Thomas Jefferson: biografia, memorial, frases y más

El político, historiador , agricultudor, arquitecto e inventor Thomas Jefferson, fue el tercer presidente de los Estados Unidos y es reconocido como uno de las figuras políticas más ilustres de la historia estadounidense.

Thomas Jefferson 2

Su gran visión de libertad y de protección a los derechos de su pueblo, se encuentra plasmada en la Declaración de Independencia, documento magno redactado bajo su puño y letra.

Biografía e historia

Thomas Jefferson nació el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia, Estados Unidos, hijo de Peter Jefferson, trabajador en el área de la agricultura y la medición de tierras, su madre fue Jane Randolph, cuya familia pertenecía a la clase alta de Virginia. La pareja se unió en matrimonio en 1739; la familia se trasladó a Tuckahoe donde permanecieron por siete años.

El pequeño Thomas tenía profesores que le impartían estudios desde el hogar, sin embargo tuvo que detener su período educativo ya que la familia se mudó nuevamente a Shadwell por razones monetarias. Más adelante en 1752 ingresó a  un colegio de la zona dirigido por un ministro presbiteriano prodente de Escocia; contando apenas con 9 años de edad incursiona en lecciones de latín, griego y francés bajo la tutoría del reverendo James Maury.

El padre de Thomas Jefferson falleció en 1757, en ese entonces pasa a heredar todas las propiedades y pertenecienticas de su padre, por lo que a sus catorce años pasa a ser el dueño de entre veinte y cuarenta esclavos y una gran extensión de terreno, sin embargo el control del mismo lo asumió cuando cumplió los 21 años, en donde edifico paulatinamente su futura casa llamada Monticello.

Con el dinero obtenido de la siembra logró pagar su matriculación en el College of William and Mary en los primeros años de 1760, en las áreas de leyes, historia, estudios filosóficos y ciencias. En 1763 se unió en matrimonio con Martha Wayles Skelton, viuda con la cual convivió de manera próspera, y con quien tuvo seis hijos, sin embargo dos de ellos fueron los únicos que llegaron a su vida adulta. Se sabe que Thomas Jefferson también tuvo al menos otro hijo con una de sus esclavas llamada Sally Hemings. (ver artículo: Pablo Picasso)

Thomas Jefferson

En el ámbito profesional primeramente se inclinó por las leyes, fue magistrado para el gobierno regional, teniente del condado y formó parte de la Cámara de los Burgueses. En 1769 resultó electo por primera ocasión en la Asamblea de Virginia, además de ser elegido como redactor para la Declaración de Independencia, exigida por el segundo Congreso Continental, de esta manera participó en la formación del documento magno constitutivo de los derechos y libertades de  Estados Unidos. Esta acta dicta que todos los hombres tienen igualdad en sus derechos, sin tomar en cuenta su origen, estatus social, raza o credo y el Estado mediante sus instituciones debe velar por que se cumplan, más el pueblo no le pertenecerá.

Una vez en ejerciendo sus funciones como legislador de Virginia, puesto que ocuparía desde 1776 hasta 1779, se propuso grandes metas, una de estas estaba representada por la transformación de la sociedad mediante las ilustres directrices republicanas. Transcurrido el tiempo y adquiriendo mayor madurez política pudo consagrar mediante sus propuestas la separación entre el poder del Estado y la Iglesia anglicana. Más adelante, contribuyó al establecimiento de legislaciones como la abolición del derecho de vinculación y de primogenitura, por tanto eliminó las dos más grandes limitantes derivadas del estado al derecho de las propiedades privadas.

Luego en 1784 Thomas Jefferson representó a la embajada de su país en Francia, puesto que ejercería hasta 1789 y que le permitió atestiguar la primera etapa de la Revolución Francesa. Al generar su propia análisis de todo lo acontecido en ese entonces generó una propuesta para formar tratados comerciales de forma recíproca con los países de Europa, apartando de esta idea a los británicos; sin embargo dicha propuesta nunca se concretó. Contrariamente a lo ideado por Jefferson, el presidente Washington mantuvo la neutralidad de Estados Unidos ante los conflictos bélicos entre los franceses y británicos.

Revolución Francesa

Se postuló para la candidatura de la presidencia en representación de los Republicanos demócratas, sin embargo pierde las elecciones resultando victorioso John Adams por tan solo tres votos, por lo que fue nombrado vicepresidente; cuatro años después, volvió a participar en la contienda nuevamente contra Adams, obteniendo en este caso la victoria, llegando a la presidencia de los Estados Unidos. Estando en el poder trabajo a favor de la extensión de las votaciones electorales, por suprimir cualquier privilegio proveniente de la aristocracia, patrocinó la compra del estado de Luisiana en 1803 y apoyó la excursión realizada por Lewis y Clark.

Thomas Jefferson trajo consigo en su primer gobierno una nueva etapa en las políticas del estado gracias al establecimiento de nuevos estatutos, lo que se ve reflejado en sus discursos como presidente, con ideas de igualdad y en contra de la conformación de élites. Su segundo período presidencial, fue un poco más álgido ya que tuvo que enfrentar conflictos tanto nacionales como internacionales, a pesar que se mantuvo al margen de los conflictos entre Gran Bretaña y Francia, no logró evitar el enfrentamiento con los británicos en 1812. Luego de culminar sus funciones como jefe de Estado, se trasladó a Monticello, en donde permaneció hasta sus últimos días.

Su estado físico fue empeorando cada vez más, causado por la presencia de varios padecimientos, posiblemente por  Bacteriemia, septicemia y neumonía. Con el paso del tiempo su condición era tal que le era casi imposible levantarse de la cama. Aunado a esto, esta estresado pues tenía que resolver sus deudas y problemas económicos. Con esfuerzo logró redactar su último escrito, el cual fue dirigido a Roger Weightman, corresponsal de National Intelligencer, afirmando su convicción con los principios expuestos en la Declaración.

En su último aliento estuvo en compañía de su nieto Thomas Jefferson Randolph, el profesional en medicina Robley Dunglison y algunas amistades, el 4 de julio de 1826 murió Thomas Jefferson en Charlottesville. Luego de su partida física todas sus pertenecías y casi todos los esclavos que tuvo fueron vendidos, como forma de pago de sus deudas.(ver artículo:Jorge Luis Borges)

En la actualidad, aún surgen críticas con respecto a Thomas Jefferson dado a las contradicciones que se generan comparando lo establecido en la Declaración, principalmente por el estatuto que dicta la igualdad del hombre ante la ley, cuando él poseía gran cantidad de esclavos en sus propiedades. Sin embargo, es imposible negar su ardua labor como portavoz de la aspiración de un nuevo país y la generación de políticas fundamentadas en la libertad y la educación, sirviendo a Estados Unidos por más de 60 años adentrándose en varios terrenos, como el poder público, la historia y la filosofía.

Monumento a Thomas Jefferson

En la década de los treinta existían varios monumentos en Washington D. C que rememoraban a los ilustres jefes presidenciales de Estados Unidos, tanto de Abraham Lincoln y George Washington, fue gracias a la iniciativa de Franklin Roosevelt que se llevó a cabo el proyecto del monumento a Thomas Jefferson debido a su gran importancia en la historia norteamericana, por lo que el 26 de junio de 1934 se iniciaron las gestiones para aprobar la resolución de dicho proyecto.

El diseño del monumento estuvo a cargo de John Russell Pope, se basó en el diseño característicos de los edificios ideados por Thomas Jefferson, por ejemplo como el Monticello y la Rotunda o Universidad de Virginia, se puede percibir que estos diseños el presidente Jefferson se vio influenciado por la arquitectura.

El Monumento a Jefferson o Thomas Jefferson Memorial fue inaugurado de manera oficial el 13 de abril de 1943, en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del insigne político. Esta estructura figura como una de las últimas dirigidas al público norteamericano en continuar con el diseño Beaux-Arts, generando una gama de críticas en aquel tiempo, muchas de ellas exponían que la construcción de edificaciones que se asemejen o sigan el estilo de templos griegos o romanos representaba una falsedad arquitectónica; sin embargo el diseñador hizo caso omiso a dicho comentarios modernistas y el 5 de octubre de 1966 se incluyó dentro del Registro Nacional de Sitios Históricos

La edificación histórica se encuentra ubicada en Washington D. C, específicamente en el parque West Potomac, a orillas del río Potomac; la ambientación alrededor del monumento está constituida por una extensa plantación de cerezos autóctonos de Japón, obsequio de ese país al pueblo estadunidense en 1912.

En la parte interna del monumento se encuentra una estatua de Thomas Jefferson, llevada a cabo por el artista Rudulph Evans, la misma posee 6 metros de alto y pesa 5 toneladas y fue colocada  en 1947 posterior a la inauguración. Los muros internos presentan grabados sustraídos de la escritura de Thomas Jefferson. Captura mayor atención las palabras talladas alrededor de la edificación, cercanas al techo que provienen de una correspondencia dirigida al Dr. Benjamin Rush el 23 de septiembre de 1800, las cuales hacen referencia a la templanza del presidente al luchar con cualquier tipo de tiranía que quiera gobernar al hombre.

Otro de los grandes monumentos en donde se conmemora la vida y obra de Jefferson en el Monte Rushmore, cuya petición la realizo el escultor Gutzon Borglum al presidente Calvin Coolidge.

Frases destacadas

“Creo, sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos, Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen entorno a los bancos privarán a la gente de toda su posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”

“La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud”

“Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”

“Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo”

“No gastes tu dinero antes de ganarlo”

“Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros”

“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.”

“Soy un gran creyente de la suerte, he encontrado que mientras más trabajo, más suerte tengo”

“El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes.”

“No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación.”

“Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa.”

Aportaciones de Thomas Jefferson

A lo largo de su vida Thomas Jefferson expuso fehacientemente su interés en las áreas de las humanidades y de las ciencias,  en el contenido de su escrito “Summary view of the rigths of British America” realizado por el ilustre político en 1774, hace notar su compromiso para la defensa de los derechos de los colon ya radicados en tierras estadounidenses.

Luego en 1776 redactó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, la cual dictamina la conformación de Estados Unidos como un país soberano y autónomo del gobierno de Gran Bretaña. Conjuntamente logró separa el poder del Estado del poder de la Iglesia anglicana.  Ejerció su labor como defensor de un buen sistema educativo y ajustó los apartados de mayor represión instaurados en el código penal, a su vez estableció la libertad de creencias y eliminó los aportes monetarios que recibían las Iglesias.

Más adelante en 1785 y durante cuatro años representó al país cumpliendo labores de embajador en Francia adoptando las ideas liberales y renovadoras de la Revolución Francesa, convirtiéndose entonces en un protector de las libertades del individuo oponiéndose así las leyes de Extranjería y Sedición aprobadas por el Congreso en 1798, estas hacían más difícil el que alguien se pudiera convertir en un ciudadano estadounidense.(ver artículo: John Locke)

Thomas Jefferson a pesar de ser el tercer jefe de estado, cargo que ocupo en 1801, ha sido considerado uno de lo más ilustres presidentes que ha tenido el país norteamericano.

En el ámbito económico, Jefferson abogó por crear un ambiente propicio que generará ciudadanos autónomos y no asalariados, pues pertenecía a la corriente del liberalismo anticapitalista; por tal rezón criticaba la formación de latifundios, y favoreció el trabajo de la tierra por la familia y la instauración de minifundios. A su vez criticó severamente  las medidas financieras especulativas, de igual forma sucedió con las políticas de las patentes y no estuvo de acuerdo con la fundación del Banco de los Estados Unidos.

Inventos

Aunado a todos los aportes ya mencionados, Thomas Jefferson se desarrolló en otras áreas igualmente de exitosas como la política, fue un prominente arquitecto, diseñó la vivienda en la que permaneció hasta su muerte, llamada Monticello, además de diseñar la Universidad de Virginia, y otras estructuras como el Capitolio del Estado de Virginia.

Universidad de Virginia

Realizó actividades arqueológicas encontrando varias fósiles; en el área científica invirtió tiempo usando su gran variedad de telescopios y herramientas de medición, creando sus propios instrumentos.

A pesar de consignarse como un gran inventor, no patento ninguna de sus creaciones, ya que consideraba que las invenciones debían estar a la orden de la sociedad para su beneficio; dentro de las más populares se encuentra la denominada Rueda de Jefferson, creada antes de su vida presidencial y representa la primera máquina criptográfica,  también elaboró una máquina para hacer macarrones, un arado y una aparente fotocopiadora.

Rueda de Jefferson

Vivienda

La casa de Thomas Jefferson lleva el nombre de Montecillo, la misma se encuentra en las cercanías de Charlottesville, Virginia, EE. UU, al sur de Rivanna Gap. Monticello en la cima de una colina de 300 metro de alto,  el diseño arquitectónico le corresponde al propio Jefferson.

La construcción comenzó en 1768, el insigne político se trasladó al pabellón sur dos años después. La arquitectura estaba influenciada por el estilo cásico arquitectónico de Palladio; mientras Jefferson cumplía con sus laboras diplomáticas en Europa, la arquitectura original de la vivienda fue completada, exceptuando los pórticos y los decorativos en madera que iban internamente. Luego de regresar de su viaje, Jefferson quiso aplicar sus visiones adoptadas en las tierras europeas, añadiendo al diseño características palladianas y ruinas que lo extasiaron durante su viaje por mar. Finalmente la obra terminó en 1809 con la construcción de una cúpula.(ver artículo: Mark Twain)

Al fallecer el recordado tercer presidente de Estados Unidos el 4 de julio de 1826, Montecillo pasó a manos de su hija mayor, Martha Jefferson Randolph; sin embargo no logró mantener la casa y su situación financiera la llevó a vender la vivienda a James T. Barclay. Luego en 1834, fue vendida a Urías P. Levy, éste admiraba enormemente a Thomas Jefferson. Al llegar la Guerra Civil, la vivienda fue decomisada por el gobierno de la confederación para luego venderla, a pesar de ello Levy nuevamente logró adquirirla, en donde permaneció hasta sus últimos días en 1862.

Más adelante fue adquirida por Jefferson Monroe Levy, sobrino de Levy, al resolver los juicios sobre la herencia de Levy en 1879, hecho que sucedió por su experticia en la abogacía y la compra del inmobiliario a los herederos en disputa. Al igual que su tío, el prominente abogado le realizó las correspondientes restauraciones y preservaciones a Monticello, que ya presentaba un avanzado deterioro por el tiempo de abandono que sufrió mientras para resolver la situación legal de la casa.

Monticello está bajo la figura de Patrimonio de la Humanidad y representa la única casa en tierras norteamericanas que tiene este título. Entre 1989 y 1992 el Servicio de Arquitectura Histórica Norteamericano relevó toda la estructura por completo, los planos arquitectónicos obtenidos por el equipo se encuentran preservados por la Biblioteca del Congreso.

Declaración de Independencia

En el mes de junio de 1775 Thomas Jefferson fue designado por Virginia para que representara la delegación en el  Segundo Congreso Continental, en tiempos del surgimiento de la guerra independentista estadunidense.

La primera junta del Segundo Congreso Continental se realizó el 10 de mayo en Filadelfia, en donde se reunieron la mayoría de los delegados que participaron en el Primer Congreso Continental, entre los presentes estaban el presidente de aquel entonces Peyton Randolph y el secretario Charles Thomson, representando a Pensilvania se encontraba Benjamin Franklin y por Massachusett, John Hancock.

Luego de catorce días de haber iniciado las sesiones, el presidente tuvo que regresar a Virginia para conducir la Cámara de los Ciudadanos, tomando Thomas Jefferson su lugar. Más adelante en 1776, exactamente a los once días del mes de junio, fue elegido en conjunto con Benjamin Franklin, John Adams, Robert R. Livingston y Roger Sherman para constituir el comité de cinco personas encargado de realizar una declaración de independencia que saliera junto a la resolución de Richard Henry, en la cual también se anunciaba la independencia.

Es muy probable que debido a su fama como buen escritor, la comisión le designara la tarea a Jefferson de redactar un primer esbozo de la declaración; realizar este tipo de dinámicas en la cual se encargaba la redacción de documentos legislativos a escritores o políticos insignes de la época era una práctica bastante común, por lo que nadie pensó que fuese una gran responsabilidad. En consecuencia Thomas Jefferson redactó el borrador que se le había solicitado, tomando en cuenta las opiniones de otros delegados de la comisión y basándose en la propuesta que él mismo había (ver artículo: Franz Kafka)

Al culminar, mostró ante el comité el primer borrador de la declaración, quienes realizaron cambios puntuales al mismo para ser presentado al Congreso, hecho que ocurre finalmente el 28 de julio de 1776. El texto quedó titulado en español como “Declaración de los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso General”

Lucha de Thomas Jefferson por los derechos humanos

Dentro de los ideales de Thomas Jefferson se encontraba la creencia de que cada persona tiene el derecho de no ser alienado, en otras palabras, la existencia de estos derechos no depende de que haya o no un gobierno, ya que el hombre no los crea, los toma o los deshecha.

La libertad representa el derecho que Jefferson más defendía en sus exposiciones; definiéndola como aquella justicia que aparta las imposibilidades para accionar en concordancia con nuestra voluntad, enmarcada en los límites que nosotros mismos nos proponemos para mantener la igualdad de derechos que también poseen los demás.

Dejando de lado las limitaciones de la ley en su definición, puesto que consideraba que las layes normalmente están hechas protegiendo el interés del tirano y generalmente se atropellan los derechos del individuo, concluyendo que a pesar que los gobiernos no pueden realizar un derecho a la libertad, si pueden quebrantarlo.

Es posible inferir que su creencia se basaba en que los límites de este derecho no están en las manos de las leyes, más bien está en no prohibirles a otros individuos la misma libertad que uno goza.  Jefferson consideraba que un buen gobierno, no es aquel que únicamente prohíbe a los ciudadanos quebrantar la libertad de otro, sino además es aquel que se detiene al momento de aminorar las libertades individuales.

Tras ocurrir la Guerra de Independencia, Jefferson abogabó por las rebeliones, pues estas restringían a los gobiernos cuando estos violentaban los derechos, de esta manera era que la sociedad podía salvaguardar las libertades individuales. Dentro de los escritos de Jefferson, referente a este tema se encuentra la carta dirigida a James Madison, redactada el 30 de enero de 1787, en donde plasmaba la idea de que las rebeliones emergidas cada cierto tiempo, son necesarias para el mundo de la política, tanto o más que las tormentas para el mundo de la física, llamándolas según sus palabras “medicamentos necesario” si es que se quiere tener un buen gobierno. Le otorgaba tal importancia a la resistencia hacia un gobierno que en ocasiones debe mantenerse constantemente en algidez.

Guerra de Independencia de Estados Unidos

Thomas Jefferson fue criticado fuertemente por las contradicciones que se hallaban en sus acciones, como la declaración de independencia, y en sus acciones, puesto que él era la viva representación de los hombres adinerados de Virginia, acostumbrado toda su vida a tener esclavos, se han registrado aproximadamente unos seiscientos esclavos que estaban bajo su poder. Para mantener su nivel de vida acomodada y lujosa, se endeudaba por lo que él mismo llegó a vender gran cantidad de esclavos.

Aquellos ideales de igualdad y libertad se veían, en cierto modo, opacados por la justificación que tenía sobre la esclavitud, la cual se sustentaba por su carácter racista, hasta llegar a decir que las personas de tez morena o negra quizás ni siquiera perteneciesen a la raza humana por lo que tenían coito con los primates. Pensaba que los afrodescendientes eran incapaces de regir sus propias y para que para ello tenían que tener la ayuda de las personas de piel clara.

Al igual que muchos adinerados de la época, Jefferson aprobaba la violencia en contra de sus esclavos con la intención de que no escaparan, ya para entonces existían personas que se oponían a este tipo de violencia.

Para mayor afirmación de su racismo, en su autobiografía escribe que si se buscase la libertad tanto de los blancos como de los negros, y esto se lograse con éxito, cada uno debía estar en un país con sus semejantes, es decir no pueden convivir bajo un mismo gobierno.

A pesar de ello, Jefferson mantuvo una relación con una de sus esclavas llamada Sally Hemings, a quien mantenía como concubina, tuvieron seis hijos de los cuales dos fallecieron.

(Visited 1.475 times, 2 visits today)

Deja un comentario