Rómulo Gallegos: biografía, características, obras, y más

A continuación se darán a conocer los detalles de la vida de Rómulo Gallegos,  un poblador de origen venezolano que logro convertirse en uno de los máximos portavoces de la tendencia realista que ha perdurado en el mundo de la narrativa hispanoamericana desde el siglo XX;  en conjunto con otros grandes escritores del mismo siglo, entre ellos: Mario Benedetti, un excelente escritor, novelista y periodista con una gran producción literaria.

el hombre conocido como romulo gallegos

Biografía

El 2 de agosto 1884, nace en Caracas (Venezuela), el joven que sería uno de los personajes resaltantes de la historia sudamericana, cuyos padres: Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga le dieron el nombre de Rómulo Gallegos Freire; quien, a medida de su crecimiento personal, despierta un gran interés por el humanismo y la escritura.

Con respecto a sus inicios, Rómulo Gallegos ingresa al Seminario Metropolitano a mediados de 1894 con el propósito de iniciar su educación primaria, sin embargo, esta acción se vería afectada por el deceso de su madre, el 13 de marzo de 1896; y como complemento, decide retirarse de dicha institución, para apoyar a su viudo padre en el sustento de su hogar.

Rómulo Gallegos Freire

Debe señalarse que este hecho no fue el fin de su vida académica, ya que en el año 1898, logro ingresar en el colegio Sucre, donde aprende las enseñanzas de humildes maestros, entre ellos: Jesús María Sifontes y José Manuel Núñez Ponte, logrando pulir su conocimiento en la educación general y obteniendo el título de bachiller en el año 1902.

Sus primeros pasos como escritor se vendrían manifestando a principios del año 1906, luego de abandonar sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela en el año 1905, para seguir perseguir su verdadero sueño; como resultado, logro el cargo de jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas.

En enero de 1912, consigue el cargo de director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad donde estaría por contraer matrimonio con su novia Teotiste Arocha Egui, en el Valle (Caracas). Lamentablemente, para el 4 de junio del mismo, Rómulo Gallegos enfrenta la muerte de su padre, razón por la cual decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual tiempo después, pasaría a llamarse liceo Caracas (actual liceo Andrés Bello).

Para complementar este tema, se adjunta un vídeo educativo sobre la biografia de Romulo Gallegos.

Características de Rómulo Gallegos

El novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes autores latinoamericanos de todos los tiempos, Rómulo Gallegos, fue un reconocido escritor y político, quien logro convertirse en el primer mandatario presidencial de su país durante ese mismo siglo; en base a esto, se realza su presencia en la política, lo que conlleva a la siguiente pregunta: ¿que importancia tiene romulo gallegos como escritor?, en breve se expresa una detalla respuesta a esta incógnita.

Corriente literaria

Cabe destacar que, sus primeros pasos como escritor están asociados al teatro, debido a su forma de representar historias actuadas frente a los espectadores mediante una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo; esto, con el apoyo de sus compañeros de la revista La Alborada, lo impulso a escribir varias obras, entre ellas se encuentran ‘Los ídolos’ (1909) y ‘El motor’ (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor.

caracteristicas de romulo gallegos

Mas tarde aparecería en las ‘Obras selectas’ (un Editorial Edime de 1959), aparece ‘El motor’ y ‘El milagro del año’ de 1915, otra creación propia que también publicó como cuento. Numerosas veces  Rómulo Gallegos hacía referencias de obras de teatro que tenía en proceso de ejecución o de abandono, tal es el caso de ‘Listos’(un carta referida a uno de sus amigos cercanos) y ‘La espera’ (una obra de 1915).

En este sentido, su experiencia como dramaturgo se daría a conocer al mundo a través del cine, por medio de una obra 32 actos llamada «La doncella», inspirada en la vida de Juana De Arco., y con el debut de las que serían sus más grandes y sobresalientes obras teatrales, nos referimos a los respectivos guiones de ‘La Trepadora’(1925), ‘Canaima’(1935), ‘Doña Bárbara’ (1940), y ‘La Señora del frente’, todas a petición del gobierno mexicano.

romulo gallegos como narrador

Por otra parte, Rómulo Gallegos se adentró en el campo de la narrativa, y como resultado, se establece una colección de cuentos que llevaría por nombre Los Aventureros (Caracas, 1913), así mismo, otras novelas serían reunidas en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946), La Doncella y El Último Patriota (México, 1957).

Cabe señalar que, fueron muy pocos los guiones de romulo gallegos que lograron mantenerse dentro de la industria del cine mexicano, no obstante, el éxito de la literatura hispanoamericana en la ciudad de mexico llegaría de la mano de otros de sus grandes personajes;  tal es el caso del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo.

​Por encima de todo, romulo gallegos tuvo grandes aciertos como cuentista, durante el periodo de 1913 hasta 1919, de los cuales se destacan: ‘ Estrellas sobre el barranco ‘(1913), ‘ Un caso clínico ‘(1915), ‘ El cuarto de enfrente‘(1919), entre otros; pero, su fama llega incluso más allá, con la publicación de otros de sus cuentos en el año 1922, entre ellos: Los Inmigrantes, publicado en La Novela Semanal, el 9 de septiembre.

Poemas de Rómulo Gallegos

Para muchos de sus lectores, los poemas de Rómulo Gallegos demuestran la existencia de un mundo donde todo es posible, de esta forma sus obras reciben una gran aceptación por parte de las nuevas generaciones, como es el caso de grandes poetas que existieron en la década del siglo XX, y se convirtieron en representantes del humanismo sudamericano ,de los cuales se destacan:

El poeta nicaragüense Ruben Dario, el autor peruano César Vallejo,  el reconocido poeta chileno Pablo Neruda, entre otros.  Para efectos de esta redacción no enfocaremos en el aporte que realizo Romullo Gallegos, del cual se desprenden los siguientes poemas:

Pobre negro

una historia que abarca el extenso período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el fin de la Guerra Federal, así como también, el constante enfrentamiento entre hombre blanco y el negro en su centenaria relación de dominación y atracción. Se puede apreciar que el autor realza el privilegio del estirpe blanco sobre el mestizo, de igual modo, se contempla la grandeza de los escenarios, el folclore, las culturas y el orgullo entre las razas y etnias venezolanas.

Los inmigrantes

Otra gran inspiración de este maestro , la cual narra las vivencias de aquellos hombres y mujeres que llegaron al continente americano para hacer de este su hogar; en particular, redacta la vida de dos hombres que deciden viajar a Venezuela buscando una mejor calidad de vida. El tema principal de esta historia se resume en el siguiente vídeo,  la que seria su primera presentación en televisión nacional:

Este ultimo tema, abriría paso a la literatura latinoamericana dentro de la industria del cine y el arte pop; otro ejemplo de este logro es el caso de un actor y cantante mexicano Pedro Infante quien fue considerado un ídolo de los latinoamericanos, junto a Jorge Negrete y Javier Solís.

Con respecto al tema prncipal de este articulo, he de mencionar que estos son solo unos pocos de los grandes éxitos de Rómulo Gallegos, y de las cuales se mencionan las más resaltantes en breve.

corriente literaria de romulo gallegos

Obras o libros de Rómulo Gallegos

Se puede afirmar que, Rómulo Gallegos ha mantenido el realismo en sus obras, que a su vez se fundamentan a partir de tres aspectos: La crítica de costumbres, el ambiente criollo donde se cruzan la civilización y la barbarie, y, el detalle de las pasiones, desequilibrios y anormalidades; a continuación se mencionara las más influyentes:

Doña Bárbara

lirbo Doña barbara autor romulo gallegos

Más allá de ser un relato folclórico o tradicional, Doña Bárbara es una gran hazaña patriótica, concurrida numerosas veces por un magnifico toque poético. Esta se desenvuelve sobre un ambiente único, la llanura venezolana, de cuyos bellos y amplios horizontes, surgen los más valientes hombre y mujeres.

Testimonio

la obra nos presenta a Bárbara, dueña de la hacienda «El Miedo», originalmente llamada «La Barquereña», conocida entre los campesinos como la «Devoradora de Hombres», la «Dañera» y la «Cacica del Arauca», proclamada entre los hombres como la mujer más bella.

Una terrateniente fuerte e implacable, debido a un evento traumático que experimento durante se adolescencia, al ser violada por un grupo de bandidos y provocándole la pérdida de su primer amor.

A medida que fue creciendo en edad, creció su presencia, adquiriendo grandes tierras y manadas extensas de ganados, con su figura era capaz de hipnotizar a los hombres, y sin importar los obstáculos, lograba su cometido de una manera u otra. Sin embargo, su mundo pronto cambiaría con la llegada de un hombre capaz de oponerse a su voluntad.

Este era uno de los pocos propietarios que aún quedaban en el área, y llevaba por nombre Santos Luzardo, quien recién llega a sus tierras luego de estudiar derecho para imponer control en la hacienda de su familia.

En poco tiempo Santos descubre uno de sus trabajadores pudiera ser uno de los fieles sirvientes de Doña Bárbara, infiltrado es sus dominios para robar sus ganados. Pese a su esfuerzo, los trabajadores dudan de que Santos pudiera poner fin a las fechorías de la «Cacica del Arauca», pero éste demuestra con su dominio del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.

Maria feliz interpretando a Doña Barbara

Del mismo modo, la historia nos muestra la vida de Marisela, una adolescente hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero, que siendo despreciada por su madre, fue abandonada en el monte y dejada a su suerte, pero que secretamente es auxiliada por un humilde campesino de nombre Juan Primito, quien también era un fiel siervo de su insensible madre.

Sumado a lo expuesto, los días pasan en el campo y el destino hace de las suyas, Santos se encuentra con Marisela (siendo esta una joven adulta), quien vagaba inocentemente por los caminos del llano, y que luego de pensarlo detenidamente, decide ocuparse de ella.

Así mismo, decide llevarse a su padre, brindándole hospedaje, una educación para Marisela y una mejor vida.

Mientras tanto, la «Devoradora de Hombres» desarrolla un fuerte interés por Santos Luzardo, y se ve decidida a conquistar su corazón, no obstante,  la idea de que su propia sangre pudiera interponerse entre sus planes de afecto, provoca que Doña Bárbara tome la decisión de arruinar sus vidas a como dé lugar.

En este escenario, se manifiesta el conflicto entre la civilización y la barbarie, dejando el futuro del progreso en manos de un Santos Luzardo y el atraso de la sociedad a merced de Doña Bárbara.

Analizando esta obra uno se preguntaría: ¿porque Rómulo Gallegos escribió Dońa Barbara?, pero luego de profundizar un poco mas su contenido, se comprende que esta realza la grandeza de las tierras venezolanas y de los seres más cercanos a la misma, los llaneros. si quieres saber mas sobre las aventuras de esta imponente mujer, en el siguiente vídeo te dejo su primera película:

He de mencionar que, así como María Felix (una actriz mexicana considerada una de las máximas divas del cine mexicano) se destaco al interpretar el papel de Doña barbara en esta primera adaptación, existieron otras grandes figura que plasmaron el poder y la grandeza del mujer latina en el cine, entre ellas sobresale Frida Kahlo, una de las más grandes artistas mexicanas del siglo XX, responsable de grandes obras y de traer el arte pop a este lado del mundo.

Canaima

Una historia llena de aventura y drama, conocida como la novela de la selva, se trata de Canaima, otro de los grandes éxitos escritos por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, esta se encuentra enmarcada al sur de Venezuela en el estado Bolívar, específicamente en la zona de explotación de las minas de oro del callao y sus adentro, que para ese entonces se conocía como una zona selvática.

Testimonio

Referente al concepto, la obra refleja a la selva del Orinoco como el personaje principal y la razón de actuar de muchos de las figuras que aquí se destacan. Basada en la lucha despiadada del hombre contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder. Canaima simboliza el completo disgusto hacia el caudillismo.

libro canaima autor romulo gallegos

De esta forma, Gallegos presenta a la selva del Orinoco desde una perspectiva ideológica, lo cual es notable a través de sus personajes, entre ellos, Marcos Vargas, cuyo espíritu se riga por acciones impulsivas y nada soñadoras, tras cumplir con sus estudios en la isla de Trinidad, decide regresar a Ciudad Bolívar para luego internarse por las aguas del Yuruari.

Allí conoce a Manuel Ladera, un rico propietario de la zona quien le ofrece sus servicios en un negocio de transporte de pasajeros por medio de mulas; de obra se desprende la aparición de otros personajes importantes.

Tal es el caso de: el Cholo Parima, un sicario de los Ardavines, quien se convertiría en el verdugo de Enrique Vargas, hermano de Marcos, y su socio,  Manuel Ladera; para finalmente perecer a tiros por mano del propio Marcos.

Así mismo aparece José Francisco Ardavín, el cacique del Yuruari, un cobarde que se jactaba de falsas hazañas guerreras que en realidad fueron cometidas por otros Ardavines; este se involucra en el negocio de transporte (que actualmente pertenecería a Marcos) y termina cautivado por hija mayor de Manuel (Maigualida Ladera).

Además de cobarde, era extremadamente impulsivo, ya que si Maigualida no se volvía parte de su propiedad, no sería de nadie más.

Por otra parte, Marcos conoce a Aracelis Vellorini, la hija menor Francisco Vellorini, de la cual termina enamorándose, de igual forma conoce a Juan Solito, una clase de brujo y cazador de tigres, en la zona de Utapa, allí Marcos hizo amistad con diversos individuos, entre ellos: Gabriel Ureña, un telegrafista de temperamento reflexivo; Ciriaco «Childerico» Hilder, dueño de «Los Argonautas» y apasionado de la mitología griega, y por ultimo a Apolonio Alcaraván, Jefe Civil, chacotero y vividor.

primera adaptación de canaima en el cine

De acuerdo con el escrito, Marcos renuncia al amor de Aracelis tras asesinar al verdugo de su hermano, y se adentra en los confines de la selva, donde contrae matrimonio con una joven india llamada Aymara; por su parte, Gabriel se casa con Maigualida, y la joven Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao; estos eventos marcaron el fin de esta historia.

La Trepadora

libro la trepadora, autor romulo gallegos

Con Rómulo Gallegos como uno de los principales exponentes de esta corriente literaria, esta novela regionalista surge en el ámbito del Criollismo americano a principios del siglo XX.

Caracterizada  por sus temas como: el orgullo de clase, las ambiciones de la nueva clase social derivadas del mestizaje y el amor bárbaro, donde la naturaleza siempre tiene un rol esencial.

Testimonio

El escenario de esta obra se ubica entre el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano y nos muestra las vidas entrelazada de tres personajes: Hilario Guanipa, Adelaida y Victoria.

consecuentemente, la novela se refleja en tres partes: la primera parte comprende el regreso de Hilario a su pueblo natal, tras la muerte de su madre, y al enterarse de que es hijo ilegitimo de don Jaime del Casal, dueño de la hacienda Cantarrana “unos de los más ricos fundos cafeteros de los valles del Tuy”.

Estando allí, decide convertirse en el mayordomo de la hacienda paterna, no obstante, tras  el distanciamiento de don Jaime por motivos de salud, tuvo que renunciar.

Pero, debido a su situación económica y en contra de su propia voluntad, Hilario decide volver, quedando bajo las órdenes de su hermanastro Jaimito,  quien decide irse y probar suerte en los llanos de Guárico y Apure.

Tras de tres años de ausencia, Hilario vuelve a Cantarrana a reunirse con toda su familia, al reencontrarse con su padre, este le pide ser el nuevo encargado de la hacienda, debido a que las acciones de Jaimito lo descalificaban del puesto, de esta forma el acepta con la promesa de que Cantarrana no pasará nunca a manos extrañas.

Posteriormente, la segunda parte abarca la llegada de Adelaida, una prima acostumbraba pasar las vacaciones de su niñez en Cantarrana y que amaba los cuentos folclóricos de Hilario; en esta parte se comprende que el rencuentro entre los dos es cosa del destino, una completa señal de amor, que se manifiesta cuando Hilario la ayuda a cruzar el río durante un paseo a caballo con toda la familia presente, dicha acción alarma a toda la familia, la cual decide regresar apresuradamente a Caracas.

Una vez allí, pasado un cierto tiempo de convivencia, Hilario decide huir con Adelaida, sin embargo, luego de un considerado periodo de reflexión, este decide posponerlo hasta el día que pueda ofrecerle una vida mejor a Adelaida, pero para ello, será capaz de todo, incluso traicionar la confianza de su propia familia.

Al a ver logrado su propósito, Hilario se casa con Adelaida y deciden instalar su nueva vida en Cantarrana; lamentablemente, nadie contaría con lo que sucedería después. Hilario pasa de ser un humilde y amado esposo, a ser un hombre frio e hipócrita, que afirmaba estar enamorado de su esposa, pero no era capaz de complacerla en nada.

matrimonioi entre hilario guanipa y adelaida

Finalmente, la tercera parte cubre el nacimiento de la pequeña victoria, hija de Hilario y Adelaida, que se convierte en el pilar del cambio personal de Hilario, tras la pérdida de su primer hijo durante el parto, este toma la decisión de darle un mejor futuro a su esposa; es asi como victoria termina siendo criada por él como una llanera recia, aprendiendo a cazar y a cabalgar.

Cantaclaro

Renombrada como la segunda gran novela de gallegos, en la cual se funden y equilibran las dos corrientes de la literatura venezolana: el criollismo naturalista y el modernismo artístico, nace Cantaclaro, una obra inspirada en las dificultades  históricos que ha enfrentado el pueblo latinoamericano, y a su vez se relaciona directamente con la patria de Simón Bolívar.

Esta redacción muestra un enfoque en personajes novelescos como si estuvieran intactos, enfrentados a ellos mismos y a la visión de su mundo, un mundo donde nada se compara con el amplio poder del miedo. Hay que considerar que Venezuela posee un particular conjunto de mitos y leyendas en el cual se encuentran: El Ánima sola, La Sayona, la Llorona, entre muchos otros.

libro cantaclaro, autor romulo gallegos

Testimonio

Se puede decir que, cantaclaro está enfocado en el hombre, su mundo interior, su espiritualidad, su drama íntimo y su voluntad de luchar para superar sus propios temores, sin importarle el camino que deba recorrer ni los resultados.

La personalidad del personaje principal, Florentino Coronado, Cantaclaro, se expresa en este clima poético a través del lenguaje, pero al mismo tiempo esta novela crea una atmósfera mágica, maravillosa, esotérica, que se resuelve también en una profunda tensión poética, más allá del mundo de los personajes míticos.

También se pueden encontrar temas como la interacción del Diablo con la humanidad, el pecado; la implacable lucha por el amor de una dama; la angustia de sobrevivir en un mundo corrompido por el mal; la tendencia a luchar por lo que es justo, entre otros.

En el texto, gallegos demuestra ser un narrador nato, manejando los recursos de su arte con maestría y buen sentido.

Premio Rómulo gallegos

En este sentido es pertinente resaltar que, en honor a la grandeza que gallegos alcanzo a través de sus textos, dejando en alto de nombre de Venezuela, se establece el Premio Rómulo gallegos, por decreto del entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni, el 6 de agosto de 1964, con la intención de premiar el logro de las novelas latinoamericanas.

Este premio se mantuvo vigente dentro del entorno de los latinos hasta la década de 1990, en la que se expandió a todo el ámbito hispanohablante y se convirtió en uno de los premios más relevantes en el mundo de la narrativa en lengua castellana. Este galardón consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo de 100.000 dólares, en reconocimiento a los grandes personajes de la industria literaria.

invitacion a la premiacion de la novela hispana

Debe señalarse que sus 3 primeros galardonados fueron: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. y, que actualmente este premio es otorgado cada dos años por el gobierno de Venezuela, por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), quien luego de 40 años, ha modificado la convocatoria, la participación de los críticos y el proceso de su selección en más de una oportunidad.

Frases de Rómulo Gallegos

Sin lugar a dudas, este escritor ha trascendido el mundo de la literatura en más de un sentido, por medio de textos que superan los límites de la imaginación,  logrando cambiar la perspectiva del hombre sobre su entorno; tal es el ejemplo de Aquiles Nazoa, un escritor famoso en Venezuela, reconocido por sus obras que relataban la hermosa cultura de su país.

En conclusión, han sido simples palabras las que han podido marcar la diferencia,y por tal razón, en este articulo se han de mencionar algunas de las mas celebres frases de Rómulo Gallegos:

  • “No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozca como a tus manos.”
  • “La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz”.
  •  “Las cosas siempre vuelven al lugar de donde salieron”.
  • «Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida». Santos Luzardo en Doña Bárbara.
  • «Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero».
  •  “El mundo de pronto se le volvía pequeñito ante la inmensidad informe de la explosión de su intimidad”.
  •  “Utilizo un lenguaje directo. El circunloquio elusivo del franco confrontamiento de los problemas no se compagina con mi temperamento”.
  •  “La obra fundamental del Estado es la educación. Gobernar es educar”.
  •  “Caminos circulares de la selva, una sola bóveda verde, movimiento cósmico, un eterno retorno en la renovación vegetal”.
  •  “El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”, en Doña Bárbara

Del mismo modo, otros latinos alcanzaron el éxito por medio de sus versos, no esta demás mencionar a otro venezolano considerado uno de los artistas mas queridos y recordados, el popular tio Simón Díaz, que con su música, obras y su personalidad logró ganarse el corazón de todos sus seguidores.

En referencia a lo antes mencionado, les presento el top 10 de los mejores exponentes del Boom latinoamericano:

Presidencia de Rómulo Gallegos

Desde muy temprana edad, gallegos empezó el trayecto de su vida política, al ser nombrado senador por el estado de Apure en 1931, bajo la orden del dictador Juan Vicente Gómez, cargo que ejercería hasta el año 1935 (año de muerte de Gómez) en el cual sus convicciones democráticas lo motivarían a renunciar. Al año siguiente gallegos es nombrado ministro de Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que también renunció por las mismas razones antes expuestas.

romulo gallegos

En 1937, Gallegos es elegido diputado, ascendiendo rápidamente entre los presentes mandatarios del país, y alejándose lentamente de su carrera como escritor; para ese entonces, la nación venezolana entraría en un periodo reformista, en el que Gallegos es nombrado Ministro de Instrucción Pública, cargo que lo llevaría a ejecutar una reforma constitucional que cambiara la estructura del órgano público al que representaba, al renombrarlo como Ministerio de Educación Nacional.

No obstante, sus acciones se verían obstaculizadas por el Congreso Nacional electo durante el periodo gomecista, el cual termina obligándolo a desistir de su objetivo. Más tarde en 1941, Gallegos constituye el partido Acción Democrática (antes llamado Partido Democrático Nacional), el cual propone su candidatura a la presidencia de Venezuela, la cual terminaría con su derrota ante el general Isaías Medina Angarita.

romulo gallegos anuncia su candidatura a la presidencia

En 1945, se ve involucrado golpe de estado que llevaría a Rómulo Betancourt directo a la presidencia, y no fue hasta 1947, cuando es elegido presidente de la nación mediante el sufragio universal, directo y secreto, como resultado de las primeras elecciones libres de Venezuela.

Sin embargo, en noviembre del mismo año, el gobierno de Rómulo gallegos enfrenta un golpe de estado bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud la cual resulta victoriosa, destituyendo al escritor de su cargo de y poniéndole fin a su periodo de 9 meses en la política.

Ya en el exilio, Rómulo Gallegos se refugia en cuba y luego México, esperando la oportunidad de volver a su país, hecho que no ocurriría sino hasta 1958 (año en el que Venezuela es libre de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez); pero no tendría la oportunidad de volver a ejercer ningún cargo político.

Cabe destacar que, durante el periodo de 1960-1963 ejerció el cargo de Comisionado y primer Presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, hasta que finalmente decide volver Caracas a pasar el resto de sus días.  Luego de esta breve información sobre la presidencia de Gallegos cabría preguntarse ¿que hizo Rómulo Gallegos durante su mandato?. en seguida se mencionaran algunos aspectos positivos alcanzados.

Aspectos económicos

En lo esencial, y pese a sus intentos por cambiar la estructura del sistema político venezolano, Rómulo Gallegos mantuvo un enfoque positivo en beneficio de la economía del país, y del cual se producen los siguientes resultados:

  1. El desarrolló un esquema tributario denominado «50/50» o «fifty/fifty», el cual elevaría la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43% al 50%.
  2. La designación de una comisión para el estudio y la proyección de las posibilidades de explotación petrolera, con el fin de implantar una empresa nacional que abarcaría la industria de la refinación.
  3. un incremento en el alcance las redes de vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas, lo cual trajo como resultado la construcción de 25 aeropuertos de segunda categoría y el mejoramiento de los de primer orden.
  4. La organización de la entrada al país de 20.000 inmigrantes europeos de diversas nacionalidades, con la finalidad de establecer relaciones internacionales.

finalmente, les dejo un micro documental titulado Rómulo Gallegos, horizonte y caminos

3 comentarios en “Rómulo Gallegos: biografía, características, obras, y más”

Deja un comentario