ver artículo: Agustín Lara).

Michael-Jackson-7
Cover del álbum

El sexto álbum «Thriller» generó un éxito aún más profundo. Fue lanzado a finales de 1982. Se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial, catalogándose como el álbum más vendido de todo el mundo. En este momento Jackson generaba alrededor de 2 dólares por cada álbum vendido, y producía ganancias jamás vistas por las ventas de sus grabaciones. Obtuvo la tasa más alta de regalías de la industria musical de la época. La canción más sonada de este álbum y de toda la carrera del cantante, compartía su título con el nombre de este.

El vídeo musical de esta canción tenía una duración de 14 minutos y fue dirigida por  John Landis, un importante director de cine. Este presentaba a muertos vivientes como protagonistas, rompiendo todos los esquemas que hasta ese entonces fueron impartidos en los vídeos musicales. Thriller pasó de ser tan sólo un pegadizo single, a convertirse en un emblema de la época. Para 1984 los almacenes estaban repletos de muñecos que imitaban el estilo que lució el cantante durante el vídeo musical de dicha canción, cada figura animada tenía un valor de 12 dólares.

Michael-Jackson-8
Vídeo musical «Thriller»

Comercial Pepsi y otros logros

A finales de 1983, los hermanos Jackson se asociaron con PepsiCo, una empresa multinacional de bebidas y aperitivos, en un acuerdo publicitario por la cantidad de 5 millones de dólares. Esta campaña rompió todos los estándares y récords anteriores en promociones respaldadas por celebridades. La primera propaganda de PepsiCo fue filmada en Estados Unidos durante 1983 y 1984, en esta se lanzó el icónico tema «New Generation». 

El patrocinio de giras, exhibiciones comerciales y eventos de relaciones públicas envolvieron esta campaña. Jackson se involucró profundamente en la creación del anuncio, el jingle escogido por la compañía fue el exitoso sencillo «Billie Jean» del Rey del Pop. Michael Jackson estaba extremadamente intrigado por el proceso de creación de la campaña y su aporte artístico y musical definió el increíble éxito de esta.

Posteriormente, Jackson firmó un segundo contrato con la compañía por 10 millones de dólares. De este contrato se beneficiaron tanto la compañía, por tener al artista hit del momento, por segunda vez, como imagen de su producto, lo que influyó significativamente en su popularización, ya que, tenía un alcance global de más de 20 países, lo que impulsó sus ventas; como también Jackson al que le proporcionaron apoyo financiero para su nuevo proyecto discográfico en puerta «Bad». Aunque el artista formalizó otros acuerdos publicitarios con variadas compañías, ninguno igualó el impacto que generó con PepsiCo.

Michael-Jackson-9
Cover álbum «Bad»

Jackson participaba en numerosas organizaciones benéficas, en especial aquellas que ayudaban a las personas a superar la drogadicción y el alcoholismo. El 14 de mayo de 1984 fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio entregado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan,  por la increíble labor social a la que se dedicaba e invertía sustanciosas sumas de dinero. Inclusive, el artista donó los derechos de uso de su single “Beat It”  para la campaña de prevención en la conducción bajo estado de ebriedad, propia de las agencias Ad Council y  NHTSA. (ver artículo: John F. Kennedy)

Michael-Jackson-10
Jackson junto al Presidente y Primera Dama de USA

«Bad World Tour» comienza el  12 de septiembre de 1987Con una audiencia de 4.4 millones de espectadores, se posicionó como una de las giras musicales más exitosas en la historiaSólo en Japón logró vender las entradas en su totalidad 14 veces, y reunió a más de 570.000 personas, triplicando el récord de su gira anterior de 200.000 personas. La gira estuvo constituida por 123 conciertos y recaudos de 125 millones de dólares. Parte de las ganancias devengadas fueron donadas a hospitales, orfanatos y organizaciones benéficas. La gira culminó el 27 de enero de 1989.

Michael-Jackson-16
Presentación en «Bad World Tour»

Su primera autobiografía «Moonwalk» es publicada en 1988. En esta describe su infancia, el paso por The Jackson 5, y el abuso perpetuado por su padre. También esclareció las dudas con respecto a su cambio físico, atribuyéndolos a la pubertad, la pérdida de peso por la dieta vegetariana a la que se sometió, un innovador estilo de cabello y la iluminación en el escenario. El libro se convirtió rápidamente en un éxito, vendiendo 500.000 ejemplares. Además, según el periódico The New York Times, llegó a ser el libro más vendido de ese año.

En 1988 adquiere por la increíble suma de 17 millones de dólares un rancho con más de 11 kilómetros cuadrados, ubicado en California. Este fue remodelado en su totalidad bajo las especificaciones del artista, usando como inspiración su cuento infantil favorito en el que era protagonista su ídolo, Peter Pan. Dentro de la mansión se encontraba un parque de atracciones, un cine y un zoológico. En este albergaba  infantes y adolescentes que padecían enfermedades terminales.

En 1989, obtuvo ganancias estimadas 125 millones de dólares, producto de sus giras, canciones y su primer libro, por lo que se convirtió en uno de los artistas mejores pagados del mundo. El sobrenombre «El Rey del Pop» fue otorgado por la gran fama que había cosechado. Este fue popularizado por su gran amiga y actriz, Elizabeth Taylor cuando al entregarle un premio lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul». (ver artículo: Whitney Houston)

Heal the World Foundation y actuación Super Bowl

En 1992 el cantante crea la Heal the World Foundation  para brindar apoyo a los niños desamparados del mundo, aquellos víctimas de violencia, pobreza extrema y padecientes de enfermedades terminales. Entre junio de 1992 y noviembre de 1993 realizó el Dangerous World Tour, gira que gracias a la agrupación de 3.500.000 de personas en 69 concierto, logró recaudar en total una suma de 100 millones de dólares, dicha suma fue donada en su totalidad a la fundación.

Una de las actuaciones más aclamadas y alabadas de Jackson fue se presentación en el medio tiempo del Super Bowl XXVII. Este se llevó a cabo en Rose Bowl, ubicado en Pasadena, el 31 de enero de  1993, formando parte de la 27ª edición del partido final de la NFL. Jackson fue contratado por la liga en un intento desesperado de evitar la pérdida de audiencia televisiva durante el medio tiempo, y luego del éxito de su actuación, las actuaciones de grandes artistas en el medio tiempo se volvieron una tradición anual. Gracias a esto, se dice que Jackson estableció los espectáculos de medio tiempomodernos.

El espectáculo fue visualizado en vivo por más de 133.4 millones de espectadores. (ver también: Michael Jordan)

Primera acusación de abuso sexual

En el verano de 1993, Michael Jackson afrontó la primera de dos acusaciones de pederastia. Esta vez, fue acusado por abusar  sexualmente de Jordan Chandler, uno de los numerosos niños que acogía en su mansión, Neverland. Fue acusado por Jordan y su padre Evan Chandler. Jordan tenía 13 años para ese entonces, acusó al artista de haberlo besado, masturbado y someterlo a practicarle sexo oral. En el día que Jackson comenzó la tercera etapa de su gira Dangerous, las noticias de las acusaciones fueron divulgadas públicamente. Jackson canceló dicha gira por problemas de salud anudados al escándalo.

Bajo petición de la justicia, el rancho Neverland fue sometido a inspecciones, donde varios infantes y sus familias acusaron al cantante de pedófilo. Jordan describió ante la justicia la zona genital de Jackson, posteriormente este tuvo que someterse a revisiones corporales para corroborar la información entregada por el niño. Aunque se encontraron ciertas similitudes, ninguna fue contundente para el encarcelamiento del artista. Jackson sostuvo su inocencia durante todo el proceso, sin dejarse sucumbir ante la presión mediática.

Para evitar llegar a tribunales, Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia del infante, a la cual se le pagó la sustanciosa suma de 32 millones de dólares para que retirasen los cargos en contra del artista. Este espectáculo mediático repercudió de manera negativa en la salud, estado de ánimo e imagen pública del cantante, e inevitablemente en su carrera.

Michael Jackson y su esposa

Para 1975, The Jackson Five, agrupación de Michael y sus hermanos, presentaba sus espectáculos en el MGM Grand Hotel and Casino, un hotel emblemático de la ciudad de Las Vegas, Nevada. Los Jackson decidieron juntar a toda la familia y tomar el hotel como su lugar de residencia, mientras la fama de los hermanos estaba creciendo. En esta época, Michael conoció por primera vez a quien algunos años después sería su primera esposa. Aunque ya mantenían relaciones amistosas, no se imaginaban lo que el futuro les depararía.

A comienzos de 1993 la relación de Lisa Marie Presley, única hija de Elvis Presley, con Michael Jackson se retomó. Los novios decidieron contraer nupcias en una ceremonia secreta en una pequeña provincia de República Dominicana llamada La Vega. Ambos cantantes mantuvieron la unión en secreto durante dos meses.

Al difundirse la noticia de la unión del artista pop del momento con la heredera de un icono mundial, como lo es el «Rey del Rock» Elvis Presley, era inevitable la persecución de la pareja por parte de la prensa para obtener entrevistas, fotos, y la primicia de la boda. Esto llegó a muchos a la especulación que la unión de estos se debía sólo a un intercambio publicitario que impulsara la carrera de la cantautora Lisa Marie, y ayudar a Jackson a limpiar su imagen luego del escándalo sexual por el que había pasado Jackson un año atrás.

Michael Jackson junto a su esposa, Lisa Marie Presley

La pareja decidió separarse 20 meses después de aquella ceremonia secreta, el 1 de mayo de 1996. El divorcio se llevó a cabo sin mayores problemas ni escándalos, el motivo por el cual se tomó esta decisión no fue de conocimiento público. La pareja no tuvo hijos.

Segundo matrimonio y paternidad

En septiembre de 1996, se embarcó en  el exitoso HIStory World Tour. En este tour Jackson visitó los cinco continentes realizando 82 conciertos, en los cuales 35 países y 58 ciudades recogieron una asistencia de más de 4.5 millones de personas. Recaudó un total de 165 millones de dólares. Se convirtió en su gira más exitosa en cuestión de audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=eRa2827yMog

Dos meses después de empezada la gira, Jackson se encontraba en Australia, y fue allí don sorprendió a la prensa y al mundo al contraer nupcias por segunda vez. Debbie Rowe, era una ayudante del dermatólogo habitual de Jackson, y a la que conocía desde la década anterior. Se conocieron cuando la dama trabajaba como enfermera en el consultorio del doctor donde Jackson trataba su vitiligo. Jackson encontró en ella una oportunidad de convertirse en padre, sueño que se vio frustrado en su matrimonio anterior.

En febrero de 1997, nació el primogénito de Jackson, con quien compartía su nombre, Michael Joseph Jackson Jr., que fue conocido más tarde como Prince. Al año siguiente, en 1998, nace la única hija de Jackson, la cual lleva por nombre Paris Michael Katherine Jackson, compartiendo el nombre tanto de su padre, como de su abuela paterna. Jackson asumió la entera responsabilidad por sus hijos.

Michael-Jackson-22
Michael, Michael Jr. y Paris

La pareja se divorcia en 1999, tan sólo tres años después de formalizar su unión, Debbie le concedió la custodia total de sus hijos a Jacksom. Recibió un acuerdo por 8 millones de dólares y una hermosa casa en la ciudad de Beverly Hills. Rowe no obtuvo la mitad de las ganancias que Michael poseía, ya que, un contrato prenupcial fue firmado antes de la ceremonia de casamiento.

Para junio de 1999, Michael Jackson participó en diferentes eventos benéficos. Fue invitado a un concierto caritativo organizado por el cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti, en Modena, Italia. Las recaudaciones de este concierto fueron destinadas para la ayuda de los refugiados de Yugoslavia y los niños en situación de necesidad en Guatemala. A finales del mencionado mes realizó dos conciertos benéficos más, uno en Alemania y otro en Corea del Sur.

Controversia con Sony, nacimiento del tercer hijo

En el año 2000, ocurrió una disputa entre Jackson y la compañía discográfica que lo representaba, Sony. Jackson estaba a la espera de la fecha de vencimiento del contrato para dejar de depender de la compañía para la distribución y propaganda publicitaria de sus álbumes, y realizar las campañas que mejor le pareciesen y disponer en totalidad de las ganancias devengadas. El cantante estaba en busca de una salida precoz de su contrato.

Justo antes de la publicación del álbum, Jackson le informa al director de Sony, Tommy Mottola, que abandonaba la discográfica. Como consecuencia de su abandono, dos meses antes de la publicación se cancela todo lo relacionado al álbum, es decir, giras promocionales, campañas para los sencillos, vídeos musicales, y demás métodos publicitarios. (ver artículo: Steve Jobs )

Jackson acusa a Mottola de mafioso y racista, por su negación a apoyar a los artistas afroamericanos, fundamentándose en el comentario despectivo que tuvo Mottola al referirse a Irv Gotti, colega artista de Jackson, como «negro gordo». Para finalizar la riña, Sony decide no renovar el contrato con Jackson, y a su vez reclama los 25 millones de dólares que perdió la compañía luego que Jackson se negara a realizar una gira de conciertos pautada para 2002.

Michael-Jackson-23
Irv Gotti

En el mismo año, Prince Michael Jackason II, el tercer hijo de Jackson, nace. De acuerdo con el cantante, el niño nace producto de una inseminación artificial. en la que se utilizó esperma y posteriormente se depositó el óvulo fecundado en un vientre de alquiler. Para noviembre de ese año el artista se encontraba en la primera plana de críticas al mostrar a su hijo recién nacido, cubierto por una manta, en el balcón del Hotel Adlon, en Berlín. El cantante se disculpó con los medios y catalogó su actitud como «un terrible error». 

Michael- Jackson-24
Jackson mostrando a Prince II

Sony, poseía aún los derechos de distribución de material del cantante, por lo que publicó un álbum recopilatorio titulado «Number Ones», fue presentando en formato tanto CD como DVD. Este fue certificado como disco de platino en Estados Unidos, y logró vender más de un millón de copias en el Reino Unido.

Segunda acusación de abuso sexual

Durante enero de 2002 hasta mayo de 2003, el cantante filmó un documental en formato de entrevista, donde acompañaban al cantante en su vida cotidiana, sus hábitos y su pasada vida. Este llevó por nombre «Living With Michael Jackson», y fue presentado por el periodista Martin Bashir quien fue el encargado de entrevistar y acompañar a Michael durante todo el rodaje, no obstante, antes de ser publicado el documental, Bashir se enargó de modificarlo para lograr la transgiversación de la imagen de Jackson. El estreno fue seguido por más de 27 millones de espectadores.

En uno de los segmentos del documental, se aprecia a Jackson agarrando la mano de uno de los tantos niños enfermos que acogía en su casa, llamado Gavin Arvizo, de trece años de edad. Jackson declaró que el niño se había quedado a dormir en repetidas ocasiones en su habitación, acto que no le causaba ninguna molestia.

Michael-Jackson-25
Jackson y Arvizo durante «Living With Michael Jackson»

Estas declaraciones generaron una gran polémica por parte de los medios y los espectadores del documental. A su vez, consternaron a la familia del joven, lo que ocasionó una segunda acusación en su contra. La familia alegó que Jackson había emborrachado al adolescente para luego abusar sexualmente de el.

El juicio inició tres años después del lanzamiento del documental, el 31 de enero de 2005 en Santa María, California. El 13 de junio de 2005, Michael Jackson fue declarado inocente ante los delitos que se le acreditaban. Luego del dictamen por parte de a justicia, el cantante y sus tres hijos se mantuvieron de manera temporal en un Estado soberano insular asiático, llamado Baréin, como invitados especiales de la familia real.

Michael-Jackson-26
Foto de prontuario de Jackson

En marzo de 2006, las autoridades locales ordenaron el cierre del rancho Neverland. Bajo declaraciones oficiales fue por atrasados en el pago de salarios debido a inconvenientes administrativos ya solventados. Esta noticia se prestó para el rumor que alegaba que el cierre se debió a la búsqueda de nuevas evidencias en su contra en los casos de abuso sexual a menores.

Michael Jackson: This Is It

El 5 de marzo de 2009, ante 20.000 espectadores reunidos en un auditorio en la capital inglesa, Londres, Michael Jackson anunció «This Is It», una gira con la que regresaría a los escenarios, que contaba con 10 conciertos a presentarse en el estadio O2 Arena, de la ciudad. Según declaraciones de su persona, estos serían sus últimas presentaciones en la ciudad londinense.  En estos el cantante interpretaría canciones inéditas, ya que el cantante se había dedicado a componer y grabar canciones para su regreso. (ver artículo: Bruce Lee)

Michael-Jackson-28
Rueda de prensa anunciando la gira

Originalmente sólo diez conciertos fueron anunciados, pero las entradas se agotaron en menos de una hora, por lo que se programaron 40 conciertos más de los planeado para aliviar la demanda pública. Las ventas de los álbumes de Jackson se dispararon luego del anuncio de la gira.

Lamentablemente, tres semanas antes de el primer concierto programado, Jackson sufre un paro cardíaco y muere producto de una sobredosis de medicamentos.

This is It: en la pantalla grande

En 2009, la compañía Sony, tomó la decisión de transformar el último proyecto del cantante en una película. Fue estrenada mundialmente el 28 de octubre, estaba destinada a permanecer en las carteleras por tan sólo dos semanas. Esta idea fue luego descartada debido a la gran demanda por parte de la audiencia, Sony agregó dos semanas más para la satisfacción de sus fanáticos, finalmente agregaron la última semana con la que se terminó la estancia de la película en los cines. Recaudó 250 millnes de dólares, en tan sólo 5 semanas.

Michael-Jackson-27
This Is It: The Movie

This Is It es a recopilación en 111 minutos de los ensayos para la gira en solitario del artista. La mayor parte de las imágenes que aparecen en el largometraje fueron grababas en Los Ángeles en el mes de junio, dentro de los estadios Forum Staples Center. Fue producido por Kenny Ortega, se puede apreciar en este documental la elección de los bailarines, la perfección en los detalles que envolvían la gira, entre otros aspectos.

Además de demostrar su innegable talento, Jackson muestra un liderazgo ligado a la gran empatía y humildad con la que se maneja a sí mismo,dotado con gran sentido musical y una capacidad para cederle a los demás su momento de brillar, renunciando al estigma de egoístas que rodea a los artistas. La película culmina con un discurso empleado por Jackson donde esparce bendiciones a los bailarines y productores y agradece a Dios por sus lazos familiares.

Este film deja constancia de que los 50 años de Jackson no se ven reflejados en su performance musical ni en sus complicados pasos de baile. El Rey del Pop nunca perdió su esencia característica.

Muerte

El Rey del Pop muere el 25 junio de 2009, a causa de una sobredosis aguda de demerol y benzodiazepina en su casa ubicada en Bel-Air. Fue encontrado en su habitación sin movimiento en su pecho que indicara respiración y  con un pulso escasamente detectable, por su médico de confianza Conrad Murray. Se le suministró RCP de las manos de este, a pesar de los esfuerzos, la resucitación resultó en vano. Los miembros del servicio llamaron al sistema de emrgencia 911 para solicitar auxilio a las 21:21.

La ambulancia, junto con el personal médico asistencial llegaron nueve minutos después, encontrando al artista sin signos vitales, por lo que deciden trasladarlo al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 p. m. A pesar de los esfuerzos del personal médico, fue declarado muerte a las 2:26 p.m.

Michael-Jackson-29
Tabloide anuncia fallecimiento de Jackson

La autopsia del cantante indicó que los órganos se encontraban en buen estado, descartando los rumores de enfermedades hepáticas o pulmonares que circulaban. Al comienzo se apuntó a la probabilidad que la muerte de Jackson fuese causada una hora después de recibir una inyección de demerol, un analgésico al cual Michael fue adicto en el pasado.  No muchos comparten esta teoría. El médico personal de Jackson es sometido a extensos interrogatorios.

Durante un interrogatorio, Murray desmiente la administración de la anterior droga mencionada, sin embargo, reconoció administrarle un fuerte analgésico sin los equipos que son fundamentalmente requeridos para monitorear al paciente una vez aplicado, y garantizarle seguridad. El 28 de agosto de 2009, el juez del condado de Los Ángeles, declara la muerte de Michael Jackson como homicidio. No mucho antes de su muerte, a Jackson se le había administrado en su casa propofol y dos benzodiazepinas anti-ansiedad, lorazepam y midazolam. Su médico personal fue condenado en 2011 por los cargos de homicidio culposo con una condena de dos años en prisión estatal.

Michael-Jackson-30
Curray durante el juicio

La muerte de Michael Jackson causó revuelo a nivel mundial, disparando las cifras de venta de sus ábumes y de los álbumes de The Jackson Five. Su fallecimiento está en el puesto No. 1 en la lista de los ‘100 Momentos Más Impactantes de la Música’ de VH1/VH1 Classic.

Sus fanáticos se reunieron en lugares emblemáticos en el desarrollo de la carrera del artista. Las calles, atajos y cercanía del hospital estaban bloqueadas por centenares de personas llorando la muerte de su ídolo, los estadounidenses tomaron un descanso de todo para ver la televisión en esperas de noticias. Una pequeña pero significativa multitud, junto al alcalde de la ciudad, se reunieron a los alrededores de la casa de la infancia de la familia Jackson en Gary, Indiana, donde la bandera ondeaba a media asta como señal de respeto y honor.

Su muerte provocó el colapso de centenares de páginas de Internet, cuando millones de personas buscaban resultados en sus portales web de preferencia, con relación al fallecimiento de la estrella. La empresa de servicios de Internet y medios AOL calificó la muerte de Michael Jackson como un acontecimiento crucial en la historia de Internet, basándose en el colapso que sufrió la red al momento de la noticia.

Lisa Marie Presley, ex esposa de Jackson publicó este comunicado a través de la red social MySpace, al momento de enterarse de la muerte de su exesposo:

Él lo sabía. Hace años Michael y yo manteníamos una profunda conversación sobre la vida en general. No puedo recordar exactamente sobre qué pero debía estar preguntándome sobre las circunstancias de la muerte de mi padre. En un punto, él hizo una pausa, me miró intensamente y me dijo casi con una tranquila seguridad, «Me temo que voy a acabar como él, de la manera que él lo hizo. […]

Elizabeth Taylor, su íntima amiga, declaró que no se imaginaba lo que sería su vida sin la compañía de Jackson.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama envió una carta de condolencias a la familia Jackson y convocó al congreso a realizar un minuto de silencio en honor a su memoria.

5 días después de la muerte del artista y dieciséis años después del escándalo, Jordan Charles, el infante que alegó ser abusado sexualmente por Michael Jackson, brindó declaraciones a la prensa, donde dejó constancia que el cantante nunca le había puesto una mano encima, su padre Evan Chandler, autor del engaño,  lo obligó a mentir para salir de la pobreza en ala que se encontraban.

Funeral

El velatorio del icono pop tuvo lugar el 7 de julio de 2009. Es catalogado el funeral más monumental de la historia, superando así las exequias de Elvis Presley y al de Diana De Gales. Las entradas fueron entregadas de forma gratuita, una pequeña cantidad fue sorteada previamente. La cobertura mundial a través de radio, Internet y televisión, que contó con una audiencia mundial de 2.500 millones de personas, siendo el acontecimiento más visto de la historia.

En dicho evento participaron numerosas figuras artísticas. Fueron presentados varios discursos por celebridades cercanas a la estrella tales como:  Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson, entre otros.

Michael-Jackson-31
Funeral público de Jackson

El 3 de septiembre de 2009 fue celebrado su funeral privado en el Gran Mausoleo situado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park’s Hall of Liberty de Los Ángeles, donde fue enterrado.

Padre de Michael Jackson

Joseph fue el mayor de cinco hijos. Sus padres Samuel Jackson y Crystal Lee King se divorciaron cuando este tenía 12 años, causando la mudanza de Jose a Oakaland, California con su padre. A los dieciocho años decidió emprender camino hacia Gary, Indiana para así, acompañar a su madre. En esta ciudad, conoció a  Katherine Scruse, con la que contrajo nupcias el 5 de noviembre de 1949.

A finales de 1980 se le adjudica la imagen abusiva cuando la mayoría de sus hijos comenzaron a acusar a su progenitor ante los medios de comunicación por los malos tratos que este les proporcionaba.

El más afligido por las actitudes de su padre fue Michael Jackson. Joseph lo maltrataba verbal y físicamente a lo largo de toda su infancia. Con frecuencia ridiculizaba la apariencia de Michael, diciéndole que su nariz era «gorda» y se refería con desprecio hacia su apariencia. Michael sufría de problemas crónicos del sueño, éste afirmó que fueron desarrollados estos desórdenes luego que, mientras dormía con la ventana de su habitación abierto, su padre le mostró una máscara terrorífica y lo atemorizó por años, las pesadillas en donde Michael era secuestrado por un individuo que se colaba por su ventana lo acompañaron durante años.

Durante una entrevista para su documental Living With Michael Jackson, Jackson relató que durante los ensayos de la agrupación familiar Jackson Five, al momento de una equivocación de sus hijos en los pasos de baile o en la entonación Joe los azotaba con un cinturón, o en ocasiones los arrojaba con toda su fuerza contra la pared, como manera de reprensión

Michael Jackson
Joseph «Joe» Jackson

Los padres de los hermanos Jackson han discutido durante mucho tiempo las acusaciones de maltrato, Katherine alega que para esa época los azotes eran considerados más que un maltrato, como lo son hoy en día, una forma disciplinaria para los niños. Por su parte, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon declararon que su padre no era abusivo, sino que Michael se veía afectado más por sus acciones por la corta edad que tenía, a pesar de ser estrictos, lograron mantener a sus hijos disciplinados y fuera de problemas.

Joe se desempeñó como mánager de sus hijos. Logró conseguirle a los Jackson Five el contrato discográfico que los impulsaría  la fama, convirtiéndolos en estrellas internacionales. Sin embargo, Jermaine renunció a su representación, impulsando al resto de sus hermanos a seguir sus pasos y obtener una independencia artística. Para 1982, Joe manejaba las carreras de sus hijas La Toya, Janet y Rebbie, hasta que sucedió lo mismo que con sus hijos varones, abandonando la compañía de representaciones de su padre. Sólo Janet y Michael lograron sobresalir al estrellato.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey, Michael Jackson contempló su juventud como solitaria y aislada. Su vasta insatisfacción con su apariencia, las pesadillas, sus desórdenes del sueño, extrema obediencia, especialmente con su padre, y su fijación por permanecer en la infancia, aún en la vida adulta, son congruentes con el maltrato del cual fue victima cuando era sólo un niño.

A lo largo de los años, Joe cometió adulterio repetidas veces, producto de estas infidelidades fue concebida, junto a Charyl Terrell, quien era veinte años menor que él,  Joh’Vonnie Jackson. Nació en Los Ángeles, California el 30 de agosto de 1974. Estas acciones deterioran significativamente la relación con su esposa, produciendo la separación en 2005 de la pareja, y en agosto de 2010, luego de 60 años de matrimonio, anunciaron el divorcio.

Cambios en su dermis y cirugías plásticas

El cambio drástico que sufrió Jackson en su apariencia fue, durante muchos años, causante de incontables teorías y burlas por parte de la sociedad, pues nadie lograba explicar por qué éste estaba empeñado en modificar casi en su totalidad su aspecto físico. El cambio que generó más incertidumbre fue el propiciado en su color de piel, ¿cómo un joven podría pasar de ser negro a un hombre completamente blanco, en tan sólo unos años? La teoría más comentada fue que se desteñía por el vitíligo.

Michael-Jackson-11
Jackson con el pasar de los años

En 1986, Michael Jackson fue diagnosticado con vitíligo, la cual es una patología adquirida, congénita y hereditaria que se caracteriza por provocar la despigmentación de la piel. Para aquellas personas que padecen de esta enfermedad cutánea que presentan el 80% de su piel afectada, y ningún otro tratamiento parece funcionarles, se les prescribe un potente medicamento, el cual se encarga de terminar de despigmentar las áreas del cuerpo que aún posean algún tipo de color. Este medicamento de aplicación tópica es comercializado como Benoquin.

Michael-Jackson-12
Paciente diagnosticado con vitíligo

Este medicamento incrementa la deposición del pigmento oscuro que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos de la protección contra los rayos solares. Luego de uno a cuatro meses la despigmentación es permanente. El Benoquin es recomendado únicamente para pacientes con vitíligo extenso, generalizado o universal. Los especialistas son tajantes sobre su uso, ya que, una vez producida la despigmentación, la persona deja de tener su protección natural de la piel frente al sol. Esto puede desencadenar en cualquier momento algún tipo de cáncer de piel.

Michael-Jackson-13

Las personas se fundamentaron en la actitud del artista para respaldar esta teoría, ya que, Michael comenzó a ser extremadamente cauteloso con su exposición al sol luego de cambiar el color de su piel. Sus salidas al exterior estaban siempre acompañados por un guardaespaldas que lo cubría con un paraguas, vestimentas que abrigaban casi a totalidad su piel, el uso de lentes de sol y guantes, inclusive mascarillas.

Michael-Jackson-14
Jackson siendo protegido de la luz solar

Nariz de Michael Jackson

Michael Jackson estuvo acomplejado por su nariz durante mucho tiempo, sus padres y hermanos usualmente se referían a él con el apodo «Nariz Gorda». La cirugía estética era la única solución para que pudiera sentirse a gusto con sus rasgos físicos, cuando en 1979 sufrió una fractura de nariz al caerse en el escenario durante una complicada rutina de baile, su sueño fue servido en bandeja de plata. Se vio obligado a realizarse una rinoplastia para solventar este incidente.

Luego de la cirugía, al destapar sus vendas, Jackson por primera vez se sintió contento con la imagen que se reflejaba ante sus ojos en el espejos. Sin siquiera saberlo, abrió una caja de Pandora, y no tenía ninguna intención en cerrarla. Sin embargo, su primera rinoplastia acarreó problemas respiratorios para el cantante, por lo que fue referido al Dr. Steven Hoefflin. La primera fue seguida por una segunda. Y a esa segunda, inevitablemente le siguió una tercera.

La cuarta rinoplastia fue ejecutada en junio de 1986, siendo acompañada de un hoyo en la barbilla. Cuando su madre Katherine cuestionó las razones de su hijo para realizarse el hoyuelo, este simplemente respondió: «Me lo puedo pagar, lo quiero y me lo voy a hacer». Su hermana Janet lo apoyó en todos sus procedimientos quirúrgicos, alegando que más personas se someterían a estos si pudiesen costearlos. Aunque Jackson negó gran cantidad de cirugías, los tabloides sostenían que se habría sometido a cuatro rinoplastias, un hoyuelo en la barbilla, pellings, afinamiento de labios y levantamiento de pómulos, entre otros.

Michael-Jackson-15
Cambio en los rasgos físicos de Michael

Con el pasar del tiempo, y de los procedimientos a los que se sometía, numerosos profesionales llegaron a considerar que Michael tenía un severo desorden denominado dismorfia corporal, este se caracteriza por una preocupación fuera de lo normal por un defecto propio, ya sea real o imaginada percibido en la autoimagen. A pesar de su innegable talento musical, la sociedad asoció al Rey del Pop con una especie de «Peter Pan» adicto a los quirófanos. Se cree también que Jackson estaba tan determinado en cambiar sus rasgos faciales, era para evitar algún parecido físico con su padre, al mirarse al espejo.

Michael Jackson Neverland

En marzo de 1988, Jackson le compró al empresario William Bone un finca ubicada en  Santa Ynez, California por diecisiete millones de dólares. El nombre de Neverland, traducido al español como El País de Nunca Jamás, proviene de la isla de fantasía en el cuento de Peter Pan, donde los niños permanecían en su etapa infantil por siempre, es decir, no crecía. Fue bautizado de esta manera por el artista en conmemoración de su ídolo -Peter Pan-, decorando la mansión con múltiples adornos de este cuento. Jackson se consideraba Peter Pan.

Michael-Jackson-18
Neverland

La propiedad tiene una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados . El área que bordea el rancho ahora es usada como viñedos, a pesar que anteriormente eran ocupados por ranchos alojaban ganado. Desde que las instalaciones fueran inauguradas en 1990, sirvieron como hogar y parque de atracciones privado del cantante. Llegó a contratar a más de cuarenta personas para que le garantizasen seguridad dentro de su casa, y a los alrededores de ésta.

Dentro de Neveland, se encontraban cosas impresionantes, entre ellas un zoológico, una inmensa rueda de la fortuna, un carrusel y una montaña rusa. Jackson costeó la realización en su totalidad de la obra, teniendo nen su mente un proyecto muy particular, el cual consistía en entretener a numerosos niños con enfermedades terminales, para así aliviar sus penas por unas horas al mantenerlos entretenidos con la maravillosidad del lugar, y así alimentar el afán que tenía por mantenerse cercano en todo momento a su infancia. El zoológico privado de Neverland acogía a animales éxoticos increíbles, como por ejemplo, el mono Bubbles, famosa mascota de Jackson.

Michael-Jackson-19
Atracciones de Neverland

El interior de la mansión estaba decorada de una manera muy peculiar y llamativa, de acuerdo al estilo característico del cantante. Dentro de esta se podían encontrar diversas antigüedades, porcelanas, juguetes, recuerdos, retratos del cantante y exhibiciones de sus vestuario más emblemáticos. La belleza del lugar  era tan asombrante que en 1991 amparó la unión matrimonial de la amiga íntima del cantante, Elizabeth Taylor, con su amado  Larry Fortensky. (ver también: Marilyn Monroe)

Problemas legales

Como consecuencia de una acusación por pederastia, la mansión fue registrada minuciosamente por la policía de California, lo que causó un gran descontento por parte del cantante. Jackson venía desarrollando un gran deseo de distanciar su vida de la presión propiciada por la prensa y los paparazzis, y el suceso del allanamiento fue decisivo para tomar la decisión de abandonar su adorado rancho.

El 22 de octubre de 2007 se dio a conocer públicamente un proceso de embargo al rancho, acusación que luego fue desmentida por el portavoz de Jackson, el cual informó que este proceso se desarrollaría únicamente bajo el propósito de refinanciar  la propiedad.

El 25 de febrero del año siguiente, Jackson fue notificado mediante una nota de la empresa portadora del título, sobre la subasta de su propiedad si no solventaba una deuda de $24 525 906 millones antes del 19 de marzo. En la subasta se ofertarían el edificio, las atracciones y juegos mecánicos, las obras de arte y el terreno. El 13 de marzo, el abogado personal de Michael comunicó la llega a un acuerdo extrajudicial con el grupo privado de desarrollo que  le brindaría ayuda para lograr la salvación de su rancho.

Michael-Jackson-20
Jackson en su rancho

Se dió a conocer la venta por parte de Jackson de una parte desconocida del rancho por un estimado de 35 millones de dólares, alegando que el motivo recaía en que luego de la entrada de 70 oficiales de policía y posterior profanación de estos en su propiedad, en busca de evidencias acusatorias por los crímenes de pederastia de 2005, ya no sentía Neverland como su hogar. El 11 de noviembre de 2008, Jackson transfirió el título de propiedad a la empresa Sycamore Valley Ranch Company LLC. Los vecinos comenzaron a notar inmediatamente la desmantelación de las atracciones mecánicas, junto a otras actividades.

Tras la muerte en 2009 del icono mundial, la familia deseaba sepultarlo en el rancho Neverland para poder transformarlos en un sitio turístico, donde sus admiradores pudiesen apreciar su majestuosa creación y rendirle tributo con su tumba (tal como funcionaba Graceland, hogar de Elvis Presley que posterior a su muerte fue convertido en museo). A su vez, se rumoreaba que la familia había empezado negociaciones con las autoridades pertinentes para que se les fuera otorgado un permiso excepcional de enterramiento.

Posteriormente, todas las especulaciones fueron desechadas cuando se sepultó el cuerpo en un cementerio privado en Los Ángeles, en septiembre de 2009. A este sólo se puede acceder con u permiso otorgado por la familia Jackson.

Álbumes de Michael Jackson

  • Got To Be There

Es el primer álbum producido en un estudio como solista que marcó el debut de Michael Jackson en 1972. Fue lanzado por la compañía discográfica Motown Records, cuando el artista tenía tan sólo 13 años de edad. Aclcanzó el top 14 de los más vendidos en la historia de Estados Unidos.

Este disco fue un éxito rotundo en países latinoamericanos, especialmente en Venezuela.

Canciones: 

  1. Ain’t No Sunshine – 4:11
  2. I Wanna Be Where You Are – 2:59
  3. Girl Don’t Take Your Love from Me – 3:47
  4. In Our Small Way – 3:38
  5. Got to Be There – 3:23
  6. Rockin’ Robin – 2:31
  7. Wings of My Love – 3:21
  8. Maria (You Were the Only One) – 3:41
  9. Love Is Here and Now You’re Gone – 2:51
  10. You’ve Got a Friend – 4:52

  • Ben

Tan sólo 7 meses después de su primer álbum, Ben sale al mercado en 1972. Este álbum está conformado por baladas románticos, género que sacó a Jackson de lo usual que venía trabajando con sus hermanos. Vendió 4.4 millones de discos a nivel mundial.

Canciones:

  1. Ben – 2:44
  2. The Greatest Show on Earth – 2:48
  3. People Make the World Go Round – 3:15
  4. We’ve Got a Good Thing Going – 3:02
  5. Everybody’s Somebody’s Fool – 2:59
  6. My Girl – 3:08
  7. What Goes Around Comes Around – 3:33
  8. In Our Small Way – 3:38
  9. Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day – 3:21
  10. You Can Cry on My Shoulder – 2:39

  • Music On Me

Es el tercer álbum publicado por Jackson, se editó en 1973 bajo la compañía Motown Records.

Las ventas de este álbum no fueron tan grandes como los dos anteriores, por lo que la discográfica se limitó a juntar su carrera con la de sus hermanos en la banda The Jackson Five. Por esta decisión, Michael decidió cambiar de la discográfica con la que venía trabajando a Epic Records.

Canciones: 

  1. With a Child’s Heart – 3:24
  2. Up Again – 2:47
  3. All The Things You Are, Are Mine – 2:55
  4. Happy – 3:19
  5. Too Young – 3:37
  6. Doggin’ Around – 2:52
  7. Johnny Raven – 3:31
  8. Euphoria – 2:48
  9. Morning Glow – 3:36
  10. Music and Me – 2:35

  • Forever, Michael

Es el cuarto y último disco con Motown Records,. En este se evidencia el cambio en el género musical a los dieciséis años. Adopta un estilo más suave.

La mayoría de los temas fueron grabados en 1974 y fue programado para salir ese mismo año, pero debido a la fama adquirida en The Jackson Five por la canción «Dacing Machine», se retrasó el lanzamiento hasta que pasó el boom con la canción.

Ayudó a regresar a los 40 Mejores. Fue el primero en salir en formato de cassette en mayo de 1982. Vendió 300.000 unidades.

Canciones:

  1. We’re Almost There – 3:41
  2. Take Me Back – 3:29
  3. One Day in Your Life – 4:15
  4. Cinderella Stay Awhile – 3:11
  5. We’ve Got Foreve – 3:12
  6. Just a Little Bit of You – 3:14
  7. You Are There – 3:23
  8. Dapper Dan – 3:08
  9. Dear Michael – 2:37
  10. I’ll Come Home to You – 3:05

  • Off The Wall

Quinto álbum solista editado en 1979. Producido por Quincy Jones, supone para Jackson el salto a la madurez que necesitaba para formalizar su carrera solista.

Es uno de los 100 discos más vendidos de la historia.  Vendió alrededor de 20 millones mundialmente, 10 millones de estas en Estados Unidos

Canciones:

  1. Don’t Stop ‘Til You Get Enough – 6:05
  2. Rock with You – 3:40
  3. Workin’ Day and Night – 5:14
  4. Get on the Floor – 4:39
  5. Off the Wall – 4:05
  6. Girlfriend – 3:05
  7. She’s Out of My Life – 3:37
  8. I Can’t Help It – 4:29
  9. It’s the Falling in Love – 3:48
  10. Burn This Disco Out – 3:41

  • Thriller

Es el sexto álbum de Michael Jackson. Fue publicado en el ’82. Siendo el primer álbum producido por la nueva discográfica Epic Records. Tuvo un presupuesto de producción de 750.000 dólares.

Jackson escribió la gran mayoría de las canciones presentadas en el álbum, con ayuda de el productor Quincy Jones. En menos de un año se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Sus ventas fueron calculadas en 65 millones de copias mudialmente.

Canciones:

  1. Wanna Be Startin’ Somethin’ – 6:03
  2. Baby Be Mine – 4:20
  3. The Girl Is Mine – 3:42
  4. Thriller – 5:58
  5. Beat It – 4:19
  6. Billie Jean – 4:54
  7. Human Nature – 4:05
  8. P.Y.T. (Pretty Young Thing) – 3:58
  9. The Lady in My Life – 4:59

  • Bad

Este es el séptimo álbum grabado en estudio de Michael Jackson, acompañado por vez consecutiva de Quincy Jones. Fue publicado el 31 de agosto. Este fue creado con el propósito de buscar nuevas melodías musicales, gracias a esta búsqueda se incursionaron nuevos géneros tales como el dance, el R&B y el hard rock.

Las letras del álbum se vinculan con el romance y la paranoia. Bad, obtuvo el disco de oro en Estados Unidos en categoría de ventas anticipadas, casi 500.000 sólo en territorio anglosajón.

Canciones:

  1. Bad – 4:08
  2. The Way You Make Me Feel – 4:59
  3. Speed Demon – 4:01
  4. Liberian Girl – 3:53
  5. Just Good Friends – 4:07
  6. Another Part of Me – 3:54
  7. Man in the Mirror – 5:19
  8. I Just Can’t Stop Loving You – 4:14
  9. Dirty Diana – 4:41
  10. Smooth Criminal – 4:17
  11. Leave Me Alone – 4:40

  • Dangerous

Es el octavo álbum discográfico del Rey del Pop. Fue lanzado públicamente el 26 de noviembre de 1991. Jackson dejó de lado las melodías de las canciones, dándole especial enfoque a los ritmos, característicos de este álbum. Es un disco con material inédito y uno de los que poseen más ventas.

Canciones: 

  1. Jam – 5:39
  2. Why You Wanna Trip on Me – 5:24
  3. In The Closet – 6:31
  4. She Drives Me Wild – 3:41
  5. Remember the Time – 4:00
  6. Can’t Let Her Get Away – 4:59
  7. Heal the World – 6:25
  8. Black or White – 4:15
  9. Who Is It – 6:34
  10. Give In to Me – 5:29
  11. Will You Be There – 7:41
  12. Keep the Faith – 5:57
  13. Gone Too Soon – 3:22
  14. Dangerous – 6:59
  • HIStory: Past, Present and Future, Book I

Es el noveno álbum discográfico de Michael Jackson. Fue lanzado el 16 de junio de 1995. Es el primer álbum que sacó el cantante luego de su primera acusación de abuso de menores. Este podría ser el álbum más maduro de su carrera como artista.

Este posee dos discos compactos. El primero: una compilación de los mayores éxitos de su carrera solista; el segundo: canciones propias, imitando el estilo de su quinto álbum Off The Wall. 

Canciones:

DISCO I: 

  1. Billie Jean (de Thriller, 1982) – 4:54
  2. The Way You Make Me Feel (de Bad, 1987) – 4:58
  3. Black or White» (de Dangerous, 1991) – 4:16
  4. Rock with You» (de Off the Wall, 1979) – 3:40
  5. She’s Out of My Life» (de Off The Wall, 1979) – 3:38
  6. Bad» (de Bad, 1987) – 4:07
  7. I Just Can’t Stop Loving You» (con Siedah Garrett, de Bad, 1987) – 4:13
  8. Man in the Mirror» (de Bad, 1987) – 5:19
  9. Thriller» (de Thriller, 1982) – 5:58
  10. Beat It» (de Thriller, 1982) – 4:19
  11. The Girl Is Mine» (con Paul McCartney, de Thriller, 1982) – 3:42
  12. Remember the Time» (de Dangerous, 1991) – 4:00
  13. Don’t Stop ‘til You Get Enough» (de Off the Wall, 1979) – 6:05
  14. Wanna Be Startin’ Somethin’» (de Thriller, 1982) – 6:03
  15. Heal the World» (de Dangerous, 1991) – 6:25

DISCO II

  1. Scream (con Janet Jackson) – 4:38
  2. They Don’t Care About Us 4:44
  3. Stranger in Moscow – 5:44
  4. This Time Around (con The Notorious B.I.G.) – 4:20
  5. Earth Song» Michael Jackson – 6:47
  6. D.S.» (con Slash) – 4:50
  7. Money – 4:41
  8. Come Together – 4:02
  9. You Are Not Alone – 5:45
  10. Childhood – 4:28
  11. Tabloid Junkie – 4:32
  12. Bad» (con Shaquille O’Neal) – 4:49
  13. HIStory – 6:37
  14. Little Susie – 6:13
  15. Smile – 4:56

  • Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix

Es un álbum de remezclas. Contiene 8 canciones de su anterior disco, y cinco inéditas. Este no fue muy bien recibido por los críticos musicales, catalogaron sus letras como vacías y superficiales. Sin embargo, se vendieron más de 7 millones de copias a nivel mundial.

Canciones:  

  1. Blood on the Dance Floor – 4:13
  2. Morphine – 6:28
  3. Superfly Sister – 6:27
  4. Ghosts – 5:13
  5. Is It Scary – 5:35
  6. Scream Louder (Flyte Tyme Remix) – 5:27
  7. Money (Fire Island Radio Edit) – 4:22
  8. 2 Bad (Refugee Camp Mix) – 3:33
  9. Stranger in Moscow (Tee’s In-House Club Mix) – 6:54
  10. This Time Around (D.M. Radio Mix) – 4:05
  11. Earth Song (Hani’s Club Experience) – 7:55
  12. You Are Not Alone (Classic Club Mix) – 7:37
  13. HIStory (Tony Moran’s HIStory Lesson) – 8:00

  • Invincible: 

Es el último álbum que sacó el artista en vida. Fue lanzado el 30 de octubre de 2001. Aunque fue uno de sus mejores álbumes en cuanto a producción musical, no fue muy publicitado por problemas entre Michael Jackson y su disquera, Sony.

Canciones: 

  1. Unbreakable – 6:25
  2. Heartbreaker – 5:10
  3. Invincible (con Fats) – 4:45
  4. Break of Dawn – 5:32
  5. Heaven Can Wait – 4:49
  6. You Rock My World – 5:39
  7. Butterflies (coros de Marsha Ambrosious) – 4:40
  8. Speechless – 3:18
  9. 2000 Watts (coros por Teddy Riley) – 4:24
  10. You Are My Life – 4:33
  11. Privacy (guitarra solista de Slash) – 5:05
  12. Don’t Walk Away – 4:25
  13. Cry – 5:01
  14. The Lost Children – 4:00
  15. Whatever Happens (guitarra por Carlos Santana)-  4:56
  16. Threatened  (contiene fragmentos de Rod Serling) – 4:19

Frases de Michael Jackson

“Yo creo que los humanos también tienen capacidad de volar; el problema es que no sabemos concebir los pensamientos adecuados que nos permitirán levitar”.

“Cualquier cosa que canto la siento de verdad, al cantar una canción no la canto sino la siento”.

“El secreto del actor es ser uno mismo”.

“Para mi, el mayor pecado de todos los pecados es recibir un don y no cultivarlo para que crezca, ya que el talento es un regalo divino”.

“Mi música pretende unir todas las razas, para que todos vivamos como una familia”.

“Recuerden, seremos nosotros los niños de hoy quienes haremos del mundo futuro un lugar mejor y más feliz”.

“Me gusta mejorar, no me apetece dar un paso atrás”.

“Me encanta crear magia, hacer algo que sea tan extraño, tan inesperado, que la gente se maraville…”.

“Me identifico totalmente con Peter Pan, el niño perdido de la Tierra de Nunca Jamás. Además ¿Quién no querría volar?”.

“Soy ciego a los colores. Por eso uno de mis símbolos favoritos es el pavo real, en cuyas plumas se unen todos los colores en armonía”.

“La gente siempre estará dispuesta a pensar lo peor de ti”.

“Soy Peter Pan en mi corazón”.

Categorías Cantantes

Deja un comentario