Coco Chanel: biografía, frases, logo, película, diseños y mucho más

Coco Chanel, cuyo verdadero nombre de pila era Gabrielle Bonheur Chanel, fue una revolucionaria de la moda. 

coco-chanel-02

Esta mujer que rompió los moldes de la Belle Époque, dando libertad y comodidad a los atuendos de las mujeres, dio un paso adelante en la conquista de la libertad e igualdad femenina, razón por la cual está incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, de la revista Vogue.

Biografía

Gabrielle Bonheur Chanel, nació el 19 de agosto de 1883, en una Casa de Caridad, en Saumur, Francia. De familia humilde, sufrió la pérdida de su madre, Eugenie Jeanne Devolle, a la temprana edad de 12 años, víctima de bronquitis, la miseria, ataques de asma y falta de cuidado en los embarazos. Tenía cuatro hermanos más, Julia, mayor que ella, Antoinette, Alphonse, Lucien y Agustín, éste último nació y murió en 1891. (Ver artículo: Teresa de Calcuta)

Su padre, Albert Chanel, fue un vendedor ambulante, de quien se dice era un mujeriego, alcohólico e irresponsable, que se vio obligado a entregar a Gabrielle a un orfanato de monjas  de Aubazine, en Corréze, al igual que a sus dos hermanas, por la imposibilidad de criarlas y educarlas. A los varones los entregó a las autoridades, quienes se ocuparon de acomodarlos en una familia campesina de acogida. Nunca más vio a sus hijos.

Permaneció por seis años durante los que aprendió a coser, bordar, planchar y también sus primeros modales, formando su personalidad, siguiendo la disciplina y la orden religiosa del monasterio, Congregación del Santo Corazón de María, la cual se encargaba de asistir a los pobres y desamparados, así como fungir como hogares a niñas huérfanas y abandonadas.

Juventud

Convertida en una adolescente, Gabrielle sólo soñaba con ser artista. Pero a los 18 años del orfanato la enviaron a un Internado religioso en Moulins, Francia, población en la que vivían sus abuelos paternos, Angelina y Henri-Adrien Chanel, los que tenìan una hija llamada Adrienne, dos años mayor que Gabrielle y quien era su tía. Con Adrienne entabló una amistad y complicidad de varios años.

El internado era de buena reputación, ayudaba a jóvenes , con o sin recursos económicos, a formarse profesionalmente y a su vez a conseguir empleo digno al terminar su aprendizaje.

Gabrielle siempre renegó de sus origenes, se dice que los biógrafos usaron muchas de sus fantasías para ocultar su niñez y adolescencia vivida en pobreza e infelicidad. Inventó, por ejemplo, que al fallecer su madre, su padre viajó a América dejándola con unas tías amargadas e insensibles y que su madre había muerto al tener ella dos años de nacida, modificando su año de nacimiento de 1883 a 1893.

Empleos

Junto a su tía Adrienne, consiguió empleo en una sastrería en Moulins. Allí tuvo contactos con clientes, por lo general hombres, quienes flirteaban con ellas y las invitaban a salir, entre otros sitios a un cabaret local, que al conocerlo, inmediatamente Gabrielle vio la oportunidad de cumplir su sueño artístico. (Ver artículo: Matahari)

Empezó a cantar en un caffe-concert llamado “La Rotonde”, era una de las “poseuses”, así llamaban a las chicas que entretenían al público entre las pausas que hacían los artistas principales. Pasaban con un plato al terminar su presentación y recogían los aportes en dinero, que daba el público asistente.

Gabrielle tenía un encanto juvenil y gracioso, que ejercía admiración y fascinación entre los militares que acudían habitualmente al cabaret.

Intentó surgir como cantante, se presentó en Vichy, una ciudad turistica francesa, donde había salas de conciertos, teatros, cafés, pero no logró el éxito esperado y deseado. En el manantial de la “Grande Grille” llegó a trabajar repartiendo vasos de agua mineral. Regresó a Moulins al terminar el verano, retomando su trabajo en “La Rotonde” pero sin esperanzas de lograr su ansiada vida de cantante y actriz.

Su apodo

Habían dos canciones en el repertorio de Gabrielle, una llamada “Ko Ko ri Ko” y la otra, “Qui qu’a vu Coco” (¿Quién ha visto a Coco?), ésta narraba la historia de una niña que perdió a su perro, de las que se piensa que obtuvo su apodo “Coco”, con la que se dio a conocer mundialmente, años más adelante.

Otra versión indica que proviene de “cocotte”, término francés que significa mujer mantenida.

Características y personalidad

Coco era de baja estatura, enjuta, no voluptuosa, por eso alguna vez dijo: “Intenté ocultar con bolsillos delanteros lo que no tenía. En cambio, las otras lo llenaban todo con sus pechos monumentales. ¡Ah, no!, decididamente eso no me iba”.

Fue ambiciosa, líder natural, exigente, perfeccionista, algunos decían que era calculadora y oportunista. Lo cierto fue que manejó una gran empresa, gracias a su rebeldía,  cambió al mundo en lo que respecta a la moda femenina, era una visionaria. Su actitud feminista movió la fibra de muchas mujeres, que a la larga siguieron su ejemplo, sin importar las críticas y limitaciones propias de la época.

Era una mujer de vanguardia, conocía sus habilidades y potencialidades, las cuales aprovechó. No la detuvieron los obstáculos, ni los fracasos, siempre luchó y siguió adelante. Dispuesta a los cambios, no se resistía a los mismos, cuando estuvo en problemas aprendió a superar las adversidades. A Coco le gustaba fumar.

Se podría resumir su filosofía de vida, en la frase que se le atribuyó a lo largo de su vida: “Cuando salió del internado se prometió dos cosas: que nunca dependería de un hombre y que se haría rica”.

Amoríos

Trabajando en el cabaret, tuvo muchos contactos con hombres, adinerados unos, otros no, militares, comerciantes, quienes la cortejaban y le proponían ofertas de noviazgo y matrimonio. Había uno llamado Étienne Balsan, militar, francés, playboy y rico heredero textil , del cual se enamoró. (Ver artículo: David Livingstone)

A los 23 años convertida en su amante, vivió con él en su castillo Royallieu, por tres años aproximadamente, a sabiendas de que ya él convivía con la cortesana Emilienne D’Álenne, su amante oficial.

Durante esos años llevó una vida de riqueza y ocio, tenía sirvientes, lujos, oportunidad de participar en fiestas de gran prestigio social y codeándose con personas de las altas esferas sociales. Balsan le enseñó equitación, buenos modales y desenvolverse en la alta sociedad.

Al partir Emilienne del castillo, Balsan decidió mostrar a Coco Chanel en público, la llevó a conocer París. Coco quedó gratamente impresionada en la ciudad luz, enseguida vio la ocasión para desarrollar su talento como modista y mostrar sus sombreros, que tanto habían gustado en Royallieu.

Arthur “Boy” Capel

Después de terminar con Étienne, en 1908, entabló un romance con uno de los mejores amigos de éste, el capitán Arthur Edward “Boy” Capel, joven miembro de la clase alta inglesa, famoso jugador de polo, culto y elegante, de origen judío, manejaba exitosamente el negocio de minas de carbón en Newcastle, reconocido en los círculos sociales más prominentes de Londres y París.

Coco vivía cómodamente en un apartamento en París, donde Capel la había instalado. La ayudó financieramente con sus inicios en los negocios de la moda. Vivieron años de vida social, frecuentaban centros turísticos y clubes de moda, como Deauville, en Calvados, pero Capel no era muy fiel, aún cuando se mantuvieron por nueve años juntos y hasta siguieron la relación luego del casamiento de Capel con Lady Diana Wyndham, en el año 1918.

Boy Capel

Muerte de Capel

Capel murió trágicamente en un accidente de tránsito en el año de 1919. Este suceso marcó la vida de Gabrielle “Coco” Chanel, que la motivó a llevar prendas negras de vestir en señal de luto, de donde nació su famoso e inmortal diseño “pequeño vestido negro”, presentado públicamente en 1926, causando revuelo y admiración.

La revista “Vogue” aseguró que sería el “atuendo que todo el mundo usará”, y así fue. Se convirtió en un éxito y símbolo de la elegancia y sencillez desde entonces.

“Al perder a Capel lo perdí todo”, así se expresó Coco ante su amigo Paul Morand. Sin duda este hombre fue significativo para la vida y felicidad de Coco Chanel.

El Duque Dimitri

El gran Duque Dimitri, nieto del Emperador Alejandro II y primo de Nicolás II, llegó a visitar a Coco en la Villa Bel Respiro, en Garches. Se habían conocido durante la primavera del año anterior en Biarritz, llegaron a entablar una relación.

Dimitri era más joven que Coco, tenían una diferencia de edad de 11 años. Se quedó viviendo en Garches, ante la mirada celosa de Stravinsky, con quien tuvo un altercado llegando a los golpes, perdiendo éste último, con la cara estropeada y con el adiós definitivo de la Villa, en mayo de 1921.

Dimitri le regaló a Coco una valiosa joya de la familia, las perlas de los Romanov. A Coco se le ocurrió la idea de copiar el diseño y lo comercializó lanzando la moda de los collares largos, de vueltas al cuello. Fue reseñada en la revista Harper’s Bazaar, como la única en  mezclar las joyas verdaderas con las joyas falsas.

Esta relación terminó cuando Dimitri conoció a Audrey Emery, estadounidense, rica heredera con la que se casó tiempo después. Coco se mudó de Garches a un lujoso apartamento en Faubourg St. Honoré.

Pierre Reverdy

Fue un poeta francés el nuevo amor de Coco Chanel. Estaba casado pero Coco ejerció gran atracción en él y ella lo ayudó comprando sus manuscritos y tramitando su entrega ante sus editores, sin que Reverdy se enterara de la ayuda financiera que le estaba aportando. Terminó  esta relación en 1926, pero su amistad perduró por 40 años más.

Reverdy demostró su amor a Coco en cada una de sus obras, las que dedicaba desde 1921 hasta 1960, cuando falleció, a la diseñadora.

Duque de Westminster

Hugh Richard Arthur Grosvenor, conocido como Bender, considerado el hombre más rico de Inglaterra y de toda Europa. Se conocieron en la fiesta de fin de año, 1923, de Vera Bate, amiga de Coco, quien vivía en Montecarlo.

Después del encuentro, el Duque frecuentó a Coco en París y comenzaron una relación amorosa, pasando temporadas enteras en Eaton Hall, lujoso castillo de Westminster, en el que llegaban semanalmente más de 60 invitados, entre ellos Winston Churchill y su esposa Clementine.

Dicha relación perduró por 10 años, Coco recibió extravagantes joyas de parte del Duque y una casa en Mayfair, distrito de gran prestigio en Londres.

Villa de Coco

“La Pausa”, fue un regalo del duque de Westminster, llamada también la Villa de Coco,  situada en una colina, con vista al mar Mediterráneo y a Mónaco.

Cuenta con siete dormitorios, hall de recepción y jardines exóticos, perfectamente cuidados con una piscina de ensueño. La villa fue testigo de fiestas y eventos históricos.

Allí se hospedaron Salvador Dalí y su mujer, Gala; Cocteau la utilizó por un largo período, con fines de desintoxicación;  la gran amiga de Coco, la escritora Colette, pasó varias temporadas allí y también recibió a las relumbrantes estrellas de Hollywood, a muchos de ellos los vestía en exclusiva.

El Duque venía de dos matrimonios fracasados, en los que no tuvo herederos varones. Tenía dos hembras. Ansiaba tener un hijo con Coco Chanel, quien para la fecha, 1926, contaba con 46 años.

Ella también tuvo la ilusión de poder darle un heredero, para lo que recurrió a tratamientos médicos, parteras, mujeres experimentadas, a los santos, rogando un milagro que nunca ocurrió, a sabiendas de que la habían decretado estéril años atrás, detalle que ocultó a Westminster.

El Duque de Westminster le dio la noticia a Coco sobre su boda con Loelia Mary Ponsonby, hija del Barón  Sysonby. Terminaron y el Duque tuvo la infame idea de llevar a su novia a conocer a Coco, preguntando si le parecía bien su elección, a lo que Coco contestó: “Ha habido muchas duquesas de Westminster, pero Chanel hay una sola”.

Villa Coco

Paul Iribe

Este diseñador e ilustrador, famoso por diseñar fastuosas decoraciones en películas en Hollywood, comenzó a diseñar joyas para la Casa Chanel. Mantuvieron una relación amorosa cuando él estaba casado y con dos hijos. Con él creó su primera colección de joyas «Bijoux de Diamants», en 1932.

Coco se fue al Hotel Ritz, vivió alquilada en un apartamento. Al irse la esposa de Iribe a América con sus dos hijos, se unió formalmente a Coco y fue de gran apoyo en su carrera. En 1934, tras el divorcio de Iribe, planificaron su boda en su Villa La Pausa, en Roquebrune-Cap-Martin, Costa Azul,  para el día 21 de septiembre de 1935.

Como cuento de terror, Iribe había manifestado su deseo de morir allí, en La Pausa, y justamente así ocurrió, murió fulminado por un infarto, caminando hacia su amor, en las instalaciones de la cancha de tenis, en 1935. Coco sufrió de insomnio después de ese terrible episodio en su vida y empezó una nueva relación, esta vez con la morfina.

Hans Gunther Von Dincklage

Coco volvió a enamorarse, esta vez de un agregado alemán en Francia, llamado Hans Gunther Von Dincklage, apodado Spatz (gorrión). Era alto, rubio, delgado, distinguido, de ojos azules y trece años menor que ella. Se fue a Suiza, con 58 años de edad y en medio de días turbulentos en Francia, 1935, como consecuencia de la II Guerra Mundial. Regresaron a vivir en París por tres años aproximadamente. Pasaron el verano juntos en La Pausa.

Su viaje a España con fines políticos, acompañando a Spatz a entregar una oferta de paz de los nazis , directamente a Winston Churchill, hizo que se le catalogara como colaboradora nazi, al finalizar la guerra. Fue interrogada por más de diez horas pero la dejaron ir por falta de pruebas. (Ver artículo: Mussolini)

El mandatario inglés ordenó la libertad de Coco Chanel de la cárcel tras la liberación de Francia. Información aportada por Edmonde Charles Roux, el biógrafo de Chanel.

En los archivos de los servicios especiales franceses,  hay información de Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, donde aparece registrada Coco Chanel como agente. Si esto es cierto, la diseñadora pudo haber provisto de información o haber colaborado con los alemanes.

La Segunda Guerra Mundial, hizo que Coco huyera a Suiza. Se acabaron los días de placer en la Costa Azul. Su relación con Hans Gunther le costó el destierro.

Empresas de Coco Chanel

En 1909, viviendo con Étienne Balsan, montó una boutique de sombreros en el Boulevard Malesherbes, donde estaba ubicado el apartamento de soltero de Balsan. Un año después, inauguró su casa de moda, Chanel Modes o Mansión Chanel, en la rue Cambon en París, bajo el No. 21.

Chanel S.A.

Casa de modas, fundada en París, en 1910, por Coco Chanel. Se especializaba en  diseñar y confeccionar artículos de lujo, de alta costura, como bolsos, carteras, cosméticos, perfumes, entre otros.

Con la ayuda de Arthur Capel, abrió otra boutique en el balneario de Deauville, en el año de 1913, en la que debutó con ropa casual de lujo, destinada al ocio y al deporte, utilizando para ello tejidos de bajo costo, como el jersey y el tricot, que se usaba para la ropa interior de hombres.

Vendía sombreros, suéteres, chaquetas, las mariniéres, conocidas camisetas de manga larga y estilo marinero. Contó con la ayuda de su hermana Antoinette y su tía Adrienne, las que modelaban los diseños de Coco de manera particular, paseando por la ciudad y en barco, siendo de gran atractivo para los habitantes de la ciudad. Toda una innovación en lo que se conocía del mundo de la moda.

Primera boutique

Moda en Guerra

Cabe destacar que estaban en plena I Guerra Mundial, Chanel era la única boutique abierta en Deauville, lo que le generó enormes ganancias la venta de tocados, chaquetas de lana, faldas, blusas, jerséis, todas prácticas y ligeras, acordes a los tiempos que se estaban viviendo durante la guerra.

Modas Chanel fue un éxito total. Al finalizar ese verano, ganó 12 mil francos oro. Nació la Coco independiente, de ser una “mantenida” pasó a ser una de las primeras empresarias del siglo XX.

Sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial y siguieron sus empresas. No le fue nada mal a Coco mientras duró la Guerra, abrió en julio de 1915, en Biarritz, costa vasca, entre España y Francia, una nueva casa de moda, frente al Casino, esta vez con afluencia de clientes españoles adinerados. Fue tan productivo su negocio que le reintegró el dinero que había recibido en calidad de préstamo a Capel, como inversión inicial.

Cierre de tiendas

Al comenzar la II Guerra Mundial había cerrado todas sus tiendas, menos la boutique de la rue Cambon con perfumes y accesorios. Más de 3000 empleadas quedaron sin trabajo y Coco alegó que “no era momento para la moda”.  Cometió el error de opinar sobre su inclinación política y la prensa comenzó a indagar y publicar detalles sobre su vida personal. (Ver artículo: Ana Frank) 

Denigró a los judíos y homosexuales, siguiendo su patrón inculcado en el convento y lo que había vivido hasta el momento, que le confirmó su opinión. Llegó a decir en reuniones sociales que los judíos constituían una amenaza bolchevique en Europa.

En el Hotel Ritz, donde estaba residenciada para la temporada de guerra, vivía gran cantidad de oficiales militares alemanes de alto rango.

Regreso a París

Cuando en 1953, Coco Chanel regresa a Paris, se da cuenta que había perdido popularidad. Había entrado en escena un nuevo competidor: Christian Dior, quien volvió a reanimar el corsés y tenía el trono de la moda en París.

Coco acudió a Pierre Wertheimer, para recuperar su liderazgo en la moda parisina, así como su marca; por ser éste un hombre de negocios que diseñó las mejores estrategias de mercadeo y por su gran poder económico.

Al principio no fue muy bien recibida por la crítica, por asociarla con el escándalo en el que se vio involucrada con los nazis durante la guerra, además de considerar sus atuendos, trajes tweed, vestidos simples, que se usaron antes de la guerra, como pasados de moda.

Donde sí tuvo gran acogida fue en el Reino Unido y en los Estados Unidos, donde se abrieron nuevos mercados.

Lograron la recuperación del imperio Chanel en la industria de la moda, usando la misma estrategia de los años 20, introduciendo de nuevo la libertad y el movimiento, que tanto ansiaba la mujer.

De modista a diseñadora internacional

Durante el año de 1916, en el desfile de presentación de su colección de otoño, sus prendas se dieron a conocer por vez primera en la revista Vogue, así se dieron a conocer en los Estados Unidos, comenzando a venderse en las grandes tiendas por departamentos.

Dos años más tarde se mudó del local 21 de la rue Cambon, a otro más grande, en el No. 31 de la misma calle, en un barrio lujoso y elegante de París. Su nombre ahora era conocido por pasar de ser una modista a ser una famosa diseñadora, con más de 300 empleados.

Ya en 1921 abrió una boutique de sombreros, ropa y accesorios, para años más tarde dedicarse también a la joyería y perfumes. Empezó a usar un logo para que sus diseños fueran reconocidos e inimitables.

Para el año 1935, contaba con 4.000 empleados y más de 28.000 unidades vendidas al año. Se vio amenazada durante esa década. En Hollywood no tuvo la aceptación esperada, apareció una rival, la diseñadora Elsa Schiaparelli, con diseños innovadores, llenos de surrealismo y de tono festivo, que hicieron que la crítica alabara sus trabajos y levantara nuevamente el interés por la moda.

Diseños de Coco Chanel

Esta diseñadora de modas se hizo un nombre imborrable, en la historia de la mujer de los años 20 y más. Les dio estilo, libertad, comodidad y elegancia, aún con trajes sencillos y atreviéndose a mostrar más piel de lo que estaban acostumbrados a ver en esa época.

Traje Sastre

Este traje constaba de una chaqueta acompañada de una falda sencilla y muy liviana, que permitía el libre movimiento del cuerpo en la mujer. Este detalle fue fundamental para que este atuendo se hiciera un espacio en la moda para siempre, sobre todo las mujeres ejecutivas, quienes no conciben el no poseer en sus vestuarios un traje sastre.

Collar de perlas

Aportaba sofisticación y sobriedad en la mujer. No podía faltar este accesorio en las prendas de la mujer. Por su color característico, combinaba con todos los colores de telas, por lo que se convirtió en una pieza versátil que no pasaría de moda y no dejaba mal vestida a ninguna mujer en ocasiones formales.

Pequeño Vestido Negro

El “Little black dress” o pequeño vestido negro, infaltable en los eventos sociales de las mujeres con estilo. Admirado y solicitado en forma desmedida por las damas de la sociedad y de cualquier nivel, ya que por su sencillez, hacía destacar la figura y la elegancia de toda mujer. Su primera confección fue hecha en crepé, seda fina, y  mangas largas.

La Chaqueta Cárdigan para hombres, también fue un éxito en los diseños elaborados por Coco Chanel.

Chanel No. 5

Durante el año 1922, Theóphile Bader, fundador de las Galeries Lafayette Haussmann, grandes almacenes de París, le presentó a Pierre Wertheimer, un próspero empresario, de origen judío, con el fin de negociar la presentación del perfume Chanel No. 5 en sus tiendas departamentales.

Chanel se asoció con Pierre y Paul Wertheimer, en ese entonces directores de una casa de perfumes y cosméticos llamada Bourgeois, desde 1917. Crearon la entidad corporativa Parfums Chanel, en 1924.

Los Wertheimer se encargaron de financiar toda la producción, comercialización y distribución del perfume, Chanel No. 5, por lo cual recibirían el 70% de las ganancias, Bader un 20% y Coco el 10% restante. Más de 20 años estuvo Chanel luchando para obtener el control total de la compañía, enfadada con este arreglo.

Creador de la fragancia

Ernest Beaux, ruso francés, fue el creador de la fragancia Chanel No. 5. Dedicada exclusivamente a la “Diseñadora Jefe” como se dio a conocer hasta los últimos días de su vida. El nombre tenía como origen el número de suerte de Coco, ya que tenía como hábito exhibir sus colecciones el quinto día del quinto mes.

Estaba basado en el perfume de jazmín, tenía  80 ingredientes, que lo hacían distinguirse de los demás. Era el primero que llevaba el nombre de un diseñador y su envase también fue diseñado por Coco Chanel.

Envase Chanel No. 5

Se dice que el envase del famoso perfume Chanel No. 5, una botella de cristal, fue inspirado en 1) las botellas de tocador Charvet de Boy Capel, las que generalmente llevaba consigo en una cartera de cuero en sus viajes, o 2) el decantador de whisky, que admiraba y decía que le gustaría reproducirlo en un “cristal delicado, caro y exquisito”, según sus propias palabras; 3) fue diseñado por Salvador Dalí.

La aceptación fue espectacular y apoteósica. El perfume Chanel No. 5 se convirtió en un clásico. Después de ese vinieron más perfumes, el Chanel No. 22, el 31 Rue Cambon, Gardenia y 28 La Pausa. Todos avalados por la Societé des Parfums Chanel.

En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, con la conocida apropiación de empresas y propiedades de los judíos, por parte de los nazis, significó una ventaja para Parfums Chanel, que aumentó considerablemente sus ganancias con la venta de su perfume “estrella”, el Chanel No. 5.

Conflicto legal

Los directores de la empresa Parfums Chanel, eran judíos, los Wertheimer, situación que  aprovechó Coco para solicitar ante las autoridades alemanas se le diera la propiedad exclusiva de la misma. Alegó ante el administrador de los bienes judíos enajenados, que los propietarios habían abandonado la empresa.

Lo que no sabía Coco era que los Wertheimer habían cedido el control legal de la empresa a Félix Amiot, comerciante francés y de religión cristiana. No fue afectado por las expropiaciones nazis y al finalizar la guerra, devolvió la empresa a los Wertheimer.

Cuando Coco tuvo que irse a Suiza, por implicaciones con los nazis durante la Guerra, Wertheimer tomó el completo control del negocio de Parfums Chanel. Acordó con Chanel en enviarle dinero periódicamente para que mantuviera una vida estable con su novio, en la alta sociedad suiza.

En 1954, cuando Coco regresó de Suiza, buscó a su antiguo enemigo, Pierre Wertheimer, para restablecer su tienda, después de tenerla cerrada por más de quince años.

Gabrielle Chanel

La flor de naranjo, el jazmin, ylang-ylang y el nardo de Grasse, son los cuatro componentes de este perfume, Gabrielle Chanel. Creado por Olivier Polge, inspirado en la rebeldía, pasión y libertad y sobre todo la femineidad de Gabrielle Coco Chanel. Imaginó una flor solar para compararla con la luz que irradiaba en su juventud. Es una mujer radiante.

Logo de Coco Chanel

En los años de máxima prosperidad, entre 1915 y 1926, Coco modeló su propio logotipo para su empresa. Se dice que la inspiración para diseñarlo estuvo basada en tres posibles teorías. Las famosas letras “CC” podrían provenir de 1) Chateau de Crémat, nombre del Castillo de Irene Bratz, su amiga, cuyo emblema estaba a la entrada del mismo; 2) Los ventanales de la iglesia de Aubazine o 3) el monograma del Rey Enrique II y Catalina de Médicis.

Herederos

Sus ganancias se triplicaron, todo iba perfectamente bien. Lo que faltaba para su completa felicidad llegó un día, cuando le dijo a Boy Capel “Estoy esperando un hijo tuyo”, pero lamentablemente lo perdió en un aborto espontáneo, casi arriesgando su propia vida, la intervinieron quirúrgicamente, más desde esa vez Coco no pudo quedar embarazada nuevamente, quedó estéril de por vida.

Hay una versión de su vida, de la biógrafa Justine Picardie, que sugirió que de esta relación nació un hijo, llamado André Palasse, del que Gabrielle decía era su sobrino, hijo de su hermana Julia-Berthe, fallecida tempranamente. Lo más cercano a la realidad es que Coco Chanel no tuvo herederos.

Modistos y diseñadores

Después de fallecida Coco Chanel, quedaron ocupando su lugar o intentándolo,  Christian Dior, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, en Francia; Oscar de la Renta y Ralph Lauren en los Estados Unidos, entre otros. De todos, quien más afinidad tuvo con los diseños de Coco Chanel fue Lagerfeld, de hecho colaboró con la Casa Chanel.

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, la tercera generación, se quedaron finalmente con la Casa Chanel, aunque enfocaron su atención en el segmento de accesorios, relojes y joyería.

Aportaciones de Chanel

Innovaciones en la ropa femenina, libertad de movimiento, diseños que mostraban más piel, siendo algo innovador y atrevido, que todas las mujeres aceptaron y aplaudieron. Coco detestaba los corsés apretados, los volantes exagerados, sombreros grandes y faldas grandes y largas.

Diseñó y fabricó vestidos con abalorios (cuentas o mostacillas), siguiendo la tendencia de esos años 20. Su traje de dos o tres piezas se convirtió en un “uniforme” tanto para uso vespertino como nocturno.

Introdujo las prendas en blanco y negro, camisas de cuello y puño blancos, cinturones de cadena, joyas de fantasía. El uniforme de Aubazine, el internado donde estuvo por varios años, de colores blanco y negro, marcaron sus diseños por el resto de sus días, dándole ese aire de austeridad y sobriedad.

Las cadenas eran remembranza de las utilizadas por los cuidadores del orfanato, donde llevaban las llaves atadas en la cintura.

Bolso Chanel

El bolso Chanel original fue hecho de cuero, acolchado en la parte exterior, que semejaba las chaquetas utilizadas por los jinetes. El color rojo de adentro del bolso, era inspirado por uno de los uniformes del Convento.

Fue considerada en ese tiempo como una mujer independiente, alegre, individualista y sociable. Convertida en un ícono social, adorada por la juventud que adoptó el estilo flapper, tendencia que se refería al nuevo estilo de vida impuesto por la moda de Coco, faldas cortas, ausencia de corsés, la juventud escuchaba música no convencional, en fín, un vuelco total en la sociedad.

Se comparó a Steve Jobs, diseñando productos que cambiaron al mundo, sólo que cien años antes que él.

Pequeño Vestido Negro

Es el más inmortal de los aportes de Chanel. La revista “Vogue” vaticinó que se convertiría en “uniforme para todas las mujeres con gusto”.

Sombreros

Mientras vivió con Balsan, en el castillo de Royallieu, también se dedicó a confeccionar sombreros, al principio como entretenimiento, pero luego de ver su aceptación entre los amigos de su amante y aprovechar los eventos de polo y caza que se desarrollaban cerca al castillo, empezó a verlo de modo comercial.

Había recibido clases y asesorías de los mejores asistentes de Lucienne Rabatte, diseñadora reconocida popularmente, de sombreros cloché, el famoso sombrero femenino de fieltro, redondo de ala corta.

Solía llevar sus propias creaciones a estos eventos ecuestres, llamando la atención de los visitantes, con sus poleras y pantalones de montar, totalmente diferente al estilo que usaban en ese tiempo las mujeres, que eran demasiado elegantes y pomposos.

Antes de que aparecieran los sombreros de Chanel, éstos se usaban muy grandes y provistos de plumas, moños, joyería, hasta pájaros disecados!, eran demasiado extravagantes. Los empezó haciendo redondos y de alas anchas, mucho más pequeños que los estrafalarios que acostumbraban llevar las mujeres de la época.

Sus sombreros se hicieron famosos gracias a Gabrielle Dorziat, actriz francesa, de teatro y de cine, quien utilizó sus modelos en la obra teatral Bel Ami, en 1912, y luego en las revistas de moda, Les Modes. Además el frecuentar los círculos sociales de Capel le abrió el camino para comercializar sus diseños entre la nobleza, damas de sociedad y artistas.

Pantalones

También cuando vivió en el castillo, Coco aprendió a montar a caballo, por lo que mandó a confeccionar un pantalón con un sastre, cosa que horrorizó a los moralistas de la época, tomando en cuenta que a las mujeres que se atrevían a usar bombachos, las detenían por indecentes.

A Coco Chanel este tipo de cosas le parecían ridículas y no prestaba atención a las opiniones de los demás. Uno de sus más exitosos y populares fueron los pantalones de satén blanco.

Prendas deportivas

En Deauville, zona turística por excelencia, se hizo famosa por diseñar las prendas deportivas en telas económicas y cómodas a la vez, lo que fue un hit, tanto por la zona como por los diseños. Eran ideales para andar por las playas, con ese aire chic y cómodo que no tenía precedentes.

Usó el tejido de punto, que sólo se usaba en prendas íntimas femeninas y ropa de caballeros. Confeccionó el jersey en tejido de punto, al estilo marinero, con rayas, tomando el estilo del pescador. Las usó en camisetas, pijamas decoradas con camelias y perlas, y en pantalones. (Ver artículo: Vera Brittain)

Joyería

Tan igual a ella, la joyería tuvo su toque personal y extravagante. Su colección en diamante y platino, atrajo a más de 3.000 asistentes en el lapso de un mes, a la exhibición pública. Fue fanática del brazalete blanco con la Cruz de Malta , de 8 puntas, símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén. Se convirtió en un icono del duo comercial que hizo con el duque Fulco di Verdura.

Rolls Royce

Gracias a las ganancias obtenidas, Coco compró un Rolls Royce azul oscuro, con tapicería negra, siendo también pionera en la moda de los coches oscuros, tuvo muchos seguidores y posteriores compradores.

Feminismo

Sencillez y elegancia son las palabras claves de su éxito en la moda. Sin saberlo ni planearlo, Coco le dio un aire de libertad y feminismo a la mujer. Entre lo que Coco sacó de circulación, en lo que se refiere a moda, además de las faldas largas, los corsés y otros, estaba el cabello largo. Al cortarse el cabello como signo de liberación femenina, también demostró que las mujeres necesitaban un nuevo estilo de vida.

Aunque cuenta la historia, que este corte al estilo “muchacho” fue en actitud de venganza hacia Boy, cuando le participó que se iba a casar con Lady Wyndham. A Boy Capel le encantaba su melena azabache.

Bronceado

Le gustaba pasear en la playa sin sombrero, llevar tiempo bajo el sol, lo que daba la visión de que estar bronceada era símbolo de una vida de libre esparcimiento y privilegios. Antes el llevar la piel bronceada, se le atribuía sólo a las mujeres del campo.

Las mujeres siguieron su ejemplo y pronto se vieron en las playas caminando sin más atuendos que sus gafas, prendas deportivas, casuales y cómodas, sin preocuparse por taparse de los rayos del sol.

Coco nunca le temió al bronceado, en ese sentido fue también una pionera y una transgresora.

Famosas que usaron sus diseños

Después de su paso por Hollywood, que no tuvo el éxito deseado, al vestir a artistas a través de un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, volvió a ser contratada por su estilo, para diseñar ropa para estrellas como Romy Schneider y Jeanne Moreau, para la película “Les Amants” en 1958; a Delphine Seyrig para “El año pasado en Marienbad”; a María Callas, Audrey Hepburn y Jacqueline Kennedy, primera dama estadounidense.

Jacqueline Kennedy vestía un diseño de Coco Chanel, el día que asesinaron al Presidente John F. Kennedy, en 1963.

Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Rita Hayworth, también usaron los trajes de Coco Chanel, en su regreso triunfal a la moda.

Chanel  y Stravinsky

Igor Stravinsky fue uno de los más reconocidos pianistas y compositores musicales del siglo XX. Consecuencia de la revolución bolchevique rusa, había sido despojado de sus propiedades y estaba exiliado en París, con su esposa y cuatro hijos, viviendo en un hotelito de la ciudad, ocupando dos habitaciones.

Fue presentado a Coco Chanel, en la primavera de 1920, por su amigo Sergei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos en París, durante una cena.

Al enterarse de la situación precaria en la que estaba viviendo Stravinsky, Coco le ofreció su Villa Bel Respiro, en Garches, con sirvientes a su disposición, sin límites ni condiciones de tiempo. En ella dispondría de un cuarto estudio para que pudiera seguir componiendo sus canciones con el piano.

Su amistad fue duradera y los hijos de Stravinsky adoraban a Coco. Cuando Catherine, la esposa de Igor, enfermó, Coco cubrió sus gastos médicos y medicinas.

En agradecimiento a todos los favores, Stravinsky le regaló a Coco su bien más preciado, que pudo rescatar de su país al exiliarse, un ícono que Coco conservó en su mesa de noche hasta la fecha de su muerte.

Resurgir de Stravinsky

Stravinsky revivió su época dorada y fama ganada por mucho tiempo. Arrancó con su obra Pulcinella su período neoclásico. Diaghilev quiso ponerla en escena con su ballet ruso, pero no contaba con suficientes recursos. A lo que Coco se ofreció a costear la producción pero con la condición de que nunca lo dijera.

El secreto duró por espacio de cincuenta años, cuando en un libro de Boris Kochno, llamado “Diaghilev y los Ballets Rusos” contó lo sucedido.

La puesta en escena fue exitosa. El conocido pintor y escultor español, Pablo Picasso, se ocupó de los decorados del escenario. Picasso se prendó de Coco, más no tuvo gran acercamiento pero sí se convirtió tiempo después en su amigo y frecuentaba su casa, en la que también se hospedaba.

Chanel y Salvador Dalí

Mientras estuvo con Westminster conoció a muchas personalidades, entre ellas, Pablo Picasso, Winston Churchill, Serguéi Diaghilev, Jean Cocteau y a Salvador Dalí, pintor y escultor español, con quien aparentemente Coco tuvo un pequeño romance. Aunque hay rumores de que sólo era para molestar a Gala, la esposa de Dalí, por el simple hecho de no caerle bien a Chanel, decía de ella que era “una sombra desagradable”.

Dalí vivió por espacio de seis meses, acompañado de su esposa Gala,  en la mansión de Chanel. Un cuadro de espigas sobre fondo negro, es la única obra de arte que tiene Coco, la misma está en su tienda de la rue Cambon, creación de Dalí. Las espigas son el fetiche de la alta costura.

Premios y reconocimientos

Chanel recibió en 1957, el Neiman Marcus Fashion Award, como la “Diseñadora más influyente del siglo”. Además es miembro del Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde el año 1959.

Películas

En los últimos años de su vida ‘Coco’ inspiró a grandes escritores y cineastas, quienes escribieron, adaptaron y llevaron a la pantalla grande la vida de esta famosa diseñadora. La primera fue “Chanel solitaria”, en 1981, dirigida por George Kaczender. Sus protagonistas fueron Marie-France Pisier, Timothy Dalton y Rutger Hauer.

Para la televisión norteamericana, “Coco Chanel”, protagonizada por Shirley MacLaine, dando vida a Coco a sus 70 años y Barbora Bobulova, como Coco en edad joven. Fue dirigida por Christian Duguay y fue televisada por Lifetime Television en el año de 2008.

“Coco avant Chanel”, o Coco antes de Chanel, película francesa, traducida al español, fue dirigida por Anne Fontaine y estrenada en el año 2009. Narra la historia desde los primeros años de Coco hasta el fin de sus días, sus triunfos,  fracasos, amores. Interpretada por Audrey Tautou, quien era modelo e imagen de Chanel S.A., desde el año 2008.

Esta película tuvo nominaciones a tres Premios del Cine Europeo (otorgados por la Academia de Cine Europeo), cuatro BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), seis César (equivalente francés a los Oscar de Hollywood) y uno al Oscar, por mejor diseño de vestuario.

“Coco Chanel & Igor Stravinsky”, fue dirigida por Jan Kounen, basada en la novela del 2002, “Coco & Igor” de Chris Greenhalgh. Sus protagonistas fueron Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen, quienes llevaron la historia del supuesto romance que hubo entre Coco e Igor. Esta película cerró el Festival de Cine de Cannes de 2009.

“One and forever”, o “El Retorno”, cortometraje de 30 minutos, dirigido por Karl Lagerfeld, con Kristen Stewart y Geraldine Chaplin, como protagonistas. Fue realizado en el año 2013, para acompañar la Colección París en Roma 2015-2016, cuyo tema es el regreso de Coco Chanel en el año de 1953, a retomar el mundo de la moda, con 71 años a cuestas, después de 15 años de ausencia.

https://youtu.be/12zEQ08uKnE

Libros

En el año 2003 fue publicada la novela “Coco & Igor”  de Chris Greenhalgh. Se refiere al romance y los beneficios que se obtuvieron de esa unión, en cuanto al arte y el negocio.

“Diferente como Coco” (2007), fue un libro para niños, que narra la infancia de Coco Chanel, destacando los grandes pasos desde su origen humilde hasta ser la gran empresaria y diseñadora más importante de la moda.

Karen Karbo, escritora, publicó en 2009 “El evangelio según Coco Chanel: lecciones de vida de la mujer más elegante del mundo”. Resalta la infancia de pobreza y soledad de Coco hasta convertirse en la mujer más poderosa, ícono en la moda parisina.

Teatro

Katharine Hepburn, afamada actriz estadounidense, fue la encargada de darle vida a Coco Chanel, durante ocho meses en la obra musical de Broadway,  “COCO”. El guión y la letra fueron de Alan Jay Lerner, fue estrenada el 18 de diciembre de 1969 y se mantuvo en cartelera hasta el 3 de octubre de 1970.

Los meses posteriores a la salida de Hepburn, los suplió Danielle Darrieux, actriz francesa, que interpretó el rol de Coco en los años 1953-1954, cuando regresa a recuperar su casa de modas. Esta obra tuvo un costo de 900 mil USD, el más costoso hasta ese momento en Broadway.

Muerte

En sus últimos años, Coco Chanel se había vuelto una mujer déspota, solitaria, abandonada como en sus inicios.  Tenía 87 años y sufría de artrosis desde hacía cierto tiempo.  Al inicio del año 1971, estaba debilitada, enferma y dependiendo de la morfina. Esto no le detenía en continuar sus proyectos de trabajo.(Ver artículo: Sigmund Freud)

Estaba preparando la colección de primavera. El día 9 de Enero salió a dar un paseo y cuando regresó al hotel sintió un malestar general, por lo que se acostó temprano en su habitación.

Murió al día siguiente, 10 de Enero, víctima de un infarto al corazón, en la habitación del Hotel Ritz, que le había servido de casa por más de 30 años. “Bueno, así es como uno se muere”, serían sus últimas palabras según testimonios escritos en su biografía.

Tumba de Coco Chanel

El funeral fue en la Iglesia de la Madeleine. Asistieron amigos y personalidades famosas. Sus modelos estuvieron frente a su féretro durante el funeral. El ataúd fue adornado con flores blancas, camelias, orquídeas, gardenias y azaleas, con algunas rosas rojas. Sus restos están enterrados en el Cementerio Bois-de-Vaux en Lausana, Suiza.

¿Sabías que…

  • Hay registros de su vida que indican que adoptó al hijo huérfano de su hermana Julia, quien falleció joven y soltera?.
  • Boy Capel, para lavar su imagen se casó en 1919 con la hija del barón de Ribblesdale, el origen humilde y hospiciano de Coco Chanel no correspondía a su status social?.
  • Coco diseñó el traje de novia “más maravilloso” para su hermana Antoinette, quien tras vivir un matrimonio desdichado se quitó la vida?. Coco Chanel juró no volver a diseñar ni elaborar trajes de novia para sus colecciones, los consideró pavosos.
  • Marilyn Monroe confesó que al dormir sólo llevaba puesto el perfume Chanel No. 5?
  • Boy Capel le dejó en herencia la cantidad de 40 mil libras esterlinas?.
  • La Metro Goldwyn Mayer (MGM), compañía productora de cine y televisión, contrató a Chanel para que viajara dos veces al año a Hollywood y vestir a sus estrellas?
  • Coco vistió a Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich y Katharine Hepburn?
  • Al llegar la minifalda, creada por Mary Quant en 1964, Chanel la juzgó y afirmó que las rodillas no debían mostrarse, por ser la parte menos agraciada de la mujer?

Frases de Coco Chanel

“Todo lo que es moda pasa de moda”, cosa que no se cumplió con sus diseños. Actualmente sus diseños se siguen usando en todo el mundo.

“Cómo era posible que una mujer pudiera pensar debajo de esas cosas” pensaba Chanel. Aludiendo a los sombreros extravagantes y estrafalarios que usaban en sus cabezas.

“Una mujer que se corta el pelo está por cambiar su vida» es atribuida a Chanel.

“Lo que importa no es el quilate, sino la ilusión”. Refiriéndose a su ingeniosa mezcla de joyas auténticas con joyas falsas.

“Cuando una mujer envejece, debe vestirse de blanco… El blanco lo borra todo”. Conclusión a la que llegó cuando al visitar a su amigo Diaghilev, en su lecho de muerte, junto a su amiga Misia, éste alabó sus vestimentas, diciendo lo bien y jóvenes que se veían.

«Hollywood es la capital del mal gusto… y es vulgar…” en claro rechazo al mundo de Hollywood, considerándolo infantil.

“Mientras me dirigía a las carreras no dudaba de que asistía a la defunción del siglo XIX”. Odiaba y criticaba a rabiar las vestimentas que utilizaban las damas de la época.

“Seré una mala muerta. Cuando esté bajo tierra me agitaré, y sólo pensaré en regresar para volver a empezar”. Demostraba así su carácter irreverente. Sus deseos de vivir y trabajar.

https://youtu.be/eFFHerQneKc

(Visited 3.554 times, 2 visits today)
Categorías moda

Deja un comentario