Radamel Falcao: biografía, Desiree, Mónaco, récords y mas

Radamel Falcao, es un futbolista reconocido como el máximo goleador de la selección de Colombia, así como el que más goles anotó, en una sola temporada, en un torneo europeo, en 2010-11. Su vida es una historia alentadora y motivadora, para los jóvenes y deportistas, a todo nivel.

Radamel-Falcao-02

Biografía e historia de Radamel Falcao

Su nombre completo es Radamel Falcao García Zárate. Nació en Santa Marta, Colombia, el 10 de febrero de 1986. Hijo de Radamel García, también jugador profesional en Colombia y Venezuela, durante la década de los 80-90. Su madre, Carmenza, siempre junto a su esposo y su hijo, le inculcó valores y principios, que le fueron muy útiles a lo largo de su vida.

Cuando pequeño su pasión era el béisbol, jugó en categorías infantiles mientras vivió en El Vigía, estado Zulia, en Venezuela, donde trataba de imitar a sus ídolos de ese momento, Omar Vizquel y Ozzie Guillén, grandes ligas venezolanos. Su segundo nombre, Falcao, lo tomó su padre del brasileño Paulo Roberto Falcao, de quien era ferviente admirador.

Cuando vuelven a Colombia, Radamel practica fútbol y participa en torneos infantiles y juveniles, mostrando grandes condiciones y destacando en el puesto de delantero de ataque, que más adelante lo llevó a triunfar en Argentina y Europa.

Radamel-Falcao-03
Con su madre

Universidad de Palermo

A los 19 años Radamel Falcao ingresó a la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, para estudiar Periodismo. Estudiaba por las noches, para entrenar fútbol por las mañanas. En la biografía de Falcao, escrita por Francisco Díaz, se revelan algunas cualidades del famoso goleador. (Ver artículo: José Saramago)

El estuvo un año estudiando, en 2005, justo cuando debutó en Primera con River. Cursó cinco materias y logró la aprobación de dos. Una fue la que cursó conmigo, que fue Periodismo Deportivo, con una alta calificación de 8. La otra fue Redacción de Texto, con 7″, apunta el académico”, palabras de su profesor Alejandro Di Giacomo.

Matrimonio

Su esposa se llama Lorelei Tarón, joven cantautora argentina, con quien se casó el 12 de diciembre del 2007. Tienen tres hijas llamadas Dominique, primera hija nacida el 13 de agosto de 2013, Desiree, el 17 de febrero de 2015 y Annette. Vivieron en Portugal por cuatro años y luego se establecieron en España, donde juega Falcao con el Atlético de Madrid.

Desiree García Taron

Esta pequeña niña, segunda hija de Radamel y Lorelei, tiene su propia cuenta Twitter, en las redes sociales, en la que van mostrando paso a paso, con imágenes, videos y fotografías, su crecimiento, sus avances, todo bajo la supervisión de sus padres. Desiree nació el 17 de febrero del año 2015. Su tercera y ultima hija se llama Annete García Tarón nacida el 17 de agosto del 2017. (Ver artículo: Paulo Coelho)

Trayectoria profesional

Radamel Falcao debutó en forma profesional en 1999-2000, con los Lanceros Boyacá, Categoría Primera B, en Colombia. Tenía 13 años cuando jugó contra el Deportivo Pereira, el 28 de agosto de 1999, siendo el jugador más joven, en debutar en un campeonato de fútbol profesional, en Colombia.

A los 14 años, el Director Técnico Hernán Pacheco, de los Lanceros de Boyacá, lo tomó más en cuenta y lo incluyó en siete partidos de la temporada. El 25 de julio del 2000, Falcao anotó su primer y único gol contra el Club El Cóndor, en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso.

Con los Lanceros dejó un récord de ocho partidos jugados y un gol marcado, en sus dos años de experiencia con ellos. Luego se fue con el equipo Millonarios, de la liga profesional, conocimientos que se llevó a Argentina.

Argentina (2005)

En Argentina fue fichado por el C.A. River Plate en el año 2001. Su primer contrato fue de 500 mil dólares. Su primera aparición en la Superliga profesional fue en el Torneo Clausura 2005, con el River Plate, y bajo el entrenamiento de Leonardo Astrada. Perdieron ese juego 1-2 contra el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Primeros goles

Durante el torneo Apertura 2005, Radamel Falcao anotó sus dos primeros goles en Argentina. Ocurrió el 2 de octubre de 2005, jugando contra el Club Atlético Independiente, ganando el River Plate 3-1. Luego, en el mismo torneo, jugando contra el Club Atlético Lanús, marcó otro doblete de goles, ganando su equipo 4-1 como local.

Frente al San Lorenzo, sumó dos goles más que ayudaron en la victoria del equipo 5-1. Y cerró con un gol más, para sumar siete goles en aquel Torneo Apertura 2005, bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo.

River Plate. Argentina.

Copa Sudamericana 2006

El jugador Falcao no pudo participar en el Torneo Clausura 2006, debido a una importante lesión sufrida en la pretemporada, permaneció fuera de las canchas y debió esperar al Torneo Apertura 2006, en el que jugó 12 partidos, con un solo gol marcado el 22 de octubre, frente al equipo Rosario Central, con el que ayudó a ganar al equipo 2-0.

El 12 de octubre fue su debut internacional, en la Copa Sudamericana 2006, contra el equipo Atlético Paranaense, no anotó gol y solo jugó durante el primer tiempo. El River Plate quedó eliminado de esta competición.

Copa Libertadores 2007

Para el año 2007, Falcao sólo jugó un partido en la Copa Libertadores 2007, disputado contra el Colo-Colo, en ese juego no anotó y fue expulsado del mismo. Ese mismo año, en el Torneo Clausura 2007, no tuvo ningún protagonismo especial, finalizó el torneo con dos goles anotados en ocho partidos. Los goles fueron anotados frente al Racing Club, en el Estadio Presidente Perón.

Su primera tripleta como profesional fue el 28 de septiembre de 2007, jugando contra el Club Botafogo, brasileño, en el que River Plate remontó históricamente el partido. El 7 de octubre, Falcao disfrutó haber marcado su primer gol en el Super Clásico del Fútbol Argentino, donde se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Junior y River Plate. Ganaron a Boca Juniors 2-0.

Primer título

Bajo la dirección técnica de Diego Simeone, lograron su primer Torneo Clausura 2008, el 8 de junio. Falcao fue figura estelar en esa temporada por lo que se rumoró su posible ida a otros equipos, que estaban interesados en su fichaje.

Pero permaneció en el River Plate, particióp en el Torneo Apertura 2008, el cual perdieron en su peor campaña hasta el momento, quedaron de último lugar.

Último año con River Plate, 2009

Este no fue un año muy productivo para el River Plate. Fue eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, ganaron pocos juegos en el Torneo de Clausura, aun cuando Falcao fue pieza clave en los juegos dirigidos por Néstor Gorosito.

Fue su último torneo con el River Plate, en el mes de Julio firmó su pase al F.C. Oporto por la cantidad de 5,5 millones de euros, por cinco temporadas.

Porto F.C. Portugal.

Debut en Fútbol europeo. Porto F.C.

Su ingreso al F.C. Porto fue un gran paso de Falcao en su vida profesional deportiva. Logró el récord de más goles anotados, en una sola temporada, de un torneo europeo, esto ocurrió en la temporada 2010-2011. Marcó 11 goles en 19 partidos, en apenas seis meses con el equipo.

En toda la temporada sumó 34 goles en 42 partidos. De esos 25 fueron en Liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal. Su equipo fue el Campeón de la Copa Portuguesa, ganaron la Supercopa, ante el Benfica, máximo rival del Porto, donde Falcao anotó el segundo gol del partido, que quedó 2-1.

Atlético de Madrid

Radamel Falcao fue fichado por el Atlético de Madrid, el 18 de agosto de 2011, con un contrato estimado de 40 millones de euros. Se convirtió en la venta más costosa de la historia, desde que la Primera División de Portugal, había pagado más dinero a un jugador colombiano en toda su historia.

El 22 de agosto fue su primera aparición, en el Estadio Vicente Calderón, que lo recibió con una asistencia aproximada de 10 mil aficionados. Debutó con su nueva camiseta, rojiblanca, en la tercera jornada de la liga, el 10 de septiembre, juego que terminó con una derrota 1-0 frente al Valencia, como Visitante.

Atlético Madrid

Días después, 15 de septiembre, marcó su primer gol frente al Celtic Football Club, en el Estadio Vicente Calderón. Ganaron el juego 2-0. Llegó su mejor día, el 18 de septiembre, cuando se estrenó con un triplete, en juego contra el Racing de Santander, de nuevo en el Vicente Calderón, que ganaron 4-0.

Su racha continuó, anotando dos goles contra el Sporting de Gijón, llegando a seis goles en cuatro partidos, con su nuevo equipo, cinco de ellos en la liga española. El quinto partido, contra el Barcelona, en el Camp Nou, perdió el Atlético 5-0.

En la goleada 4-0 del Atlético a Udinese, Falcao contribuyó con un gol que cerró el partido. Sumó uno más frente a Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez, efectuando un penal en el partido que perdieron 3-2.

Lesión

Mientras entrenaba con la selección colombiana, Radamel Falcao sufrió otra lesión, que lo alejó por un mes aproximadamente de las canchas. No estuvo en el juego frente a Levante, que su equipo ganó 3-2, así como tampoco en el Derbi madrileño, en el que el Atlético perdió 4-1 frente al Real Madrid.

Estadio Vicente Calderón

Regreso a la Liga Española

Se reincorporó el 30 de noviembre, jugando contra el Celtic Football Club, disputando la quinta jornada de la UEFA Europa League, juego al que entró como suplente y en el minuto 67’ sustituyó a Adrián López.

El marcador iba 0-1 a favor del Atlético y así finalizó. A su regreso a la liga española, el partido entre el Atlético y el Rayo Vallecano finalizó 3-1, en el que Falcao anotó un gol, terminando el juego 3-1, escenificado en el Estadio Vicente Calderón.

Se enfrentaron al Espanyol en el Estadio Cornella-El Prat, que perdieron 4-2, aun cuando Falcao marcó el 3-1. En el último encuentro jugado de la fase de grupos de la Liga Europea, ganó el Atlético frente al Satade Rennais, marcó su primer gol de tiro penal.

Después el Atlético no tuvo mejor suerte, perdió gran cantidad de juegos y sentenció su eliminación de la competición, la salida del director técnico, Gregorio Manzano y la llegada de Diego Simeone, para culminar la temporada.

El 13 de mayo de 2012 fue el último partido de Falcao de la temporada, se enfrentaron al Villarreal C.F. y ganaron, Falcao anotó tras un tiro de esquina y remató con un cabezazo en el minuto 88’.

Goles de Falcao 2011-2012

Radamel Falcao sumó en total la cantidad de 36 goles durante la temporada 2011-2012, con el equipo del Atlético de Madrid. La UEFA anunció los mejores 10 goles de la Liga Europea 2011-12, en los que estaban incluidos tres de Falcao en el torneo.

Supercopa de Europa

Falcao disputó el 31 de agosto su primera Supercopa de Europa, dejando a todos más que satisfechos. Ganó el Atlético de Madrid, además de deleitar a sus fanáticos con su octava tripleta en su carrera. Se convirtió por vez primera en el primer goleador de una Supercopa de Europa.

Mónaco F.C.

Falcao firmó con el A.S. Mónaco F.C. de la Ligue 1 de Francia, por cinco años y 63 millones de euros, el 31 de mayo de 2013. El promedio por temporada era de 14 millones de euros, esto lo convirtió en el mejor pagado en la historia de cualquier futbolista colombiano. (Ver artículo: Manuel Puig)

Lesión en la rodilla

Lamentablemente, antes de cumplir el año con el Mónaco F.C. (Enero 2014), en un juego contra Chasselay, por la Copa de Francia, Falcao sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado (según exámenes realizados), en su rodilla izquierda, que ameritaba una intervención quirúrgica, con un período de reposo de seis meses aproximadamente.

Con el Mónaco

En Julio se confirmó su recuperación y disponibilidad de jugar los partidos de pretemporada del Mónaco F.C. Entró como sustituto de Dimitar Berbatov, en la Copa Emirates, juego empatado 2-2 ante el Club de Valencia. Al siguiente día, anotó el único gol del partido ante el Arsenal Football Club, que le dio la victoria a su equipo.

El 10 de agosto, ante el Lorient, ingresó a la cancha por Lucas Ocampos en el minuto 59, anotando un gol de penal, en lo que fue su primer partido oficial desde su recuperación. Mónaco perdió 2-1 en casa. Ante el Nantes, dos semanas después, anotó el único gol del partido, bajo la dirección de Layvin Kurzawa.

El siguiente partido contra el Lille, Falcao lo vio desde la grada, sentado con el propietario Vadim Vasilyev, habían rumores sobre una posible transferencia del jugador.

Manchester United F.C.

Los rumores sobre su fichaje, por parte del Manchester United F.C., equipo de la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra, Premier League, fueron confirmados el 2 de septiembre de 2014. Dicho contrato fue por 7.600.000 euros, con opción de compra. Al mes con el equipo, anotó su primer gol frente a Everton Football Club, con el que lograron la victoria 2-1. (Ver artículo: George Eliot)

En el juego contra el Aston Villa, el 20 de diciembre de 2014, marcó un gol en el segundo tiempo, juego que terminó empatado 1-1. El 1° de Enero de 2015, anotó para que el equipo empatara 1-1 frente al Stoke City.

En marzo, las cosas no fueron muy productivas para Falcao, habiendo voces críticas dentro de la organización, que a la final decidieron no concretar la compra, que estaba fijada en 43,5 millones de libras, unos 55 millones de euros.

Falcao había participado en 26 encuentros, anotado cuatro goles, siendo un promedio de 322 minutos por gol y efectuado cuatro asistencias.

Manchester United

Chelsea F.C.

Luego de que el Manchester United F.C. manifestara que no compraría a Falcao, el Chelsea Football Club lo acogió nuevamente, en calidad de cedido, el 3 de julio de 2015. El 2 de agosto fue el primer juego, en la final de la Community Shield 2015, contra el Arsenal F.C.

Entró en el segundo tiempo sustituyendo a Loic Rémy. Perdieron el juego 1-0 y el título de la temporada. El 29 de agosto marcó su primer gol, en el juego contra Crystal Palace, en el que perdieron 2-1.

Lesión grave

​Durante los entrenamientos, Falcao sufrió una lesión muscular que lo dejó fuera por un par de semanas. En Enero de 2016, Guus Hiddink, el nuevo técnico del equipo, diagnosticó que la lesión era muy grave y que el jugador no podía jugar en la Champions League, en el mes de Febrero.

Estaba previsto que Alexandre Pato reemplazaría a Falcao. El equipo de Chelsea F.C. no compró al jugador, lo que hizo que Falcao abandonara el equipo, con tan solo 12 partidos jugados y un gol anotado.

Lesiones

¿Radamel Falcao es cristiano evangélico?

Radamel Falcao se ha confesado como un fiel creyente en Jesucristo. En una entrevista, en la que estaba presente su esposa Lorelei Tarón,  expresó que su mejor decisión había sido conocer a Jesús como su Salvador. En términos futbolísticos expresó que “su mejor gol fue haber conocido a Cristo” y que sin Dios no es nada.

El pastor Darío Silva Silva, líder de “La Casa sobre la roca”, recordó cómo Falcao ha enfrentado tantas adversidades sufridas por el jugador en su carrera deportiva, haciendo que se aparte de las canchas por tiempos indefinidos, al extremo de suponer su retiro en reiteradas veces y sin embargo, el “Tigre” Falcao cae, regresa, vuelve a caer y vuelve a renacer.

Desde pequeño, en Bogotá, Colombia, asistía a la Iglesia “La Casa sobre la roca”. Siempre atribuye su estabilidad y sus valores a la educación recibida en su casa y a Dios, “…quien me ha dado el equilibrio para saber quién soy y mantener los pies sobre la tierra”.

Cuando anotó el único gol que hizo ganar al F.C. Oporto sobre el Sporting Braga, en mayo de 2011, Falcao se levantó la camiseta y se pudo ver el mensaje “Whit Jesus you’ll never be alone” (Con Jesús nunca estarás solo), dejando clara su fe y religiosidad.

Otros jugadores que profesan su religión, como Falcao, están Kaká, Ze Roberto, Edmilson, quienes consideran su fe evangélica como parte importante de sus vidas.

Esposa de Falcao

Radamel Falcao conoció a su mujer, Lorelei Dahiana Taron, en una iglesia protestante. Ella es de ascendientes alemanes y nació en Misiones, Argentina, en junio de 1988. (Ver artículo: Jonathan Swift)

Es cantautora y confiesa que todas sus canciones son inspiradas en Radamel. “Cuando te veo correr mis ojos brillan y mi corazón palpita, no lo puedo contener” dice la letra de una de sus canciones,  “Hay una luz en ti”. La madre de Lorelei siempre quiso que su hija fuera cantante, por eso le dio el nombre de una sirena, que enamoraba con su voz y llevaba tragedia a los hombres que la amaban.

Falcao y la Selección “Colombia”

Debutó en la selección nacional en el año 2001. Tenía 15 años de edad y participó en el Sudamericano Sub-17, que se realizó en Perú. Se coronaron campeones Sub-20 en el año 2005, siendo Colombia anfitrión.

Falcao “El Tigre”, se destacó en este certamen, sobre todo se recuerda por su gol anotado contra la selección argentina, empatando el juego 1-1-, en la ciudad de Manizales, Colombia.

Ese mismo año se disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005, en la que también participó. En el 2007 jugó contra Uruguay, en partido amistoso para la selección de mayores y en junio de 2007 anotó su primer gol vistiendo su camiseta colombiana, ante la selección de fútbol de Montenegro, durante la Copa Kirin, en Japón.

Copa Mundial de Fútbol 2010

Falcao jugó los primeros siete partidos, en 2007 y 2008, contra Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, de las eliminatorias al Mundial 2010. En el juego contra Chile fue enviado a la grada, por el técnico Jorge Luis Pinto, ese juego lo perdieron 4-0 y tuvo como consecuencia la destitución de Pinto. (Ver artículo: Andrés Galarraga)

Ante Paraguay y Brasil no pudo jugar, debido a una lesión en el muslo posterior derecho, que sufrió en el juego entre River Plate y Vélez, que lo mantuvo alejado de las canchas, por cuatro semanas aproximadamente. Cuando se incorporó, anotó un gol en juego amistoso contra Nigeria, ayudando a la victoria del equipo cafetero.

Su primer gol oficial en la selección colombiana, lo anotó contra Perú, ganando su equipo y logrando los tres puntos para su país. Contra Ecuador anotó otro gol, en el minuto 42’ del segundo tiempo, que le dio la victoria a su selección.

Mundial de Brasil 2014

Para la fecha de la Copa Mundial de Brasil 2014, Falcao no estaba en condiciones estables para jugar. No se había recuperado en un 100% de la lesión sufrida en la rodilla izquierda, el 22 de enero de 2014, que ameritaba un período de reposo de seis meses aproximadamente.

José Pékerman se encargó de dar la lamentable noticia a los fanáticos colombianos. “Hoy estoy en buenas condiciones físicas, pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud“, dijo Falcao tras conocer la decisión.

Con James Rodriguez

Copa Mundial de 2018

En las Eliminatorias Rusia 2018, pierde su primer partido como titular,3-0, contra Argentina, el 15 de noviembre de 2016. Marcó el primer gol el 5 de septiembre, empatando con la selección brasileña en Barranquilla. De nuevo anota el 5 de octubre contra Paraguay, aunque perdieron 2-1 como locales, pero obtuvieron la clasificación parcial de Colombia a la Copa Mundial 2018.

El entrenador José Pékerman lo incluyó en la lista preliminar de 35 jugadores, que van a presentarse en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Entre ellos están, aparte de James Rodríguez y Radamel Falcao, otros de la talla de Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo (Volantes), David Ospina y Camilo Vargas (arqueros) y otros más, que conformarán la selección mundialista.

Falcao publicó en su Instagram “Muy emocionado y asumiendo con la mayor responsabilidad el llamado a la Selección Colombia”, refiriéndose a su inclusión en los juegos que disputará la selección colombiana, los días 23 y 27 de marzo de 2018, contra Francia y Australia, respectivamente.

Con su padre.

Estadísticas

Falcao es el jugador más joven, 13 años, que debutó en un Campeonato de Fútbol Profesional colombiano. Fue el 28 de agosto de 1999, en el partido entre Deportivo Pereira y Lanceros de Boyacá.

Es el jugador de origen colombiano, con más goles en los campeonatos de Europa. Superó en el año 2011, en menos de dos temporadas, a Juan Pablo Ángel, en Aston Villa (2001-2007).

Es el máximo goleador de la Selección de fútbol colombiana, con 29 goles anotados.

Competencias europeas

Tiene el récord de más anotaciones en competencias europeas, 48 goles entre el FC Porto, el Atlético de Madrid y el A.S. Mónaco. En el Porto F.C. se inmortalizó cuando superó a Mario Jardel, quien tenía 19 anotaciones.

También superó a Jürgen Klinsmann, anotando 17 goles, en una misma temporada de Liga Europea de la UEFA, dos más que el alemán.

Marcó tres tripletas en una misma temporada, convirtiéndose en el primero en la historia de la Liga Europea de la UEFA.

Es el primer colombiano que llegó a anotar en una final de la Liga Europea UEFA.

Fue vendido por el Porto F.C. con la más alta suma en la historia de ese Club y en la Primera División de Portugal. Así como el más caro comprado por el Atlético de Madrid, en toda su historia, alcanzando los 40 millones de euros. En ese momento, era el jugador colombiano más caro contratado por equipo alguno.

Fue el primer jugador colombiano en anotar 100 goles, en Ligas Europeas de Fútbol.

El primero en consagrarse en dos ediciones seguidas, como máximo goleador del campeonato. Ocurrido en las temporadas 2010-11 y 2011-12.

Anotó gol en dos finales de la Liga Europea UEFA, en forma consecutiva.

En competiciones internacionales, se consagró como máximo anotador del Atlético Madrid, en una misma temporada, así como en Primera División y Primera Vuelta de la liga española.

Máximo goleador (6) en finales de competiciones de la UEFA , a saber, Liga de Campeones de la UEFA, Liga Europa de la UEFA y Supercopa de Europa.

https://youtu.be/fvKtgNrUTdM

(Visited 778 times, 1 visits today)

Deja un comentario