Wolfgang Amadeus Mozart: biografia, obras, aportes, y mucho más

Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor prolífico e influyente de la época clásica, compuso más de 600 obras, muchas reconocidas como pináculos de música sinfónica, concertante , de cámara , operística y coral.

Es uno de los compositores clásicos más duraderos y su influencia es profunda en la posterior música artística occidental. Se dice que hasta Ludwig van Beethoven compuso sus primeras obras a la sombra de Mozart, y que se considera que la posteridad no volverá a ver semejante talento en 100 años.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-6

Tambien Le Recomendamos Ver...

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de  enero de 1756, cuyo nombre completo real fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Fue hijo de  Leopold Mozart  y Anna Maria née Pertl , oriundo de la ciudad de Salzburgo.

Esta fue la capital del Arzobispado de Salzburgo, un principado eclesiástico en lo que hoy es Austria, entonces parte del Sacro Imperio Romano . Él era el más joven de siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Su hermana mayor era Maria Anna Mozart, apodada “Nannerl”.

Su bautizo fue un día después de haber nacido, en la Catedral de San Ruperto en Salzburgo. Él generalmente se llamaba a sí mismo “Wolfgang Amadè Mozart” cuando era adulto, pero su nombre tenía muchas variantes.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-2

El padre, oriundo de Augsburgo , Alemania, era un compositor menor y un maestro experimentado. En 1743, fue nombrado cuarto violinista en el establecimiento musical del Conde Leopold Anton von Firmian , el gobernante Príncipe-Arzobispo de Salzburgo . Cuatro años después, se casó con Anna Maria en Salzburgo.

El padre se convirtió en el diputado Kapellmeister de la orquesta en 1763. Durante el año del nacimiento de su hijo, Leopold publicó un libro de texto de violín, llamado Versuch einer gründlichen Violinschule , que tuvo éxito.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Sus primeras piezas, se grabaron en Nannerl Notenbuch. Existe cierto debate académico sobre si Mozart tenía cuatro o cinco años cuando creó sus primeras composiciones musicales, aunque no hay duda de que Mozart compuso sus primeras tres piezas de música en unas pocas semanas la una de la otra. (Ver: Nietzsche)

Al principio, el padre de Wolfgang era su único maestro. Al igual que la música, enseñó a sus hijos idiomas y materias académicas. Actualmente se señala que, a pesar de que su padre fue un gran maestro para sus hijos, existe evidencia de que Mozart deseaba ir más allá de lo que le habían enseñado. Su primera composición escrita en tinta y sus esfuerzos prematuros con el violín fueron por su propia decisión, y fue una sorpresa para Leopold, el cual finalmente dejó de componer cuando el talento musical de su hijo se hizo innegable.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-5

Mientras Wolfgang era joven, su familia hizo varios viajes europeos en los que él y Nannerl se presentaron como niños prodigios . Estos comenzaron con una exposición en 1762 en la corte del príncipe elector Maximiliano III de Baviera en Munich, y en los tribunales imperiales en Viena y Praga.

Siguió una larga gira de conciertos, que duró tres años y medio, llevando a la familia a las cortes de Munich, Mannheim, París, Londres, La Haya, nuevamente a París y de vuelta a casa vía Zurich, Donaueschingen y Munich. Durante este viaje, Wolfgang conoció a varios músicos y se familiarizó con las obras de otros compositores.

Una influencia especialmente significativa para el fue Johann Christian Bach , a quien conocio en Londres entre 1764 y 1765. La familia retornó a Viena a finales de 1767 y continuó allí hasta diciembre de 1768. Se dice que Mozart escribió su primera sinfonía con apenas ocho años de edad y es probable que su padre lo ayudara a transcribir la mayor parte por él. (Ver también: Rosa Parks)

Los viajes familiares a menudo eran difíciles, y las condiciones de viaje eran primitivas. Tuvieron que esperar invitaciones y reembolsos de la nobleza, y soportaron enfermedades largas, casi fatales, lejos de su hogar.

Luego de un año en Salzburgo, Wolfgang y su padre partieron hacia Italia, dejando a Anna Maria y Nannerl en casa. Esta salida duró desde diciembre de 1769 hasta marzo de 1771. Al igual que en viajes preliminares, el papa quiso mostrar las destrezas de su hijo como intérprete y compositor de rápida evolución.

Wolfgang conoció a Josef Mysliveček y Giovanni Battista Martini en Bologna , y fue aceptado como miembro de la famosa Accademia Filarmonica . En Roma, escuchó el Miserere de Gregorio Allegri dos veces en representación, en la Capilla Sixtina, y lo escribió de memoria, produciendo así la primera copia no autorizada de esta propiedad celosamente guardada del Vaticano.

En Milán, Mozart escribió la ópera Mitridate re di Ponto en 1770, que se interpretó con éxito. Esto llevó a más confieras de ópera por lo que volvió con su padre dos veces más a Milán para la composición y estrenos de Ascanio en Alba en 1771 y Lucio Silla en 1772.

Leopold esperaba que estas visitas resultaran en un nombramiento profesional para su hijo, y de hecho el archiduque Fernando contemplaba contratar a Mozart, pero debido a la insinuación de su madre, la emperatriz María Teresa, de emplear personas inútiles, el asunto se abandonó y las esperanzas de Leopold nunca se cumplieron. Llegando al final del ultimo viaje por Italia, Mozart escribió la primera de sus obras que aún hoy se ejecuta ampliamente, el motete solitario Exsultate, jubílate. (ver también: Mao Tse Tung)

Wolfgang-Amadeus-Mozart-4

Después de regresar finalmente con su padre desde Italia el 13 de marzo de 1773, Mozart fue empleado como músico de la corte por el gobernante de Salzburgo, el Príncipe Hieronymus Colloredo. El compositor tenía una gran cantidad de amigos y admiradores en Salzburgo y tuvo la ocasión de trabajar en muchos géneros, conteniendo sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerda, misas, serenatas y algunas óperas menores.

A pesar de estos éxitos primorosos, Mozart se constaba cada vez más insatisfecho con Salzburgo y duplicó sus esfuerzos por encontrar un mejor lugar en otro lado. Una razón fue su bajo salario, que era de 150 florines por año, Mozart anhelaba componer óperas, y Salzburgo proporcionó pocas ocasiones excepcionales para estos. La situación desmejoró en 1775 cuando se cerró el teatro de la corte, especialmente porque el otro teatro de Salzburgo estaba reservado en gran parte para grupos de visita.

Dos largas jornadas en busca de trabajo obstaculizaron esta larga estancia en Salzburgo. Mozart y su padre visitaron Viena del 14 de julio al 26 de septiembre de 1773 y Munich del 6 de diciembre de 1774 a marzo de 1775. Sin embargo ningún visita fue exitosa, aunque el viaje de Múnich tuvo éxito popular con el lanzamiento de La finta giardiniera de Mozart.

La nueva carrera del personaje en Viena comenzó bien. Actuó a menudo como pianista, especialmente en una competencia ante el Emperador con Muzio Clementi el 24 de diciembre de 1781, y pronto se había establecido como el mejor tecladista de Viena, esta se considero como la ocupación de Wolfgang Amadeus Mozart.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-10

También prosperó como compositor, y en 1782 completó la ópera El rapto del serrallo, que se estrenó el 16 de julio de 1782 y logró un gran éxito. El trabajo pronto se realizó a lo largo de la Europa de habla alemana, y estableció plenamente la reputación de Mozart como compositor.

En el curso de 1782 y 1783, Mozart se familiarizó íntimamente con la obra de Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel como resultado de la influencia de Gottfried van Swieten, que poseía muchos manuscritos de los maestros del Barroco. La lectura de Mozart de estas partituras infundió constituciones en estilo barroco y más tarde intervino en su lenguaje musical personal, por ejemplo, en pasajes fugaces de La flauta mágica y el final de la Sinfonía n° 41. (Ver: Sigmund Freud)

Hacia el final de la década, las condiciones de Mozart desmejoraron. Aproximadamente en 1786 había dejado de salir con frecuencia en conciertos públicos, y sus ingresos se comprimieron. Este fue un momento difícil para los músicos en Viena debido a la Guerra Austro-Turca.

El último año de Mozart fue, hasta su última enfermedad, un momento de gran productividad y, según algunos, uno de recuperación personal. Compuso una gran cantidad, incluidas algunas de sus obras más admiradas: la ópera The Magic Flute, el concierto final para piano, el Clarinet Concerto, el último en su gran serie de quintetos de cuerdas, el motete Ave verum corpus y el Requiem sin terminar.

Muerte de Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart cayó enfermo en 1791 mientras estaba en Praga para el estreno de su ópera La clemenza di Tito, escrita en ese mismo año por encargo de las festividades de coronación del Emperador. Este continuó sus funciones profesionales durante algún tiempo y dirigió el estreno de La flauta mágica. Su salud se deterioró para finales de año, y en ese momento se quedó postrado en la cama, sufriendo de hinchazón, dolor y vómitos.

Mozart fue alimentado en su última enfermedad por su esposa y su hermana menor, y fue paciente del médico de familia, Thomas Franz Closset. Este para este momento tenía su mente atosigada con la tarea de terminar su Réquiem, y actualmente existe evidencia mínima de que en realidad dictó pasajes a su alumno Franz Xaver Süssmayr.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-15

Mozart murió en su casa el 5 de diciembre de 1791 a la corta edad de 35 años, el cual fue enterrado en una fosa común, de acuerdo con la costumbre vienesa contemporánea, en el cementerio de San Marx, en las afueras de la ciudad, dos días después. (Ver: Charles Chaplin)

Se dice que a su velorio no asistieron dolientes, cosa que también era parte de las costumbres funerarias en ese momento; Aunque se indica que Salieri, Süssmayr, van Swieten y otros dos músicos estaban presentes.

La causa de la muerte de Mozart no puede conocerse con certeza. El registro oficial lo tiene como fiebre miliar severa, refiriéndose a una erupción que se parece a las semillas de mijo, que es más una descripción de los síntomas, que un diagnóstico real. Actualmente los investigadores han propuesto al menos 118 causas de muerte, que incluyen fiebre reumática aguda, infección por estreptococos, triquinosis, influenza, intoxicación por mercurio y una rara afección renal.

El modesto funeral de Mozart no reflejaba su posición ante el público como compositor; los servicios conmemorativos y los conciertos en Viena y Praga fueron muy concurridos. De hecho, en el período inmediatamente posterior a su muerte, su reputación aumentó sustancialmente. Y se dice que los editores de la época compitieron para producir ediciones completas de sus obras.

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor fructífero y escribió en muchos géneros. Tal vez su obra mejor admirada sea la ópera, el concierto para piano, la sonata, la sinfonía, el cuarteto de cuerda y el quinteto de cuerda. Mozart también escribió mucho trabajo de solo para piano, otras formas de música de cámara, misas, música religiosa, numerosas danzas, divertimentos y otras formas de entretenimiento liviano.

La creación sinfónica de Mozart abarca un periodo de 24 años, de 1764 a 1788. Según las investigaciones más recientes, Mozart escribió no solo las 41 sinfonías reportadas en ediciones cotidianas, sino hasta 68 obras completas de esta pauta. (ver: Sócrates)

Sin embargo, por conveniencia, la numeración original se ha mantenido, por lo que su última sinfonía se conoce como la “N º 41”. Algunas de las sinfonías fueron repasadas por el autor después de sus versiones originales.

A su vez los conciertos para piano y orquesta de Mozart están numerados del 1 al 27. Los primeros cuatro conciertos numerados son obras anteriores. Las corrientes de estos conciertos son arreglos de sonatas de teclado por varios compositores contemporáneos.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-8

También hay tres conciertos innumerables, el K. 107, que están adaptados de las sonatas para piano de JC Bach. Los conciertos 7 y 10 son composiciones para tres y dos pianos, respectivamente.

Los veintiuno restantes, son composiciones originales para piano solo y orquesta. Entre ellos, quince fueron escritos en los años desde 1782 hasta 1786, mientras que en los últimos cinco años Mozart escribió solo dos conciertos para piano más.

Los primeros intentos de composición de Mozart comienzan con sonatas para piano y otras piezas de piano, ya que este es el instrumento sobre el que tuvo lugar su educación musical. Casi todo lo que escribió para piano estaba destinado a ser tocado por él mismo o por su hermana, que también era una pianista competente.

Ejemplos de sus primeros trabajos son los que se encuentran en el libro de música de Nannerl. Entre 1782 y 1786 escribió 20 obras para solo de piano, incluyendo sonatas, variaciones, fantasías, suites , fugas , rondó y obras para piano de cuatro manos y dos pianos.

https://www.youtube.com/watch?v=Fm2CQPxAj9s

Lacrimosa o réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart

El Réquiem en re menor, catalogada con el código K. 626, es una misa de réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart. Este compuso parte del Réquiem en Viena a fines de 1791, pero quedó inconcluso en su muerte el 5 de diciembre del mismo año. Una versión completa fechada en 1792 por Franz Xaver Süssmayr fue entregada al Conde Franz von Walsegg , quien encargó la pieza para un servicio de Réquiem para conmemorar el aniversario de la muerte de su esposa. (Ver: Hitler)

El manuscrito autógrafo muestra el Introito terminado y orquestado en la mano de Mozart, y los borradores detallados del Kyrie y la secuencia Dies irae hasta los primeros ocho compases del movimiento Lacrimosa y el Ofertorio. No se puede demostrar hasta qué punto Süssmayr pudo haber obedecido a los “trozos de papel” disipados para el resto; más tarde aseveró que los Sanctus y Agnus Dei eran suyos.

Walsegg posiblemente pretendió pasar el Réquiem como su propia composición, ya que se sabe que lo hizo con otras obras. Este plan fue estropeado por un espectáculo de gracia al público para la enlutada de Mozart, Constanze. Ella fue responsable de una serie de historias que rodearon la composición de la obra, incluidas las afirmaciones de que Mozart recibió la comisión de un misterioso mensajero que no reveló la identidad del comisionado, y que Mozart llegó a creer que estaba escribiendo el réquiem por su cuenta funeral.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-9

En el momento de la muerte de Mozart, solo los dos primeros movimientos, Requiem aeternam y Kyrie, se completaron en todas las partes de la orquesta y la voz. La Secuencia y el Ofertorio se completaron en esqueleto, a excepción de la Lacrymosa, que se rompe después de los primeros ocho compases.

Las partes vocales y el continuo fueron completamente anotados. Ocasionalmente, algunas de las partes orquestales prominentes fueron brevemente indicadas, como la primera parte del violín de Rex tremendae y Confutatis, los puentes musicales en el Recordare, y los solos de trombón de la Tuba Mirum.

Lo que quedaba por completar para estas secciones eran en su mayoría figuras acompañantes, armonías internas y duplicaciones orquestales de las partes vocales. (Ver: Platón)

El Réquiem y sus movimientos individuales han sido arreglados repetidamente para varios instrumentos. Los arreglos del teclado muestran notablemente la variedad de enfoques adoptados para traducir el Réquiem, particularmente los movimientos Confutatis y Lacrimosa, con el fin de equilibrar la preservación del personaje del Requiem mientras que también se puede tocar físicamente.

Las bodas de fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart

Las bodas de Fígaro, que en italiano es “Le nozze di Figaro”, es una ópera cómica, escrita en cuatro episodios, compuesta en 1786 por Wolfgang Amadeus Mozart, con un argumento italiano escrito por Lorenzo Da Ponte.

Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786. El libreto esta basado en una comedia teatral de Pierre Beaumarchais , que se realizó por primera vez en 1784. La historia se trata de  cómo los sirvientes Fígaro y Susanna logran casarse, frustrando los esfuerzos de su mujeriego patrón, el conde Almaviva, para seducir a Susanna y enseñarle una lección de fidelidad.

La ópera es una piedra angular del repertorio y aparece consistentemente entre los diez primeros en la lista de Operabase de óperas realizadas con mayor frecuencia.

El matrimonio de Fígaro sigue con la historia de El barbero de Sevilla luego de varios años, y relata un solo “día de locura” en el palacio del Conde Almaviva cerca de Sevilla, España. Rosina es ahora la condesa; El Dr. Bartolo quiere vengarse de Fígaro por haber frustrado sus planes de casarse con Rosina y el conde Almaviva ha degenerado de la juventud romántica de Barber en una barítona intrigante, bulliciosa y perseguidora. (Ver: Gadafi)

Después de agradecer a Figaro un trabajo cumpliendo como jefe de su servicio personal, ahora está insistentemente queriendo ejercer su derecho a la cama con una criada en su noche de bodas con la novia de Fígaro, Susanna, que es la doncella de la condesa.

Sigue encontrando excusas para retrasar la parte civil de la boda de sus dos sirvientes, que está arreglada para este mismo día Figaro, Susanna y la condesa conspiran para avergonzar al conde y exponer sus conspiraciones.

Él trata de obligar a Figaro a casarse con una mujer tan mayor que podría ser su madre, y a final de cuentas resulta que ella realmente es su madre. Gracias a los trabajos y ayudas de Figaro y Susanna, el amor del Conde por su condesa vuelve a ser como antes.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-3

Laudate dominum de Wolfgang Amadeus Mozart

El salmo 117, conocido por las palabras iniciales en latín como “Laudate dominum” que se traduce al español como “O, alabado sea el Señor”, ha sido puesto a la música por varios compositores, incluido William Byrd, Michel Richard Delalande, Robert Strassburg y Wolfgang Amadeus Mozart.

Actualmente se le asigna el código K. 339, esta es una composición coral sagrada, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1780. Está compuesta por coro y solistas de SATB, violín I, violín II, 2 trompetas, 3 trombones colla parte, 2 timbales y bajo continuo.

El escenario fue compuesto para uso litúrgico en la Catedral de Salzburgo. El título no era de Mozart, y fue agregado por una mano posterior a su manuscrito. Sugiere que el trabajo estaba destinado a las vísperas celebradas en un día específico en el calendario litúrgico de los santos, sin embargo, el santo en cuestión no ha sido establecido de manera concluyente. Esta fue la última obra coral de Mozart compuesta para la catedral.

Estructural mente, es muy similar a Vesperae solennes de Dominica (K. 321), compuesto en 1779. El escenario se divide en 6 movimientos; como en Dominica, un escenario de la Doxología Menor concluye todos los movimientos, cada uno recapitula los temas de apertura. (Ver: Che Guevara)

Los tres primeros salmos se puntúan de manera negrita, exuberante, contrastando con la estricta, stile antico contrapunto de la a cappella cuarto salmo,  y la tranquilidad de la quinta movimiento. El Magnificat ve un retorno al estilo de la configuración de apertura.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-13

Piano concerto no. 21 – andante de Wolfgang Amadeus Mozart

El concerto para piano n.º 21 en do mayor , K . 467, fue completado el 9 de marzo de 1785 por Wolfgang Amadeus Mozart, cuatro semanas después de la finalización del Concierto en Re menor D.

El concierto tiene tres movimientos: El Allegro maestoso; en tiempo común donde la marca de tempo está en el catálogo de Mozart de sus propias obras, pero no en el manuscrito autógrafo. El Andante en Fa mayor, tanto en el puntaje del autógrafo como en su catálogo personal, donde Mozart anotó el metro como allá breve; y el Allegro vivace assai.

El movimiento de apertura comienza en silencio con una figura de marcha, pero rápidamente se mueve hacia una melodía más lírica intercalada con una fanfarria en los vientos. La música crece abruptamente en volumen, con los violines tomando la melodía principal sobre el tema de la marcha, que ahora es tocada por el bronce.

Este tema inspirador pasa a un interludio breve y más tranquilo que se distingue por un motivo de suspiro en el bronce. La marcha regresa, y finalmente pasa a la entrada del solista. El solista toca un breve Eingang, que es un tipo de cadenza abreviada, antes de convertirse en un trino en la G dominante, mientras que las cuerdas tocan la marcha en Do mayor. (Ver: Napoleón Bonaparte)

Tambien Le Recomendamos Ver...

Luego, el piano introduce material nuevo en Do mayor y comienza la transición a la tecla dominante de Sol mayor. Inmediatamente después de que una cadencia orquestal finalmente anuncia la llegada del dominante, la música cambia abruptamente a “G menor” en un pasaje que recuerda el tema principal de la Sinfonía n.º 40 en esa clave.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-19

Una serie de escalas cromáticas ascendentes y descendentes hacen la transición de la música al verdadero segundo tema de la pieza, un tema mayor de G, que también se puede escuchar en el Concierto para el tercer cuerno de Mozart. El desarrollo habitual y la recapitulación siguen, y hay una cadencia al final del movimiento, aunque el original de Mozart se ha perdido.

El famoso Andante, en la tecla subdominante de F mayor, tiene tres partes. La sección de apertura es solo para orquesta y presenta cadenas apagadas. Los primeros violines tocan con una melodía onírica sobre un acompañamiento compuesto por segundos violines y violas que tocan trillizos de notas repetidas y los violonchelos y el bajo tocando arpegios de pizzicato.

Todo el material melódico principal del movimiento está contenido en esta introducción orquestal, ya sea en fa mayor o en fa menor. La segunda sección introduce el piano solo y comienza en fa mayor. No es una repetición literal, sin embargo, como después de las primeras frases, se interrumpe el nuevo material que se aventura en diferentes claves.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-23

Cuando el material familiar vuelve, la música está ahora en las teclas dominantes de Do menor y C mayor. Luego se modula a G menor, luego B bemol mayor, luego a F menor, que pasa a la tercera sección del movimiento. La tercera sección comienza con la melodía onírica de nuevo, pero esta vez en la tecla relativa de la tecla paralela de F mayor, A-plana mayor.

En el transcurso de esta sección final, la música hace su camino de regreso a las teclas tónicas de Fa menor y luego a Fa mayor y una pequeña coda concluye el movimiento. El último movimiento de rondo comienza con la orquesta completa que adopta un alegre tema de saltos.

Después de una breve cadencia, el piano se une y elabora más. Un estilo de “llamada y respuesta” es evidente, con el piano y el conjunto intercambiando partes de manera fluida. El solista obtiene figuraciones de escala y arpegio que mejoran los temas, así como una breve cadencia que conduce directamente al tema principal. El tema principal aparece una última vez, lo que lleva a una avalancha ascendente de escalas que termina en una nota triunfante.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-7

Operas de Wolfgang Amadeus Mozart

Las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart comprenden exactamente unos 22 dramas sonoros en una variedad de géneros. Van desde las obras de pequeña escala, escritas en su juventud, hasta las óperas completas de su adultez. Tres de las obras fueron dejadas antes de su terminación y no se ejecutaron hasta varios años posteriores de la muerte del compositor. Sus obras maduras son todas consideradas clásicas y nunca han estado fuera del repertorio de las casas de ópera del mundo. (Ver también: Nick Vujicic)

Actualmente las óperas contienen todas las obras de teatro colectivamente aceptadas bajo la autoría de Wolfgang Amadeus Mozart. En este argumento, teatral significa, que se realizó en una escena, por vocalistas cantando en el personaje, de acuerdo con las instrucciones de la escena.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-18

Sin embargo, se establece que el libreto contiene instrucciones escénicas que sugieren que la obra fue interpretada, no meramente cantada, y se describe formalmente como un juego sagrado con música, y no como un oratorio.

Esta lista se encuentra clasificada según su orden cronológico y con sus nombres originales y traducidos al español actualmente:

  • Die Schuldigkeit des ersten Gebots , Parte I
    Español: La obligación del primer y más importante puntaje demando
  • Apollo et Hyacinthus
    Español: puntuación de Apollo y Hyacint
  • Bastien und Bastienne
    Español: Bastien y Bastienne
  • La finta semplice
    Español: El fingido simplon
  • Mitridate, re di Ponto
    Español: Mithridates, Rey de Pontus
  • Ascanius in Alba
    Español: Ascanio en Alba
  • Il sogno di Scipione
    Español: El sueño de Scipio
  • Lucio Silla
    Español: Lucius Sulla
  • La finta giardiniera
    Español: La jardinera de fantasía
  • Il re pastore
    Español: El rey pastor
  • Thamos, König en Ägypten
    Español: Thamos, Rey de Egipto
  • Zaide
  • Idomeneo, re di Creta
    Español: Idomeneo, Rey de Creta
  • Die Entführung aus dem Serail
    Español: El secuestro de la puntuación de Seraglio
  • L’oca del Cairo
    Español: El ganso de El Cairo.
  • Lo sposo deluso
    Español: El novio engañado
  • Der Schauspieldirektor
    Español: El empresario
  • Le nozze di Figaro
    Español: La boda de Figaro
  • Don Giovanni
    Español: Don Juan
  • Così fan tutte
    Español: Las mujeres son así o Todas las mujeres hacen eso.
  • Der Stein der Weisen
    Español: La Piedra Filosofal
  • La clemenza di Tito
    Español: La clemencia de Tito
  • Die Zauberflöte
    Español: La flauta mágica

Rondo alla turca de Wolfgang Amadeus Mozart

La Sonata para piano n.º 11 en A mayor, con el código K . 331, de Wolfgang Amadeus Mozart es una sonata para piano en tres movimientos. No está claro dónde y cuándo Mozart preparó la sonata, no obstante, en la actualidad se cree que Viena o Salzburgo alrededor de 1783 es más probable, aunque también se han sugerido lugares como París y fechas tan lejanas como 1778.

La sonata fue publicada por Artaria en 1784, junto con los números 10 y 12. La sonata se compone de tres movimientos, que son Andante grazioso, Menuetto y Alla turca – Allegretto. Todos los movimientos están en la clave de A mayor o A menor, por lo tanto, el trabajo es homotona. Un rendimiento típico de toda esta sonata dura unos 20 minutos.

Como el movimiento de apertura de esta sonata es un tema y una variación, Mozart desafió la convención de comenzar una sonata con un movimiento de allegro en forma de sonata. El tema es una siciliana, que consta de dos secciones de 8 medidas, cada una repetida, una estructura compartida por cada variación. La marca de tempo es Andante grazioso que es un ritmo de caminar, con gracia y está en la clave de A mayor.

El segundo movimiento de la sonata es un movimiento estándar de minueto y trío en A mayor. El minueto tiene 40 medidas de largo, y el trío es 52.

El posterior movimiento, marcado Alla turca, mejor conocido como el Rondo turco o Marcha turca, a menudo se escucha por sí mismo y es una de las piezas para piano más conocidas de Mozart. El propio Mozart tituló el rondo con este nombre.

Imita el sonido de las bandas turcas de jenízaros, cuya música estaba muy de moda en ese momento. Varias otras obras de la época imitan este estilo turco, incluida la propia ópera de Mozart, Die Entführung aus dem Serail.

En la época de Mozart, el último movimiento se realizaba a veces en pianos construidos con una “parada turca “, lo que permitía embellecerlo con efectos de percusión adicionales. El tercer movimiento es un rondo en la forma A-B-C-D-E-C-A-B-C- coda, con cada sección, excepto la coda que se repite.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-22

La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart

La flauta mágica, es una ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart adaptado a un argumento alemán de Emanuel Schikaneder. El trabajo es en forma de Singspiel, una forma popular que incluía canto y diálogo hablado. Esta obra se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el teatro Schikaneder en Viena, justo dos meses antes de la muerte prematura del compositor.

En la ópera, la Reina de la Noche persuade al Príncipe Tamino a rescatar a su hija Pamina del cautiverio bajo el sumo sacerdote Sarastro; sin embargo, aprende los altos ideales de la comunidad de Sarastro y busca unirse a ella.

Primero separados y después estando juntos, Tamino y Pamina acceden a pasar por varias pruebas de iniciación, que terminan dando frutos al quedar la reina y sus cohortes vencidas. El terroso Papageno, quien es el compañero de Tamino en su búsqueda, no logra superar ninguna prueba, aunque es igualmente recompensado al obtener la mano de su compañera ideal, Papagena.

La Flauta Mágica se destaca por sus elementos masónicos prominentes, aunque algunos estudiosos sostienen que la influencia Masónica es exagerada. Schikaneder y Mozart eran francmasones, al igual que Ignaz Alberti, grabador e impresor del primer libreto.

La ópera también está influenciada por la filosofía de la Ilustración, y puede considerarse como una alegoría que aboga por el absolutismo ilustrado. La Reina de la Noche representa una peligrosa forma de oscurantismo o, según algunos, la emperatriz antimasónica católica romana María Teresa, o según otros, la misma Iglesia Católica Romana contemporánea, que también era fuertemente antimasónica.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-24

Ave verum de Wolfgang Amadeus Mozart

Esta obra con el titulo original Ave verum corpus que en español es Ave, verdadero cuerpo, corresponde al código K. 618, es un motete en re mayor compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791. Es un montaje del himno latino Ave verum corpus. Mozart lo escribió para Anton Stoll, un amigo que era el músico de la iglesia de San Esteban, Baden en Baden bei Wien. El motete fue compuesto para la fiesta de Corpus Christi; el autógrafo está fechado el 17 de junio de 1791. Se califica para coro SATB , instrumentos de cuerda y órgano.

Mozart compuso el motete en 1791 en el medio de escribir su ópera Die Zauberflöte. Lo escribió mientras visitaba a su esposa Constanze, que estaba embarazada de su sexto hijo y se alojaba en el spa Baden bei Wien. Mozart estableció el himno eucarístico del siglo 14 en latín “Ave verum corpus”.

Escribió el motete para Anton Stoll, un amigo suyo y de Joseph Haydn. Stoll fue el director musical de la parroquia San Esteban, Baden de Baden. El escenario fue compuesto para celebrar la fiesta de Corpus Christi; el autógrafo está fechado el 17 de junio de 1791.

Tiene solo cuarenta y seis compases de largo y está anotado para coro SATB, instrumentos de cuerda y órgano. El manuscrito de Mozart contiene instrucciones mínimas, con solo una marca sotto voce al principio.

El motete fue compuesto menos de seis meses antes de la muerte de Mozart. Este presagia aspectos del Réquiem como gestos declamatorios, texturas e integración de elementos estilísticos hacia adelante y hacia atrás.

Franz Liszt cita el motete de Mozart en la pieza de piano Evocation à la Chapelle Sixtine. Pyotr Ilyich Tchaikovsky incorpora una orquestación de la transcripción de Liszt en su cuarta suite orquestal, Mozartiana.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-16

Pequeña serenata nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart

Esta obra con el titulo original Eine kleine Nachtmusik, que es una serenata para cuerdas en sol mayor, con el código K.525. Esta composición fue realizada en el año 1787 para un conjunto de cámara de Wolfgang Amadeus Mozart. El título alemán significa “una pequeña serenata”, aunque a menudo se interpreta de forma más literal pero con menos precisión como “un poco de música nocturna”.

El trabajo está escrito para un conjunto de dos violines, viola y violonchelo con trabajo opcional, pero a menudo lo interpretan orquestas de cuerda. La serenata se completó en Viena el 10 de agosto de 1787, alrededor de la época en que Mozart estaba trabajando en el segundo acto de su ópera Don Giovanni.

No se sabe por qué fue compuesto. Hildesheimer, señalando que la mayoría de las serenatas de Mozart fueron escritas por encargo, sugiere que esta serenata, también, fue una comisión, cuyo origen y primera actuación no se registraron.

El nombre tradicionalmente utilizado de la obra proviene de la entrada que Mozart hizo para él en su catálogo personal, que comienza con “Eine kleine Nacht-Musik”. Como señalan Zaslaw y Cowdery, Mozart casi con certeza no estaba dando a la pieza un título especial, sino que solo ingresaba en sus registros que había completado una pequeña serenata.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-11

La obra no fue publicada hasta aproximadamente 1827, mucho después de la muerte de Mozart, por Johann André en Offenbach am Main. Fue vendido a este editor en 1799 por la viuda de Mozart Constanze , parte de un gran paquete de composiciones de su marido.

Hoy, la serenata es ampliamente interpretada y grabada; de hecho, tanto Jacobson como Hildesheimer opinan que la serenata es la más popular de todas las obras de Mozart. De la música, Hildesheimer escribe, “incluso si lo escuchamos en cada esquina, su alta calidad es indiscutible, una pieza ocasional de un bolígrafo ligero pero feliz”.

En el primer movimiento se muestra una forma sonata-allegro. Se abre con un tema de cohete ascendente de Mannheim. El segundo tema es más elegante y en Re mayor, la tecla dominante de Sol mayor. La exposición se cierra en re mayor y se repite. La sección de desarrollo comienza en Re mayor y toca en Re menor y Re mayor antes de que el trabajo regrese a Sol mayor para la recapitulación. Hay una breve coda.

El segundo movimiento, con el tempo marcado Andante, es un Romanze en la tecla subdominante de Do mayor. Un sentimiento de intimidad y ternura prevalece a lo largo de este movimiento. Está en forma rondó, tomando la forma A-B-A-C-A más una coda final. Las teclas de las secciones son C mayor para A y B, C menor para C. La apariencia media de A está truncada, y solo consiste en la primera mitad del tema. Heartz describe el movimiento como evocando el ritmo gavota: cada una de sus secciones comienza en el medio de la medida, con un doble pulso.

El tercer movimiento, marcado Allegretto, es un minueto y un trío, ambos en 3/4 veces. El minueto está en la tecla de inicio de G mayor, el trío en contraste en la tecla dominante de D mayor. Como es normal en esta forma, el minueto se juega nuevamente da capo siguiendo el trío.

El cuarto y último movimiento está en ritmo animado, marcado Allegro; la clave es otra vez G mayor. El movimiento está escrito en forma de sonata. Mozart especifica repeticiones no solo para la sección de exposición sino también para la siguiente sección de desarrollo y recapitulación. El trabajo termina con una larga coda.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-14

Sinfonía 25 de Wolfgang Amadeus Mozart

La sinfonía No. 25 en sol menor, con el codigo K. 183, fue escrito por el entonces joven de 17 años Wolfgang Amadeus Mozart en octubre de 1773, poco después del éxito de su ópera seria Lucio Silla. Supuestamente se completó en Salzburgo el 5 de octubre, apenas dos días después de la finalización de su Sinfonía N. ° 24, aunque esto no se ha confirmado. Su primer movimiento es ampliamente conocido como la música de apertura en la película Amadeus de Miloš Forman.

Esta es una de las dos sinfonías que Mozart compuso en sol menor, a veces denominada la “pequeña sinfonía en sol menor”. La otra es la Sinfonía n. ° 40, esta obra se puntúa para dos oboes , dos fagots , cuatro cuernos y cuerdas

Con sus líneas melódicas de gran salto y su sin copación, esta sinfonía es característica del estilo Sturm und Drang . Comparte ciertas características con otras sinfonías de Sturm y Drang de esta época, y probablemente esté inspirado en la Sinfonía n. ° 39 de Joseph Haydn, también en sol menor.

El trabajo se realizó por primera vez en los Estados Unidos por la Orquesta Sinfónica de Boston el 27 de octubre de 1899, bajo la dirección de Wilhelm Gericke . No se realizó nuevamente en los EE. UU. Hasta 1937, cuando fue interpretada por Alfred Wallenstein Sinfonietta. John Barbirolli y la Filarmónica de Nueva York lo repitieron en 1941 como parte de su temporada centenaria.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-12

 Sinfonía 40 de Wolfgang Amadeus Mozart

La sinfonía n.° 40 en Sol menor, con el código K. 550 fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788. A veces se lo conoce como la “Sinfonía Gran G menor “, para distinguirlo de la “Sinfonía menor de oro”, n.° 25. Las dos son las únicas sinfonías clave menores existentes que escribió Mozart.

La fecha de finalización de esta sinfonía se conoce con exactitud, ya que Mozart en sus años maduros mantuvo un catálogo completo de sus obras completas; entró en la 40° sinfonía el 25 de julio de 1788. El trabajo en la sinfonía ocupó un período excepcionalmente productivo de unas pocas semanas, tiempo durante el cual también completó las 39 y 41 sinfonías. Nikolaus Harnoncourt dedujo que Mozart compuso las tres sinfonías como una obra unificada, señalando, entre otras cosas, el hecho de que la Sinfonía n. ° 40, como obra intermedia, no tiene introducción y no tener un final de la escala.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-17

La 40° sinfonía existe en dos versiones, que difieren principalmente en que una incluye partes para un par de clarinetes con ajustes adecuados realizados en las otras partes del viento. Lo más probable es que las partes del clarinete se hayan agregado en una versión revisada. Los puntajes de autógrafos de ambas versiones fueron adquiridos en la década de 1860 por Johannes Brahms, quien más tarde donó los manuscritos a la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena, donde residen hoy.

Ludwig van Beethoven conocía bien la sinfonía, copiando 29 compases de la partitura en uno de sus cuadernos de bocetos. Como observó Gustav Nottebohm en 1887, las barras copiadas aparecen entre los bocetos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, cuyo tercer movimiento comienza con una secuencia de tono similar a la del final de Mozart.

Franz Schubert también copió la música del minueto de Mozart, y el minué de su Quinta sinfonía evoca fuertemente a Mozart. Zaslaw sugirió que un pasaje más tarde en el oratorio The Seasons en 1801 de Joseph Haydn , una meditación sobre la muerte, cita el segundo movimiento de la 40° sinfonía y fue incluido por Haydn como un monumento a su amigo fallecido hace mucho tiempo.

Película de Wolfgang Amadeus Mozart

En el siglo XX, crearon la película llamada Amadeus, que es un film dramático estadounidense de 1984 dirigida por Miloš Forman, adaptada por Peter Shaffer, de su obra teatral Amadeus. La historia, ambientada en Viena, Austria, durante la segunda mitad del siglo XVIII, es una biografía ficticia de Wolfgang Amadeus Mozart.

La música de Mozart se escucha extensamente en la banda sonora de la película. La misma sigue al compositor italiano Antonio Salieri en la corte del emperador José II, y su celosa venganza contra su rival más joven, Wolfgang Amadeus Mozart.

La película fue nominada para 53 premios y recibió 40, que incluyeron ocho Premios de la Academia incluida la Mejor Película, cuatro Premios BAFTA, cuatro Globos de Oro y un Premio del Gremio de Directores de Estados Unidos. A partir de 2016, es la película más reciente en tener más de una nominación en el Premio de la Academia a la categoría de Mejor Actor.

En 1998, el American Film Institute clasificó a Amadeus con el número 53 en su lista de las mejores 100 películas de los últimos 100 años.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-25

Frases de Wolfgang Amadeus Mozart

Además de ser un compositor y pianista famoso, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia de la música, también fue un gran pensador, el cual a lo largo de tu corta vida nos dejó una serie de frases influyentes que hasta el día de hoy se recuerdan, a continuación dejamos las mas importantes: 

  • Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza.
  • La muerte, para llamarla por su nombre, es la real finalidad de nuestra vida. Por ello es que de unos años a esta parte he hecho relación con esta verdadera amiga del hombre.
  • Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución.
  • A mi perro Pimperl dele usted una porción de tabaco español, un buen pan y tres besitos.
  • Si te contara todo lo que hago con tu querido retrato te reirías. Por ejemplo, cuando lo saco de su calabozo, le digo: ¡buen día, tesoro! , buen día, buen día; mocosa, pícara, nariz de punta, chichecito.
  • Emperador a Mozart: “Es demasiado hermosa para nuestros oídos, verdaderamente encuentro que hay demasiadas notas”. A lo que el compositor repuso: “Exactamente no hay más que las necesarias”.
  • Lo más necesario, difícil y principal en la música, es el tiempo.
  • En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música.
  • La melodía es la esencia de la música.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-21

  • Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo.
  • Si Alemania, mi patria querida, de la cual usted sabe me siento orgulloso, no me acepta, entonces debo, en nombre de Dios, quedarme en Francia o Inglaterra y sentirme avergonzado de Alemania como nación.
  • Lo único que me disgusta de Salzburgo, y se lo digo de todo corazón, es que no se pueda establecer ninguna relación social apropiada con esa gente, y que la música no tenga mejor reputación y que el arzobispo no tenga fe en las personas inteligentes que han viajado.
  • No me interesa la alabanza o crítica, me basta con seguir mis propios sentimientos.
  • Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.
  • La música es el único camino hacia lo trascendente.

Aportes a la música de Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart no era realmente un compositor revolucionario. En su mayoría, se atuvo a las formas tradicionales de la música como la sonata, el minueto, el rondo y otros, sin jugar demasiado con ellos.  Mozart a veces experimentó armónicamente, como en el Cuarteto de Disonancia y el Adagio y la Fuga en Do menor, pero no tanto como los primeros románticos o incluso algunos de sus contemporáneos.

Incluso actualmente se dice que el compositor relativamente desconocido Bach probablemente tuvo una influencia más directa, como el progenitor de la forma sonata. Mozart innovó mucho más sutilmente, y sus innovaciones no son realmente la razón por la que es recordado, sin embargo son especiales.

Mozart se ha mantenido como ideal durante siglos porque su música suena tan perfectamente sin esfuerzo. Sus primeros trabajos a menudo son sintonizados, y su Sinfonía n° 1 tiene un par de quintas paralelas; en su adolescencia, estaba produciendo trabajos técnicamente impecables a un ritmo alarmante, y comenzó a desarrollar el don de la melodía que hace que sus obras sean realmente espectaculares.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-26

Sus borradores fueron escritos con muy pocas revisiones; tenía tanto dominio de la música que sabía exactamente cómo expresar la música que se reproducía en su cabeza en la página.

Incluso cuando descubrió a Bach, nunca atravesó el escenario de la escritura torpe que uno podría esperar al descubrir este tipo de contrapunto sofisticado. El objetivo de todo esto es que los compositores miraron a Mozart como modelo porque su música parece absolutamente fácil sin ser insustancial.

Evocó una gran variedad de emociones, pero su música flota mientras que la de muchos otros cae como un globo con plomo. Hizo que la tarea ardua, a menudo frustrante de componer, pareciera fácil. Cada nota de su música parece que no podría ser diferente de lo que es.

Todo compositor sueña con ser capaz de reproducir la fluidez de la música de Mozart mientras que también la impulsa musicalmente, pero componer es un trabajo difícil. En resumen, Mozart es tan ampliamente admirado porque era el ideal platónico de un compositor.

Aqui podemos encontrar algunas otras curiosidades acerca de este fantástico músico:

(Visited 1.755 times, 1 visits today)

Deja un comentario