Miguel Indurain: Biografía, Tour de Francia, hijo, pulsaciones, y más

Miguel Indurain, ganador del Tour de Francia durante los años de 1991 a 1995 y del Giro de Italia en dos ocasiones, 1992 y 1993. Considerado uno de los mejores de la historia del ciclismo. Fue fichado por el equipo Reynolds, con el que también gana el Campeonato de España Amateur y consigue su pase al ciclismo profesional.

Miguel-Indurain-01

¿Quién es Miguel Indurain?

Además de campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses, Miguel Induráin Larraya es un ciclista español, nacido en Villava, Navarra en 1964.

Según el Hall de la Fama del Ciclismo (Cycling Hall of Fame), es considerado como uno de los mejores ciclistas de la historia, junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Fausto Coppi. La organización del Tour de Francia, con un jurado compuesto por cinco especialistas franceses, le dio el octavo mejor puesto de este Tour.

Miguel Indurain es el segundo de cinco hermanos. Era una familia agricultora de Villava, trabajaba con su padre en el campo. Empezó a practicar el ciclismo en su ciudad natal, allí donde le robaron su primera bicicleta y ganó su primera carrera, a los 11 años, en Elizondo, ganando como premio un bocadillo y un refresco. (Ver artículo: Félix Rodríguez de la Fuente)

Esas carreras las patrocinaba el Club Ciclista Villavés, a modo de prueba, en el que se inscribió junto a unos amigos de la localidad.

Sus padres lo enviaron a estudiar a Pamplona, situada a cuatro kms de Villava, donde no se sentía a gusto y canalizó su molestia practicando infinidad de deportes, al final decidió por el ciclismo, que era el que le gustaba y el que había practicado.

Matrimonio

El 14 de noviembre de 1992, Miguel Indurain contrajo matrimonio con la guipuzcoana Marisa López, en la iglesia de Las Obratas, Pamplona, España. Tuvieron dos hijos, Miguel y Jon Indurain López. En el año 2001 esperaban un tercer hijo, que al parecer era hembra. (Ver artículo: Almudena Grandes)

Inicios

En 1976, tomó en serio el asunto y corría con regularidad en los campeonatos de alevines del Club Ciclista Villavés, donde consiguió 13 victorias, incluyendo el Campeonato de Navarra. Consiguió 20 triunfos como miembro de la categoría infantil, con apenas dos años en el Club.

Participó en pruebas de circuito en Navarra y el país vasco. Sus padres veían con preocupación que su estadía y alimentación, dependían del rendimiento que lograra Miguel en el Club, ya que este no tenía suficientes recursos para mantenerlo. (Ver artículo: César Borgia)

En la categoría de cadete, consiguió 14 victorias, aun cuando aseguraban que no tenía posibilidades de destacar en ciclismo de alta montaña.

Saca el primer carnet de la Federación Española de Ciclismo en el año 1978. Subió a categoría juvenil en 1981. Consiguió cinco triunfos en el primer año, algo positivo, ya que a esa edad los grandes equipos empiezan a fijarse en posibles grandes figuras del ciclismo.

En 1982 ingresó en la categoría de aficionado, dejó los estudios y se dedicó de lleno al deporte, al ciclismo. Durante el primer año no logró ganar ninguna carrera, pero en el segundo se alzó grandes victorias, Campeonato de Navarra y de España, en ciclismo aficionado.

Miguel-Indurain-02

Fichado por el equipo Reynolds (Banesto a partir de 1989) en 1984, con el que gana el Campeonato de España Amateur, esto le sirve de trampolín para hacerse profesional en el mundo del ciclismo. Ese año participó en la Vuelta a Salamanca, en la que ganó una etapa.

Ya estaba siendo considerado una promesa en el ciclismo de España, más como un sprinter (carreras cortas) y clasicómano, por su rapidez y potencia, pero no le daban mucho futuro en las carreras de montaña.

Su hermano menor, Prudencio Indurain, también fue un ciclista profesional. A mitad del año 1984 ya había ganado 19 veces en la categoría aficionado o amateur. Fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, pero no terminó la prueba. (Ver artículo: Magic Johnson)

Tour de Francia

Debutó en el Tour de Francia, en 1985, con el equipo Reynolds, pero tuvo que retirarse por problemas de salud. En 1987, con 22 años de edad, logró terminar con una discreta actuación el Tour, en el puesto 97, a casi dos horas del primer lugar.

Para el año 1988 fue de gran apoyo para su compañero Pedro Delgado, quien ganó la carrera. Indurain ganó ese año la Volta a Cataluña, de gran prestigio en el país, venciendo en la etapa contrarreloj. (Ver artículo: José Luis Sampedro)

El director de Banesto, José Miguel Echavarri, dio la noticia de que Indurain y Delgado serían los líderes que partían en el Tour de Francia 1991, en igualdad de condiciones. Fueron criticados por la prensa, ya que decían que no presentaban nivel de combatividad, especialmente en las etapas llanas y de media montaña.

Miguel-Indurain-03

Indurain batió a Greg Lemond, favorito a la victoria final, en la primera de contrarreloj larga del Tour, que consistía en 73 kms alrededor de Alenzon, localidad francesa.

Delgado no aguantó el ritmo en la etapa de los Pirineos, mientras Indurain formaba parte del reducido grupo de favoritos a llegar al final. Lemond, a escasos metros de la ascensión, cedió unos metros, momento que aprovechó Indurain para abrir hueco con el resto de los candidatos.

El italiano Claudio Chiappucci se unió al grupo e iniciaron una escapada, tenían que subir los puertos de Aspin y Val Louron, sentenciaron a Lemond y quedó Gianni Bugno como único rival, a más de tres minutos, en la clasificación general. La prensa calificó su estilo como “majestuoso” y consiguió convertirse en el cuarto español en ganar la ronda francesa.

Tour 1992

En 1992, copó las apuestas junto al italiano Gianni Bugno. Indurain marcó un hito en Luxemburgo, en la carrera contrarreloj, aventajando a los favoritos con un margen de 3 a 10 minutos, tras ganar la etapa. En Francia, la prensa lo empezó a llamar “el extraterrestre”.

Le dio un toque de rivalidad al tour como “todos contra Indurain”, ya que se había convertido en alguien duro de vencer. Finalmente ganó nuevamente esta ronda.

Al siguiente año, 1993, triunfó en la contrarreloj de Lac du Madine y se mantuvo a distancia constante con su rival Tony Rominger, en la montaña.

Se enfermó en los últimos días del Tour, tenía fiebre y catarro, que lo obligó a ceder ante Rominger en la última carrera contrarreloj. Pero gracias a la ventaja obtenida en la primera semana, logró salir victorioso por tercer año consecutivo.

Para 1994, nuevamente venció en la primera contrarreloj con final en Bergerac. Sacó dos minutos a Rominger y a Chiapucci, más de siete. Dos días después ratificó su liderato en la primera etapa de montaña, en Hautacam.

Tour de Francia 1992

Sólo Luc Leblanc le llevó el ritmo, a quien le cedió la victoria en esa etapa. Se limitó a luchar por la segunda plaza en el resto del Tour, consiguiendo un segundo y un quinto puesto en varias etapas de montaña y tercero en contrarreloj, en la especialidad de cronoescalada.

Tras imponerse magistralmente en las etapas del Tour de Francia de 1995, volvió a alzarse con el triunfo, siendo el quinto obtenido, igualando así a Jaques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, aunque Indurain lo hizo en forma consecutiva hasta esa fecha. Fue destronado por Lance Armstrong, aunque perdió posteriormente sus títulos por haber sido acusado formalmente de dopaje, confirmado por el mismo Armstrong.

Mal tiempo

Fue como máximo favorito al Tour de Francia en 1996, sus principales rivales al parecer eran el suizo Alex Zülle, el francés Laurent Jalabert y el danés Bjarne Riis. Hubo algunos cambios en esta edición, eliminaron la primera contrarreloj larga en la primera semana, agregando una cronoescalada despues del primer bloque alpino.

Hubo mal tiempo, lluvia y frío, que afectaron a Indurain, quien se sentía cómodo con temperaturas más calientes. En la primera etapa de montaña sufrió un desfallecimiento que lo apartó del resto de los favoritos, a más de cuatro minutos. Se recuperó en las siguientes dos etapas alpinas pero no descontó tiempo para alcanzar a los demás.

Empezó a perder las esperanzas de ganar su sexto Tour de Francia consecutivo. En este año le rindieron homenaje haciendo pasar la carrera por el frente de su casa natal en Villava, durante la etapa que culminaba en Pamplona.

Terminó en el onceavo puesto y admitió que tuvo el mal tiempo en su contra y llegó a decir: “Sin quitarle valor a lo que hizo Riis, más que ganarme, tengo la sensación de que fui yo quien perdió el Tour“.

Miguel-Indurain-05

Juegos Olímpicos Atlanta 1996

Miguel “Miguelón” Indurain llegó en el puesto número 11 en el Tour de Francia de 1996, después de tener cinco años consecutivos vistiendo el maillot amarillo. Pero su consuelo fue lograr la medalla de oro en la contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta, ese mismo año, sólo 13 días más tarde. (Ver artículo: Michael Jordan)

Primera vez que admitían a ciclistas profesionales, y que dos españoles ganaban dos medallas en una misma competición olímpica, ya que la medalla de plata la ganó Abraham Olano, por detrás de Miguelón.

Indurain estaba muy satisfecho por ganar la medalla olímpica, pero no dudó en reconocer que si pudiera la cambiaría por otro que para él era muy especial. “Yo cambiaría el oro por el Tour, que tiene más historia, aunque los Juegos los vea mucha más gente. Vine aquí a hacer una buena carrera y me ha salido bien”, declaró en forma muy sincera Indurain.

Indurain negó que hubiera participado en Atlanta con ánimo revanchista y así mitigar la decepción, por su derrota en el Tour de Francia, donde llegó en undécimo lugar. “Yo no tengo que demostrar nada a nadie. En el Tour pasé un momento muy malo en mi carrera deportiva. Pero parece que ahora ya estoy recuperado y me encuentro otra vez a tope”.

Medalla de Oro. Atlanta

Retiro

Miguelón, como es conocido en España, anunció su retiro en el año de 1997. «Hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo». Esas fueron sus palabras al llegar a la sala de un hotel pamplonés. Ningún gesto de emoción.

Se dispuso a leer un folio, redactado a máquina, con 38 líneas y 370 palabras. Ese hombre, deportista, que le dio tantas alegrías a los españoles, sobre todo los meses de Julio, cuando subía al podio, triunfante, en París. En su curriculum están esos cinco Tours de Francia, dos Giros, oro en el Mundial y los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

La bicicleta

A través de EBay, tienda virtual, se está vendiendo una de las míticas bicicletas que usó Miguel Indurain, en el Tour de Francia, que ganó cinco veces en forma consecutiva. La misma tiene un valor de 75 mil dólares, unos 60 mil euros. Pinarello fue la casa contratada en 1992 para hacer el diseño de las bicicletas, nuevamente, para el equipo Banesto.

Ese año Indurain logró la victoria en la prueba contrarreloj, en el Tour de Romandía, por lo que al llegar las nuevas bicicletas, la que utilizó en el Tour fue retirada y quedó guardada como pieza de colección de Miguel Indurain.

Esta fue donada posteriormente por el ciclista, para una rifa benéfica que conseguiría fondos para restaurar la Iglesia San Juan, en el municipio de Cabra, en Córdoba, España. Estaba firmada en la rueda trasera y en el tubo superior. Indurain se mostró satisfecho de ver lo bien que se conserva la bicicleta, que tantas emociones y triunfos le brindó en aquella esplendorosa época.

Campagnolo produjo bielas de 180 mm con platos 55/47 que daban un excepcional rendimiento. La rueda delantera es más pequeña que la trasera, lo cual era una moda para aquellos años, pero ahora está prohibido por la UCI.

Pulsaciones de Indurain

El fisiólogo Iñigo Mujika, que sometió en el año 2010 a una prueba completa de esfuerzo a Miguel Indurain, comparó esos estudios con otros aplicados 14 años atrás, asegurando que los valores absolutos son superiores a los de muchos corredores jóvenes que actualmente están en el pelotón. Información publicada en el International Journal of Sports Physiology and Performance.

El objeto de este estudio era comprobar y comparar el cambio ocurrido en la capacidad física de un gran campeón con otros casos publicados. Según esos estudios, la merma ha sido entre un 12 y un 20% por decenio, cifra superior a lo que ocurre en el declive de otros deportistas, un 10%, que aumentan su nivel de entrenamiento después de su retiro profesional, los valores de Indurain se muestran aun más superiores a los de un ciclista que se encuentre activo.

Son tan altos que se puede decir que los que tenía en esos años de 1991 a 1995, eran los de un fenómeno de la naturaleza, pudieran pertenecer a alguien con una genética única, un fenómeno, como lo llamaron los españoles en un Tour de Francia, “el extraterrestre”.

Exámenes

El corazón de Indurain

En esos datos reflejados en la prueba de esfuerzo de 2010, Mujica acota que sirven para ratificar el increíble potencial natural con el que cuenta aún Indurain. Tenía un peso de 92,2 Kgs y 46 años, con muy poca actividad en bicicleta, a como estaba acostumbrado, 8 mil kilómetros y en forma discontínua.

Pero a pesar de todo, el consumo de oxígeno era de 57,4 mm/Kg y por minuto, 450 vatios màximos y en el umbral 369 (4 vatios/Kg), el corazón latía a 170 pulsaciones por minuto.

Estos valores son mejores que los presentados por ciclistas jóvenes hoy día, pero no le permiten a Indurain tener la misma actividad deportiva que tenía en sus años célebres, ni siquiera bajando de peso, ya que en este momento interviene el factor edad, que influye en la capacidad de producción hormonal, calidad muscular y otros…el proceso de la vejez es irreversible.

Indurain hijo

Miguel Indurain López de Goicoechea, hijo de Miguel Indurain, siguió los pasos de su padre y ya corre en el equipo amateur del Caja Rural-Seguros RGA, entrenando duro para pasar, como su padre, al ciclismo profesional.

Asegura que está consciente de lo que significa ser hijo de Miguelón “A veces condiciona, pero no siento mucha presión”, dijo en una entrevista al Diario Deia. Fue campeón en la categoría Junior de Contrarreloj, en el año 2013, y el año anterior había ganado el regional de fondo.

El año pasado, 2017, llegó a Barcelona, España, una nueva etapa del Red Hook Critérium, una modalidad muy espectacular, que tiene la particularidad de que las máquinas que participan no tienen freno.

Ya estuvo en Nueva York y Londres y debutó ahora en España. Fue de gran atractivo, más tomando en cuenta que el hijo del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, se encontraba presente como participante en la misma, habiendo entrenado en el velódromo de Horta. En esta competencia participaron más de 60 corredores españoles.

Miguel Indurain Jr.

¿Se casa Miguel Indurain?

No, no se refiere a una posible boda del hijo del pentacampeón de España, es de el propio Miguelón, a quien vieron con su novia en una joyería, especializada en anillos de compromiso. Al parecer estuvieron viendo algunas sortijas, una de ellas adornada con un enorme diamante solitario, apropiado para las peticiones de matrimonio. Según algunos conocidos, Miguel está muy enamorado y podria ser un compromiso inminente.

Este rumor está corriendo y creciendo como la espuma en las redes sociales. Empezaron a aparecer las reacciones de las fans del deportista de 53 años, quien por lo general ha sido muy reservado con su vida privada. (Ver artículo: Paulo Coelho)

Hubo algunas como “ Estoy muy celosa de su novia” y “Adele + boda = mis mejores deseos”, era otra de las que aparecieron en Twitter. No hay información oficial aun. El representante de Indurain no contesta las llamadas, al parecer no está disponible.

Palmarés

Dentro de su curriculum, ya pareciera no caber algún escalón más, en su gloriosa vida deportiva.

1984, 1 etapa del Tour del Porvenir y Trofeo Iberdrola (amateur); 1985, 2 etapas del Tour del Porvenir; (1986) Tour del Porvenir, más 2 etapas; 1987 Vuelta a los Valles Mineros, más 3 etapas, Trofeo C.F. de Navarra, 2 etapas de la Semana Catalana, Subida al Txitxarro, más 1 etapa; 1988, Volta a Cataluña, más 1 etapa, 1 etapa de la Vuelta a Cantabria, 1 etapa de la Vuelta a Galicia; 1989, París-Niza, Critérium Internacional, más 1 etapa, 1 etapa del Tour de Francia.

1990, París-Niza, más 1 etapa, Clásica de San Sebastián, 1 etapa del Tour de Francia, 3º puesto en el Campeonato de España en Ruta Bronze medal with cup.svg, 1 etapa de la Vuelta al País Vasco, 1 etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, 1 etapa de la Vuelta a Burgos.

1991, Tour de Vaucluse, más 1 etapa, 2.º en la Vuelta a España, 2 etapas de la Bicicleta Vasca (incluida Subida a Arrate), Tour de Francia, Jersey yellow.svg, más 2 etapas, Volta a Cataluña, más 1 etapa, 3º en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta Bronze medal with cup, 2º en el Ranking FICP.

1992, 1 etapa del Tour de Romandía, Giro de Italia Maillot Rosa, más 2 etapas y clasificación del intergiro Jersey blue, Campeonato de España en Ruta Gold medal with cup.svg Maillot España.PNG,Tour de Francia Jersey yellow, más 3 etapas, 1 etapa del Trofeo Castilla y León, Volta a Cataluña, Circuit de l’Aulne, Ranking FICP.

1993, 1 etapa de la Vuelta a Murcia, Giro de Italia Maillot Rosa, más 2 etapas, 2 etapas de la Vuelta a los Valles Mineros, Tour de Francia Jersey yellow.svg, más 2 etapas, 2º en el Campeonato del Mundo en Ruta Silver medal with cup, 2º en el Campeonato de España en Ruta Silver medal with cup, Trofeo Castilla y León, más 1 etapa, Clásica de los Puertos.

1994, 1 etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Tour de l’Oise, más 1 etapa, 3º en el Giro de Italia, Tour de Francia Jersey yellow, más 1 etapa, 1 etapa del Trofeo Castilla y León, Récord de la hora: 53,040 km (posteriormente “Mejor esfuerzo humano según la UCI”); 94, Récord de España 5 km: 5 min 43,947 s, Récord de España 10 km: 11 min 20,097 s, Récord de España 20 km: 22 min 38,510 s, 2º en el Ranking UCI.

1995, 1 etapa de la Vuelta a Aragón, 1 etapa de la Vuelta a los Valles Mineros,Vuelta a La Rioja, más 1 etapa, 2 etapas de la Vuelta a Asturias, Midi Libre, Dauphiné Libéré, más 1 etapa, Tour de Francia Jersey yellow, más 2 etapas, 2.º en el Campeonato del Mundo en Ruta Silver medal with cup, Campeonato del Mundo Contrarreloj Gold medal with cup, Vuelta a Galicia, más 1 etapa, 3º en el Ranking UCI.

1996, Vuelta al Alentejo, más 2 etapas, Vuelta a Asturias, más 1 etapa, Bicicleta Vasca, más 1 etapa, Dauphiné Libéré, más 2 etapas, Campeonato Olímpico Contrarreloj Gold medal olympic.

Premios y reconocimientos

Mendrisio de Oro 1992; Bicicleta de Oro 1992 y 1993 y 2º en 1994 y 1995; (primero en recibir este premio); Atleta del año 1993 (United Press International), único ciclista en recibir este galardón; Olympic Rings black; Orden Olímpica de plata del COI en 1995; Olympic Rings black; Medalla de oro y brillantes de la Real Federación Española de Ciclismo en 1997; Orden Olímpica del Comité Olímpico Español en 1997; Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra; Marca Leyenda 1997, Mejor deportista español del siglo XX (El Mundo Deportivo); Premio Español Universal 2002.

Miguel Indurain figura en el Nº 5 de la “Clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos” del Cycling Hall of Fame de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Cargos ejercidos

Miguel Induráin ha ejercido los siguientes cargos en distintas organizaciones:

Miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias; Miembro del Comité Olímpico Español (C.O.E.); Presidente Honorario de la Fundación Miguel Induráin, promovida por el Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es optimizar y apoyar la preparación de los deportistas de alto rendimiento.

Miembro del Consejo de Ciclismo Profesional (organismo de la Unión Ciclista Internacional-UCI); Miembro del Jurado de los Premios Laureus; Miembro del Consejo del UCI ProTour (organismo de la Unión Ciclista Internacional).

Escándalos

Miguel Indurain siempre se ha caracterizado por su honestidad, profesionalismo y pasión por lo que hace, el ciclismo fue y será siempre algo especial en su vida. Por lo que lo sucedido en 1994, cuando se publicó la noticia de un posible positivo por salbutamol, durante la celebración del Tour de l’Oise, no fue muy bien recibida por los españoles, por sus seguidores, sus familiares y amigos.

Los médicos de Banesto alegaron que previamente habían notificado el uso de salbutamol, antes del comienzo de la carrera, con fines terapéuticos. La UCI no consideraba esta sustancia como dopante. Indurain, por falta de pruebas, fue absuelto, no habían indicios de que hubiera utilizado el salbutamol para mejorar su rendimiento.

Indurain, Froome y Armstrong

¿Sabías que…

La noche anterior a la última etapa contrarreloj, del Tour de Francia ’93, Miguel sufrió una fiebre altísima y al día siguiente corrió con 40 grados de fiebre, lo que afectó su rendimiento y no poder ganar la etapa?

Miguel Indurain es el único corredor de la historia, al que homenajearon con una pancarta de salida, de una etapa (Pamplona) del Tour de Francia, frente a su propia casa, Navarra?

Miguelón Indurain es el único ciclista que ha logrado dos dobletes seguidos, en el Giro-Tour?

El primer Tour de Francia fue en 1903 y desde entonces se ha celebrado, excepto en los años 1915 y 1918, debido a la I Guerra Mundial y desde 1940 a 1946, por la II Guerra Mundial?

Uno de los puntos débiles de Indurain son sus problemas alérgicos y respiratorios, sobre todo que  lo afecta el polen y el polvo?

En el tiempo de descanso del Tour de 1992, le hicieron un empaste de urgencia en una muela y luego terminó el Tour?

El Tour de Francia 2017 tenía 21 etapas y una distancia total de 3.540 kms?

(Visited 3.204 times, 1 visits today)

Deja un comentario