Carlos Slim: biografía, fundación, empresa, fortuna, y mucho más

Carlos Slim Helú excelente ingeniero y empresario mexicano que, debido a las inversiones realizadas en la compra y ventas de negocios, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo ocupando el sexto lugar según la revista Forbes.

Biografía e historia

Los padres de Carlos Slim son Julián Slim Haddad y Linda Helú obtuvo de la Universidad Nacional Autónoma de México el título de ingeniero civil y nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940.

En dicha Universidad dictó clases de álgebra y programación lineal, además de presentar su tesis llamada Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil. Siempre tuvo el interés de invertir, de esta manera comenzó sus inversiones en el negocio de compraventa de bienes raíces, acción que le hizo prosperar en el centro de la Ciudad de México.

Cuando en su país natal había una fuerte crisis en los años ochenta, provocando la fuga de capitales, Carlos Slim realizaba enormes inversiones junto a su grupo donde adquirieron varias empresas. La razón de esto es que recordaba una situación similar que vivió su padre en 1914, por la Revolución mexicana, en donde realizo la compra del cincuenta por ciento de un negocio llamado “La Estrella de Oriente” en la que era dueño junto a su hermano mayor.

De esta manera, el empresario mexicano indicaba en unas de sus entrevistas “Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba hacerlo yo” razón por la que se mantuvo optimista y ayudó al país, en momentos de crisis, repitiendo la historia de su padre.

Las actividades económicas de Carlos Slim no se han que dado en las inversiones de bienes raíces, sino que ha ido creciendo e integrándose a varios sectores; es así como adquirió acciones de la empresa Apple Inc. (empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, Software y servicios en línea) en el año 1997, realizado antes del lanzamiento de la iMac (serie de computadores de escritorios fabricados por Apple) que le permitió multiplicar su fortuna.

Para el mismo año adquirió Prodigy (Infinitum, servicio de internet estadounidense) logrando convertirla en una poderosa empresa de varios servicios de internet que al lograr una alianza con MSN realizó el lanzamiento junto a Microsoft de un portal español, que se convertiría en el número uno de México.

Como sus inversiones no se quedan allí, sino que siguen siendo constantes, en el año 2008 realizó la compra del periódico de Estados Unidos llamado The New York Times de un 6,4% equivalente a 9,1 millones de acciones por el monto aproximado de $123 millones de dólares. Con esta adquisición se convirtió en el tercer accionista más importante de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger que ha tenido la mayoría de las acciones desde el año 1898.

Para el año 2012, logró hacerse dueño del equipo de futbol español Real Oviedo por medio de su empresa Grupo Carso, así como también tiene el 30% de otros equipos del mismo país como Club de Futbol Pachuca y el Club León.

Hijos

Carlos Slim tiene una familia numerosa conformada por seis hijos de los cuales tres son varones y tres hembras con su fallecida esposa Soumaya Domit, mas 18 nietos. En algunas de sus entrevistas ha expresado lo mucho que valora y disfruta de su familia, a pesar de la carga de trabajo que le generan sus negocios.

Comenzando con Carlos Slim Domit su primogénito, nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1967 y se encuentra casado actualmente con María Elena Torruco y de esta relación tienen tres hijos: Carlos, Emiliano y Marielle.

Al igual que su padre es un empresario mexicano, actualmente presidente del Consejo de Administración de Telmex, Grupo Carso, América Móvil y Grupo Sanborns; además, que fue director de los negocios Sanborns en su red de cadenas de tiendas y restaurantes. Carlos Slim (hijo) es graduado de la Universidad Anáhuac con el título de administración de empresas.

Como unas de las pasiones que sigue fielmente este empresario es el automovilismo, realiza la fundación de la Escudería Telmex en el 2002 e ingresa al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C (FEMADAC) en el año 2012 por el gran apoyo otorgado a este tipo de deportes tanto al nivel nacional como el internacional.

Su trabajo no para allí, sino que también participa en organizaciones sociales como lo es: presidente del Patronato del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, es Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, además es presidente del Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo.

Marco Antonio Slim Domit, es el segundo hijo de Carlos Slim nacido en el año 1968; tiene cuatro hijos y actualmente está casado con Ximena Serrano. Es Licenciado en Administración de Empresas título obtenido de la Universidad de Anáhuac y es Presidente y director general del Grupo Financiero Inbursa; Consejero de Teléfonos de México, América Telecom, Banco Inbursa, Inversora Bursátil, Seguros Inbursa, Carso Global Telecom, Grupo Financiero Inbursa, Institución de Banca Múltiple, Casa de Bolsa y Presidente de la Fundación Nacional de Trasplantes y del Instituto Carso para la Salud, además de otras organizaciones subsidiarias de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

Patricio Slim Domit, el tercer hijo de Carlos Slim, nacido en el año 1970 tiene dos hijos y está casado con María de Jesús Aramburu. También es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Anáhuac y ejerce los diversos cargos:

Vicepresidente de Grupo Carso, director general en Industrias Nacobre y miembro del Consejo de Administración de Carso Global Telecom, Hoteles Calinda, Empresas Frisco, Cigarros la Tabacalera Mexicana, presidente del Consejo de Administración de Ferrosur, Teléfonos de México, Grupo Condumez, Sears Roebuck de México, Promotora Inbursa e Industrias Nacobre.

Además, es ganadero de toros de lidia como dueño de la dehesa de Brito, en Tlaxcala y participa como apoyo a los asuntos relacionados con la liberación de personas encarceladas injustamente.

Soumaya Slim Domit, actualmente se encuentra casada con Fernando Romero Havaux y tiene cuatro hijos; su hermana Vanessa Slim Domit tiene cinco hijos y está casada con Daniel Hajj y, por último, Johana Slim Domit tiene tres hijos y está casada con Arturo Elías Ayub.

Esposa

Soumaya Domit fue la esposa del empresario más exitoso actualmente, Carlos Slim; para 1966, contrae matrimonio con esta gran mujer que lo acompañaría durante 33 años de matrimonio y lo ayudaría a cultivar su gran fortuna. Soumaya, era una mujer con una vocación importante ya que se encargaba de hacer obras benéficas y era una importante promotora del arte.

Se casó muy joven con el empresario mexicano, cuando solo tenía 17 años y como ya se ha mencionado dejó 6 hijos y 18 nietos; pero, debido a una enfermedad renal, fallece en marzo del año 1999. Sin embargo, Carlos Slim muestra mucho respeto y fidelidad y le rindió homenaje a su fallecida esposa con la construcción de uno de los museos más importantes del país, conocido como el Museo Soumaya.

Soumaya era familia de Amin Gemayel ex presidente de Líbano. Al principio la pareja vivió en un apartamento ubicado en la Ciudad de México y más tarde se trasladaron a Lomas de Chapultepec; lamentablemente su enfermedad es un mal heredado de su familia ya que su padre y hermano fallecieron por la misma causa, además, su hijo menor también la heredó por la que tuvo que ser intervenido por una donación de riñón que le otorgó su hermano Carlos.

Desde su juventud se dedicó a las obras de beneficencia apoyando a los telefonistas, a estudiantes con bajo recursos, además de ayudar a las comunidades indígenas llevando atención médica a la sierra tarahumara; debido a su enfermedad se encargó de promover la cultura de donación de órganos y también realizo manuales que explicaban con profundidad enfermedades como la depresión, la diabetes y la insuficiencia renal.

Para el día de su muerte la familia fue acompañada por muchos personajes importantes, fue una ceremonia privada en la que no se permitió la entrada de los medios de comunicación. Después de tantos años juntos no se ha vuelto a casar, aunque ha sido relacionado con dos mujeres: la reina madre de Jordania, Noor al-Hussein y la actriz italiana Sofía Loren, en la que el respondió que solo mantiene una relación de amistad con ellas y que su familia está perfectamente, como para iniciar otra diferente lo que conduciría a una descomposición familiar, razón por la que juró jamás casarse de nuevo y así se mantiene actualmente.

Fortuna

Debido a varios análisis que han realizado a la fortuna del empresario mexicano fue publicado para el año 2010 en el portal de internet llamado “Sentido Común”, tuvo un aumento de 15 500 millones a 74 500 millones de dólares en un año, con un aumento del 26,3%.

Para el año 2008, se ubicaba como el segundo hombre más rico del mundo después del empresario informático Bill Gates; sin embargo, esa cifra se encontraba en controversia según otras revistas debido al 46.3 por ciento de la población que para el 2015 se encontraba en pobreza.

Una vez superado los años 80 ya era un hombre exitoso e importante de su país y en esa época México pasaba por una crisis económica terrible, en la que el contribuyo a la inversión más activa e intensa para el momento. Así que, en este tiempo, obtiene varias empresas empezando con Cigatam (fabricantes de los cigarros Marlboro) que le permitió obtener el suficiente dinero para realizar las compras de otras compañías.

Una vez más sigue con las inversiones y adquiere para 1990 Telmex, que para el momento era la única empresa que ofrecía servicio de telefonía fija en México que hasta ese momento había pertenecido al Estado y después que llega al poder el presidente Carlos Salinas de Gortari, inicia el proceso de privatización de empresas donde Slim realiza esta compra.

Este proceso de compra se realizó por medio de una subasta pública en la que Carlos Slim fue el empresario que más ofreció dinero por las acciones de dicha compañía, a pesar de estar acompañado con 12 extranjeros y grupos mexicanos que ofrecieron siempre por debajo de Slim.

Para el año 2015, según la revista Forbes, Carlos Slim se ubicaba en el puesto número quince de los hombres más poderosos del mundo y el segundo de la persona más rica del mundo; sin embargo, para ese año, tuvo muchas pérdidas en su empresa.

Actualmente, en el año 2017 en la Revista Expansión, figuró con la posición número 1 de los 100 empresarios más importantes del país y en lo que va del 2018 cuenta con una fortuna de 68 400 millones de dólares, siendo el sexto hombre más rico del mundo.

Fundación

La Fundación Carlos Slim A.C. que a sus inicios comenzó bajo el nombre de Asociación Carso A.C fue creada en el año 1986 por el exitoso empresario exitoso Carlos Slim y es una asociación civil sin fines de lucro que opera en la Ciudad de México con la finalidad de aportar al desarrollo de la sociedad de dicho país y también a América Latina.

La fundación inicio con un capital que ascendía los 500 millones de dólares, su nombre actual fue colocado en el año 2008 y atiende varios programas como también ejerce las acciones de responsabilidad en diversas áreas como:

1.- Salud, dedicado a la población más vulnerable se encarga de resolver los problemas de salud de las personas por medio del Instituto Carlos Slim de la Salud, creado en el 2007.

2.- Empleo, por medio de una plataforma digital conocida como Capacítate para el empleo, se encarga del adiestramiento de cualquier persona sin ninguna limitación para que se convierta en un emprendedor para la sociedad y/o pueda conseguir un empleo; tiene una bolsa que ofrece trabajo en varias ramas, salud, social, transporte, alimentos, comercio, construcción, servicio al cliente, minería, administración y tecnología de la información.

3.- Cultura, con el objeto de difundir el arte y la historia Carlos Slim ordenó la construcción de un museo llamado Soumaya y el Centro de Estudios de Historia de México Carso institución dedicada a la difusión de documentos y libros de la Historia.

4.- Educación, realiza la inversión en la Academia Khan creada por un educador estadounidense para ser traído a México y dictar cursos gratis en línea. De esta manera son traducidos los contenidos del educador que es de origen hindú.

5.- Desarrollo económico, participo en la revitalización del Centro Histórico del país.

6.- Justicia social, Carlos Slim aporta su grano de arena para apoyar a aquellos delincuentes de escasos recursos que son seleccionados por estudios para recibir el beneficio de fianza.

7.- Deporte, presta el apoyo a aquellos atletas que viven en zonas con vulnerabilidad social

8.- Migración, para el apoyo de la comunidad latina fomento la creación de herramientas que ayudaran a la capacitación gratuitas de esas personas en tres áreas: para empleos, educación y trámites legales.

9.-  Seguridad vial, programa que permite llevar la cultura vial a todo el país, con la ayuda de la Cruz Roja Mexicana, Escudería Telmex, Secretaría de Salud y la Federación Nacional del Automóvil.

10.- Ayuda humanitaria, presta la colaboración con la red de voluntarios y en caso de desastres naturales.

11.- Desarrollo humano, apoyo a las personas por medio de la Asociación de Superación por México y la Fundación Best Buddies Internacional México.

12.- Conservación del Ambiente, apoya con una gran cantidad de dinero a una organización no gubernamental que tiene como objetivo la erradicación del polio en el país. (ver articulo: Lope de Vega)

Gracias a su gran trabajo y a su capacidad para los negocios, Carlos Slim ha podido aportar en distintos aspectos vulnerables del país para lograr el desarrollo y estabilidad de la sociedad. Por su dedicación y calidez humana, se ha posicionado como el mayor inversionista que haya tenido México en el siglo XX.

Empresas

El empresario mexicano a pesar de no tener una familia adinerada, pero con ascendencia libanesa, comenzó su inversión con bienes raíces como se ha mencionado anteriormente; a partir de allí inició su consolidación en el mundo de los negocios, logrando actualmente convertirse en dueño de 180 empresas y realiza su participación en 40 de ellas como accionista, además de mucho registro de marcas con licencia de exclusividad para su país.

Sus comienzos con la compra de acciones de Apple Inc., le produjo un gran éxito en el ramo de los negocios permitiendo el lanzamiento de la iMac, razón de la multiplicación de su fortuna y luego la compra de Prodigy y MSN en español. Entonces, para 1978 realizó la fundación del Grupo Carso, que le permitió adquirir e invertir en otras empresas como:

Hulera, Bimex, Reynolds Aluminio, Grupo Financiero Inbursa, Artes Gráficas Unidas, Peña Pobre, Compañía Minera Frisco, Cigatam, El Centenario, Hoteles Calinda, Seguros de México, Fianzas La Guardiana, Fábricas de Papel Loreto, Sanborns, Euskadi, Empresas Nacobre y General Tire. Para el año 1990, obtuvo la compañía de teléfonos de México Telmex, además de Frace Telecom y Southwestern.

Hay empresas en la que Carlos Slim aporta el 80% de su riqueza a las diferentes firmas como América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Minera Frisco; la eficiencia y calidad de estas compañías permite posicionarse por encima de las demás firmas en el ramo de las telecomunicaciones.

En el caso de America Móvil, se convirtió en el operador más grande del país teniendo una participación del 60% en el mercado que le facilita la reducción de costo e incrementa su margen; por otra parte, el Grupo Carso, es una compañía que reúne diversos negocios en infraestructura, Sanborns, construcción y energía; sus altos márgenes se deben a la variedad de productos que ofrecen en contra de sus competidores; además, de Sanborns que se encuentra conformado por diversas tiendas, cadenas de restaurantes, Mixup e iShop, entre otras.

La compañía Minera Frisco debe su eficiencia por la calidad y eficacia en su operatividad y producción lo que permite la reducción de costos y el aumento de la inversión continua. (ver articulo: Luis de Góngora)

Grupo Carso, tiene su sede en la Ciudad de México, México y es una de las compañías más grandes de Latinoamérica que reúne un conglomerado de diversos servicios en el ramo comercial, industrial, comunicacional y de consumo. Tiene las siguientes divisiones:

  • Grupo Condumex, esta empresa se encarga a la manufactura y también a la comercialización de productos que están destinados a la energía, la construcción, servicio automotriz y telecomunicaciones; de manera que, Nacobre es la compañía encargada de fabricar productos de cobre, aluminio y PVC, y Frisco ubicado en el sector químico y minero con operaciones en ferrocarriles.
  • Grupo Sanborns, se encuentra integrado por una red de cadena de tiendas con su mismo nombre reunidas en un solo grupo, en la que se halla restaurantes, café, música y otras tiendas departamentales.
  • Carso Infraestructura y Construcción en la que se integran algunas compañías encargadas a este ramo.
  • America Móvil, es la empresa de telecomunicaciones mexicana más importante de Carlos Slim ubicándose en la cuarta compañía a nivel mundial más grande e importante que tiene presencia en 18 países conocida con el nombre de Claro que trabaja conjuntamente con Telmex, a cargo del Grupo Carso. Los países donde opera esta empresa que posee muchas filiales son: Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Republica Dominicana, Paraguay y Panamá.

Museo Soumaya 

La obra arquitectónica fue diseñada por Fernando Romero, esposo de una de las hijas de Carlos Slim; tiene seis años y tuvo un gasto de 45 millones de dólares que finalmente abrió sus puertas en el año 2011, en la Plaza Carso de la Ciudad de México. Cuando su esposa aún vivía en 1994, se había comenzado la construcción del museo; el empresario había comprado una gran colección de arte, con un total de 66 mil piezas que debido al espacio no pueden ser exhibidas todas al mismo tiempo.

Anteriormente, donde se ubica dicho museo era llamado Plaza Loreto en la que después paso a llamarse Plaza Carso cuando fue inaugurado en el año 2011 con la asistencia de Carlos Slim, sus hijos, nietos y personalidades importantes como Gabriel García Márquez, la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Larry King.

El edificio de este museo cuenta con 17 mil metros cuadrados, 28 columnas que le proporciona mucha estabilidad, además de 46 metros de alturas y cubierto de módulos hexagonales de aluminio plateado que no permite la visibilidad hacia adentro, solo puede verse la puerta de entrada de dicho museo.

Tiene una división de seis plantas que se encuentran conectadas con ascensores más una rampa que permite el transito con mayor facilidad de personas con discapacidad (sillas de ruedas) siendo el último piso más espacioso además de poseer un techo que permite la entrada natural de luz para el atractivo cultural.

Entre las obras que adquirió tiene trabajos importantes de Picasso, Da Vinci, Miguel Ángel, Dalí, entre otros. En cada uno de los pisos hay una exhibición distinta: en el primer piso, se encuentra el oro y la plata que son metales importantes en el proceso de formación del país; el segundo piso, se encuentran los retratos y las artes plásticas; en el tercero, aparecen las artes de los maestros europeos más antiguos del siglo XV y XXVII; en el cuarto, se muestra paisajes del siglo XX y en el quinto artes coleccionados del año 400 a.C, por ejemplo: esculturas, marfiles y ajuares domésticos.

En el sexto piso, se encuentra la segunda más grande colección de Rodin en el mundo. Se dice que más que capricho, la construcción de ese museo se realiza por el profundo dolor que dejó la muerte de su esposa, que quizás ha sido incurable para este importante hombre de negocios. (ver articulo: Gustavo Adolfo Bécquer)

Para ingresar al museo se realiza por medio de los vestíbulos y salas comenzando porque posee la comunicación con las distintas salas y ascensores porque este importante edificio posee una Biblioteca Digital Telmex, un auditorio donde pueden ingresar 350 personas, un espacio que permite la reflexión, creación y el guardarropa, además de una biblioteca infantil llamada El rincón de Ernesto. El sexto piso del museo lleva los nombres de los padres de Carlos Slim Julián y Linda Slim con gran variedad, higiene y excelentes condiciones.

Casa

Debido a la gran fortuna que posee este gran empresario es de esperarse que sus propiedades son numerosas y ubicadas en varias partes del país y el extranjero; para empezar, Carlos Slim es dueño de una casa que se encuentra en la Ciudad de México en un sector llamado “Lomas de Chapultepec”, en la que actualmente residen las personas más ricas e influyentes del país con mansiones de lujos por el que es considerado uno de los barrios más importantes de México.

En esta gran casa los toques de decoración forman parte de la opinión del propio empresario ya que muestra su gusto por el arte y esto puede evidenciarse por la exhibición de cuadros religiosos de la virgen de Guadalupe, así como también esculturas, áreas verdes y grandes jardines que se encuentran en los alrededores de la casa.

Debido al valor que Carlos Slim le da a su familia, su casa es pequeña, solo posee seis habitaciones y está muy cerca de su oficina solo recorre una distancia de 3 kilómetros para llegar a trabajar. Además, posee varios carros de lujo en su garaje debido a que es fanático de los automóviles por lo que tiene marcas como Mercedes Benz y Bentley Contiental.

Otro de los lujos que disfruta Carlos Slim, es una propiedad que fue adquirida por un costo de 44 millones de dólares que se encuentra en los Estados Unidos ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York; es una mansión privada que constituye una de las ventas más costosas de la ciudad. (ver articulo: George Eliot)

También, junto con su empresa inmobiliaria Carso realizó la compra de un edificio de 11 pisos que se encuentra ubicada en Manhattan y posee más de 115 mil kilómetros cuadrados valorada en más de 140 millones de dólares.

Una de sus últimas compras fue la casa donde vivió Elizabeth Taylor ubicada en uno de los lugares más exclusivos de Nueva York; tuvo un valor de 15.5 millones de dólares y cuenta con 11 mil metros cuadrados. Como es bien sabido, las personas importantes realizan valiosas inversiones en casas, carros de lujos debido al ramo económico que manejan, que les permite obtener dichos lujos; toda la familia Slim se encuentra posicionada como una de las más importantes de México gracias al buen manejo y funcionamiento de sus negocios.

Frases

Es conveniente conocer las frases que ha dicho en algún momento unos de los hombres más ricos del mundo; pues si ha logrado consolidar un imperio en México, sus frases pueden servir para ayudar a esos emprendedores que a pesar de los tropiezos y fracasos pueden lograr a conseguir sus objetivos. Se presentan ocho frases más importantes de Carlos Slim:

“Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.”

“Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado.”

“La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.”

“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”

“Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.”

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.”

“La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.”

“A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones.”

Consejos

Muchas personas interesadas en emprender un negocio, debe tener referencias de los personajes que encabezan las listas con la mayor fortuna del mundo y para iniciar Carlos Slim es el motivo del escrito por el que se debe aplicar una atención especial para dicha persona. Desde muy pequeño se dedicó a realizar anotaciones en su cuaderno en la que promovía el ahorro y al no al gasto en exceso; veamos algunos de los muchos consejos que recomienda el empresario para comenzar un negocio prospero:

1.- Estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, saber obtener ventaja del manejo de una pequeña empresa, fomentar el desarrollo humano para llegar a ser grande.

2.- Mantener la austeridad en tiempo de vacas gordas, saber ahorrar el capital te permitirá superar cualquier crisis que atraviese tu negocio.

3.- Siempre estar activos, se debe estar preparados para innovar, mejorar la calidad de los productos, orientarse en todo momento a reducir los costos e implementar la productividad y competencia por encima de las referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario, mantener la humildad y no sentirse grande ante algo tan pequeño que se tenga.

5.- Trabajar en equipo, excelente consejo para lograr cumplir las metas que se exigen para el trabajo, no se puede lograr los retos sino hay trabajo en equipo y conocimiento de los instrumentos para lograr dicho fin.

6.- Reinvertir las utilidades, indica que el dinero que sale de la empresa se evapora por lo que aconseja realizar siempre inversiones.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, esta se hace parte para solucionar otros problemas que se presente en su país, por medio de la creación de fundaciones.

8.- El optimismo, siempre debe mostrarse firme y paciente sin desesperarse porque lo que es llegara.

9.- Todos los tiempos, señala que cualquier tiempo es bueno para aquel que sabe trabajar, además de que tiene como hacerlo.

10.- La gente se va sin nada, indica que siempre se debe tomar en cuenta que las cosas son materiales, pisar tierra y pensar que las cosas se hacen en vida y que no te las llevas cuando mueres.

Humildemente, muchas de las cosas que pone en práctica este empresario es la crianza que recibió de sus padres que le permitieron llegar hasta donde está, la sencillez hace parte fundamental para lograr que los éxitos se den.

Aportaciones de Carlos Slim

Las aportaciones de este exitoso empresario han sido innumerables, convirtiéndose en uno de los filántropos más importantes del mundo debido a la obra de caridad que realiza, además de siempre apostar por su país, contribuyendo con el desarrollo de la sociedad. Se presentan la selección de los aportes que ha realizado Carlos Slim:

  • Se ha dedicado a brindar su ayuda a todas esas comunidades en la que se encuentran sus empresas para lograr el desarrollo de dicha sociedad.
  • Su país natal ha sido importante por lo que ha ingresado diversos programas para la ayuda incondicional a su país, iniciando con los jóvenes siendo el promotor de la educación facilitándoles el ingreso a las universidades a personas de bajos recursos.
  • Otra labor importante es que ha contribuido con el pago de fianzas en ayuda a las personas que puedan salir de prisión por carecer de recursos propios.
  • El equipamiento de escuelas rurales lo hace totalmente maravillosos, ya que ha centrado sus fuerzas a la educación del país, promoviendo varios programas para bajar los niveles de pobreza y analfabetismo en México.
  • Su gran responsabilidad social lo lleva a comprometerse con toda la población mexicana utilizando múltiples estrategias para combatir la pobreza, desnutrición la ausencia de educación y empleo, que se aplican desde sus fundaciones e institutos.
  • La creación de su fundación ha sido uno de los grandes aportes ya que su objetivo es estar al servicio de la gente en su país, llevando oportunidades por medio de programas que promueven la identidad, el amor, integración y compromiso, garantizando un futuro próspero para las nuevas generaciones.

Carlos Slim en Forbes

Forbes es una revista ubicada en los Estados Unidos en la Quinta Avenida de Nueva York y fue fundada por B. C. Forbes en el año 1917. Esta encargada de la publicación de listas de personalidades importantes en la categoría de negocios y finanzas; sus publicaciones se realizan anuales y contiene las listas de las personas más ricas del mundo.

Carlos Slim siempre ha aparecido en esta revista por obtener un puesto de las personas más ricas y poderosas frente a los negocios del país; según su análisis, el empresario mexicano para el año 2017 se encontraba en el sexto lugar de la lista debido al riguroso estudio que se someten los empresarios para obtener un lugar en esta importante revista.

Libros

Era de esperarse que Carlos Slim por ser uno de los hombres más ricos del mundo, sería motivo de escritura para aquellos autores que quisieran dar a conocer la vida y los métodos que utilizo para convertirse en un personaje importante; de esta manera, se encuentra el libro titulado Los secretos del hombre más rico del mundo: Carlos Slim escrito por José Martínez Mendoza.

En este libro se hace un pequeño esbozo de la personalidad del empresario, la anécdota de su cuaderno de notas que contiene información personal, lo brillante que resulto para emprender casi cualquier negocio, las críticas que ha recibido por ser la cabeza del mayor monopolio de telecomunicaciones y las acusaciones que recibió en los años 90 por las empresas exitosas que compro, por beneficiarse de políticos para lograr ese éxito.

Por otro lado, Diego Osorno escribe Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo, ambos autores creen que las respuestas dada por el empresario en cada una de sus entrevistas no son improvisadas, sin embargo, este escritor en particular cuenta la historia desde otro punto de vista y centra sus narraciones para explicar la influencia que tiene el empresario para su país, como se han posicionado desde los años 50 y las relaciones que mantiene con el poder que le ha otorgado su gran estabilidad.

Carros

Según algunos medios de comunicación aseguran que a Carlos Slim no les gusta las extravagancias ni el derroche de dinero por la formación que recibió de su mejor maestro, su padre; sin embargo, posee algunos carros dignos de un empresario exitoso en el mundo como, por ejemplo:

Un Cadillac 41 forman parte de una pequeña colección de carros que posee el empresario mexicano, este en particular porque es un modelo que tenía su padre y con el que aprendió a manejar; además, según el diario Excélsior señala que Carlos Slim tiene un Bantley y un Audi. Por otro lado, también posee un Mercedes-Benz y una Suburban.

Por ser un apasionado a las carreras fundo la Escudería Telmex en el año 2002 en la que impulsa los proyectos de jóvenes que tienen talento en el automovilismo, dentro de la Formula 1.

Riqueza

Su riqueza se debe a las estrategias y buenas decisiones que ha tomado Carlos Slim para invertir en su país, comenzando por las lecciones de su padre que a pesar de que México pasaba por una crisis terrible en 1910 no dejó de creer ni tampoco invertir en el país; de esta manera Slim inicia con la compra de una compañía aseguradora por un monto de 55 millones de dólares, invierte en una cadena hotelera y consigue participar el Sanborns.

Al mismo tiempo dicta lecciones de economía a sus hijos que actualmente son los encargados de los negocios de su retirado padre. Uno de sus hijos llamado Patrick recordaba las clases que su padre le daba, además de que todos se han graduados en carreras administrativas que le aporto la suficiente experiencia para llevar a cabo el manejo de todas las compañías de la familia.

Según la revista Forbes la riqueza de Carlos Slim se encuentra estimada en los 71.500 millones de dólares; la penetración que ha tenido las empresas de Slim en la vida de los mexicanos ha sido extensa ya que el empresario llego a controlar el 92% de las líneas telefónicas de México y con su compañía América Móvil tuvo el 68% del mercado.

Para el año 2017 su riqueza había incrementado a 12.500 millones de dólares y esto se debe a las estrategias de privatización, además de las inversiones y comprar de otras empresas que le llevo a neutralizar a su competencia. Por otro lado, la familia Slim ha sido duramente criticada debido a sus pocas donaciones para erradicar la pobreza en Latinoamérica, sin embargo, se defienden diciendo que para ellos es mejor aportar por el desarrollo del país para bajar los niveles de pobrezas que hacer donaciones.

Así que ellos poseen sus ideas propias de cómo ayudar a la sociedad, entonces Carlos Slim en su discurso señalaba “Muchas personas quieren dejar un mundo mejor para sus hijos, yo intento dejar mejores hijos para mi mundo” refiriéndose que es mejor contribuir al desarrollo de la sociedad donde los pobladores trabajen y se instruyan dentro del país, para ser futuros talentos que aporten sus aprendizajes y experiencia dentro de México, que regalar su dinero a aquellas personas que siempre se quedaran esperando que le regalen en vez de trabajar para ganarse el sustento.

A esto le agrego que sus intenciones no son “de andar como Santa Claus” repartiendo su riqueza sino más bien, lograr establecer y consolidar un país con ayuda de sus propios ciudadanos. (ver articulo: Anton Van Leeuwenhoek)

Carlos Slim y Donald trump

Estos dos personajes son los magnates de los negocios y la política en sus respectivos países; Carlos Slim el empresario más exitoso de México y Donald Trump el actual presidente de los Estados Unidos, por lo que se han convertido en las personalidades más importantes de ambos países que comparten fronteras.

Algunas encuestas en sus respectivos países los posicionaba con un gran porcentaje de preferencia para optar por ser presidente de su país, ambos tenían la oportunidad de la que Trump pudo lograrlo; en cuanto a sus fortunas el empresario Slim se encuentra en el sexto lugar como se menciona anteriormente y el presidente de los Estados Unidos, se ubica en el puesto 324 de la revista Forbes, siendo Carlos Slim por lo menos diez veces más rico que Donald Trump.

Por otro lado, sus números de empleados se debe al grupo de empresas que ambos poseen, iniciando por Slim que solo con una empresa supera la cantidad de trabajadores que posee Donald Trump según Forbes, por lo que la empresa del mexicano tiene nueve veces la cantidad de empleados que contiene todas las compañías de Trump.

El sector de negocio para Carlos Slim es muy variado ya que se ubica entre las telecomunicaciones que le ofrece su mayor fortuna, Grupo Carso que maneja los aspectos comerciales, minería, finanzas, bienes raíces, infraestructura y construcción entre otros; Donald Trump heredó negocios de bienes raíces, además de una cadena de hoteles, clubs de golf, industria de entretenimiento, pero, sin embargo, no superan los negocios de Slim.

La carrera exitosa de ambos personajes se encontró influenciada por los padres de ambos; por su parte los padres de Donald Trump comenzó un negocio de construcción en el cual luego él se independizó por medio de un préstamo y Carlos Slim por otro lado, tuvo un padre de origen libanés que fundo la mercería Estrella de Oriente y luego el empresario a los 25 años, creo una de las compañías más importante de su vida.

En cuanto a la familia, Donald Trump tuvo tres matrimonios con cinco hijos divididos por matrimonio mientras que Carlos Slim, solo tuvo un matrimonio con Soumaya Domit quien fue su esposa hasta su fallecimiento dejando seis hijos. Su círculo social para Trump es muy exclusivo y para Slim tiene personalidades importantes en el mundo como Hilary Clinton, Bill Gates entre otros.

La filantropía de ambos personajes se encuentra en que Trump desde los años 80 ha contribuido en donaciones de caridad con 7.8 millones de dólares y Carlos Slim se estima que ronda los 4 millones de dólares, canalizados por sus distintas organizaciones en el país.

Ambos empresarios tuvieron varias entrevistas para tratar sobre temas comerciales, sin embargo, Donald Trump tuvo muchos comentarios despectivos sobre los mexicanos a los que Carlos Slim respondió, por lo que pudo ser motivo del no entendimiento de dichas personas en relación a los asuntos tratados. En cuanto a la política, el empresario mexicano expreso que el ahora presidente de los Estados Unidos era un buen negociante, razón por la que México debía propiciar el dialogo para entrar con fuerza por medio de los negocios en ese país.

Relación con el Bitcoin

Para conocer la relación que guarda el empresario con ese sistema, se debe conocer que es el Bitcoin, que es un protocolo y red que se utiliza como criptomoneda, sistemas de pago y mercancía que recibe este nombre, por lo tanto, Carlos Slim como buen empresario tuvo la intención de postularse como presidente de este sistema.

En la entrevista que ofreció señalo lo siguiente:

«La arrogancia de los desarrolladores de Bitcoin Core está asfixiando la economía de millones de personas en todo el mundo. Por ejemplo, hoy no me alcanzó para llenar el tanque de gasolina. Tuve que echarle medio tanque nada más porque ayer me compré Bitmain y la transacción salió carísima y se tardó como dos horas. Así no se puede» afirmó el empresario visiblemente consternado.

El empresario más importante del mundo se interesa por manejar y aceptar en sus negocios este sistema de criptomoneda, pero exige mejorar la calidad de funcionamiento de dicho sistema. (ver articulo: Enzo Ferrari)

Afinidad con Sofía Loren

Sofía Loren es una actriz italiana importante en la vida de Carlos Slim, ya que desde la juventud soñaba con conocerla y pudo lograrlo finalmente con la ayuda de Sandra García-Sanjuán; este personaje se había convertido para él en un amor platónico y a pesar de tener los recursos para conocerla pronto, no hizo gran movilización de trabajadores para verla, aunque la adoraba desde niño.

Bromeaba diciendo que Sofía Loren era la mujer de su vida, ya que como es conocido solo tuvo una esposa y no se le conoce relaciones formales después de la muerte de Soumaya Domit. En el museo construido en honor a su esposa, se encuentra una muestra dedicada a la actriz que conoció en persona hace poco.

Carlos Slim asistió a la gala solidaria Starlite en donde pudo ver por primera vez a la actriz; la misma ignoraba el interés que tenía el hombre que ocupa los primeros lugares como más rico del mundo de conocerla, pero del que no tenía ninguna idea a pesar de haber asistido al Festival Internacional de Cine en Acapulco en el 2011, no se había instruido sobre el gran currículo que posee el empresario.

Sofía Loren llega al país por motivo de homenaje y Carlos Slim fue sentado al lado de ella para que se pudiera cumplir su sueño; desde allí comenzó una bonita amistad y el empresario siempre encuentra la oportunidad para realizarle homenajes a la actriz italiana. Es entonces que para el 2014, organiza una exposición denominada Sofía Loren: ayer, hoy y mañana donde muestra aspectos relacionados con su vida, el vestuario utilizado en las películas, revistas y el premio Oscard recibido por la actriz.

Formula 1

La Escudería Telmex fundada por Carlos Slim el hombre más rico del mundo, es un equipo de carreras de autos creada en el año 2002; esta se encarga de participar en el deporte, pero también para prestar el apoyo a jóvenes que tengan el talento para competir en carreras con gran velocidad. El objetivo principal de dicha escudería es brindar oportunidades a los pilotos latinoamericanos para convertirlos en grandes competidores dentro del deporte de mayor prestigio mundial.

Para el año 2017 la Escudería Telmex cumplió quince años desde su fundación y continúan trabajando para seguir teniendo éxito; en relación con la Formula 1, Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Domit son fanáticos al automovilismo por tal razón, les llamó la atención Sergio Checo Pérez para representar su escudería dentro de la competencia más importante del mundo. Para esto, realizo una gran inversión en el deporte por medio de su empresa America Móvil que le permitió fundar dicha escudería.

Carlos Slim y su hijo han sido patrocinadores de varios pilotos y han apostado por el deporte apoyando jóvenes, además de su afición a las carreras; los números que han conquistados los pilotos que pertenecen a esta Escudería, han logrado conseguir 460 carreras ganadas, 60 campeonatos, 990 podios, 261 posiciones de privilegios y 26 subcampeonatos. Estos resultados certifican la constancia y trabajo en equipo que maneja la Escudería Telmex, que lo han llevado a considerarse como un gran programa a nivel mundial.

Relación con Peña Nieto

Como ya es conocido Carlos Slim tiene en su poder la empresa América Móvil en América Latina y se encuentra en los listados de la revista Forbes, por ser el hombre más poderoso de la región; también, se encuentra el presidente de México Enrique Peña Nieto con la edad de 51 años.

Forbes basa su análisis en todas aquellas personas sobre las que el personaje tiene el poder. En este caso la relación que mantienen Carlos Slim con el presidente Enrique Peña Nieto, se debe a los proyectos que desde el gobierno son realizados con el apoyo del empresario mexicano; por ejemplo, Fernando Romero el yerno de Carlos Slim es el arquitecto encargado de ejecutar una de las obras más importantes del país, la realización de un nuevo aeropuerto en el país.

Ambos personajes representan a México por esa razón participan en proyectos que puede ayudar al crecimiento y desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los habitantes e impulsar los empleos y beneficios para los trabajadores. Debido a su poder, se han encargado de ejecutar proyectos con mucha inversión que les permitirá el reconocimiento de una obra de gran importancia en el mundo. (ver artículo: Henry Ford)

Los medios de comunicación son decisivos en esta relación ya que aparece informaciones a veces falsas de diferencias que poseen los empresarios más poderosos del mundo, en la que se afirma la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco y/o las acusaciones realizadas en entrevistas por uno de los dos personajes.

Para México las labores y aportaciones de Carlos Slim es de suma importancia, a través de sus empresas ha contribuido con donaciones y proyectos que ayudan a fortalecer la economía del país, además de tratar de consolidar la estabilidad de los habitantes conociendo que el país azteca sufre una gran pobreza, en la que el gobierno y el empresario trabajan en equipo para solventar este gran problema que hunde en la lentitud y estancamiento del país.

(Visitado 8.433 veces, 18 visitas el día de hoy)

Deja un comentario