Carlos Gardel: biografía, muerte, funeral, frases, y mucho mas

Carlos Gardel es conocido como el mayor exponente de la historia en tango, debido a su incomparable canto, la enorme cantidad de álbumes vendidos, su incursión en el rol cinematográfico y el impacto mundial que generó, es considerado el intérprete más influyente en la primera mitad del siglo XX.

carlos-gardel-1
Carlos Gardel

Biografía e Historia de Carlos Gardel

La fecha y el lugar de nacimiento de Carlos Gardel se ha visto envuelto en varias controversias históricas. Existen dos teorías que tratan de explicar la nacionalidad de nacimiento del cantante, estas son: la teoría francesista la teoría uruguayista. Cada una de estas teorías presentan datos distintos acerca de la fecha de nacimiento,y los hechos vividos durante su infancia y adolescencia.

Teoría Francesista

Ésta sostiene el nacimiento de Carlos Gardel tomó lugar en la ciudad sureña de Toulouse, ubicada en Francia, el 11 de diciembre de 1890. Siendo Berthe Gardes, su madre biológica, y Paul Laserre, su padre biológico -este nunca reconoció al cantane-; nació bajo el nombre de Charles Romuald Gardes. En 1893 Berthe decidió emigrar, junto con su hijo, a la Argentina, estableciéndose en la ciudad capital de Buenos Aires.

carlos-gardel-38
Ciudad de Toulouse, Francia

Se predica que el nombre Charles Romuald Gardes, fue adaptado al castellano en el país latinoamericano como Carlos Romulado Gardés, y el cantante tomó Carlos Gardes, como su nombre artístico, correspondiendo tres nombres a una misma persona.

Los principales basamentos de esta teoría son los documentos legales, tales como, la partida de nacimiento donde se refleja el nombre Charles Romuald Gardes, oriundo de Toulouse; y el testamento escrito y firmado por Carlos Gardel, donde declara ser Charles Romuald Gardes, hijo de Berthe Gardes, nacido en Toulouse.

En esta teoría, los estudios cursados por Gardel se ubicaron entre 1901 y 1902 en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde permaneció como alumno, fue compañero de estudios de Ceferino Namuncurá, futuro religioso argentino.

carlos-gardel-37
Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aire

La hipótesis francesista explica que los documentos donde sale reflejado que nació en Tacuarembó en Uruguay, como su registro de nacionalidad expedido en 1920, la cédula y los pasaportes, incluyen datos falsos suministrados por el propio artista para evitar la reclusión de servicio militar en las fuerzas francesas para la lucha en la Primera Guerra Mundial. En caso de ser identificado como ciudadano francés, Gardel correría peligro de ser arrestado por desertor en alguna oportunidad de viaje a Francia, o algún país con tratado de extradición con la nación.

En el momento en que surge la teoría uruguayista, en 1967, diversos autores dedicaron tiempo para lograr confirmar  y defender la teoría francesista, entre estos se encuentran: los argentinos Augusto Fernández y Carlos Esteban y los franceses Monique Ruffié y Georges Galopa, Christiane Bricheteau, Raúl Torre y Juan Fenoglio,​ Enrique Espina Rawson, y Norberto Regueira. (ver artículo: Eduardo Galeano)

Teoría Uruguayista

En esta hipótesis se da constancia que Carlos Gardel nación en la ciudad de Tacuarembó en Uruguay, quizás un 11 de madre. María Lelia Oliva siendo su madre, embarazada por el jefe militar y político de la ciudad, Carlos Félix Escayola Medina, esposo de su hermana Blanca. El año de nacimiento exacto varía de acuerdo a los autores, podría ser en 1883, cuando su madre María contaba con 13 años y su hermana Blanca viva aún, o en 1887, cuando la madre tenía 17 años y su hermana ya habría muerto.

carlos-gardel-39
Carlos Félix Escayola Medina

En ésta, el niño no fue reconocido por ninguno de sus padres por el problema familiar que generó el nacimiento de éste, por lo cual se quedó sin inscripción. Berthe Gardes en ese entonces se encontraba en Tacuarembó y se hizo cargo de Carlos. Luego viajó, en 1890 a Toulouse donde dió a luz a su hijo, pero éste no fue reconocido por su padre, al cual llamó Charles Romuald Gardes, con quien regresó a la Argentina, para continuar haciéndose cargo de Carlos, el niño uruguayo.

Algunos años después los padres biológicos del niño formalizaron su relación, contrayeron matrimonio y tuvieron seis hijos, hermanos de Gardel. Por su parte, éste siempre estuvo consciente de la verdadera descendencia, inclusive, llegó a encontrarse con sus hermanos en contadas ocasiones.

La base de esta teoría se encuentra en que el hijo biológico de Berthe Gardes, nacido en Toulouse en 1890 -Charles Romuald Gardes-, y el niño uruguayo al que tomó en adopción luego de ser abandonado por sus padres -Carlos Gardel-, fueron personas distintas y que Gardel finalmente optó por tomar la identidad del hijo biológico de Berthe, Charles. (ver artículo: Chuck Berry)

Las principales pruebas de esta teoría son los documentos argentinos y uruguayos, tramitados entre 1920 y 1923, donde Gardel declara en su puño y letra que nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, siendo sus padres María y Carlos Gardel.

En esta se declara la falsedad del testamento de Carlos Gardel, este formó parte de una estrategia planeada por Berthe para poder heredarlo acatando las leyes argentinas de la época. También, se han generado peticiones para la exhumación de los cuerpos de Carlos y Berthe Gardel para establecer la identidad genética entre estos. Estas peticiones han sido rechazadas.

carlos-gardel-40
Testamento hológrafo de Gardel

Esta conjetura fue creada por el periodista uruguayo Erasmo Silva Cabrera en 1967. Posteriormente otros autores comenzaron a contribuir con esta,entre ellos: los argentinos Blas Matamoro, Martina Iñíguez, y Ricardo Ostuni el uruguayo Nelson Bayardo, el uruguayo Eduardo Payssé González, y los uruguayos Nelson Sica dell’Isola, Gonzalo Vázquez Gabor.

Infancia y adolescencia

La primera tarea que realizó Berthe al arribar a Buenos Aires fue localizar a la amiga con quien había mantenido conexión desde Toulouse, para asegurar el alquiler de una habitación, y solictar trabajoal día siguiente de su arribo.

Anaiz Beaux, antigua amiga de Berthe, le ofreció trabajo como planchadora en un pequeño taller ubicado en Montevideo, entre Corrientes y Lavalle. Además, encontró una vivienda para ella y su hijo en la calle Uruguay 160, una casa amplia con numerosas habitaciones

carlos-gardel-2
Berthe Gardel

Mientras Berhe se encontraba trabajan, una señora amiga, llama Rosa de Francini, se ocupa de Carlitos -apodo de cariño-. Doña Rosa no era de una clase prominente, en cambio mantenía una condición muy moderada y cargada de hijos, a pesar de esto, no dudó en tenderle su mano amiga a Berthe. Las escasas horas libres que le quedaban, las dedicaba a planchar y lavar ropa por encargo.

Viendo los malos tiempos que presentaba la familia, Carlos Gardel decidió probar suerte como aprendiz de diversos oficios, entre estos se destacaban: empleado en una cartonería, en una relojería, como tipógrafo en imprentas; todos estos eran muy mal pagados.

Además, aprovechando sus destrezas en la caligrafía, se dedicó a la redacción de cartas para gente analfabeta, a pesar de que la mayoría de personas que practicaban este oficio le ponían tarifas a este, Gardel no exigía remuneración alguna, ya que le parecía aprovecharse de la ignorancia de las demás personas. (ver artículo: Michael Jackson)

Gardel se crió en el barrio de la zona de los teatros porteños, por lo que desde muy chico se le facilitó la puesta en contacto con el mundo teatral. Su madre planchaba ropa para algunos de éstos , de esta forma intercambiaba labores dentro de los teatros siendo claque, utilero y comparsista, a cambio de poder observar los espectáculos. Logró estar en contacto con una gran cantidad de artistas, de los cuales imitaría sus ejercicios de vocalización y otras costumbres, fundamentales para el desarrollo de su carrera musical.

carlos-gardel-3
Teatro Porteño

Para la época de su adolescencia, comenzó a frecuentar el barrio de Abasto, un barrio muy popular que estaba siendo recién organizado alrededor del Mercado del Abasto. La ocupación preferida de Gardel en este entonces, era observar a los payadores -artista que recita una rima acompañado de una guitarra-, sus improvisaciones le hechizaban. Gardel fue invitado por un grupo de jóvenes a integrarse en la barra de la fonda O’Rondeman, ubicada en Agüero y Humahuaca.

carlos-gardel-4
Fonda O’Rondeman

Este café era propiedad de los hermanos Traverso: Constanzo, Feliz, Alberto -Yiyo- y José -Cielito-. Estos hermanos, liderados por Constancio imperaban políticamente el barrio, representando al Partido Autonomista Nacional, partido conservador fundado por Julio Argentino Roca, logrando la lideración del país, valiéndose por falacias electorales entre 1874 y 1916. El joven Gardel fue protegido por los hermanos, ya que, estos detectaron el increíble poder de su voz desde un principio; Yiyo estableció una fuerte relación con Gardel, rayando en lo fraternal. (ver artículo: Pedro Infante)

En este ambiente popular, Carlos Gardel comenzó a definirse como intérprete . Aprendió canzonetas, zambas y chacareras, valses y cifras. Además nutrió su repertorio de canciones románticas para las serenatas que se presentaban, algunas de ellas profesionales, pero Gardel se rechazaba a cobrar por sus presentaciones. Para éste, el canto era algo íntimamente necesario, imprescindible para levantar vuelo. No concebía mezclarlo con algo material. Implementba el mismo trato tácito que con el teatro, por ejemplo, en el café de los hermanos Traverso: unos versos a cambio de un poco de café.

Años después, en 1927, compró una casa justo en la esquina del café, y se mudó junto con su madre. En esta época el canto popular era la payada, siendo el máximo representante de ésta Gabino Ezeiza. Gardel no tenía la destreza de elaborar versos espontáneamente a medida que cantaba -característica decisiva para los payadores-, sin embargo, la calidad vocal le fue abriendo caminos de a poco. Durante su primera época como cantor, no cantó nunca un tango, sino que lo bailaba. Su estilo de canto se reflejaba en las influencias de la payada, junto a la música campera, y también a la canzonetta napolitana y la ópera.

carlos-gardel-5
Casa de Carlos Gardel en el barrio del Abasto

Así transcurrió la juventud de Gardel, desde los 15 años, donde se dedicaba a recorrer las calles sol, hasta los 20 años, donde se dio a conocer a la noche, los barrios y al cabaret. Para entonces ya no le gustaba el apodo que le proporcionaron al momento de su llegada El Francesito, se sentía argentino auténtico, por lo que prefería su otro sobrenombre El Morocho Del Abasto. 

El Dúo Gardel-Razzano

A comienzos de la segunda década de siglo XX, el cantor franco-argentino Carlos Gardel, y el cantor uruguayo José Razzano -apodado El Oriental-. Según las memorias plasmadas en su autobiografía Memorias, Razzano ubica el encuentro en 1911, en una casa ubicada en la calle Guardia Vieja, a pocos metros del Mercado de Abasto. (ver artículo: Placido Domingo)

Gardel había comenzado a cantar junto a Francisco Martino, incluyéndose a estos Razzano, y Saúl Salinas. Los cantantes sostuvieron vínculos, se alternaban para cantar en dúos, tríos y cuartetos presentándose semiprofesionalmete en múltiples localidades de Argentina. Con el pasar del tiempo se fue inclinando al dúo Gardel-Razzano. Establecieron su base artística en el Café de los Angelitos, punto medio entre el Abasto -donde se presentaba Gardel- y Balvanera Sur -donde se presentaba Razzano-.

En ese entonces la principal empresa discográfica de Argentina, Casa Tagini, representada por Columbia Records, contrató a Gardel para grabar siete discos de doble cara, con canciones de su preferencia, aún cuando era sólo un desconocido. Este proyecto fue lanzado al público en 1913 siendo el primer testimonio del cantor Carlos Gardel. Los discos fueron:

  • T594: La mañanita (anónimo), estilo / Me dejaste (letra: A. Cepeda; música: anónimo), estilo
  • T595: Mi madre querida (Betinotti), estilo / Es en vano (letra: F. Curlando; música: Gardel), canción
  • T637: Pobre flor (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / La mariposa (letra: A. Cepeda; música: Gardel/Razzano), estilo
  • T638: El almohadón (letra: A. Cepeda; música: Gardel), vals / Brisas de la tarde (letra: J. Mármol; M.: Gardel/Razzano), canción.
  • T728: El tirador plateado (letra: O. Orozco; música: Gardel/Razzano), estilo / Yo sé hacer (letra: A. Cepeda; música: C. Gardel), cifra
  • T729: Mi china cabrera (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / Pobre madre (letra: Cepeda; música: Gardel), estilo
  • T730: El sueño (letra: Cepeda; música: F. Martino), estilo / A Mitre (letra: J. Etchepare; música: P. Vázquez), vals.
    carlos-gardel-6
    Dúo Gardel-Razzano

El término estilo se refería a aquellos ritmos camperos y rurales, ocasionando que los cantores de este género, como Gardel ser llamados estilistas. Posteriormente, se englobaron estos ritmos bajo el nombre folklore. Una de las canciones más destacadas del disco fue Mi madre querida, canción alegórica del payador  José Betinotti, y seis poemas musicalizados de Andrés Cepada, un poeta asesinado y perseguido políticamente por sus ideales anarquistas y condición homosexual. Sin embargo, este disco no tuvo el impacto esperado.

En 1914 el dúo fue contratado para realizar diversas presentaciones en el opulento cabaret Armenonville de Buenos Aires por una cotización de 70 pesos la noche. Esta fue una de las primeras presentaciones formales de Gardel como artista. El increíble éxito que cosecharon en Armenonville permitieron al dúo abrir paso hacia las importantes tarimas del espectáculo porteño. Pocos días después fueron contratados para cantar en el naciente espectáculo de la Calle Corrientes, durante dos semanas.

1915 fue un engorroso año para Gardel, puesto que los inconvenientes del pasado se mezclaron con los éxitos del futuro. A mitad de año fueron contactados por el empresario de origen uruguayo, Manuel Barca para contratar al dúo para unas presentaciones en Montevideo. Los jóvenes estaban impresionados ante la oferta de tal magnitud, se encontraban un poco recelosos. Este momento es relatado por un destacado historiador de la siguiente manera:

En eso llega Gardel: es un mozo gordo, redondo.
―¿Al menos tendremos para volver a Buenos Aires?
Es una frase histórica: pensaba si conseguirían para el pasaje en aquel tiempo, que costaba tres pesos ida y vuelta, con derecho a cena y desayuno. Había gente que hacía el viaje nada más que por comer. Sin embargo estos muchachos se inquietaban ante la incertidumbre. Es que una experiencia muy dura pesaba sobre ellos. Y Barca, que también había sido educado en la rigurosa escuela de la calle, lo entendió en seguida.
―¿Cuánto quieren ganar? ―les pregunta.
Los hombres se miran entre ellos, meditan un instante, al cabo del cual se expide Razzano:
―Con franqueza, dígame: ¿cincuenta pesos por día es mucho pedir?
Se trataba de pesos argentinos.
―¡Ustedes no saben lo que valen! ―contesta Barca sinceramente conmovido. Y el trato quedó cerrado.

Julio César Puppo (Ese mundo del bajo, 1966)

La capital uruguaya le dio la bienvenida a los artistas tratándolos como unas celebridades, puesto que la ciudad fue empapelda con sus retratos, y fue planificado un cronograma de actividades, en las cuales incluía el recibimiento de Carlos Gardel y José Razzano en el  puerto, un desayuno, ruedas de prensa para los medios más relevantes del país y una presentación privada para los individuos con mayor influencia de la nación. (ver artículo: Bob Marley)

carlos-gardel-7
Cabaret Armenonville
El 18 de junio se presentaron en el Teatro Royal, debutando con el show agotado, con la audiencia aclamando la repetición de los temas. Al recibir tan increíble recepción de parte del público, una vez en su camerino, un muy conmovido Gardel comenzó a llorar por la emoción. A partir de ese momento, Gardel sintió una increíble conexión con Montevideo, convirtiéndose en una de sus ciudades predilectas para la diversión.
Días después, se vio obligado a administrar datos falsos para que se le pudiese permitir un viaje a Brasil, ya que Carlos Gardel se encontraba en condición de indocumentado. Este viaje habría sido organizado por la Compañía Dramática Rioplatense encabezada por Elías Alippi, donde el dúo tenía como correspondencia presentarse en la fiesta de clausura de la gira. En el barco camino a Brasil, conoció al cantante napolitano de ópera Enrico Caruso, quien elogió la voz de Gardel,  la presentación en São Paulo y Río de Janeiro obtuvo elogios de la prensa brasileña pero se vio entorpecida debido a la barrera lingüística.
Carlos Gardel se rodeó de paisanos argentinos durante su estadía, lo que no sabía era que estos eran delincuentes que habían escogido establecerse en el país; la policía brasileña detuvo a Gardel por estar en compañía de estos maleantes, durante la formación del expediente para tramitar el arresto, salió a colación antecedentes que tenía el cantor como estafador de poca monta por realizar cuentas de su tío.
Durante el viaje de regreso a Buenos Aires, Gardel y Razzano proyectan, junto al actor Elías Alippi, la formación de una gran compañía de espectáculo criollo. A su llegada proponen la idea a los empresarios del Teatro San Martín, siendo aceptada, y el 12 de noviembre debuta la nueva Compañía Tradicionalista Argentina, dirigida por Alippi y José González Castillo, con la puesta en escena de la obra Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez. Entre los veinte guitarristas que intervienen en el espectáculo figuran José Ricardo y Horacio Petorossi; el primero se incorporará al dúo a finales de ese mismo año.

Incidente en Palais de Glace

carlos-gardel-8
Palais de Glace

Antes de finalizar 1915, la noche del 10 de diciembre Carlos Gardel recibe un balazo en un revuelto episodio. Este se encontraba celebrando su cumpleaños en un salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta, llamado Palais de Glace. Al momento de culminar el evento, Gardel sale a la calle acompañado de los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, es en este momento donde se genera la revuelta y el cantante resulta herido. 

A causa del reconocimiento que Gardel había obtenido para este entonces, el hecho fue publicado en la sección de crónica policial de los diarios La Prensa y La Razón, bajo el título Agresión a Gardel; allí fueron señalados los autores como Roberto Guevara -el autor del disparo- y Moreno Gallegos Serna, maleantes de poca monta. Sin embargo, las verdaderas causas que ocasionaron este hecho permanecen confusas. Luego del incidente, Gardel se dirigió a Tacuarembó, para llevar a cabo su proceso de recuperación, durante su estadía en el lugar, se reunió con el menor de los hermanos Traverso, Cielito, quien se encontraba refugiándose por haber asesinado a un hombre en el cabaret Armenonville.

En la segunda década del siglo XX el mundo del espectáculo porteño se englobó por la propagación del varieté, modalidad surgida en Francia y tomada de España, la cual se basaba en una progresión de actuaciones cortas de cualquier tipo: musicales, dramáticas, humorísticas, circenses, de magia, etc. Fue iniciada en 1916 durante la temporada veraniega de Mar del Plata. A mitad de año son contratados para presentarse en el Teatro Esmeralda; a principios de 1917 debutaron en el Empire Theatre, el cual estaba dirigida para un público de mayor opulencia. El éxito fue apoteósico, por lo que fueron contratados para realizar actuaciones en ambos teatros por seis años. (ver artículo: Whitney Houston)

carlos-gardel-9
Primera serie de fotos de Gardel
1917 es un año de vital importancia para el dúo Gardel-Razzano. En efecto, el 9 de abril ambos realizan sus primeras grabaciones para el sello Nacional, regentado por Max Glücksmann, un alemán que ostenta la representación de la Casa Odeón en Buenos Aires. El primer disco que se difunde comercialmente contiene, en la cara A, el título Cantar Eterno, de Ángel Gregorio Villoldo, interpretado por el dúo, y en la B, el estilo Entre Colores, con Razzano como solista.
La paulatina preocupación de Gardel por su imagen, con antecedentes en su indudable sonrisa y la simpatía que lo caracterizó desde sus inicios, se revelaría también en las primeras fotos de estudio que comienza a encargar el artista. El hispano-uruguayo José María Silva, se convertiría en el fotográfo predilecto de Gardel, éste inició un trabajo para estilizar el cuerpo de Gardel, ya que, éste era un hombre considerablemente bajo, alrededor de 1.70 metros de altura, y pesaba alrededor de 120 kilos.
Argentina obtuvo un logro muy importante en su historia, alrededor del momento en que el dúo de Gardel y Razzano alcanzaran una fama increíble, este era: la democracia. Debido a las presiones por parte de la comunidad política y la sociedad, el partido conservador se vio obligado a consentir una ley de voto secreto y obligatorio -sólo para la población masculina-. Mediante esta ley, el partido radical argentino obtuvo la victoria en 1916. Este movimiento llevó a la presidencia a Hipólito Yrigoyen. (ver artículo: Armando Manzanero)
carlos-gardel-10
Hipólito Yrigoyen

Inclusión en el tango

1917 fue el año en el que Carlos Gardel cantó, y grabó por primera vez un tango, siendo éste: Mi noche Triste, compuesto por  Samuel Castriota y letra del baro Pascual Contursi, su nombre original era Lita.

Mi Noche Triste

Gardel no es el primero en cantar tangos ni tampoco el tango es exclusivamente instrumental hasta ese momento. Cuando Gardel interpreta Mi Noche Triste, ya se había cantado tango con anterioridad, sin embargo, las letras de aquellos tangos anteriores a 1917 carecen de argumento sólido, prevaleciendo en estas, además, el halago personal del intérprete.
carlos-gardel-11

 Mi Noche Triste siempre ha sido considerada como el punto de partida del tango canción, puesto que tiene principio, desarrollo y final: parecido a un sketch teatral, en el que Gardel, con antecedentes en las canciones camperas, incorpora las quejas y sentimientos propios del hombre rural al lamento porteño. Su adaptación al nuevo género es sumamente perfecta, sin cabida para error de ningún tipo.

carlos-gardel-12
Mi Noche Triste
A pesar de su innovador estilo, el éxito para Mi Noche Triste, no llegó de inmediato. A pesar de sus letras acondicionadas a la jerga lunfarda y con una temática de desamor, en la que un hombre de pueblo es abandonado por su mujer, la canción no causó una emoción fuera de lo ordinaria entre el público. Los cantores castos de este género, repudiaban el uso de esta jerga, catalogándola de mal gusto, ya que distanciaba el propósito del verdadero arte criollo.
No fue sino hasta el año siguiente, en 1918 cuando, durante una presentación jocosa de la pieza dramática, denominada sainete, Los dientes del perro, la actriz Manolita Poli esbozaba las letras y melodías de Mi Noche Triste, durante una escena. Este número jugó un papel fundamental en el éxito, tanto de la obra, como de la versión de Carlos Gardel. Desde este punto en adelante, el tango y el sainete formaron un lazo muy estrecho, promoviéndose mutuamente.
Y fue en este mismo año donde Gardel grabó su segundo tango A fuego lento, nuevamente compuesto por Contursi, formando gradualmente un repertorio constituido en su mayoría por tangos. A medida que se iba convirtiendo de a poco en un cantor de tangos, la voz y la manera de cantar de Gardel fueron evolucionando; desarrolla un canto menos ansioso, y más lento, grave y melancólico logrando esto gracias a sus orígenes en el ámbito payarda y su gusto por la canzonetta napolitana y la ópera.
Durante la primera mitad de los años 20, Gardel prodiga sus actuaciones sin descanso. En 1919, sólo una de las trece canciones grabadas por Gardel era un tango; para 1925 el tango se evidenciaba en un 25%, al ser seis de veinticuatro canciones ; en 1921 un 30% con un total de ocho canciones de tango sobre veintidós de diversos géneros. En agosto de 1921 se incorpora al dúo con la grabación del tango Zorro gris, el guitarrista Guillermo Barbieri.
carlos-gardel-13
Guillermo Barbieri junto a Carlos Gardel
A pesar de su inclusión en el tango, Carlos Gardel nunca abandona los ritmos más populares. Este en ocasiones se dirigía a las plazas de la ciudad en busca de ritmos urbanos nuevos, para lograr esto se dedicaba a escuchar a las personas y lo que estas cantaban, tomando notas y memorizándolas para posteriormente poder identificarlas e imitarlas. Gardel fusionó estilos de todas partes del mundo para buscar la innovación de la música folclórica norteña, incorporando cuecas chilenas, bambucos colombianos, foxtrots, shimmys, valses, tangos españoles, canciones en italiano, francés e inglés, e inclusive baladas rusas. (ver artículo: Simón Díaz)
En 1920 tramita ante el consulado uruguayo en Buenos Aires, su certificación de nacionalidad y obtención de cédula de identidad. En estos documentos declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887. Cuando los documentos se le habían sido entregados, solicita la nacionalidad argentina en 1923, la cual se le fue concedida inmediatamente, gestionándose el pasaporte argentino, el cual utilizaría para viajar.
carlos-gardel-14
Documentos argentinos de Carlos Gardel

Mano a Mano

En 1923 Carlos Gardel estrena el tango Mano a Mano, el cual la letra era de Celedonio Flores, un notable poeta descubierto por Gardel tres años antes, en 1920. De este poeta, Gardel había interpretado con anterioridad la obra Margot. Este poeta se aracterizaba por el uso de la jerga callejera lunfarda dentro de sus veros, los cuales eran sentenciosos y moralizantes. Gardel grabó un total de 21 tangos de este poeta entre los cuales se destacan  «El bulín de la calle Ayacucho», «Malevito», «Viejo smoking», «Mala entraña», «Canchero» y «Pan». 

Mano a Mano pasó a convertirse en uno de los máximos éxitos de Gardel en toda su carrera, éste marcó el momento crucial en el cual el tango acababa de consignarse, y junto a los aportes musicales de diversos artistas, se abrió una era de plenitud para el género: la Guardia Nueva.

Debut Europeo

Una vez afianzado su dominio en el tango canción, y el dúo Gardel-Razzano en su cúspide artista en la Argentina, Gardel se sentía preparado para apuntar su norte hacia un nuevo continente, el desafiante continente europeo, y a su vez, establecerse en el mercado internacional, el cual fue fundado por el disco, posteriormente fue ampliado por la introducción el cine y la radio.

Desde la primera década del siglo XX en Europa, el tango se venía divulgando como un baile de moda. La cúspide del tango , conocida bajo el nombre de tangomanía estalló poco antes del comienzo del conflicto bélico ocurrido en Europa  en 1914, denominado La Primera Guerra Mundial. Para 1921 Rodolfo Valentino causaba furor entre las multitudes cuando en la película Los cuatro jinetes del Apocalipsis, donde personificaba a una bailarín argentino de tango vestido como gaucho -habitante característico de las llanuras argentinas y uruguayas-.

En España se venía forjando una historia tanguera mucho antes que en Argentina, cuando el tango flamenco desarrolló una significativa una vertiente autónoma del género, teniendo como epicentro a la capital española de Barcelona, con canciones excelentes como Fumando espero del catalán Josep Viladomat, e inclusive revistas especializadas en el tema, como Tango Moda. En este contexto, Gardel se estaba preparando para asombrar al mundo con una manera de cantar nunca antes vista, llevándolo a posicionarse como uno de los cantantes más reconocidos de la música popular. (ver artículo: Charles Chaplin)

carlos-gardel-15
Carlos Gardel con vestimenta gaucha

Acompañados por una empresa teatral liderada por los actores y cónyuges  Matilde Rivera y Enrique de Rosas, el dúo se embarca en 1923 a lo que sería su primera gira europea, comenzando en España. Como parte de una estrategia comercial, los cantores desplazan su vestimenta habitual de mocasines, y se disponen a vestirse como gauchos. A motivo de esta decisión por parte de los altos empresarios de la compañía teatral, se disponen a realizar una nueva sesión de fotos con José María Silva.

Su debut fue realizado el 10 de diciembre en el Teatro Apolo en en el número 45 de la calle de Alcalá, presentándose junto a dos guitarristas luego de la muestra dramática de la compañía teatral, como manera de festejar la culminación del acto. Las críticas con respecto al dúo fueron buenas, y luego de 40 presentaciones dieron por culminada la misión de expansión a Europa; dejaron la compañía y se embarcaron hacia Francia, donde conocieron París, y además, Carlos Gardel hizo una visita a la familia Gardes, en Toulouse.

En septiembre de 1926, se produce un hecho transcendental para la carrera y la vida de Carlos Gardel: Razzano propone, tras doce años de íntima e intensa colaboración, disolver el dúo debido al declive que presentaba su voz producto de una afección de garganta. Gardel acepta pero, haciendo gala del elevado concepto de la generosidad y la amistad que le caracteriza, decide nombrarle su apoderado y compartir con él los derechos de grabaciones y los contratos.

En octubre de 1925, Carlos Gardel embarca junto la misma compañía teatral ya mencionada, rumbo a España. Debuta el 5 de noviembre en el teatro Goya de Barcelona y, en enero de 1926, en el Teatro Romea de Madrid. El éxito es tan clamoroso que incluso registra una serie de discos, los primeros que realiza empleando el nuevo sistema electrico y entre los que se cuentan los tangos Echaste buena, de Enrique Dizeo y Eduardo Bonesi, del que graba tres tomas, y Pompas, el primero que compone Enrique Pereyra.

carlos-gardel-16
Teatro Goya, en Barcelona

La llegada de Gardel a Buenos Aires, tras su viaje a España, se produce el 23 de marzo de 1926, un año repleto de acontecimientos para el cantor. En los estudios de grabación acústica o mecánica vuelve a interpretar, ya que el nuevo sistema no le ha convencido porque el sonido es demasiado opaca, algunos de los tangos registrados en España: Mi querer, Trago amargo, Oiga amigo, El alma de la calle, Maldita visión El bulín de la calle Ayacucho. Actúa en los teatros Empire, Avenida, San Martín y otros, así como en diferentes espectáculos benéficos.

El 8 de noviembre del año en curso, inagura en Argentina los primeros estudios para la grabación eléctrica de discos con el pasodoble Puñadito de sal y los tangos Mi diosa Del barrio de las latas. No obstante, como estos registros tampoco le convencen, los repite por el sistema antiguo, junto con No me tires con la tapa de la olla Dicha pasada. Con estos títulos se dan por finalizadas definitivamente las grabaciones acústicas.

A principios de 1927, con el método de grabación eléctrico ya muy mejorado, Gardel se encierra nuevamente en los estudios y registra una serie de títulos que testimonian la perfección que paulatinamente va alcanzando el sistema: desde el primer tango Ya pa qué, hasta el último, Barrio reo, efectuado un mes más tarde y de una nitidez desconocida hasta entonces, existe una diferencia abismal. (ver artículo: Jose Vasconcelos)

Es en este año de 1927 donde Carlos Gardel compra su primera y única casa propia, ubicada en la calle Bermejo 735. Una casa sencilla, en el corazón de su barrio espiritual El Abasto, justamente se encontraba a la vuelta de la esquina de la fuente de los hermanos Traverso, O’Rondemasn, lugar donde tuvo sus inicios en el canto. Esta casa fue comprada para que Gardel viviera junto a su madre Berthe.

carlos-gardel-17
Casa remodelada de Gardel en la calle Bermejo 735

El 26 de octubre emprende viaje otra vez, con Ricardo y Baribieri, hacia España. En el curso de su estancia en Barcelona graba una nueva serie de discos, con títulos como Cuando volverás, La gloria del águila, Pato, El tabernero y otros. En Barcelona entabla amista con algunos jugadores del equipo de fútbol que lleva el nombre de la ciudad.

Una vez finalizada su gira, antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Carlos Gardel se dispone a pasar por la capital francesa París. Allí cerró un contrato en el que se estipulaban diversas presentaciones en esta ciudad programadas para realizarse en el segundo semestre del año 1928.

Esta noche me emborracho

Luego de su tercera gira en España, la estadía en Buenos Aire fue muy breve, durante esta se dedicó a las grabaciones de diversos discos, cantar por radio Prieto, presentaciones en numerosos teatros, como el Teatro Solís de Montevideo, y además contrató al Indio José Aguilar como su tercer guitarrista.

Entre estos discos figura Esta noche me emborracho, el cual era un tango cuya música y letra pertenecían al compositor Enrique Santos Discépolo. Fue estrenado el 22 de marzo de 1928 en el Teatro Maipo en la ciudad de Buenos Aires. La letra narra las vivencias en torno al envejecimiento y posterior muerte que le provocó ver a una mujer ya aventajada y decadente, a la cual vio años antes, a la salida de un cabaret, cuando aún era joven y hermosa.

carlos-gardel-18
Plaza Pigalle, de París

Numerosos artistas se dedicaron a grabar la canción de Discépolo, adecuándola al estilo propio y al género musical propio de éstos, comenzando por el cantor Alberto Vila el 2 de abril Carlos Gardel, no dejó esta oportunidad de lado, y el 26 de junio de 1928, un mes y 4 días después de su lanzamiento, grabó la canción para el sello Odeón acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

En la medianoche del 12 de septiembre de 1928 emprende otro viaje, ahora con destino a París. Le acompañaban Ricardo, Barbieri y Aguilar, además de su chófer, Antonio Sumagge. Para el momento en el que Gardel debuta en París, ya databa más de dos décadas de historia del tango en Francia, siendo la actividad predilecta de la noche parisina. El centro de la vida nocturna de París era la colina Montmartre junto a su aledaña plaza Pigalle.

El cantor y sus tres guitarristas debutan en una gala benéfica en el teatro Fémina en Les Champs-Élysées, el 30 de septiembre de 1928, y tienen un segundo debut en el cabaré Florida en Montmartre. Este contó con la presencia de destacadas personalidades de la época como, Gardel canta Siga el corso, Caminito, Manos brujas, Esta noche me emborracho, El carretero y muchas más. El triunfo, arrollador, se repite en el Casino de Cannes, en el Empire y enel Teatro de la Ópera de la capital francesa.

Sus presentaciones se extendieron hasta abril de 1929. El éxito fue tajante tanto así que los parisinos silbaban la reconocida canción de Gardel El carretero, por las cales de la ciudad. En la Navidad de ese año, la foto del cantor estaba reflejada en la portada de la principal revista de espectáculos del momento La Rampe.

carlos-gardel-19
Fragmento del reportaje a Carlos Gardel en la revista francesa La Rampe

De París pasa a Barcelona, en cuyo Teatro Principal Palace debuta el 23 de abril de 1929. Luego, el 3 de mayo lo hace en el Avenida de Madrid. Y, al término de la gira, se separa el guitarrista José Ricardo del grupo, el cual, tras catorce años acompañando a Gardel en la escena musical, decidió quedarse en Europa para perseguir el sueño de formar un dúo musical junto a su hermano Rafael.

A finales de junio reaparece Gardel en Buenos Aires, alternando grabaciones y actuaciones en cine y radio, hasta que el 17 de septiembre vuelve a esa ciudad de constante retorno que es para él Montevideo, para presentarse en el Teatro 18 de julio. En octubre se somete a una intervención quirúrgica en la nariz, de la que se recupera rápidamente, y hasta el final de ese año se dedica sobre todo a las sesiones de grabación discográfica. En una de ellas registra, por última vez a dúo con su viejo compañero y todavía amigo Razzano, las zambras Claveles mendocinos Serrana limpia.

El 6 de septiembre de 1930 se produce en Argentina un golpe de estado cívico-militar, el cual derrocó al presidente democrático Hipólito Yrigoyen. Esta fue la primera de diversos obstáculos en la institucionalidad democrática que se extendieron hasta 1983. Gardel grabó el tango ¡Viva la patria! de Aieta y García Jiménez, apoyando al golpe, lo cual lo enfrentó con los adeptos al presidente y a la Unión Cívica Radical, ocasionando en diversas situaciones ataques en sus actuaciones. (ver artículo: Hugo Chavez)

carlos-gardel-20
Golpe de estado 1930

Paralelamente, Gardel empieza a tener dificultades económicas, y se empiezan a generar roces con Razzano, antiguo compañero de Gardel y actual representante, estos desacuerdos generaron enemistades en el grupo de amigos en el que ambos se encontraban, así como también especulaciones por parte de los medios artísticos y periodísticos.

Finalmente, para 1930 Carlos Gardel inició una nueva estrategia publicitaria para difundir su canto, redefiniendo su carrera artística de una manera sumamente radical y la masividad de su arte: el cine.

Películas

A finales de los años 20 la industria cinematográfica argentina representaba una enorme potencia que la convertiría en una de las tres más importantes de América Latina durante el siglo XX. Por su parte, Gardel ya había incursionado en el mundo del cine cuando este era aún mudo, demostrando la habilidad que tenía para detectar los nuevos mecanismos modernos para la construcción de la popularidad masiva.

carlos-gardel-21
Gardel durante filmaciones

En 1930 comienza a protagonizar diversos musicales sonoros, específicamente quince, cada uno de ellos de una canción, eran dirigidos por Eduardo Morera y producidos por Federico Valle.

De los quince cortos, cinco de ellos resultaron en fracaso, entre ellos entre ellos uno titulado Leguisamo solo en el cual aparecería el yóquey Irineo Leguisamo. En 1995 fue hallado otro de los cortos no lanzados, El quinielero, de Luis Cluzeau Mortet y Roberto Aubriot Barboza.

Los diez cortos que sí llegaron a producirse fueron: El carreteroAñoranzasRosas de otoñoMano a manoYira, yiraTengo miedoPadrino pelaoEnfundá la mandolinaCanchero y Viejo smoking.

La ciudad de Buenos Aires sirvió como locación para la fimación de los cortometrajes, entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes. Algunos fueron presentados como tangos teatralizados. Los cortometrajes de Gardel fueron los primeros videoclips en la historia del cine y la primera producción sonora de Argentina.

carlos-gardel-22
Buenos Aires, 1930

Yira, yira

Yira, yira es un corto musical en blanco y negro basándose en la canción Yira, yira de Enrique Santos Discépolo, bajo la dirección de Eduardo Morera. Carlos Gardel y el propio Discépolo fueron los protagonistas de esta historia.

La película comienza con el diálogo entre Carlos Gardel y Enrique Discépolo:

CG: Decime Enrique. ¿Qué has querido hacer con el tango Yira… yira?
ESD: Una canción de soledad y de desesperanza.
CG: Hombre, así lo he comprendido yo.
ESD: Por eso es que lo cantás de una manera admirable.
CG: ¿El personaje es un hombre bueno?
ESD: Si. Es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante cuarenta años y de pronto un día, a los cuarenta años, se desayuna con que los hombres son unas fieras.
CG: Pero decís cosas amargas
ESD: No pretenderás que diga cosas divertidas un hombre que ha esperando cuarenta años para desayunarse.

Continuado la película, Gardel empieza a interpretar el tango de Discépolo acompañado por los guitarristas Ángel Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

Reparto:

  • Carlos Gardel
  • Enrique Santos Discépolo
  • Ángel Domingo Riverol
  • Guillermo Barbieri.

En enero de 1931 Gardel se encomienda en una nueva gira por Francia, empezando ésta con dos meses de exitosas presentaciones en Niza, en la cual despide a su guitarrista Aguilar por desacuerdos generados por un comentario homofóbico en contra del cantor. Arriba en París para finales de abril con la determinación de filmar una película en los estudios de la compañía estadounidense Paramount, en la localidad de Joinville-le-Pont,ubicada a 40 kilómetros al sudoeste de la capital francesa.

El 1 de mayo logra sus cometidos y firma un contrato con la empresa en el cual se le incluía en un largometraje musical protagonizada por Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, figuras de la compañía del Teatro Sarmiento de Buenos Aires. Las grabaciones finalizaron en los últimos días del mes y recibió por nombre Las luces de Buenos Aires. 

Gardel comenzaba a alcanzar la imagen de actor galán, su figura se había estilizado, hasta el punto de llegar a pesar 76 kilos, perdiendo una cantidad considerable de peso, ya que llegó a alcanzar los 120 kilos.

En agosto de 1931 regresa a Buenos Aires por un corto período de nueve semanas. Al empezar a obtener reconocimientos en países hispanohablantes como Uruguay, alcanzando proporciones nunca antes vistas, contradictoriamente en Buenos Aires,los medios artísticos y de comunicación comenzaron a repudiar al cantor, alegando que la fama obtenida lo alejaba de sus «raíces criollas».

Al regresar a París se consigue con la empresa Paramount fuertemente afectada por la depresión mundial y el dilatado ambiente político. El primer semestre de 1932 se desarrollo sin mayores novedades, y cuando Gardel ya había decidido regresarse a Buenos Aires, la compañía accede a realizar unas cuantas películas de las cuales el cantor sería protagonista. Para esto fue designado el director francés Louis Gasnier, fijando fecha de filmación para septiembre de 1932 y titulando la película como Espérame. 

Melodía de Arrabal

En cuanto terminó la filmación de Espérame, Paramount convoca a la famosa actriz argentino-española Imperio Argentina para protagonizar la siguiente película. E octubre de 1932 Argentina y Gardel protagonizan un pícaro cortometraje, el cual incluía diálogos un poco osados para la época, titulado La casa es seria, dirigido por Lucien Jaquelux. En este, Gardel canta dos canciones compuestas junto al letrista Alfredo Le Pera. Cuando París fue tomada por las tropas nazis en 1940, las cintas fueron destruidas.

Inmediatamente después arrancan las filmaciones del cortometraje Melodías de Arrabal, dirigido nuevamente por Garnier y con guión de Le Pera. La película es un musical policial diseñado por Le Pera, en el cual Gardel interpreta a Ramírez, un cantor de tangos de la cantina La Boca, que también se desempeña como jugador de cartas profesional bajo otro nombre. Su novia es Imperio Argentina.

carlos-gardel-23
Imperio Argentina

Durante una riña, Ramírez asesina a un hombre y se deshace del cuerpo con una ingeniosa artimaña utilizando un fósforo. El comisario designado al caso, resulta ser el hombre al cual Ramírez le habría salvado la vida años antes, devolviéndole el fósforo en la última escena. Gardel canta Cuando tú no estás y Mañanita de sol, esta última a dúo con Imperio Argentina, la única mujer con la que cantó.

Gardel regresa a Buenos Aires antes del estreno de sus películas. Para 1933 rompe relaciones definitivamente con Razzano debido a diferencias económicas ocasionadas por desordenes en las cuentas del cantor y un preocupante número de deudas. Designa como representante a un antiguo compañero de barra en el Café Los Angelitos, Armando Delfino.

En este año enfocó sus presentaciones en el interior del territorio argentino, cantó por radio con una audiencia inaudita, participó en Buenos Aires de la revista De Gabino a Gardel, y grabó varios discos difundidos bajo el título de Gardel canta a Gardel, en los que, utilizando una novedosa tecnología, canta a dúo consigo mismo. Esta fue la última vez que Carlos Gardel estuvo en Argentina.

El 7 de noviembre se embarca nuevamente a Europa para una gira. Primeramente se dirigió a Barcelona y París, luego viaja en compañía del pianista Alberto Castellanos a Estados Unidos. Allí debuta en la radio de la reconocida cadena estadounidense NBC en Nueva York, el 30 de diciembre de 1933. En estas presentaciones Gardel prefirió no contar con el apoyo de sus guitarristas. Pese a que la comunidad latina en Estados Unidos para la época eran unas escasas 500.000 personas, las presentaciones de Gardel tuvieron una excelente recepción en ésta.

carlos-gardel-24
Gardel durante grabaciones para NBC

El Día Que Me Quieras

Gardel convoca al guionista con el que venía trabajando, Le Pera para que se desempeñara como su representante en las negociaciones con la compañía cinematográfica, en estos momentos Estados Unidos todavía se encontraba sufriendo la depresión mundial. El contrato fue acordado el 20 de marzo de 1934, donde se reflejaba la creación de una productora subsidiaria de la gigante empresa bajo el nombre de Éxito Corporation, de la cual el cantor era accionista.

carlos-gardel-25
Escena de la película El día que me quieras

El día que me quieras fue filmada en enero de 1935 con John Reinhardt a cargo de la producción y Le Pera como libretista.

Gardel interpreta a Julio Argüelles, hijo de un multimillonario que sufre el rechazo de su padre por perseguir sus sueños, dedicándose a cantar y entablar una relación amorosa con Margarita, una artista -interpretada por la actriz Rosita Moreno-, a la que le declara su amor esbozándole la canción El día que me quieras. Condenados a la pobreza, Margarita está gravemente enferma, lo que ocasiona que Julio le robe a su padre. Pese a sus esfuerzos, Margarita fallece en una escena histórica donde Gardel canta Sus ojos se cerraron, dejando al estudio en completo silencio, tras semejante interpretación durante unos minutos, para luego estallar en aplausos.

Julio queda a cargo de su hija Marga. El relato continua años después cuando ambos son artistas exitosos. Siguiendo los pasos de su madre, Marga se enamora de un joven argentino, cuyo pudiente padre rechaza la relación. Todos coinciden en el viaje de vuelta a Buenos Aires, donde ocuree otra emblemática escena, Gardel cantando Volver, reposado en la baranda del barco. Finalmente, Julio revela ser el heredero de la prestigiosa empresa donde trabaja, lo que ocasiona un cambio de opinión rotundo en el padre del joven con respecto al casamiento, aprobando éste.

En la última escena Gardel junto a su hija y futuro yerno se abrazan, mientras el cantor interpreta la segunda parte de El Día que me quieras.

Entre otras películas protagonizadas por Gardel se reflejan:

  • Flor de durazno (película muda).
    • Sello: Patria Films
    • Director: Francisco Defilipis Novoa
    • Filmada en Dolores (Córdoba) y Buenos Aires. (1917).

  • Encuadre de canciones (se trata de diez cortometrajes).
    • Primera filmación sonora realizada en Sudamérica, en 1930, mediante el sistema Movietone (imagen y sonido grabados al mismo tiempo en la cinta). Por el tipo de película (diez canciones filmadas), Gardel se convirtió aquí en pionero de los hoy llamados videoclips.

carlos-gardel-26

  • Las luces de Buenos Aires
    • Sello: Paramount
    • Director: Adelqui Millar
    • Guion: Manuel Romero y Luis Bayón Herrera
    • Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de Julio De Caro
    • Filmada en Joinville (Francia, 1931).
    • Gardel interpreta: «Tomo y obligo» y «El rosal».
carlos-gardel-27
Boleto de cine para la película Luces de Buenos Aires
  • Espérame (en créditos figura como Esperáme; en su momento se subtituló como Espérame: andanzas de un criollo en España).
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi.
    • Filmada en Joinville (Francia, 1932).
    • Gardel interpreta: «Por tus ojos negros», «Me da pena confesarlo», «Criollita de mis ensueños» y «Estudiante».
carlos-gardel-28
Póster publicitario para la película Espérame
  • La casa es seria
    • Sello: Paramount
    • Director: Lucien Jacquelux
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés
    • Filmada en Joinville (Francia, 1932).
    • Cortometraje perdido, cuya banda sonora se conserva.
    • Gardel interpreta: «Recuerdo malevo» y «Quiéreme», que no fue llevada al disco.
carlos-gardel-29
Póster publicitario para la película La casa es seria
  • Cuesta abajo
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Alberto Castellanos
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
    • Gardel interpreta: «Amores de estudiante», «Por tu boca roja», «Criollita decí que sí», «Cuesta abajo» y «Mi Buenos Aires querido»

carlos-gardel-30

  • El tango en Broadway
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Alberto Castellanos
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
    • Gardel interpreta: «Rubias de New York», «Golondrinas», «Soledad» y «Caminito soleado».

carlos-gardel-31

  • Cazadores de estrellas
    • Título en inglés: The big broadcast of 1936.
    • Sello: Paramount
    • Director: Norman Taurog (y Theodore Reed, en las escenas de Gardel).
    • Filmada en Hollywood (Estados Unidos, en 1935), excepto las de Gardel, realizadas en Long Island (Nueva York, el 15 de diciembre de 1934).
    • Es una película musical con varios artistas mundiales del momento, entre ellos Bing Crosby, Ethel Merman, George Burns y Ray Noble y su orquesta, con Glenn Miller como integrante. Carlos Gardel participa en dos cuadros, interpretando «Apure delantero buey» y «Amargura».
carlos-gardel-32
Gardel durante escena de Cazadores de Estrellas
  • Tango bar
    • Sello: Paramount
    • Director: John Reinhardt
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Terig Tucci
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1935).
    • Gardel interpreta: «Por una cabeza», «Los ojos de mi moza», «Lejana tierra mía» y «Arrabal amargo».

Muerte

No es posible terminar este exhaustivo repaso a la biografía de Carlos Gardel, sin detenerse en el lunes 24 de junio de 1934. El día anterior, por la noche, Carlos Gardel se ha despedido del público colombiano desde la emisora La Voz de la Víctor de Bogotá, en cuyo Teatro Real acababa de ofrecer su última actuación. A las 12:30 del mediodía emprede vuelo hacia Calí, donde debe actuar aquella misma noche.

carlos-gardel-33
Foto tomada momentos antes de despegar el F-31

El trimotor Ford F-31 de la Sociedad Aérea Colombiana (SACO), bajo el mando del piloto norteamericano Stanley Harvey, toma tierra en el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín a las 2:30 p.m. Tras un furgal refrigerio, a las 3:00 p.m el avión aguarda en la pista la orden de despegue. A los mandos está el copiloto Ernesto Samper Mendoza, copropietario de la compañía. A las 3:10 p.m, cuando el aparato de Saco ha avanzado 500 metros por la pista, hace un extraño, se ladea y embiste a otro avión. Se produce una explosión, seguida de un pavoroso incendio.

carlos-gardel-34
Ford F-31 SACO

Al término de la tenaz lucha de los bomberos para extinguir el fuego, el saldo es tremendo: 17 muertes. Sólo se han salvado, milagrosamente, cinco de los pasajeros.

El cuerpo de Carlos Gardel es reconocido por una pulsera con su nombre y dirección Jean Jaurés 735, Buenos Aires, así como por su dentadura. Ocupaba el asiento más próximo al piloto y lo más probable es que haya muerto instantáneamente. Entre las demás víctimas se encuentran Guillermo Barbieri, Alfredo Le Pera, José Corpas Moreno (secretario de Gardel), Alfonso Azzaf (masajista) y Domingo Riverol.

carlos-gardel-35
Siniestro que le cobró la vida a Carlos Gardel en Medellín, 1935

Funeral

Los restos de Gardel y sus compañeros son velados en una casa-quinta de Medellín, y al día siguiente, trasladados a la iglesia de la Candelaria, de donde pasan al cementerio de San Pedro.

Aunque Gardel inicialmente fue enterrado en Medellín, Armano Delfino, su representante obtuvo la repatrición del cuerpo. Para lograr esto, el féretro tuvo que realizar numerosos viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá y se lo veló en Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1936, llega a Montevideo el barco que transporta los restos de Gardel. La ciudad le rinde un homenaje conmovedor. El 5 de febrero se instala el velatorio en el Luna Park de Buenos Aires. Al día siguiente, Carlos Gardel reposará para siempre en el cementerio La Chacarita.

carlos-gardel-36
Llegada del féretro de Gardel

El traslado desde el Luna Park es imponente. A Buenos Aires le llueven lágrimas y flores que caen sobre el féretro. La ciudad se vuelca, con dolor, para tributar el máximo homenaje de amor a quien le ha embellecido con su canto.

Canciones

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes. En su repertorio no sólo se veían reflejados tangos, sino también: música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc.

Canciones propias

  • Volver
  • Por una cabeza

Éxitos de otros compositores

  • Sos mi tirador plateado (1912) Primera canción grabada por Gardel, que repetirá dos veces más. De Oscar Orozco, poeta sanducero.
  • Brisas de la tarde (1912).
  • Pobre mi madre querida (1912).
  • Mi noche triste (1917).
  • Flor de fango (1917).
  • Griseta (1924)
  • Caminito (1926).
  • Siga el corso (1926)
  • Isla de Flores (1927) Letra de Roman Machado, música de
  • Arturo César Senez.

  • El taita del arrabal de José Padilla
  • Tomo y obligo (1931).
  • Silencio (1933).
  • Melodía de arrabal (1933).
  • Desdén (1933).
  • Amores de estudiante (1934).
  • Golondrinas (1934).
  • Cuesta abajo (1934).
  • Mi Buenos Aires querido (1934).
  • Soledad (1934).
  • Volver (1935).
  • Guitarra guitarra mía (1935).

  • Por una cabeza (1935).
  • Sus ojos se cerraron (1935).
  • Lejana tierra mía (1935).
  • Volvió una noche (1935).
  • Novia ausente
  • Por una cabeza
  • El día que me quieras (1935).
  • Déjà (Ya); Folie (Locura); Je te dirai (Yo te diré); Madame c’est vous (Señora, es usted); Parlez moi d’amour (Háblame de amor) (todas estas en francés).
  • Largue a esa Mujica (1929) Música y letra: Juan Sarcione

Frases

No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu.

La gente de distintas partes del mundo podrá tener diferentes costumbres, idiomas extraños.Pero hay algo más hondo en común: la afinidad que nos da saber que todos somos miembros de la familia humana. Todos somos hermanos.

Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas.

Uno aviva a los giles incautos y después los giles lo quieren pasar a uno por encima

Categorías Cantantes

Deja un comentario