Richard Branson: biografía, frases, dislexia, libros, fortuna y más

Richard Branson es un magnate de negocios, fundador de Virgin Atlantic, Virgin América, Virgin Mobile y Virgin Active, que forman parte de las más de 350 empresas, que forman su imperio Virgin Group.

Richard-Branson-02

Biografía e Historia

Richard Charles Nicholas Branson, nació el 18 de julio de 1950, en el sur de Londres y es más conocido como Richard Branson. Sus padres, Edward James Branson y Eve Branson. Arthur George Harwin Branson, fue Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Consejero privado del Reino Unido y abuelo de Richard Branson.

De niño, sus padres le enseñaron la reflexión como medio de aprendizaje. Cuando Richard decía algo desagradable de otra persona, ellos lo mandaban a su habitación a mirarse al espejo, debía mirarse mientras pensaba en lo que había dicho.

El mensaje de sus padres era hacerlo ver lo desagradable que es ser ruin o negativo sobre otras personas, ya que se reflejaba en forma negativa en su imagen. Esta lección tuvo efecto, aún la usa, dice Sir Richard Branson. “Mirarme en el espejo durante cinco minutos no era muy divertido, así que dejé de criticar a la gente”.

Richard-Branson-03

Estudios

Estudió en  Scaitcliffe Scholl, actualmente se llama Bishopsgate School, hasta los 13 años de edad, luego fue a la Stowe School, hasta los 15 años. No tenía muy buenos resultados académicos en el colegio, en parte, por padecer de dislexia. Esto no le impidió fundar dos empresas a los quince años, que al final fracasaron.

Abandonó los estudios a los 16 años y se mudó a Londres. Allí empezó su primer negocio, teniendo un sorpresivo éxito, era la revista Student. A los 17 años ya tenía su propia organización de caridad, “Student Advisory Centre”.

Familia

Es el tercero de tres hermanos, sus hermanas se llaman Lindi y Vanessa. Ejerció la carrera de abogado, como su padre. Su madre, Eva, trabajó en el teatro, como azafata de vuelo y piloto-instructor. Se casó por segunda vez con Joan Templeman, con la que procreó dos hijos, Holly y Sam. Vive desde el 13 de octubre de 2013, en la Isla Necker, propiedad del empresario, para no tener que pagar impuestos en el Reino Unido.

Segunda boda. Con sus hijos

Dislexia

Cuando estudiaba en el CEO de Virgin, los maestros consideraban a Richard Branson como perezoso y poco inteligente. Tenía una mente muy activa, pero sufría de falta de concentración, característica del padecimiento de la dislexia. La dislexia es la alteración en la capacidad de leer, que imposibilita su comprensión, alterando el orden de las palabras, letras o sílabas.

Según los científicos, entre el 3 y el 10% de la población mundial está afectado por la dislexia. Hay otros expertos que aseguran que hay un alto porcentaje de empresarios disléxicos. Branson supo sacarle provecho a esta debilidad, que no es tal, por los resultados obtenidos a lo largo de su vida y su carrera. La adaptó a su estilo de liderazgo en su empresa y la convirtió en su mayor fortaleza. (Ver artículo: Coco Chanel)

Ha dicho que la dislexia lo ha ayudado a mantener una comunicación fluida y eficiente con los empleados, además de la importancia de delegar funciones y responsabilidades. Alega que si una persona tiene problemas de aprendizaje, será muy bueno delegando, ya que conoce cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus fortalezas.

Branson utiliza al personal que sobresale, para cubrir sus debilidades. Otra herramienta que aprendió a utilizar por su problema, es la de llevar un bloc de notas a todas partes, es una de las “herramientas más poderosas”, confiesa, en su “bolsa de trucos de negocios”.

Emblema

Empresas y otras propiedades de Richard Branson

Branson empezó en el mundo de la música, primero compró discos piratas y saldos, en el Canal de la Mancha, para venderlos en Londres. Utilizaba su auto para vender o por medio de outlets. Vendía también a través de pedidos por correo, en 1970. (Ver artículo: Ana Bolena)

Con la marca Virgin, que hacía referencia a las condiciones del disco, que parecían nuevos, muy al contrario de otros sitios de venta donde los discos estaban en muy mal estado, por el uso continuado. Estaba discutiendo el nuevo nombre para su negocio con unos colegas, cuando uno propuso que se llamara “Virgin”, por el hecho de que todos eran vírgenes en el mundo empresarial.

Finalmente fundó una tienda de discos, que poco después, con el dinero que ganó en la tienda, se convirtió en sello discográfico, Virgin Records, conjuntamente con Simon Draper y Nick Powell, en 1972, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Lanzaron la primera publicación, en los años 70’, grabaron Tubular Bells, de Mike Oldfield, con gran éxito mundial, en  la megatienda Virgin Megastore, la que fue posteriormente llamada zZavvi. Después con los Sex Pistols y The Rolling Stones, se convirtieron en el mayor sello independiente de la industria musical. (Ver artículo: Chuck Berry)

En 1971, Branson fue acusado y detenido, por vender discos que eran para la exportación. Logró salir del problema, llegando a un acuerdo con el Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino Unido, pagando la deuda que tenía con respecto a impuestos y multas. La madre de Richard, Eva, tuvo que rehipotecar la casa familiar, para colaborar en el pago de los impuestos.

La marca Branson’s Virgin creció vertiginosamente durante los años 80’, nació Virgin Atlantic Airways y la disquera fue ampliada. Este magnate fundó el Virgin Group, conglomerado multinacional, vinculado a diversos sectores de la sociedad de consumo. Todo el grupo utiliza la marca Virgin para comercializar los productos, portando todos una misma imagen estandarizada.

Se encuentra en Londres, Reino Unido. Vendió la compañía Virgin Records, por 1.000 millones de libras en 1992. La cadena de gimnasios Virgin Active, también fue vendida en el año 2015, a Christo Wiese, millonario sudafricano.

Tiene más de 350 subsidiarias en todo el mundo. Algunas de las más importantes son, en orden cronológico:

1968 – Publica el primer número de la revista Student Magazine. Su primera empresa.

1970 – Incursiona en la venta de registros de correspondencia.

1971 – Abre su primera tienda de discos en Oxford Street, Londres.

1972 – Nace Virgin Recording Studio.

1973 – Lanza Virgin Records, sello discográfico.

1979 – Discoteca gay Heaven,  posteriormente vendida en 2003.

1980 – Virgin Records trasciende a nivel internacional.

1983 – Virgin Vision, convertida en Virgin Communications. Distribuidora de películas y vídeos, en la radio y la televisión. Virgin Games.

1984 – Virgin Atlantic Airways y Virgin Cargo. Virgin Vision  lanza «Music Box», 24 horas de música por satélite.

1985 – Virgin Group incluye sellos discográficos, puntos de venta, la radiodifusión, televisión por satélite, cine y distribución de videos. Además exporta edición musical. Comienza Virgin Holidays.

1987 – Virgin Group, funda BSB (British Satellite Broadcasting), junto con Granada, Anglia y Pearson. Reino Unido obtiene una licencia para emitir cinco nuevos canales de televisión por satélite, dentro del mismo país. Virgin se establece como número 525, para trabajar en alta gama de comerciales y videos pop, en Los Ángeles. «Music Box», productor independiente de programas de música.

Mastertronic Group, 45% de las acciones. Virgin Mastertronic, se convierte en una filial de Virgin Group, un poco más tarde. Encargada de la  creación, compra, venta y distribución de software, para juegos de ordenador y Sega, en varios países europeos; adquiere Rushes Postproduction en Londres; Lanzan Virgin Airship & Balloon Company.

1988 – Olympic Recording Studios en Barnes, Londres. Virgin Classics, sello internacional con especialidad en música clásica, de alta calidad. Virgin vende algunas de sus tiendas minoristas del Reino Unido, e invierte más dinero en Virgins Megastores; abre nuevas tiendas tanto en el Reino Unido, como en el extranjero.

Virgin Broadcasting. Virgin Hotels,  posee tres propiedades:  Norton House Hotel en Edimburgo, el Crathorn Hall hotel en North Yorkshire y el Rhinefield House Hotel en Hampshire. Virgin vende sus acciones en BSB.

1990 – Virgin Megastores a la conquista de Japón.

1991 – Virgin Publishing (Virgin Books).

1992 – Virgin Records vendido a Thorn EMI.

1993 – Virgin Radio, con Virgin 1215AM.

1994 – Lanza al mercado Virgin Vodka y Virgin Cola.

1995 – Virgin Direct Personal Financial Services; Virgin Express Europa

1996 – V2 Music; Virgin.Net.; Virgin Brides; Virgin Trains; Virgin Group invierte en London Broncos, equipo de la liga de rugby.

1997 – Virgin Radio es vendido a Chris Evans; Virgin Cosmetics;

1999 – Virgin Active en Sudáfrica, Reino Unido e Italia; Virgin Mobile. Primera empresa de telecomunicaciones. La mayoría de acciones en London Broncos se vende a David Hughes.

2000 – Virgin Blue. Venta de Rushes Postproduction a Ascent Media.

2004 – Se funda Virgin Galactic.

2005 – Virgin Express se une con Brussels Airlines. Virgin conserva una parte minoritaria; Virgin Active Reino Unido compra Holmes Place; Se crea Virgin Galactic, aliándose con Burt Rutan.

2006 – Virgin Fuel, nueva empresa para producir un combustible alternativo al petróleo.

2006 – Virgin Active España.

2007 – Virgin Active Portugal; Virgin Health Bank; Virgin Media; Virgin America; Compra el 20% de las acciones de AirAsia X; Venta de Virgin Megastore, en el Reino Unido e Irlanda; Virgin Media Television lanza Virgin 1; Cerrada Virgin Digital en el Reino Unido; Virgin Fuel invierte US$ 400 millones en Virgin Atlantic (biocarburantes y energías renovables); Virgin Radio Italy, con RMC Radio Monte Carlo.

2008 – Virgin Australia Airlines compite en precios de vuelos entre Australia y Los Angeles.

2009 – Virgin patrocina el equipo Brawn GP, en la Fórmula 1.

2010 – Funda el equipo de Fórmula 1 Virgin Racing.

2010 – Virgin Produced.

2011 – Virgin Radio Qatar, Virgin Ocean; Virgin Australia;

2012 – Virgin Mobile Chile; Virgin Volcanic.

2013 – Virgin Mobile Colombia. Virgin Galactic fue pionera en la adopción temprana de Bitcoin como método de pago, admitiendo esta criptomoneda para la compra de billetes. ​

2014 – Virgin Mobile México

2015 – Virgin jabón México.

Fortuna de Richard Branson

Para el año 2016, Sir Richard Branson poseía la octava fortuna más grande del Reino Unido, considerado como uno de los emprendedores más famosos a nivel mundial. En abril de ese año, la revista Forbes lo incluyó en su ranking, atribuyéndole una riqueza de 5 mil millones de dólares. Su imperio abarca sectores como la banca, la música, los gimnasios, la salud y las telecomunicaciones. (Ver artículo: Carlos Slim)

Tiene más de 60 mil empleados en 50 países. Branson es el dueño de la mayoría de las empresas, en algunas participa como pequeño accionista. Se maneja a manera de franquicia, es decir, el empresario permite que utilicen la marca Virgin, con lo que se ha formado un conglomerado de 15 mil millones de libras de ingresos anuales.

Branson no tiene el control de todos los negocios, por lo que corre poco riesgo, teniendo en cuenta el volumen del grupo y sus propiedades e ingresos. Virgin Group Holdings (VGH), posee el 27% de las 12 mayores empresas que funcionan con la marca Virgin.

En las operadoras Virgin Media (Liberty), Virgin Mobile Australia (Optus) y Virgin Mobile Canada (Bell), Sir Branson sólo recibe el royalty o regalía por usar la marca, más no posee ninguna acción.

A diferencia de los casos de la aerolínea Virgin Atlantic, en la que participa con un 51% de las acciones y Virgin Money, con un 35%. Brandon recibió 5,2 millones de libras por concepto de royalty, por el uso de la marca Virgin en el Banco, equivalente al 1% de los ingresos de la entidad.

Sus empresas patrocinan  Brawn GP, equipo debutante en la Fórmula 1, del automovilismo, que renació de las cenizas del Honda, desde el año 2009. Ya en 2010, incursiona con uno propio, comprando Manor GP, equipo debutante de ese año y que llamaron Virgin Racing.

La riqueza de Branson, actualmente, se estima en 3.065 millones de libras esterlinas. Se basa en la propiedad de una serie de fideicomisos y acciones de compañías diversas, por todo el mundo.

Hotel Mont Rochelle

Hotel Mont Rochelle

En  Franschhoek, pueblo vínicola en la provincia de Cabo Occidental, en África, se encuentra el Mont Rochelle, hotel propiedad de Virgin Limited Edition, de Sir Richard Branson. Antes era propiedad de los herederos de Miko Rwayitare, un famoso emprendedor sudafricano.

Data de 1688, tiene 22 habitaciones, que incluyen seis suites, ubicadas alrededor del edificio principal, cuyos nombres evocan las uvas con las que elaboran los vinos: Shiraz, Merlot, Pinotage y Cabernet. Tienen excelente vista al valle, paraíso real a los pies de la cordillera de Klein Dassenberg.

La finca tiene 39 hectáreas y un viñedo, está a sólo 35 minutos de las rutas del vino del oeste, Paarl, Stellenbosch y Somerset. El hotel cuenta con dos restaurantes, el Country Kitchen, de ambiente poco formal, y Miko, más elegante y con menú gourmet.

Se pueden elegir los vinos directamente de las bodegas, además de aprender más sobre la enología, conocer vinos nacionales e internacionales. Con este, son ocho hoteles que posee Virgin Limited Edition, que conjuntamente con las otras compañías del sector turístico y la aéreo espacial, les aportan a Branson más de 4.000 millones de dólares.

Branson vestido de azafata

Flota de aviones

Virgin Atlantic, Virgin Express y Virgin Sun, constituyen las tres compañías de la Flota Virgin Group. Desarrollan vuelos europeos de corta y mediana distancia, siendo la primera la más importante. Virgin Sun empezó en el año 2000, en Australia, con vuelos internos desde Brisbane. La flota posee 13 aviones Boeing, Airbus y Embraer.

Virgin Voyages

El ambicioso caballero de la Orden del Imperio Británico, Sir Richard Branson, presentó su nuevo proyecto y negocio: la construcción de grandes navíos para cruceros, especialmente para adultos. El primero de los tres barcos navegará en el año 2020, por el Mar Caribe y será un viaje sólo para adultos, para lo cual la página web oficial de Virgin Voyages, está ofreciendo reservaciones por 500 dólares. (Ver artículo: Bob Marley)

Isla Necker

Necker Island es una isla ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, con una extensión de 74 acres, es decir, unos 300 mil metros cuadrados. Es propiedad de Richard Branson, funciona como un complejo para unas 28 personas aproximadamente. Le dio ese nombre en honor a un comandante de escuadrón neerlandés, del siglo XVII, cuyo nombre era Johannes de Neckere.

La isla estuvo deshabitada hasta el siglo XX. Se encuentra ubicada al noreste de Isla Prickly Pear y de Isla Mosquito, también propiedad del magnate. Uno de los concursos más importantes de tecnología, el Extreme Tech Challenge, creado por Richard Branson, se presenta anualmente en la Isla Necker desde el año 2015.

Empieza en el Consumer Electronics Show, en Las Vegas, en la que se escogen 10 innovaciones que avanzan a la final en la Isla, para ser presentadas a un panel de jueces, en el que se encuentra Richard Branson junto a figuras del mundo tecnológico e inversores de Silicon Valley. (Ver artículo: Oscar de la Hoya)

Anualmente, también se celebra el Necker Cup, torneo de tenis de exhibición, desde el año 2012. Entre las visitas más resaltantes, está la del ex-Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, en el año de 2017, quienes fueron invitados por Branson. (Ver artículo: Eduardo Galeano)

Mansión de Richard Bronson

Ocurrió un incendio en la mansión de Sir Richard Branson, “The Great House”, causado posiblemente por un rayo de la tormenta tropical Irene, en el año de 2011. La casa, en ese momento, tenía alrededor de 20 invitados, mientras que Branson estaba alojado en una residencia cercana, junto a su esposa y su hijo, Sam, de 25 años.

Todos salieron ilesos de la casa en llamas, la cual fue destruida en su totalidad. Entre los invitados se encontraban la madre de Branson, Doña Eve, de 90 años de edad y su hija Holly de 29 años, así como la actriz Kate Winslet, con su hija Mía, de 10 años, Joe, de siete y su pareja, un modelo británico. Posteriormente fue reconstruida The Great House, añadiéndole una Gran Sala ampliada.

Huracán Irma

En septiembre de 2017, la mansión sufrió otro embate de la naturaleza, esta vez el huracán Irma, de categoría 5, que tocó tierra en la isla y destruyó gran parte de ella. Sir Richard Branson dijo “Nunca he visto algo como este huracán. Necker y toda el área han sido completamente devastadas”.

Para este año 2018, ya han sido reconstruidas la mayoría de las estructuras dañadas. Aun cuando las tierras son propiedad de Branson, por ley todas las playas son tierras de la Corona, hasta la línea de marea alta, por lo que está abierta al público.

Mansión de Richard Branson

Libros de Richard Branson

Además de emprendedor, magnate, vendedor, Branson se aventuró a escribir libros, para engrosar su currículum. Así tenemos que es autor de “Hagámoslo” (2008); “Perdiendo la virginidad”, publicado en el 2013; “El estilo Virgin: escuchar, aprender, reír y liderar” (2016); “Encontrar mi virginidad o el resto de la historia” (2017).

Perdiendo la virginidad

Richard Branson detalla la vida que ha llevado, en forma de algo más que unas simples memorias. Así mismo, ofrece una guía para los empresarios, revelando sus filosofías para los negocios y algunas reflexiones sobre la vida y el éxito.

Recorre el camino desde que empezó con su empresa Virgin, distribuyendo discos por correo, hasta lo que es hoy día, una marca global, un gran emporio. Comparte, igualmente, sus avatares de sus proyectos en medios de comunicación, sanidad y medio ambiente, así como sus aventuras y su entorno familiar con sus vivencias.

Frases de Richard Branson

“Si nos fijamos en lo mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitar. Todos necesitamos un montón de riego”.

“Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se pueda ir, trátala lo suficientemente bien como para que se quiera quedar”.

“Sobre todo, recuerda divertirte, es lo que te mantendrá a ti a tu equipo motivados y entusiasmados”.

“No se puede ser un buen líder, a menos que te guste la gente. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ellos”.

“En los negocios, como en la vida, lo que importa es hacer algo positivo”.

“Mi éxito, en parte, se debe a que he buscado lo mejor de los que trabajan conmigo. Empleados felices, rinden mucho más”.

Consejos y recomendaciones

Algunos consejos y recomendaciones que da Sir Richard Branson para los nuevos emprendedores:

Disfruta de lo que haces

Para Branson es vital que hagas algo que realmente te apasione, piensa que bastantes contratiempos y obstáculos existen para desanimarse, por lo que hay que disfrutar con lo que se hace.

Crea un producto excepcional

En los nuevos tiempos, es difícil mantener un producto nuevo en el mercado. Debe ser un producto de mucho valor, para poder competir. Hay que adaptarse a los cambios para poder ofrecer al usuario una experiencia excepcional.

Haz que tus empleados estén orgullosos de la empresa

El principal activo de una empresa es su personal o recurso humano. Si ellos están felices se traducirá en una ventaja para la empresa en un largo plazo. Si están orgullosos de trabajar allí, serán los primeros promotores de tu producto.

Estar pendiente de tus colaboradores

Hay que mantener una comunicación constante con los empleados. Todos forman un conjunto, todos tienen buenas ideas. Felicitar y recompensar a los trabajadores cuando hagan algo bien y no fijarse en lo negativo. Un buen jefe no debe perder la paciencia, ni criticar a nadie en público.

No te escondas

El jefe debe estar en pleno contacto con el exterior e interior de la empresa. Con proveedores, clientes, trabajadores, para tomar en cuenta las necesidades e ideas interesantes que aportan. Se debe trabajar con directivos que tengan la misma visión y se podrá trabajar en un mejor ambiente y evitar conflictos. Sobre todo, hay que tener paciencia y perseverancia. No todo es fácil, cualquier cosa en la vida es complicado.

Colombia. Con Juan M. Santos

Colombia

Sir Richard Branson fue recibido por el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa Nariño, en el año 2016. Hablaron de diferentes tópicos, entre ellos, los avances en los diálogos de paz que se estaban dando en La Habana, Cuba, expresando su apoyo al proceso y a la lucha mundial contra las drogas. (Ver artículo: Gabriel García Márquez)

Se interesó por la industria turística colombiana, en pleno auge, con la gran cantidad de visitantes y turistas extranjeros que estaban ingresando al país. Recibió del presidente un libro sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Durante su estadía, dictó la conferencia “Lecciones de un emprendedor rebelde”.

Planes y retos

Branson rompió el récord cruzando el Océano Pacífico, desde Japón hacia el Ártico Canadiense, en un globo aerostático de 74.000 m3  recorriendo 10.800 kms. a una velocidad de 394 kms/hora.

En el año 2004, cruzó en 1 hora, 40 minutos y 6 segundos, de Dover a Calais, en un Gibbs Aquada, vehículo anfibio, estableciendo un nuevo récord. El anterior era de seis horas, establecido por dos franceses.

Richard cruzó el canal de la Mancha, haciendo kitesurf. Voló vestido de novia en un globo aerostático, corrió disfrazado de mariposa, en un maratón. Para él todo es válido, si se trata de dar a conocer proyectos nuevos de su marca Virgin.

Viajes espaciales

Su proyecto inmediato es desarrollar viajes comerciales al espacio, para lo que cuenta con su empresa Virgin Galactic. Está invirtiendo importante parte de su fortuna, junto a otros inversionistas multimillonarios, entre los que está Larry Page, fundador de Google.

Ya tienen acumulados 600 millones de libras, de los que la mitad ha sido aportado por el Estado de Abu Dhabi.

Reconocimientos y distinciones

  • Grado honorífico de Doctor en Tecnología de la Universidad de Loughborough (1993).
  • Patrono de organizaciones benéficas como el International Rescue Corps y el Prisoner Abroad, que apoyan a los británicos que están detenidos fuera del Reino Unido.
  • Caballero de la Orden del Imperio Británico. (2000)
  • “»United Nations Correspondents Association Citizen of the World Award» (2007) por su apoyo al medio ambiente y las causas humanitarias.
  • Top 100 de las personas más influyentes del mundo, revista “Time Magazine”, (2007).

https://youtu.be/8wpBNcjVxMI

(Visitado 2.751 veces, 12 visitas el día de hoy)

Deja un comentario