Jose Vasconcelos: Biografía, Obras, Frases, Aportes y más

José Vasconcelos ha sido llamado el “caudillo cultural” de la Revolución Mexicana. Él fue un importante escritor mexicano, filósofo y político.

Jose-Vasconcelos-3

Biografía de Jose Vasconcelos

José Vasconcelos nació en Oaxaca, Oaxaca el 28 de febrero de 1882, hijo de un funcionario de aduanas. La madre de José, que era una católica piadosa, murió cuando José tenía dieciséis años. La familia se mudó a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, donde creció asistiendo a la escuela en Eagle Pass, Texas.

Se hizo bilingüe en inglés y español, que abrió las puertas al mundo de habla inglesa. La familia también vivió en Campeche durante un período cuando el área de la frontera norte era inestable. Su tiempo viviendo en la frontera de Texas probablemente contribuyó a fomentar su idea de la «raza cósmica» mexicana y el rechazo de la cultura Anglo.

Se casó con Serafina Miranda de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca en 1906, cuando tenía veinticuatro años. Con ella tuvo hijos, José Ignacio y Carmen. También tuvo una relación a largo plazo con Elena Arizmendi Mejía y, a lo largo de su vida, muchos otros enlaces más cortos, incluido uno con Berta Singerman.

Jose-Vasconcelos-1

Su conflictiva relación con Antonieta Rivas Mercado llevó a su suicidio dentro de la Catedral de Notre Dame de París en 1931. Cuando su esposa de cuarenta años murió en 1942, se informa que su hija Carmen dijo: «Cuando el ataúd fue bajado al suelo, Vasconcelos sollozó amargamente. En ese momento él debe haber sabido y sintió quién realmente tenía como esposa, tal vez fueron lágrimas de tardío arrepentimiento». Se volvió a casar con la pianista Esperanza Cruz y tuvieron un hijo, Héctor.

Aunque José Vasconcelos estaba interesado en estudiar filosofía, las universidades mexicanas durante el Porfiriato se enfocaron en las ciencias, influenciadas por el positivismo francés. José Vasconcelos asistió a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, una escuela secundaria de élite, yendo a la Escuela de Jurisprudencia en la Ciudad de México en 1905. En la escuela de leyes, se involucró con estudiantes radicales organizados como el Ateneo de la Juventud.

El Ateneo de la Juventud fue dirigida por un ciudadano dominicano, Pedro Henríquez Ureña, que había leído ensayista uruguayo José Enrique Rodó ‘s Ariel, un trabajo influyente publicado en 1900 que se oponía a la influencia cultural angloamericana, pero también enfatizaba el poder redentor de la educación.

El Anteneo de la Juventud tenía una membresía diversa, compuesta de profesores universitarios, artistas, otros profesionales y estudiantes. Algunos otros miembros incluyen a Isidro Fabela y Diego Rivera. Se opuso al régimen de Díaz y los argumentos de José Vasconcelos en su contra y el énfasis del régimen en el positivismo al emplear el espiritualismo francés, que articuló «una nueva visión de la relación entre el individuo y la sociedad».

Jose-Vasconcelos-4

Después de graduarse de la escuela de leyes, se unió a un bufete de abogados de Warner, John y Galston en Washington, Vasconcelos se unió al Club Anti Reelección local en Washington, DC. Los Anti-Reelectionistas apoyaron el movimiento democrático para derrocar al viejo presidente de México Porfirio Díaz 1910, y encabezado por Francisco I. Madero, el candidato presidencial del Partido Anti-Re-electionista.

José Vasconcelos regresó a la Ciudad de México para participar más directamente en el movimiento antirreleccionista, convirtiéndose en uno de los secretarios del partido y editando su periódico, El Antireeleccionista. Después de que Díaz fuera derrocado por la violencia revolucionaria seguida de la elección de Madero como presidente electo de México, Vasconcelos lideró un cambio estructural en la Escuela Nacional Preparatoria, donde cambió los programas académicos, rompiendo con la influencia positivista del pasado.

Dentro de la vida y obra de José Vasconcelos, se puede ver que después del asesinato de Madero en febrero de 1913, Vasconcelos se unió al amplio movimiento para derrotar al régimen militar de Victoriano Huerta. Poco después, Jose Vasconcelos se vio obligado a exiliarse en París, donde conoció a Julio Torri, Doctor Atl, Gabriele D’Annunzio y otros intelectuales y artistas de la época. Después de que Huerta fuera derrocado en julio de 1914, Vasconcelos regresó a México. (ver artículo: Rómulo Gallegos)

Jose-Vasconcelos-5

La Convención de Aguascalientes en 1914, el intento fallido de las facciones que derrotaron al régimen de Huerta para encontrar una solución política, pero que dividió las facciones. El líder de los constitucionalistas, Venustiano Carranza y el general Álvaro Obregón se separaron con revolucionarios más radicales, especialmente Pancho Villa y Emiliano Zapata. José Vasconcelos eligió el lado de la Convención y se desempeñó como Ministro de Educación durante el breve período presidencial de Eulalio Gutiérrez.

Pancho Villa fue derrotado por el Ejército Constitucionalista bajo Obregón en la Batalla de Celaya en 1915 y Vasconcelos se exilió nuevamente. Venustiano Carranza se convirtió en presidente de México entre 1915 y 1920, pero fue derrocado y asesinado por los generales de Sonora que lo ayudaron a ponerse en el poder. José Vasconcelos falleció a la edad de 77 años en Ciudad de México, por un Infarto agudo de miocardio el 30 de junio de 1959.

Es uno de los personajes más conocidos y debatidos en el avance del México moderno. Su filosofía de la “raza cósmica” afectó a todos los aspectos de las políticas socio-culturales, políticas y financieras mexicanas.

José Vasconcelos - Serie Maestros de América Latina

El proyecto cultural

¿Qué hizo José Vasconcelos? Para poder entender lo que significa José Vasconcelos y lo que plantea como proyecto cultural, es primordial conocer el contexto que ha subsistido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas, porque todas y cada una de ellas evidentemente han sido contrastadas a la luz de la palabra presentada tras reestablecer la estructura de la Universidad Nacional y ser nombrado secretario de Instrucción Pública.

Desde donde comenzó un afanoso proyecto de expansión cultural en el país, con programas de educación popular, edición de libros y desarrollo del arte y la cultura. El objetivo era constituir a México de manera más extensa en las grandes innovaciones que siguieron al fin de la primera Guerra Mundial.

Asimismo, otra de las aportaciones de José Vasconcelos fue que inició o empezó un programa de intercambio educativo y cultural con otras naciones americanas, las llamadas «embajadas culturales», que cargaron a algunos de los más brillantes colegiales mexicanos de la época a entrar en relación a edad temprana con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros naciones de América Latina.

El Proyecto Educativo

Uno de los grandes aportes de José Vasconcelos fue su proyecto educativo, procuró promover un mexicano con una perspectiva nueva, que asumiera como soporte la esencia de la patria, que conociera sus raíces hispanas e indígenas, y que a partir de esta toma de sabiduría pronunciara todo lo humano en decididas maneras de superación. (ver artículo: Kant)

Jose-Vasconcelos-8

Con proporción al mejor procedimiento para alcanzar los logros de la educación, Vasconcelos encomendó adoptar el más sencillo, el que sigue la situación del saber en su desarrollo natural e histórico: la deducción. “No hay educación sin un conocimiento general del mundo. El educador hallará en su filosofía, el punto de partida de su instrucción”.

El proyecto educativo de la vida y obra de José Vasconcelos es intrépido, perspicaz e idealista, pero lo más significativo, es que creyó en el poderío de la educación, como factor de paridad social. La instrucción del arte, tuvo como finalidad sembrar la inteligencia del hombre y gozar del valor artístico y así lograr la aproximación con lo bello.

Obras literarias

¿Cuáles son las obras más importantes de José Vasconcelos? Vasconcelos fue un autor prolífico, escribiendo en una variedad de géneros, especialmente filosofía, pero también autobiografía llamada Biografía de José Vasconcelos. Su obra dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana. Uno de sus logros transcendentales es la gramática de género divulgativo, lo que logra con “Estudios indostánicos”,  “Historia del pensamiento filosófico” 1937, “Manual de filosofía y “Breve historia de México”. (ver articulo: Jesucristo)

Es considerable que casi la generalidad de sus escritos fueran publicados en primera o segunda impresión por la Editorial Botas de México, cuyo rector recibía los escritos de primera mano. En las obras de José Vasconcelos se apostó en las aguas de la ficción literaria con varios géneros.

La obra educativa de José Vasconcelos

En la rúbrica de la crítica se acentúan sus Divagaciones literarias, en material de drama su Prometeo vencedor, en material de relatos está La sonata mágica, igualmente de la obra política que complementa a la autobiográfica, como en los argumentos de José Vasconcelos de Cartas políticas, publicadas de forma póstuma por el Fondo de Cultura Económica, la fundación que ahora tiene la titularidad de los derechos de sus Obras Completas.

En las obras más importantes de José Vasconcelos filosóficas tenemos:

  • Pitágoras – 1919
  • El monismo estético – 1919
  • La Raza Cósmica – 1925
  • Indología – 1926
  • Metafísica -1929
  • Pesimismo alegre – 1931
  • Estética – 1936
  • Ética -1939
  • Historia del pensamiento filosófico – 1937
  • Lógica orgánica -1945

¿Cuáles son las obras más importantes de José Vasconcelos? En cuanto a otras de sus publicaciones podemos señalar:

  • Teoría dinámica del derecho – 1907
  • La intelectualidad mexicana – 1916
  • Ulises criollo – 1935
  • La tormenta – 1936
  • Breve Historia de México – 1937
  • El desastre – 1938
  • El proconsulado – 1939
  • El ocaso de mi vida – 1957
  • Las Cartas Políticas de José Vasconcelos – 1959

Obra: La Raza cósmica

La obra se publicó en 1925, La Raza Cósmica es uno de los ensayos de José Vasconcelos, para pronunciar la ideología de una futura «quinta raza» en las Américas; una afluencia de todas las razas del mundo sin respeto por el color o el número para erigir una nueva civilización: Universópolis.

Como él explica en su trabajo literario, ejércitos de personas irían alrededor del mundo profesando su conocimiento. En Vasconcelos obras continúa diciendo que los pueblos de las regiones ibéricas de las Américas (es decir, las partes del continente colonizadas por Portugal y España) tienen los factores territoriales, raciales y espirituales necesarios para iniciar la «era universal de la humanidad».

Afirmando que las ideologías darwinistas son teorías «científicas» creadas para validar, explicar y justificar la superioridad étnica y reprimir a otras, José Vasconcelos en sus ensayos intenta refutar estas teorías y reconoce sus palabras como un esfuerzo ideológico para mejorar la moral cultural de una «raza deprimida» al ofrecer su teoría optimista del desarrollo futuro de una raza cósmica. (ver artículo: Charles Darwin)

La frase «La raza cósmica», en inglés «the cósmic race», encarna la noción de que los conceptos tradicionales y exclusivos de la llamada raza y nacionalidad pueden trascenderse en nombre del destino común de la humanidad.

Al comienzo se refirió a una ideología de intelectuales mexicanos durante la década de 1920 que punteó que los llamados estadounidenses «latinos» tienen la sangre de todas las llamadas razas del mundo; nativos americanos y africanos descendientes de europeos y asiáticos, trascendiendo así los pueblos del «viejo mundo».

Jose-Vasconcelos-13

¿Qué hizo Jose Vasconcelos? Vasconcelos también usó el término cuando acuñó el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México: » Por mi raza hablará el espíritu » o “A través de mi raza, el espíritu hablará”. Ha venido, a menudo en su versión abreviada «La Raza «, para referirse a las personas de raza mixta de América Latina, es decir, principalmente mestizos, mulatos y zambos o los tres combinados. Vasconcelos también se utiliza la expresión “la raza de bronce” en este mismo sentido.

Poemas escritos
Vasconcelos a pesar de ser un autor literario y principalmente autobiográfico, también indago en lo que era la poesía y el género romántico, sin embargo en la actualidad se conocen pocos poemas de su autoría, por lo que se presume que su recorrido por este género literario fue meramente personal.

Generalmente son poemas cortos, y se piensa que estuvo influencia por su amigo el poeta y escritor Humberto Tejera, que le introdujo una visión artística de este campo, no obstante se carece de más información de lo que pudo abarcar Vasconcelos obras con su poesía.

Obra: Ulises criollo

Esta obra, reconocida desde una equivalencia referente al Ulises de Homero, desempeña las anécdotas de José Vasconcelos, concediendo al lector una imagen del México en márgenes de una revolución. Ulises criollo es la fábula de una tierra contada desde la perspectiva de uno de los políticos-literatos que conservaron fe en un país que empezaba a hundirse cuando aún ni siquiera se había afianzado como nación. (ver artículo: Charles Dickens)

Resonando desde la niñez del autor en un pequeño lugar fronterizo hasta su actividad política luego de la defunción de Francisco I. Madero; juzgado por Octavio Paz como el “mexicano mayor del siglo XX”, la novela hace repaso de los hechos que sellaron los primeros treinta y tres años de vida del escritor.

Dentro de las principales obras de José Vasconcelos, sitúa una parte de su vida en manos del leyente. Sincera su corazón bajo la ideología del marinero de Coleridge, y en 387 páginas nos encuadramos en la vida de un joven que fantaseaba con la grandeza bajo los cielos proyectados de un pequeño pueblo y pasó a integrar parte de la historia al mudarse a la gran capital.

Sus reflexiones y cualidades toman más poderío en el presente como relato internamente en  la obra que en el momento en que sucedieron en vida, pues integra en su escritura cada atribución, apartando de la crítica todo aquello que en el momento no se osó a decir. La obra se constituye en ciento once capítulos, denominados con las palabras clave del contenido, incluyendo una advertencia.

Jose-Vasconcelos-10

Su escritor inicia exhibiendo los motivos que le acarrearon a nombrar la obra de tal modo, con el significado intrínseco de las dos palabras que le satisfacen, y da un aviso o advertencia al leedor del ímpetu del contenido, mostrándose humilde y estableciendo la búsqueda de un ejemplo para la sociedad.

Obra: Mi planta de naranja lima

Otra de las principales obras de José Vasconcelos es Mi planta de naranja lima o también conocida como “Meu Pé de Laranja Lima”.  El libro se publicó por primera vez en 1968 y se utilizó para clases de literatura para escuelas primarias en Brasil. Además, ha sido traducido y publicado en Estados Unidos y Europa. Una adaptación de la película fue lanzada en 2012. (ver artículo: Oprah Winfrey)

La novela es parte de una tetralogía escrita por Vasconcelos y centrada en diferentes etapas de la vida del protagonista, Zeze, y por extensión, la vida y obra de Vasconcelos. Los cuatro libros se publicaron en un orden desorganizado, siguiendo una cronología aleatoria en lugar de una directa. La continuación directa de la historia, Doidão, fue publicada en 1963, cinco años antes de Mi planta de naranja lima, y sigue la vida de Zeze durante su adolescencia.

La historia comienza con Zeze, que es un niño que vive en Bangu, Río de Janeiro con su familia desfavorecida. Como todos están ocupados tratando de mantener a la familia, Zeze generalmente se deja solo con su hermanito Luis, y termina haciendo actos maliciosos que hacen que sus padres y hermanos mayores estén tan enojados que lo disciplinan físicamente por lo que hizo.

Jose-Vasconcelos-28

Después de que despidieron al padre de Zeze, toda la familia se muda y la nueva casa tiene algunos árboles que cada hermano dice. Después de tomar todos los árboles, Zeze se molesta, pero uno de su hermana mayor, Gloria, le sugiere que revise el patio trasero y Zeze pronto descubre un pequeño árbol de naranja. A primera vista, a Zeze no le gusta su árbol, pero descubre que sorprendentemente, puede comunicarse con él.

José Vasconcelos en sus ensayos le da un nombre al árbol, Minguinho y los dos se convierten en mejores amigos.Incluso después de conocer a un compañero, travesuras de Zeze siguen y finalmente se decide a colgar en la parte posterior del coche del portugués hombre llamado Manuel Valadares. Desafortunadamente Zeze es arrestado y Valadares lo humilla en público, haciendo que Zeze prometa vengarse.

Sin embargo, Valadares toma la actitud de Zeze como un niño y le ofrece a Zeze una amistad. Con esta relación, Zeze descubre lo que es el amor real. Los dos comparten muchos recuerdos como buenos amigos, pero tristemente, Valadares muere en un accidente de tren. Zeze atraviesa un grave trauma mental que causa enfermedad.

Al final, Zeze supera el trauma, pero pierde la capacidad de hablar con Minguinho. Zeze también escucha las noticias de su padre que él tiene un nuevo trabajo y que su vida será mejor. Sin embargo, Zeze confiesa cómo considera haber matado a su padre en su mente por el tratamiento que ha recibido y expresar su dolor por perder a su «verdadero» padre, Manuel Valadares. (ver artículo: Stephen Hawking)

Jose-Vasconcelos-11

El libro fue publicado por primera vez en 1968 por Ed. Melhoramentos en São Paulo, Brasil y fue escrito en portugués. Según muchos portales de reconocimiento, el autor consideró que sentimos pesar en la vida cuando obtenemos una ración que descubre las dos caras de la vida y nos lleva a la partida de la infancia.

También se dice que, a través de este libro, el autor pone a Zeze al frente para apelar a la salvación de la degradante naturaleza humana diciendo que la verdadera belleza de la vida no es lo extravagante que es, sino pequeña pero simple como hojas flotando suavemente en el río y cómo amor, la vida es tan miserable Para el autor, la razón de que nuestra vida esté privada de amor es la falta de creatividad y sentimientos de los adultos.

La adaptación cinematográfica del libro se lanzó en 2012. Esta película fue dirigida por Marcos Bernstein y producida por Katia Machoda de Passaro Films. El largometraje está clasificado como película extranjera debido a su lenguaje de producción brasileño, pero fue distribuida por algunos países como Francia, Alemania y Corea del Sur.

Después del lanzamiento de la película, hay algunas especulaciones que señalan los detalles faltantes de la adaptación de un libro, pero también elogia su cinematografía. Además, el director pone su propia versión de la historia al hacer de Portuga, que se convierte en la importante figura de Zeze en la vida como un verdadero amigo, la influencia directa de Zeze para convertirse en escritor más adelante en la película.

Análisis: Mi planta de naranja lima de José Vasconcelos

Filosofía y pensamiento

¿Cuáles son las obras más importantes de José Vasconcelos? a menudo se conoce como el padre de la filosofía del “indigenismo”. En los últimos tiempos, esta filosofía ha sido criticada por los nativos americanos debido a sus implicaciones negativas con respecto a los pueblos indígenas. Hasta cierto punto, su filosofía abogó por un nuevo pueblo mestizo «moderno», pero a costa de la asimilación cultural de todos los grupos étnicos. (Ver artículo: Dante Alighieri)

Su investigación sobre la naturaleza de la identidad moderna mexicana tuvo una influencia directa en los jóvenes escritores, poetas, antropólogos y filósofos que escribieron sobre este tema. También influyó en el punto de vista de Carlos Pellicer con respecto a varias suposiciones estéticas reflejadas en sus libros. Juntos, Pellicer y Vasconcelos hicieron un viaje por Medio Oriente, buscando la «base espiritual» de la arquitectura bizantina.

Otros trabajos, sobre todo en La raza cósmica y Metafísica, tuvieron una influencia decisiva en Octavio Paz, El laberinto de la soledad, con implicaciones antropológicas y estéticas. Paz escribió que José Vasconcelos ensayos era «el maestro» que había educado a cientos de jóvenes intelectuales latinoamericanos durante sus muchos viajes a América Central y del Sur.

Vasconcelos fue profesor invitado en la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton, pero su influencia en las nuevas generaciones en los EE. UU. Se volvió gradualmente menos significativa. Sin embargo, su obra La raza cósmica ha sido utilizada por Chicanos y mexicano-estadounidenses movimientos desde la década de 1970, afirmando la reconquista del suroeste de Estados Unidos sobre la base de su ascendencia mexicana.

Frases importantes

José Vasconcelos siempre fue un buen autor, así como un personaje capaz de causar influencia con sus pensamientos, que nos dejó plasmados tanto en sus obras como en discursos personales a lo largo de su vida, a continuación aquí algunas de sus frases más influyentes:

  • «Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aun sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas.»
  • «Por mi raza hablará el espíritu.»
  • «Solo lo absoluto merece el acompañamiento de la eternidad»
  • «Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.»
  • «La civilización termina donde comienza la carne asada.» (ver artículo: Jorge Luis Borges)
  • «Cada acto al cumplirse, adquiere condición estática equivalente a la muerte.»
  • «La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.»
  • «Quien más haya menester de una cosa, quien mas ponga en ella apetencia y voluntad, ese debe de ser su dueño.»
  • «Solo durante el fugaz instante de nuestra participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos.»

Aportaciones en su vida

Gracias las aportaciones de José Vasconcelos, la Orquesta Sinfónica Nacional de 1920 y la Orquesta Sinfónica de México de 1928, fueron oficialmente respaldadas. Los primeros escritos de José Vasconcelos ensayos sobre filosofía son reacciones apasionadas contra la educación formal y positivista en la Escuela Nacional Preparatoria, anteriormente bajo la influencia de pensadores porfiristas como Justo Sierra y Gabino Barreda.

Un segundo período de productividad fue alimentado por una primera decepción en el campo político, después del asesinato de Madero. Luego dentro de los ensayos de José Vasconcelos, en 1919, hablo sobre el pitagorismo, como una disertación sobre los vínculos entre la armonía y el ritmo, y su explicación final en un marco de monismo estético.  (ver artículo: Jorge Luis Borges)

Dentro de los aportes de José Vasconcelos se puede ver que arguyó que solo por medio del equilibrio es el ser humano capaz de conocer el mundo sin ninguna intermediación, planteó que los aspectos mínimos de la cognición están condicionados por un grado de simpatía con la «vibración» natural de las cosas. De esta manera, pensó que las categorías auditivas de conocimiento eran mucho más altas que las visuales.

Durante un período posterior, José Vasconcelos ensayos desarrolló un argumento para la mezcla de razas, como una dirección natural y deseable para la humanidad. Este trabajo, conocido como La Raza cósmica, finalmente contribuyo a nuevos estudios sobre los valores étnicos como una ética, y para la consideración de la variedad étnica como fuente de estética. Finalmente, entre 1931 y 1940 intentó consolidar sus propuestas publicando sus principales temas organizados en tres principales obras más importantes de José Vasconcelos: Metafísica, Ética y Estética. 

En la parte final de su vida, gradualmente cayó en un conservadurismo político profundamente católico. Antes de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a escribir con simpatía sobre Franco, y se retractó de algunas de sus posiciones liberales anteriores. Una de las últimas obras de José Vasconcelos publicadas, Letanías del atardecer en 1957, es un tratado pesimista que sugiere que el uso de armas nucleares podría ser necesario dado el orden de la post guerra.(ver artículo: Jorge Isaacs)

Los murales y su movimiento
A los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros se les dio el derecho de pintar los muros interiores de los edificios públicos más importantes de México por ejemplo, el Palacio Nacional en la capital, creando el movimiento muralista mexicano.

En la biografía de José Vasconcelos indica que fue empleado por Álvaro Obregón como funcionario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos descubrió que el 90 % de la población era analfabeta, buscó una forma de instruir a la gente mucho más sencilla de razonar. José Vasconcelos financió al Dr. Atl Gerardo Murillo, el cual fue pintor y maestro, considerado el padre del muralismo.

Él constituyó el Centro Artístico en la Ciudad de México unos años previos. El Centro Artístico escrutaba la instauración de un arte nacional, utilizando las nociones modernas para expresar sus opiniones a través de murales.

fuentes bibliográficas:

https://elgrangestor.com/c-mexico/

https://es.wikipedia.org

Deja un comentario