Rafael Nadal: biografía, federer, novia, palmares, museo, y mucho más

Rafael Nadal Parera excelente tenista profesional que, con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, ocupando la primera posición del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en la actualidad.

Biografía e historia

Rafael Nadal mejor conocido como Rafa Nadal nació el 03 de junio de 1986 en Manacor, Mallorca – España. Afortunadamente, viene de una familia deportista por la que se le puede atribuir su éxito; sus padres son Sebastián Nadal y Ana María Parera mientras que sus tíos Miguel Ángel Nadal, jugador de Futbol y Toni Nadal jugador de tenis, lo llevaron a convertirse en uno de los profesionales más importantes en la historia del deporte. Con este último, comenzó a los tres años de edad sus primeras instrucciones de raqueta, aunque también llegó a practicar el baloncesto, futbol y otros deportes.

A pesar de haber practicado varios deportes su consagración y/o elección por el tenis se realizó cuando con ocho años de edad, se convirtió en el ganador del título Sub-12 de tenis en Baleares, provincia de España. A partir de este momento, la familia empezó a ver las posibilidades que podría tener el niño de ese entonces para ese deporte en particular. Cuando obtuvo este título, siguió participando en otros torneos junior, en categorías inferiores, razón por la que su padre cuando Rafael Nadal tenía doce años, le permite escoger entre el futbol y el tenis para consolidar su carrera y no descuidar sus estudios, eligiendo el ultimo que con mucho orgullo ha logrado dejar su nombre en alto.

Una vez que se decide por el tenis, comienzan los primeros retos y decisiones relevantes para la familia, iniciando por el traslado a Barcelona cuando tenía catorce años de edad; a esto, la opinión de su tío Toni fue fundamental ya que indicó que lo mejor era quedarse en Mallorca, porque consideró que desde la ciudad natal podría llegar muy alto. Después de esto, Rafael Nadal recibió una financiación menor para poder jugar en torneos.

Sin embargo, el objetivo de su tío era explotar el potencial de Rafael Nadal para la época, por lo que decide crear un grupo de confianza para impulsar su carrera, comenzando con la anexión del médico Ángel Ruiz Cotorro y por su parte, la inducción con una fuerte disciplina para convertirlo en un deportista de élite. Su brillantez comienza a verse cuando el 14 de mayo del 2001 Rafael Nadal derrota al ex-campeón Pat Cash cuando el alemán Boris Becker no puede jugar por producto de una lesión; de esta manera, se le ofrece al tenista español este partido de exhibición, cuando solo contaba con quince años de edad.

Como se ha podido ver Rafael Nadal desde muy pequeño tuvo las habilidades para llegar ser un gran deportista, es así como ha logrado demostrarlo a través de los años, por lo tanto, su carrera profesional comienza en el año 2002 donde inicia sus primeras disputas de torneos. A continuación, se presenta por periodo como ha sido el avance en su carrera profesional:

Temporada 2002-2004: inicios como profesional

Debido al buen entrenamiento y demostración de sus habilidades en algunos partidos, Rafael Nadal en el año 2002 tiene su primera oportunidad de jugar el torneo ATP, siendo invitado al Internacional Series de Mallorca. Con tan solo quince años de edad, se enfrenta por primera ver al paraguayo Ramón Delgado de 25 años y uno de los tenistas más importantes a nivel mundial; es aquí donde obtiene su primera victoria y se convierte en el jugador más joven de la asociación. Para este entonces Rafael Nadal, se encontraba en la lista con el puesto 762 mientras que Delgado ocupaba el puesto número 81.

Luego en su segundo encuentro del torneo le tocó enfrentar a Olivier Rochus de Bélgica por quien fue derrotado. Después en el año 2003, se alzó con el título campeón del Challenger de Barletta y logro ser finalistas en otros cuatros torneos. Una vez conseguida esta victoria siguió participando, esta vez, en el Masters de Montecarlo, torneo profesional con el que obtuvo una gran victoria en contra del número 22 del mundo, el eslovaco Karol Kucera y luego su segundo encuentro con el irlandés Albert Costa campeón del Grand Slam de tierra batida.

Cuando en el año 2003 obtiene la victoria ante un TOP10 del ranking ATP, su sueño se vio interrumpido debido a la derrota que sufrió en contra de Guillermo Coria, sin embargo, logró entrar al TOP100 del ranking por ser el jugador más joven del torneo y desde allí, continuó con los torneos tras participar en el trofeo Conde de Godó (competición tenística realizada en la ciudad de Barcelona). (ver articulo: Lope de Vega)

Rafael Nadal no pudo participar en el Torneo de Roland Garros (en honor al aviador francés Roland Garros) por tener una lesión en su codo derecho que le impidió asistir; pero, teniendo 17 años hizo su primer debut en el Grand Slam de Wimbledon donde en la primera y segunda ronda sale victorioso, pero cae en la tercera ante el tailandés Paradorn Srichaphan, experiencia que le sirvió para ser el jugador más joven que había llegado a la tercera ronda de este importante torneo.

Por otro lado, en el Abierto de Estados Unidos gana la primera ronda ante Fernando Vicente, pero pierde la segunda ante el marroquí Younes El Aynaoui. Las derrotas forman parte de su carrera profesional por lo que Rafael Nadal continua y prepara la temporada 2004, al debutar en el Abierto de Australia; logra ganar en la primera y segunda, pero cae en la tercera contra Lleyton Hewitt.

Siguen los retos y desafíos para el tenista español al disputar las eliminatorias de la Copa Davis, para este entonces España debía enfrentarse a República Checa para obtener el lugar, ante la ausencia de dos grandes como Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, Rafael Nadal tuvo que cargar con la responsabilidad de jugar los tres partidos de esta copa. Pierde la primera ronda y el enfrentamiento de dobles, sin embargo, en el punto más crucial del partido logra la victoria ante Radek Stepanek obteniendo el pase de su país al torneo. (ver articulo: Arturo Barea)

Otra vez había perdido la oportunidad de participar en el torneo de Roland Garros, esta vez por una fractura en el tobillo lo que supuso un retraso para empezar su carrera internacional. Se recupera y consigue su primer título en Polonia, tras ganarle a Roger Federer el número uno del mundo para el momento, en el Masters de Miami. Luego en el Abierto de Estados Unidos obtuvo la victoria en la primera ronda, pero la segunda la perdió contra Andy Roddick; sin embargo, en el partido de dobles pudo alzarse con la victoria lo que lo llevó a semifinales.

En la final de la Copas Davis 2004 le tocó enfrentarse al estadounidense Roddick y logro la victoria, después, en el Torneo Masters Ciudad de León gano todos los sets de la final ante el español Fernando Verdasco.

10 Roland Garros

Para la temporada 2005 siguió demostrando su habilidad en este deporte, en el Abierto de Australia logro ganar en sus primeras tres rondas, pero cayó en la cuarta ante el australiano Lleyton Hewitt. Luego en Montecarlo (Francia) obtiene su primer Masters Series tras vencer a Guillermo Coria convirtiéndose en el segundo jugador más joven de este torneo después de Michael Chang. Siguen los triunfos y en Roma vuelve a ganar otro Masters Series al enfrentar nuevamente a Guillermo Coria, en un partido que tuvo cinco horas y catorce minutos de duración.

Ahora sí, inicia su combate por su primer Roland Garros logrando vencer las primeras cuatro rondas, luego le gano a David Ferrer en cuartos de final y en semifinales se enfrentó a Roger Federer el número uno del momento consiguiendo la victoria y su primera final de Grand Slam. Para esta participación contaba con 19 años de edad y se convirtió en el jugador más joven en ganar en este torneo, tras vencer a Mariano Puerta, tenista argentino. Aunque también, era el segundo jugador que ganaba el trofeo de Roland Garros tras su primera participación.

Siguen las disputas, los torneos, los enfrentamientos para Rafael Nadal para participar en Wimbledon. Luego en Montreal, obtiene un Masters Series ante André Agassi norteamericano que había anunciado su retirada de las canchas para la época y en el Abierto de Estados Unidos logro ganar las primeras dos rondas, pero fue vencido en la tercera ante James Blake.

Continúan los éxitos y en el Tenis Masters Series de Madrid obtiene la victoria por encima del croata Ivan Ljubicic y cuando se disponía a participar en el torneo por excelencia de la ATP, tuvo que retirarse por culpa de una lesión que no le permitió jugar, sin embargo, igualo el puesto número uno con Roger Federer por tener más títulos ganados dentro de la asociación, obteniendo a lo largo del año 2005, 11 torneos ganados lo que le permitió ser la personalidad más codiciada por las marcas comerciales, para pasar a ser el joven masculino con mucho talento y habilidad, además de ser querido y admirado por millones de personas.

Para el año siguiente comienza el combate para ganar el segundo Roland Garros, aunque comienza con muchos problemas al tener cuatro meses sin jugar, tuvo lugar su reaparición en Marsella llegando a las semifinales y derrotando a Roger Federer para conquistar el título en Dubái.

Recibe el premio Laureus en la categoría de mejor promesa mundial del año el 22 de mayo de 2006. Empieza a desplegar toda su fuerza otorgando varias derrotas a personalidades importantes del tenis para el año, siendo la más importante ante el suizo Roger Federer en cinco horas de juego. En este mismo mes, logro el record de victorias consecutivas que para el momento había sido logradas por Guillermo Vilas, teniendo una marca final de 81 partidos.

Así que en junio de 2006 obtiene su segundo título Grand Slam en la final del torneo Roland Garros, ante el número uno suizo Roger Federer, para lograrlo tuvo que jugar durante dos semanas, derrotando a importantes deportistas del momento y tomando la batuta de la dominación de tierra batida por segundo año consecutivo.

Luego en julio del mismo año llegaría la sorpresa para España después de que en Wimbledon venciera en cuatro rondas, cuartos de finales y semifinales a varios tenistas, tras pasar cuarenta años que un español no lograba una final de Wimbledon desde 1966. En agosto, participaría en los Masters Series de Toronto y Cincinnati que tras ganar las primeras cuatro rondas fue vencido en cuartos de finales por el ruso Mijaíl Yuzhny.  Se realizan las eliminatorias para la Copa Davis y Rafael Nadal enfrenta nuevamente la responsabilidad de lograr la clasificación de su país y así lo logró obteniendo la victoria en individual y parejas, para ingresar en el Grupo Mundial de Copa Davis, en el año 2007.

Continua su participación en el Torneo Roland Garros, esta vez para obtener el tercer triunfo, para eso inicia el año 2007 participando en el torneo de Chennai llegando a semifinales en individual y afínales en dobles. Tuvo que retirarse debido a una lesión, pero frente a eso logro superar todos los partidos hasta cuartos de finales donde fue derrotado por el tenista chilero Fernando González.

No participó en la eliminatoria de la Copa Davis 2007 por una lesión muscular, luego no pudo jugar en el torneo de Marsella y después de jugar en el torneo de Dubái obtuvo el título en el Masters de Indian Wells, derrotando a Andy Roddick. Juan Carlos Ferrero y Novak Djokovic.

Después consigue el Masters de Montecarlo por tercera vez consecutivas al igual que el Trofeo Conde de Godó de Barcelona, el Masters de Roma llegando a convertirse en el mejor tenista que logra conseguir semejante hazañas por el número de victorias logradas de forma consecutivas en cualquier superficie.

Finalmente, para el 2007 se realizaba en París el Roland Garros que pudo obtener después de derrotar a varios competidores para al final enfrentarse a Roger Federer y vencerlo también con resultados de 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 después de tres horas de juego, obteniendo el trofeo por tercera vez consecutiva, sumando 21 victorias sin ninguna derrota.

Seguiría compitiendo en el torneo de Queens logrando vencer a sus oponentes hasta la semifinal ante Novak Djokovic; pero en la final se encontró con Roger Federer que lo venció en el quinto set del partido, coronándose pentacampeón en la temporada. Por segundo año consecutivo no logro conseguir el trofeo tras enfrentarse al tenista suizo.

Para finalizar este año 2007 participo en partidos en Stuttgart, en el Masters de Canadá, en el Masters de Cincinnati donde tuvo que retirarse por problemas en su rodilla. Luego siguió en el Abierto de Estados Unidos enfrentándose a importantes deportistas, para finalmente terminar el año en el segundo puesto mundial de la historia del tenis.

En el año 2008 se hizo merecedor de dos Grand Slam, medalla de oro Olímpica y número 1 en el tenis a nivel mundial. Apareció en los primeros juegos donde tuvo varias derrotas, sin embargo, para recuperarse participa en los Masters Series de Estados Unidos perdieron en semifinales ante el duro Novak Djokovic.

En Roland Garros tras vencer a Thomaz Bellucci, Nicolas Devilder, Jarkko Nieminen, Fernando Verdasco y en semifinales a Novak Djokovic, llego a la final para enfrentarse al suizo Roger Federer para alzarse con la victoria logrando igualar record con el tenista Bjorn Borg al obtener cuatro Roland Garros de forma consecutiva.

Participa en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 iniciando la competencia en contra de los participantes de los países Italia, Australia, Rusia, Austria derrotándolos a todos, para pasar a semifinales ante al serbio Novak Djokovic obteniendo la victoria y llegar a la final en contra del chileno Fernando González, logrando conseguir su primera medalla Oro Olímpico en la categoría de tenis masculino para dos días después pasar a encabezar el número 1 en el mundo en el ranking de la ATP. En las mismas olimpiadas participo a dúo junto a Tommy Robredo, logrando llegar a la segunda ronda.

Para septiembre del año 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (concedidos a aquella persona que, de ejemplo sobre su vida y obra, demostrando ser un hombre de lucha para superarse a sí mismo) dejando atrás a los candidatos Michael Phelps estadounidense ganador de ocho medallas de oro en Pekín y a Usain Bolt atleta originario de Jamaica.

Participa nuevamente en el Abierto de Estados Unidos, en el Masters de Madrid en el Masters de París-Bercy y debido a una lesión en su rodilla no pudo jugar en el Masters Cup de Shanghái ni en la Copa Davis.

En el 2010 comienza la temporada con varios torneos de exhibición profesionales obteniendo varias victorias y algunas derrotas; sin embargo, ganó su quinto Roland Garros después de derrotar en la primera ronda a Gianni Mina, Frances; en la segunda a Horacio Zeballos, argentino; en la tercera a Lleyton Herwitt, australiano y en la cuarta a Thomaz Bellucci brasileño. Para así llegar a cuartos de finales ante Nicolas Almagro, en semifinales con Jurgen Melzer y en la final en contra del sueco Robin Soderling.

Después de esto llegaría a ocupar nuevamente el puesto número 1 del ranking ATP y así continuar su gran gira con mucha confianza para conseguir tres victorias importantes como las fueron los Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

Su sexto Roland Garros lo conseguiría en el año 2011 tras participar en el segundo Grand Slam, Roland Garros 2011 en la que inicia derrotando a los competidores John Isner, Pablo Andújar, Antonio Veic, Ivan Ljubicic, Robin Soderling, Andy Murray para terminar en las finales derrotando a su eterno rival Roger Federer.

Así después de esta gran victoria decidió participar en el Torneo de Queens 2011, donde sorpresivamente fue derrotado por Jo-Wilfried. Luego se celebra el tercer Grand Slam, Wimbledon 2011 y fue derrotado por Novak Djokovic.

En las derrotas del año pasado, Rafael Nadal bajo al puesto número dos en el mundo así que en el año 2012 consigue su séptimo Roland Garros tras enfrentarse a Novak Djokovic en la que no cedió ningún set venciendo a sus rivales previamente. Aunque tuvo algunas derrotas antes de ganarse este premio, logro recuperarse para el año siguiente subir de nivel.

Entonces el 2013 para Rafael Nadal sirvió para volver al primer lugar en el mundo, a pesar de pasar varios meses de descanso por lesión había bajado al cuarto puesto del ranking ATP, pero regreso totalmente recuperado para obtener su octavo Roland Garros y ganar el segundo Abierto de Estados Unidos.

Para esto tuvo que competir con David Ferrer el 09 de junio de 2013, en el que se le atribuyo el récord histórico por haber conseguido ocho veces el premio de Roland Garros. Para septiembre gana por segunda vez el torneo del Abierto de Estados Unidos ante Novak Djokovic y tras ganar en el Torneo de Pekín 2013, recupera el primer lugar del ranking en el mundo.

Continúan los triunfos para Rafael Nadal, pero al mismo tiempo las lesiones, comenzando en el puesto número 1 como el mejor del mundo obtuvo el título en el Torneo de Doha, ingreso al Abierto de Australia, pero tuvo que abandonar por una lesión y no pudo obtener el título. Sin embargo, rápidamente participo en el Torneo de Río de Janeiro, adueñándose del torneo.

Luego de tantas participaciones ingreso al Abierto de Francia logrando la victoria y tras derrotar a los primeros rivales llego a la final con Novak Djokovic que después de doble falta de este deportista, Rafael Nadal se alzó con el noveno Roland Garros; de esta manera, el tenista español supero el record de Bjorn Borg con cinco Roland consecutivos, además de ser el primero en la historia en conseguir nueve premios y ser el primero que en diez temporadas consecutivas obtiene un Grand Slam.

Así que las innumerables participaciones de Rafael Nadal en los torneos, le ha dejado muchas lesiones, pero también muchas alegrías por el esfuerzo realizado para obtener muchos premios; es evidente que el tenista español ha logrado con disciplina y valor elevar su talento para posicionarse como el número uno del mundo, robando en varias oportunidades ese puesto, al otro mejor jugador de tenis en el mundo Roger Federer y Novak Djokovic.

En el 2015 comienza en el número 3 del ranking mundial además de enfrentar nuevas lesiones; en el año 2016 obtiene su segunda medalla Olímpica alzándose con oro en partidos de dobles y su título en el Masters 1000 de Montecarlo.

Llega el año 2017 y tras la retirada por varias lesiones tuvo dos meses de mucha recuperación y entrenamiento; de esta manera, participa en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia obteniendo su décimo Roland Garros al enfrentarse al joven Grigor Dimitrov que actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking ATP.

De esta manera, Rafael Nadal se alzaría con su décimo Gran Slam, Roland Garros, en su tercer Abierto de Estados Unidos, además de obtener su título número 74. De este modo, el balance en cuanto a resultados para el tenista español fue de 11 derrotas con 67 victorias para tener un 86% de los triunfos, obteniendo su décimo Roland Garros, su tercer título del Abierto de Estados Unidos, además de dos Masters de 1000, dos ATP World Tour 500 y el gran regreso al puesto número uno del ranking ATP.

Por lo tanto, en el año 2017 siguió demostrando la capacidad para mantener su título como mejor tenista a nivel mundial, además de haber pasado por muchas lesiones, regreso para seguir sumando triunfos que, a pesar de su debut a temprana edad en el deporte, ha demostrado que con mucha disciplina se puede llegar muy lejos, teniendo confianza y ganas para salir adelante.

Padre

Sebastián Nadal es el padre de Rafael Nadal y se ha convertido en el sostén del tenista en todos los aspectos; como se ha dicho anteriormente la familia Nadal es altamente deportista y ese talento fue heredado por el tenista español.

Actualmente, el padre de Rafael Nadal maneja sus negocios y se ha consolidado además de un buen tenista, también en un gran empresario. A pesar de la ruptura de sus padres, ambos han decidido retomar y recuperar su matrimonio, tras su divorcio en el año 2009 que afecto mucho el rendimiento del tenista español.

Sobre este episodio, Rafael Nadal lo comenta en su biografía denominada “Rafa” que fueron momentos difíciles para él y que lo afecto tanto que solo en esa temporada pudo ganar un solo torneo, esto produjo que el jugador bajara los niveles en el ranking mundial, pero que finalmente recibió la noticia de que sus padres, estarían juntos nuevamente.

Novia

Ser novia de un artista, deportista o cualquier otro personaje que sea famoso a nivel mundial, no resulta tarea fácil; es allí donde se pone a prueba el verdadero amor y apoyo incondicional de la pareja. Esto ha sido un gran ejemplo de la novia de Rafael Nadal, María Francisca Perelló que ha estado presente mucho antes de que Nadal se convirtiera en el mejor tenista a nivel mundial.

Para poder comprender el trabajo de este atleta, la compañía de Xisca Perelló ha sido su suegra, en la que ambas comparten trabajos en la fundación y acompañan al jugador en algunos de sus juegos. Al pasar de los años se han convertido en grandes amigas y forman parte del apoyo que necesita el tenista para seguir adelante.

La madre de Rafael Nadal, Ana María Parera es la presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hijo y su novia Xisca Perelló se ha convertido en la directora de proyectos en dicha organización. Su relación comienza en el año 2005 cuando comenzaron a salir y hasta hoy se mantiene intacta, debido a la discreción que han tenido en cuanto a su vida privada.

Aunque como toda pareja tiene sus altas y bajas, en la vida de estos personajes pareciera no notarse; no han mostrado momentos de crisis ni tampoco rupturas temporales sino por el contrario, muestran ser un tanto relajados, ya que no se ve intenciones de llegar al altar, pero que no ha sido impedimento para ser feliz como se han mostrado, que puede considerarse en estos momentos como un matrimonio consolidado.

Palmarés

El palmarés puede ser el conjunto de éxitos, méritos o victorias conseguidas y/o la lista de ganadores de una competición o concurso; de esta manera, Rafael Nadal ha sido protagonista de muchos triunfos, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Ha obtenido 16 títulos de Grand Slam desde el año 2005 hasta el 2017
  • También 32 título de Masters 1000 ATP World Tour desde el año 2005 hasta el 2018
  • 01 título de Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.
  • Además, de 20 títulos de ATP500 desde el año 2005 hasta el 2018.
  • 09 títulos de ATP250 desde el año 2004 hasta el 2015
  • 04 títulos de la Copa Davis como representación de España enfrentándose en el año 2004 con Estado Unidos, en el 2008 en Argentina, en el 2009 con República Checa y en el 2011 con Argentina.

Títulos

En toda la carrera profesional de Rafael Nadal ha logrado acumular muchos títulos según los torneos o categorías; si bien, en el punto anterior se ha visto la cantidad de premio que ha logrado conseguir, de allí también se desprende los títulos en el tenis.

A la edad de 18 años, en el año 2005 recibe su primer título tras derrotar a Juan Carlos Ferrero en Montecarlo-Godó y por primera vez ingresa a la lista de TOP10 del ranking mundial. Así seguiría acumulando triunfos hasta el 2018. Ha consagrado su carrera por la cantidad de juegos disputados que lo ha llevado a enfrentarse a personajes importantes en la historia del tenis y a pesar de las derrotas que le ha tocado sufrir, no se ha dado por vencido y ha continuado conquistando títulos a nivel mundial.

A nivel general ha tenido más de 75 títulos además de figurar como finalistas en varios de los torneos; su esfuerzo y dedicación lo han colocado como el mejor tenista que haya tenido España, en el que ha sido una pieza clave para la representación de su país en los juegos olímpicos y otros títulos mundiales.

Récords

En cuanto a los records de Rafael Nadal debe nombrarse todos aquellos que ha conseguido a lo largo de su carrera profesional; cabe destacar que uno de los más fundamentales es haberse consagrado como el tenista español más joven en la historia del tenis, que logra obtener diez Roland Garros, de los cuales cinco de ellos lo logró en forma consecutiva, además de ser el más joven en disputar una competencia con rivales mayores que él.

En el año 2005 tiempo de su debut se convierte en el segundo jugador en ganar el Roland Garros, además iguala la cantidad de títulos consecutivos con Bjorn Borg, también en el 2008 pasa a ser el quinto jugador de la historia que gana un Grand Slam sin ceder ningún set durante todo el torneo.

Igualmente, en el mismo año 2008 gana un Roland Garros y Wimbledon después del tenista Bjorn Borg y Rod Laver, pasando a ser el tercer jugador que logra esta hazaña.

Se convierte en el único jugador que obtiene la victoria en 4 torneos de Masters 1000 en una misma temporada, también el único jugador que gana por cinco años consecutivos el torneo de Masters 1000, Montecarlo. Además, fue el ganador de los tres Masters 1000 que se dieron en tierra batida y el segundo tenista en obtener el triunfo en individual y dobles en el Masters 1000.

Otro record que se le puede sumar a Rafael Nadal son las 160 semanas que se mantuvo en el segundo puesto del ranking de la ATP; además de obtener más títulos como “teenager” en una sola temporada y en tierra batida logro más victoria consecutivas en una misma superficie.

Casa

Rafael Nadal realizo la compra de una mansión que tiene salida directa al mar por menos del precio ofertado, en una página de inmuebles más reconocidas del país. Esta se encuentra ubicada en su ciudad natal Manacos, Mallorca y el precio original ascendía a los 5,9 millones de euros y fue adquirida por el tenista español por un precio de más de cuatro millones de euros.

Sin embargo, esta compra fue de mucha alegría para los vecinos ya que tenían la intención de vender la propiedad a alguien que quería construir un edificio. De manera que, esta mansión cuenta con 1200 m2 y se encuentra dentro de un terreno de 7.000 m2, contiene varias habitaciones chimeneas, tres salones, desván y garaje además de contar con una espectacular vista al mar y de estar más cerca de sus familiares.

Raquetas

En este 2018 Rafael Nadal hará uso de su décima raqueta en honor al premio número diez de los Roland Garros. A esta raqueta se le llamara Pure Aero Decima conmemorando los diez títulos del torneo, siendo el ultimo conseguido el año pasado.

De esta manera, la raqueta tendrá colores que representa la bandera de su país, también el color de tierra batida y otros detalles como la Copas de los Mosqueteros. Resulta importante señalar que, desde sus comienzos hasta la actualidad, Rafael Nadal ha decidido agregar dos gramos a su raqueta, a esto explica el director de la entidad Eric Babolat: “Y cuando entendimos cuán lejos llegaría, decidimos diseñar una nueva raqueta adaptada completamente a su juego, es decir, una raqueta que favorece la potencia y los efectos”.

Es de aquí como nace la nueva Aero Pro Drive actualmente Pure Aero encargada de diseñar la nueva raqueta del tenista con una sección aerodinámica, que le permitió la incorporación de una pequeña porción de plomo para aumentar el efecto y su potencia. Así que los primeros ajustes fueron realizados en el año 2012, después de sufrir varias derrotas de la mano de Novak Djokovic por lo que decide agregar 3 gramos más.

Logrando finalmente una raqueta que lleva la personalización del propio Rafael Nadal con los colores amarillo y naranja, tierra batida donde el tenista ha sido campeón varias veces; además de los diez trofeos de los Grand Slam, Roland Garros.

Gimnasio

El gimnasio de Rafael Nadal es una academia que ofrece un lugar de entrenamiento para lograr el alto rendimiento de tenis para niños y adultos. El surgimiento de esta academia se debe a un sistema creado por el propio tenista basado en su experiencia durante todos estos años de entrenamiento en el circuito ATP.

A pesar que es un gimnasio para lograr un entrenamiento de calidad, también se imparte la formación de valores como arma esencial que le sirvió a Nadal para lograr todos sus éxitos. Así, que la escuela tiene las dos combinaciones para convertirse en excelentes tenistas, pero al mismo tiempo formarse académicamente.

Aunque centra su atención en niños y jóvenes, también existen planes de entrenamientos para adultos, que pueden ser adaptados según el jugador. Por esta razón aquí no podría faltar la figura de su tío Toni Nadal quien fue el primero de orientarlo en su entrenamiento además acompañado de un equipo de confianza que siempre lo asistió.

Esta academia se encuentra en su ciudad natal Manacor, Mallorca España en un ambiente totalmente natural encontrándose a diez minutos del mar y a treinta minutos del aeropuerto internacional de Palma de la misma ciudad.

Físico

En cuanto al físico de Rafael Nadal es evidente lo que ha cambiado con el pasar del tiempo y la exigencia en el entrenamiento personal, si recuerdan un poco su debut se realizó a la edad de quince años, aunque no obtuvo ningún triunfo, pero sirvió para que su nombre fuera reconocido por ser un participante joven dentro del circuito ATP.

Debido a las lesiones que ha sufrido y el estilo de juego se ha visto obligado a modificar su estética; cuando cumple 18 años de edad se podía ver cómo había cambiado y aumentado su potencia después de trabajar tres años seguidos para conseguir su primer triunfo.

Debido a problemas con la planta del pie tuvo que incorporar plantillas a sus zapatos para poderse cuidar de una lesión más grave, aunque sus rodillas han sido más perjudicadas. Sin embargo, siguió mejorando y trabajando hasta llegar a fortalecer sus torso, hombros y bíceps, añadiéndole más fuerza física que influyo en su estilo de juego.

Para el año 2008 realizo varias modificaciones en su estilo de juego porque debía enfrentarse a Roger Federer un jugador con experiencia que se había adueñado del primer lugar del ranking ATP; mientras que el año siguiente cayó ante muchos rivales por su saque, logrando mejorar una vez de contratar a un entrenador personal que le permitió superar y mejorar su ataque.

Luego de esto su cuerpo no era tan voluminoso, pero se volvió más resistente lo que permitió la mejora y confianza en el juego para conseguir más victorias. Aunque los años siguientes estuvieron marcados por lesiones musculares y en las rodillas, le sirvió para retirarse seis meses y descansar, además de perder peso para disminuir el sufrimiento en sus rodillas y remontar la temporada para conseguir el puesto número uno en el mundo nuevamente.

Patrocinadores

Rafael Nadal se ha convertido en un deportista profesional español que ha demostrado ser grande ante sus rivales. Ha conquistado desde su juventud importantes títulos que ha logrado con dedicación y disciplina. Para resaltar su carrera, se encuentran varios patrocinadores que vieron en él un valor seguro por los éxitos alcanzados gracias a su talento, humildad, esfuerzo e integración.

Algunos de los patrocinadores del tenista español son: la empresa automovilística surcoreana Kia, el Banco Sabadell, Nike y la compañía aseguradora Mapfre. Dichas empresas llevan tiempo patrocinando a Rafael Nadal y junto a él han logrado un crecimiento en paralelo.

Por ejemplo, Kia a partir del año 2004 se interesó en promocionar su marca con el tenis en varios países, pero en España aposto por Rafael Nadal; para este momento el tenista se encontraba trabajando con la marca francesa de raquetas llamada Babolat.

Por otra parte, la empresa aseguradora Mapfre se interesó en este joven para que promocionara su marca, ya que considera este deporte como “una modalidad estratégica”, iniciando sus trabajos con el tenista desde el año 2009, ya que el joven le permite resaltar valores de su empresa como la integridad, la solvencia, vocación de servicio, trabajo en equipo y la innovación. En este caso su atención no era por las victorias del deportista sino más bien por los valores que este pudiera resaltar, como ejemplo de sus éxitos.

También la empresa Telefónica por medio de su marca Movistar, es otra de las compañías que patrocina a Rafael Nadal Academy en Manacor, ciudad natal del tenista, gracias a los valores que posee este joven. Igualmente, en el año 2014 el Banco Sabadell decide patrocinarlo después de que este fuese su cliente y tomara mayor reconocimiento nacional e internacional, de esta manera afirman que “Nosotros no nos decidimos por Rafa por lo que gana, sino por lo que representa”, así que la marca vio un notorio crecimiento debido a la proyección del deportista en la publicidad de sus productos.

Asimismo, Nike la marca encargada de vestir al tenista señalo lo siguiente: “Una es difícil, dos impresionante, tres es tres veces difícil, cuatro es increíble, cinco es legendario, seis de récord, siete un nuevo capítulo en la historia, ocho lo nunca visto, nueve de locos, diez es Rafa”.

Dieta

Es evidente que todos los deportistas deben seguir una dieta estricta para mantenerse en forma y además cuidar su salud, en este caso resulta importante ver que hábitos alimenticios sigue Rafael Nadal para poder mantener su cuerpo estable y con el peso ideal.

De esta manera, Rafael Nadal sigue al pie de la letra una dieta basada en hidratos de carbono complejo, verduras y frutas frescas; en caso de la proteína ingiere mucho pescados y mariscos sin grasas y algunas veces consume carne, pero no antes de un partido. (ver articulo: George Eliot)

Ayuda mucho su dieta ya que no consume ningún tipo de estimulantes que contengan cafeína y esporádicamente se le permite comer algunos chocolates, galletas saladas y el pastel de su abuela al cual no puede resistirse. En el menú del deportista se incluye un desayuno de cereales y frutas, un almuerzo de pasta, verduras y pescado y una cena de ensalada y mariscos.

Su tío comenta que al principio para Rafa no era importante la alimentación, pero poco a poco lo fue entendiendo, cuando lo hizo no se le impone con mucho régimen el seguimiento de la misma, sino que se le concede algunos que otros días salirse de la dieta; esto es para no terminar agobiando al tenista español ni mucho menos producirle el aburrimiento.

Museo

El museo Rafa Nadal Museum Xperience significa para el deportista una ilusión ante un nuevo proyecto que se encarga de visualizar sus trofeos más importantes, variados accesorios deportivos y algunas de sus raquetas donadas por él para que aparezcan expuestos al público.

En este caso, para él es un honor representar este deporte como gran aficionado que es, sin embargo, suele rendir homenajes a otras modalidades deportivas como también a sus representantes; de manera que aquí podrás encontrar la historia a través de los accesorios que han utilizado en su momento los grandes protagonistas.

Como ya fue dicho no solo el tenis se muestra en la exposición de este museo, sino que también muchos otros deportistas que han hecho historia en otros deportes y han realizado donaciones valiosas como accesorios y/o objetos personales que han usado como, por ejemplo: las zapatillas de Usain Bolt, la madera de Tiger Woods, la camiseta de Michael Jordan, el bañador de Michael Phelps y las botas de Cristiano Ronaldo.

Esta exhibición cuenta con 1500 metros cuadrados y permite la diversión de aquellos que lo visitan como al mismo tiempo aprenden sobre los valores del deporte; lo que representa este museo es los valores que caracterizan a Rafael Nadal ya que sus espacios brindan interesantes contenidos educativos y didáctico que suelen estar presentes en el deporte como en la vida misma.

Estos valores son: la superación personal, el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo y/o la deportividad del jugador; además que maneja una nueva tecnología que te permite vivir una aventura inolvidable, disfrutando de las pantallas interactivas con los medios audiovisuales eficaces que te permitirá vivir una experiencia deportiva.

Se encuentra ubicado en su ciudad natal Manacor, Mallorca, Isla Baleares-España y los horarios de atención son de lunes a domingo con una apertura desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm.

Fundación

Rafael Nadal tenía el deseo de crear una organización que aportara una ayuda para aquellos niños y adolescentes que socialmente se encuentran excluidos de la sociedad. Dicho deseo se cumplió cuando decidió crear la Fundación Rafa Nadal en el año 2008, abriéndole las puertas a personas en todo el mundo, para que encuentren un futuro mejor a través del deporte.

Su misión es brindar programas educativos a aquellos niños y adolescentes vulnerables, ya que se encuentra convencido que el deporte es la única herramienta donde se basa todas las acciones de la persona, además de contribuir con la integración personal y social.

En cuanto a su visión están enfocados a contribuir con el desarrollo personal de los menores y elevar sus talentos, valores y actitudes por medio del deporte; dicha Fundación está siendo atendida por la madre de Rafael Nadal, Ana María Parera y su novia Xisca Perelló.

Hobbies

Rafael Nadal es muy aficionado y entregado a su deporte favorito el tenis, pero también tiene otros hobbies como, por ejemplo: jugar golf y pescar. En aquellos meses mientras se mantuvo en descanso por sus lesiones en las rodillas, aprovechó para disfrutar de la pesca y una vez pesco 150 peces que fue entregado a su mama que cocina muy bien, asegurando que “le queda muy rico”.

Estadísticas

En cuanto a sus estadísticas el récord que ha logrado Rafael Nadal ha sido en varias categorías con individuales como con dobles, mostrándose en innumerables torneos como los juegos olímpicos, Gran Slam y los ATP. Por lo general tiene 78 victorias en individual y 89 en dobles, hasta la fecha

Salario

Es evidente que su trabajo como un gran tenista profesional genera los más altos salarios, además de los ingresos por las empresas que Rafael Nadal ha creado. Sin embargo, debido a su ganancia lo convierte en el deportista masculino mejor pagado, percibiendo la cantidad de 75.430.424,98 millones de euros, sin contar la publicidad que es otra fuente de ingreso que le aporta 25,30 millones de euros al año.

Injerto de pelo

Debido a la alopecia androgénica que ha sufrido el jugador Rafael Nadal, fue sometido a una cirugía capilar en una clínica reconocida del país donde la operación tuvo una duración de diez horas; aunque no ha desmentido ni confirmado la información. Ya se hacía evidente la alopecia del deportista en la parte frontal de su cabeza, por esta razón el medico experto explicaba los procedimientos para realizar el injerto, donde se requiere de anestesia local y sedación para trasplantar 4.500 folículos.

Quince días después Rafael Nadal salió del reposo, pero tuvo que esperar seis meses para que el trasplante funcionara; por esta operación realizo un pago entre 6.000 y los 9.000 euros. (ver articulo: George Orwell)

Las Olimpiadas

Su participación en los juegos olímpicos ha sido muy importante ya que ha logrado ganar un oro en individual y otro en partido de dobles en representación de su país en las olimpiadas. Los juegos olímpicos forman parte de la competencia más importante a nivel mundial por los enfrentamientos que se sostienen con otros países, donde se le da la oportunidad de demostrar sus talentos y habilidades, además, de asumir la enorme responsabilidad de conducir a su país a la victoria.

Libros

Como de personalidades importantes se trata no sería interesante abordar los libros que han sido escritos de Rafael Nadal. Conocer su vida y todos los aspectos de ella se hace importantes para algunos escritores que tienen como objetivo llevarle al lector un conocimiento más profundo del deportista que se ha convertido en un ícono mundial.

Es aquí donde conoceremos los mejores libros que se han escrito sobre él y un breve resumen para mostrar la información interesante que contiene, iniciando con:

Rafa, mi historia

Con la autoría de John Carlin y su persona en este libro habla los triunfos que ha obtenido en vida sin dejar de lado los valores que lo caracterizan como la unión y el amor que tiene por su familia. Iniciando por su infancia en Mallorca donde su familia ha permanecido por varias generaciones y demostrando ser una persona humilde, amable, sencilla que lo ha acompañado en varios aspectos de su vida.

Sin red: Nadal, Federer y la historia detrás del duelo que cambió el tenis

Este libro fue escrito por Sebastián Fest y habla sobre los dos grandes del tenis y como realizaron un cambio en la historia de este deporte. La sensación de poder ver un duelo de este nivel que se han convertido en máquinas diferentes con muchas habilidades perfectas que, a pesar de ser leyendas, se respetan como competidores, pero no son amigos ya que dentro de ellos existe una rivalidad única que nace gracias al deporte. (ver articulo: Matilde Asensi)

Rafael Nadal. Crónica de un fenómeno

Escrito por Jaume Pujol Galcerán narra la historia de un campeón que con su brazo izquierdo poderoso se ha impuesto en este deporte llegando a ser el número uno del mundo; de manera que el relato transcurre en la vida del tenista que ha triunfado gracias a los marcados valores que ha tenido, fruto de la educación familiar y el trabajo y apoyo incondicional de su tío, Toni Nadal.

Rafa Nadal. Retrato de un Mito

Este libro fue realizado por Javier Martínez Hortiguela en la que plasma la personalidad del tenista español que parte de algunas confesiones, testigos directos que han estado presentes en su trayectoria, las observaciones del escritor y las reflexiones de varias personas cercanas o no a él que revelan algunos misterios del deportista.

Rafa Nadal. Un año para la eternidad

Este libro fue escrito por Miguel Ángel Moreno y centra su atención en el año 2013 donde Rafael Nadal demostró que nada es imposible si se trabaja con humildad y sacrificio. Después de años anteriores sufriendo de lesiones, este año se convierte para él en su gran regreso ocupando el puesto número uno del ranking del tenis y un relato de sus increíbles éxitos.

Nadal pasión y coraje

Este en particular fue escrito por Helena López-Casares en donde resalta los valores que posee este deportista para lograr ser ejemplo de un país, demostrando su liderazgo como especie de una actitud vital que lo acompaña para poder enfrentar la vida. A pesar de la cantidad de derrotas sufridas, nunca se da por vencido, sino que trabaja muy duro para mejorar sus puntos fuertes y superar sus debilidades. (ver articulo: Carlos Slim)

Este libro maneja dos partes la primera, que estudia la carrera profesional del tenista español con un análisis de sus características, entorno y capacidades y la segunda parte, un análisis de todas aquellas competencias que son claves para tener éxito: serenidad, superación, combatividad, positividad, pasión, humildad, fuerza mental, sacrificio, confianza y coraje.

De Rafael a Nadal. El camino hacia la leyenda

De Ángel García Muñiz este libro contiene como ha sido el recorrido del deportista narrado a través de una historia llena de anécdotas que lo identifican como el mejor tenista del mundo; siendo un personaje importante que, gracias a su esfuerzo y tenacidad, se convierte en un centro de atención para todo aquel que quiera realizar un libro basado en su trayectoria.

Frases

Como todo personaje hacen de él únicas algunas frases que han sido exclamadas por ellos, sean artistas, escritores, científicos y deportistas como es el caso de Rafael Nadal, se muestra interesante dar un paseo por sus frases, venidas de una persona que significa un ejemplo a seguir cuando de valores se tratan a nivel mundial. Se presenta a continuación algunas frases textuales:

“La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o ganar allí. La gloria está disfrutando de practicar, disfrutar de cada día, disfrutando de trabajar duro, tratando de ser un jugador mejor que antes”.

“Sin sufrimiento, no hay felicidad. He aprendido a disfrutar sufriendo”.

“Mi peor rival es el próximo”

“No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar.”

“Para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal. Hay que tener actitud necesaria y cabeza fría, y abierta para analizar las cosas y buscar soluciones.”

“Si uno no es tan arrogante como para pensar que tiene que ganar siempre, y valora a su rival como debe, aceptará que ganar y perder no cambia la vida.”

“Lo que más satisfecho me deja es la evolución, superar una situación complicada y estar en semifinales sin haber jugado el mejor torneo. Hoy he jugado a muy buen nivel, pero me quedo con la actitud de todos los días, la de sin encontrar soluciones seguir creyendo que las voy a encontrar.”

“Es un palo psicológico perder tres finales seguidas, claro que sí, no nos engañemos, pero en la vida y en una carrera hay momentos bajos y altos. El mío no es bajo, el de él es altísimo.”

Rafael Nadal y Roger Federer

Como ya es bien conocido estos dos personajes son los máximos rivales en la historia del tenis. Roger Federer un poco mayor que Rafael Nadal, había ocupado los primeros lugares del ranking mundial, siendo algunas veces superados por Nadal.

A pesar de la cantidad de partidos que les ha tocado jugar, ellos muestran un profundo respeto y admiración, pero no son amigos. Sus partidos son dignos de admirar y de no perderse por nada del mundo porque se puede ver las habilidades y diferencias que tiene cada uno y como lo demuestran de forma perfecta al enfrentarse.

Ambos personajes son ejemplos de trabajo, dedicación y lucha para muchos jóvenes que desean llegar tan lejos como ellos lo han hecho. Además, de ser ejemplo por los valores que muestran día a día. (ver artículo:Cristiano Ronaldo)

Rafael Nadal y el Real Madrid

Con respecto al Real Madrid el tenista profesional Rafael Nadal se mostró fanático de este equipo de futbol. Cabe recordar que uno de los deportes que practicó en su infancia fue el futbol y que luego su padre le permitió tomar la decisión sobre a qué deporte le gustaría dedicarse y realizo una escogencia excelente ya que es el número uno del tenis.

Actualmente el equipo de futbol decidió colocar a Rafael Nadal como imagen en el mosaico para recibir a su rival Paris Saint German PSG y así animar al Real Madrid para que obtuviese la victoria ese día, ya que el tenista ha confesado que es un alto fanático del equipo de futbol.

Rafael Nadal y Cristiano Ronaldo

Ambos deportistas han logrado muchos triunfos ejerciendo lo que le gusta, poseen mucha resistencia, además de mantener unos grandes físicos que los hace capaz de manejar la pelota con gran fuerza en contra de sus rivales.

Cristiano Ronaldo pertenece a un equipo del que Rafael Nadal es fanático, comparten varias actitudes y también varias lesiones; sin embargo, se han recuperado y han vuelto más fuerte que nunca a defender su deporte y conseguir más triunfos.

Rafael Nadal y Shakira

Shakira escogió a Rafael Nadal para que formara parte del videoclip de su sencillo llamada Gypsy (Gitana), ya que asegura que se siente identificada con él. En el video aparecen actitudes románticas y muy cercanas que inmediatamente los medios de comunicación sacaron a la luz con un comentario que afirmaban un supuesto romance.

Esto por supuesto fue desmentido por un portavoz de Shakira; por otra parte, su interés por él se debe al profesionalismo y a la entrega a su carrera desde la niñez y quería retratarlo en ese vídeo. (ver artículo: Zinedine Zidane)

(Visited 2.152 times, 2 visits today)

Deja un comentario