John Locke: Biografía, Características, Ideas, Frases, y mucho más

John Locke, fue un filósofo británico al cual se le considera ser el pensador más destacado de la teoría filosófica empirista, por lo que se le conoce como el Padre del Liberalismo Clásico. Su trabajo influyó significativamente en el desarrollo de la epistemología y la filosofía política.

john-locke-1
John Locke

Biografía de John Locke

John Locke nace el 29 de agosto de 1632 en el pueblo de Wrington, en el condado de Somerset, en Inglaterra. Nació en una pequeña cabaña con techo de paja en el mencionado pueblo. El padre de Locke, también llevaba por nombre John, se desempeñaba como abogado rural quien durante la primera parte de la guerra civil ingresa fue designado como capitán de caballería de las fuerzas parlamentarias. Agnes Knee era el nombre de su madre. Ambos padres eran puritanos.

Pocos meses después del nacimiento de John, la familia decide cambiar de residencia y movilizarse a la zona mercantil de Pensford. Allí se asientan por un largo período de tiempo, en este lugar John Locke creció en una casa estilo Tudor rural en el condado de Belluton.

En 1647, Locke es enviado a Londres para cursar estudios en la prestigiosa escuela Westminster School, bajo el patrocinio de Alexander Popham, miembro del Parlamento y ex jefe de su padre. Una vez culminados los estudios en esta escuela, recibe la noticia de ser admitido en la universidad Christ Church, ubicada en la ciudad universitaria de Oxford. Además de ser una universidad, es también la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford. John Owen se desempeñaba como decano de la universidad para ese momento.

A pesar de ser un estudiante capaz, John se irritaba por el plan de estudios de pregrado vigente para la época. Se interesó más en obras de filósofos modernos René Descartes, que en los materiales clásicos enseñados en la universidad, al poco tiempo se puede ver las ideas de John Locke basado en los aprendizajes universitarios.

Encontró fascinación por la medicina y filosofía experimental que se practicaban en otras universidades, y fue gracias a su amigo de la Westminster School, Richard Lower que se introdujo en éstas. Se convirtió en miembro de la sociedad científica Royal Society. Aprende todo sobre Julio Verne

john-locke-2
Hogar donde John Locke nació

Su licenciatura se le fue otorgada en 1656, y la maestría en 1658. Para 1674 contaba con un título en medicina, ya que estudió a profundidad esta carrera durante su estancia en Oxford y trabajó la par de reconocidos científicos y pensadores como Robert Boyle, Thomas Willis, Robert Hooke y Richard Lower.

En la biografía de John Locke, puedes encontrar que en el año de 1666 conoció al primer conde de Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper, luego de que este viajara a Oxford buscando tratamiento para una infección que padecía en el hígado. Cooper quedó impresionado por el trabajo de Locke y le convenció para que formara parte de su comitiva.

Locke se encontraba en búsqueda de una carrera que se pudiera considerar estable, por lo que en 1667 se mudo a casa del lord Ashley en Exeter House, y comenzar a desempeñarse como su médico personal. Mientras fue aprendiz de Thomas Sydenham, comenzo nuevamente a estudiar medicina en Londres. Sydenham jugó un papel importante en el desarrollo del pensamiento filosófico natural de Locke.

Los conocimientos adquiridos en medicina de Locke fueron puestos a prueba cuando la infección hepática de Ashley se convirtió en un riesgo mortal. Organizó un consejo de médicos y convenció a Cooper de realizarse una cirugía, aunque esto también implicaba un elevado riesgo, para extraerse el quiste. El conde sobrevivió a la cirugía y se recuperó en su totalidad. Le atribuyó a Locke haberle salvado la vida.

Liberalismo

En 1671 tuvo el cargo de secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones, además de secretario titular de los lores de Carolina, aquí ayudó a establecer ideas con respecto al comercio y la economía internacional.

El conde Ashley Cooper de Shaftesbury, fue uno de los principales fundadores del Partido Liberal Británico, conocido como whig, ejerciendo una significativa influencia en los pensamientos político de Locke. Lo más importante de la biografía de John Locke es que este se involucró en el ámbito político en 1672, fecha e la cual Shaftesbury se convirtió en lord canciller.

Este cargo no fue muy ben recibido durante mucho tiempo, ya que para 1675 sufrió una significativa pérdida en el favor popular; Locke se moviliza por toda Francia y se desempeña como tutor y asistente médico de Caleb Banks. (vea también: William Wallace)

Regresa a Inglaterra para 1679, cuando la fortuna política de Shaftesbury experimenta un breve cambio positivo. Durante la época de apogeo del político, Locke se dedica a escribir la mayor parte de la obra de filosofía política Dos tratados sobre el gobierno civil y trabajar en el Ensayo. 

El trabajo es considerado actualmente como el argumento más global contra la monarquía absoluta para alcanzar el beneplácito individual como base de la legitimidad política. Las ideas principales de John Locke son bastante revolucionarias para la época de la historia inglesa. 

Se ve obligado a huir en 1683 hacia los Países Bajos por la fuerte sospecha que recaía en el de haber participado en el plan de asesinato del rey Carlos II y su hermano Jacobo, duque de York. Locke conformó amistades, durante los cinco años de estadía en Holanda, con hombres que estaban involucrados en el gremio de librepensadores de grupos protestantes.

john-locke-8
Rey Carlos II

En los países Bajos encontró tiempo para dedicarse a la escritura, y fue allí donde compuso Carta sobre la tolerancia, una conglomeración de cartas ofreciendo en buena medida las bases ideológicas esenciales para su teoría política expuesta en Dos tratados sobre el gobierno civil. No regresa a Inglaterra sino hasta después de la Revolución Gloriosa en 1688.

La mayoría de las publicaciones que hizo, fueron fueron hechas cuando regreso del exilio, su Ensayo sobre el entendimiento humano antes mencionado, los Dos tratados sobre el gobierno civil y la Carta sobre la tolerancia son impresos en rápida sucesión, por lo que se ve muy enfocado las ideas de John Locke sobre el liberalismo.

Uno de los datos curiosos de John Locke es que, una amiga íntima de él en 1691, lo invitó a la casa de campo de los Masham en el condado inglés de Essex. John acepta la invitación de su allegada amiga y se dispone a trasladarse a ésta. Mientra estuvo allí su salud variaba grandemente, debido a continuos ataques de asma, a pesar de esto, se convirtió en un héroe intelectual para el Partido Liberal Británico. En este tiempo discutió temas con reconocidas figuras tales como el poeta John Dryden y el físico Isaac Newton.

Muere el 28 de octubre de 1704 a la edad de 72 años. Fue enterrado en el cementerio de la localidad de High Laver, al este de Esex, donde había vivido en la mansión Masham desde 1691. Otro de los datos curiosos de John Locke fue que nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.

john-locke-5
Casa de campo de los Masham en el condado inglés de Essex

Entre los eventos que ocurrieron durante la vida de John Locke se comprenden:

  • La Restauración

Es un período de la historia inglesa, el cual comienza en 1660, cuando se reestablece la monarquía con la imagen de Carlos II, luego de concluida la Revolución Inglesa. Este término comprende los hechos que conllevaron a la caída de la República establecida por Cromwell, y la posterior recuperación de la monarquía como forma de gobierno, así como también al período inmediato a la subida al trono de Carlos II.

  • Gran Peste

Fue una epidemia que costó la vida de entre 70.000 a 100.000 personas en Inglaterra, aniquilando casi a la totalidad de la población de Londres. Esta epidemia fue similar a la anterior Peste Negra, un virulento brote en el continente europeo entre 1347 y 1353, a diferencia de la Gran Peste, esta fue en menor escala, sin la cantidad de víctimas que cobró la Gran Peste.

Esta enfermedad se ha identificado como la peste bubónica, una infección ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, la cual es transmitida por las pulgas de rata. Se presume que esta infección llegó a Europa en barcos holandeses, los cuales transportaban algodón desde Ámsterdam.

La peste se empezó a propagar a través de las zonas de bajos recursos de la ciudad londinense, como consecuencia de las terribles condiciones de vida en las que se encontraban estas áreas, eran estos sitios donde se encontraban mas número de ratas enfermas por pulgas que había, causando las mayores tasas de mortandad en estos lugares.

Los casos de peste continuaron apareciendo aunque en baja escala hasta septiembre de 1666. El Gran incendio de Londres acabó con las casas en las que todavía se encontraba a la enfermedad incubada, Más o menos al mismo tiempo la enfermedad fue erradicada.

  • Gran incendio de Londres

Este hecho fue un gran incendio que fulminó la ciudad de Londres en Inglaterra, durante tres días, desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666. Fue una de las mayores calamidades históricas que sufrió la ciudad de Londres. Destruyó 13.200 hogares, 87 parroquias eclesiásticas, 44 antiguas Casas Gremiales, el mercado Royal Exchange, la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional del centro medieval y otras prisiones, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad.

En la madrugada del 2 de septiembre de 1666 el fuego se desató. Se originó en la panadería de Thomas Farriner, ubicada en Pudding Lane, se expandió rápidamente. En la época se implementaba el uso de cortafuegos -espacio de terreno que no posee ningún tipo de combustible para evitar que se extiendan los incendios- por medio de demoliciones, para ese momento esta creación fue retrasado debido al titubeo del Alcalde Mayor de Londres Sir Thomas Bloodworth. Para cuando se ordenaron las demoliciones, el viento había convertido el fuego en una tormenta ígnea sin precedentes. Te podría interesar todo sobre Tales de Mileto

Dejó sin hogar a 80.000 personas, lo que representaba un sexto de la cantidad total de los habitantes de la ciudad. La cifra cierta de muertes en la totalidad es todavía incierta, puesto que sólo algunas muertes habían sido registradas, pero las personas de baja clase no registraron los decesos, y el fuego llevó a las cenizas a numerosos cuerpos. 

Las consecuencias sociales y económicos ocasionados por el desastre fueron atosigantes. El Rey alentó la evacuación de la ciudad y el reasentamiento en diversos lugares, ya que temía una rebelión en la ciudad por parte de los ciudadanos desposeídos. Sin embargo, Londres fue reconstruida con el mismo plano utilizado antes del incendio.

Características

Su teoría del conocimiento rechaza la existencia de las ideas innatas y el determinismo, considerando al conocimiento como de origen sensorial. Para John Locke, el conocimiento es sólo alcanzado a las relaciones de los hechos, enfocándose en el cómo, no en el por qué.

john-locke-11
John Locke

Las características del pensamiento de John Locke contienen elementos característicos del racionalismo y el mecanicismo, por lo que cree percibir una solidaridad global. Su concepción acerca de Dios coincide con la del pensador racionalista René Descartes, en la que se establece que la percepción de la esencia divina es conocida únicamente por medio de accidentes y sus propósitos son advertidos a través de las leyes naturales.

John Locke y la religión

John Locke creía que la religión constituía un tema privado e individual, afectando únicamente la relación del hombre con Dios. Apoyando esta creencia, el hombre es despojado de la dependencia a las exigencias eclesiásticas y desentiende la legitimidad confesional a la autoridad política.

Derechos humanos
Otra de las características del pensamiento de John Locke fue que considero la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la naturaleza humana, como una determinación divina que impone una concordancia global a través de una disposición mental -reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo- concretada en acciones prohibidas, entre estas robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena, que obligan al favor de la convivencia.

Ideas

¿Cuáles fueron las ideas de John Locke? El filósofo inglés John Locke fundamenta la adquisición del conocimiento mediante las ideas, a su vez categoriza éstas bajo dos tipos:

Ideas simples de los sentidos

Estas ideas simples son originadas gracias a la interacción del hombre con objetos exteriores tales como el peso, el volumen, el olor y el color. Estas ideas son formadas sin que la consciencia tome parte activa. Por ejemplo, al observar un objeto, sólo percibimos ideas separadas de lo que es pues aún no hemos terminado de reflexionar sobre lo que en realidad estamos observando.

Ideas de reflexión de los sentidos

Estas ideas de reflexión de los sentidos son todas aquellas sensaciones que son producidas gracias a nuestro funcionamiento interno, es decir, el pensamiento, el dolor, el gusto, entre otras. En este tipo de ideas la conciencia está actuando de manera activa, ya que piensa, reflexiona, duda.

Mediante esta clasificación de las ideas de John Locke buscaba una respuesta a la interrogante: ¿De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos?

John Locke - Filosofía

Obras

John Locke redacta en vida diversas obras abordando distintos temas a tratar. Entre estas se reflejan Carta sobre la toleranciaDos tratados sobre el gobierno civilEnsayo sobre el entendimiento humanoAlgunos pensamientos sobre la educación y La conducta del entendimiento. (ver también: Louis Daguerre)

Entendimiento humano

John Locke acaba la redacción de su obra Ensayo sobre el entendimiento humano en 1666, sin embargo no fue publicada sino hasta 1690, bajo el título original en inglés An Essay Concerning Human Understanding.

En este trabajo, Locke plantea los fundamentos del conocimiento humano y advierte que su intención en llevar a cabo esto era para realizar una obra que fuese moralmente útil.

Engendrada en la época de los grandes descubrimientos científicos encabezados principalmente por el astrónomo Christiaan Huygens, y el físico Isaac Newton, Locke consideraba que la filosofía debía participar en estos extraordinarios avances, eliminando los aportes inútiles concebidos en épocas anteriores. Debido a su empirismo analítico, se opuso a las concepciones puramente mecanistas y sistemáticas, y pese a ser vilmente criticado, influyó masivamente en los filósofos de la Ilustración.

john-locke-12
Ensayo sobre el conocimiento humano
  • En su primer libro Ensayos difiere de Descartes y establece que no existe tal cosa como los pensamientos innatos y la experiencia es sólo la que debe tomarse en cuenta.
  • En el segundo libro propuso que las sensaciones de las ideas y la reflexión están fundamentadas en la experiencia, y las ideas simples adquiridas por medio de la percepción inmediata derivan de la excitación producida al observar el objeto.
  • En su tercer libro se interesa por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. Las palabras conllevan a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones generadas por sus particularidades circunstanciales. Diferenciaba entre las esencias nominales -son complejas y establecidas para servir a la elección y clasificación de ideas-, y las reales -usadas por la metafísica, no pueden tener acceso a conocimiento-.
  • En su cuarto libro trata de descifrar lo que se establece a ocasionarse un acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, siendo por intuición, demostración racional o conocimiento sensible, por lo que se puede ver unas nuevas características de John Locke. El enfrentamiento práctico permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas producidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a aquellas cosas a la que se refiere como reales. El saber humano es limitado. Sólo el conocimiento brindado por los sentidos puede indicar lo que hay de realidad en los objetos. Para Locke Dios es el resultado de la deducción y los aprendizajes resultantes de la fe, que deben estar de acuerdo con la razón. El ateísmo y el escepticismo están muy presentes tanto en Locke, como en todos los empiristas ingleses.

Para resumir, las ideas principales de John Locke que maneja en el Ensayo es que la sensación es la única que permite la plena comprensión de la realidad, y además dictamina que la verdad pertenece única y exclusivamente al discurso.

Gobierno civil

Los Dos Tratados del Gobierno Civil son una obra designada a la rama de la filosofía política, publicada por John Locke en 1689. ¿Cuál es la idea principal de John Locke?En el tratado número uno se dedica a atacar el patriarcalismo, y en el segundo presenta una teoría con respecto la sociedad política, basándose en los derechos naturales y en el contrato social.

Tratado sobre el gobierno Civil - John Locke (Parte 1)

El derecho natural es una doctrina ética que establece la existencia de derechos humanos formados en la naturaleza humana. Apoya la idea de la existencia de una agrupación de derechos universales, anteriores y superiores, completamente independientes al derecho positivo -conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía- y al derecho consuetudinario -normas cumplidas por costumbre-.

Primer Tratado

Esta primera parte del escrito es larga y elaborada dedicada a la objeción de la teoría Patriarcha concebida por Robert Filme, la cual asegura que los reyes tienen posesión de derechos divinos que los respaldan ante cualquier agresión y los vuelven impunes a represalias en caso de desobedecer algún derecho natural. (ver también: Heráclito)

Segundo Tratado

En este segundo tratado John Locke se dedica a la exposición de su teoría en cuanto al Estado.

Locke se propone desaparecer la idea del tiranicismo, para así evitar luchas desencadenas por la obtención del poder. Cree que un rey constitucional subordinado al Parlamento es la solución ideal para estas luchas. Como manera de defender as críticas generadas por este tratado, Locke establece que cualquier otra forma de gobierno podría caer en la tiranía.

Tratado sobre el gobierno Civil - John Locke (Parte 2)

Para intentar evitar la corrupción política que se ha venido manejando en la época, Locke propone dividir al Estado de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo 

Es elegido y nombrado por el pueblo. La soberanía nacional recae en este poder. Se encargará de hacer las leyes por las cuales el pueblo se regirá, y elegir al Poder Ejecutivo.

  • Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, imparte y ejecuta las políticas sobre las cuales las leyes deben regirse, lleva las fuerzas armadas, y en ocasiones aporta consejo con respecto a la legislación.

  • Poder Federativo

Este Poder es aquel encargado de las relaciones de la comunidad con el exterior.

El segundo tratado está compuesto por diversos capítulos, los cuales son:

  • Capítulo I: Único capítulo que no posee título, interpolado tardíamente por Locke para resumir la principal conclusión del primer tratado.
  • Capítulo II: Del estado de naturaleza
  • Capítulo III: Del estado de guerra
  • Capítulo IV: De la esclavitud
  • Capítulo V: De la propiedad
  • Capítulo VI: Del poder paternal
  • Capítulo VII: De la sociedad política o civil
  • Capítulo VIII: Del comienzo de las sociedades políticas
  • Capítulo IX: De los fines de la sociedad política y del gobierno
  • Capítulo X: De las formas de Estado
  • Capítulo XI: Del alcance del poder Legislativo
  • Capítulo XII: De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado
  • Capítulo XIII: De la subordinación de los poderes del Estado
  • Capítulo XIV: De la prerrogativa
  • Capítulo XV: Del poder paternal, político y despótico, considerados juntos
  • Capítulo XVI: De la conquista
  • Capítulo XVII: De la usurpación
  • Capítulo XVIII: De la tiranía
  • Capítulo XIX: De la disolución del gobierno

Contrato Social

En la filosofía política, la ciencia política, la sociología y la teoría del Derecho, el contrato social es aquel acuerdo que se realiza en el núcleo de un grupo por sus miembros. ¿Cuáles fueron las ideas de John Locke? Se refiere a la idea de que todos los miembros pertenecientes a este contrato estén de acuerdo y en voluntad propia con este, admitiendo la existencia de una autoridad, así como la presencia de leyes morales y de las leyes a las cuales se someten. Este pacto es una conjetura explicativa de la autoridad política y el orden social.

Este trata de explicar explícitamente, entre otras cosas, el origen y cometido del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría fue planteada por el polímata suizo Jean-Jacques Rousseau, la cual es: para lograr vivir adecuadamente en sociedad, los seres humanos se disponen a establecer un acuerdo social implícito que les otorga algunos derechos a cambio del abandono de la libertad de la cual dispondrían en estado de naturaleza. (ver también: Nicolás Copérnico)

Ocasionando así, que los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto el Estado es la entidad designada para garantizar el cumplimiento del contrato.

Los humanos están en la plena capacidad de cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son fijos o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica un mayor número de deberes, y un menor número de derechos genera un menor número de deberes.

John Locke acoge su visión con respecto al contrato social en 1690 con su principal obra Dos ensayos sobre el derecho civil. 

La idea de la naturaleza humana de Locke reside en la religión dedicada al cristianismo: el hombre es una criatura de Dios, por lo cual no puede hacerle daño a su propia vida o a la de otros, ya que, ésta no le pertenece a otro que no sea Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Por consiguiente, el hombre no es súbdito ni lacayo de ningún otro, sino que es libre.

Para Locke es posible que la comunidad decida prescindir de los derechos y deberes, y en caso que esto sucediese, la naturaleza humana no cuenta con la presencia de una autoridad que pueda resolver el conflicto, por lo que la comunidad se dedica a suplir las carencias del estado de naturaleza: la existencia de una autoridad juzgante en caso de conflicto.

Se trata de realizar un contrato que moldee un orden civil que atienda exclusivamente aquellas carencias del estado de naturaleza, es decir, aplicar una justicia que dictamine los pasos a seguir en caso de conflicto entre dos individuos. (ver también: Julio César)

John Locke ideas principales sobre el pacto social: El pacto social es un tanto circunscrito, pues se trata de lograr el asentamiento de un juez que solucione las diferencias que consiguen la ley natural. Se dictaminan unas leyes que radicarán en el reconocimiento de los fines de la naturaleza de los hombres libres e iguales, a garantizar los derechos de la libertad, la propiedad, la vida y la igualdad.

Una sociedad podrá convertirse en política en el momento en que uno de los individuos renuncie al poder del estado natural, posteriormente será ejecutado por la comunidad y los órganos de ésta. En el estado de naturaleza cada individuo se encarga de juzgar las leyes de la naturaleza, en una sociedad civil, al contrario, es un juez o una autoridad quien juzga éstas y dictamina cuando se ha saltado una ley y las consecuencias que esto acarrea.

Esta mencionada autoridad está compuesta por un conjunto de representantes de la comunidad. Para que a sociedad civil se forme de una manera adecuada, el juez delegado para juzgar las leyes debe estar separado del poder ejecutivo, para que así sea capaz de desarrollar una posición imparcial al momento de dictaminar las mitigantes.

John Locke - El contrato social

A su vez, Locke distingue dos procesos en la formación de un contrato social:

  • Primer proceso: Contrato de la formación de la sociedad, donde se crea la comunidad que supera el estado de naturaleza.
  • Segundo proceso: Contrato de la formación del gobierno, donde se crea la relación entre gobernante y gobernado.

Influencias

Para la segunda mitad del siglo XVII las obras expuestas por John Locke, en especial la teoría del Estado expuesta en el segundo tratado de su obra Dos Tratados del Gobierno Civil, jugarían un papel decisivo para el pensamiento tanto americano, como el Ilustrado.

El ejemplo más tangible de esto es la divulgación de la independencia de las colinas inglesas en América. Las redacciones de la constitución realizadas por hombres como Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, e inclusive el modelo de Estado con la separación de los poderes, se asemejan notoriamente con la teoría expuesta por Locke. (ver también: Albert Einstein)

Por otra parte, al lado opuesto del Atlántico, la influencia fue terminante en pensadores como Montesquieu y Voltaire, quienes encontraron en Locke, sus obras y su sistema político, una masiva fuente de inspiración, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir.

Locke. Montesquieu. Voltaire.

Gracias a la redacción de estos tratados se permitió la declaración de los derechos civiles.

Todas sus obras: 

  • Ensayos sobre el gobierno civil (1660-1662)
  • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
  • Ensayo sobre la tolerancia (1667)
  • Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
  • Carta sobre la tolerancia (1689)
  • Tratados sobre el gobierno civil (1689)
  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
  • Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691).
  • Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692)
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
  • Racionabilidad del cristianismo (1695)
  • Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)
  • Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695)

Educación

Locke de alguna u otra manera se relaciono con el ámbito educativo, esta fue quizá la razón por interesarse en la filosofía del conocimiento, teniendo como resultado dos ideas básicas: el conocimiento tiene como materia a las ideas y la educación es la principal manera de formación y lo que categoriza las distintas clases sociales. Declara que el conocimiento debe limitarse a aquellos que dispongan de tiempo libre para aprovecharlo, y que la educación debe estar al servicio de los ciudadanos, todos deberían aprender a escribir y hacer cuentas adecuadamente.

Dividió la educación según los niveles de necesidad de la población:

Educación nobiliaria

Su pensamiento pedagógico se preocupa por promulgar ciertas leyes para garantizar la formación de una personalidad adecuada en los alumnos, se trata de hacer que los jóvenes se formen debidamente para poder convertirse en caballeros noble.

La educación toma un giro estrictamente disciplinario; las bases del estudio son el ejercicio, y evidentemente la disciplina. Ésta última es considerada la vía para lograr el desarrollo en la mente humana, la costumbre de reflexionar y razonar, y así construir el espíritu de quien se está se educando. (ver también: Leonardo Da Vinci)

El propósito de la educación disciplinaria es tener clara la personalidad a la cual se quiere llegar, implica también formar a una persona capaz de pensar y querer libremente, convertirla en una versión útil para sí mismo y para la sociedad.

A través del método disciplinario Locke se dedica a formar un gentilhombre, en buenas condiciones de salud y fornido, que cumpla a su vez con estas características:

  • Saber desempeñar el oficio que escoja.
  • Tener capacidad para ocupar cargos que conlleven una responsabilidad social.
  • Tener sentido del honor.
  • Adquirir conocimientos por experiencias vividas, en vez de libros.
  • Forjar un criterio personal que le permita juzgar las cosas.
  • Nutrirse de saberes útiles para a vida.
  • Saber controlar sus sentimientos.

Educación intelectual

Lo primordial a considerar para lograr llevar a cabo este tipo de formación era la elección de aquello que en verdad fura útil para la educación, para Locke esto implicaba todo lo que llevara al hombre a examinar los argumentos a una opinión dada, siendo favorables o contrarios, y que este asumiera de ello una actitud personal.

John Locke ideas principales sobre la educación intelectual: Esta se traduciría a enseñar a razonar, y partiendo de esta idea, Locke decía que la vida era muy breve para perder tiempo dedicándose a un plan de estudios que sólo tuviera un valor estético y no útil.

Tomando como ejemplo los idiomas, aquellos que quieran formarse en latín o griego es porque poseen intereses en convertirse en sabios, mientras que, aquellos que perfeccionan su lengua materna, es debido a que necesitan hacerlo para ser útiles, nadie tiene que inculcarles el aprendizaje de ésta.

La enseñanza de la matemática y la lógica es verdaderamente útil para la formación de su inteligencia, ya que estas disciplinas potencian los aspectos intelectuales y los habilitan para un mejor aprendizaje. (ver también: William Shakeaspeare)

Teoria educativa de John Locke

John Locke tiene la concepción de que las disciplinas más fundamentales son la geografía, la cual amplía la visión del caballero; la historia, que estimula la imaginación y enseña que el presenta está determinado por el pasado.

Educación física

El propósito de la formación en la educación física, era seguir la evolución del alumno y hacer que siga una gradual disciplina. Más allá de una finalidad estética o higiénica, ayuda a formar el carácter y una buena moralidad.

John Locke apoya la creencia espartana en la que se establecía que el hombre debía regirse por las estrictas normas del endurecimiento del cuerpo para que en el futuro, éste estuviese preparado para enfrentar la intemperie y su condición y resistencia física lo ayude para combatir las enfermedades y los sufrimientos.

Aconsejaba no sólo practicar gimnasia o deporte, sino también natación y equitación, ya que son útiles para cualquier circunstancia. Por esto, era importante estudiar anatomía para ser más consciente de las condiciones y funciones físicas que posee el cuerpo. (ver también: Soren Kierkegaard)

Educación moral

Para esta educación, es necesario implantar una mayor disciplina. El objetivo de esta modalidad era alcanzar la virtud que consistía siempre querer aprender solo aquello que es bueno ante la razón, por lo que es bueno, nunca acostumbrar al hombre, desde niño, a darle todo lo que deseen.

Locke explica:

Quien de joven no ha sido acostumbrado por la fuerza a subordinar la propia voluntad a la razón de los demás, difícilmente aceptará someterse a la razón propia cuando esté en edad de hacer uso de ella

También tenía en consideración que los instintos debían ser dominados por una disciplina capaz de preparar al hombre, para que se le enseñara a hacer cosas que no ofendieran la dignidad, ni la excelencia de una criatura razonable. Para esta educación recomendaba la lectura de Séneca y de Marco Aurelio. Es importante para Locke que el hombre conozca y se interese en las Bellas Artes, para que se interese en la pintura más no en la poesía.

Clases bajas

La mayor preocupación de Locke estaba dirigida hacia las clases altas, ya que tenía muy poca fe en la habilidad del hombre común. Los hijos de los podres debían ser separados de sus padres, para poder impartirles conocimientos, en una escuela, en algún oficio durante once años. Estos oficios serán sencillos. Recalca también la importancia de la disciplina, ya que valiéndose de eta, se impedirá la delincuencia en los niños.

La vinculación de virtudes es sumamente importante, en especial el ahorro y el amor al trabajo. La educación moral se impartirá de acuerdo a los preceptos de la biblia. Locke no era partidario de la instrucción académica de los pobres, sólo la enseñanza de algún oficio sencillo, el cual, según el filósofo debía empezar temprano por la mañana y terminar tarde por la noche.

Papel del maestro

El importante papel que jugaba la figura del maestro en la educación radicaba en la habilidad que este tenía en lograr captar y mantener la atención del alumno, para impulsarlo a seguir las normas. A su vez debía respetar su desarrollo natural, basándose en el amor propio y en el sentido del honor.

john-locke-17

John Locke

Pedagogía

Para Locke, la Pedagogía era un lacerante y sofocante proceso en el cual se eliminaban las malas costumbres y se impulsan y desarrollan las mejores disposiciones.

El método de instrucción es el intuitivo, lo que significa que el conocimiento es derivado de los sentidos, por lo que los alumnos deben descubrir el saber, valiéndose de las experiencias -tocar, ver, aprendiendo- de lo que los rodea, para lograr esto. Se necesita seguir de cerca el desarrollo del niño.

Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que resalta el desempeño de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para los empiristas extremistas, la experiencia es la base absoluta de todo conocimiento, no sólo en su origen, sino también en su contenido. Los conceptos son formados en el mundo sensible, y estos encuentran en lo sensible un a justificación y limitación.

Esta teoría surge en la Edad Media, como producto de una tendencia filosófica que se desarrolla por todo el territorio de Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse como la yuxtaposición del racionalismo, característico de la filosofía continental. (ver también: Rubén Darío)

Introducción al empirismo

En la Antigüedad clásica, lo empírico estaba relacionada con los conocimientos obtenidos por los médicos, arquitectos, artistas y artesanos obtenían tras su experiencia hacia lo útil y técnico, oponiéndose al concepto del conocimiento estrictamente teórico.

Las ideas de John Locke cuestiona al racionalismo continental defendido por René Descarte, componiendo a finales del siglo XVII el Ensayo sobre el conocimiento humano. En este dictamina que los únicos conocimientos adquiridos por el hombre son a través de la experiencia. Es famosa su proposición donde estima que el hombre es una hoja en blanco, y que las impresiones sensoriales vividas son aquellas que complementan la hoja.

Se presentan dos fuentes para nuestras ideas: sensoriales -provenientes de los sentidos- y reflexivas -provenientes de operaciones metales-, en ambas se genera una distinción entre ideas simples y complejas.

John Locke es considerado, gracias a sus ideas trascendentales y teorías desafiantes, las cuales generaron extraordinarias aportes para la sociedad y el desarrollo de ésta, ser el empirista más influyente.

Filosofía

La filosofía es considerado como el estudio de una variedad de problemas elementales, tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se caracteriza por enfatizarse en argumentos racionales por encima de los argumentos de autoridad y científicos, ya que usualmente se realizan las investigaciones de manera no empírica, valiéndose de métodos tales como, análisis conceptuales, experimentos mentales, y especulaciones, sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía es una disciplina muy amplia, en ocasiones se superponen entre ellas. La filosofía cuenta con 9 ramas derivadas:

  • Metafísica
  • Gnoseología
  • Lógica
  • Ética
  • Estética
  • Filosofía política
  • Filosofía del lenguaje
  • Filosofía de la mente
  • Filosofía de la historia

Unas de las características de John Locke fue su aporte a la filosofía política, pues siendo es la rama de la filosofía que se dedica a estudiar cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad, estudios que hizo Locke en cual abarco aspectos elementales con respecto al gobierno, la política, las leyes, la libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad, los derechos, el poder político y la aplicación de un código legal por una autoridad.

La filosofía política abarca un amplio campo de estudio y se interrelaciona con otras ramas y derivados de la filosofía como la filosofía económica y la filosofía del derecho. Está estrechamente relacionada con la ética, ya que, el tipo de institución implementada se deriva de la forma de vida que los habitantes necesiten. Las mejores instituciones serán aquellas que promuevan el estilo de vida más adecuado.

john-locke-19
Sir Robert Filmer

John Locke marca una nueva era en la filosofía política con la publicación de su obra Dos tratados sobre el gobierno civil. En este Locke expone su teoría con respecto al estado de naturaleza que suplementa su concepción de la manera en que ocurre el desarrollo político. Las ideas filosóficas de John Locke refuta la teoría paternalista fundada por Sir Robert Filmer en favor de un sistema natural basado en la naturaleza en un determinado sistema. La teoría de los reyes divinos fue desplazada y expuesta al ridículo con el que Locke la trató.

Según Locke un gobernante absoluto, como varios filósofos habían propuesto con anterioridad, era innecesario, ya que la ley natural se basa en la razón y busca la paz y la supervivencia para el hombre.

La política e ideas filosóficas de John Locke influyó significativamente durante el proceso de redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que luego sirvió de modelo para muchos otros países.

Aportaciones a la psicología

La psicología es una profesión, una ciencia y una disciplina académica que trata el estudio y análisis de los procesos mentales de individuos, así como también de grupos humanos en distintas situaciones, el campo de estudio abarca todos los aspectos de la vida humana, realizándolo para fines de investigación docente como científica. Existen distintos planos de la psicología, cada uno con propias teorías y metodologías, las cuales al momento de compararse pueden coincidir, influirse, solaparse, e inclusive ser incompatibles; esta diversidad propicia múltiples acepciones y abordajes.

Gracias a sus numerosos enfoques, la psicología es capaz de explorar conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología utiliza métodos de estudio e investigación empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.

john-locke-20
Psi (Ψ), letra griega comúnmente asociada con la psicología.

Tomando en cuenta estas afirmaciones, se puede ubicar a John Locke como gran influyente en el ámbito de estudio psicológicos por sus obras y teorías elaborados. Por ejemplo en Ensayo sobre el entendimiento humano, se representa una minuciosa descripción funcional del acto del conocimiento, generando una división en las ciencias y en los campos del saber, al mismo tiempo es capaz de mostrar una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.

Desde que se creo la psicología definiéndose como ciencia, la investigación y la teoría se han mantenido en discusión sobre si el problema de si la mente puede observar o no de manera exacta fielmente sus propias operaciones.

Sí puede hacerlo, tal y como Locke pensaba, la tarea de la psicología se simplifica, ya que, las hipótesis sobre los procesos mentales podrían ser valuadas directamente a través de la observación de los mismos -estudiar los procesos cognitivos de una persona mientras está pensando, estudiar los procesos cognitivos de una persona mientras memoriza frases, estudiar los procesos cognitivos de una persona mientras resuelve un problema matemático.

Si no pueden estudiarse estos procesos, como la mayoría de los psicólogos creen en la actualidad, entonces las hipótesis sobre los procesos mentales podrían ser comprobadas indirectamente. Podría suceder entonces que:

  • Primero: El funcionamiento interno de la mente humana no se pudiera conocer nunca con certeza.
  • Segundo: Que quizás no haya procesos mentales en absoluto, sino sólo funciones del cerebro.

¿Cuál es la idea principal de John Locke? Para Locke la mente era simplemente una estancia vacía que la experiencia debía amueblar, sino que era u complejo mecanismo de procesamiento de la información preparado para convertir los materiales de la experiencia en conocimiento humano organizado. La experiencia directa nos proporciona ideas sencillas que la maquinaria mental luego desarrolla y combina en ideas complejas. El conocimiento se produce cuando examinamos nuestras ideas y vemos la concordancia o discordancia que hay entre ellas.

john-locke-18
Locke es considerado el empirista inglés más influyente

Teorías económicas liberales

Según Locke, la propiedad no utilizada es un desperdicio y un delito contra la naturaleza, pero, con la introducción de bienes “duraderas”, los hombres podrían intercambiar sus productos perecederos excesivas para las mercancías que durarían más tiempo y por lo tanto no ofender a la ley natural.

En su opinión, la introducción del dinero marca la culminación de este proceso, haciendo posible la acumulación ilimitada de bienes sin causar residuos a través de su deterioro.

También incluye el oro o la plata como dinero, ya que pueden ser “acumulaban sin lesiones a las personas,” ya que no se estropean o deterioro en las manos de su poseedor. En su opinión, la introducción del dinero elimina los límites de acumulación. Locke insiste en que la desigualdad se ha producido de manera tácita en el uso del dinero, no por el contrato social el establecimiento de la sociedad civil o la ley de la propiedad de la tierra regular. Él es consciente de un problema planteado por la acumulación ilimitada, pero considera que no es su tarea.

Él sólo implica que el gobierno podría funcionar para moderar el conflicto entre la acumulación ilimitada de bienes y una distribución más equitativa de la riqueza casi; no identifica cuáles son los principios que el gobierno debe aplicar para resolver este problema.

Sin embargo, no todos los elementos de su pensamiento forman un todo coherente. Por ejemplo, la teoría del valor del trabajo de los dos tratados sobre el gobierno destaca al lado de la teoría de la demanda y de oferta desarrollado en una carta que escribió titulado Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción de los intereses y el aumento del valor del dinero. Por otra parte, Locke anclas de la propiedad en el trabajo, pero al final mantiene la acumulación ilimitada de riqueza.

En teoría de los precios

Teoría general de Locke de valor y el precio es una oferta y la demanda teoría, que fue establecido en una carta a un miembro del Parlamento en 1691, titulado Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción de los intereses y el aumento del valor del dinero.

Se refiere a suministrar como “cantidad” y la demanda como ” alquiler”. ‘El precio de cualquier producto sube o baja por la proporción del número de compradores y vendedores’, y ‘lo que regula el precio… [de mercancías] no es más que su cantidad en proporción a su renta.’ la teoría cuantitativa del dinero constituye un caso especial de esta teoría general.

Su idea se basa en “el dinero responde a todas las cosas” (Eclesiastés) o “alquiler de dinero es siempre suficiente o más que suficiente,” y “varía muy poco…” Concluye que, en lo que se refiere al dinero, la demanda está regulada unicamente por su cantidad, indiferentemente de si la demanda de dinero es ilimitada o constante. También investiga los determinantes de la oferta y la demanda.

Para el suministro, explica el valor de los bienes como en función de su escasez y la capacidad de ser intercambiada y se consume. Él explica la demanda de productos como base de su capacidad para producir un flujo de ingresos. Locke desarrolla una teoría temprana de capitalización, tales como la tierra, que tiene valor porque “por su constante producción de productos vendibles que trae en un determinado ingreso anual.”

Se considera que la demanda de dinero, ya que casi la misma que la demanda de bienes o la tierra; que depende de si el dinero es buscado como medio de intercambio.

Como un medio de cambio, afirma que “el dinero es capaz, mediante el intercambio de procurarnos las cosas necesarias o convenientes para la vida”, y de fondos prestables, “se trata de ser de la misma naturaleza con la tierra, al ceder un cierto nivel de ingresos anuales o interés”.

Pensamientos monetarios

Él distingue dos funciones del dinero, como un “contador” para medir el valor, y como una “promesa” para reclamar los bienes. Él cree que la plata y el oro, en comparación con el papel moneda, la moneda son apropiados para las transacciones internacionales.

La plata y el oro, dice, son tratados son iguales en valor por toda la humanidad y por lo tanto pueden ser tratados como prenda por cualquier persona, mientras que el valor del papel moneda sólo es válida en el gobierno que la expida.

Locke sostiene que un país debe buscar una favorable balanza comercial, a menos que caiga detrás de otros países y sufrir una pérdida en su comercio. Dado que la cantidad de dinero mundial crece constantemente, un país debe buscar constantemente para ampliar sus propias acciones. Locke desarrolla su teoría de los intercambios con el exterior, además de los movimientos de productos, también hay movimientos en país stock de dinero, y los movimientos de capital determinan los tipos de cambio.

Se considera que este último menos importante y menos volátiles que los movimientos de los productos. En cuanto a la de un país stock de dinero, si es grande en relación con el de otros países, que dice que va a causar cambio del país se eleve por encima de la par, como un saldo exportador haría.

También prepara las estimaciones de efectivo requisitos para los diferentes grupos económicos (propietarios, trabajadores y corredores).

En cada grupo se postula que las necesidades de efectivo están estrechamente relacionados con la duración del período de pago. Sostiene los corredores – intermediarios – cuyas actividades agrandar el circuito monetario y cuyos beneficios de comer en los ingresos de los trabajadores y los propietarios de tierras, tienen una influencia negativa en tanto personales como de la economía pública a la que supuestamente contribuyen.

Frases y Pensamientos

  • Las nuevas opiniones siempre son sospechosas, y normalmente se rechazan, sin más razón que el hecho de no ser comunes.
  • No hay nada en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos.
  • Siempre he pensado que las acciones de los hombres son los mejores intérpretes de sus pensamientos.
  • Hay que perder la mitad del tiempo para poder emplear la otra mitad.
  • Al ser todos iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, la salud, la libertad o posesiones.
  • Lo que te preocupa te controla.
  • Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes.
  • Hay mil maneras de lograr la riqueza, pero sólo un camino hacia el cielo.
  • La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él.
  • Por ser cada hombre, según se mostró, naturalmente libre, sin que nada alcance a ponerle en sujeción, bajo ningún poder de la tierra, como no sea su propio consentimiento.
  • Es más fácil para un tutor mandar que enseñar.
  • La noticia que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento.
  • Cada uno es ortodoxo con respecto a sí mismo.
  • Nuestra ocupación aquí no es conocer todas las cosas, sino aquellas que afectan a nuestra conducta.
  • Somos como los camaleones, tomamos nuestro tono y el color de nuestro carácter moral de aquellos que están a nuestro alrededor.
  • La esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante.
  • Tendríamos menos disputas en el mundo si se tomaran las palabras por lo que son, signos de nuestras ideas solamente, y no por ellas mismas.
  • La finalidad de las leyes no es abolir o restringir, sino preservar y ampliar la libertad.
  • Nadie puede transferir a otro más poder del que encerrare en sí, y nadie sobre sí goza de poder absoluto y arbitrario, ni sobre los demás tampoco, que le permitiere destruir su vida o arrebatar la vida o propiedad ajena.
  • Aquello que es estático y repetitivo es aburrido. Aquello que es dinámico y aleatorio es confuso. En el medio yace el arte.
  • La razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad.
  • Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.
  • Pensar amuebla la mente solo con materiales de conocimiento; es pensando que hacemos lo que leemos nuestro.
  • Casi todo lo que habla la historia no es otra cosa sino peleas y matanzas.
  • La fortaleza es la protección y el apoyo de las demás virtudes.
  • Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenan la fuente.
  • El conocimiento de ningún hombre de aquí puede ir más allá de su experiencia.
  • Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo.
  • Identidad personal depende de la conciencia, no de la sustancia.
  • Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas.
  • Las bestias no abstraen.
  • El que quiera seriamente disponerse a la búsqueda de la verdad, deberá preparar, en primer lugar, su mente para amarla.
  • La educación comienza al caballero, pero leer, la buena compañía y la reflexión lo deben finalizar.
  • No hay doctrina ajena que en esto pueda superar a la propia experiencia.
  • Toda riqueza es el producto del trabajo.
  • No puede haber mayor rudeza que interrumpir otro en la corriente de su discurso.
  • Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de los niños que de los discursos de los hombres.
  • La ocupación del hombre es ser feliz.
  • La disciplina del deseo es el fondo de carácter.
  • El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado.
  • Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
  • Una cosa es demostrar a un hombre que está equivocado, otra es situarlo en posesión de la verdad.
  • Todo hombre tiene una propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene derecho sobre ella, excepto él mismo.
  • Cierro los ojos, tomo una respiración profunda, y lo dejo escapar por completo, junto con mi alma.
Las 10 mejores frases de John Lock

El auto

Hace una definición el mismo como “esa cosa pensamiento consciente, (cualquier elemento complejo, del cual sea espiritual o material, simple o compuesto) que es sensible, o consciente de placer y dolor, capaz de felicidad o miseria, y así está preocupado por sí mismo, en lo que se extiende la conciencia” no lo hace, sin embargo, ignoran “sustancia”, escribiendo que “el cuerpo también va al hacer el hombre.”

En su ensayo, Locke explica el despliegue gradual de esta mente consciente. Argumentando en contra tanto el agustino visión del hombre como un principio de pecado y la cartesiana posición, que sostiene que el hombre conoce innatamente proposiciones lógicas básicas, Locke plantea una mente “vacío”, una tabula rasa, que está conformada por la experiencia; sensaciones y reflexiones que son las dos fuentes de todas nuestras ideas.

Locke Algunos pensamientos Educación En cuanto es un esbozo sobre cómo educar a esta mente: que expresa la creencia de que la educación es tormento del hombre, o, más fundamentalmente, que la mente es un “gabinete vacío”, con la afirmación: “Creo que se puede decir que de todos los hombres que nos encontramos con, nueve de cada diez piezas son lo que son, bueno o malo, útil o no, por su educación”.

Locke también escribió que “las impresiones pequeñas y casi imperceptibles en nuestras infancias tiernas tienen consecuencias muy importantes y duraderas.” Se argumentó que las ” asociaciones de ideas ” que uno hace cuando son jóvenes son más importantes que los realizados más tarde, ya que son el fundamento del ser: son, dicho de otra manera, lo que marca la primera tabla rasa.

En su obra, en el que se introducen estos dos conceptos, john advierte contra, por ejemplo, dejando que “una doncella tonta” convencer a un niño que “los duendes y los sprites” se asocian con la noche de la “oscuridad pondrán siempre después con que los espantosa las ideas, y ellos estar unidos, que no puede soportar más el uno que el otro”.

Esta teoría llegó a ser llamado “asociacionismo”, y que influyó fuertemente en el pensamiento del siglo 18, en particular teoría de la educación , ya que casi todos los escritores educativa advirtió a los padres a no permitir que sus hijos desarrollen asociaciones negativas.

También condujo al desarrollo de la psicología y otras disciplinas nuevas con David Hartley intento ‘s para descubrir un mecanismo biológico para el asociacionismo en sus Observaciones sobre el Hombre (1749).

El pensamiento político de John Locke
(Visited 17.685 times, 1 visits today)

Deja un comentario