Antonio Gala: biografia, muerte, libros, frases, y más

Antonio Gala Velasco es un poeta, dramaturgo, novelista y escritor español, muy reconocido por su éxito literario tanto en su país como a nivel internacional.

Antonio-Gala-15

Biografía y vida

Su nombre de pila era Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Su lugar y fecha de nacimiento se indican de manera diferente en las diversas fuentes bibliográficas, por lo que no se tiene un dato oficial, sin embargo se cree que es el 2 de Octubre de 1930.

Vivió en el noble de la ciudad de Brazatortas hasta los 9 años. El resto de su infancia lo pasó a Córdoba y Cordovese, y dice que se siente a sí mismo aun en esos lugares. Allí escribió sus primeros trabajos, dando una conferencia en el Círculo de la Amistad a la edad de catorce años.

Antonio-Gala-1

Buen jugador desde temprana edad, contendio con personajes como Rainer Maria Rilke, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y otros autores. Comenzo a estudiar a temprana edad de 15 años la carrera derecho en la Universidad de Sevilla, y, como materias veia, filosofía y letras , la ciencia política y también económia en la Universidad de Madrid, obteniendo el título de cada una de ellas.

Hacia el final de sus estudios universitarios, comenzó la preparación para el concurso público en el Bar del organismo estatal, dejándolo en un gesto que recuerda como la rebelión antes de que las presiones de su padre, que entró en los cartujos. Pero la estricta disciplina monástica no era para él y, como él dice en su autobiografía, Ahora hablaré de mí, de el año 2000, que fue expulsado de la orden.

Luego se mudó a Portugal, donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a dar conferencias en la filosofía e historia del arte y recibió una mención como finalista del Premio Adonais de Poesía por su obra Enemigo íntimo, comenzando una carrera en el teatro y el éxito periodístico, lo que le dio la oportunidad a partir de 1963 para vivir solo de su escritura.

Antonio-Gala-5

A mediados de 1962 se fue a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este momento publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poesie de su libro, La deshonra o mejor conocida como Il disonore.

A principios de los años setenta, una perforación en el estómago lo llevó al borde de la muerte y durante su convalecencia empezó a usar su accesorio más característico: el palo, el tema del que ya se ha reunido una gran colección, unos 3.000 ejemplares, regalos amigos y admiradores.  (ver articulo: Charles Dickens)

Se hizo célebre con sus artículos de prensa publicados en el suplemento Domingo de El País, tales como «Charlas con Troylo», «A los herederos», «A quien conmigo va», “La casa de ti” (o La casa del ego), y muchos otros; todos estos artículos fueron recopilados en libros.

Convertido en un personaje muy popular en la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, comenzando con El manuscrito carmesí, que lo hizo ganador de el Premio Planeta en el año 1990.

Antonio-Gala-8

Actualmente, su colaboración en la prensa se reduce a artículos cortos de opinión, publicados bajo el nombre de scapes, en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras ha caído recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que su obra, El pedestal de las estatuas, puede quizás ser su última novela.

Su trabajo también se destaca como enriquecedor y favorecedor, ya creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y financiar el trabajo de los jóvenes artistas talentosos. El 14 de diciembre de 2011 Antonio recibió el Premio Quijote de Honor 2011 por su carrera, que galardonó a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

Durante la transición española, aproximadamente entre 1976 y el comienzo de la década de 1980, defendió públicamente posiciones izquierdistas no enmarcadas por ningún partido político. En 1978 interpeló la autonomía de Andalucía en la apertura del Congreso de la Cultura Andaluza en Córdoba.

En 1981 fue nombrado presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que ocupó durante los primeros años de existencia de este último. Durante este mismo período formó parte de la Sociedad de Amistad España-URSS, una organización financiada por el gobierno soviético.

Antonio-Gala-2

Fue presidente de la plataforma cívica que abogó por el «no» a la permanencia de España en la OTAN, cuyo referéndum tuvo lugar en marzo de 1986. Antonio Gala ama, como periodista, provocar polémicas en el área de la libertad de expresión.

En los últimos años, ha publicado artículos en el periódico El Mundo que son muy críticos con el Estado de Israel, que han sido acusados ​​de antisemitismo. En 2014, la Comunidad Judía de Madrid presentó una demanda contra él por discriminación, incitación al odio, ofensa a los sentimientos de una comunidad religiosa e insultos tras un artículo titulado “¿Los elegidos?”.

Muerte de Antonio Gala

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la muerte de Antonio Gala, ya que el mismo posee una avanzada edad, cerca de los 90 años, por lo que han surgido ciertos rumores acerca de enfermedades y de su muerte, sin embargo hasta la fecha el autor goza de buena salud y esta con vida.

Sin embargo el 5 de julio de 2011, el escritor hizo público en su columna en el diario El Mundo, «La tronera», que sufría de un cáncer difícil de erradicar, comunicado que causo polémica y se le dio poco tiempo de vida al escritor español.

Más adelante, en febrero del año 2015, durante el brindis celebrado en su honor por la ciudad de Málaga, ya que el nombramiento como hijo adoptivo y la entrega de la medalla de la ciudad, dijo a la luz pública, que es ahora libre de dolor que soportó a raíz de su enfermedad, más que el tiempo necesario y afirmó que los médicos del Reina Sofía lo han declarado libre del cáncer.

Posterior a estas declaraciones no se ha sabido más acerca de un deterioro de su salud por lo que se presume que está viviendo su vejez en paz.

Antonio-Gala-6

Frases mas famosas

A lo largo de toda la autoría de Antonio gala, podemos encontrar diversos pasajes y frases que hoy en día son aun recordadas y pronunciadas por sus seguidores, a continuación están algunas de ellas:

“Todo progreso que no sea humano, no es progreso”.

“A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa”.

“Una casa es el lugar donde uno es esperado”.

“El amor perfecto es una amistad con momentos eróticos”.

“Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra…”.

“No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”.

“Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente…”.

Antonio-Gala-3

“Alguien ha dicho que la luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche”.

“El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer”.

“En una rosa caben todas las primaveras”.

“La religión no debería existir. Debería estar prohibida por Dios, pero como no existe…”

“El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas…”.

“La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante”.

“El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene”. (ver articulo: Jane Austen)

“Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos”.

Libros y obras

Antonio Gala es un autor muy exitoso entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, editoriales, novelas o letras. Su estilo está repleto de imágenes y trucos líricos, y es muy elaborado desde un punto de vista formal, pero no le faltan detractores por su crítica a figuras actuales o figuras históricas. Es famoso sobre todo por su vasta producción teatral, que oscila entre el lirismo y el testimonio, entre la reflexión sobre grandes temas, especies de carácter moral y una actitud crítica hacia la realidad.

Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados más para iluminar el presente, que para profundizar el pasado. Comenzó su dramaturgia con los verdes campos del Edén de 1963, Noviembre y Un poco de hierba de 1968, Los buenos días perdidos de 1972, Anillos para una dama de 1973, las cítaras colgadas de los árboles de 1974 (o las arpas colgando de los árboles), la comedia ¿Por Que Corres, Ulises? de 1975, Petra regalada de 1980 (o piedra donada, El Hotelito, La pequeña propiedad de 1985, Séneca o el beneficio el de la Duda de 1987, y en 1989 escribió el libreto Cristóbal Colón.

Antonio-Gala-4

Ha trabajado en series de televisión como Y al final de Esperanza de 1967, en Si las piedras hablaran,  de los años 1972 y 1973, Paisaje con figuras de los años 1976 y 1980. Sus otras obras son El cementerio de los pájaros de 1982, Samarkanda de 1985, Los bellos durmientes de 1994 o (La bella dormida) sobre la juventud sin ideales, entre muchas otras obras. La gran obra teatral de Antonio Gala fue más apreciada por el público que por los críticos, a quienes les resulta difícil clasificarla por el carácter lírico que el autor le da a su obra.

Antonio Gala ha crecido en todos los posibles géneros literarios, incluyendo el periodismo, la historia, los sabios y el guión de televisión, y ha sido recompensado con numerosos premios, no sólo en la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y trabajo. (ver articulo: Virginia Woolf)

En sus palmarès hay muchas recompensas; entre ellos hay que destacar una mención como finalista del Premio Adonais de Poesía por su obra íntimo Enemigo, el Teatro Calderón Premio Barca Nacional de la escritura, recibido en 1963, por su obra Los Verdes campos del Edén y el Premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí.

Experimentaron un éxito particular, las obras como: Anillos Para Una dama de 1973, corres ¿Por Qué, Ulises?  De 1975, Petra regalada de 1980, Samarkand de 1985, Carmen, Carmen de 1988 y El Truhana El pícaro, de 1992. De su poesía, en su mayoría inéditos, de pie Sonetos de La Zubia, Poemas de amor, Testamento Andaluz, la mencionada íntimo Enemigo y El poema de Tobías desangelado del año 2005.

Antonio-Gala-7

La arribada de Antonio Gala en la novela fue flemática, pero recogió todo un éxito con novelas como el histórico Manuscrito carmesí y La regla de tres, así como la pasión turca, adecuada al cine por el reconocido director español, Vicente Aranda.

El Águila bicéfala (o conocida también como Aquila bicéfala) es una colección de artículos sobre el amor. Se destaca también en el campo de la historia corta con libros como Los invitados en el jardín del año 2002. Publicó sus memorias y breve autobiografía en el año 2000 bajo el título Ahora hablaré de mí.

La pasión turca

El escritor español Antonio Gala es un gran novelista reconocido internacionalmente que trabaja a la perfección varios géneros como novelas, obras de teatro o poesía. Pero una de sus más famosas y queridas por las novelas públicas es  La Pasion Turca o «The Turk Passion» clasificada como ficción erótica.

La trama principal del libro es una historia de amor y pasión entre una joven española, Desideria Olives, y un fogoso hombre turco, Yaman. Se encuentran en un viaje que la esposa está teniendo con su marido al hermoso y exótico país de Turquía. Desideria estaba aburrida con su matrimonio y vivió una vida que alguna vez había deseado, así que no duda en ser seducida por un hombre que la cautivó desde el principio. (ver articulo: Franz Kafka)

Antonio-Gala-9

Era el guía turístico de todo el grupo, incluido el marido de la dama, pero a ella no le importaba nada y nada la detenía ni a su capacidad de explorar el amor y el sexo con el turco. En la novela cada uno de los actos sexuales de la nueva pareja se explican con detalles extremos y cómo la pasión se apodera de ellos crece en crescendo, especialmente en Desideria Oliván que busca una escapada de la vida miserable conducida con su esposo en Huesca.

Esta interesante historia se cuenta como si fuera leída de los diarios íntimos del protagonista, y esto aumenta la curiosidad de los lectores que no pueden dejar de leer la aventura. En 1994, Vicente Aranda filmó esta novela de amor y sexo, pero los fanáticos del libro dicen que la película no refleja fielmente la maravilla de la novela.

El manuscrito carmesí

El manuscrito carmesí de Antonio Gal, es una obra de historia, publicada en el año 1990, la cual cuenta los últimos años del reino de Granada y de Boabdil visto desde la perspectiva musulmana. En unos documentos que se localizan en la cancilleria de Granada 500 años después, el propio Boabdil narra sus oportunos días de infancia y sus años de juventud en los que ya apreciará caer sobre sus hombros el peso de lo que se le viene arriba y sus rodeos amorosos con una erótica demasiado insinuante.

Viviremos las uniones y desuniones de los reinos cristianos y el matrimonio de Isabel y Fernando lo que traerá duras consecuencias para el reino de Granada. En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil el último sultán da demostración de su vida a la vez que la apacienta o la sufre.

Antonio-Gala-11

La claridad de sus memorias infantiles se oscurecerá pronto, al derrumbarsele sobre los hombros la responsabilidad de un reino condenado. Su formación de príncipe delicado y culto no le valdrá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la devastará fatalmente una épica llamada a la esclavitud. (ver articulo: H.P Lovecraft)

Desde las disputas de sus padres al afecto recóndito de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la confusa ternura por Amín y Amina; desde el desánimo de los amigos de su niñez a la suspicacia en sus asesores políticos; desde la admiración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al rencor de los Reyes Católicos, una larga galería de protagonistas dibuja el escenario en que se sacude a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.

La certeza de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo convierte en un campo de contradicción. Siempre simplista, la Historia acumuló sobre él cargos que se muestran indignos a lo largo de su relato, franco y pensativo.

La cúspide de la reconquista con sus exaltaciones, crueldades, sus traiciones y sus desafueros, sacude como un viento destructivo la crónica, cuyo lenguaje es intrínseco y apeado, el de un padre que se expone ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta hallar carente, pero despejado, su último abrigo. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a borrascas le frecuentan en el camino del destierro.

Y es ese desamparo ante el destino lo que lo constituye en símbolo válido para el hombre de hoy. Si los hechos que se cuentan son reales, el personaje con el que nos emprendemos es mucho más humano de cómo se nos ha mostrado desde siempre, su amor por su tío el Zagal, contra el que batalló cuando Boabdil le despojó el trono a su padre y su tio se acopló a su hermano, el desánimo de sus amigos, sus amores, su odio hacía los mal citados reyes católicos.

En general que es una persona atribuida de numerosas refutaciones. Boabdil completamente diferente a su hermano se nos exhibe como una persona sensitiva, culta y refinada, características que no le van a auxiliar en nada en la lucha contra los despiadados reyes. Cabe resaltar que Esta novela obtuvo el Premio Planeta en el año 1990.

Más allá del jardín

Esta es una novela notoria de Antonio Gala, que trata de la analogía entre el mundo interior y la realidad externa. “Más allá del jardín” es uno de los mejores modelos del trabajo de Antonio Gala, y el de mayor contenido simbólico. La escritora narra la vida de la noble Palmira Gadea, que ha vivido su vida al paletó de su magnífico y cuidado jardín. Por muchas razones, el caos del mundo exterior irrumpe el tranquilo jardín de Palmira y la agita con la crueldad y la violencia de la realidad.

Dada la reputación de la novela, un año luego de su publicación se reconcilió en una película regida por Pedro Olea y con un guion de Mario Camus, e interpretada por Concha Velasco y Fernando Guillén, entre otros artistas de renombre.

Antonio-Gala-12

Palmira, una señora de la alta sociedad sevillana agobiada de menopausia, empieza a tomar las riendas de su vida. A la vez que toma conocimiento de su destino, empieza a soportar una serie de desgracias que le hace alterar aún más su papel en el mundo. Hasta aquí todo transcurre con normalidad, pero, en uno de los pasajes ocurre: “Palmira… ¡Ay, mi Palmira! ¿Qué has querido demostrar? ¿Qué has querido contar? ¿Tan dramática es la menopausia?”.

La lectura de toda la novela conlleva a esperar la análoga transformación interior del personaje, pero finalmente no llega en ningún momento, o eso se asume. Si al principio se faroleaba de su asombroso jardín, que ni siquiera cuidaba por sí misma, o de las veladas que transitaba en casa de la duquesa, al final, en plena Ruanda y a pesar de ir de asistente voluntaria, se iba de picnics con su postrema conquista.

En fin, en esta historia de Antonio Gala, ocurren excesivas tragedias seguidas, personajes muy apartados con reacciones muy frívolas, de estilo narrativo algo básico y simplificado, que puede tornarse una lectura algo pesada y suspensiva. (ver articulo: J.K. Rowling)

Las afueras de dios

Libro publicado en el año 1999, se basa en la historia de Clara Ribalta, la cual durante veinticinco años, es la hermana Nazaret dentro de un hospicio de ancianos en Córdoba. Después, un asombroso descubrimiento de su intimidad la convertirá de nuevo en Clara Ribalta. Las afueras de Dios tratan del rumbo físico y espiritual de esa mujer, que vive y ama hasta la muerte y más allá.

El amor es el alimento único de su cuerpo y de su alma, ya que ambos son inseparables de ella. El amor es muchas de sus expresiones, el divino, con su noche oscura, e igualmente el humano; el que asciende a las cúspides más altas y el que se desembolsa con la entrega del cuerpo; el amor franciscano a todas las criaturas y, sobre los demás, el amor a los viejos, que conforma su vida entera.

Antonio-Gala-13

Su rutina, en el templo y fuera de él, le ha permitido percibir que es imposible amar a los hombres en Dios, hay que enamorar a Dios en los hombres; que los otros no son la perdición: los otros son precisamente Dios. Y le ha reconocido llegar a la conclusión de que la ciencia incrementa años a la vida humana, pero no agrega vida a tales años, y ésa es la firma en la que todos, por nuestro propio interés, hemos de invitar.

Y le ha autorizado intuir que nuestro universo no fue fundado de una vez para siempre; que ha de recrearse sin acabar por el hombre, habitante de las afueras de Dios pero su representante y su continuador, la promesa “Seréis como Dioses” del Tentador en el Paraíso no fue una vacía mentira.

La primera parte de esta novela la relata el sacerdote del asilo cordobés. La segunda, pasados casi treinta años, un sacrificado que trabaja en la residencia donde Clara es ya una anciana muy poco común. Emplazada en esas afueras, se mueve Clara a las enviones de su corazón. Hasta que, al fin, le es dado conocer y degustar una contigüidad inenarrable a lo que constituye el verdadero centro de su mundo, a su última e inexpresable razón de ser.

El imposible olvido

Publicada en el año 2001, Antonio Gala brinda esta novela con la persuasión de que es muy incomparable de las demás. Extravagante por el tema, por el modo de tratarlo y porque su protagonista es, por fin, masculino. Un personaje que atrapa tremendamente al lector. No hace al caso dar más rastros, aunque su creador también de modo extraordinario, dice que predominan los Minayas.

Antonio-Gala-10

Los lectores dirán. El autor retorna a hacer espectáculo de sí mismo con un guiño que ya se plasmaba en “El manuscrito carmesí”. En sus páginas, alguien decía, es que Antonio Gala redacta para que lo mencionen. En la nueva novela le preguntan a Minaya si ha leído a Gala. A lo que responde que Sí.

La sinopsis se basa, en la vida, que nadie se atrevió a contar de Gaspar Barahona, el cual relata su extraordinaria aventura. ¿Dónde termina la realidad y dónde empieza el sueño? Un sueño real fue lo más conmovedor de la vida de Gaspar. El imposible olvido de ese sueño y de sus resultados es lo que él mismo nos recuenta en este libro, camino de la luz y su esperanza, Minaya Guzmán, el cual piensa “qué nombre más extraño”. Minaya Guzmán aturdía a hombres y mujeres, enamoraba a niños y a perros. Minaya Guzmán: un enigma, como todo lo que atrae sin indulgencia al ser humano.

“No soy de aquí”, declaró en una ocasión pero no supieron deducir porque era, sin serlo, como nosotros. Parecía un hombre pero su finura, su belleza y la sonrisa de sus ojos convinieron alertar sobre su incompatibilidad. Era más justo y más tranquilo, más cortés, sobre todo, más sereno, parecía estar esclarecido por dentro. ¿Era un sueño o era más vida que la vida?

Antonio Gala nos transporta, de la mano de un historiador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más consoladora. Se trata no de una novela de ocultación, sino del misterio convertido en novela.

Poemas

La obra de Antonio Gala es reconocida por su agraciado uso de los recursos y por mostrar páginas empapadas de imágenes directas; asimismo puede verse a través de ellas el sentido fustigador que el autor tiene de la humanidad. En más de una ocasión ha desacreditado a personajes de la actualidad y por ello se ha conseguido muchos enemigos.

Antonio-Gala-16

Entre sus poemas más famosos, se encuentran los siguientes mencionados a continuación:

  • Poemas cordobeses, 1994
  • Testamento andaluz,1994
  • Poemas de amor, 1997
  • El poema de Tobías desangelado 2005
  • Bajo qué ramas, di, bajo qué ramas
  • El arma que te di pronto la usaste
  • Enemigo íntimo
  • Es hora ya de levantar el vuelo.
  • Me sorprendió el verano traicionero
  • No por amor
  • Por saber tuyo el vaso en que bebías
  • Quizá el amor es simplemente esto
  • Si todo acabó ya.
  • Si ya no vienes
  • Soneto de la Zubia
  • Soneto verde
  • Tengo la boca amarga
  • Tu amor, ayer tan firme
  • Viene y se va
  • Voy a hacerte feliz
  • Ya nunca más diré: Todo termina

¿Cómo citar?
Antonio Gala: biografia, muerte, libros, frases, y más. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: abril 18, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/c-escritores/antonio-gala/

Fin del artículo.

Deja un comentario