Kant: biografía, filosofía, frases, ética, obras, y mucho más.

Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes y reconocidos en el área del criticismo, famoso por ser el predecesor del idealismo alemán, su carrera como pensador fue digna de toda admiración, acompañamos a descubrir más sobre este interesante hombre.

Kant-1

Biografía de Kant

Este filósofo nació el 22 de abril en el año de 1724, en el ya casi inexistente país de Prusia. Originalmente su nombre de nacimiento era Emanuel, sin embargo decidió cambiarlo al comenzar a instruirse en el hebreo, dejando como resultado el nombre por el cual se le conoce Immanuel.

Se crio en la región de Königsberg ubicado en la antigua Prusia oriental, hoy en día es territorio de Rusia y su nombre es Kaliningrado, fue ahí donde se desarrolló la mayoría de su vida, nació, creció, pensó, fumó, enseñó,escribió, comió y murió en ese lugar, en ningún momento se alejó mucho.

Su padre era Johann Georg Kant, trabajaba como artesano en una ciudad llamada Memeiluminismoa, actualmente le pertenece a Lituania y recibe el nombre de Klaipėda; por otro lado su madre era Anna Regina Reuter, ella nació en Núremberg, Alemania, el padre de ella, el abuelo de Immanuel, era de Escocia y fabricaba sillas de montar.

La pareja concibió a 9 hijos, de los cuales Kant era el cuarto del matrimonio, lamentablemente cuatro de los hermanos de Immanuel fallecieron, este fatídico evento les interrumpió la vida sin haber si quiera llegado a la pubertad.

Sus padres se caracterizaban por ser apasionados creyentes de la biblia, educando a sus hijos de un modo muy severo, enfocándose en la humildad personal y sobretodo en la interpretación muy literal de la biblia, promoviendo el aprendizaje del latín más que el científico.

kant-2

Immanuel Kant fue un estudiante bastante aplicado, muy puntual y eextremadamente disciplinado; sintió desde muy joven una enorme admiración por Federico el Grande, a tal punto, que sus primeros años educativos fueron en la Academia Real que llevaba el nombre del rey.

Su madre fallece en el año de 1737, malograda por el paso de los años, pero su interés por la educación inculcado en gran parte por ella era bastante grande, pasó por la Universidad de Königsberg en el año de 1740, con la ayuda económica de un pariente muy cercano, donde comenzó sus estudios superiores.

Ahí fue donde quedó fascinado por la filosofía que exponía Leibniz y Wolff, instruido por su mentor el profesor Martin Knutzen, el cual era de un radical pensamiento racionalista, además cconocedor de una buena parte del movimiento filosófico y científico que se desarrollaba en el territorio británico.

Gracias a él, Kant se introdujo a esta corriente; sobretodo en la física matemática de Newton.Knutzen también alertó a Immanuel sobre la filosofía idealista, ya que tenía mala reputación en esa época, tanto era, que años después Kant expondría la teoría del idealismo trascendental en su libro de “Crítica de la Razón Pura”.

Debido a la muerte de su padre, Kant tuvo que desligarse abruptamente de sus estudios, este suceso tuvo lugar en el año de 1746, obligándolo a conseguir un empleo como tutor particular en los alrededores, sin embargo esto no lo detuvo en proseguir sus investigaciones.

Tres años después de este triste hecho, publicó su primera obra en el área de la filosofía titulada “Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas”. Esto le abrió un extenso campo para seguir publicando textos, muchos de ellos fueron en el área de la ciencia.

Prosiguió con su carrera de docentepor un buen tiempo, concediéndole el título de profesor universitario en  el año de 1755. En sus clases trataba el tema de la metafísica, causando que Kant compartiera abiertamente sus conocimientos y teorías del área por casi cuarenta años de su vida.kant-3

Sus manuales referentes a esta área que impartía en su trabajo estaban escritos por su colega, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, el cual más tarde fue el creador del concepto moderno de la “estética”, entendiéndola como ciencia de la sensibilidad.

En el año de 1755, Kant publicó “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo”, en la cual desarrolla la teoría de la nebulosa protosolar, acertando en la deducción del Big Bang o también llamada la gran explosión, exponiendo la formación del sistema solar por medio de una nube de gas.

En este texto Kant también dio a conocer su tesis de la vía láctea, decía que era una especie de gran disco lleno de estrellas, formada por una nube giratoria, lo cual dedujo muy bien para su época. Además hizo mención a la existencia de otras nebulosas de igual o diferente tamaño, nombrándolos Universos Islas.

A partir de ese momento, perosin dejar a la ciencia de lado, se enfocó con muchomás esmero en el área de la filosofía, dando vida a mmúltiples obras magistrales relacionadas netamente a este ámbito.

Lamentablemente su pensamiento racionalista le trajo inconvenientes con el gobierno de su país, tanto que en el año de 1792, el rey Federico Guillermo II (Federico el Grande) de Prusia consideró su pensamiento muy peligroso, fue cuando le privó de dar clases y de publicar textos concernientes a estos temas.

Debido a su gran admiración y su recta disciplina Kant siguió esta orden hasta el fallecimiento del rey, dándole libertad con respecto a este tema. Entonces seis años después publicó una obra bajo el título de “Epitome”, en ella Immanuel plasma su opinión de la religión.

Immanuel Kant y la filosofía moderna desempeñan un rol bastante importante, él es apreciado por ser uno de los pensadores con más atribuciones en los que sería la Europa actual, influyendo en muchas áreas de interés, dejando mucho que analizar, admirar y respetar.

Con lo concerniente a la vida amorosa de Kant, el registro es casi inexistente; hay una carta de una jovencita, en el año de 1762, la cual da pie a comportamientos sexuales; también hay teorías sobre iincontables visitas a burdeles e inclusive dudas sobre sus preferencias sexuales.

La muerte del filósofo tiene lugar en su hogar, el día 12 de febrero del año 1804, la causa de la muerte es imprecisa, pero se deduce que fue por el horrible padecimiento de Alzheimer, el cual lo desgastó hasta el último momento. (Ver también: J. K. Rowling)

Ese día estaba rodeado de sus personas más allegadas, sus discípulos y amigos. Su entierro fue íntimo, pero esto no impidió el hecho de que fuera honores envidiables hasta de la realeza. Años más tarde se realizó una colecta para construir una capilla, la cual cumpliría la función de monumento.

Su tumba fue afectada casi en su totalidad por un bombardeo soviético, a causa de la Segunda Guerra Mundial ocasionada por Hitler; más sin embargo es uno de los pocos monumentos alemanes que se conservó tras este atroz encuentro entre la unión soviética y Alemania.kant-5

Kant y su filosofía

Immanuel Kant llama a su filosofía como “Idealismo Trascendental”, comúnmente se conoce mejor con el nombre de filosofía crítica o netamente el criticismo, esta teoría expone una nueva solución a los problemas que venía arrojando la información que se tenía sobre el conocimiento.

Pensamiento filosófico de Kant

Kant se caracterizaba ddebido a que era poseedor de lo que se define como idealismo alemán, el cual era muy arraigado en su persona, él era sumamente complicado y un tanto disperso. Ademásfue un hombre bastante solitario y que le gustaba pasear con frecuencia.

Este personaje vivía en lo que se definiría como un mundo con manifestaciones de las cosas o fenoménico, sin embargo no creía en las posibilidades de conectar de primera mano con tales, expresamente ni con deidades, ni con el alma, ni con el mundo a su alrededor.

El no negaba que existiera algún dios, tampoco el orden moral concebido ni siquiera la “realidad” del mundo físico. Él decía que todo era complemento de algo, en este caso todo es complemento de todo, basándose en su teoría planetaria.

Immanuel Kant en sí, lo único que negaba de esto último, era que las personas podían llegar a estos (deidades, almas y/o mundo) por sus propios medios, esto exceptuando en el ámbito de la moral.

Basándose en su teoría de la estética trascendental, implementaba que las sensaciones eran causadas cuando la persona es perturbada por algún objeto, ignorando toda naturaleza del objeto, pero enfocándose en el efecto causado.

Nombrando así este fenómeno como intuición empírica, en donde no se sabe nada del origen del objeto pero si del fenómeno que ese objeto tiene en la persona por medio de la sensación. Definiéndolo como un noúmeno inalcanzable, es decir a una intuición intelectual inalcanzable.

Teoría del conocimiento de Kant

En ella dice que los elementos analíticos y los sintéticos que posee el conocimiento se juntan, esto para que se pueda formar completamente el aprendizaje, con el fin de superar el obstáculo que daría el empirismo y el racionalismo.

Kant expone su teoría o mejor dicho su filosofía a lo largo de sus obras publicadas. Entre sus obras más destacadas esta la Crítica de la Razón Pura, publicada en el año de 1781, en la cual busca indagar más sobre el tema del conocimiento humano dicho anteriormente.

Otra de sus obras famosas es la Metafísica de la Ética la cual publicó en el año de 1797, en ella presenta lo que sería el sistema ético que Kant poseía, objetando que la razón vendría siendo la autoridad máxima con respecto a la moral.

Este texto viene siendo la consecuencia de lo que él consideraba la libertad fundamental del individuo, lo cual manifestó en la Crítica de la Razón Práctica, otra de sus obras que publicada en el año de 1788.

También hay que destacar entre sus obras famosas La Paz Perpetua, que fue publicada en el año de 1795, proponiendo en sus páginas una pacto a nivel mundial de lo que son los estado republicanos y como bien lo dice su nombre la paz perpetua.

Kant, la ética y concepto de a priori

Kant quería normalizar la ética de un modo científico al hacerla universal, inclusive las separo en dos ramas: la ética empírica en donde se encuentran los anteriores él y la ética formal que vendría siendo la que el desarrolló.

Él decía que la ética no debería tener ningún contenido que sea empírico, debido a que la experiencia solo estaría afectada por ella misma, pero de un modo diferente, en este caso de un modo sensorial.

Por medio de esta línea de pensamiento nace el concepto de a priori, refiriéndose a que antes de la experiencia sensorial debería existir un conocimiento base y tendría que ser autónoma, provocada por la misma persona.

En otras palabras, los conocimientos de las personas pueden adquirirse a priori, o sea sin ningún tipo de experiencia; o también de modo a posteriori, tras vivir algún tipo de experiencia.

Este criterio según Kant, causa por sí mismo una categorización a la hora de las elecciones, dejando de lado la hipótesis, como por ejemplo: sí se quiere algo, hay que hacer otra cosa para llegar a ese algo (quieres convertirte en filósofo; entonces estudia filosofía).kant-6

Kant  la moral y el deber ser

Estas categorías de la moral se manejan de tres formas en específico:

  1. Actúa con base a una autoridad suprema, tanto que el individuo desea que se vuelva una ley universal.
  2. Actúa de forma tal que trates a las personas, tanto como para ti y para los demás, con un motivo y no como una herramienta.
  3. Actúa siempre como sí formaras parte de algo más grande que tú mismo.

Con esta teoría hace relucir tres preguntas sumamente importantes para él, con ellas quiere lograr condensar su corriente de pensamiento: ¿Qué debo hacer?; ¿Qué puedo saber? Y ¿Qué tengo permitido esperar?.

Resultando con una pregunta en general bastante interesante, que abarcaría tanto las preguntas planteadas anteriormente como su filosofía: ¿Qué es el hombre?

Kant buscaba responder las preguntas y darle sentido a cada una de ellas, con la primera buscaba hallar la respuesta a la moral, con la segunda hacía un análisis de las variables y los límites del conocimiento humano y con la tercera buscaba hacer una respuesta a la religión.

La conclusión de Kant con respecto a estos temas, fue el de la importancia que tiene el deber en las personas, objetando que ahíradica toda integridad de la acción.

Estaba de acuerdo con que al juntarse toda acción con la práctica, se habría de comprender el principal objetivo y el motivo real de hacer las cosas.Predicaba que aquel que llegara a entender esto tendría lo que él llamaba una buena moral.

Obras de Kant

Existieron muchísimas obras de este importante filósofo, plasmando en sus hojas su esplendido pensamiento, inclusive se pueden clasificar en dos épocas significativas: pre crítica, crítica. Lógicamente tiene que ver con el desarrollo de su filosofía del criticismo. (Ver también: Osama Bin Laden)

Época Pre crítica:

Del año 1747: “Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas”.

Del año 1755: “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo” y “Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico”.

Del año 1758: “Nuevo concepto del movimiento y el reposo”. Y en el año 1762: “La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo”.

Del año 1763: “Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía” y “El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios”.

Del año 1764: “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” y “Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral”.kant-8

Del año 1766: “Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica” y “Sobre el fundamento primero de la diferencia entre las regiones del espacio”.

Del año 1770: “Disertación inaugural”. Y entre los años 1776 y 1777: “Ensayos sobre el filántropo”.

Época Crítica:

Del año 1781: “Crítica de la razón pura”. Segunda edición en el año 1787.

Del año 1783: “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”.

Del año 1784: “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración?” y “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita”.

Del año 1785: “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” y “Recensiones de las Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad de J. G. Herder”.kant-9

Del año 1786: “Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza”; “Probable inicio de la historia humana” y “¿Qué significa orientarse en el pensamiento?”

Del año 1788: “Sobre el uso de los principios teleológicos en la filosofía” y “Crítica de la razón práctica”. (Ver también: Charles Chaplin).

Del año 1790: “Crítica de Juicio” y “Respuesta a Eberhard”. Al año siguiente: “Sobre el fracaso de todos los ensayos filosóficos de Teodicea”.

Entre los años 1791 y 1795: “¿Cuáles son los progresos reales que la metafísica ha realizado en Alemania desde los tiempos de Leibniz y Wolff?”.

Del año 1793: “La religión dentro de los límites de la mera razón” y “Sobre el dicho: Esto puede ser correcto en la teoría, pero no vale para la práctica”.

Del año 1794: “El fin de todas las cosas”. Y el año siguiente: “La paz perpetua” y “Metafísica de las costumbres”.

Del año 1797: “Revisión de la pregunta: si el género humano progresa continuamente hacia lo mejor”.

Del año 1798: “El conflicto de las facultades”; “El poder de las facultades afectivas” y “Antropología en sentido pragmático”

Del año 1800: “Lógica. Un manual para conferencias”.

Del año 1802: “Geografía física”.

Del año 1803: “Pedagogía”.

Del año 1920 (después de muerto): “Opus postumum”, constituye una selección de obras que no fueron terminadas por Immanuel Kant.

Del año 1990 (después de muerto): “Antropología Practica”, está compuesto por un manuscrito elaborado por Kant en el año de 1785, el cual no se publicó sino hasta esa fecha.kant-11kant-11

Kant y el sentimiento de lo bello y lo sublime

Immanuel Kant explica en esta obra que la belleza y lo sublime poseen la capacidad de ser placenteros, según él, ninguno de ellos causa una idea determinada ni lógica, más bien esconden una idea reflexiva.

Él marca varias la diferencia entre ellas, para poder identificarlas:

  1. Explica que la belleza de la naturaleza viene dada por la forma de algún objeto, limitándola de algún modo, al contrario de lo sublime, la cual puede estar en un objeto sin forma.
  2. Los factores que intervienen en la belleza vendrían siendo la imaginación y el entendimiento; por otro lado en lo sublime también interfiere la imaginación, pero no el entendimiento, en este caso sería la razón. (Ver también: Gadafi).
  3. En cuanto la satisfacción que generan, la belleza despierta una pasión hacia la vida jugando vívidamente con la imaginación del ser; con respecto a lo sublime nace solo el placer, adueñándose completamente de la imaginación e inclusive puede decirse del ser.
  4. La máxima diferencia radica en lo expuesto anteriormente, es decir lo sublime atrapa completamente la imaginación, logrando que se imaginen cosas inexistentes.

Cabe destacar que lo sublime hace referencia a solo ideas provocadas por la razón, que aunque no sean reales, pueden venir a la imaginación vívidamente, precisamente por su origen; es decir que la creación de esto es netamente hecha por la persona y el cómo le afecte también depende de ella.kant-12

Lo bello, por el contrario es algo “constante”, pues es algo con lo que se tiene contacto frecuentemente, una experiencia que viene de afuera hacía adentro del individuo.

Con esto se puede resumir que lo sublime encanta y que la belleza encanta. Kant explica que lo sublime por lo general es algo grande, pero ha de ser simple; y que lo bello puede ser algo chico, pero puede estar lleno de adornos.

Existen diferentes tipos de sublime, que viene acompañado por lo general del sentimiento que el individuo tiene en ese momento. También tiene una categorización más que lo bello: lo sublime matemático y dinámico.

En este caso lo sublime matemático hace referencia a lo gigantesco, lo entero, infinito. Haciéndolo incomparable con cualquier otra cosa o sentido. En específico solo tiene que ver con la naturaleza en su estado puro, aquella sensación de infinidad.

Lo sublime dinámico se relaciona con otro tipo de sentimiento, el incontrolable provocado por la naturaleza, aquel que agobia, el mejor ejemplo para describirlo es una tormenta, llenando al individuo de toda clase de emociones.

Se caracteriza por hacer que el individuo llegue a valorar su condición en el mundo, de cómo viene construyendo su destino, esto al compararse con la misma naturaleza, lleno de temor e impotencia, pero con gran valor.kant-13

Kant y la crítica de la razón pura

Immanuel Kant hizo esta obra con el propósito de responder una duda en específico, la cual era que si la metafísica funcionaria como ciencia. Respondiendo aquí lo que él considera las limitaciones y sus alcances.

Se basaba en el hecho de la física y la matemática sí son ciencias, pero cuestionaría el porqué de esto, con el fin de hallar puntos de comparación con la filosofía.

Kant y la metafísica

El buscaba encontrar los límites de la razón humana, para hallar la capacidad con la que esta podía conocerse a ella misma, para así clasificarla o no como metafísica. Llamando a este fenómeno como “crítica”.

Kant se centraba en que el conocimiento de los límites era en esencia el principal paso para superarlos; pero como la razón puede ser capaz de saberlos sin estar por encima de estos. (Ver también: Dwight Eisenhower).

Apoyandose en esta información Kant niega rotundamente la posibilidad de que la metafísica pueda llegar a ser una ciencia, pues no puede contestar la interrogante planteada con antelación.

Explica también como estas dos ciencias cumplen con el concepto de a priori y son sintéticos, llamándolos matemáticas y física “pura”, en contra del criterio de filósofos y científicos posteriores a él.kant-7

Como el fin de Immanuel Kant era dar con estos elementos a priori y el saber si el ser humano, era capaz de resolver interrogantes en el ámbito de la metafísica, no dudó en poner en duda la existencia de Dios.

Él estaba entre dos corrientes de pensamientos, la racionalista y la empírica, cada una tenían diversos criterios, una decía que la razón estaba formada pensamientos nuevos que no necesitaba de ninguna experiencia; y la otra dice que todo conocimiento viene adquirida de la experiencia.

Kant se basa netamente en lo que ha llamado como idealismo trascendental, por el cual es confirmado que, todo conocimiento viene dado de la experiencia que se tuvo para obtenerlo y de nuestro conocimiento innato.

Tiempo y espacio de Kant

Para el filósofo las áreas de conocimiento radican en la sensibilidad (sentidos), entendimiento (juicios) y la razón (metafísica), además para él la concepción de la forma de los objetos es a priori y las formas que componen la sensibilidad son “el espacio y el tiempo”.

A su vez, Kant dice que el espacio y el tiempo no se pueden multiplicar ni dividir, con esto se refería a que solo existe un espacio y un tiempo, este concepto de Kant es basado netamente en el de Newton.

El filósofo explica que la sensibilidad llega a poseer dos modos: la interior y la exterior.  Las cuales están regidas por el tiempohaciéndolas en su totalidad temporales, pero solo en la exterior interviene el espacio.

kant-18Con esto decimos que las cosas existen en un espacio tiempo, sin embargo estas característica no son propios de los objeto; lo que quiere decir que nosotros no los conocemos hasta vivir la experiencia. (Ver también: Mahatma Gandhi).

Según Kant el acercamiento inmediato lo nombra como intuición, dando a entender que la realidad se crea de una intuición sensible, por consecuencia existe una relación inmediata con el ente de conocimiento.

Kant la estética, Analítica y Dialéctica

Bien llamada por su autor estética trascendental, está quiere demostrar que la matemática es ciencia debido a que su estructura de aprendizaje está llena de juicios sintéticos a priori.

Con esto quiere decir que este campo tiene los elementos y datos que hacen una experiencia sensible, gracias a esto, obtiene validez objetiva, además de convivencias a priori de la sensibilidad (equivalente al espacio y el tiempo).

Referente a lo último Kant refleja que, la matemática logra adquirir de cierto modo algo que él llama la universalidad, además pasa a convertirseen necesaria.

En la analítica transcendental nombrada así por Kant, hace referencia al campo de la física, comprobando que del mismo modo que la matemática, la física también llegaba a ser una ciencia.kant-16En este caso, la veracidad objetiva nace directamente de los datos obtenidos de la experiencia sensible, las cuales llegan a la comprensión por medio de las intuiciones netas de la sensibilidad.

Con respecto a su sentido universal y su necesidad, se crea gracias a las formas a priori del propio entendimiento, las cuales Immanuel Kant se refiere como categorías.

Por su lado en la dialéctica transcendental, Kant quería demostrar que la metafísica no es una ciencia y que es imposible que lo sea por las características de la misma.

El filósofo objetaba que la metafísica contaba con las formas a priori de la razón, las cuales el autor definió como ideas, refiriéndose al mundo, el alma y a Dios. (Ver también: Amelia Earhart).

Sin embargo él decía que no contaba con ningún elemento material que llegase a validar su existencia o juicios de una manera objetiva. Dejando a la metafísica solo con una cosa, la razón.

Kant y las categorías

Hablando de los juicios, Kant los analizaba, buscando responder como la capacidad de formación que tenía el entendimiento, con el fin de categorizar dicho entendimiento. Dividiéndo el juicio en cuatro y subdividiéndolo en tres.kant-17

A los elementos que tienen que ver con la categoría de relación son nombradas por Kant como equivalentes de misma experiencia. Antes que nada él explica que hay un principio de permanencia de la materia, luego el principio de sucesión temporal.

Dando como resultado la ley de causa y efecto, debido a que todo cambio tiene un lugar. Por ultimo habla del principio de simultaneidad, regido por la ley de acción reciproca o comunidad.

La conexión entre las categorias y lo sensible radica en el esquematismo, porque cada categoría posee una unión única con el tiempo, por lo tanto cada categoría es temporal, permitiendo de esta forma que su relación con las intuiciones sensibles.

Kant y el empirismo

La problemática de Kant era causada al unir las categorías con la intuición sensible, con esto quería decir que para él, las categorías eran iguales a los conceptos puros de las cosas y a su vez eran a priori.

Halló una forma de explicarlo por medio del “concepto empírico”, catalogándolo como un todo, concluyendo que para unir lo que sería las categorías con la intuición, se utilizaba las características sensibles de cada cosa, es decir percepciones de los sentidos.

Si en dado caso, este concepto no tiene esas percepciones que hagan que se conecten los elementos, significaría que no existe ninguna experiencia, refiriéndose a que por los sentido no se puede ver nada, haciéndola “ciega”.kant-19

Kant y el racionalismo

Con este tema Kant hace lo que se llamaría una revolución filosófica, todo para defender su punto, como hemos venido tratando el filósofo defiende la idea de que el ser humano posee cierto conocimiento de su entorno previo a la interacción con el mismo.

Ya se había mencionado que la corriente de pensamiento de Kant era una mezcla entre el empirismo y el racionalismo, la explicación de esto último es bastante sencilla gracias a su teoría.

El resultado de esta unión es la siguiente: el conocimiento es adquirido gracias a la experiencia añadiendo el entendimiento que posea la persona. Descubriendo que parte del mundo es el producto de nuestra única percepción.

Según esto, la persona puede construir juicios o criterios a priori sobre el mismo y lo que lo rodea. Centrando a la persona en el conocimiento y no a la experiencia.

Lógica de Kant

Immanuel Kant consideraba la lógica como la ciencia del intelecto globalizada, con ello paso a dividirla de dos maneras, caracterizándolas en una general y una trascendental. (Ver también: Albert Einstein).

La primera lógica, la general, abarca los contenidos, de esta forma la limitaba para el estudio de las leyes y las bases principales del pensamiento, argumentando que sin esta no habría manera de utilizar el intelecto.kant-20

Kant se refería a ella como casi perfecta, en este caso su origen proviene uno de los pensadores más emblemáticos de la historia, Aristóteles, gracias a él fue descubierta.

Aclarando esto, a Kant no le interesaba de sobremanera esta lógica, pues si interés estaba enteramente comprometido con la lógica trascendental, dedicándole diversos pasajes en su libro de la “Critica de la Razón”.

Por su parte este pensador buscaba referirse a una lógica que no renuncia al contenido en bruto, subdividiendo a su vez en la analítica trascendental y dialéctica trascendental.

En donde la primera está enfocada a diluir el conocimiento intelectual en sus elementos básicos, destruyendo de este modo a la capacidad del mismo intelecto, en pro de hallar los conceptos a priori que contuviera y al mismo tiempo indagar en su modo sistemático.

Con respecto a la dialéctica, es la encargada de formar una crítica del intelecto y de la razón basándose en el manejo mas allá de un sentido físico, encontrando de esta manera la extensión del conocimiento y deshaciéndose de opiniones preestablecidas.

Además Kant describe dos tipos de conceptos los empíricos y los puros, donde el primero posee elementos sensibles y el segundo como los que no están contaminados con ningún tipo de sensación.kant-21

Kant y la educación

Para abrir este tema hay que decir que para el pensador la educación se podría catalogar en arte, en la cual su objetivo principal era la constante búsqueda para la perfección humana.

Contando con dos grandes, por un lado está la disciplina que desarrolla el papel como reguladora de salvajismo, lo carnal y la instrucción,  siendo esta ultima la buena parte de la educación al difundir el conocimiento entre generaciones.

Las razones de Kant de la importancia de la educación eran tres: en primer lugar porque exclusivamente gracias a ella el hombre conseguía ser hombre, según él antes de que la persona pase por la educación esta se encuentra en una condición inhumana.

Otro punto característico de esta primera condición es que para Kant la persona se encuentra en una desventaja con las demás especies, debido a que lo que el ser humano tiene que aprender no siempre lo adquiere por su genética.

En segundo lugar encuentra que esta desventaja se convierte en una debilidad relativa, porque a pesar de esto pensaba que el hombre era el único que tendría que ser educado.

Quedando así como un salvavidas que equipa al hombre para defenderse de la realidad, otorgándole diversas herramientas, pero que a pesar de todo, estos utensilios vendrían siendo limitados desde la intuición.kant-22

Por último y no menos importante, el tercer punto, explica que las destrezas obtenidas a través de la educación no solo funcionan como herramientas para el sustento, si que a su vez es la forma de llegar a la perfección de la humanidad.

Algo destacable dentro de este tema, es que Kant no estaba de acuerdo con que la educación de los más pequeños fuera basada, en su totalidad, en el presente, sino más bien, en pro de la construcción de una ambiente más favorable en el futuro.

En conclusión se busca que le hombre sea disciplinado y a su vez cultivado, con el objetivo de que entienda en su totalidad la cultura a la que pertenece. También es necesario que aprenda la prudencia y la adaptabilidad a su entorno, para lograr su aceptación en ella y que pueda influenciarla, consiguiendo así la moralización.

Kant a su vez aclara que, tanto la educación pública como la privada deben tener el objetivo de enseñar para la vida. Separando dos tipos de educación la física (la que tiene en contacto con la naturaleza) y la práctica o moral (la que enseña para la vida para que el hombre actué libremente).

Kant y la felicidad

En este campo Kant define la felicidad como un premio, el cual puede otorgarse a una persona que se haya manejado bajo la ley del deber ser, considerando así que esta persona es virtuosa.

El autor describe al deber como acciones que estén dentro de la ley, en este caso dentro de una ley universal, manejada y creada por la razón del ser humano, esto según el criterio de Kant.kant-23

Llegando a este punto no hay que dejar de mencionar la libertad que crea como concepto el filósofo, él habla de que la libertad es percibida a través de la experiencia que se tenga del deber ser.

Desglosando esto ultimo, dicha experiencia promueve que uno es libre de por sí, necesitando las ordenes para elegir entre si tomarlas o no. Clasificando la experiencia del deber ser como “ratio essendi” o la razón de ser.

Kant y la religión

Para Kant la conexión entre lo que sería la felicidad y una virtud perfecta radical en la existencia de un Dios. Menciona una especie de fe, pero totalmente racional.

Esta fe para poder subsistir era necesario que tuviera una relación con la actitud dirigida a la libertad, la inmortalidad del ser y Dios, el cual para Kant era el supremo bien.

Decía que, para poder conseguir perpetuar nuestra existencia habría que adecuar la voluntad a la ley moral, por consiguiente a la ley universal, con el objeto de doblegarse a otras inclinaciones que se podrían manifestar en la moral de la persona.

Kant y el iluminismo

Kant en medio de sus teorías, proporciona también el concepto de iluminismo, definiéndolo como la liberación de las culpas por parte de las persona, con esto se deshace del complejo de inferioridad que lo aqueja.kant-14

Porque la inferioridad de los hombres significa un nivel de impotencia para lograr lo que sería la conciencia, refiriéndose a la conciencia de la misma persona sin órdenes ni amo que los someta.

Hablaba el pensador, que la imagen que poseía el mundo referente a lo místico, costumbres y tradiciones, era necesario cambiarla totalmente por otra de diferente forma, esto promedio de personas racionales, quedan construir un orden también racional.

Otorgó por otro lado el rol a los científicos de conocer, indagar y buscar las reglas que dirigen al junto, con el objetivo de realizar una mejor forma de llevar y controlar el mundo, que vendría siendo igual a la naturaleza y la sociedad.

Kant a su vez idealizo la formación de la alta sociedad, debido a que estos poseían la capacidad de hacerlo, con independencia y también con opiniones propias y únicas de cada hombre perteneciente a esta clase.

Se creaban personas con una madurez tal que se adecuaba para la construcción del nuevo mundo, para formar una sociedad con bases solidas en las vistas racionales de estos hombres.

Kant la paz perpetua

En este texto Kant se basó en su ideal de que en el mundo puede reinar la paz, que por medio de cambio del ser humano, recitaba que si este era capaz de dejar las guerras, escuchar su razonamiento practico y formularse la paz como deber y finalidad, todo cambiaría.

Explicaba que el ser humano posee la necesidad de vivir en comunidad, a su vez pretende conservar su individualismo bajo cualquier circunstancia, a lo cual Kant definió como insociable sociedad. (Ver también: Sigmund Freud).

A pesar de ello, esta costumbre podría utilizarse para avanzar en el campo moral de la humanidad, esto en forma de incentivo para desligarse del fatídico estado que generaba la guerra y a su vez formar las condiciones políticas como las jurídicas.

Logrando con esto una contención que poco a poco vaya eliminando totalmente los estados de guerra.

Sus ideas más importantes, al tratarse de este proyecto están plasmadas en un ensayo llamado “Hacia la paz perpetua”, en el cual define todas las condiciones para conseguir una paz perpetúa.

Además añade las fundaciones jurídicas mínimas que puedan garantizar la confianza entre las diversas regiones, también formulo lo que sería una constitución republicana.

Seguido de esto propone una federación de estados libres, concluyendo así unas de tantas etapas que habría que seguir en caso tal de que se instalar la paz perpetua que expone el filósofo.

Kant y el derecho

En su obra “Metafísica de las costumbres”, Kant dedica un capítulo para definir la doctrina del derecho, para empaparse del tema. Arrojando que la ciencia del derecho (lurissciecia) es un conocimiento plenamente sistemático de la misma doctrina (lusNaturae).

Kant proponía que para encontrar la esencia del derecho había que omitir la búsqueda de los fundamentos empiricos y legislación positiva, alegando que se tenía que reconocer por medio de la razón la justicia e injusticia.

La definición de derecho para el pensador radicaba en reconocer el deber que tenía una persona con otra, y de cómo sus actos podrían afectar en ambas partes, lo cual vendría siendo por sí misma la definición de moralidad.

En este ámbito la encía del derecho estaba netamente en las relaciones interpersonales, alegando que las decisiones de cada ente era libre y ajustable basados en la ley universal.kant-25

Kant describía que esta ley nos confiere una obligación, más sin embargo, no nos priva de la libertad ni exigía, recalca que la razón en este caso sí y que está a su vez podía ser privada por la acción de otros.

Influencias de Kant

A lo largo de su carrera Kant fue influenciado por muchos de los grandes pensadores, entre ellos estaba su mentor Martin Knutzen el cual fue sumamente importante, gracias a él conoció las teorías físicas de Newton, dándole la base para desarrollar el método matemático dentro de la filosofía.

Aparte de Isaac Newton, también influyó de gran manera en el desarrollo de su pensamiento científico René Descartes. Hay que mencionar que también tuvo contacto con los conocimientos de Platón y Aristóteles.

Knutzen de igual forma introdujo a Kant en el área de la metafísica, presentándole autores como Christian von Wolff; a su vez Jean-Jacques Rousseau y David Hume tuvieron gran impacto en el pensamiento de este importante filósofo.

Todas estas influencias hacen que el pensamiento de este hombre una mezcla entre dos importantes corrientes: la racionalista y la empirista, provocando una marcadrástica en Kant y la filosofía moderna.kant-26

Idealismo de Kant

Immanuel Kant era poseedor de lo que hoy en día se conoce como idealismo trascendental o crítico, el cual era totalmente relativo, debido a que no excluía del todo la existencia real de la materia.

Definiéndola como el que toma en cuenta los fenómenos o experiencias como una representaciones creadas por la mente. Ganando su nombre como idealismo kantiano.

De esta corriente nacen los de otros filósofos importantes, alguno de ellos y los más destacados en esta área son Fichte, Schellingy Hegel. Con esto se divide lo que también se conoce como el idealismo alemán. (Ver también: Sócrates).

Kant vs Hegel

Al hablar del idealismo alemán, se dice que este se origina con Immanuel Kant y culmina con Georg Wilhelm Friedrich Hegel, por ser los principales participantes en la creación de esta corriente de pensamiento.

Definiendo el idealismo como norma filosófica, la cual especifica que toda idea es una apertura al conocimiento y a su vez de toda la realidad. En pocas palabras la realidad se somete a la idea.

Los seguidores principales de Kant son: Johann Gottlieb Fichte, alegando que la realidad es el “Yo infinito”; Friedrich Schelling, vendría siendo una “Identidad absoluta”; y por supuesto Hegel, argumentando que es la idea.

Los tres autores se basan de una realidad inminente y completa que viene a priori de todo lo demás. Siendo los idealismos de estos: voluntarista, de la identidad y absoluto, respectivamente.

Kant y Nietzsche

Es muy importante destacar que Friedrich Nietzsche siempre fue un ferviente opositor de la filosofía de Immanuel Kant, criticando duramente cada uno de sus hallazgos a lo largo de su carrera.

Realmente Nietzsche manejaba una filosofía muy contraria a la de Kant, de ahí las críticas; mientras los seguidores de Kant se manejan en el área de la ilustración originada por el autor, los seguidores de Nietzsche vendrían siendo lo inverso.

Kant se manejaba en un mundo de lo bello y sublime, muy puntual y correcto, manejando su concepto de que el conocimiento lo trae la experiencia.

Por el otro lado está Nietzsche, autoproclamado dinamita, forzando a la escepticismo de la religión, cultura y filosofía en base del comportamiento de la sociedad.

Aportaciones de Kant

Este peculiar pensador manejó a lo largo de toda su vida diversos conocimientos en las diferentes áreas de su interés, se atrevió a revolucionar los campos de la filosofía y de la ciencia, así como indagó en muchísimas más especialidades como la educación, el arte, el derecho, entre otras.

Dejo un inmenso legado, tan imponente como él mismo. Nos regaló entre muchas cosas la ética kantiana, esparcida entre sus obras más emblemáticas como lo son la “critica de la razón” y “metafísica de las costumbres.

Siempre se distinguió del resto por su constante búsqueda de ética o fundamentos que estuvieran basados o que compartirán características con el campo de la ciencia.

Esta búsqueda le arrojó como resultando la división de la ética en dos: la empírica (posteriores a él) y las formales (a partir de él), otorgándole el gran título Immanuel Kant de creador de la filosofía moderna.

Por un lado nos dejó la concepción de que los conocimientos se adquieren mediante la experiencia que provienen de los sentidos, interviniendo también en esto los conocimientos previos de las cosas.Kant-27

El filósofo dio a entender que, el espacio es el modo que usamos para generar una representación del ambiente o mundo exterior a nosotros y que el tiempo el modo que con antelación otorgamos para el interior como para el exterior.

Recalca en su tesis que las intuiciones sensibles, llamadas así por Kant, no logran por sí mismas formalizar un conocimiento, es decir, estas intuiciones se les puede categorizar como ciegas.

Conceptualiza la razón del ser humano como la disposición de la capacidad que tiene el ser del entendimiento, que a su vez el autor las desglosó en diversas categorías.

Indagó en la definición de lo que es bello y lo que es sublime, definiendo a su modo particular que lo bello puede ser a su vez algo muy pequeño, pero que lo sublime solo puede ser algo de gran magnitud.

Otra aportación de suma importancia era su filosofía en cuanto a lo místico, el nunca negó la existencia de alguna deidad mas allá, ni en orden moral, ni siquiera de la realidad rentable de un mundo material.kant-28

En lo que sí estaba en contra era que la razón que tiene el ser humano fuera capaz de llegar a estas cosas, fuera cual fuera el ente, ante los ojos de Kant esto último es imposible.

También se puede destacar la influencia de Kant en el siglo XIX, época en la cual se inspiraron por su concepto de iluminismo, concibiendo a partir de esta la forma el positivismo.

Descubrió en el derecho la naturaleza de las interrelaciones de las personas, objetando que en ellas se veían afectadas por las decisiones de las partes involucradas y que estas deberían estar regidas por las leyes universales.

Promovió la paz entre los hombres, pues creía fervientemente que esto era posible, recitaba con veracidad que el hombre tenía que cambiar para que esta realidad fuera posible, dejándose guiar por su buena moral.

Por último pero una de sus primeras teorías formada a partir de la tesis de Descartes, fue que el mundo y los planetas fueron formados a partir de una nube gaseosa llamándola nebulosa protosolar.kant-15

Con respecto añadió algo mas, Kant formulo la existencia de la galaxia, que esta eran aros de nubes estelares que giraban alrededor del sol, además que todos los planetas se complementan dándole movimiento al sistema.

Fueron aportes bastantes impresionantes los que dejo este hombre, su trabajo siempre fue digno de admiración, de alta estima y de respeto, se puede decir que Immanuel Kant estaba a favor de crear un nuevo mundo, con ayuda de personas que tuviera una buena moral y razonamiento lógico.

Frases de Kant

Es mucho lo que se ha dicho de este personaje tan importante para la historia en general, rico de pensamiento, de criterios y de teorías, Immanuel Kant siempre será uno de los hombres más nombrados en la filosofía moderna. A través de estas frases, se podrá apreciar de forma más precisa su ideología.

(Visited 1.369 times, 14 visits today)

Deja un comentario