Zinedine Zidane: biografía, Real Madrid, Juventus, y más

Uno de los más grandes jugadores de futbol, Zinedine Zidane ha tenido tanto como altos a lo largo de su carrera.

Biografía e historia de Zinedine Zidane

Nació en Marsella, Francia el día 23 de junio de 1972, conociéndosele también por el nombre de Zizou, siendo su ascendencia proveniente de Argelia.

Este jugador de futbol tiene una trayectoria impresionante, siendo considerado como uno de los máximos exponentes del futbol a nivel mundial, desde finales de la década de los 90 y principio de los años 2000.

Fue galardonado con el premio de balón de oro en el año 1998, mientras que fue reconocido por la FIFA como el Mejor Jugador Mundial, en tres ocasiones diferentes, en los años 1998, 2000 y 2003. De igual manera, gracias a una encuestas digital hecha por la UEFA en el año 2004 se hizo con el título de mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.

Mientras estuvo como futbolista, se ubicaba en la posición de centrocampista ofensivo, siendo su debut a muy temprana edad, cuando en el año 1989 y con solo 17 años se presentó como profesional en el A. S. Cannes, equipo donde se mantuvo hasta que llego la temporada de 1991-1992 que cambio a su segundo club en Francia, el Girondins de Burdeos.

En el año 1996 salto al futbol italiano, siendo contratado por la Juventus de Turín, equipo con el que se mantuvo durante cinco temporadas. En el año 2001 paso al futbol español con el equipo Real Madrid, siendo este un traspaso de record pues costo 77,5 millones de euros.

Un cambio sin duda galáctico, siendo uno de los cuatro fichajes más costosos que hizo el presidente Florentino Pérez entre el año 2000 y el año 2003. Los otros fichajes fueron para reclutar a Figo, Ronaldo y David Beckham.

Con el Real Madrid duro cinco temporadas entre el año 2001 y el año 2006, en el que durante el primer año quedo como campeón de Europa, luego de que anotara un gol de volea en la final de Glasgow de 2002.

Junto a la selección francesa logro el éxito mundial absoluto por doce años, entre 1994 y 2006 llegando a totalizar 108 partidos internacionales y anotando 31 goles. Con este mismo equipo logro ser campeón del mundo en el 98 y campeón de Europa en el año 2000, consiguiendo lo que se conoce como un doblete de selecciones. Disputo su último partido el día 9 de julio de 2006, mientras se disputaba el juego final con la selección de Italia durante la Copa del Mundo en Alemania.

Luego de su retiro se ha dedicado a entrenar al Real Madrid desde el 4 de enero de 2016, con el que ha sido coronado como bicampeón de Europa en la temporada 2016 y 2017, logrando un doblete. (ver rtículo: Cassius Clay)

Inicios

Nació en Francia, como el tercero de padres inmigrantes que huían de la guerra de Argelia, llegando primero a Paris y asentándose definitivamente en Francia en el año 1962. Sus padres son Smaïl y Malika de Aguemone y sus hermanos Djamel, Farid, Nourredine y Lila, todos crecieron en La Castellane.

Desde pequeño Zinedine Zidane demostró facultades para el deporte, dedicándose en un principio a practicar el Bádminton e incursionando en el judo a los seis años de edad, donde llego hasta el cinturón verde.

Estando un poco más grande, asistía con frecuencia Stade Vélodrome de Marsella, donde vio por primera vez jugar al futbolista uruguayo Enzo Francescoli, quien jugaba en el Olympique de Marsella, durante la temporada de 1989-1990. Es tanta su admiración, que su primer hijo se llama Enzo en honor a este jugador.

Contando con solo 14 años de edad dejo su casa materna y su familia para dirigirse a la Association Sportive de Cannes Football. Estando aquí vivía con uno de los directivos del club, Jean Claude Elineau.

Con tan solo 17 años de edad se presentó por primera vez en la Ligue 1 francesa con el Cannes, pasando a quedarse durante cuatro temporadas. Para el año 1992 comenzó a jugar para el Girondins de Burdeos, con el que se quedó otras cuatro temporadas llegando a ser conocido en el continente, fama que se acrecentó gracias a la presentación con el club aquitano, donde logaron clasificar para la competición europea usando la Copa Intertoto en pretemporada y llegando a igualar al subcampeonato en la Copa de la UEFA de 1996.

Trabajo en la Juventus

A partir del año 1996 Zinedine Zidane comenzó a jugar para la Juventus de Turín. La «squadra bianconeri», como se le conoce  al equipo contaba con grandes jugadores en aquel momento, donde destacaban Del Piero, Vieri, Inzaghi, Deschamps, Davids o Bokšić y fueron la plataforma para que Zidane pudiera desarrollar sus habilidades en el juego a una velocidad impresionante.

Haciendo su primera temporada llego a conseguir logró la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y el «Scudetto», por lo que se le otorgo el subcampeonato en Liga de Campeones.

Para la segunda temporada ganan por segunda vez el «Scudetto», además de la Supercopa de Italia y nuevamente se llevan el subcampeonato en la Liga de Campeones luego de haber perdido en la final de Ámsterdam al enfrentarse al Real Madrid, equipo que ganaba su séptima Copa de Europa.

Las siguientes tres temporadas que paso en la Juventus no mejoraron, pues en su tercer año con Zidane el equipo no logro obtener ningún título, además de que fueron eliminados en la Liga de Campeones ante el Manchester United con un marcador empatado 1-1. En Old Trafford se repitió la misma decepción, así como en Delle Alpi donde terminaron perdiendo 2-0.

En las siguientes dos temporadas no lograron obtener ningún título más que la Copa Intertoto en 1999.

En el año 2000 fue nombrado Florentino Pérez como presidente del equipo Real Madrid, y desde que obtuvo el cargo puso en la mira a Zinedine Zidane para su equipo. En un primer encuentro, los dirigentes juventinos no estaban contentos con el interés que demostraba el equipo madrileño en su jugador, a la vez que Zidane decía que se quedaría en el equipo italiano.

Finalmente y tras un año en negociaciones, se acordó entre los directores de ambos equipos el día 4 de julio de 2001 que Zinedine Zidane jugaría para el Real Madrid.

Trabajo en el Real Madrid

Aunque fue un acuerdo lento y lleno de negociaciones, la primera gestión de fichaje de Zinedine Zidane al Real Madrid comenzó cuando casualmente el presidente del club español Florentino Pérez y Zidane coincidieron para cenar en un restaurant en Montecarlo.

Pérez pasó una servilleta a Zidane donde le preguntaba en francés  si le gustaría jugar para el Real Madrid. Zidane respondió también en francés con un simple “Oui”. Desde este momento es que comenzaron a concretarse las negociaciones para la contratación del jugador, cifrándose al final en 77,5 millones de euros, pasando a ser este en su tiempo el fichaje más costoso en la historia del futbol.

Así entro Zinedine Zidane al equipo español, debutando el día 10 de julio del año 2001, portando la camisa del número 5 que anteriormente había pertenecido al excapitán Manolo Sanchis.

De igual manera el fichaje de Zidane fue el segundo de los cuatro fichajes galácticos que realizo el equipo y que incluyeron el reclutamiento de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. El término galáctico fue acuñado por la prensa que lo usaba para hacer referencia a este equipo que estaba lleno de los mejores jugadores del momento.

En las cinco temporadas en las que se mantuvo jugando para el Real Madrid, Zidane compartió vestuario y cancha con jugadores como Figo, Beckham, Ronaldo, Raúl, Owen, Hierro, Roberto Carlos, Iker Casillas, entre otros.

Con este equipo ha logrado los palmares de la Liga, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, alcanzando a nivel individual un «FIFA World Player» y un «UEFA Club Player of the Year».

Durante la primera temporada con el equipo, el cual coincidió con el centenario del club, Zidane jugo en 31 partidos, anotando 7 goles y teniendo 7 asistencias. Cuando se disputaba el Campeonato Nacional de Liga el equipo termino en tercer lugar, luego de los equipos del Valencia y el Deportivo.

En la disputa de Copa del Rey terminaron en segundo lugar al perder el día 6 de marzo ante el deportivo, en un juego llevado a cabo en casa, en el Bernabéu. Por su parte, en la Liga de Campeones, el Real Madrid consiguió elevar su novena Copa de Europa, la primera de esta clase para Zidane.

Durante esta Copa de Europa pudo marcar tres goles. El primero cuando el equipo se enfrente ante el Sparta de Praga en la fase de grupo, donde quedo ganador con un 2-3. El segundo gol vino ante el eterno rival Barcelona, en un partido disputado en el Camp Nou, donde el Real Madrid resulto ganador con 0-2. El tercer tato de la competición fue el memorable gol hecho en la final de Glasgow, una volea desde la frontal del área, hecha con la pierna izquierda en un pase que conecto Roberto Carlos, donde el balón se filtró por la escuadra izquierda de la portería alemana.

Gracias a esta fructífera temporada se llevó el título de Jugador del Año de la UEFA. (ver artículo: Miguel Indurain)

Último partido.

Cuando jugaba su quinta temporada con el Real Madrid, hizo en un anuncio en una entrevista para Canal Plus el día 25 de abril de 2006, donde comunicaba su decisión de retirarse del futbol una vez terminara el Mundial de Alemania 2006.

En esta misma rueda de prensa dejo claro que deseaba seguir conectado al equipo, con el nombramiento de asesor de la Presidencia cuando volviera Florentino Pérez al club el 1 de junio de 2009. En el año 2013 se estrena como entrenador.

Con el Real Madrid, Zinedine Zidane jugo su último partido el día 7 de mayo de 2006, celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu, enfrentándose al Villarreal en la jornada 37 del Campeonato Nacional de Liga. Este partido termino con un 3-3 ayudado con un gol que marco Zidane.

El club hizo varios homenajes para despedir a su jugador francés, como por ejemplo un mosaico de cartulinas con la imagen de la camiseta con el número «5» que portaba Zidane. De igual forma, las camisas usadas por el equipo madridista llevaban una leyenda bordada debajo del escudo que leía ZIDANE 2001/2006.

Cuando termino el partido se intercambió camisa con el jugador Juan Román Riquelme, mientras recibía la ovación de todo la fanaticada que abarroto el estadio para despedirlo. Aquí se podía apreciar a un Zidane muy emocionado junto a su familia que estaba entre el público. Se ubicó en el centro del campo para despedirse de sus seguidores una vez término el partido, siendo este uno de los momentos más emotivos de su carrera.

Con la selección nacional.

Fue conocido internacionalmente gracias a la selección francesa absoluta, con la que jugo en 108 oportunidades, anotando un total de 31 goles y convirtiéndose en el cuarto futbolista con más número de internacionalidades y goles con «Les Bleus».

Su debut con la selección francesa absoluta se celebró el día 17 de agosto de 1994, cuando se jugó un partido amistoso con la Republica Checa y termino en empate de 2-2, pudiendo integrarse al juego llegado el minuto 63, cuando reemplazo a Corentin Martins. En esta oportunidad marco dos goles que hicieron posible que Francia llegara al empate.

Luego del juego Zidane dijo: “Le dedico mis dos goles a mi familia y a mi mujer, que está embarazada. Esto es hermoso, nunca había marcado dos tantos en un encuentro, ni siquiera en categorías inferiores, esto es hermoso”

Luego de jugar varias veces con la selección, se le llamo nuevamente para participar en la Eurocopa 1996, siendo esta la primera fase final que participaba con su selección donde se le concedió usar el número 10. Con su selección pudo jugar los cinco juegos de la competencia, hasta que Francia fue eliminada en la semifinal, por penaltis ante la Republica Checa.

El seleccionador Aimé Jacquet, lo llamo para que participara en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, donde Francia se engalanaba al ser la anfitriona, además de ser la primera experiencia mundialista de Zidane.

Cuando se jugaba el partido preparatorio para la copa mundial, a la vez que se inauguraba el Stade de France desarrollado el día 28 de enero de 1998, donde se enfrentaban las selecciones de Francia y España, Zinedine Zidane marco un tanto que sería el primero en la historia del estadio.

Para la mundial Francia estuvo dentro del grupo C, compartiendo espacio con las selecciones de Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí

El primer partido disputado fue el día 12 de junio en el Stade Vélodrome de Marsella, donde Francia venció a África con un marcador de 3-0. En la segunda oportunidad vence a Arabia Saudí con un 4-0, pero en este partido Zidane fue expulsado con una tarjeta roja directa y no se le permitió jugar en los próximos dos partidos, por lo que se perdió el encuentro con Dinamarca y el juego en los octavos de final ante Paraguay.

Ante el encuentro con Dinamarca, Francia gano con un marcador de 2-1, lo que la ubico en el primer lugar del grupo. Durante el tiempo de prorroga supero a Paraguay en los octavos de final con 1-0. Luego de este partido pudo Zidane regresar al campo para pelear contra Italia en los cuartos de final luego de una tanda de penaltis. En la semifinal derrotaron a Croacia 2-1.

La final del mundial se disputo en el Stade de France, donde Francia supero a Brasil con un 3-0 donde Zinedine Zidane marcó dos goles de cabeza durante la primera mitad, teniendo unos fabulosos saques de esquina conectados por Emmanuel Petit y Youri Djorkaeff.

Este triunfo represento el primer campeonato mundial que era ganado por los franceses, un logro que hizo que la cara de Zidane fuera proyectada en el Arco del Triunfo y contribuyó a que se le dieran los dos máximos galardones individuales, el Balón de Oro y el FIFA World Player.

Teniendo a Roger Lemerre como técnico, los franceses se perfilaban como los favoritos para ganar la Eurocopa 2000, que era peleada en Bélgica y los Países Bajos. Francia quedo de segundo en el grupo, luego de los Países Bajos, pero aun así derrotaron a España 2-1 en los cuartos de final, vencieron a Portugal en la semifinal y en la final se impusieron ante Italia gracias a un gol de oro que se marcó en la ronda de la prórroga, lo que hizo a Francia llevarse el título de campeona de Europa además de lograr el «doblete de selecciones».

En esta oportunidad Zidane se desempeñó magníficamente al jugar en todos los encuentros y marcando dos goles. Luego de la victoria el diario español El País reseño: «El nombre de Zinedine Zidane ya es más famoso que el anagrama de Nike».

Al siguiente año se llevó a cabo la Copa Confederaciones, donde Zidane no jugo.

Con la intención de defender el titulo Francia se marcaba como uno de los favoritos para resultar campeona en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 realizada en Corea del Sur y Japón, ya que traía el título de campeón del mundial anterior y campeón de la Eurocopa.

Zidane no pudo participar en los dos primeros partidos que se presentaron ante Senegal y Uruguay, pues tenía una lesión de cuádriceps en su pierna izquierda, lesión sufrida durante un partido previo a la competición contra Corea del Sur.

Sorpresivamente la selección perdió contra Senegal y empato ante Uruguay y aunque todavía se veían esperanzas, Dinamarca la derroto con un 2-0 que la elimino y no la dejo avanzar a los octavos de final. Tras esta derrota se marcó un nuevo record, pero no uno bueno, pues por primera vez en la historia de los mundiales el campeón no pudo llegar a marcar un solo gol durante el torneo aun cuando tenía en el equipo a los máximos goleadores de las ligas italiana, francesa e inglesa: David Trezeguet, Djibril Cissé y Thierry Henry.

Nuevamente se le llamo para participar en las eliminatorias de la Eurocopa 2004, donde pudo marcar tres goles en los siete prtidos jugados. Estando ya compitiendo en la Eurocopa 2004, participo como titular los tres partidos de la primera etapa, donde anoto tres goles, además de sobresalir en el partido jugado ante Inglaterra que fue capaz de marcar dos tantos en los últimos minutos del partido, gracias a una falta directa y un penalti.

A pesar de todo, la selección francesa fue eliminada en los cuartos de final al jugar con Grecia, que termino coronándose como campeona. Luego de la eliminatoria, Zidane anunció su retiro de la selección diciendo: “Este es un aviso importante porque es para anunciar el fin de mi carrera internacional con el equipo francés. Reflexioné esta decisión cuidadosamente. Creo que en un momento dado, uno tiene que darse un alto”

Aun cuando hizo este anuncio, el día 3 de agosto de 2005 Zinedine Zidane manifestó que deseaba jugar nuevamente con la selección para participar por última vez en un mundial disputando en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Dicho esto, el seleccionador Raymond Domenech le concede a Zidane el lugar de capitán donde antes se encontraba Patrick Vieira. Su partido de regreso, estrenando su capitanía fue el día 17 de agosto jugando en Montpellier, cuando jugo el amistoso con Costa de Marfil que termino con un marcador de 3-0 a favor de Francia y donde el capitán marco un gol.

El mundial de futbol de Alemania 2006 fue la última vez que Zinedine Zidane participo como jugador teniendo ya treinta y cuatro años, una edad bastante alta en este deporte. En la competencia Francia logro llegar a la final, aun cuando no era la favorita pues su desempeño fue regular en la primera fase cuando empato con 0-0 con Suiza y otra vez ante Corea del Sur con 1-1.

En los dos partidos Zidane recibió amonestaciones que le costaron su participación cuando el equipo se enfrentó a Togo y donde su selección perdió con un 2-0 el mismo día de su cumpleaños.

Estando en octavos de final el rendimiento del equipo y de Zidane mejoro, cuando pudieron ganar con 3-1 ante España y donde el capitán marco un gol. Al jugar con Brasil Francia gano con el 1-0 y además derroto a Portugal con 1-0; en este último partido Zidane marcó un gol de penalti que impulso a Francia a la final.

La final fue entre Italia y Francia, donde Zidane pudo hacer un gol por cobrar un penalti a solo siete minutos de haber empezado el partido. Pero doce minutos después de este gol, Italia lograría anotar con Marco Materazzi. El marcador se mantuvo en 1-1 durante el resto del partido.

La disputa entre los equipos era fuerte y se fueron a la primera prorroga, pero el marcador no cambio. Se comenzaría a jugar la segunda prórroga. En este segundo tiempo suplementario Zidane tuvo un altercado con Materazzi. Zidane se alteró y le propino un fuerte cabezazo al jugador italiano.

Aunque el árbitro argentino Horacio Elizondo no vio de primera mano el incidente, decidido expulsar a Zidane luego de que el cuarto árbitro le refiriera lo sucedido. Este acto se convirtió en uno de los más recordados en toda la historia del futbol.

La prórroga continua aunque con un jugador menos y el partido se definió con una ronda de penaltis donde Francia resulto derrotada.

Luego del partido se nombró a Zidane como Balón de Oro del campeonato, pero debido a lo ocurrido no pudo volver a entrar al campo para recibir su premio o su medalla de subcampeón.

Equipos que ha entrenado

Su carrera como técnico comenzó el día 26 de junio de 2013, cuando recibió el nombramiento de segundo entrenador o asistente de Carlo Ancelotti, para la plantilla del Real Madrid en la temporada 2013/2014. Durante esta temporada el equipo logra llegar a la final para enfrentarse al Barcelona obteniendo su primer título, además de levantar la ansiada «Décima» Copa de Europa.

El día 24 de junio de 2014, pasa a ocupar el cargo de primer entrenador del Real Madrid Castilla, un equipo ligado al club principal, quedando en este puesto hasta el 4 de enero de 2016 cuando paso a ser entrenador del equipo principal, para sustituir a Rafa Benítez. (ver artículo: Radamel Falcao)

Como entrenador principal hace su debut en el Estadio Santiago Bernabéu, obteniendo una victoria de 5-0 frente al Deportivo. La primera perdida como técnico vino cuando se enfrentó en el Derbi y caer ante el Atlético de Madrid con 1-0.

Cuando se enfrentó en su primer “Clásico” de Barcelona-Madrid siendo entrenador, logro vencer al Barca con un resultado de 1-2 en el Camp Nou, lo que le permitió al Madrid pelear el campeonato de liga al Barcelona finalizando a un punto de los azulgranas.

En Liga de Campeones, el Madrid pudo hacer con su «Undécima» Copa de Europa, una vez venció al Atlético de Madrid en la final de Milán del 28 de mayo, lo que le trajo a Zidane su primera victoria como entrenador. Gracias a esta victoria paso a ser parte del grupo de campeones de Europa de clubes como jugadores y entrenadores, además de ser el primer francés en lograrlo.

Cuando se desempeñaba en su segunda temporada siendo entrenador, logro algo que nadie más había hecho, un doblete histórico al lograr quedar como campeón de Liga y campeón de Europa por segunda vez consecutiva, además de ser títulos que el equipo no alcanzaba desde el año 1958. De igual forma obtuvo los títulos de Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Durante la última temporada 2017/2018 consiguió ser titulado como campeón del mundo, supercampeón de España y de Europa, además de ser proclamado por la FIFA como «Mejor Entrenador Mundial».

Vida personal

Así como la vida le ha regalado muchos éxitos profesionales a Zinedine Zidane, también lo ha hecho en su vida privada, al tener una relación tan larga y sólida con su esposa Véronique Fernández.

Se conocieron en el año 1989, cuando ambos se encontraban en una discoteca en Paris, el tenía 17 años mientras que ella tenía 19. Luego de una relación de cuatro años de noviazgo decidieron casarse en el año 1993 y desde entonces son inseparables.

Un dato que resulta muy curioso es lo mucho que la esposa de Zidane odiaba el futbol; dice: “Mi padre nos obligaba a ver fútbol, pero yo hacía todo por no hacerlo, lo detestaba. Incluso cuando conocí a Zinedine ni siquiera sabía las reglas”

Juntos tienen cuatro hijos, Enzo, Luca, Elyaz y Theo, quienes tienen el mismo interés deportivo de su padre y todos juegan en categorías más bajas del equipo de Real Madrid. De tal palo tal astilla.

El primer hijo de Zinedine Zidane se llama Enzo Zidane, tiene 23 años y ha pulido sus dotes como jugador y ha sobresalido en el Real Madrid Castilla, por lo que ha sido fichado por el Deportivo Alavés, debutando con este equipo ante el Barcelona.

Le sigue Luca Zidane con 20 años, jugando como guardameta ha llegado a ser nombrado como el tercer portero del primer equipo del Real Madrid luego de que Rubén Yáñez saliera, cuando jugo por ganar el trofeo Santiago Bernabéu ante la Fiorentina.

Luca ha hecho su debut dentro del primer equipo del Real Madrid en la última jornada de Liga ante el Villarreal.

Luego viene Theo Zidane con 16 años y no solo sorprende por sus grandes dotes futbolísticas, sino también por sus sorprendentes 1,86 metros de altura. Milita en las filas del equipo cadete del Real Madrid, aunque sus habilidades lo están haciendo subir de manera vertiginosa.

Por ultimo esta Elyas Zidane con 12 años y aunque es el menor del clan Zidane, ya ha dejado ver que también tiene por delante una carrera prometedora; juega en el Infantil B del Real Madrid. (ver artículo: Oscar de la Hoya)

(Visited 568 times, 1 visits today)

Deja un comentario