Carl Sagan: biografia, cosmos, frases, libros, astrología, y mucho más

En este artículo hablaremos sobre la vida y obra de Carl Sagan, uno de los científicos mas destacados de la decada de 1970 y 1980. Y como su visión a intervenido en la cultura popular, asimismo como sus predicciones han estremecido al mundo.

Carl Sagan

Biografía de Carl Sagan

Carl Sagan, tambien conocido como “el astrónomo de la gente”, fue un astrónomo, astrofísico, autor e investigador estadounidense, el cual contribuyó en la popularización de la astronomía al público. Escribió más de 600 ensayos y varios libros sobre la astronomía y las ciencias naturales. Y ganó fama internacionalmente gracias a su programa de televisión “Cosmos: Un Viaje Personal”.

Carl Sagan nació en Nueva York, el 9 de noviembre de 1934. Sus padres fueron Samuel Sagan y Rachel Molly Gruber. A la edad de 4 años, sus padres lo llevaron a la exposición general de segunda categoría de Nueva York de 1939, donde Sagan mostró un gran interés en los rascacielos, la ciencia, el espacio y las estrellas. Esta, sin duda alguna, fue la experiencia que convirtió a Sagan en el gran científico que llegó a ser. Sus padres siempre apoyaron su interés en la ciencia regalandole sets de química y libros sobre temas que le llamasen la atención. Tras graduarse de la Rahway High School en 1951, obtuvo 3 títulos en ciencias. Llegando a ser investigador de la Universidad de Harvard hasta 1968. Luego se unió a la Universidad Cornell en Ítaca, donde fue profesor hasta el año 1971, y luego, director del laboratorio de estudios planetarios, donde mantuvo su posición hasta el año 1981.

Carl Sagan escribió más de 20 libros sobre el espacio y el universo. Ganó un premio Pulitzer por su trabajo. Su programa de televisión sobre el cosmos, sigue siendo uno de los programas más vistos en la historia. Sagan ayudó a la NASA con las misiones espaciales de Estados Unidos hacia Venus, Marte y Jupiter. Su descubrimiento sobre la temperatura de la superficie del planeta Venus, ha sido uno de sus descubrimientos más importantes y mejor agradecidos por los científicos. También trabajó en la investigación sobre el comportamiento de la atmósfera de Venus y Jupiter, y en los cambios estacionarios de Marte.

En 1997, la película “Contacto” inspirada por uno de los libros de Sagan con el mismo nombre. En contraposición con la creencia popular de que los extraterrestres serían una especie destructiva; Sagan presentó a los alienigenas como una raza amigable y de naturaleza agradable.

Carl Sagan también es conocido por ser uno de los primeros científicos en proponer la posibilidad de que haya vida en otros planetas e incentivó a la NASA a explorar el sistema solar en la búsqueda de señales de vida. Le fue otorgada la medalla del bien común de la Academia Nacional de Ciencias en 1994.

En sus últimos trabajos escritos, Carl Sagan insinuó que la probabilidad de que vehiculos extraterrestres visiten la tierras es diminuta.

Sagan se casó tres veces y tuvi cinco hijos. Carl Sagan falleció de neumonía el 20 de diciembre de 1996 a los 62 años. (Ver artículo: Johannes Kepler)

Cosmos (Televisión)

Fue una serie de televisión producida entre los años 1978 y 1979 por la Televisión Pública de California (KCET). Contaba con un presupuesto de 6.3 millones de dolares. El formato usado en esta serie fue visto anteriormente en otros documentales de la BBC como Civilisation o Life on Earth.

La serie innovó en el uso de los efectos especiales, los cuales mostraban a Sagan caminando a través de varios ambientes, los cuales solo eran maquetas, reemplazando asi el uso de sets de filmación convencionales. La serie tuvo una elongación de 13 capítulos los cuales fueron:

  • Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico
  • Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica
  • Capítulo 3. La armonía de los mundos
  • Capítulo 4. Cielo e infierno
  • Capítulo 5. Blues para un planeta rojo
  • Capítulo 6. Relatos de viajeros
  • Capítulo 7. El espinazo de la noche
  • Capítulo 8. Viajes a través del espacio y el tiempo
  • Capítulo 9. La vida de las estrellas
  • Capítulo 10. El filo de la eternidad
  • Capítulo 11. La persistencia de la memoria
  • Capítulo 12. Enciclopedia galáctica
  • Capítulo 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

Libros de Carl Sagan

De 1960 a 1962, Sagan fue becario Miller en la Universidad de California, Berkeley. Mientras tanto, publicó un artículo en 1961 en la revista Science on the Atmosphere of Venus, mientras trabajaba también con el equipo Mariner 2 de la NASA, y se desempeñó como “Consultor de Ciencias Planetarias” para la Corporación RAND.

Después de la publicación del artículo de Sagan’s Science, en 1961 los astrónomos de la Universidad de Harvard Fred Whipple y Donald Menzel le ofrecieron a Sagan la oportunidad de dar un coloquio en Harvard, y leyeron un puesto en la institución. Sagan es un profesor que ha sido designado para el puesto de profesor, y finalmente Sagan dio conferencias, realizó investigaciones y estudió estudios de posgrado en la institución desde 1963 hasta 1968, y también trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory, también ubicado en Cambridge, Massachusetts.

En 1968, se le negó la tenencia a Sagan en Harvard. Más tarde indicó que la decisión fue muy inesperada. El mandato se debe a varios factores, incluido el hecho de que se centra en varias áreas y que es un público bien conocido. defensa, que algunos académicos perciben como tomar prestadas las ideas de otros por poco más que autopromoción. Un consejero de sus años como estudiante de pregrado, Harold Urey, escribió una carta al comité de tenencia recomendando fuertemente contra la tenencia de Sagan.

Mucho antes del desafortunado proceso de tenencia, el astrónomo de la Universidad Cornell Thomas Gold había cortejado a Sagan para mudarse a Ithaca, Nueva York y unirse a la facultad en Cornell. El creciente estatus de celebridad de Sagan. Sagan aceptó el crecimiento de Cornell por más de 30 años hasta su muerte en 1996. Después de Sagan se convirtió en profesor titular en Cornell en 1970, y dirigió allí el Laboratorio de Estudios Planetarios. De 1972 a 1981, fue director asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial (CRSR) en Cornell. En 1976, se convirtió en el Profesor David Duncan de Astronomía y Ciencia Espacial, un puesto que ocupó durante el resto de su vida.

Sagan estuvo asociado con el programa espacial de EE. UU. Desde su inicio. Desde la década de 1950 en adelante, trabajó como asesor de la NASA, donde uno de sus deberes incluía informar a los astronautas del Apolo antes de sus vuelos a la Luna. Sagan contribuyó a muchas de las misiones de naves espaciales robóticas que exploraron el Sistema Solar, organizando experimentos en muchas de las expediciones. Sagan ensambló el primer mensaje físico que se envió al espacio: una placa anodizada de oro, conectada a la sonda espacial Pioneer 10, lanzada en 1972. Pioneer 11, que también llevaba otra copia de la placa, se lanzó al año siguiente. Él continuó refinando sus diseños; El mensaje más elaborado fue enviado al Voyager Voyager en 1977. Sagan a menudo desafió las decisiones de financiar el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional a expensas de más misiones robóticas. (Ver artículo: Yuri Gagarin)

El Mundo y sus Demonios

Este libro de Sagan publicado en el año 1955, se centra en una reflexión contra la psudociencia y es una defensa profunda de los beneficios que nos ha aportado la ciencia a lo largo de la historia. También expone en este escrito el mal uso que se le ha dado a la ciencia en varias ocasiones, usando como ejemplo el proyecto Manhattan. Dejando asi muy claro que las investigaciones poseen, además de un marco moral y ético de procedimiento, un impacto social que todo científico debe tomar en cuenta al momento de realizar y publicar sus investigaciones.

Carl Sagan da a conocer métodos muy útiles que darían a entender al lector la diferencia entre las ideas provenientes de la ciencia pura y de las que tienen su raiz en la pseudociencia. Tambien indica que todas las ideas deben de ser planteadas como posibles, pues de esa manera tendrían que ser probadas rigurosamente, y luego solo así, aceptarse.

En varios de sus capítulos se dedica a criticar fuertemente al sistema educativo de la decada de 1990.

Cosmos

Esta obra de Sagan contiene más de 250 ilustraciones a todo color y esta basado en un ptograma de 13 capitulos que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión. Este libro nos hace viajar desde aque “big bang” original, y no hace contemplar el espacio junto a las mas de cien mil millones de galaxias que habitan en su infinidad. En este escrito, se calcula la posibilidad de la existencia de vida fuera del planeta, y analiza distintos ambientes en los cuales podría desarrollarse la misma.

Billions and Billions

La traducción oficial de este libro fue “Miles de millones” y fue el último escrito de Sagan antes de su muerte en el año 1996. Este libro se compone de 19 ensayos o capítulos, y estos brindan la visión de Sagan

sobre temas que considera fundamentales antes de recibir el nuevo milenio, por medio de su encanto natural explica en términos asequibles al lector casual las cuestiones científicas más complejas. 

Se tratan temáticas como el calentamiento global, la explosión demográfica, la vida extraterrestre, la moralidad y el debate sobre el aborto. Su último capítulo titulado “En el valle de las sombras”,  es un relato de la lucha contra la mielodisplasia, la cual acabó con su vida en el mes de diciembre del año 1996.

Esta obra quedó como el testamento ideológico de todo en lo que Sagan alguna vez creyó, y a su vez una reedición de algunos artículos que ya había publicado previamente. Algunos de ellos fueron “El Ajedrez Persa” publicado previamente en la revista Parade (el 5 de febrero de 1989), “El Enemigo en Común” escrito para la publicación simultánea en Estados Unidos y la entonces Unión Soviética (en 1988), “La cuestión del aborto: una búsqueda de respuestas” ublicado en la revista Parade (el 22 de abril de 1990) y “El Mundo que llegó por Correo” en la revista Parade (en 1986). (Ver artículo: Robert Hooke)

Un Punto Azul Pálido

El libro de divulgación científica “Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio”,  buscaba  lograr una emocionante y educativa perspectiva sobre el lugar donde la especie humana habita, en comparación con la inmensidad del universo.

La historia de cómo estos conocimientos permiten dar un vistazo a un posible futuro en el cual los humanos terminemos habitando otros lugares del espacio. Esta obra considerada la secuela de su otro libro “Cosmos”, y está inspirado en una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 en el año 1990 a una distancia aproximada de 6000 millones de kilómetros, cuando dicha sonda espacial se disponía a abandonar nuestro Sistema Solar.

Este escrito de Sagan nos hace reflexionar acerca de cómo debemos usar correctamente todos los conociemientos que la humanidad ha logrado hasta el día de hoy. Y nos hace notar que nuestro hogar en el cosmos no es más que un pequeño punto azul pálido en algún lugar de la infinidad del espacio.

El Cerebro de Broca

Este libro publicado entre los años 1979 y 1974 debe su título al médico, anatomista y antropólogo francés Paul Broca. El cual fue uno de los primeros médicos que supuso que a través de la manipulación de cerebros de cadáveres podría entender como funciona el mismo. Y gracias a esto logró descifrar muschas de las funciones principales del cerebro.

Una gran parte del libro está dedicada a desacreditar a aquellos que difunden la pseudociencia, o como él los llama, “fabricantes de paradojas”. Un ejemplo de esto es la polemica alrededor de las ideas de Immanuel Velikovsky, tal como las presenta en la obra Worlds in collision. Otra gran parte del libro discute los convencionalismos en la nomenclatura de los miembros de nuestro sistema solar, así como sus características físicas.

Sagan nos da a conocer su perspectiva acerca de la ciencia ficción, haciendo referencia especialmente a Robert A. Heinlein, el cual fue el escritor preferido de su infancia. Las experiencias cercanas a la muerte, y sus controversias culturales también son rozadas en el libro, así como la crítica y refutación de las hipótesis desarrolladas en el libro de Robert K. Temple The Sirius mystery, en 1975.

Los Dragones del Edén

Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana es un libro de 1977 de Carl Sagan, en el que el autor combina los campos de la antropología, la biología evolutiva, la psicología y la informática para dar una perspectiva de cómo la inteligencia humana puede haber evolucionado.

Sagan discute la búsqueda de un medio cuantitativo para medir la inteligencia. Argumenta que la relación de masa cerebro a cuerpo es un indicador correlativo extremadamente bueno para la inteligencia, con los humanos que tienen la proporción más alta y los delfines la segunda más alta, aunque él ve la tendencia como descomposición en escalas más pequeñas, con algunos animales pequeños (hormigas en particular ) colocando desproporcionadamente alto en la lista.

Otros temas mencionados incluyen la evolución del cerebro (con énfasis en la función de la neocorteza en humanos), el propósito evolutivo del sueño y los sueños, la demostración de las habilidades del lenguaje de señas por los chimpancés y el propósito de los miedos y mitos innatos de la humanidad. El título “Los dragones del Edén” se toma prestado de la idea de que la lucha temprana del hombre por la supervivencia frente a los depredadores, y en particular el miedo a los reptiles, puede haber llevado a creencias culturales y mitos sobre los dragones.

Los Dragones del Edén ganaron un Premio Pulitzer. En 2002, John Skoyles y Dorion Sagan publicaron un seguimiento titulado Up from Dragons. (Ver artículo: William Harvey)

Relación con Ann Druyan

Ann Druyan (nacida el 13 de junio de 1949) es una escritora y productora estadounidense especializada en la comunicación de la ciencia. Ella co-escribió la serie de documentales de PBS de 1980 Cosmos, presentada por Carl Sagan, con quien se casó en 1981. Ella es la creadora, productora y escritora de la secuela de 2014, Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Ella fue la Directora Creativa del Voyager Interstellar Message Project de la NASA, los discos dorados adheridos a las naves Voyager 1 y Voyager 2.

La primera novela de Druyan, A Famous Broken Heart, se publicó en 1977.

Druyan co-escribió seis best-sellers del New York Times con Carl Sagan, incluyendo: Comet, Shadows of Forgotten Ancesstors y The Demon-Haunted World. Es coautora, junto con Carl Sagan, F. D. Drake, Timothy Ferris, Jon Lomberg y Linda Salzman Sagan, de Murmurs Of Earth: The Voyager Interestelar Records.  También escribió la introducción actualizada al libro de Sagan, The Cosmic Connection, y el epílogo de Billions and Billions.

Ella editó y escribió la introducción a un libro de las conferencias Gifford de 1985, The Varieties of Scientific Experience. (Ver artículo: María Curie)

Relación con Neil Degrasse Tyson

El astrofísico Neil deGrasse Tyson es conocido como un increíble comunicador científico y el director del Planetario Hayden. Tiene más de 4 millones de seguidores en Twitter, organizó un exitoso programa de ciencia llamado “Cosmos: A Spacetime Odyssey” y tiene un gran podcast llamado StarTalk Radio.
Pero mucha gente puede no saber que comenzó en astrofísica con un poco de ayuda del comunicador científico original: Carl Sagan.

Sagan, que murió en 1996, era astrónomo y astrofísico, además de un ávido y hábil comunicador científico. Enseñó en la Universidad de Cornell, escribió el libro “Contacto” y muchos otros, y publicó más de 600 artículos científicos. Hoy, 9 de noviembre, es el aniversario de su cumpleaños.

Al final del primer episodio de “Cosmos: una odisea del espacio”, que lleva el nombre de “Cosmos: un viaje personal” de Sagan, deGrasse Tyson contó una conmovedora historia personal de cómo se conocieron los dos.

Él saca el diario personal de Sagan. El 20 de diciembre de 1975, la entrada dice “Neil Tyson”.

 

En ese momento, DeGrasse Tyson era solo un niño de 17 años del Bronx con sueños de ser científico, pero Sagan lo había invitado a pasar un sábado con él en Ithaca en la Universidad de Cornell, después de ver su solicitud para asistir a la Universidad allí.

DeGrasse Tyson recorrió sus laboratorios, y Sagan le dio un libro, “La conexión cósmica”. Él lo inscribió “a un futuro astrónomo”:

DeGrasse Tyson describe cómo esto influyó en toda su vida:
“Al final del día, él me llevó de vuelta a la estación de autobuses. La nieve caía más fuerte. Escribió su número de teléfono, el número de teléfono de su casa, en un trozo de papel. Y él dijo: “Si el autobús no puede pasar, llámame. Pase la noche en mi casa, con mi familia”.

Ya sabía que quería convertirme en científico, pero esa tarde aprendí de Carl el tipo de persona en la que quería convertirme. Él se acercó a mí y a un sinnúmero de otros. Inspirar a muchos de nosotros a estudiar, enseñar y hacer ciencia. La ciencia es una empresa cooperativa, que abarca generaciones.

DeGrasse Tyson finalmente fue a Harvard para su pregrado, pero dice: “A día de hoy tengo el deber de responder a los estudiantes que están investigando sobre el universo como una carrera profesional, para responderles de la manera en que Carl Sagan me había respondido. ”

https://www.youtube.com/watch?v=jv2WVaTLy0U

Opinión sobre la Religión

Sagan escribió frecuentemente sobre la religión y la relación entre la religión y la ciencia, expresando su escepticismo sobre la conceptualización convencional de Dios como un ser sapiente. Por ejemplo:

Algunas personas piensan que Dios es un hombre grande, de piel clara y larga barba blanca, sentado en un trono en algún lugar del cielo, contando afanosamente la caída de cada gorrión. Otros, por ejemplo, Baruch Spinoza y Albert Einstein, consideraban que Dios era esencialmente la suma total de las leyes físicas que describen el universo. No conozco ninguna evidencia convincente de que los patriarcas antropomórficos controlen el destino humano desde un punto de vista celestial oculto, pero sería una locura negar la existencia de leyes físicas.

En otra descripción de su punto de vista sobre el concepto de Dios, Sagan escribió enfáticamente:

“La idea de que Dios es un hombre blanco de gran tamaño con una barba suelta que se sienta en el cielo y hace coincidir la caída de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios se quiere decir el conjunto de leyes físicas que rigen el universo, entonces claramente existe ese Dios. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio … no tiene mucho sentido orar a la ley de la gravedad.”

Sobre el ateísmo, Sagan comentó en 1981:

“Un ateo es alguien que está seguro de que Dios no existe, alguien que tiene evidencia convincente contra la existencia de Dios. No conozco ninguna evidencia convincente. Debido a que Dios puede ser relegado a tiempos y lugares remotos y a causas últimas, tendríamos que saber mucho más sobre el universo que lo que hacemos ahora para asegurarnos de que no exista tal Dios. Tener la certeza de la existencia de Dios y estar seguro de la inexistencia de Dios me parecen los extremos confiados en un tema tan plagado de dudas e incertidumbre como para inspirar muy poca confianza en verdad.

Sagan también comentó sobre el cristianismo y la Biblia de Jefferson, afirmando que “mivisión desde hace mucho tiempo sobre el cristianismo es que representa una amalgama de dos partes aparentemente inmiscibles, la religión de Jesús y la religión de Pablo. Thomas Jefferson intentó suprimir las partes paulinas de el Nuevo Testamento. No quedó mucho cuando terminó, pero fue un documento inspirador “.

Con respecto a la espiritualidad y su relación con la ciencia, Sagan afirmó:

“‘Espíritu’ proviene de la palabra latina ‘respirar’. Lo que respiramos es aire, que sin duda es materia, por delgada que sea. A pesar del uso de lo contrario, no hay implicación necesaria en la palabra “espiritual” de la que estamos hablando de otra cosa que no sea la materia (incluida la materia de la que está hecho el cerebro), o cualquier cosa que esté fuera del ámbito de la ciencia. En ocasiones, me sentiré libre de usar la palabra. La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y en el transcurso de las edades, cuando captamos la complejidad, la belleza y la sutileza de la vida, entonces ese sentimiento elevado, esa sensación de euforia y humildad combinadas, es seguramente espiritual.”

Un llamamiento ambiental, “Preservando y Apreciando la Tierra”, firmado por Sagan con otros científicos destacados en enero de 1990, declaró que “El registro histórico deja en claro que la enseñanza religiosa, el ejemplo y el liderazgo son poderosamente capaces de influir en la conducta y el compromiso personal. . Por lo tanto, hay un papel vital para la religión y la ciencia “.

En respuesta a una pregunta en 1996 sobre sus creencias religiosas, Sagan respondió: “Soy agnóstico”. Sagan sostuvo que la idea de un Dios Creador del Universo era difícil de probar o refutar y que el único descubrimiento científico concebible que podría desafiarlo sería un universo infinitamente viejo. (Ver articulo: Neil Armstrong)

Sagan veía la religión con un punto de vista bastante similar al de Einstein, con el Dios Spinoza. Su última esposa, Ann Druyan, declaró:

“Cuando mi esposo murió, porque era tan famoso y conocido por no ser creyente, muchas personas se acercaron a mí, todavía sucede a veces, y me preguntaron si Carl cambió al final y se convirtió a una creencia en la otra vida. También me preguntan con frecuencia si creo que volveré a verlo. Carl enfrentó su muerte con incansable coraje y nunca buscó refugio en ilusiones. La tragedia fue que sabíamos que nunca volveríamos a vernos. No espero volver a reunirme con Carl.”

Los Voyager

Los Voyager Golden Records son dos discos fonográficos que se incluyeron a bordo de los satelites Voyager lanzadas en el año 1977. Los registros contienen sonidos e imágenes seleccionados para representar la diversidad de vida y cultura en la Tierra, y están destinados a cualquier forma inteligente de vida extraterrestre, o para el futuro humanos, que pueden encontrarlos. Esos registros se consideran como una especie de cápsula del tiempo.

Aunque ninguna de las dos naves Voyager se dirige hacia ninguna estrella en particular, la Voyager 1 pasará dentro de 1,6 años luz de distancia de la estrella Gliese 445, actualmente en la constelación de Camelopardalis, en aproximadamente 40,000 años.

Carl Sagan señaló que “la nave espacial se encontrará y el registro se jugará solo si hay civilizaciones avanzadas en el espacio interestelar, pero el lanzamiento de esta ‘botella’ en el ‘océano’ cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta ”

La sonda Voyager 1 es actualmente el objeto más alejado hecho por la humanidad desde la Tierra. El Voyager 1 ha alcanzado el espacio interestelar, la región entre las estrellas donde está presente el plasma galáctico.  Al igual que sus predecesores Pioneer 10 y 11, que presentaban una placa simple, la NASA lanzó el Voyager 1 y el Voyager 2 con un mensaje a bordo, una especie de cápsula del tiempo, destinada a comunicar a los extraterrestres una historia del mundo de los humanos en la Tierra.

El contenido del registro fue seleccionado para la NASA por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad de Cornell. La selección del contenido para el registro tomó casi un año. Sagan y sus asociados reunieron 115 imágenes y una variedad de sonidos naturales, como los hechos por el surf, el viento, el trueno y los animales (incluidas las canciones de pájaros y ballenas). A esto agregaron selecciones musicales de diferentes culturas y épocas, saludos en 55 idiomas antiguos y modernos, otros sonidos humanos, como pasos y risas (de Sagan), y mensajes impresos del presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la U. Kurt Waldheim. El registro también incluye el mensaje inspirador Per aspera ad astra en código Morse.

Carl Sagan y la Astrología

Las siguientes declaraciones fueron tomadas del episodio 3 de Carl Sagan, Cosmos, “Harmony of the Worlds”.

Citando lo que él mismo afirma en el video:

La astrología puede ser probada por la vida de los gemelos. Hay muchos casos reales como este: un gemelo es asesinado en la infancia en, por ejemplo, un accidente de equitación, o es alcanzado por un rayo, pero el otro vive hasta una edad avanzada próspera. Supongamos que eso me sucedió a mí. Mi gemelo y yo naceríamos precisamente en el lugar de Sampe y a pocos minutos el uno del otro. Exactamente los mismos planetas se elevarían en nuestros nacimientos.

Si la astrología fuera válida, ¿cómo podríamos tener destinos tan profundamente diferentes? Resulta que los astrólogos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos sobre lo que significa un horóscopo dado. En pruebas cuidadosas no pueden predecir el carácter y el futuro de las personas de las que no conocen nada, excepto la hora y el lugar de nacimiento. Además, ¿cómo podría funcionar? ¿Cómo podría el levantamiento de Marte en el momento de mi nacimiento afectarme entonces o ahora? Nací en una habitación cerrada. La luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravedad. Pero la influencia gravitacional del obstetra fue mucho mayor que la influencia gravitacional o Marte.

Marte es mucho más masivo, pero el obstetra estaba mucho más cerca.

Lo que nos da a entender Sagan es que, a pesar de que la astronomía es una ciencia cierta y confiable. El grueso de la población suele interesarse más por la astrología, que no es más que algo poco certero y que busca justificar como somos y que nos sucederá gracias a las posiciones de los distintos cuerpos celestes y planetas. Sagan busca desmentir la astrología a través de un ejemplo sencillo de dos gemelos, los cuales comparten la misma suerte según los astrólogos. Pero uno de ellos muere y el otro sobrevive, al ambos haber nacido a la vez y compartir el mismo destino marcado por los astros que, según los astrólogos, nos daría exactamente el mismo destino, ¿por qué solo uno de los gemelos falleció?

Aportes de Carl Sagan

Han pasado dos décadas desde que Carl Sagan murió el 20 de diciembre de 1996, pero su influencia en la investigación científica, el descubrimiento y la comprensión todavía es fuerte hoy en día. Aunque podría decirse que los logros científicos de Sagan se cuentan entre los “miles de millones y miles de millones”, nos limitaremos a unos pocos. Para honrar el aniversario de su muerte, presentamos 10 de las contribuciones más importantes de Sagan a la ciencia.

1. Ciencia popular. El legado más conocido de Sagan es quizás su trabajo para hacer que la ciencia sea accesible y popular entre las masas, mejor demostrada por su programa de televisión, Cosmos: A Personal Voyage. Originalmente transmitido en 1980, el programa era, y sigue siendo, muy querido por presentar conceptos científicos complejos de una manera que los hiciera captar. La personalidad amistosa y accesible de Sagan fue una gran parte de esto. En lugar de sermonear a los espectadores sobre teorías científicas, se sentó y conversó con ellos acerca de cuán interesante es la ciencia. Su sentido de maravilla siempre estuvo presente en el programa, y ​​fue contagioso.

2. Marte, el polvoriento planeta. Sagan contribuyó significativamente a nuestra comprensión de Marte. Alguna vez se pensó que Marte estaba cubierto de vegetación que cambiaba con las estaciones del año, lo que lleva a que varíen los patrones de luz y oscuridad que se ven a través de los telescopios. Sagan examinó nuevos datos y determinó que los patrones cambiantes de color eran causados ​​por el polvo que soplaba en el viento a través de diferentes elevaciones. Esto fue confirmado por expediciones posteriores al planeta, que lo encontró polvoriento y desprovisto de vida.

3. Lunas habitables. Sagan fue uno de los primeros en formular la hipótesis de que el agua estaba presente en la luna de Saturno, Titán, y en la luna de Júpiter, Europa. Estas dos lunas son ahora fuente de mucha fascinación y especulación, y muchos contemplan la posibilidad de la colonización humana, así como la apasionante idea de que las lunas podrían desarrollar vida de manera independiente. Aunque ninguno de los dos sería actualmente un lugar muy cómodo para vivir, ambos tienen climas casi inimaginablemente fríos y Europa posee niveles de radiación potencialmente fatales, ambos presentan posibilidades.

4. Venus y el efecto invernadero. Alguna vez se pensó que Venus tenía un clima como el de la Tierra, solo que aún más atrayentemente tropical. Ahora sabemos que es todo lo contrario: caluroso, seco e inhabitable. Sagan fue el primero en sugerir que las nubes de Venus podrían no ser indicativas de un clima templado; su estudio de las emisiones de radio de Venus lo llevó a la hipótesis de una temperatura superficial de 900 ° F. Más tarde ayudó a diseñar y gestionar las expediciones Mariner de la NASA a Venus, lo que demostró que Venus es de hecho inhabitablemente caliente. Sagan determinó que, aunque Venus pudo haber tenido agua alguna vez, se evaporó debido a un intenso efecto invernadero, y advirtió sobre el peligro de un camino similar aquí en la Tierra, si se permitía que el calentamiento global cayera fuera de control.

5. SETI. Sagan fue un científico pionero en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, una serie de proyectos emprendidos con la esperanza de encontrar vida inteligente en otras partes del universo. Como miembro de la Junta de Fideicomisarios del Instituto SETI, trabajó para llamar la atención y la comprensión de la búsqueda, con su combinación característica de defensa racional y deleite total. Sagan podría decirnos cuán importante desde el punto de vista científico y cultural era determinar si compartimos el universo con otros seres inteligentes … y él podría entusiasmarnos mucho con la posibilidad.

6. Desacreditar OVNIs. La fascinación de Sagan por la búsqueda de vida inteligente en el universo hizo que creciera su frustración con el culto al OVNI. Si bien confiaba en que la vida inteligente existe en alguna parte, también estaba seguro de que no estaba rondando por la Tierra, zumbando en carreteras rurales desiertas y realizando investigaciones sobre la población. En esta y en muchas otras áreas, Sagan era un escéptico notable, siempre abogando por el poder de la investigación científica sobre la creencia ciega.

7. La Sociedad Planetaria. En 1980 Sagan fundó la Sociedad Planetaria junto con Bruce Murray y Louis Friedman. Con su misión “Inspirar e involucrar al público mundial en la exploración espacial a través de la promoción, proyectos y educación”, la sociedad es hoy el grupo de interés espacial más grande del mundo. A través del trabajo independiente y el financiamiento privado, la Sociedad Planetaria está creando su propia nave espacial para probar las posibilidades de la navegación solar. También financia a otras entidades en una amplia variedad de esfuerzos, desde la investigación en Marte hasta la acción política.

8. Dilema de la deflexión. Un campo de estudio importante para Sagan y la Sociedad Planetaria fueron los objetos cercanos a la Tierra: asteroides, meteoros y otros objetos que podrían colisionar con la Tierra con un efecto devastador. Algunos han propuesto la solución cinemática de disparar misiles nucleares que podrían desviar un curso de colisión NEO, alterando su camino para que pase sin causar daños por la Tierra.

Sagan contrapuso esta idea con la aleccionadora idea de que si creamos la capacidad de desviar un NEO de la Tierra, también creamos la capacidad de desviar uno hacia la Tierra, aprovechando el poder destructivo más allá de cualquiera de nuestra tecnología actual y poniéndonos en peligro a nosotros mismos y a otros naciones Este dilema de la deflexión es solo un ejemplo de las muchas formas en que Sagan aplica los principios científicos a cuestiones políticas, intentando alentar el pensamiento sensato y crítico en todas las áreas. También refleja su grave preocupación por las armas de destrucción masiva: habló en contra de ellas muchas veces y nos advirtió sobre sus nefastas consecuencias.

9. Escritos. Sagan fue el autor o coautor de 20 publicaciones, utilizando su estilo de escritura amigable y accesible para llevar la ciencia ‘a la tierra’ para aquellos de nosotros sin títulos avanzados en astrofísica. Desde su primer – Planetas, una contribución a una serie de libros de Time Life – a sus dos últimos trabajos, brillantemente escritos mientras estaba sufriendo un doloroso y estresante tratamiento para la mielodisplasia que le quitaría la vida, Sagan buscó compartir su hambre de conocimiento con sus lectores. Incluso escribió una novela, Contact, que se convirtió en una película bien recibida y galardonada que exploraba la idea de Sagan de cómo podría desarrollarse nuestra primera experiencia con la inteligencia extraterrestre.

10. Maravilla. A través de todo, sus enormes logros científicos y sus populares apariciones públicas, Sagan nunca perdió lo que lo hizo tan notable y tan querido, su sentido de maravilla. No era solo un científico porque era brillante y sabía cómo hacer el trabajo; también era un científico porque pensaba que la ciencia era muy clara. Su emoción se manifestó en sus discursos y apariciones en televisión, sus publicaciones y descubrimientos e hipótesis, y en su entusiasmo de toda la vida por la ciencia. Y, siempre, en sus dos objetivos principales: avanzar en el conocimiento científico y llevar ese conocimiento a las personas.

Creencia en los extraterrestres

Aunque Sagan creía en la existencia de la vida extraterrestre, tomó una posición firme contra las “pseudociencias”, como la astrología y la medicina alternativa, y contra el culto a los avistamientos de ovnis y los secuestros alienígenas. En 1969, celebró un simposio de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia con la intención de devaluar la noción de que los avistamientos de OVNIs eran una prueba de la visita de naves espaciales.

Sagan primero logró la atención nacional como un defensor de la vida extraterrestre en 1966, cuando publicó la Vida Inteligente en el Universo con el astrónomo ruso I. S. Shklovskii. Poco después, escribió un artículo de National Geographic sobre el potencial de vida en otros planetas.

Como miembro del equipo Voyager de la NASA, sugirió poner un mensaje a bordo de la nave espacial sobre la posibilidad de que los seres extraterrestres eventualmente se encuentren con ella. Él colocó un disco fonógrafo de 12 pulgadas, enfundado en una chaqueta protectora de aluminio, en el exterior de la nave. Según The New York Times, incluyó “saludos de personas en muchos idiomas y de ballenas, un ensayo de sonido de 12 minutos, 90 minutos de música y una serie de blips para decodificar en fotografías en blanco y negro y en color”.

Sagan también estuvo involucrado con el Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI), que ahora es sede del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo.

Predicciones de Carl Sagan

Allá por 1995, el astrofísico favorito de todos, Carl Sagan, publicó un libro titulado The Demon-Haunted World, que advertía contra los peligros de la pseudociencia y el analfabetismo científico, y alentaba a sus lectores a aprender el pensamiento crítico y escéptico.

Bastante estándar para un científico socialmente consciente, pero un pasaje en particular ha estado explotando en Twitter esta semana, y no es difícil ver por qué.

De alguna manera, (no estamos diciendo máquina del tiempo, pero probablemente sea la máquina del tiempo) Sagan logró predecir el estado de las cosas tal como están hoy, y es desconcertantemente preciso.

Estamos hablando del declive en los trabajos de manufactura; personas que se sienten sin esperanza acerca de la política; políticos que se niegan o no pueden representar el interés público; y tecnologías brillantes y revolucionarias que nunca parecen cambiar la vida de nadie más que el 1 por ciento.

¿El resultado? Sagan predice que las personas optarán por la superstición y la pseudociencia sobre la realidad, y aún más preocupante, dice que el público será intelectualmente incapaz de distinguir entre lo que nos hace sentir bien y lo que es realmente cierto. Noticias falsas. El pasaje que predice esto reza asi:

“Tengo un presentimiento de una América en el tiempo de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos es una economía de servicios e información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave se han escapado a otros países; cuando los asombrosos poderes tecnológicos están en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público puede siquiera captar los problemas; cuando las personas han perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar con conocimiento a los que tienen autoridad; cuando, agarrando nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad “.

Carl Sagan, The Demon-Haunted Mundo: la ciencia como una vela en la oscuridad

Contacto (La Película)

Contacto es una película de ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis. Es una adaptación a la pantalla grande de la novela de Carl Sagan de 1985; Sagan y su esposa Ann Druyan escribieron el bosquejo de la historia de la película.

Jodie Foster interpreta a la protagonista de la película, la Dra. Eleanor “Ellie” Arroway, una científica de SETI que encuentra pruebas contundentes de vida extraterrestre y es elegida para hacer el primer contacto. La película también está protagonizada por Matthew McConaughey, James Woods, Tom Skerritt, William Fichtner, John Hurt, Angela Bassett, Rob Lowe, Jake Busey y David Morse.

Carl Sagan y su esposa dieron inicio al rodaje de la película en 1979. Ambos, escribieron un guion de más de 100 páginas y establecieron contacto en Warner Bros. con Peter Guber y Lynda Obst como productores. Cuando el desarrollo se estancó en la película, Sagan publicó Contacto como novela en 1985 y la adaptación cinematográfica se rejuveneció en 1989. Roland Joffé y George Miller planearon dirigirla, pero Joffé se retiró en 1993 y Warner Bros. despidió a Miller en 1995. Robert Zemeckis finalmente fue contratado para dirigir, y la filmación de Contact duró desde septiembre de 1996 hasta febrero de 1997. Sony Pictures Imageworks se encargó de la mayoría de las secuencias de efectos visuales.

La película fue lanzada el 11 de julio de 1997. Contact recaudó aproximadamente $ 171 millones en totales de taquilla en todo el mundo. La película ganó el Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática y recibió múltiples premios y nominaciones en los Premios Saturn.

Trailer:

Muerte de Carl Sagan

Después de sufrir mielodisplasia durante dos años y recibir tres trasplantes de médula ósea de su hermana Cari, Sagan murió de neumonía a la edad de 62 años, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Washington, en la madrugada del 20 de diciembre de 1996. El entierro tuvo lugar en Lakeview Cemetery en Ithaca, Nueva York.

Frases de Carl Sagan

Sagan también es conocido por sus explendidos planteamientos y frases que ha propuesto a lo largo de su vida. Algunas de ellas siendo:

«La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado».

-Carl Sagan

«Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía el autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse».

-Carl Sagan

«Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso, es un servicio a la civilización».

-Carl Sagan

«Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante».

-Carl Sagan

«La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad».

-Carl Sagan

«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa».

-Carl Sagan

«Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología».

-Carl Sagan

«La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales».

-Carl Sagan

«En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: “Es un buen argumento, yo estaba equivocado”, que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión».

-Carl Sagan

«La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible».

-Carl Sagan

«El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente».

-Carl Sagan

«Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño […] La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio».

-Carl Sagan

«Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos».

-Carl Sagan

«Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio».

-Carl Sagan

«No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino que están basadas en una enraizada necesidad de creer».

-Carl Sagan

«El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos».

-Carl Sagan

«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe».

-Carl Sagan

«El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación… como si de un recuerdo lejano se tratase o como si cayéramos desde una gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios».

-Carl Sagan

«Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias».

-Carl Sagan

«Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas».

-Carl Sagan

«El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre».

-Carl Sagan

«Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo».

-Carl Sagan

«La ausencia de una prueba no es la prueba de una ausencia».

-Carl Sagan

«En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto».

-Carl Sagan

«La ciencia es una forma de pensar, mucho más que un conjunto de conocimientos».

-Carl Sagan

Carl Sagan junto a su legado nos dejó todos estos maravillosos pensamientos, que si bien no exponen por completo su manera de pensar, nos dan una idea bastante clara de su perspectiva ante las cosas. Estas distintas frases nos hacen reflexionar y replantearnos muchas cosas que hoy en día se dan por sentadas. Hoy en día, carecemos de pensadores que realmente desafien al sistema de la manera que Sagan lo hizo en su tiempo. Pero esto no significa que la ciencia esté estancada, más bien nunca se ha desarrollado tan rápido. Y esto solo significa que el mundo está llevando a sus genios por otros caminos distintos del de la fama popular.

(Visited 636 times, 1 visits today)

Deja un comentario