Dalai Lama: biografía, religión, dharamsala, mantra y mucho más

En el mundo existe una gran diversidad de culturas, religiones y étnias que resultan ser bastante interesantes. Aun en la historia se han mantenido tales culturas hasta nuestra época, tal es el caso del lamaísmo o budismo tibetano, cuyo líder principal es el Dalai Lama. (Ver también: Vera Brittain)

Dalai-Lama-1

Biografía e historia del Dalai Lama

El Dalai Lama es el máximo líder espiritual del budimos y que en ocasiones ha tomado el poder del Tibet temporalmente, según sea el caso o la situación. Es bueno mencionar que Dalai Lama es un título asignado a una persona que cumple con los requisitos para serlo.

La persona escogida como el próximo Dala Lama es quién dirigirá al pueblo budista a lo largo de su vida espiritual, en donde la piedad, el amor, la solidaridad, respeto, carisma, tienen lugar y la persona que lleva dicho título debe ser un total ejemplo a seguir.

La idea del Dalai Lama proviene de una deidad budista, considerado el buda de la compasión; dicha deidad recibe el nombre de Avalokiteshvara,  uno de los principales patronos del lamaísmo o budismo tibetano. Su nombre quiere decir Señor que mira hacia abajoy hace referencia a su preocupación del ser humano en la tierra.

Dalai-Lama-2
Avalokiteshvara

Según la creencia lamaísta o budista tibetana, el Dalai Lama es la reencarnación de Avalokeshvara, o que en efecto, contiene la conciencia de tal deidad dentro de sí, es decir, Avalokiteshvara transfiere su conciencia de cuerpo en cuerpo para continuar su obra por el mundo. (Ver también: James Cook)

Existen una seria de tópicos por el cual, el Panchen Lama determina que ha encontrado al siguiente Dalai Lama, es decir, la tarea de encontrar al nuevo Dalai Lama luego de la muerte del anterior, le corresponde al Panchen Lama.

Según la creencia lamaísta o budismo tibetano, la transferencia de conciencia de la deidad de un cuerpo muerto hacia su próxima reencarnación toma un tiempo de 49 días, por lo que el Panchen Lama luego de esos 49 días comienza a notar el comportamiento dentro del individuo y debe identificarlo y anunciar al próximo Dalai.

Dalai-Lama-4
Panchen Lama

Por el contrario, si el Panchen Lama muere antes de que lo haga el Dalai Lama, éste último también debe identificar al próximo Panchen Lama, es decir, luego de la muerte del anterior, el Dalai comienza a buscar al nuevo Panchen Lama y quién será su mano derecho en su tarea de dirgir al pueblo budista.

La historia de los Dalai Lama tuvo comienzo con Gendun Druppa, a quien se le atribuye la creación de la secta de los monjes amarillos y el sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Se dice que Gendun nació en un establo que fue atacado por unos ladrones. Además, anteriormente no se les llamada Dalai Lama, sino Drepung Tulkus.

Los ladrones dejaron abandonado a Gendun en unos arbusto y  fue encontrado al día siguiente por unas personas que notaron que al bebé lo protegía un cuervo ferozmente de las aves de rapiña y de cualquier ser que quisiera hacerle daño, por lo que inmediatamente sintieron temor porque el cuervo es la representación de la ira del buda Avalokeshvara y lo reconocen como su reencarnación.

Dalai-Lama-5
Representación del primero Dalai Lama

Después de su muerte, los monjes amarillos comienzan a buscar al próximo Dalai Lama, y en su búsqueda se encuentran con un joven que al verlos les dijo que les estaba esperando, es joven era Gendun Gyatso y fue proclamado reencarnación del primero Dalai Lama.

Su proclamación fue extraña, puesto que él le dijo a los monjes que los estaba esperando, ya demás, años antes les dijo a sus padres que él era la reencarnación del primero, por lo que técnicamente se autoproclamó Dalai Lama II.

Tras su muerte, los monjes comienzan a buscar al tercer Dalai Lama, pero, con éste tercero hubo algo diferente, y es que se ganó el título de Dalai Lama, los móngoles proclamaron a Sonam Gyatson Dalai Lama, que significa Océano de Sabiduría. (Ver también: Henry Morton Stanley)

En la actualidad, el Dalai Lama del presente es Tenzin Gyatso, que fue identificado por el Panchen Lama como el sucesor de Thupten Gyatso, décimo tercer Dalai Lama. Tenzin nació en el seno de una familia pobre, en la provincia china de Quinghai en el año 1935.

Dalai-Lama-6
Tendzin Gyatso de niño

El Panchen Lama determinó que Tendzin era el próximo Dalai cuando éste tenía apenas 5 años de edad, como no tenía la mayoría de dedad no pudo asumir entonces el cargo como Dalai Lama, por lo que, el Panchen Lama estaba a cargo.

Cuando la China comunista de Mao Tse Tung ataca el Tibet por motivos de invasión, Tenzin es proclamado mayor de edad antes de tiempo y es nombrado Dalai Lama al tener sólo 15 años. Debido a la arremetida del gobierno comunista chino, Tenzen se retira hasta la India con tal de preservar la cultura del Tibet.

Tras varias peticiones de ayuda internacional, ningún país respondió, por lo que el Tendzin tuvo que firmar en 1951 un tratado que convertía nuevamente al Tibet como una región de la China comunista. A pesar de ello, en 1956 suceden las primeras rebeliones de los tibetanos, rebelión que terminó en masacre por parte de los chinos.

Cuando los chinos ocupan el Tibet destruyeron gran parte de la cultura tibetana en todos los sentidos, el sacrilegio fue impresionante. Cuando Deng Xiaoping llamó a Tendzin en el año 1981 para que regresara a casa, Tendzin se negó y prefirió estar en el exilio preservando lo que quedaba de la cultura tibetana y de sus creencias. (ver: Francisco Franco)

Dalai-Lama-3

Luego de ello, hasta nuestros días, Tenzen habla sobre cómo el Tibet perdió su soberanía y cómo fue sacudida por una China que no respetaba las creencias e ideologías de otras naciones y otros pueblos. A pesar de ello, Tenzen nunca llama a las armas, siempre busca resolver las cosas de manera pacifica y sencilla.

Religión del Dalai Lama

En el mundo existen diferentes tipos de religones, una gran cantidad de ellas muy practicada entre la sociedad mundial. Aunque hay que no cree en ningún Dios o deidad suprema, por lo que se les considera ateos. Por el contrario, quiénes sí creen en una deidad suprema son llamados creyentes.

En el caso del Tibet y del Dalai Lama en específico, la religión que predomina en ése país, es la del budismo tibetano que también se conoce como budismo majaiana. Dicho budimos entró en el Tibet por medio del gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII.

Dalai-Lama-7
Estatua a Padmasambhava

Cuando Padmasambhava, la creencia o religión practicada den el Tibet en una religión llamada Bon, cuya raíz religiosa era que todo ser y toda endidad u objeto tenían conciencia propia. Oficialmente ésa era la religión que se practicaba en el Tibet antes de la llegada de Padmasambhava y su budismo.

En el caso del nuevo budismo presentado a los tibetanos en aquella época por Padmasambhava, él enseñaba que su creencia no sólo buscaba la liberación personal, es decir, no se limitaba a ello, sino que también buscaba la liberación de todo ser que quería alcanzar el estado de buda.

Recordemos que, el estado de buda hace referencia a aquella persona que ha alcanzado el completo despertar. En el marco religioso aplicado al budismo, quiere decir que, la persona alcanza un estado mental de tranquilidad absoluta.

Dalai-Lama-8
Iluminación mental

Las enseñanzas de nuevo budimos que se fusionó a la vez con la religión Bon, dando origen al budimos tibetano, poco a poco se fue expandiendo por todo el Tibet y las regiones cercanas haciéndo ver a las personas que puede haber un líder espiritual que los ayude a alcanzar el estado de buda que tanto buscaban.

Fue entonces cuando el tercer Dalai Lama es reconocido por el emperador mongol Altan Khan, como el maestro, como océano de sabiduría debido a que ayuda a los demás a alcanzar el estado de buday se convierte al budismo tibetano haciendo que su pueblo lo hiciera.

El Dalai Lama y Dharamsala

Dharamsala es una ciudad en la parte india del Himalaya (complejo de coodilleras cuyas montañas son las altas del mundo), ahroa, Dhramsala se convertiría en la ciudad capital de los tibetanos en el exilio, y técnicamente éste sería su nuevo hogar.

Durante la invasión china encontra el gobierno del Tibet, el entonces joven Dalai Lama, Tendzin, se encontraba en la localidad de Lhasa, y china inicia su invasión asesinando a cientos de miles de tibetanos, en el año 1950 Tendzin se traslada junto a una comisión hasta Pekín, para hablar con Mao Tse Tung.

En dicho diálogo, Tendzin buscaría una solución diplomática y pacífica al conlifcto que había entre el gobierno chino y el Tibet, diálogo que no llegó a nada y la arremetida de China contra el Tibet continuaba dejando decenas de tibetanos muertos por todos lados.

Dalai-Lama-9
Lhasa

Cuando la ciudad de Lhasa se levanta contra el gobierno chino, ésto ocasionó que Mao Tse Tung ordenara la toma completa del Tibet, por lo que, durante dicha intervención militar murieron miles de personas brutalmente asesinada por el ejército rojo de Mao.

Éste hecho obligó al Dalai Lama abandonar el Tibet en compañía de unos 80.000 tibetanos más, su destino era la India en donde fueron acogidos y se les dio una parte de tierra para poder vivir. Fue entonces cuando en 1963 se anunción en Dharamsala la constitución democrática del gobierno tibetano en el exilio, basada en la declaración universal de los derechos humanos.

De ésta forma, Dharamsala se convierte oficialmente como en el nuevo hogar de los tibetanos que estaban en el exilio debido a la masacre y el terror de la campaña de Mao sobre el Tibet. En Dharamsala, Tendzin busca conservar la tradición, cultura y religión del pubelo tibetano guiándolos a su vez al estado de buda.

Dalai-Lama-10
Dharamsala

Mantra del Dalai Lama

El término etimológico Mantra, quiere decir en realidad mente liberada. La primera parte de la palabra «Man» quiere decir mente, y la segunda parte «tra» es sinónimo de liberación, por lo que, unidas ambas palabras sabiendo sus significados, quieren decir Mente Liberada.

Normalmente las personas practicantes del budismo usan las frases sagradas del mantra (como si de un rezo se tratara) durante la meditación, como medio para invocar a la divinidad y a su vez, que la misma persona entre en un estado de relajación total.

Cuando la persona medita, normalmente hace uso del mantra para enfocar su concentración en su conciencia o en el tema en específico que quiere enfocarse, en pocas palabras, el mantra ayuda a despejar la mente de todos esos pensamientos basura e impuros que estén por allí alcanzando entonces, un estado de concentración profunda.

https://www.youtube.com/watch?v=rM5xcz1g6Nk

El arte de la felicida del Dalai Lama

Es un libro escrito por el Dalai Lama con ayuda del psiquiatra Howar Cutler, dicho libro fue publicado en el año 1998 en Riverhead. El tema a tratar en el libro es el arte de la felicidad y cómo se puede alcanzar dicho estado en una vida de constantes presones.

Actualmente el mundo y sus sociedades están más preocupados por el dinero que por su propia salud mental, esto acarrea un problema, la persona tiene dinero pero es infeliz. Técnicamente vivimos en una sociedad apurada y estresada en donde el término calma es imperceptible.

Es por ello que el Dalai Lama hace su aporte sobre cómo combatir tantas presiones a las que somos sometidos a diario. En el Arte de la Felicidad, el psiquiatra somete al Dalai Lama a preguntas prinfundas y situaciones estrechas, con el objetivo de modificar la forma en la que el humano obtiene una percepción de la vida.

Dalai-Lama-11

Además de ellos, el Dalai Lama da unos preceptos básicos sobre la felicidad y en la vida misma donde técnicamente dice que la felicidad depende de nosotros y de nuestro estado mental:

  • El propósito de la vida es la felicidad.
  • Dicha felicidad puede ser alcanzada por un sistema continuo de entrenamiento de nuestros corazones y nuestras mentes a través de la remodelación de nuestras actitudes y perspectivas.
  • La clave de la felicidad está en nuestras propias manos.

Es un libro reflexivo en el que las personas que lo lean puedan meditar sobre cómo llevan su vida y si realmente le están dando prioridad a ser felices o a simplemente llevar una vida común llena de estrés y amarguras. La felicidad depende del individuo y de sus acciones, no lo material. (Ver también: David Livingstone)

Pensamientos y frases de amor del Dalai Lama

La vida del Dalai Lama ha sido siempre digna de seguir, es decir, de ejemplo para todos aquellos quienes creen en él y para todos los que quieran creen en él. He aquí alguna de sus frases y pensamientos más célebres:

“Cuando pierdas, no pierdas la lección”

-Dalai Lama-

“Abre los brazos al cambio, pero nunca dejes ir tus valores”

-Dalai Lama-

Dalai-Lama-12

“Nuestro principal propósito en la vida es ayudar a otro. Si no puedes ayudarlos, al menos no les hagas daño”

-Dalai Lama-

Dalai Lama y Gandhi

Sabemos que Gandhi fue un pacifista que luchó durante toda su vida para que no hubiera desigualdad social de ningún tipo, fue un lider y un ejemplo a seguir. Se estima que hasta envió una carta a Hittler con la intención de hacerlo cambiar de opinión con respecto a iniciar una guerra. (Ver también: Mahatma Gandhi)

Por otro lado tenemos al Dalai Lama, quien es un gran líder espiritual que con sus sabias palabras busca unificar al mundo y la paz mundial. Normalmente el Dalai Lama era lider político también, en 2011 Tendzin renunció a sus deberes políticos para sólo ser un lider espiritual.

Dalai-Lama-13

Ambos pacifistas han pasado por grandes tragedias y eventos desoladores a lo largo de su vida, han visto y sentido la crueldad de la que es capaz un ser humano; a pesar de ello, consideran que existe un porcentaje de la humanidad que quieres hacer las cosas bien y no quiere peleas, por tal razón, siguen siendo ejemplos a seguir.

¿Dónde vive el Dalai Lama?

El Dalai Lama tenía su residencia en Lhasa, en el Tibet, específicamente en el famoso Palacio Potala, pero por razones políticas y conflictos entre los gobiernos de China y del Tibet,  él hace muchos años que ya no vive allí, se vio obligado a salir del Tibet.

Durante la invasión del ejército de Mao Tse Tung al Tibet, fueron muchos los muertos tibetanos y también fueron muchos los esfuerzos verbales del Dalai Lama para evitar dichas muertes hablando con el gobierno chino en búsqueda de una solución pacífica al problema.

Dalai-Lama-14

Mao nunca accedió y el Tibet estaba plagado de guardias del ejército rojo que destruyeron gran parte de los templos religiosos budistas de los tibetanos. La ciudad de Lhasa en 1959 se alza armadamente contra el ejército rojo, dicho acto terminó en una brutal masacre por parte del gobierno chino que terminó tomando el país.

El Dalai Lama se ve obligado a tener que retirarse del Tibet por su seguridad, pero se trae consigo a 80.000 tibetanos y se refugian en la parte norte de la India, en el Himalaya, específicamente en la ciudad de Dharamsala.

Dharamsala técnicamente se conviritió en el nuevo hogar de los tibetanos en el exilio, en donde conservan gran parte de su cultura, religión y costumbres étnicas del Tibet. Actualmente el Dalai Lama vive específicamente en el suburbio McLeod Ganj, en una humilde casa, y su monasterio queda en el complejo Tsuglagkhang que está muy cerca de su casa.

Dalai-Lama-15
Aquí está el monasterio del Dalai Lama.

Dalai Lama Kundun

Kundun fue es una película que se estreno en el año 1997, fue escrita por Melissa Mathison y dirigida por Martin Scorsese. La película está basada en la vida del Dalai Lama, en específico a Tenzin Gyatson, quien es líder espiritual del pueblo tibetano y además era lider político en el exilio.

El argumento de la película se basa en que, luego de la muerte del décimo tercer Dalai Lama, el Panchen Lama inicia la búsqueda el próximo líder político y espiritual del prueblo tibetano. Se encuentran entonces con un niño de apenas 5 años que cumplía con los requisitos para serlo, por lo que es llevado al Palacio Potala para su preparación y entrenamiento como el futuro Dalai Lama.

Dalai-Lama-16

El Dalai Lama y el karma

Normalmente la gente tiende a confundir lo que realmente significa el karma, sugieren entonces que cuando una persona actúa mal sobre otra o comete un hecho impuro e inmediatamente recibe su merecido, entonces es karma. Pero el concepto del karma no se reduce nada más a eso.

El concepto del karma es más amplio, aplica en todos los aspectos de la vida, el Dalai Lama establece que existe el karma positivo y el karma negativo, y además, dice que siempre el karma positivo será más fuerte que todos los karmas negativos juntos.

Toda acción tiene una reacción, una consecuencia o te deja una experiencia, éste concepto también aplica al karma; en un determinado momento una persona que está dispuesta a hacer algo (sea bueno o malo) y que cambia de opinión el último instante, eso también es karma y genera un infinito números de karmas improbables por la no ejecución de la acción de la persona.

Significado del Dalai Lama

El Dalai Lama es el guía espiritual en la creencia budista, una de sus misiones consiste en ayudar a las personas a alcanzar el estado de buda, es decir, la tranquilidad y paz mental absoluta. Dentro del budimos el papel del Dalai Lama es muy importante, puesto que, es la persona que se encarga de impartir la creencia budista tibetana y todo lo que ello implica, además de velar por el resguardo de las costumbres budistas.

El término Dalai Lama tiene dos orígenes distintos en cuanto al significado de sus palabras, siendo que Dalai proviene del lenguaje mongol, que significa Océano, y en el caso de Lama es de origen tibetano y significa Sabiduría, uniendo y leyendo ambas partes, obentemos que significa Océano de Sabiduría.

Dalai-Lama-17

Las enseñanzas del Dalai Lama

A lo largo de sus vidas, los Dalai Lama han dejado grandes enseñanzas y relfexiones que aplican técnicamente a cualquier ámbito de neustra vida, puesto que, sus enseñanzas son sencillas y muy prácticas y fáciles de comprender. Tales enseñanzas dejan en clarae evidencia que verdaderamente el Dalai Lama es una persona sabia.

«No hay necesidad de templos ni de filosfías complicadas. Nuestro cerebro y nuestro corazón son nuestro templo; la filosofía es la amabilidad»

-Dalai Lama-

No es de dificil comprensión éstas palabras, de hecho, son muy sencillas. En resumidas cuentas quiere decir que, sin importar la religión, el templo o la creencia basada en una deidad, siempre debes vivir conforme a una persona de bien.

«Cuando te des cuenta que has cometido un error, tomar acciones inmediatas para corregirlo».

-Dalai Lama-

Suele suceder a veces que, las personas suelen herirse mutuamente de alguna u otra manera, a veces de manera intencional y otra veces de manera no intencional, en cualquiera de los casos y que estés conciente de lo mal que actuaste, ve y pide disculpas y trata de remediar el daño, pero más importante, trabaja para no cometer el mismo error de nuevo.

«Pasa un poco tiempo a solas todos los días»

– Dalai Lama-

Dalai-Lama-18

Las relaciones con personas que no pertenecen a nuestro entorno particular, son buenas, la psicología recomienda tener amigos para desarrollar una vida plena. Sin embargo, para nadie es un secreto que muchas veces queremos estar solos, por cualquier motivo, pero queremos estar solos.

En el caso de éste enseñanza del Dalai Lama, se refiere a estar solo con el fin de meditar y de hablar con uno mismo, más allá del pensamiento de que hablar solo es de locos, realmente es una buena terápida interna que uno puede hacer para poder conocerse mejor cada día más.

El Dalai Lama y el premio nobel

Las incontables luchas que se han dado lugar impulsadas por el Dalai Lama en pro de la no violencia para recuperar su país, le han merecedor de tan prestigiado premio, el Nobel de la Paz, otrogado por el Cómite Nobel del Parlamento Noruego. (Ver también: Albert Einstein)

 

A lo largo de su vida y luego de su exilio tras la invasión china dirigida por Mao Tse Tung, el Dalai Lama siempre buscó una solución diplomática ante la crisis de guerra que atravesaba su país el Tibet, a diferencia de otros líderes, El Dalai Lama buscó incansablemente un cese al fuego y una reconciliación basada en el respeto mutuo y la tolerancia.

Dalai-Lama-19

El día 5 de octubre del año 1989, el Dalai Lama recibe el Premio Nobel de la Paz, por su lucha en favor de la liberación de su pueblo, pero dicha lucha era pacífica, nunca pretendió suar armas para liberar a su pueblo del sometimiento chino, siempre trató de resolver los problemas por la vía pacífica, y eso le hizo merecedor de un Nobel de la Paz.

Dalai Lama y la meditación

El Dalai Lama afirma que la meticación es la disciplina de matener la mente enfocada en el objeto de estudio con el fin de hacer que nuestra mente se relaje gradualmente hasta tener total control sobre ella, además de ello, da una serie de pasos o técnicas que nos ayudaran a profundizar en nuestra mente:

Silencio: Por razones obvias la persona debe estar en total silencio, es recomendable usar tapones de oídos para ello y poder alcanzar una concentración total.

Dalai-Lama-21

Postura Cómoda: Es muy importante que al momento de meditar, debes adoptar una postura cómoda que te ayude a una mejor concentración.

Respiración: La respiración es un punto clave que nos ayudará a desarrollar una mejor concentración, es por ello que mientras más controlemos será mejor. Se recomienda ciclos de respiración en donde durante 5 segundos inhales y contentas las respiración durante 10 segundos para luego expulsarlo lentamente durante 10 segndos más.

Determinación: Debes enfocarte en vas a lograrlo y trabajar en función de ello, no rendirte o dejar de meditar cuando te aburras.

Cuenta regresiva: Una vez estés determinado a seguir con la meditación, para comenzar la etapa de relajación es recomendable hacer un conteto regresivo de 50 a 1 cuidando la respiración y la postura.

Dalai-Lama-22

Elegir como objeto de meditación algo que ya conocemos: Para que podamos avanzar en nuestra meditación, debemos ser capaces de mantener a nuestra mente pensando durante al menos 10 minutos en el objeto de estudio que hemos escogido.

Descríbelo: Detalla internamente para ti, las características notorias de tu objeto de estudio, trata de ser lo más específico posible.

Extrae la esencia del objeto: El meditar consiste en que puedas comprender la realidad tal cual como es, lo puedes comenzar a practicar comprendiendo la esencia del objeto de estudio que has escogido.

Si ves que te aburres y la mente se dispersa: Trata en lo posible de mantenerse siempre enfocado en el objeto de estudio, si tu mente comienza a irse o pensar en otras cosas, trata en lo posible de mantenerla pensando en lo que quieres.

Dalai Lama y el budismo

En el mundo del budismo, el Dalai Lama es muy importante en la vida de los creyentes; ésto sucede porque lo consideran el guía espiritual que los llevará a alcanzar el estado de buda que consiste en una paz mental y por consiguiente, el nirvana.

La idea del estado de buda y el nirvana parten del principio de compasión que demostró Avalokiteshvara quien era un gran yogui, y que por medio de sus meditaciones y entrenamientos mentales, se estima que alcanzó un gran estado de tranquilidad mental que trascendía mucho más allá de nuestro entendimiento.

Se estima que Avalokiteshvara estuvo tan cerca de la gran iluminación que alcanzó diversos reinos arquetípicos de muchas formas diferentes y que él mismo senía que iba a fundirse junto a la realidad y su estado mental era indescriptible, había ido más allá del estado de buda.

Dalai-Lama-24

Cuenta la leyenda que vio un gran océano de luz tan resplandeciente que apenas él podía apreciarla, decidido a entrar en él para fundirse con la realidad, avanza hasta la orilla, pero, escucha el lamento de cientos de miles de personas, por lo que no pudo ignorar tales quejidos y miró hacia abajo (por eso se le conoce como el señor que miró hacia abajo).

Se cuestionó si debía irse y fundirse con al realidad él solo aprovechando el estado mental en el que estaba o si debía regresar al mundo humano a ayudar a otras personas a alcanzar tal nivel mental y espiritual, decidió regresar y desde ése entonces, sucedió que impartió las enseñanzas necesarias para lograr el estado de buda.

Prácticas que pasaron de generación en generación hasta nuestros días, y cuyo representante, el Dalai Lama imparte fervientemente a sus seguidores una serie de técnicas para que ellos también puedan lograr obtener el estado de buda y por consiguiente alcanzar el nirvana.

Dalai-Lama-23

Dalai Lama muerte

La muertes es un acto natural que a todos los humanos nos afecta de alguna u otra manera, ni las personas más importantes o ricas del mundo pueden escapar de ella, absolutamente nadie puede, lo más seguro en la vida es que todos vamos a morir y ése es un hecho totalmente irrefutable.

Normalmente la gente se mortifica por la muerte y se preocupa por ella; una de las razones que simplemente nadie sabe cómo, dónde ni cuándo sucederá, ese gran misterio mantiene intranquilos a las personas, y además genera cierto miedo en ellas, tanto que la muerte es un tema tabú en conversaciones convencionales.

A pesar de que las personas, normalmente evitan a toda costa hablar sobre la muerte, es necesario hablar sobre ella porque simplemente es algo que va suceder, se quiera o no se quiera. La posición del Dalai Lama ante la muerte, es sencilla y en varias oportunidades ha hablado al respecto. (Ver también: Teresa de Calcuta)

Dalai-Lama-25

El Dalai Lama dice que si la muerte no se puede evitar, entonces no hay que preocuparse por ella, porque tarde o temprano, quieras o no, ella va a venir a por ti y reclamará tu vida como suya. Entonces, no es necesario darle importante en sentido de preocupación.

Además de ello, el Dalai Lama habla sobre cómo tener una muerte serena y alcanzar la paz mental antes de que ésta llegue. Dice además que la muerte es como un conjunto viejo de ropa que amerita cambio, pero que ese no es el final de ése conjunto de ropa.

Lo que quiere decir, es que recordemos que en el budismo, existe la creencia de la reencarnación, por lo que, si la persona alcanza un estado mental de paz, aun en su muerte esa paz puede prolongarse en su renacimiento, aquí entra el karma también.

Dalai-Lama-26

En resumidas cuentas, lo que el Dalai Lama afirma sobre al muerte, es que si la gente acepta a la muerte como un proceso natural y además, prepara su mente para su llegada, la persona pierde el miedo a al muerte y simplemente la acepta como es: Un hecho natural que debe suceder para, según budimos, renacer o simplemente alcanzr la iluminación suprema o el nirvana. Aunque, no es necesario morir para llegar a tales estados.

Dalai Lama y los illuminatis

No importa quién seas, de dónde seas o lo que hayas hecho en el sentido del bien para ayudar a las personas, siempre, siempre habrá un grupo de individuos que pondrán en tela de juicio tus obras, y en muchos casos crearán teorías conspirativas en contra de lo que hayas hecho para minorizar precsisamente lo bueno que hiciste.

El Dalai Lama no escapa de ése grupo de personas. Actualmente se estima, hay teorías con presuntas pruebas que afirman que el lider espiritual del budimos, el Dalai Lama es en realidad una marioneta del grupo religioso conocido como Illuminati.

Dalai-Lama-27

Según las teorías conspirativas asociadas a los illuminati, éstos quieren establecer un nuevo orden mundial liderado por el 1% de personas que estan en la cima del 1%, es decir, la élite y de la élite, desde donde controlaran al mundo y a sus sociedades.

Dichas ideas entonces alimentan al hecho de creer que el Dalai Lama técnicamente es un mentiroso que quiere engañar a una gran cantidad de personas con sus enseñanzas para anexarlas a los iluminati y darles el poder a ello sobre el control de las masas. A pesar de ello, todo es simplemente especulación porque no hay prueba que lo confirme.

Compasión del Dalai Lama

Los seres humanos están llenos de una gran cantidad de sentimientos y emociones que definen su personalidad y su comportamiento ante situaciones emocionales difíciles. Existen sentimientos positivos como el amor, la alegría, entre otros, y sentimientos negativos como el odio, la ira, el rencor, entre otros.

Dichos sentimientos los podemos sentir en nuestro día a día y son quienes definen nuestra personalidad. Normalmente las personas tienen una configuración sentimental muy diferente a las del resto de individuos; algunos sienten alegría, felicidad, amor y expresan dichos sentimientos.

Dalai-Lama-28

Otras personas igual las sienten pero no son capaces de hacerlos ver, por lo que, dichos sentimientos se quedan dentro de la persona, y otros simplemente tienen una configuración en la que son pocos los sentimientos que puede sentir.

En éste caso, el Dalai Lama habla sobre la compasión, un sentimiento en donde la una persona se preocupa por el sufrimiento, la tristeza o la desdicha de otra persona y busca mitigar tal dolor de alguna u otra manera, para ayudar a a la persona sentirse bien o mejor.

Sin embargo, el Dalai Lama establece que hay dos tipos de compasión: Compasión parcial y compasión imparcial. El Dalai Lama a través de sus palabras define que la compación parcial es el sentimiento de tristeza que se produce en un individuo al ver las penurias y tristezas de un ser allegado a él.

Éste tipo de compasión genera una especie de apego hacia la persona afectada, en donde siempre que ésta esté mal, el individuo buscará la manera de mitigar aquél sufrimiento que aflige a su ser querido, pero, dicha compasión no es capaz de desarrollarse sobre aquellas personas que no pertenecen a nuestro grupo de amigos o familia.

Dalai-Lama-30

Un ejemplo claro de ello, es cuando nuestra madre está afligida por un evento cualquiera que haya sucedido en vida o en específico, en su día, entonces al verla llorar o al notar su tristeza, uno se preocupa y pregunta qué pasa y buscamos la manera de hacer que ella deje de sentir tal aflicción y vuelva a ser la mujer que normalmente conocemos.

Por el contrario, la compasión imparcial, según las palabras del Dalai Lama, es un tipo de compasión que no va desarrollada únicamente hacia personas que pertenecen a nuestro círculos social de amigos o familiares, sino que va mucho más allá, es decir, aplica también para las personas que no tienen ningún tipo de relación con nosotros.

Para el Dalai Lama, ésta es la verdadera compasión, puesto que no mide amistad, estatus social o lazo sanguíneo alguno, es una compasión genuina en donde verdaderamente nos preocupamos por los problemas que aquejan a nuestro prójimo y además de ello, buscamos la manera de ayudarlo a aliviar su dolor.

Dalai-Lama-29
Compasión imparcial

Un ejemplo bastante sencillo y claro de ello, que normalmente lo vemos a diario, son las personas de la calle que no tienen dónde comer, qué comer ni un techo dónde vivir, entonces, las personas tienden a ayudar de alguna manera a mitigar dicho sufrimiento.

Cuando una persona en situación de calle pide comida, pasar hambre es muy doloroso puesto que es una necesidad básica de nuestro cuerpo, por ende, uno se compadece y compra comida para aquella persona, o en caso de las donaciones de ropa a personas en situación de calle, incluso, existen una cantidad de instituciones que ayudan con un techo donde dormir a éstas personas.

En pocas palabras, la gente se compadece ante tales situaciones y busca colaborar poniendo su granito de arena para mitigar el dolrod e su prójimo, y en esencia ésto es la verdadera compasión, en donde nos sentimos afligidos por la necesidad o el estado emocional de otro ser que no tiene relación alguna con nosotros.

Dalai Lama en Chile

El máximo líder espiritual del budismos tibetano, mejor conocido como Dalai Lama, en su recorrido por la vida a visitado muchos lugares en el mundo con la finalidad de promover los derechos humanos y cultivar los valores de respeto e igualdad que se supone deben estar siempre presentes en cada individuo.

En su llegada a Chile en el año 2006, el líder espiritual tuvo una cálida bienvenida por parte del pueblo chileno, tal recibimiento fue reconocido por el Dalai Lama como una muestra de amor, a pesar de que la presidenta de Chile Michellet Bachelet no pudo recibirlo personalmente porque su agenda no contemplaba tal encuentro.

Sin embargo, el líder religioso del budismo tibetano dijo que su presencia en el país no era con motivos políticos, al contrario, él estaba en búsqueda de unificar a las religiones y de promover los derechos humanos y el respeto a la vida en todo su esplendor, dijo además que si un líder político le recibe, se sentirá muy feliz y si no, igual se sentirá muy feliz.

Dalai-Lama-31
Dalai Lama en Chile

En una de sus conferencias en Chile dijo que, el mundo de ahora es más seguro que el de antes, según sus perspectiva, ésto es porque antes habían dos potencias núcleares en constante conflicto y que ahora, aunque hay más países con tales armas, existe un equilibrio por lo que el riesgo de una guerra nuclear ha disminuido haciendo al mundo más seguro.

En su paso por Chile, el Dalai Lama pareció la hermosura natural de dicho país diciedno que las montañas de Chile le recuerdan a las montañas de su amado país, el Tibet. Además de ello no pasó por alto la contamienación ambiental que observó y dijo que era dañino para el medio ambiente y para la vida en genera.

Recordemos además, que no es la primera vez que el Dalai Lama pisa suelo chileno, puesto que en el pasado lo hizo en dos ocasiones diferentes, una fue en el año 1992, en donde fue su primera visita a Chile, y fue bien recibido por el presidente de Chile de aquél entonces, Patricio Alwin, en su domicilio personal.

Dalai-Lama-32
Dalai Lama en Chile

En ése encuentro el presidente de Chile, Patricio Alwin y el Dalai Lama hablaron por poco más de una hora. Al finalizar el encuentro y la visita del líder espiritual, éste agradeció la inmensa hospitalidad brindada tanto por los ciudadanos chilenos como por su líder político, Patricio Alwin.

Una sola visita a Chile no fue suficiente, por lo que el líder esperitual del budimos tibetano, Dalai Lama, hizo una segunda visita al país en abril del año 1999, y el presidente del momento de Chile, Eduardo Frei, no quiso dar caracter político a la visita del Dalai Lama, por lo que no hubo ceremonias de bienvenida.

A pesar de ello, el presidente Eduardo Frei lo recibe cordialmente en su domicilio particular en donde hablaron y entablaron amistad y además, se aclaróq eu hubo ceremonias de bienvenida porque Chile mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Comunista de China, situación que el Dalai Lama entendió perfectamente.

Dalai-Lama-33
Dalai Lama y Eduardo Frei

Dalai Lama en Colombia

En su recorrido por todo el mundo impartiendo sabiduría y compartiendo su fe con las personas de los diferentes países que ha visitado, el Dalai Lama incorporó en su agenda una visita a Colombia el 10 de mayo del año 2006; su visita en dicho país no está orientada a fines políticos.

Sus objetivos en el país colombiano son netamente religiosos y tiene la intensión de seguir promoviendo los valores y el respeto a los mismo, así como los derechos humanos, objetivos de los que ha estado hablando a lo largo de su travesía como Dalai Lama.

En su visita a Colombia, el Dalai Lama dio cuatro charlas que iban dirigidas a cuatro tipo de público muy diferentes. Las primeras dos charlas las daría en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, cuyo objetivos de dichas charlas es la transformación de la mente e iba dirigida a una público empesarial.

Dalai-Lama-34
Dalai Lama en Colombia

La tercera charla se llevaría a cabo el día 11 de mayo del año 2006 en el Coliseo Cubierto El Campín, el lugar fue escogido por su amplia zona en la cual pudieron asistir padres, madres y niños. Dicha charla iba dirigida a cualquier público de cualquier religión. (Ver también: Simón Bolivar)

La última charla iba dirigida a una público más juvenil, por lo que la charla tuvo lugar en la Universidad Javeriana, en dónde los estudiantes pudieron nutrirse de la sabiduría del máximo líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama.

Dalai Lama y la reencarnación

En el budismo tibetano, como hemos venido leyendo a lo largo del artículo, el Dalai Lama es la reencarnación de su antecesor, es decir, el actual Dalai Lama es la reencarnación del Dalai Lama XVIII. Sin embargo, los Dalai Lama pueden decidir si reencarnar o no.

Dalai-Lama-35

Al alcanzar el estado de buda, es decir, está preparado para la muerte y posteriormente elegir su nuevo recipiente; entonces entra en un estado de decisión, en donde, basado su obra en la tierra, él analiza si reencarnar para terminar su trabajo aquí o simplemente alcanzar el nirvana.

Recordemos que, una de las misiones del Dalai Lama es lograr que todos puedan alcanzar el estado de buda antes de morir, dicho estado otorga paz mental a quien logra alcanzarlo, y su un Dalai Lama lo alcanza y se guarda la experiencia para sí, cae en egoísmo, abiertamente rechazado por las creencias budistas tibetanas.

Entonces, al pasar toda su vida meditando para alcanzar el estado de buda y ayudando a los demás para que lo alcancen, al momento de su muerte, el Dalai Lama puede decidir si reencarnar o alcanzar el nirvana.

Dalai-Lama-36

Dalai Lama Vegetariano

El tema del vegetarianismo con respecto al Dalai Lama, él dice que es vegetariano, al menos así se declaró en el 2005, aunque, no niega que a comido carne en el pasado; sin embargo, afirma que luego de comer vegetales y no carne, su paz mental ha mejorado considerablemente.

Además de ello, aclara que aunque él sea vegetariano, no quiere decir que todos los lamas lo sean, porque hay lamas y hubo lamas que estaban muy lejos de ser vegetariano. Sin embargo, hizo un llamado a los jóvenes tibetanos en el exilio para que cambiaran sus hábitos alimenticios carnívoros a hábitos vegetarianos.

Dalai-Lama-37

Dalai Lama y el papa

En el año 2014 se hizo entrega al Premio Nobel de la Paz a la activista pakistiní, Malala Yousefzai y a Kailash Satyarthi de la India, por sus grandes esfuerzos en defensa de los derechos humanos y también por defender principalmente los derechos de los niños.

Luego de la ceremonia, las galardonas con el Nobel de la Paz, tendrían un encuentro con el máximo líder del budismo tibetano, el Dalai Lama, en Roma, dicho líer además, pidió una audiencia con Papa Franciso, máximo líder de la iglesia católica. (Ver también: Carlomagno)

La petición del Dalai Lama fue rechaza por el Papa Francisco, aunque éste afirmó que le tiene mucha estima al Dalai Lama, sin embargo, no podía recibirle por razones obvias, y es que el Vaticano tiene una relación delicada con el gobierno de China, y recordemos que el gobiero chino acusó de traidor al acutal Dalai Lama.

Dalai-Lama-38

Discurso del Dalai Lama

En el año 1989 el Dalai Lama recibe el Premio Nobel de la Paz, y ante tal distinción, el Dalai Lama pronunció unas palabras que, denotaban una gran aflixión y a su vez, esperanza; esperanza de que algún día el pueblo tibetano sería independiente de nuevo.

En dicho discurso el Dalai Lama no usa palabras de odio ni algo que se le asemeje, simplemente dice que tal distinción no sólo la merece él, sino todos sus hermanos y compatriotas que son prisioneros de un gobierno extranjero que tomó control del tibet simplemente por que ellos lucharon y alzaron su voz en pro de la libertad.

Ya que además, a pesar de que sus compatriotas están presos de un gobierno opresor, silenciados por los medios de comunicación e ignorados por los gobiernos del mundo, él siempre alzará la voz por ellos y luchará hasta el último de sus días para que sus hermanos alcancen la libertad que tanto merecen.

https://www.youtube.com/watch?v=UVIbFbX0QBE

El Dalai Lama y cómo controlar el enojo

Para poder tener una mente sana y por consiguiente, paz mental, el enojo no es parte de la fórmula ni nincua lo será, al contrario es una obstcáculo que no permite el desarrollo sano de la mente, y ésto conlleva a la dificultad de alcanzar la paz mental.

Es por ésto que, el Dalai Lama habla sobre el enojo como algo que no es absolutamente necesario en la vida del ser humano, que una persona enojada no resuelve el problema, por el contrario, complica las cosas; sin embargo, el Dalai Lama entiende que el enojo es muy común en las personas por lo que da consejos para calmar el enojo. (Ver también: Alejandro Magno)

Uno de los principales consejos que el Dalai Lama da para controlar el enojo es identificar la causa del mismo, y una vez identificada la causa preguntarse entonces porqué sucedió; a su vez, meditar en ello e ir acostumbrando a la mente que el enojo no es necesario y que manteniendo ése pensamiento constantemente, la mente lo adopta como algo innecesario y lo hace inmune al individuo, ayudándole a tener paz mental.

https://www.youtube.com/watch?v=3sTRzsH0NBQ

Críticas al Dalai Lama

Ni siquiera el Dalai Lama escapa de las críticas de las personas, más allá del subjetivismo de la religión y de si es verdadero o no lo de la reencarnación y mantra, y ésto de los karma. El líder del budismo tibetano ha sido duramente criticado por el gobierno Chino.

La razón de éstas críticas, es que el Dalai Lama en el 2008 llamó a una serie de protestas pacíficas que continuaban con la lucha por la liberación del Tibet, a lo que China declaró que las intesiones del Dalai Lama eran las de dañar las relaciones que tiene China con los demás países.

Pero, esa no ha sido la crítica más dura de China hacia el Dalai Lama. En el 2014, el Dalai Lama dijo que debería acabar la tradición de que el Dalai Lama se reencarnace en otro cuerpo, es decir, él ser el último Dalai Lama, que no hubiera un XV Dalai Lama.

Dalai-Lama-39

Éstas palabras fueron tomadas por el gobierno Chino como un sacrilegio y una falta de respeto a la «historia» y la «traidición» que pondría fin a siglos de tradición tibetana. El argumento del Dalai Lama tras la declación, es que quiere evitar que el gobierno chino manipule el proceso para deterinar el próximo líder budista y lo use para sus fines egoístas.

Deja un comentario