Mao Tse Tung: biografía, genocidio, frases, libros y mucho más

Durante siglos, las clases sociales altas desprestigiaban y humillaban a las clases más desposeídas. En búsqueda de una sociedad equilibrada en cuanto a igualdad, grandes líderes se pronunciaron, tal es el caso de Mao Tse Tung, quien fue el máximo lider del partido comunista de China y de la República Ropular de China. (Ver también: Charles Darwin)

Mao-Tse-Tung-1

Biografía de Mao Tse Tung

Mao Tse Tung nace en una aldea llamada Shaoshan en la región de Xiantang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Fue el primer hijo de Mao Yichang, quien era un exitoso agricultor de Shaoshan, su madre era la budista Wen Quimei.

Del matrimonio entre Mao Yichang y la hermosa Wen Quimei, Mao Tse Tung no era el único hijo, pues, él tenía tres hermanos menores: Mao Zemin, Mao Zetan y además, sus padres adoptaron a una niña a la que le dieron el nombre de Mao Zejian.

Mao-Tse-Tung-2

Los ancestros de Mao Tse Tung habían emigrado hasta Shaoshan durante  la época de la dinastía Ming. Cuando llegan a Shaoshan, sus ancentros comenzaron sus oficios en el área de agricultura y tierras, oficio que practicaron sus descendientes pasando de feneración en generación. (Ver también: Mahatma Gandhi)

Es bueno mencionar que Mao Tse Tung tuvo un nombre de cortesía, dichos nombres eran muy comunes durante aquella época. su nombre de cortesría era Rúnzhi, utilizado en su adultes por aquellas personas que no eran de su entorno familiar; sin embargo, la popularidad de los nombre de cortesía caerían en desuso durante el siglo XX, y es por ello que el nombre de cortesía de Mao Tse Tung es poco conocido en la China actual.

Mao-Tse-Tung-3

Mao crecía haciendo sus labores como agricultor, aprendiendo y mejorando el oficio familiar para maximizar las ganancias que dejaba la agricultura, al mismo tiempo, se daba cuenta de lo importante que eran los campesinos en el desarrollo agricola de la región, privincia y de la nación enteresa.

Por lo que comenzó a interpretar y desarrollar ciertos ideales forzados a lo que sucedía en esa actualidad, en donde los choques entre las clases sociales era inminentemente evidente, protegiendo a las clases sociales altas y minimizando a las clases sociales “bajas” y campesina.

Mao-Tse-Tung-4

Debido a ésta problemática y al desequilibrio total entre las clases sociales, ya habían surgido muchos movimientos comunistas que estaban dispuestos a enfrentarse con armas ante el gobierno autoritario y monarca de la dinastía Quing, que había gobernado por más de 300 años en China.

Éstos movimientos revolucionarios que compartían la visión de clases sociales iguales que tenía Mao, llamaron la atención del mismo, puesto, verdaderamente estaban dispuestos a dar la vida por sus ideales y porque las clases “bajas” tuvieran las mismas posibilidades que las clases altas socialmente hablando.

Mao-Tse-Tung-5

En el año 1911 sucede una rebelión armada en gran parte de China, en dicha rebelión se buscaba acabar totalmente con la dinastía Quing. Durante ésta rebelión, Mao prestó servicio a las tropas armadas provincial de Hunan dispuesto a dar su vida por los ideales en los que creía y viendo que no estaba solo, decide formar parte de dicha rebelión.

Tras intensos combates a lo largo y ancho de todo el país, dicha rebelión llamada Revolución Xinhai, terminó totalmente con la derrota de la dinastía Quing, de ésta forma se da origen a la República China, establecida por el partido republicano de China. (Ver también: Marco Polo)

Mao-Tse-Tung-6

Luego de la revolución Xinhai, Mao retoma sus estudios académicos básicos en donde rápidamente destaca en actividades físicas y en sus ideales por los trabajos colectivos. Algunos profesores vieron cierto potencial en sus ideales, entre ellos está el profesor Yang Changji, de quien se hizo gran amigo.

Cuando Mao termia sus estudios de secundarios en 1918, se involucra en un viaje hacia Pekín junto a su profesor Yang Changji, en donde se encuentran con una serie de protestas organizada, en su mayoría, por estudiantes, en donde rechazaban el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y además rechazaban las Veintiuna Exigencias impuestas por Japón ante el gobierno de República de China.Mao-Tse-Tung-7

Sin embargo, ajeno a las protestas, Yang recomienda altamente a Mao ante sus colegas, y éstos le ofrecen un puesto como asistente en la biblioteca de la Universidad de Pekín, y además, se apuntó como estudiante a tiempo parcial en dicha universidad.

En la Universidad de Pekín, se solían dar grandes charlas por los eruditos de la época; a Mao le llamaba la atención dichas charlas y decide ir y participar en las mismas. Escuchó las charlas de eruditos como Chen Duxiu, Qian Xuantong, Hu Shih, entre otros.

Mao-Tse-Tung-8

Mientras hacía su trabajo como asistente bibliotecario y estudiaba, más las charlas de tales eruditos, Mao leía, leía mucho, lo suficiente para estar bien informado y no ser ignorante en áreas sociales, dichas lecturas ayudaron en gran parte en su desarrollo personal sobre el pensamiento del trabajo colectivo.

Estando en Pekín, conoce a la hermosa hija del profesor Yang Changji, Yang Kaihui, que estudiaba en la misma universidad y de quien se enamora y comenzando una relación sentimental con la misma, relación a la cual no se oponía el profesor Yang, al contrario, los apoyaba al cien por ciento. Mao tenía mucho interes en Yang Kiui que termina casándose con ella. (Ver también: Julio César)

Mao-Tse-Tung-9

¿Qué hizo Mao Tse Tung?

Normalmente los chinos contemporáneos a la edad del joven Mao, constantemente hablaban sobre la posibilidad de dejar el país debido a la crisis que se vivía en el país en aquél entonces. Por el contrario, Mao sí decide viajar, pero no por fuera del país, sino que recorre el país en la década de 1920, llegando finalmente a su amada Hunan.

Estando de vuelta en Hunan, Mao Tse Tung determinó que era hora comenzar a poner en práctica todo lo que aprendió en la universidad y a poner en práctica todas sus lecturas sobre la igualdad social, promiviendo de esa forma el trabajo colectivo y el derecho de los trabajores, palabras que se exparcian por toda la ragión.

Mao-Tse-Tung-10

Teniéndo Mao 27 años dedice asistir a su Primer Congreso del Partido Comunista de China, en donde exclamó <<El marxismo salvará a China>>. En tal congreso Mao fue totalmente aceptado y sus palabras compaginaban completamente con el ideal de todos los presentes.

Tras duro trabajo político, dos años más tarde es elegido miembro central del tercer congreso del Partico Comunista de China. Mientras trabaja en China, en la sede del partido, Mao comenzó a notar ciertos fracaso del partido a la hora de organizar a los trabajadores y lo que eso conllevaba con la alianza con el Partido Nacionalista Koumintang.

Mao Tse Tung queda desilucionado por dicho fracaso y decide regresar a su aldea Shaoshan, en donde desarrollo Neurastenia, un trastonor psicológico que hace que la persona incurra en profundas depresiones, trastorno que padeció el resto de su vida. Se estimaba que en ese retiro, Mao se había distanciado totalmente del mundo político.

Mao-Tse-Tung-11

Sin embargo, no fue así, el interés por la política renació en Mao en 1925 durante las rebeliones de Shangai y Cantón. Nuevamente Mao se reune con el Partido Comunista de China y se vuelve director del Instituto de Entrenamiento a Campesinos, organizado por Koumintang.

En el año 1926, Mao Tse Tung regresa a Hunan y se percata de algo importante en los árboles, y era que la corteza de éstos estaba arrancada, lo cual, según sus enseñanzas de niño, significaba que los campesinos estaban comiendo la corteza de los árboles, la hambruna se estaba esparciendo rápidamente.

Debido a lo que vio, Mao escribe el Análisis de las clases en la sociedad China, en 1926, y en 1927 escribe el Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan, en donde afirma, que los campesinos son el motor principal de la economía China y que sin ellos no habría revolución. Se considera que éste fue el primer trabajo importante de Mao. (Ver también: Dwight Eisenhower)

Mao-Tse-Tung-12

La alianza que se consiguió entre el Partido Comunista de China y el Koumintang, fue buena, sin embargo, el frente político de ambas partes estaba a cargo del Partido Comunista de China, mientras que el Kuomintang había desarrollado la Academia Militar de Whampoa, en donde se preparaba a las personas para un enfretamiento armado que buscaba unificar al país, cuyas zonas estaban divididas a causa de los llamados Señores de la Guerra.

Revolución de Mao Tse Tung

A pesar de que las relaciones de alianza el Partico Comunista de China y el Kuomintang marchaban bien, hubo un giro radical entre dichas relaciones cuando la figura principal del partido Kuomintang había cambiado de ser Sun Yat-Sen a Chiang-Kai-Shek, quien inicio una arremetida contra los comunistas obligando a todos esconderse en donde pudieran.

Mao escapa de ese verano de terror de 1927 y vuelve a Hunan, en donde dirige el levantamiento de la cosecha de otoño en Changsha, cuyo objetivo era tomar el poder haciendo que Hunan sea independiente del Kuomintang. Dicho alzamiento fue sofocado y Mao estuvo a punto de ser fusilado, pero logró escapar de sus captores.

Mao Tse Tung técnicamente asume el mando de lo que quedaba de los comunista e inicia una guerra de guerrilla mientras retrocedían hasta las montañas JingGang, lugar en donde se reunió con las tropas de Zhu De y Zhou Enlai. En dicho lugar crean la primera base revolucionaria de la región siendo escogido como presidente ya además se casa con He Zizhen (Yang Kaihui había sido asesina por el Kuomintang).

Mao adiestró a sus tropas para que aprendieran a pelear una guerra de guerrillas efectivamente contra un formidable ejercito dirigido por Kuomintang, además, debido a las purgas hacia los comunistas en las grandes ciudades, éstos escapan a las aldeas, en donde Mao les daba refugio y poco a poco el ejercito rojo fue creciendo en número y en tácticas de combate.

Mao-Tse-Tung-13

El Kuomintang lanzó cinco campañas de aniquilamiento sobre los comunistas refugiados en las montañas, el lider del Kuomintang había prometido eliminar a todos los comunistas. Por otro lado,  dentro del ejercito rojo, comenzó a haber disputa por el liderazgo, y destituyeron a Mao poniéndolo en un cargo minoritario.

Mientras Mao aun estaba en el poder, de esas cinco campañas de terror del Kuomintang, cuatro de ellas fueron repelidas por el ejercito rojo y la población aplicando guerra de guerrillas, pero, durante la quinta oleada, Mao fue destituido y asume el cargo de lider Zhou Enlai, esa quinta oleada la perdieron y los rojos fueron obligados a retroceder hasta Zunyi.

En 1931 Japón había comenzado su invación a China ocupando la región de Manchuria, mientras tanto, en el ejercito rojo se decidía si tomar la iniciativa de atacar a las tropas japonesas o seguían luchando contra el Kuomintang. Mao dirige a sus tropas hacia el norte en un largo recorrido para repeler a las tropas japonesas, dicho recorrido fue conocido como a Larga Marcha.

Mao-Tse-Tung-14

Llegan a Yan’an y establecen una base comunista para pelear contra el frente japones. Luego de la arremetida del Kuomintang, Mao y sus tropas se defienden con guerra de guerrillas y sucede que para la quitan oleada, Mao ya no era el lider, perdieron la quinta y oleada y retroceden hasta Zunyi.

Allí, en 1935 sucedió la Reunión de Zunyi, en donde lo principales lideres del Partido Comunista de China se reunieron para hablar sobre los diferentes problemas que atraviesan tras la arremetida del Kuomintang y la invasión de Japón, además cuestionaron la guerra de posiciones de Zhen Enlai que perdieron la quinta oleada del Kuomintang, a diferencia de la guerra de guerrilla de Mao que fue elogiado por repeler cuatro de las cinco olas del ejercito enemigo.

Mao-Tse-Tung-15

Además de llevar a su ejercito a pelear contra el frente Japonés, por éstas hazañas, Mao es escogido como jefe militar. Estando al frente de todo el ejercito rojo, Mao peleaba contra ambos enemigos, el Kuomintang y los japoneses; fue entonces cuando en 1937 crea el Frente Único Antijaponés.

Mientras tanto, en el Kuomintang sucedió algo inesperado, y es que dos generales de dicho ejercito arrestaron a su lider Chiang Kai-shek, quien inició la cacería de comunistas unos años antes, con la intensión de fusilarlo. Mao Tse Tsung envía como mediador a Zhen Enlai para evitar la muerte de Chiang, puesto que decía que dicha muerte favorecería al frente Japonés.

Chiang es liberado y además se llega a un acuerdo de paz entre el ejercito rojo y el Kuomintang; en dicho acuerdo, ambos ejercitos se unirían dejando sus diferencias a un lado para luchar juntos ante un enemigo poderoso, Japón. Ambos frentes dirigieron sus tropas contra el ejercito invasor de Japón.

Mao-Tse-Tung-16

Mientras ésto sucedía, Mao se dio cuenta dentro de Kuomintang, habían miembros que eran marionetas del imperio de Japón, y otras que eran marionetas de otras potencias extranjeras como Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa.

Tras largos e intensos combates entre el frente del ejercito japones y los ejercitos unidos de China, Japón fue derrotado y obligado a retirar sus tropas de suelo chino; sin embargo, el tratado de paz entre el ejercito rojo y el Kuomintang fue roto y el ejercito rojo tuvo que defenderse nuevamente de las arremetidas del Kuomintang.

Para el año 1943, Mao Tse Tung había alcanzado el nivel máximo de poder jamás alcanzado por algun otro dirigente del partido, siendo designado como presidente del Politburó, el Politburó se encargaba de las tomas de decisiones de los máximos líderes del partido, sin embargo, era Mao quien tenía la última palabra.

Mao-Tse-Tung-17

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos siguió apoyando a Chiang Kai-shek, en su lucha contra el comunismo Chino; sin embargo, el ejercito rojo, que posteriormente pasó a llamarse Ejército Popular de Liberación, inicio una ofensiva contra el Kuomintang arrebatándoles varias ciudades importantes para ellos.

En enero de 1941 la arremetida del ejercito popular fue tal, que en cadena comenzaron a desplegarse por el sur de China y les quitaron todas las capitales de esa región al Kuomintang, que se vieron obligados a retroceder su capital que era Nankín hasta Wuhan, luego la retrocedieron hasta Cantón, Chongquing y finalmente su último bastión fue en Chengdu.

Mao-Tse-Tung-18

Durante todo ese año, el ejercito popular avanzaba increiblemente por toda China destruyendo al Kuomintang, y el 10 de diciembre del mismo año, el ejercito popular rodea al último bastión del Kuomintang, Chengdu, tomándola, pero Chiang Kai-shek junto a su hijo logran escapar a Taiwan.

Mao Tse Tung y China

Con la derrota total de Kuotang, llega la República Popular de China el 1 de octubre del año 1949 luego de dos décadas de intensos enfrentamientos armados entre el ejército rojo y el Kuomintang. Mao proclama su presidencia de la nueva república desde la parte de arriba de la puerta Puerta de Tian’anmen, situada en la plaza Tian’anmen.

Mao-Tse-Tung-19
Puerta de Tiananmén

Gobierno de Mao Tse Tung

Durante los inicios de su gobierno, Mao inició una serie de programas de colectivisación que duró hasta el año 1958, en donde, en un principio las tierras que eran de los terratenientes fueron expropiadas y dadas a los campesinos para que las trabajaran y de esa forma, ayudaran al desarrollo económico de la nueva nación.

Además de ello, inicio grandes programadas que cambiarían las infraestructura económica del país con el fin de impulsarla por medio de la industrialización. Aplicando las medidas correctas, China tuvo un incremento interanual en el producto interno bruto de entre el 4 y el 9%. (Ver también: Teresa de Calcuta)

Mao-Tse-Tung-20

Otros de los programas iniciados por Mao Tse Tung fue el Movimiento de las Cien Flores, con el cual, Mao decía que todos puedes ser libres de expresar sus opiniones abiertamente al igual que sus críticas con respecto a su gobierno. Con dicha medida, muchas personas cuestionaron el liderazgo de Mao y además, expresaron su oposición hacia el comunismo.

En un comienzo dichas críticas eran tolerables, hasta que Mao decidió cambiar la política de libre expresión y decidió arrestarlos a todos los que hablaron contra su gobierno y el comunismo. Dicha medida es aun cuestionada hoy día, como una estratégia aplicada por Mao para saber quiénes eran sus simpatizantes y quiénes no.

Mao posteriormente decide lanzar el Gran Salto Adelante, en el año 1958, que consistía en un plan económico alternativo al modelo soviético, que se basaba en el desarrollo de la industria pesada. En dicho modelo la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria en una escala pequeña.

Mao-Tse-Tung-21

En un inicio, el Gran Salto Adelante tuvo éxito, la iniciativa fue buena, aumentando considerablemente la producción agricola e industrial, principalmente la del acero; sin embargo, Mao determinó que la linea de producción podría acelerarse, y efectivamente sí, se podía acelerar, pero, el producto no iba a tener la misma calidad.

Un ejemplo de ello es que parte del acero producido era muy malo cuando se decidió acelerar la producción, no había suficiente materia prima por lo que, parte del acero se realizaba con desechos de acero restante que daba como resultado un producto de mala calidad.

La producción industrial comenzó a caer considerablemente, además, las relaciones con los soviéticos no eran las mejores, éstos dejaron de darles asistencia técnica y a la nación la afectó una serie de sequías que devastaron la producción agricola, por lo que la producción cayó muy considerablemente, las cifras se fueron al suelo.

Todos éstos problemas juntos, afectaron gravemente a la nación, sobre todo porque oficialmente se registró la mayor hambruna jamás vista en la historia China, hambruna donde murieron más de 3 millones de personas, y 10 millones más por exceso de trabajo éstas cifras verdaderamente ponían en tela de juicio el liderazgo de Mao Tse Tung como lider de China.

Mao-Tse-Tung-22

Unos años más tarde, en 1966, Mao lanza el programa llamado la Revolución Cultural, en donde Mao da poder directamente al pueblo estableciendo las bases para el socialismo y para denunciar a quiénes se oponían a él adoptando una serie de medidas que iban desde destruir el arte burgués hasta asaltos a personas que vestían como los occidentales matando a más de 30 millones de personas.

Durante éste periodo de tiempo, Mao elige a su sucesor, Lin Biao; sin embargo, se estima que éste intentó matarlo en dos ocasiones y que había planificado un golpe de estado en su contra, por lo que Lin Biao fue exiliado por Mao y expulsado del partido comunista.

Mao-Tse-Tung-23
Mao Tse Tung y Lin Biao

Muerte de Mao Tse Tung

Durante el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se celebró en el año 1969, Mao anunció que la Revolución Cultural había llegado a su fin; aunque, algunos dicen que en realidad la Revolución Cultural terminó en 1976 con al muerte de Mao.

En sus últimos años de vida, Mao Tse Tung experimentó serios problemas de salud atribuídos al mal de Parkinson sumado a problemas pulmonares y cardiacos ocasionados por el consumo de tabaco. En el año 1976 Durante la visita del ministro de Pakistán Zulfikar Ali Bhutto, Mao sufrió dos ataques cardiacos críticos.

Mao-Tse-Tung-24

Sufrió también un tercer ataque el 5 de septiembre de 1976, ataque cardiaco que lo dejó en silla de ruedas y cuatro días después, el 9 de septiembre del año 1976 a las 00: 10 horas de la media noche, a sus 82 años de edad, Mao Tse Tung sucumbió ante la llegada de la muerte que lo esperaba.

Genocidio de Mao Tse Tung

A pesar de que Mao Tse Tung inició su incursión en el mundo del comunismo con bueos ideales y una filosofía de vida igualitaria, terminó dándole la espalda totalmente a dichos ideales al dejarse cegar por el poder. Sus políticas incorrectamente aplicadas dejaron un saldo de más de 40 millones de personas muertas.

En un principio, durante sus primeros cinco años de mandato, Mao mató a miles de persona que no estaban de acuerdo con sus ideologías comunista cuando lanzó el programa Movimiento de las Cien Flores, usado como estratégia para saber quiénes estaban en contra de Mao y quiénes no, luego mandó a arrestar y matar a todos los que no estaban a favor bajo el argumento de traidores al comunismo.

Religión de Mao Tse Tung

A pesar de haber nacido de padre que eran religiosos, cuya creencia pincipal era el budismo, y que además, impartían éstas creencias en sus hijos, Mao, en sus años de poder irrespetó totalmente cualquier religión anulando sus practicas y asesinando a todo aquél que no acatara la orden.

Durante la Revolución Cultural, muchos templos religiosos fueron destruidos y hubo también una cacería hacia lo religiosos, Mao consideraba que esas practicas y creencias eran antiguas y que no servían de anda, que China debía avanzar y esas supersticiones no dejaban que la gente avanzara mentalmente. Es por ello que dicidió erradicar cualquier rastro de religiosidad en la sociedad China.

Mao-Tse-Tung-26

Ideología o filosofía de Mao Tse Tung

Desde muy temprana edad Mao determinó que las personas campesinas eran el motor principal que ayudaría a China en su revolución, sin embargo, durante sus etapas de gobeirno, Mao sacó a los campesinos del campo llevándolos a la ciudad a trabajar en las industrias, acto que provocó hambrunas por todos lados en China.

Su lucha por la igualdad de clases sociales, en un inicio era buenas ideas, pero con el tiempo se fue corrompiendo por el poder, llegando a ser un dictador que asesinaba a quien no lo apoyara. Alo largo de su vida, vemos cómo sus ideales sufren una transición de ser bueno ser totalmente opacados por el poder.

Mao-Tse-Tung-27

Obligando a todos a estudiar sus estatutos escritos en su Libro Rojo, en donde decía que el poder está en el fusil, alegando que, en caso de guerra, los campesinos debían ayudar haciendo guerra de guerrillas junto a los ejercitos rojos y contribuir a la defensa de la nación.

El libro rojo de Mao Tse Tung

El Libro Rojo de Mao, fue un libro publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular de China, en donde hay mensajes y discursos de Mao Tse Tung. Su aprendizaje era obligatorio en las escuelas, lugares de trabajo, incluso dentro del partido comunista.

En los lugares de trabajo se organizaban horas en donde los trabajadores debían reunirse a estudiar dicho librito, y si alguien no estaba de acuerdo corría el riesgo de ser arrestado o inclusive, ser asesinado, por lo que, era estrictamente obligatorio aprenderlo y cargarlo consigo siempre y en todo momento. Técnicamente era la biblia del comunismo chino.

Mao-Tse-Tung-25

Frases de Mao Tse Tungç

A lo largo de toda su vida, Mao Tse Tung fue un gran lider, que, en un comienzo tuvo ideales que eran altamente viables para una sociedad totalmente equilibrada, dichos ideales se vieron oscurecidos con su llegada al poder y tras no aceptar sus errores de gobierno, errores que cobraron la vida de millones de chinos.

Estan en vida, Mao pronunció en reiteradas oportunidades ciertas palabras, frases que servirían de inspiración para sus tropas que se encontraba con él en el frente peleando, y aun cuando era el líder de toda china, mencionó frases reflexivas. He aquí algunas de las más célebres frases de Mao Tse Tung:

“Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso.”

Mao-Tse-Tung-28

-Mao Tse Tung-

Mao siempre estuvo en contra del sistema capitalista por sus incontables abusos hacia las clases menos protegidas, es por ello que se inicia la revolución comunista en China, y además cita éstas palabras en donde afirma que quienes estaban detrás del sistema capitalista (imperialistas) eran tigres de papel.

“¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.”

-Mao Tse Tung-

Durante el Movimiento de las Cien Flores, Mao afirmaba que todo el pueblo era libre de expresar sus críticas hacia su gobierno, y muchos lo hicieron, Mao luego ordenó el arresto y asesinato de aquellos que criticaron su gobierno acusándolos de traidores al comunismo y a la nación. (Ver también: Ramsés II)

Se estima entonces, que dicho Movimiento de las Cien Flores, fue una estrategia de Mao para saber quiénes eran sus simpatizantes y quiénes no lo eran, para luego proceder a tomar cartas en el asunto contra aquellos que no estaban de acuerdo con su régimen de gobierno.

“La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso.”

Mao-Tse-Tung-29

-Mao Tse Tung-

Una frase reflexiva dicha por Mao, en la que hay verdad en sus palabras; sin embargo, a lo largo de su vida vemos cómo ese joven modesto que buscaba el progreso para su nación y un cambio, se convirtió en un engreido que logró cometer uno de los más grandes genocidios de la historia del mundo.

“Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota.”

-Mao Tse Tung-

Mao durante su carrera militar y estando al frente del ejercito comunista, no siempre tuvo las de ganar en el campo de batalla, muchas veces tuvieron que retirarse debido a las brutales arremetidas de Kuomintang; sin embargo, nunca se dio por vencido y al final terminó derrotándolos y se hizo máximo líder de China.

“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”

-Mao Tse Tung-

Mao-Tse-Tung-30

Sus ideales para una nación poderosa en términos de potencia mundial, en un comienzo eran lo más sinceros, y además, su lucha en favor de las clases más desprotegidas eran en un comienzo, sinceras. Su convicción de un país igualitario, en donde todos tuvieran los mismo derechos, todo era genuino, hasta que se cegó y cometió los graves errores de su gobierno.

“No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio”.

-Mao Tse tung-

Cuando decidió incorporarse a las filas del partido comunista en China, Mao tenía claro que para poder llegar a cumplir sus ideales de una China potencia y a su vez socialista e igualitaria, debía sudar sangre y tener el valor suficiente para enfrentarse a incontables e impredecibles retos.

Ejemplos claros de dichos retos, las guerras civiles, el partido comunista enfrentando a las fuerzas del Kuomintang cuando éstos arremetieron contra ellos, además, la invasión de Japón y la injerencia extranjera en asuntos internos de la sociedad China.

Poemas de Mao Tse Tung

Mao Tse Tung a parte de ser un líder revolucionario, fue un gran escritor y poeta, cuyos poemas se centraban en mantener la cultura China, pero, sin dejar de lado que China debía avanzar conforme pasaba el tiempo, aun así, debía mantener su tradición, su cultura, no adoptar la de otros países.

Changsha

Me encuentro solo en el otoño frío,

mientras miro las aguas del río Siang, que corren hacia el norte.

Desde la isla Naranja veo a mi alrededor

millares de colinas escarlata y el rojo de los bosques.

En el intenso azul del ancho río

cien barcas luchan contra la corriente.

Las águilas golpean sus alas contra el cielo

y en las aguas los peces cruzan como celajes.

Bajo el gélido cielo, las criaturas todas rivalizan

en el disfrute de su libertad.

En esta inmensidad, profundamente absorto

pregunto a la gran tierra y al infinito cielo le pregunto:

¿Quiénes controlan la naturaleza?

Antaño estuve aquí con multitud de compañeros míos.

En esos meses densos, en esos años plenos de energía,

éramos estudiantes llenos de juventud,

gallardos, de talento floreciente.

Exaltaba nuestro ánimo

el espíritu puro del letrado.

Justos y enhiestos, audaces y sinceros,

mirando a nuestra tierra introducíamos

loa y condenación en nuestra pluma

los poderosos no eran más que ceniza.

Mas, ¿recordáis acaso cuando a mitad de la corriente misma

se quebraban las  olas

contra la proa de las raudas barcas?

-Mao Tse Tung-

Mao-Tse-Tung-31

En éste poema, Mao aprecia la hermosura de la naturaleza y además, recuerda sus años de joven en donde con tanto vigor hablaba junto a sus jóvenes compañeros sobre el futuro de China y de la sociedad Chinade la época, además, le pregunta a la misma naturaleza que quién la controlaba.

Huichang

En el oriente va a nacer la aurora.

No digáis que aún no es hora de partir.

Pensad que recorrimos

tantas verdes colinas y aún no somos viejos,

y que nunca admiramos un paisaje tan bello.

Desde los muros de Huichang, los picos

erguidos en cadenas y cadenas,

corren hacia el océano del este.

Clava en el sur sus ojos el soldado:

en el verde y frondoso Guangdong, a la distancia.

-Mao Tse Tun-

Mao-Tse-Tung-32

Mao era un poeta apasionado y enamorado de las bellezas que poseía su país, dicha pasión quedó totalmente reflejado en sus poemas, en donde en sus largos recorrido siempre se admiraba y maravillaba de lo hermoso que era su país.

Dapodi

Rojo, naranja, azul, añil, violeta, verde y amarillo:

¿quién en el cielo danza ondulando esta cinta de colores?

El sol poniente ha vuelto, tras la lluvia,

y se tornan azules a trechos las colinas.

Hubo aquí en el pasado

un furioso combate. Los impactos

de las balas señalan los muros de la aldea.

¡Muros condecorados! Las colinas parecen hoy más bellas.

-Mao Tse Tung-

Mao describe que en aquél momento, que eran tiempos de guerra; la naturaleza observó cómo se desarrollaban aquellos intensos y furiosos combates. Algunos peleaban por poder, otros por sacar al país adelante.

Tres poemas breves

Montañas!

Fustigo a mi caballo veloz, sin desmontar jamás.

Tan pronto parto, vuelvo la cabeza

ausentado de ver el cielo un metro más arriba.

Montañas!

como mares inquietos, palpitantes,

con olas cual tropeles de caballos

que encabritados corren al corazón de la batalla.

Montañas!

Vuestros picachos no se mellan

al horadar lo azul del firmamento.

El cielo caería si vuestra fuerza no lo sostuviera.

-Mao Tse Tung-

Mao-Tse-Tung-34

Hermoso poema de Mao en el que nuevamente refleja cómo la naturaleza era partícipe de encarnecidos combates debido a la guerra, ya  su vez aprecia nuevamente el esplendor que significaba observar a la naturaleza, a la bella naturaleza.

Nieve

Panorama del norte, cien leguas bajo el mano de la nieve,

mil leguas en que la nieve danza.

A cada lado de la Gran Muralla, sólo una blanca vastedad.

En el gran río, de extremo a extremo,

el caudal está helado y perdido el oleaje.

Las montañas danzan y danzan

como serpientes de plata;

elefantes de cera, las tierras altas se deslizan

como si compitieran con los cielos

Y en los días de sol,

veréis un traje rojo sobre el blanco:

deleitosa hermosura.

Soberana belleza del paisaje,

innumerables héroes lucharon por rendirle homenaje.

¡Ay de estos héroes! Chin Shi Huang y Han Wu Di

no tenían un lustre de cultura;

Tang Tai Tsong y Sung Tai Tsu, emperadores,

carecían del suave don poético

y Gengis Khan,

favorito del cielo por un día,

sólo sabía disparar sus flechas al águila dorada.

Ahora son pasado, ahora se han ido.

A los hombres gallardos y gentiles

los hallaremos en nuestros propios días.

-Mao Tse Tung-

Mao-Tse-Tung-35

Sinceramente un poema hermoso, poema en el que Mao recuerda las brillantes batallas de héroes del pasado que lucharon por el bienestar de China. También recuerda a aquellos que llevaron a China al borde de la desesperación, pero hace énfasis en que en sus días, nuevos héroes nacerán y pelearán a muerte nuevamente por el bien de China.

Mao Tse Tung y el Arte de la Guerra

Durante su edad joven, Mato Tse Tung leía mucho, dichas lecturas influirían grandemente a lo largo de su vida, sobre todo cuando quedara al mando del ejercito rojo. Cuando Mao se enfrenta al aparentemente imparable ejercito del Kuomintang, la guerra parecía perdida.

El Kuomintang tuvo el primer golpe al haber decidido ir contra el ejercito rojo, ejercito con el que peló junto en el pasado. A pesar de la sorpresa, Mao tuvo la rapidez de adaptarse a las nuevas exigencias y evitar que sus soldados cayeran.

Mao-Tse-Tung-36

Se retira a las montañas con el pequeño grupo de combatientes y luego se le unen dos ejércitos más, sin embargo, no era suficiente. Mao inicia una guerra de guerrilla, en donde pequeños grupos armados atacaban a una parte de los ejércitos de los terratenientes dirigidos por el Kuomintang. Poco a poco la guerra de guerrilla dio resultado.

El ejercito rojo ganaba posiciones y reservaba a una parte de sus ejercito de élite para la Guerra de Movimientos, que consistía en que su ejército de élite dieran importantes golpes al ejército del Kuomintang, es decir, la guerra de guerrilla atacaba a grupos pequeños del ejercito enemigo, y los de la guerra de movimientos atacaban a grupos más grandes y mejores armados.

La selección del terreno y el estudio del mismo eran importantes para Mao, decidir dónde, cómo y cuándo sucedería la batalla era primordial para idear una estrategia de combate. Tras su victoria a largo plazo, Mao dijo que parte de sus estrategias salieron del Arte de la Guerra, el libro hecho por el general Sun Tzu, hace cientos de años atrás.

Mao-Tse-Tung-37

Sin embargo, también dijo que no copió exactamente sus estrategias de combate, por ejemplo; Mao no estaba de acuerdo con una victoria rápida debido a que el ejercito rojo no tenía los números, por ello, adoptó una forma de combate a largo plazo, victoria larga, en donde poco a poco hostigaba al enemigo hasta que cayera totalmente.

Stalin y Mao Tse Tung

Mao Tse Tung era partidario a las enseñanzas Marxista y Leinista, en cuanto a una sociedad libre y demócrata. Stalin era fiel Lenin y a sus enseñanzas, continuando su trabajo en la Unión Soviética. Éstas visiones comunistas de ambos hombres, cautivaron a Mao quien conoció a Stalin.

Para nadie es un secreto que durante la Segunda Guerra Mundial, después y antes de la misma, los soviéticos armaban al Partido Comunista de China, por guerra en pro del comunismo. Cuando dicho partido se levanta en armas contra el gobierno, inspirado por la revolución que sucedía en la Unión Soviética, Stalin y la Unión Soviética dota de armas a los comunistas Chinos.

Mao-Tse-Tung-38

Durante la grandes batallas llevadas a cabo en pro del comunismo, China y la Unión Soviética de Stalin desarrollaron grandes amistades, principalmente entre sus lideres, puesto que, ambos compartían el mismo ideal revolucionario comunista: la libertad de los pueblos ante la opresión capitalistas del imperialismo.

Inclusive, Mao estuvo y Stalin eran tan amigos que, Mao viajó a Muscú para celebrar uno de los cumpleaños del líder Stalin,. Dicho encuentro sucedió en diciembre del año 1949, en dicha reunión ambos compartieron sus ideales sobre una nación libre e independiente, además de llevarlas a  ser una potencia mundial.

Aun cuando Stalin fallece, fue un duro golpe para Mao quien hace saber sus condolencias al publo soviético, aunque ya las relaciones entre China y la Unión Soviéticas estaban mal, Mao dejando eso a un lado mostró apoyo y respeto en memoria de Stalin y el pueblo soviético que lloraba su pérdida.

Mao-Tse-Tung-40

Mao Tse Tung en Tibet

Mao consideraba que el Tbiet estaba plagado de extranjeros que más que ayudar a la causa comunista, estaban conspirando en contra del gobierno comunista chino, por lo que en 1910 se aprueba una arremetida contra el Tibet bajo la excusa de “liberar al Tibet de los invasores extranjeros y reintegrarla a la tierra madre”.

Se estimaba que en aquél entonces los extranjeros en el Tibet eran pocos, pero Mao consideraba que dichos extranjeros eran peligrosos, por lo que mandó a una ejército de 80.000 hombres fuertemente armados para tomar control del Tibet.

Las tropas del ejército rojo tomaron entraron al Tibet matando a todos los extranjeros en el 1951, y en 1952 los chinos comenzaron la construcción de vías de comunicación para transportar armas y tropas chinas, así como la construcción de algunos aeropuertos para agilizar el traslado de suministros y tropas en caso de que sean necesarias.

Mao-Tse-Tung-41

En 1953 la India reconoció que el Tibet formaba parte de China y retiró sus guarniciones de suelo tibetano y el Dalai Lama fue nombrado vicepresidente del Congreso Nacional del Pueblo y presidente del Tibet. Además China nombra al Panchen Lama primer Vicepresidente del Tibet.

El 10 de marzo de 1959, China inicia una masacre contra los tibetanos, motivado a que hubo manifestaciones en el Tibet en donde acusaban al gobierno de Mao de pisotear sus creencias y de la represión china sobre ellos, a lo que Mao respondió con el asesinato de más de 87.000.

El Dalai Lama tuvo que escapar junto a sus familiares y acompañado de 100.000 tibetanos hacia la India, quienes les dieron asilo y  otrogaron algunas tierras para que estuvieran allí cómodamente. En 1962, China exige al Panchen Lama que reconozca al Dalai Lama como un traidor y a lo que el Panchen Lama se niega y es arrestado.

Mao-Tse-Tung-42

El 1965 El tibet se convirtió oficialmente en parte de China, y una de sus reformas eran destruir todo rastro de religión que  Mao consideraba era un atraso en la sociedad creen en supersticiones, por lo que, el ejercito rojo intensificó la represión hacia los tibetanos y destruyeron cientos de miles de templos religiosos durante la Revolución Cultural. (Ver también: Francisco Franco)

Entre los años 1979 y 1984, el Dalai Lama desde la India, enviaba delegaciones a Pekín con el fin de llegar a un acuerdo de paz y de que dejaran de asesinar a los tibetanos por amor a los derechos humanos, a lo que Pekín respondió que ellos sólo hablarían sobre su regreso al Tibet, no de crímenes contra la humanidad, situaciones legales o de represión.

Mao-Tse-Tung-43

En el año 1987, el Panchen Lama que había sido liberado de su cautiverio en 1977, calificó al intervención china como mala, diciendo que habían traído más destrucción y caos que beneficios para los tibetanos, que su tierra lloraba al muerte de miles de tibetanos a lo largo de los años por manos de los chinos y sus represiones.(ver: Immanuel Kant)

Ese mismo año, el Dalai Lama recibe el Premio Nobel de la Paz, dicha distinción fue duramente criticada por el gobierno chino, cuyas criticas no iban solamente hacia el Dalai Lama, sino también para la organización. Desde el año 1993, constantemente se han enviado representantes del Dalai Lama a Pekín en búsqueda acuerdo de paz, sólo ha quedado en palabras.

5 Tesis filosóficas de Mao Tse Tung

Éste libro, escrito por Mao Tse Tung, es una recopilación en donde Mao trata temas importantes sobre su gestión de gobierno y la de los gobiernos anteriores al suyo. Por lo que, Mao aborda temas importantes en cuanto al desarrollo de la nación y el porqué ésta tardaba tanto en evolucionar. (ver: Hugo Chávez)

Una de las ideas principales de Mao era la de sacar a China de ese sistema capitalista imperiales impuesto por sus antiguos gobernantes, ése era uno de los ideales del líder revolucionario Chino, puesto que, observaba que dicho sistema menospreciaba totalmente al campesino a las clases bajas, protegiendo las clases altas.

El libro consta de 5 partes: La práctica, La contradicción, El tratamiento correcto de las contracciones en el pueblo, El trabajo de propaganda, y la quinta es Saber de dónde provienen las ideas correctas.

Mao-Tse-Tung-44

En la práctica, Mao se refiere a que todo conocimiento cobra sentido cuando se pone en práctica, de lo contrario, solo queda allí, en la mente. En el segundo punto, La contradicción, Mao estaba claro en que sus ideas chocaban con las que ya existían en la sociedad china, por lo que había que suceder una especie de reforma y reorientar al pueblo basado a las creencias comunistas.

En el tercer punto El tratamiento correcto de las contradicciones en el pueblo, Mao profundiza en que se deben tomar medidas correctas para tratar las contradicciones que había entre el pueblo, como por ejemplo, en un pasado, China admiraba a Japón, su cultura, su sociedad, sus avances, etc, eran un modelo a seguir.

Sin embargo, Japón atacó a China invadiéndolo. Éste tipo de contradicciones debían ser tratados cuidadosamente. Aun, dentro del Kuomintang habían chinos que creían de cierta forma en los ideales comunistas, y entre los comunistas había chinos que  no estaban totalmente de acuerdo con ellos. (Ver también: Leonardo Da Vinci)

El cuarto punto trataba sobre El trabajo de propaganda, que consistía en crear conciencia con respecto a la construcción de un país independiente e industrial con una economía poderosa, para ello, Mao en 1952 creó una campaña en contra de la corrupción administrativa, el despilfarro y burocratismo. Además, creaba nuevas empresas que ayudaría a la evolución de China, o al menos esa era la idea.

Por último, tenemos el quinto punto abordado por Mao en éste libro Saber de dónde vienen las ideas correctas, en donde Mao toma como referencia las ideas marxistas aplicadas correctamente en la sociedad China para ayudar al crecimiento de la misma y por ende, del país como tal, aplicando buenas medidas y toando decisiones certeras.

Discurso de Mao Tse Tung

A lo largo de su vida, Mao Tse Tung, dio muchos discursos, cuando era joven alentaba a sus tropas a seguir peleando, a travesar grandes extensiones de tierras para llegar al destino fijado; y aun cuando ya era presidente, siguió dando discursos comunistas a sus seguidores.

Discursos en donde hablaba sobre la restauración de la sociedad china altamente influenciada por culturas extranjeras, modificaciones en la economía interna del país, y también modificaciones en cuanto a religión y creencias populares.

 

Todo con el fin de demostrarle al mundo que China era independiente totalmente y que era capaz de cumplir y hacer cumplir sus objetivos, que podía doblegar a cualquier imperio que atreviera a hacerles frente o que amenazara a la soberanía China.

¡Que tiemblen ante nosotros los reaccionarios internos y externos!
¡Que digan que no valemos para esto, que no valemos para aquello! Mediante tenaces esfuerzos y con pasos seguros, el pueblo chino llegará a su meta.
¡Gloria eterna a los héroes del pueblo caídos en la Guerra Popular de Liberación y en la revolución popular!
¡Aclamemos la victoria de la Guerra Popular de Liberación y de la revolución popular!
¡Aclamemos la fundación de la República Popular China!
¡Pleno éxito a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino!

-Mao Tse tung-

La práctica de Mao Tse Tung

Tal vez ésta sea uno de sus mejores escritos, en donde Mao afirma que existe una estrecha relación entre teoría y la práctica. Así como el espacio y el tiempo tienen una estrecha relación, Mao ejemplificaba que, si práctica, la teoría queda improbable.

Es por ello, que afirma que la mejor forma de probar si algo es cierto, es practicando ese algo, en su caso, la visión de Mao estaba dirigida al sistema económico chino, en donde tomando decisiones correctas y aplicándolas en toda la clase obrera, China podía salir adelante económicamente hablando. (ver: María Callas)

(Visited 799 times, 1 visits today)

Deja un comentario