Kant: Biografía, Aportaciones y Obras

Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes y reconocidos en el área del criticismo, famoso por ser el predecesor del idealismo alemán, su carrera como pensador fue digna de toda admiración, acompañamos a descubrir más sobre este interesante hombre.

Kant-1

Vida temprana

Nació el 22 de abril de 1724 en la ciudad de Konigsberg, que formaba parte del imperio prusiano. Originalmente su nombre de nacimiento era Emanuel, sin embargo decidió cambiarlo al comenzar a instruirse en el hebreo, dejando como resultado el nombre por el cual se le conoce Immanuel.

Su padre, un ensillador, era, según Kant, descendiente de un inmigrante escocés, aunque los estudiosos no han encontrado ninguna base para este reclamo; Su madre, una mujer alemana sin educación, era notable por su carácter e inteligencia natural. Ambos padres eran devotos seguidores de la rama pietista de la iglesia luterana , que enseñaba que la religión pertenece a la vida interior expresada en simplicidad y obediencia a la ley moral. La influencia de su pastor hizo posible que Kant, el cuarto de nueve hijos pero el mayor sobreviviente, obtuviera una educación.

El joven Kant estaba interesado en la física , tanto los objetos astronómicos (como los planetas y las estrellas) como la tierra. Escribió algunos artículos sobre esto, pero se interesó más en la metafísica. Quería aprender la naturaleza de la experiencia humana: cómo los humanos podían saber algo y en qué se basaba su conocimiento.

Primeras dudas

Bajo la fuerte influencia del sistema filosófico de Leibniz y Wolff, Kant comenzó a dudar de las respuestas básicas de los filósofos del pasado. Entonces, Kant leyó a un filósofo escocés, David Hume. Hume había tratado de aclarar cuál había sido nuestra experiencia, y había llegado a una opinión muy fuerte llamada » escepticismo «, de que no había nada que asegurara nuestra experiencia. Kant estaba muy sorprendido por Hume, y vio la teoría que había aprendido desde un nuevo punto de vista. Comenzó a tratar de encontrar una tercera vía distinta de las dos que Kant llamó «escepticismo» y «dogmatismo».

Kant leyó a otro pensador, llamado Jean-Jacques Rousseau. Su pensamiento sobre los seres humanos, especialmente sobre la moral , la libertad humana y la paz perpetua , impresionó a Kant.

Ideología

¿Lo que pensamos es solo nuestra fantasía? Kant dijo «No», aunque sin esas limitaciones sensuales y racionales, no podemos pensar en nada, él estaba convencido de que habría algo que no podríamos saber directamente detrás de nuestras limitaciones, e incluso con limitaciones podríamos saber algo.

Tampoco puede ser una fantasía personal, ya que esas limitaciones eran comunes a toda razón humana antes de nuestra experiencia particular. Kant llamó a lo que no podíamos saber directamente Ding un sich – «cosa en sí misma». Podemos pensar «cosa en sí», pero no podemos tener ninguna experiencia al respecto, ni saberlo. Dios , la eternidad del alma , vida después de la muerte., tales cosas pertenecen a la «cosa misma», por lo que no eran objetos filosóficos correctos según Kant, aunque a la gente le había gustado discutirlas desde la antigüedad.

Preguntas frecuentes

Por qué es importante Kant?

Por ser uno de los principales pensadores de la Ilustración. Su trabajo exhaustivo y sistemático en epistemología (teoría del conocimiento), ética y estética influyó enormemente en toda la filosofía posterior, especialmente en las diversas escuelas de kantismo e idealismo .

¿A qué se dedicó la mayor parte de su vida?

Trabajó como tutor familiar durante nueve años antes de terminar la universidad. Trabajó durante 15 años como Privatdozent, o profesor, en la Universidad de Königsberg hasta que fue nombrado presidente de lógica y metafísica , un puesto en el que permaneció activo hasta unos años antes de su muerte.

¿Aportes más importantes de Kant?

La crítica de la razón pura , se publicó en 1781 y se revisó en 1787. Es un tratado que busca mostrar la imposibilidad de un tipo de metafísica y sentar las bases para otro. Sus otros libros incluyen la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).

Aportaciones

Teoría del conocimiento

En su Teoría del conocimiento, Kant clasificó lo tangible y lo abstracto en dos grupos: 1: lo que podemos saber; 2 – lo que es desconocido para ti. Las cosas que podemos saber son cosas que las personas pueden presenciar, tocar, ver y experimentar, como una mesa o un perro. Por otro lado, hay cosas que son desconocidas en sí mismas, como Dios y el concepto de libertad, cuyas existencias, según Kant, se basan en presuposiciones necesarias.

Kant afirmó que el área de conocimiento se limita al mundo de la experiencia y que es inevitable que una persona no intente saber cosas que son desconocidas. Kant presenta esta línea de pensamiento en su libro Crítica de la razón pura, estableciendo que los tres grandes problemas de la metafísica son Dios, la libertad y la inmortalidad, ya que no pueden resolverse mediante el pensamiento especulativo. Según Kant, la existencia de Dios y los conceptos de libertad e inmortalidad no pueden afirmarse ni negarse en el campo teórico, ni pueden demostrarse científicamente.

Clasificación del pensamiento

Dividió el conocimiento humano en dos categorías: proposiciones analíticas y sintéticas.

Proposición análitica

Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación «ninguno de los solteros está casado». La verdad de esta afirmación es evidente, está presente en el concepto y se descubre simplemente analizando los términos otorgados sin la necesidad de experiencia avanzada.

Creía principalmente en el conocimiento previo, a priori, que se obtiene sin la necesidad de experiencia. Un ejemplo de una proposición a priori es «dos más dos es igual a cuatro». Entendemos este concepto sin tener que juntar físicamente dos y dos.

Kant hizo hincapié en la importancia del conocimiento a priori, alegando que es una parte esencial del conocimiento que no puede ser adquirido directamente por la experiencia.

Proposición sintética

La proposición sintética no puede lograrse mediante un simple análisis: requiere experiencia. Un ejemplo de este concepto es evidente en la frase «la niña es rubia». Para saber si la niña es realmente rubia, se necesita una experiencia, porque no podemos estar seguros de esta afirmación sin verla primero.

A través de estas declaraciones, Kant intentó explicar la estructura del conocimiento. De Kant, surgieron varias discusiones sobre la existencia de conocimiento a priori. Las definiciones de conocimiento de Kant fueron de fundamental importancia en el estudio de la filosofía.

Antropología pragmática

La antropología, para Kant, es simplemente el estudio de la naturaleza humana. La antropología pragmática es un conocimiento útil y práctico que los estudiantes necesitarían para navegar con éxito el mundo y superar la vida.

La antropología es interesante de dos maneras muy diferentes. Primero, Kant presenta discusiones detalladas de sus puntos de vista sobre temas relacionados con la psicología empírica, la psicología moral y el gusto estético que completan y dan sustancia a las presentaciones altamente abstractas de sus escritos en filosofía teórica pura.

Por ejemplo, aprendemos que la vista y el oído son necesarios para representar objetos como públicos e intersubjetivamente disponibles. Y aprendemos que el tacto es necesario para representar los objetos como sólidos y, por lo tanto, como sustanciales.

Moral y la ética

La filosofía moral de Kant afirma que la base de toda razón moral es la capacidad del hombre para actuar racionalmente. La base de esta ley de Kant es la creencia de que una persona debe comportarse tal como esperaría que otra persona se comportara en la misma situación, convirtiendo así su propio comportamiento en una ley universal.

La ley moral de Kant se basa en la idea de que los seres humanos son racionales e independientes. En su trabajo, Metafísica de la ética (1797), Kant propone que la razón humana es la base de la moralidad. Según Kant, cada acción debe tomarse con un sentido de responsabilidad dictado por la razón.

Kant también declaró que ninguna acción basada únicamente en la obediencia a la ley debe considerarse como moral.

Últimos años

A partir de 1790, la salud de Kant comenzó a disminuir seriamente. Todavía tenía muchos proyectos literarios, pero le resultaba imposible escribir más de unas pocas horas al día. Los escritos que luego completó consisten en parte en una elaboración de temas no tratados previamente en detalle, en parte en respuestas a críticas y aclaraciones de malentendidos.

Kant se vio envuelto en una disputa con las autoridades prusianas sobre el derecho a expresar opiniones religiosas. Se descubrió que el libro era demasiado racionalista para el gusto ortodoxo. Se le acusó de hacer mal uso de su filosofía para «distorsionar y despreciar muchas de las doctrinas principales y fundamentales de las Sagradas Escrituras y el cristianismo » y el gobierno le exigió que no diera conferencias ni escribiera nada más sobre temas religiosos.

El gran trabajo en el que trabajó hasta su muerte, cuyos fragmentos llenan los dos volúmenes finales de la gran edición de Berlín de sus obras, evidentemente tenía la intención de ser una contribución importante a su filosofía crítica. Sin embargo, lo que queda no es tanto una obra inacabada como una serie de notas para una obra que nunca se escribió. Conocido como el Opus postumum

Fallecimiento

Kant murió en Königsberg el 12 de febrero de 1804. Sus últimas palabras fueron «Es ist gut» («Es bueno»). Su tumba en la catedral estaba inscrita con las palabras (en alemán) «Los cielos estrellados sobre mí y la ley moral dentro de mí», las dos cosas que declaró en la conclusión de la segunda Crítica «llenan la mente de nuevas y crecientes admiración y asombro, más a menudo y más constantemente reflexionamos sobre ellos».

Obras

Hay muchas obras en la cual ha dejado plasmando su esplendido pensamiento, inclusive se pueden clasificar en dos épocas significativas: pre crítica, crítica. Lógicamente tiene que ver con el desarrollo de su filosofía del criticismo.

Época Pre crítica

  • Del año 1747: “Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas”.
  • Del año 1755: “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo” y “Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico”.
  • Del año 1758: “Nuevo concepto del movimiento y el reposo”. Y en el año 1762: “La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo”.
  • Del año 1763: “Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía” y “El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios”.
  • Del año 1764: “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” y “Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral”.
  • Del año 1766: “Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica” y “Sobre el fundamento primero de la diferencia entre las regiones del espacio”.
  • Del año 1770: “Disertación inaugural”. Y entre los años 1776 y 1777: “Ensayos sobre el filántropo”.

kant-8

Época Crítica

  • Del año 1781: “Crítica de la razón pura”. Segunda edición en el año 1787.
  • Del año 1783: “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”.
  • Del año 1784: “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración?” y “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita”.
  • Del año 1785: “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” y “Recensiones de las Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad de J. G. Herder”.
  • Del año 1786: “Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza”; “Probable inicio de la historia humana” y “¿Qué significa orientarse en el pensamiento?”
  • Del año 1788: “Sobre el uso de los principios teleológicos en la filosofía” y “Crítica de la razón práctica”. (Ver también: Charles Chaplin).
  • Del año 1790: “Crítica de Juicio” y “Respuesta a Eberhard”. Al año siguiente: “Sobre el fracaso de todos los ensayos filosóficos de Teodicea”.
  • Entre los años 1791 y 1795: “¿Cuáles son los progresos reales que la metafísica ha realizado en Alemania desde los tiempos de Leibniz y Wolff?”.
  • Del año 1793: “La religión dentro de los límites de la mera razón” y “Sobre el dicho: Esto puede ser correcto en la teoría, pero no vale para la práctica”.
  • Del año 1794: “El fin de todas las cosas”. Y el año siguiente: “La paz perpetua” y “Metafísica de las costumbres”.
  • Del año 1797: “Revisión de la pregunta: si el género humano progresa continuamente hacia lo mejor”.
  • Del año 1798: “El conflicto de las facultades”; “El poder de las facultades afectivas” y “Antropología en sentido pragmático”
  • Del año 1800: “Lógica. Un manual para conferencias”.
  • Del año 1802: “Geografía física”.
  • Del año 1803: “Pedagogía”.
  • Del año 1920 (después de muerto): “Opus postumum”, constituye una selección de obras de Immanuel Kant que fueron terminadas.
  • Del año 1990 (después de muerto): “Antropología Practica”, está compuesto por un manuscrito elaborado por Kant en el año de 1785, el cual no se publicó sino hasta esa fecha.

kant-9

El sentimiento de lo bello y lo sublime

Immanuel Kant explica en esta obra que la belleza y lo sublime poseen la capacidad de ser placenteros, según él, ninguno de ellos causa una idea determinada ni lógica, más bien esconden una idea reflexiva.

Él marca varias la diferencia entre ellas, para poder identificarlas:

  • Explica que la belleza de la naturaleza viene dada por la forma de algún objeto, limitándola de algún modo, al contrario de lo sublime, la cual puede estar en un objeto sin forma.
  • Los factores que intervienen en la belleza vendrían siendo la imaginación y el entendimiento; por otro lado en lo sublime también interfiere la imaginación, pero no el entendimiento, en este caso sería la razón.
  • En cuanto la satisfacción que generan, la belleza despierta una pasión hacia la vida jugando vívidamente con la imaginación del ser; con respecto a lo sublime nace solo el placer, adueñándose completamente de la imaginación e inclusive puede decirse del ser.
  • La máxima diferencia radica en lo expuesto anteriormente, es decir lo sublime atrapa completamente la imaginación, logrando que se imaginen cosas inexistentes.

Cabe destacar que lo sublime hace referencia a solo ideas provocadas por la razón, que aunque no sean reales, pueden venir a la imaginación vívidamente, precisamente por su origen; es decir que la creación de esto es netamente hecha por la persona y el cómo le afecte también depende de ella.

 

Lo bello, por el contrario es algo “constante”, pues es algo con lo que se tiene contacto frecuentemente, una experiencia que viene de afuera hacía adentro del individuo.

Con esto se puede resumir que lo sublime por lo general es algo grande, pero ha de ser simple; y que lo bello puede ser algo chico, pero puede estar lleno de adornos.

Existen diferentes tipos de sublime, que viene acompañado por lo general del sentimiento que el individuo tiene en ese momento. También tiene una categorización más que lo bello: lo sublime matemático y dinámico.

En este caso lo sublime matemático hace referencia a lo gigantesco, lo entero, infinito. Haciéndolo incomparable con cualquier otra cosa o sentido. En específico solo tiene que ver con la naturaleza en su estado puro, aquella sensación de infinidad.

Lo sublime dinámico se relaciona con otro tipo de sentimiento, el incontrolable provocado por la naturaleza, aquel que agobia, el mejor ejemplo para describirlo es una tormenta, llenando al individuo de toda clase de emociones.

kant-11

Se caracteriza por hacer que el individuo llegue a valorar su condición en el mundo, de cómo viene construyendo su destino, esto al compararse con la misma naturaleza, lleno de temor e impotencia, pero con gran valor.

Frases

Es mucho lo que se ha dicho de este personaje tan importante para la historia en general, rico de pensamiento, de criterios y de teorías, Immanuel Kant siempre será uno de los hombres más nombrados en la filosofía moderna. A través de estas frases, se podrá apreciar de forma más precisa su ideología.

  • Vive tu vida como si cada una de tus acciones fuera a convertirse en ley universal.
  • La voluntad de Dios no es simplemente que seamos felices, sino que nos hagamos felices a nosotros mismos.
  • Si el hombre se hace a sí mismo un gusano, no debe quejarse cuando lo pisoteen.
  • La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
  • Un hombre es culpable ante la ley cuando viola los derechos de otro, en ética es culpable sólo por pensar hacerlo.
  • Ten coraje de usar tu propia razón. Ese es el lema de la iluminación.
  • No somos millonarios por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer sin tener ningún recurso material.
  • El que es malo con los animales también se convierte brusco en su trato con los hombres. Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.
  • Los pensamientos sin contenido están vacíos, las intuiciones sin concepto son ciegas.
  • Todos los intereses de mi razón, especulativos y prácticos, se combinan en las tres siguientes preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?
  • Incluso los filósofos alabarán la guerra como ennoblecedora para la humanidad, olvidando a los griegos que decían: mala es la guerra que engendra más mal del que elimina.
Las 10 mejores frases de Immanuel Kant

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
https://www.iep.utm.edu/kantview/#H8
https://www.britannica.com/biography/Immanuel-Kant

¿Cómo citar?

Titulo del artículo: Immanuel Kant: Biografía y Aportaciones

Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com

Nombre del sitio web: Personajes Historicos

Disponible en: https://personajeshistoricos.com/c-filosofos/kant/

Fecha de publicación: febrero 16, 2018

Última edición: diciembre 26, 2019

Consultado: enero 25, 2020

Fin del artículo.

Deja un comentario