Dante Alighieri: Biografía, Características, Obras y más

Dante Alighieri, o simplemente llamado Dante, fue un importante poeta italiano de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento. Su Divina Comedia, originalmente llamada Comedia y más tarde bautizada como Divina por Boccaccio, es ampliamente considerado el poema más importante de la Edad Media y el mayor trabajo literario en lengua italiana.

Dante Alighieri

Biografía de Dante Alighieri

Dante nació en Florencia, actual Italia. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, aunque generalmente se cree que es alrededor de 1265. Esto se puede deducir de las alusiones autobiográficas en la Divina Comedia.

Su primera sección, el Infierno, comienza con “A mitad de camino de nuestra vida», lo que implica que Dante tenía alrededor de 35 años, desde la vida promedio según la Biblia. Algunos versículos de la sección Paraíso de la Divina Comedia también proporcionan una pista posible de que nació bajo el signo de Géminis.

En la biografía de Dante Alighieri, él afirmó que su familia descendía de los antiguos romanos, pero el primer pariente que pudo mencionar fue Cacciaguida degli Elisei, nacido no antes de 1100. El padre de Dante, Alaghiero, era un güelfo blanco que no sufrió represalias después de que los gibelinos ganaran la batalla de Montaperti a mediados del siglo XIII.

La madre del poeta era Bella, probablemente un miembro de la familia Abati. Murió cuando Dante aún no tenía diez años, y Alighiero pronto se casó de nuevo, con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, esta mujer le dio dos hijos, el medio hermano de Dante, Francesco, y su hermanastra, Tana. Dante al cumplir 12 años, se le dio la mano en matrimonio a Gemma di Manetto Donati, miembro de la poderosa familia Donati. (Ver artículo: Marie Curie)

Otro punto importante en la biografía de Dante Alighieri es que él combatió con la caballería güelfa en la Cruzada de Campaldino. Esta victoria estimuló una reforma de la constitución florentina. Para significar en la vida pública, uno tenía que anotarse en uno de los muchos gremios comerciales o artesanos de la ciudad, por lo que Dante se integró en el Gremio de Médicos y Boticarios.

La historia de Dante Alighieri

Gemma otorgo a Dante varios hijos. Aunque algunos otros posteriormente aseveraron ser sus descendientes, es probable que solo Jacopo, Pietro, Giovanni y Antonia fueran sus indudables hijos. Antonia más tarde se reconcilió en monja, tomando el nombre de Hermana Beatrice.

Luego de su vida en Florencia y su influencia política, Dante fue exiliado de la ciudad, y para Dante, el exilio fue casi una forma de muerte, despojándolo de gran parte de su identidad y su herencia. Dante Alighieri obras más importantes al terminar “Paraíso”, murió en 1321 a los 56 años cuando regresaba a Ravenna de una misión diplomática a Venecia, posiblemente de malaria contraída allí. Fue enterrado en Ravenna en la Iglesia de San Pier Maggiore.

Características de Dante Alighieri

En las características de Dante Alighieri se puede decir que influyó decisivamente en el curso del desarrollo literario. Utilizaba principalmente el dialecto toscano, que se convertiría en el italiano literario estándar. No solo prestó su voz a la cultura laica emergente de su propio país, sino que el italiano se convirtió en el literario idioma en Europa occidental durante varios siglos. (ver artículo: Oprah Winfrey)

Además de la poesía, se encuentra en las características de Dante Alighieri importantes trabajos teóricos que van desde discusiones sobre la retórica hasta la filosofía moral y el pensamiento político. Estaba completamente familiarizado con la tradición clásica, dibujando para sus propios fines en escritores como Virgilio, Cicerón y Boecio.

Pero, lo más inusual para un profano, también tenía un dominio impresionante de la filosofía escolástica más reciente y de la teología. Su aprendizaje y su participación personal en las acaloradas controversias políticas de su edad lo llevaron a la composición de “De monarchia”, uno de los tractos principales de la filosofía política medieval.

En los estudios y aportes de Dante Alighieri, fue muy diligente, y aunque estaba ocupado con ellos, ninguna noticia que pudiera escuchar lo podía alejar de ellos. Historiadores contemporáneos, caracterizaron al escritor como el iniciador y maestro en refinar a los florentinos y en enseñarles a hablar bien, y cómo guiar a la república de acuerdo con la filosofía política.

Una de las características de Dante se vio en sus modales, ya sea en público o en privado, estaba maravillosamente compuesto y comedido, y en todos sus aspectos era más cortés y civil que cualquier otro.

Dante Alighieri y la divina comedia

Una de las obras as más importantes de Dante Alighieri es La Divina Comedia, esta es un largo poema narrativo iniciado en 1308 y se completó en 1320, un año antes de su muerte en 1321. Es ampliamente considerado como el trabajo pre eminente en la literatura italiana y una de las obras más importantes de la literatura mundial. Este se divide en tres partes: Inferno, Purgatorio y Paraíso.

Entre las características de las obras de Dante Alighieri, específicamente sobre la Divina Comedia, se observa que la narración describe los viajes de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso o el Cielo, mientras que, alegóricamente, el poema representa el viaje del alma hacia Dios. Dante recurre a la teología y filosofía cristianas medievales, especialmente la filosofía tomista y la Summa Theologica de Tomás de Aquino. En consecuencia, la Divina Comedia ha sido llamada «la Summa en verso». 

Dante Alighieri aportaciones, en su obra, Virgilio se presenta como razón humana y Beatriz se presenta como conocimiento divino. Originalmente, el trabajo simplemente se tituló Comedia publicada en 1472. El adjetivo Divina fue agregado por Giovanni Boccaccio y la primera edición para nombrar el poema Divina Comedia en el título era el del humanista veneciano Lodovico Dolce, publicado en 1555 por Gabriele Giolito de Ferrari. (ver artículo: Confucio)

La divina comedia se compone de 14.233 líneas que se dividen en tres Canticas Inferno, Purgatorio y Paraíso, cada uno consistente en 33 cantos. Un canto inicial, sirviendo como una introducción al poema y generalmente considerada como parte de la primera cantica, eleva el número total de cantos a 100.

No obstante, en las aportaciones de Dante Alighieri se acepta habitualmente que los primeros dos cantos sirven como un prólogo unitario de toda la épica, y que los dos cantos iniciales de cada cantica sirven como prólogos para cada una de las tres canticas. Escrito en primera persona, el poema narra viaje de Dante a través de los tres dominios de los muertos, que dura desde la noche anterior al Viernes Santo hasta el miércoles después de Pascua en la primavera de 1300.

El poeta romano Virgil lo guía a través del Infierno y el Purgatorio; Beatrice, la mujer ideal de Dante, lo guía a través del Cielo. Beatrice era una mujer florentina a la que había conocido en la infancia y admirada desde lejos en la moda de la tradición del amor cortesano en ese entonces, que se destaca en la obra anterior de Dante “La Vita Nuova”.

Dante Alighieri y sus obras

Las obras de Dante Alighieri incluyen la “Convivencia” una colección de sus poemas más largos con un comentario alegórico inacabado; Monarchia, un tratado resumen de filosofía política en latín que fue condenado y quemado después de la muerte de Dante por el legado papal Bertrando del Poggetto. (Ver artículo: Alexander Fleming)

Esta defiende la necesidad de una monarquía universal o global para establecer la paz universal en esta vida, y la relación de esta monarquía con la Iglesia Católica Romana como guía para la paz eterna.

También fue autor de obras como «En la elocuencia de Vernacula», en la literatura vernácula, Razos de trobar de Raimon Vidal de Bezaudun; y La Vita Nuova, la historia de su amor por Beatrice Portinari, quien también sirvió como el máximo símbolo de la salvación en la Comedia.

La Vita Nuova contiene muchos de los poemas de amor de Dante en la Toscana, que no carecían de precedentes; el vernáculo había sido usado regularmente para obras líricas antes, durante todo el siglo XIII. No obstante, su obra máxima como escritor corresponde a La Divina Comedia.

Dante Alighieri y el humanismo
Si bien Dante incorporó muchos temas escolásticos y creencias en sus obras, su doctrina fundamental fue muy diferente y de naturaleza humanista. Dante Alighieri aportes al humanismo, él no creía que esta vida fuera simplemente una carga necesaria en preparación para la vida eterna, sino que los individuos debían tratar de ser felices en la tierra. (ver artículo: Hebe de Bonafini)

El abrazo de Dante de la individualidad humana y la felicidad y su uso del italiano en lugar del latín en The Divine Comedy a menudo se considera que señalan el final de la Edad Media y el surgimiento del humanismo renacentista.

Indicativo del surgimiento del humanismo fue el papel más importante de Dante Alighieri aportes al humanismo, pues este proporcionó para las artes humanas al ordenar asuntos terrenales y espirituales. En su crítica a la iglesia y al imperio y su reelaboración de la doctrina cristiana, Dante marcó el comienzo de una nueva era de esfuerzo intelectual.

Dante Alighieri infierno

El poema comienza la noche antes del Viernes Santo en el año 1300, a mitad de camino de nuestra vida. En estas aportaciones de Dante Alighieri, él tiene treinta y cinco años, la mitad de la vida bíblica de 70, perdido en un bosque oscuro que se entiendo como el pecado, asaltado por bestias como un león, un leopardo y una loba que no puede evadir, e incapaz de encontrar el «camino recto» o camino correcto a la salvación que se simboliza como el sol detrás de la montaña.

Consciente de que se está arruinando a sí mismo y de que está cayendo en un vacío, donde el sol es silencioso o “solitario”, Dante es finalmente rescatado por Virgilio, y los dos comienzan su viaje al inframundo. El castigo de cada pecado en Inferno es un contra paso, un ejemplo simbólico de justicia poética.

Por ejemplo, en el Canto XX, las adivinas y los adivinos deben caminar con la cabeza hacia atrás, sin poder ver lo que está adelante, porque eso es lo que han intentado hacer en la vida. Alegóricamente, el Infierno representa al alma cristiana viendo el pecado como lo que realmente es, y las tres bestias representan tres tipos de pecado: el auto indulgente, el violento y el malicioso.

Estos tres tipos de pecado también proporcionan las tres divisiones principales del Infierno de Dante: el Infierno Superior, fuera de la ciudad de Dios, por los cuatro pecados de indulgencia que corresponden a la lujuria, gula, avaricia, e ira; Circunde 7 por los pecados de la violencia; y los Círculos 8 y 9 por los pecados de malicia (fraude y traición).

A esto se agregan dos categorías diferentes que son específicamente espirituales: Limbo, en el Círculo 1, contiene a los paganos virtuosos que no eran pecadores, pero ignoraban a Cristo, y el Círculo 6 contiene herejes que contradijeron la doctrina y confundieron el espíritu de Cristo. Los círculos número 9, con la adición de Satanás completando la estructura de 9 + 1 = 10. (ver artículo: Rubén Darío)

Dante Alighieri purgatorio

Después de haber sobrevivido a las profundidades del Infierno, Dante y Virgil ascienden de la sotana a la Montaña del Purgatorio en el otro extremo del mundo. La Montaña está en una isla, la única tierra en el hemisferio sur, creada por el desplazamiento de la roca que resultó cuando la caída de Satanás creó el Infierno. La montaña tiene siete terrazas, que corresponden a los siete pecados capitales o «siete raíces de pecaminosidad».

La clasificación del pecado aquí es más psicológica que la del Infierno, se basa en motivos, en lugar de acciones. También se basa principalmente en la teología cristiana, en lugar de fuentes clásicas. Sin embargo, los ejemplos ilustrativos de pecado y virtud de Dante se basan tanto en fuentes clásicas como en la Biblia y en eventos contemporáneos.

El amor, un tema en toda la Divina Comedia, es particularmente importante para enmarcar el pecado en la Montaña del Purgatorio. Si bien el amor que fluye de Dios es puro, puede volverse pecaminoso a medida que fluye a través de la humanidad. Los humanos pueden pecar usando el amor hacia fines inapropiados o maliciosos (Ira, Envidia, Orgullo), o usándolo para fines apropiados, pero con amor que no es lo suficientemente fuerte o amor que es demasiado fuerte. (Ver artículo: Louis Pasteur)

Debajo de las siete purgas del alma está el Ante purgatorio, que contiene a los Excomulgados de la iglesia y al arrepentido tardío que murió, a menudo violentamente, antes de recibir ritos. Así, el total llega a nueve, con la adición del Jardín del Edén en la cumbre, que equivale a diez.

Alegóricamente, en los aportes de Dante Alighieri, el Purgatorio representa la vida cristiana. Las almas cristianas llegan escoltadas por un ángel, cantando In exitu Israel de Aegypto. En su Carta a Cangrande, Dante explica que esta referencia a Israel al salir de Egipto se refiere tanto a la redención de Cristo como a «la conversión del alma del dolor y la miseria del pecado al estado de gracia». Apropiadamente, por lo tanto, es el domingo de Pascua cuando llegan Dante y Virgil.

Durante el poema, Dante analiza las diversas estrellas visibles en el hemisferio sur, la posición alterada del sol y las diversas zonas horarias de la Tierra. En esta etapa, dice Dante, se pone el sol en Jerusalén, la medianoche en el río Ganges y la salida del sol en el Purgatorio.

Dante Alighieri paraíso

Después de un ascenso naciente, Beatriz guía a Dante a través de las nueve esferas celestiales del cielo. Estos son concéntricos y esféricos, como en la cosmología aristotélica y ptolemaica. Mientras que las estructuras del Infierno y el Purgatorio se basaban en diferentes clasificaciones del pecado, la estructura del Paraíso se basa en las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales.

Una de las características de las obras de Dante Alighieri se puede ver en las iniciales siete esferas del Cielo que tratan exclusivamente con las claridades cardinales de Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza. Los primeros tres describen una deficiencia de una de las virtudes cardinales: la Luna, que contiene al inconstante, cuyos votos a Dios menguaron como la luna y por lo tanto carecen de fortaleza; Mercurio, que contiene a los anhelosos, que eran virtuosos para la gloria y por lo tanto escaseaban de justicia; y Venus, que sujeta a los amantes, cuyo amor estaba dirigido hacia otro que no era Dios y por lo tanto carecía de Templanza.

Los cuatro últimos son, por cierto, ejemplos positivos de las virtudes cardinales, todas lideradas por el Sol, que contiene al prudente, cuya sabiduría alumbró el camino para las otras virtudes, a las cuales los otros están atados constituyendo una categoría en sí misma.  (ver artículo: Juan Pablo II)

Los siete subdivididos en tres se elevan aún más en dos categorías más: la octava esfera de las estrellas fijas que contienen a aquellos que lograron las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor, y representan a la Iglesia Triunfante, la perfección total de la humanidad, limpia de todos los pecados y llevando todas las virtudes del cielo.

Y el noveno círculo, que corresponde al Geo-centrismo de la astronomía medieval, que contiene los ángeles, criaturas nunca envenenadas por el pecado original. Los encabeza todo el Empyrean, que contiene la esencia de Dios, completando la división 9 veces a 10.

Dante se tropieza y conversa con varios grandes santos de la Iglesia, entre ellos Tomás de Aquino, Buenaventura, San Pedro y San Juan. El Paraíso es, por resultante, de naturaleza más teológica que el Infierno y el Purgatorio. Sin embargo, Dante admite que la visión del cielo que recibe es meramente la que sus ojos humanos le permiten ver, y así la visión del cielo que se encuentra en los Cantos es la visión personal de Dante.

La Divina Comedia, uno de los aportes de Dante Alighieri, termina cuando Dante ve al Dios Triuno. En un destello de comprensión que no puede expresar, Dante finalmente comprende el misterio de la divinidad y la humanidad de Cristo, y su alma se alinea con el amor de Dios.
Dante Alighieri y la política
Dante, como la mayoría de los florentinos de su época, estuvo envuelto en el conflicto güelfo-gibelino. Luchó en la Batalla de Campaldino con los florentinos Guelphs en contra de Arezzo Ghibellines; luego en 1294 estuvo entre los escoltas de Carlos Martel de Anjou mientras estuvo en Florencia.

Con la idea de seguir adelante con su carrera política, se convirtió en farmacéutico. Realmente no planeaba practicar esta profesión, pero en el año 1295 se creó una ley donde se exigía a los nobles a aspirar a un cargo público para así poder inscribirse en una de las Corporazioni delle Arti e dei Mestieri, por lo que Dante obtuvo la admisión en el Gremio de Boticarios.

Esta profesión no era inapropiada ya que en ese momento los libros se vendían en tiendas de boticarios. Como político, logró poco, pero ocupó varios cargos durante varios años en una ciudad plagada de disturbios políticos. Después de derrotar a los gibelinos, los güelfos divididos en dos facciones: el blanco güelfo Guelfi Bianchi, el partido de Dante, dirigidos por Vieri dei Cerchi y los güelfos Negro, dirigido por Corso Donati. (ver artículo: Agustín Lara)

En un principio la división estaba en el mismo estatus que la familia, pero luego se vieron nuevas diferencias ideológicas que tenían como base una opinión opuesta sobre lo referente que debía ser el papel papal en los asuntos florentinos, con los negros apoyando al Papa y los blancos queriendo más libertad de Roma. Los blancos tomaron primero el poder y expulsaron a los negros.

Dante Alighieri frases

Dante ha sido siempre fuente de inspiración para muchos poetas y escritores posteriores a su época, por lo que aquí dejamos frases de su gran obra y su poesía, llenas de conocimiento y amor:

  • “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla”.
  • “Quien sabe de dolor, todo lo sabe”.
  • “Solo aquellas cosas se han de temer que detentan poder de daño a otro; de las otras no, que no son temibles”.
  • “Y ella a mí: No hay mayor dolor, que, en la miseria recordar el feliz tiempo, y eso tu Doctor lo sabe”.
  • “Y.… no menos que saber, dudar me agrada!”
  • “Es oportuno que abandones ahora la pereza, dijo el maestro, porque sentado en plumas a la fama no se llega, ni en descansado lecho”.
  • “Considerad vuestra simiente: hechos no fuisteis para vivir como brutos, sino para perseguir virtud y conocimiento”.
  • “Libertad va buscando, que le es tan cara, como lo sabe quién la vida por ella deja”.
  • “Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata”.
  • “¡Oh gente humana, para volar nacida! ¿Por qué al menor soplo caes vencida?”
  • “El alma para amar ha sido creada, más se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada”.

Dante Alighieri y Beatriz

Beatriz fue una mujer italiana que ha sido comúnmente identificada como la principal inspiración para la “Vita Nuova” de Dante Alighieri. Dante dijo que conoció a Beatrice Portinari, hija de Folco Portinari, a los nueve años, y afirmó haberse enamorado de ella » a primera vista «, aparentemente sin siquiera haber hablado con ella.

Soneto de Dante a Beatriz

La vio con frecuencia después de los 18 años, a menudo intercambiando saludos en la calle, pero nunca la conoció bien. En efecto, él dio un ejemplo del llamado amor cortesano, un fenómeno desarrollado en la poesía francesa y provenzal de siglos anteriores. La experiencia de Dante de ese amor fue típica, pero su expresión fue única.

Fue en designación de este amor que Dante dejó su huella en el “dolce stil novo” o nuevo estilo dulce, un término que el propio Dante contrastó, y se uniría a otros poetas y escritores contemporáneos en la exploración de aspectos del amor nunca antes enfatizados. El amor por Beatrice sería su razón para la poesía y la vida, junto con las pasiones políticas, y actualmente es considerada la musa inspiradora de Dante Alighieri obras y aportaciones.

En muchos de sus poemas, ella es personificada como semi-divina, velando por él perseverantemente y suministrando instrucción espiritual, a veces con dureza. Cuando Beatrice murió en 1290, Dante buscó refugio en la literatura latina.

Aportaciones de Dante Alighieri

La primera biografía de Dante Alighieri fue la Vita di Dante, escrita después de 1348 por Giovanni Boccaccio; Aunque varias declaraciones y episodios de la misma se han considerado poco fiables sobre la base de la investigación moderna, un relato anterior de la vida y las obras de Dante Alighieri se incluyó en la Nuova Crónica del cronista florentino Giovanni Villani.

El primer acorazado dreadnought de Italia se completó en 1913 y nombró a Dante Alighieri obras y aportaciones en honor suyo. El 30 de abril de 1921, en honor al 600 ° aniversario de la muerte de Dante, el Papa Benedicto XV promulgó una encíclica llamada In praeclara summorum, llamándolo «uno de los muchos genios célebres de los que la fe católica puede jactarse» y el «orgullo y gloria» De la humanidad.

En 2007, se emprendió una reconstrucción de la cara de Dante en un proyecto de colaboración. Artistas de la Universidad de Pisa e ingenieros de la Universidad de Bolonia en Forlì construyeron el modelo, retratando las características de Dante como algo diferente de lo que se pensaba. (ver artículo: Jane Austen)

En 2008, la Municipalidad de Florencia se disculpó oficialmente por expulsar a Dante 700 años antes. Una celebración se llevó a cabo en 2015 para el 750 aniversario de su nacimiento. Sin embargo, hoy en día es recordado por su máxima obra en su máxima expresión La divina comedia.

Los nuevos lectores a menudo se preguntan cómo un trabajo tan serio se puede llamar una «comedia». En el sentido clásico, la palabra comedia se refiere a obras que reflejan la creencia en un universo ordenado, en el que los acontecimientos tienden no solo a un final feliz o divertido sino a uno influido por una voluntad providencial que ordena todas las cosas para un bien final.

Dante Alighieri y el renacimiento

Con su seriedad de propósito, su estatura literaria y la gama tanto estilística como temática de su contenido, la Comedia pronto se convirtió en una piedra angular en la evolución del italiano como lengua literaria establecida.

Unas de las características de Dante, es que era más consciente que la mayoría de los primeros escritores italianos de la variedad de dialectos italianos y de la necesidad de crear una literatura y un lenguaje literario unificado más allá de los límites de la escritura latina de la época; en ese sentido, es un precursor del Renacimiento, con su esfuerzo por crear literatura vernácula en competencia con los escritores clásicos anteriores.

El profundo conocimiento de Dante dentro de los límites de su tiempo, de la antigüedad romana, y su evidente admiración por algunos aspectos de la Roma pagana, también apunta hacia el siglo XV. Irónicamente, aunque fue ampliamente honrado en los siglos posteriores a su muerte, Dante Alighieri aportaciones, específicamente la comedia paso de moda entre los hombres de letras, demasiado medievales, demasiado rudos y trágicos, y no estilísticamente refinados en los aspectos que el Renacimiento tardío y tardío llegaron a exigir de la literatura.

Dante Alighieri obras de arte

Excesivos artistas de todos los tiempos erigieron figuras y artes plásticas sobre las obras más importantes de Dante Alighieri, entre los cuales se destacan Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, Miguel Ángel, Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann, y varios más de su competencia y rango.

La escultura modernamente titulada como El Pensador de Rodin fue bautizada originalmente por su creador como Dante deliberando en las puertas del infierno. No obstante, se conoce coloquialmente como El Pensador. (ver artículo: Miguel Ángel Buonarroti)

Las representaciones pictóricas de Las Puertas del Infierno, una obra de Auguste Rodin está establecida en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire, en su trabajo “Las flores del Mal”, asistiendo a realizar una gran insignia del amor y la condena.

También Rodin nos exhibe en Dante Alighieri obras más importantes “El beso”, en un estreno llamado Francesca de Rimini, a uno de los protagonistas del Infierno de Dante que se enamoró del hermano de su cónyuge, quien les confesó y asesinó.

Los dibujos de Botticelli para la Divina Comedia

Deja un comentario