Gadafi: biografía, muerte, hijos, fortuna y mucho más

A veces nos pasa que vemos la historia y a sus protagonistas como sucesos demasiado lejanos, cosas que ya no nos pertenecen por ser asuntos que pasaron hace mucho, le restamos verdadera importancia esos acontecimientos que han causado gran impacto en el mundo, por eso hoy les contaremos de alguien de quien pudiste haber escuchado hablar o tal vez no, pero que sin duda tiene un gran estigma a cuestas y cuya historia es más o menos reciente, Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi. (Ver: Charles Chaplin)

¿Quién es Gadafi?

En realidad es bastante simple, Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi o simplemente Gadafi, fue el ex presidente/dictador de Libia, sin mencionar un militar y político. Estuvo en el mando del país por 42 años, en soberana dictadura, hasta su muerte el 23 de Agosto del 2011. Muerte que por cierto fue de todo menos natural, pero tal vez y según el pueblo libio muy, pero muy merecida y veremos el porqué.

Gadafi-1

Biografía

Gadafi nació el 19 de Junio de 1942, en Qasr Abu Hadi que forma parte de la Libia Italiana (una colonia del reino de Italia). Su familia, al igual que él, tendía bastante al nacionalismo. Su abuelo murió batallando contra los italianos en la invasión del país de 1911.

El pequeño Gadafi ya de niño daba una buena pista de lo que se iba a convertir, puesto que a muy temprana edad vivió la revolución egipcia contra la monarquía británica que lo dejó tan impresionado, que en su vida escolar fue el responsable de crear varios movimientos en favor de la “identidad nacional de Libia” entre ellas el querer la caída del rey  Idris I, el único rey que ha habido en Libia. (Ver: Sócrates)

Muy a pesar de ser brillante y de muy buenas calificaciones, lo expulsaron del de la segundaria por movimientos anarquistas, por ende tuvo que optar por una forma de educación de menor calidad. No obstante, al parecer, esto no le afecto demasiado pues logró entrar a la Universidad de Bengasi graduándose de leyes a los 21 años, para luego en 1963 entrar a la academia militar de Bengasi, donde comenzó los verdaderos cambios en su vida.

En medio de su carrera militar creó, en la total clandestinidad, el “Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres” con algunos de sus compañeros que pensaban igual o similar que él y pudo convencer a base de palabras y así reunirse en secreto mientras sacaba su carrera militar, cosa que por cierto, hizo y muy bien. Él hombre denotaba talento en lo que se proponía, logró que le dieran ¡con honores! El despacho de teniente y no conforme adornó más el título asistiendo a un curso en el Reino Unido.Gadafi-2

En este punto, tú querido lector debes estar como: “Todo muy bonito pero ¿Cuándo se hace con el poder de Libia?”  Paciencia que vamos a eso justo ahora.

El lunes 1 de Septiembre del año 1969 Gadafi, siguiendo los pasos de Nasser (su amor platónico de toda la vida y presidente de Egipto), formó parte de la revolución que se encargó de derrocar al rey  Idris I. Así fue que con tan solo 30 años se hizo con el poder y dio a conocer los términos de su mandato, entre ellos: expulsar a todas las fuerzas militares que no pertenecieran al país, o sea, Estados Unidos y Reino Unido, la prohibición de partidos Políticos y explotar el petróleo a beneficio del país.

Logró que fueran nacionalizadas empresas petroleras que antes eran extranjeras, fomentó la agricultura en el país y además de eso prohibió el alcohol a todo el que estuviera dentro de la región libia. Lo bueno es que, gracias a sus acciones con la industria petrolera, Libia se volvió el país africano con más producto interno bruto. (Ver:William Shakespeare)

Entre otras cosas también prohibió los partidos políticos de cualquier clase y “neutralidad” exterior, algo que por cierto cumplió, muy a medias ya que sabemos que no era del todo neutral, pero eso era lo que él pretendió demostrar. Un dato curioso es que un tiempo después de haberle derrocado se descubrió algo bastante perturbador que no ayudó en nada a la, ya de por sí, mala imagen que tenían de él.

Cuando ya estaba asentado en el poder, acostumbrándose al ser el macho alfa de la nación, se encargo de eliminar, literalmente, a la competencia y a todo aquel que se le opusiera; esto en sí mismo no es un verdadero secreto para nadie, eso suelen hacer los dictadores extremistas cuando tienen poder, el problema fue que cuando lo destituyeron del cargo, encontraron en su residencia un congelador que estaba oculto, donde guardaba los restos refrigerados de sus opositores más grandes, casi como tener la cabeza del león colgada en la pared, verdaderamente detestable.Gadafi-28

Las mujeres de Gadafi

Este es un tema peculiarmente escabroso y lleno de polémicas. De su primera esposa no se sabe mucho, fue la segunda la que realmente tuvo más renombre aunque de ella también se desconozcan varias cosas.

Safia Farkash fue su segunda esposa, se supone que Gadafi la conoció los días después del derrocamiento del rey, donde estuvo desaparecido por una apendicitis, Safia era la enfermera de ese hospital. Ella tuvo con él siete hijos biológicos y se encargó de su primer hijo también.Gadafi-3

Aquí es donde comienza el lado más oscuro de todo esto, puesto que Gadafi no solamente tenía a su esposa “oficial”, por decirlo de alguna forma, sino además un harem completo solo para él.

El cuartel militar y además residencia de Gadafi  Bab al-Azizia ubicada en Trípoli, fue testigo de lo que parece una historia interminable de violaciones y sadismo del ex líder libio. Se cuenta que mantuvo cautivas a varias mujeres como esclavas sexuales y no solo a ellas, sino además, a algunos hombres que también fueron víctimas de este terrible hecho.

Un año después de la caída del régimen libio se publicó un libro llamado “El harem de Gadafi” donde salieron a la luz varios de sus escándalos sexuales. Se habló de una chica a la que secuestro con tan solo 15 años de edad y a otra con 18 años. Incluso, por desesperación, alguna fue capaz de intercambiar favores sexuales con él para liberar a familia que también había sido encarcelada injustamente y que de otra forma quedarían encerrados quién sabe cuánto tiempo.

Según el libro, también existía, algo así como una red de prostitución cuya madame (La mujer encargada de los sitios de prostitución) era una señora llamada Mabrouka que se aseguraba de conseguir mujeres, algunos hombres e incluso se llegó a decir que niños que fueran del gusto del gobernante.  Muchas veces estos recién adquiridos esclavos sexuales ni siquiera eran de nacionalidad libia, sino de otros países, lo que hacía todavía más grave la acusación, es decir, si ya de por sí es ilegal tener una cadena de prostitución, imagínate secuestradas de otros países.

La madame se encargaba de adiestrar a las nuevas adquisiciones, usando material pornográfico, pues al ex líder no le gustaba que nadie más tocara lo que él creía le pertenecía, así que con los vídeos se encargaba de enseñarle a las victimas el cómo tenían que hacer para satisfacer al funcionario.  Creo que no hace falta decir, que el hombre las tenía a la orden en cualquier momento que se le antojara violarlas, sino que además le gustaba humillarles y maltratarles e incluso orinarles encima.

La obsesión de Gadafi no solo iba por el hecho de elegir victimas al azar en donde fuera que se le antojara, para formar parte de su harem clandestino, sino que además hizo algo que para el pueblo Libio fue más que extraño y nos lleva a nuestro siguiente punto.

Las guardaespaldas de Gadafi

Gadafi en su infinita excentricidad creo a las llamadas Guardia Amazónica ¿Te suena extraño el nombre? Pues fue una iniciativa bastante peculiar por parte del ex dictador.

La primicia era bastante simple, entrenar mujeres en defensa personal, manejo de toda clase de armas y además pilotaje, en fin, todo lo que tiene que saber una persona que esté encargada de proteger a un mandatario de tal grado, un poco como el servicio secreto que protege al presidente de EEUU, con la diferencia que este era puramente conformado por mujeres.

Realmente no se puede decir que la iniciativa estuvo mal del todo, puesto a que fue el mismo Gadafi que promovió los derechos de igualdad de la mujer, cosa que para el pueblo libio fue un total cambio de luces y no hace falta decir que por las enseñanzas culturales de la región, esto no fue muy bien visto, pero ese no fue el problema principal.

El problema no fue la iniciativa de igualdad y el hecho de poner a mujeres de guardaespaldas personal, pues muy bien se entrenaron y tanto mujeres como hombres son totalmente capaces de ejercer esa función con la preparación debida.

El problema aquí fue que eran mujeres que tenían que arriesgar constantemente su vida, por un hombre que las humillaba y denigraba constantemente, esto según declaraciones hechas por ellas mismas. Es un poco más de lo que pasaba en el anterior punto que tocamos, pues Gadafi tenía una obsesión insana por ejercer dominio de esa forma, él quería sentir que ellas le pertenecían solo a él ¿y qué mejor forma de demostrar tu poder como macho alfa, que con violaciones?  Gadafi-4

Los hijos de Gadafi

Como mencionamos anteriormente Gadafi tuvo ocho hijos biológicos entre su primer y segundo matrimonio y dos hijos adoptivos, no obstante solo seis de estos siguen vivos actualmente viviendo en el exilio de Libia por obvias razones. Estos son:

Muhammad el Gadafi: Fue el hijo mayor del ex gobernante y su primera esposa, nacido en 1970. Muhammad tenía la particularidad de que se alejó totalmente de la política, tenía un casi nulo interés sobre el tema, prefería mil veces el fútbol del que sí era verdadero fan.

Gadafi consideró, al principio, que él se volviera su heredero ya que Muhammad en sus tiempos ejerció cargos importantes como ser el presidente del General Post and Telecom Company en libia, pero al ver su nulo interés por el tema, Gadafi Descartó totalmente la idea. Incluso en el atentado y derrocamiento de Gadafi en el 2011, Muhammad escapó, se esfumó, desapareció en acción, muy a pesar de que los rebeldes lo tenían apresado y habían asegurado su seguridad, tal vez ellos mismos lo dejaron libre ¿Quién sabe?Gadafi-5

Saif al Islam Gadafi: él es el segundo hijo de Gadafi, pero el primero con su segunda esposa, nació en el año 1972 un 25 de Junio. Saif era considerado por Gadafi como el legítimo sucesor al trono, perdón, al poder dictatorial libio.

Además de ser el hijo consentido de Gadafi, Saif se hizo de muchos logros por su cuenta. Se graduó en 1994 como arquitecto, tuvo una maestría en la Universidad IMADEK en Austria, También un doctorado que sacó en el 2008 en la London School of Economics. Sin contar que hablaba fluidamente tres idiomas, además del árabe que es su lengua madre, como son el inglés, alemán y francés.

Estuvo con Gadafi en varios discursos y actividades políticas, no era extraño verlo con su padre en cada escena pública que hacía el gobernante. Aunque Saif también hizo varias cosas por mano propia, como una reforma para la constitución de Libia, una campaña para liberar a los presos políticos y fue parte de un tratado de paz entre Palestina  e Israel. Aunque muy a pesar de todo esto es buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, ni más ni menos.Gadafi-6

Al-Saadi el Gadafi: Este señor nació el 25 de Mayo de 1973, es el tercer hijo de Gadafi. Al-Saadi es la prueba viviente que a esta familia le encantaba la política y el fútbol en partes iguales. A los 27 años  jugó para la Serie A italiana aunque ya este retirado desde hace un buen tiempo y además también fue coronel antes de la caída del gobierno de su padre.

Fue realmente activo en la guerra civil que derrocó a su Gadafi, fue el que propuso atacar a los rebeldes con vehículos ligeros para abarcar más rápido y mejor el terreno,  aun así fue capturado por el Consejo Nacional de Libia, pero tal y como hizo su hermano mayor, logró escapar a Níger. También fue presidente de varios clubes de fútbol, dos de ellos de Libia y tres de Italia.Gadafi-7

Hanibal Muammar Gadafi: nació el 20 de Septiembre de 1975, es el cuarto hijo de Gadafi. También fue un militar de un muy buen rango y un busca pleitos profesional. A diferencia de sus otros hermanos, Hanibal tuvo problemas más relacionados a revistas de chismes que otra cosa y hasta se podría considerar el segundo, después de Muhammad con menos polémicas.

Hanibal se ganó el no poder entrar a Suiza después de que lo acusaron y encerraron por maltratar a una de sus empleadas, acusaron a su esposa por lo mismo. La polémica fue tal, que el mismo Gadafi dejó de venderle petróleo a Suiza hasta que esta se disculpara con el niño, por cierto actualmente sigue esperando esa disculpa.  También fue detenido por maltrato en Francia, pero está vez a su mujer embarazada.

En el conflicto de Libia no duró demasiado puesto que salió huyendo, directamente a Argelia con su hermana Aisha , su hermano Muhammad y por supuesto su madre, siendo constantemente vigilados por la ONU que monitorio cada segundo de su llegada.Gadafi-9

Aisha el Gadafi: Es la única hija biológica de Gadafi, nació el 25 de Diciembre de 1976. Está mujer fue una activista en Libia, se graduó de Leyes como su padre y fue embajadora de la paz de las Naciones Unidas. También fue nombrada teniente coronel, pero esto solo fue un titulo honorario dado por su padre.

En la rebelión, ella estaba refugiada en su casa Bab al-Azizia, pero tuvo que irse cuando las fuerzas rebeldes invadieron el recinto y así, ella escapó hacía Argelia estando embarazada, esto fue una ventaja estratégica, puesto que el país la acepto, casi sin rechistar, ya que dejar a una mujer embarazada a su suerte sería demasiado cruel y poco humano.Gadafi-8

En el 2011 justo en la guerra que le pondría fin al gobierno de Gadafi en libia, también puso fin a la vida de tres de sus hijos que participaron activamente en la guerra. Moatassem Gadafi  que fue capturado y ejecutado en Octubre del 2011. Saif Al Arab lo mataron en un bombardeo junto a tres de sus hijos y Jamis Gadafi que fue presuntamente asesinado no mucho después de la guerra por el mismo rencor hacia su padre.

Gadafi también tuvo dos hijos adoptivos. Milad el Gadafi que era su sobrino, pero lo apadrinó el ex gobernante y  la pequeña Hana el Gadafi que se supone que murió en un bombardeo, no obstante después de la caída del dictador, se encontró varios videos de ella que no se saben si es ella realmente, pues la niña falleció de 15 meses de edad.

Véase también

La casa de Gadafi

Bab al-Azizia ya anteriormente nombrada, era la residencia y recinto militar de Gadafi y familia, el complejo familiar media alrededor de seis Kilómetros cuadrados, ubicada en Trípoli cerca del aeropuerto nacional de Trípoli.

Este lugar no solo fue la casa familiar sino también testigos de los presuntos crímenes de secuestro y violación que tiene o mejor dicho tenía Gadafi a cuestas. Se dice que fueron encontradas varias recamaras secretas, que eran destinadas a los “juguetes sexuales” del dictador.

Encontraron una especie de “consultorio” ginecológico en un sótano, que no se sabe con exactitud para que lo utilizaban, aunque muchos presumen que para los abortos de sus víctimas femeninas ya que el ex gobernante no se podía dar el lujo de tener hijos ilegítimos por ahí.Gadafi-10

Gadafi Iluminati

Primero y principal vamos a definir que son los illuminatis y el porqué de la relación que hay hacia Gadafi. En primer lugar la palabra illuminati es de origen latín que significa iluminados y son una organización que se creó en el siglo XVIII, con el simple y humilde fin de dominar todo el mundo cambiando a su favor el orden mundial.

El punto específico de la organización es erradicar toda forma de gobierno, empezando con la monarquía; eliminar los lineamientos geográficos y todo lo que tenga que ver con creencias culturales y religiosas. También desaparecer las diferentes formas de monedas y todo esto con la finalidad de imponer un nuevo orden, donde se supone que el ser humano va a alcanzar la perfección absoluta ¿Se te hace conocido? Efectivamente lo que quiso hacer, y en parte hizo, Gadafi en Libia, de ahí la teoría conspirativa.

La teoría de Gadafi iluminati, no es más que una simple conspiración donde se cree que la muerte del dictador libio fue planeada por los Estados Unidos de América y otros países primermundistas y la razón de esto es que, supuestamente, Gadafi estaba organizando un “nuevo orden mundial” por decirlo de alguna manera.

Vamos que si bien es cierto que Gadafi atrajo mucha polémica y odio a lo largo de su mandato en libia, no por eso todo fue malo esos 42 años. Nos aferramos a la enseñanza del Ying y el Yang que nos dice que en la maldad hay bondad y en la bondad hay maldad, algo así sucede con Gadafi.

Gadafi fue responsable de mejorar el estado de pobreza extrema en Libia y de promover la salud y los estudios, entre muchas otras cosas, pero solo eran parches que taparían los verdaderos desastres que causó su gobierno y su sueño de unificación africana, que era un lindo ideal pero para nada bien llevado. Ahora, la gente fanática de las conspiraciones mundiales se aferraron de estas cosas para decir que todo el asunto venía de la mano con el nuevo orden mundial propuesto por los iluminatis.

Estos asuntos siempre son bastante jugosos y propensos a esta clase de temas, pero te invito a ti, querido lector, que con lo anterior dicho y este pequeño vídeo que se te dejará a continuación, saques tú mismo o tú misma tus propias conclusiones.

Muerte de Gadafi

Gadafi murió o mejor dicho fue asesinado el 20 de Octubre del 2011. Lo persiguió  el Consejo Nacional Libio de Transición mientras intentaba escapar con su convoy pero, fue finalmente hallado escondido con unos pocos de sus guardaespaldas en una alcantarilla. (Ver: Osama Bin Laden)

Aunque la muerte de Gadafi se decoró muchísimo en su versión oficial, puesto que esta decía que le habían herido y murió en la ambulancia camino al hospital, la cruda realidad fue muy diferente. Se filtraron un par de vídeos donde se ve al propio Gadafi siendo sometido y torturado a golpes por una multitud de rebeldes y del Consejo Nacional Libio de transición.

También fue sodomizado por sus captores, un poco como karma de sus anteriores delitos sexuales, mientras el ex líder libio lloraba y pedía clemencia, cosa que fue realmente inútil puesto que la sed de sangre y el odio de esa multitud no sería fácilmente saciado y así pasó su larga tortura.

Finalmente lo ejecutaron de un disparo en el estomago y en la sien. Después de la muerte de Gadafi la ONU quiso hacer una investigación por lo extremadamente sangriento que había ocurrido dicha ejecución pero, fueron rápidamente rechazados por el nuevo gobierno de Libia que no estaba de acuerdo con más intervenciones.

Cuando ya fueron realizados los procesos de rutina con el cuerpo del ex gobernante, se les dejó hacerle un rezo familiar, una suerte de misa o velatorio, donde al terminar fue enterrado en alguna parte del desierto para que sus seguidores no se hicieran con él.

(las alcantarillas donde fue encontrado Gadafi)

Gadafi-11

La fortuna de Gadafi

Tristemente no se puede dar una cifra exacta de todo el capital de Gadafi puesto a que este se encargó de repartir todo de tal forma que es bastante difícil de calcular. Sin contar todas las acciones que hizo en compañías importantes, mas las sumas que se ganaba con la petro moneda ligada a Libia no eran menores a los 50.000 millones de dólares haciéndolo, sin duda alguna, uno de los hombres más ricos del mundo.

Después de la muerte de Gadafi, Los Estados Unidos congelaron, entre bienes y cuentas, alrededor de 30 mil millones de dólares que según expertos es la cuenta más grande congelada en el país. No conforme cuentas en otros países como Canadá y Austria se congelaron cuentas de entre 1.700 y 2.400 millones.

En reino unido se le descubrió propiedades y cuentas bancarias que juntas superaraban los 1.000 millones que le pertenecían a todo el clan. Casas de campo con varias habitaciones, jacuzzis  y más lujos que el mandatario no se limitaba en darse a él mismo y a su familia.Gadafi-12

Gadafi y Chávez

Antes de que se filtraran los vídeos y se hiciera oficial la noticia de que Muamar Gadafi había muerto, corría por los medios la teoría de que probablemente hubiera huido directo a Venezuela, esto debido a la muy buena relación que tenía el ex mandatario de Libia con Hugo Rafael Chávez Frías.

En las múltiples reuniones que tuvieron en sus días, Gadafi y Chávez, se llevaron a cabo unos 150 acuerdos de palabras entre ambos mandatarios, donde se hicieron oficiales solamente 8 de ellos (en gaceta venezolana). Los acuerdos en sí mismos eran bastante simples, para ponerlo en términos coloquiales, un par de hermanas que se comparten la ropa y todo lo que fuera de índole cultural, científico y educativo.

En el 2010, después de lo que sería la última visita de Chávez a Gadafi, se habían firmado ya en gaceta la creación de fondos de inversión entre Libia y Venezuela de 1.000 millones de dólares, además de inaugurar los vuelos directos Caracas-Trípoli ¡ah! Y por supuesto se abolieron las normas de visado entre ambos países, cada quien podía pasar como perro por su casa si así lo deseaban.Gadafi-25

Por supuesto que en estos acuerdos también se compartían todo lo que tuviera que ver con el petróleo y gases naturales, o sea, todo lo relacionado con los avances de explotación de los rubros. La relación entre ambos gobernantes era tan estrecha que Chavéz le entregó a Gadafi una réplica de la famosa y venerada espada de Bolívar en el 2009, con un bello discurso donde en resumidas cuentas decía que Gadafi era para África lo que Bolívar para Latinoamérica.

El discurso de Chavéz dio muchísimo de que hablar a los medios de comunicación en ese tiempo, por lo que te invito a ver el vídeo a continuación para que lo aprecies tú mismo.

Gadafi y Obama

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama no tenía la más amistosa relación con Gadafi, muy a diferencia de lo que pudimos ver con Chávez. Obama procuraba mantener una distancia  estrictamente diplomática, no era secreto para nadie que este no pensaba las mejores cosas de Gadafi y de su forma de gobierno.

Obama declaró en múltiples ruedas de presa que Gadafi tenía que dejar el poder e irse de Libia cosa que, obviamente, el ex líder libio no obedeció, craso error. No mucho tiempo después de esa declaración fue el mismísimo Obama que autorizó la intervención directa en Libia y marcó el inicio del fin del gobierno de Gadafi.

Lo curioso de todo este asunto es que, muy a pesar de que Obama vio la intervención como algo positivo, en el 2016 declaró que de lo único que se arrepentía, fue de no pensar en el futuro de Libia después del derrocamiento de Gadafi, una pequeña reflexión por todos los problemas que vinieron con el Estado Islámico.Gadafi-14

Gadafi y Daniel Ortega

El mandatario libio y el presidente de Nicaragua, en general, tenían una muy buena relación, pero carente de verdaderas polémicas o por lo menos así se siente después de todo lo anterior nombrado, no obstante hay un pequeño detallito que ocurrió entre estos dos.

Al parecer Gadafi ayudó monetariamente a Ortega con su campaña política, no obstante, al parecer en algún punto la lluvia de dólares dejó de caer ¿Por qué pasó esto? No se sabe con exactitud, pero muy seguramente sea por la rebelión que se estaba formando en Libia y que Gadafi ya tenía sus propios problemas bien montados.

Por esto Ortega fue a visitar a Gadafi con la escusa de cooperación y apoyo hacia él, pero en realidad iba a ver si conseguía que se le devolviera la ayuda económica, no hace falta decir que esto no sucedió así, un poco por lo que veníamos hablando de que ya Gadafi tenía sus propios problemas, sin mencionar que él prefería usar ese apoyo financiero para sus vecinos africanos.Gadafi-15

Gadafi y Cristina Kirchner

Para bien o para mal Gadafi, sin duda alguna, marcó un antes y después en la historia de Libia, debido a esto,  hubieron personas que llegaron a admirarlo e incluso a compararse con él y este es el caso de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Kirchner fue electa justo después de que su esposo (y ex presidente) muriera, el 1 de Diciembre del 2007. Fue famosa, entre otras cosas, por crear el kirchnerismo que era un movimiento político de la misma rama que el peronismo pero con mucho menos éxito.

Kirchner hizo una gira por los países árabes donde en último lugar estaba Libia en donde tuvo la oportunidad de hablar con Gadafi y en un discurso se comparó con él, lo que logró hacer explotar las redes sociales. Básicamente la comparación tuvo lugar porque ambos políticos retaban y veían más allá de lo que la historia tenía por designio o por lo menos así se sentía la gobernante. No hace falta decir que después de eso Gadafi y Cristina se llevaron bastante bien.Gadafi-16

Gadafi y Francisco Franco

Este es un caso reverso al anterior, pues si bien hay una comparación, esta vez es comparando a Gadafi con alguien más, específicamente con el ex dictador español Francisco Franco. Ambos gobernantes tenían un estilo de pensamiento y gobierno que podría llegar a ser comparables, incluso ambos terminaron con una guerra civil en sus respectivos países y en ambos casos mucha gente escapó por su causa.

El mismo Gadafi dijo una vez que, así como Franco se había hecho con el poder de Madrid, él haría lo mismo con Bengasi, así junto a otras muchas similitudes en términos de discursos que le ponían a más de uno la piel de gallina y no exactamente por cosas buenas.Gadafi-17

Discurso de Gadafi en la ONU

Creo que ya a estas alturas del artículo nos dimos cuenta de que Gadafi era una persona a la cual le encantaba la polémica  y le fascinaba el hecho de poder enfrentarse contra todo aquello de lo que no estuviera de acuerdo sin miedo a futuras repercusiones, porque sí, cuando te metes con personas muy poderosas seguro, y quiero repetir esto en negrita, SEGURO va haber una repercusión.

Querido lector ¿recuerdas cuando, un poco más arriba, te dije que el que Gadafi no se haya ido de Libia cuando se le advirtió fue el principio del fin? Bueno, este discurso muy probablemente fue la canción intro de la película. (Ver: Teresa de Calcuta)

Cuando Gadafi logro entrar a la ONU dijo muchas cosas en su discurso que realmente no lo beneficiaron en popularidad, le hizo una serie de reclamos al Consejo de Seguridad y además acusó a Estados Unidos de haber creado la gripe porcina, sí eso no fue la mejor de sus ideas, entre otras muchas cosas, por eso su discurso tiene el gran honor  de ser uno de los más polémicos en la historia de la ONU.Gadafi-20

Aquí abajo te dejo su discurso para que lo aprecies, porque de verdad vale oro.

Gadafi en España

La relación de Gadafi con España fue en su momento políticamente correcta e incluso se podría decir que buena o eso se hizo sentir la última vez que el ex presidente libio tocó puerto español, en donde además, no estuvo mucho tiempo porque tenía cosas importantes en su propio país, pero eso es otra historia.

La cosa es que en su momento ambos países se llevaron muy bien, incluso en la visita se llegaron a acuerdos con la venta de hidrocarburos y hasta de armas, inclusive unas cuantas fotos súper amistosa hay entre Zapatero (presidente de España) y el propio Gadafi.  Cabe preguntarse entonces  ¿Cuándo las cosas empezaron a ir mal?

Bueno esa pregunta es fácil de responder y de hecho es bastante simple, Gadafi apoyaba al terrorismo, sí fue esto lo que rompió la linda amistad. El terrorismo es un tema sensible, muy sensible, sobre todo para aquellos países que han vivido ataques terroristas muy fuertes, como es el caso de España. Por ende en la intervención que se le hizo a Libia en el 2011 España fue uno de los primeros países en dar su apoyo y luego dar ayuda humanitaria, justo después de la caída del gobierno.Gadafi-18

Gadafi y Rusia

Rusia y Gadafi estuvieron en buenos términos la mayor parte del tiempo, muy a pesar que Rusia en el momento de la intervención en el 2011 tuvo una postura ambigua en todo el panorama. Los líderes Rusos  por un lado no estaban del todo de acuerdo con las políticas de Gadafi y por el otro no estaban de acuerdo con la intrusión militar en libia.

Esto es algo que Rusia suele hacer, al gobierno ruso jamás le ha gustado meterse en asuntos políticos de otros países y mucho menos intervenir al gobernante, sobre todo si este tiene tratos de venta de hidrocarburos como es el caso de Libia. (Ver: Marco Polo)

Después de la caída de Gadafi Rusia no tardo en mostrar su descontento a la ONU, delegando que se tenían que hacer investigaciones en todo el proceso de derrocamiento del ex mandatario, pues su muerte no debía pasar, se supone que solo podían apresarlo, pero el pueblo tomo justicia por mano propia.

Efectivamente la ONU puso manos a la obra en cuanto a la investigación, pero no con los mejores frutos puesto que el gobierno Libio no permitió que procedieran como era debido.  Después de la caída Rusia fue en parte responsable en el proceso de restauración del país o en el intento de restauración, que bien sabemos no ha sido nada fácil por muchas razones internas del país.Gadafi-19

Gadafi y Libia

Vamos a conversar más profundamente sobre Libia y porqué el gobierno de Gadafi dio tanto de que hablar, cosas buenas como malas, al mundo entero hasta su funesto final en el 2011. Porque la gente lo odiaba tanto y lo quería al mismo tiempo.

Primero y principal, como ya sabemos Gadafi comenzó a gobernar Libia el 1 de Septiembre de 1969, justo después de haber derrocado a su antiguo y último rey Idris I. Básicamente Gadafi fue el responsable de cambiar el sistema de gobierno eliminando la monarquía y no solo eso, sino cambiando la constitución a su paso.

Se supone que ahora Libia se había vuelto una república con el lema de “Libertad, Socialismo y Unidad” y quiero recalcar nuevamente lo de “República” porque esto es bastante curioso. Recordemos que una república, como él lo llamo, es un sistema de gobierno en donde a su mandatario lo eligen por votación popular y a este se le suele llamar presidente.

(Bandera de Libia  1969-1972)

Gadafi-21

Ahora, una de las primeras cosas que hizo Gadafi fue asegurarse de quedar en el poder, o sea, no votaciones, por algo logro gobernar por 42 años al país, que es muchísimo más tiempo de lo que normalmente se le permite a un presidente, y si no lo hubieran derrocado estaría todavía ahí.

Pero realmente no se puede decir que Gadafi no haya tenido buenas intenciones.  Para empezar hizo que el CCR (acrónimo de Consejo de Comando Revolucionario) volviera las escuelas públicas totalmente gratuitas y no solo eso, promovió la igualdad de la mujer y decretó que la educación tenía que ser obligatoria tanto para los hombres como para las mujeres, cosa que antes no era así.

Sin mencionar que también volvió gratuita la salud e intentó hacerlo con la vivienda también, pues él decía que todos tenían derecho a una vivienda digna. Eso hizo varios puntos a su favor, entre ellas mejorara el estado del analfabetismo del país, con la educación siendo gratuita el alfabetismo se volvió mucho más común. (Ver: Albert Einstein)

Claro cuando vez lo anterior mencionado cabe preguntarse ¿Entonces qué era lo que estaba tan mal con Gadafi? Pues muy simple y viene acompañado con el hecho de que usó modos que no eran los más adecuados, como por ejemplo:  el hecho de que haya Libia subió de puesto entre los países africanos con mejor condición económica, quedando en el quinto puesto, pero lo logró bgenerando terror en la población.

Gadafi se aseguró de que sus objetivos se cumplieran no importa cómo y esto partió a  la acusación de crimen contra humanidad del que fue abiertamente acusado por la Organización de las Naciones Unidas.

(Bandera de Libia 1972-1977)

Gadafi-22

 

Otro de los grandes cambios que hubo fue que en 1977 Gadafi declaró a Libia como Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista o simplemente Yamahiriya para los amigos, esto es traducido como estados en masa, por lo menos es así como normalmente lo conocen.

Gadafi poseía un curioso complejo de Alejandro Magno  cuando creo el Yamahiriya, ya que el hombre pretendía crear una especie de unión soviética pero en África. Cosa que en sí misma no era tan mala ya que deseaba poder darles cierta estabilidad a los países árabes y africanos, volviéndolas una sola gran nación.

Todas estas ideas están en una especie de itinerario hecho por su propia mano llamado “el libro verde” (referencia clara al libro rojo de Mao Tse Tung de China). Este era un libro de tres tomos llenos de las ideas políticas de Gadafi, prácticamente un diario donde escribía como quería que fuera llevada Libia y además la ley suprema para sus subordinados que se obedecía de forma tan religiosa como la propia biblia.

(Bandera de Libia 1977-2011 la gran mancha verde)

Gadafi-23

Gadafi hizo y deshizo con Libia todo lo que quiso, actuó de maneras que dejaron mucho que desear en su tiempo, pero indudablemente y muy a su manera trajo un nivel de “estabilidad” que nos lleva a preguntarnos ¿el derrocamiento de Gadafi fue lo correcto? Tal vez en cierta perspectiva sí,  puesto que no es sano que un hombre así esté en el poder tanto tiempo como lo hizo él, entonces el problema es que no se pensó en todo cuando este derrocamiento pasó.

Después de la muerte del ex presidente libio, todo pareció ir de mal en peor, actualmente están sumidos en una guerra entre el estado Islámico y los que apoyaban el Yamahiriya contra los mismos que derrocaron a Gadafi, una guerra que llegó a su punto de ebullición a partir del 2014 y hasta ahora sigue. (Ver: Che Guevara)

Lo cierto de todo esto es que Libia no ha parado de tener conflictos desde el 2011, un país donde están en contante miedo y caos, donde se pueden escuchar bombas despertarte en las mañanas y disparos anunciando el ocaso,  una realidad a la que personas con más suerte le rehúye haciendo como si no existiera, es una realidad que se vive día con día en Libia y aunque nosotros no lo veamos siempre está presente.

(Gadafi y el libro verde)

Gadafi-24

Es triste el hecho de que la vida de inocentes este marcada por líderes que solo les importa quién tiene más poder, lideres que muestran un lado muy oscuro del ser humano, un lado menos racional y más primitivo donde el dialogo y el entendimiento no existen. (Ver: Napoleón Bonaparte)

La guerra es el constante cáncer de la humanidad y en Libia, Gadafi fue su inicio pero no su final como se pretendía en un principio. Para bien o para mal Gadafi fue un antes y un después, una parte de esa historia que no podemos olvidar y que tenemos que tomar siempre en cuenta, porque el que no sabe de historia está condenado a repetirla y ese, precisamente, es el mal del ser humano, el no tener buen memoria lo que nos hace vivir de forma cíclica repitiendo una y otra vez los mismos errores del pasado.

El libro verde de Gadafi

Como mencionamos con anterioridad el llamado “libro verde” no es más que un itinerario político que hizo Gadafi, tres tomos inspirados en el libro rojo del gobernante Chino, Mao Tse Tung, donde escribía la forma en la que se manejaba el Yamarihiya.

En este estos volúmenes Gadafi muestra total rechazo a la democracia liberal. Este estilo de democracia es bastante simple, se eligen a candidatos capacitados para liderar un puesto específico, lo que la hace una democracia estrictamente presencial. Las normas pueden variar según la constitución de cada país pero sus derechos fundamentales son:

  • El derecho a respetar un debido proceso democrático, o sea todo lo que tenga que ver con la elección de un líder o de una gran decisión.
  • El derecho a la intimidad, creo que ya el mero nombre habla por sí mismo.
  • Derecho a la propiedad privada, o sea, hablamos ya de que un individuo pueda poseer cosas que sean suyas y solo suyas, sin tener que depender del estado para ello, bien puede ser una casa, un carro, o incluso una fabrica. No importa lo que sea pero su mantenimiento y manutención son solo la responsabilidad del individuo y este puede hacer lo que quiera o necesite con estas propiedades.
  • El derecho de ser iguales ante la ley, otro más que se explica por sí solo, esto es un derecho que te asegura que no importa quién seas, de que nacionalidad, si eres hombre o mujer, tu inclinación sexual o poder adquisitivo, siempre vas a ser tratado y juzgado igual a los demás o defendido igual que los demás, en simples palabras la ley es lo mismo para todos.
  • El derecho a la libertad de expresión , este es fundamental, es el derecho que dice que siempre y cuando tu opinión no haga daño o tenga repercusiones altamente negativas en alguien o en algo más, puedes expresar tu sentir como mejor te parezca o incluso reclamar si sientes que tus derechos han sido agredidos de alguna forma.
  • Y por supuesto, el derecho a la libertad de asociación y culto, estos dictan que un individuo tiene derecho a reunirse en un grupo y poder practicar la religión o creencia que mejor le parezca, siempre y cuando sean actividades licitas.

Estos son derechos fundamentales en una democracia, los más comunes a lo que todos estamos acostumbrados, ahora imagínate el porqué Gadafi estaba en contra de esto siendo tan fundamental, aquí vemos el gran problema político. Por ejemplo, Gadafi aseguraba que todos tenían derecho de ser independientes y tener una vivienda propia ¿pero cómo? Al rechazar esta clase de democracia un derecho como este no era válido para él, por lo que toda aquella propiedad que podría considerarse privada no lo era, pertenecía al estado.

El problema de que tus cosas le pertenezcan al estado es muy simple realmente y hasta de lógica. Podemos decir que es como cuando estás leyendo un libro que no es tuyo, tu puedes disfrutar de la lectura, maravillarte con la historia y querer leerla una y otra vez, pero eso está determinado por cuanta libertad te de la persona que te lo prestó y el tiempo del préstamo también ¿se va captando la idea? Si tú no eres un lector muy rápido y esa persona te prestó el libro por una semana, así no lo hayas podido terminar tienes que devolver el libro.

Tal vez puedas optar un poco más de tiempo con el libro, pero si al dueño no le da la gana de darte más tiempo pues, nada, te quedas con la intriga de que pasó después. Bueno así pasa cuando tienes una vivienda que no te pertenece plenamente a ti, si no al estado. Gadafi podía llenarse la boca diciendo que eran casas para y del pueblo libio, pero la cruel verdad era que si él quería prescindir de las casas y hacer otra cosa en esa zona, podía simplemente echar a la gente de ahí sin importar más nada.Gadafi-26

Lo mismo con el derecho de libertar de expresión o el de libertad de culto.  Una de las primeras cosas que fue anotada en el mentado libro verde, fue justamente que la cultura religiosa iba a ser el Islam, nada más que esa. Y bien conocemos que cualquier grupo que le fuera rebelde o no estuviera de acuerdo con las cosas que hacia el ex lider terminaban en un refrigerador oculto en su humilde morada.

Sin duda conociendo estos pequeños datos sobre su gobierno la teoría de “Gadafi Illuminati” no suena tan loca y el hecho de querer unificar toda áfrica no ayuda a pensar lo contrario. Ya regresando al libro verde, Gadafi escribió todas sus ideologías políticas socialistas, incluido las creencias islámicas y el nacionalismo árabe en sí mismo. Incluso fue por este libro que la bandera de la nación fue cambiada y queda en su totalidad color verde. (Ver: Neil Armstrong)

Otro pequeño dato curioso es que los tres tomos del libro verde, fueron traducidos a varios idiomas, entre ellos el castellano, un movimiento humilde del ex líder libio. Esta movida fue hecha con el simple objetivo de que todos pudiéramos leer lo brillante e “iluminado” que era y además “buen gobernante”. Aunque no lo creas se ganó muchos seguidores a partir de eso, por lo menos tonto no era, él sabía muy bien como lavar el cerebro a las masas, por algo llegó tan lejos.

(Visited 1.635 times, 1 visits today)
Categorías Militares

Deja un comentario