Shaquille O’Neal: biografia, Lakers, Celtics, y más

Considerado como uno de los mejores jugadores de basquetball de la historia, Shaquille O’Neal ha dejado una huella imborrable en la NBA.

Biografía de Shaquille O’Neal

Su nombre completo es Shaquille Rashaun O’Neal nacido en Newark, Nueva Jersey el día 6 de marzo de1972. Es conocido por haberse desempeñado en la posición de pívot, considerado como uno de los jugadores que más domino en la historia de NBA.

Gano cuatro campeonatos en la NBA, tres de ellos mientras jugaba con Los Ángeles Lakers y uno mientras estaba con Miami Heat. De igual manera termino como subcampeón mientras estaba con el Orlando Magic en el año 1995 y nuevamente con Los Ángeles Lakers en el año 2004.

Cuando se trata de premios individuales, Shaquille O’Neal ha obtenido un MVP durante la temporada del 2000, ha aparecido ocho veces en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP de las Finales, tres MVP del All-Star Game; el ultimo de esta premiación la compartió con su compañero de los Lakers Kobe Bryant. También recibió el Rookie del Año.

Se ha convertido en el octavo jugador con más anotaciones en la historia de la NBA al obtener 28.596 puntos en total y siendo superado por su compañero Kobe Bryant, el día 7 de febrero de 2012, mientras estaba en su Philadelphia natal, cuando se enfrentaba a los Philadelphia 76ers. Igualmente fue superado por LeBron James en el año 2017, mientras este jugaba para los Cleveland Cavaliers.

Jugando para la selección nacional, O’Neal logro obtener el oro olímpico en el año 1996, además de conquistar en el mundial de 1994 celebrado en Canadá, donde se erigió como el MPV de este campeonato mundial. (ver artículo: Maradona)

El día 11 de septiembre de 2008, O’Neal anuncio que se retiraría del deporte dentro de 735 días, es decir, luego de culminar la temporada 2009-10. Sin embargo, luego de la temporada se mantuvo durante un año más en la plantilla de los Boston Celtics. Luego de finalizar nuevamente la temporada, el día 1 de junio de 2011 confirmo su retirad de las canchas de basquetbol.

Luego de haberse retirado, comenzó a colaborar con el canal americano TNT, en un programa llamado Inside NBA, teniendo un segmento llamado Shaqtin’ a fool, donde se hacía un repaso de los momentos más gracioso que se vivieron durante la última semana de competición en la NBA.

El día 4 de abril de 2016, entro oficialmente al Basquetbol Hall of Fame.

Inicios en el baloncesto universitario.

En un comienzo Shaquille O’Neal jugo en el Linton Middle School, antes de pasar al liderazgo del Colegio Secundario Robert G. Cole de San Antonio, Texas, donde logro un record de3 68 victorias y una sola derrota, durante los dos años que estuvo en el equipo. En su último año lidero a su equipo y gano el titulo estadal.

Luego de haberse graduado en la secundaria, fue admitió en la Universidad Estatal de Luisiana, donde se convirtió en parte de la organización fraternal afroamericana Omega Psi Phi, mientras cursaba sus estudios empresariales.

En la universidad era entrenado por Dale Brown, a quien O’Neal había conocido años antes, en el tiempo en el que vivió en la base del Ejército de los Estados Unidos en Wildfleck en Alemania, a causa del trabajo de su padrastro.

Mientras estuvo en Louisiana State jugo durante tres temporadas, entre los años 1990 hasta 1992, dejando la universidad con los promedios de 21.6 puntos, 13.5 rebotes y 4.6 tapones, números ganados durante los 90 partidos en los que participo.

Durante la primera temporada pudo lograr un promedio de 13.9 puntos y 12 rebotes por partido, mientras que en la segunda temporada se mostró mucho mejor, con 27.6 puntos, 14.7 rebotes y 5 tapones por partido, llegando a considerarse líder de la NCAA

El día 3 de diciembre de 1990 logro hacer 17 tapones cuando se enfrentaba al Mississippi State, convirtiendo este logro en un récord de la NCAA.

Mientras se encontraba de gira con los Tigers de Louisiana State, O’Neal logro en dos ocasiones ser nombrado All-American, así como Jugador del Año de la Southeastern Conference y ganar el Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en el año 1991.

En su tercer año en la universidad logro liderar la NCAA, logrando 5.3 tapones por equipo y saliendo de su casa de estudio con un record del máximo taponador de la historia de los Tigers, además de ser el primer jugador que lidera la Southeastern Conference con los rebotes durante tres años seguidos desde Charles Barkley.

Un dato que resulta muy curioso aunque a veces se olvida, es que cuando se conforma el equipo de la selección estadounidense que jugaría en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, donde se logró un verdadero y único “Dream Team” (equipo de ensueño), la Federación americana en base a las presiones mediáticas dejo una vacante para un jugador que vendría de la NCAA, un campeonato universitario no profesional, que era usado frecuentemente para nutrir la selección olímpica estadounidense, para compartir la cancha con grandes como Michael Jordán, “Magic” Johnson, Larry Birds o Karl Malone.

Shaquille O’Neal fue uno de los pívots candidatos que fue considerado para el puesto, junto a Alonzo

Mourning y Christian Laettner, siendo este último el elegido para tener el honor de formar parte de este equipo legendario.

A pesar de que fue seleccionado Laettner después hizo una carrera profesional, que no alcanzo para nada el nivel de juego y fama que lograron Mourning y especialmente O’Neal.

Se cree que O’Neal no fue seleccionado debido a la gran cantidad de jugadores afroamericanos que ya contaba la selección, pues ocho de los once eran de color.

Para el año 2000 Shaquille O’Neal volvió a Universidad Estatal de Luisiana para recibir el Bachelor of Arts en Estudios Generales. Continuando con sus estudios consiguió un PHD de Barry University en Miami en mayo del 2012. Luego de esto formo parte del Salón de la Fama de la universidad.

Orlando Magic

Shaquille O’Neal resulto seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA de 1992 por el equipo Orlando Magic. Antes de mudarse a Orlando estuvo mucho tiempo en Los Ángeles, siendo tutelado por el gran Magic Johnson.

Luego de su primera temporada, que realmente resulto sombrosa, contribuyo a que los Magic pudieran ganar veinte partidos más que el año pasado, a pesar de que quedaron fuera de playoffs por la mínima.

Tuvo unos promedio de 23.4 puntos y 13.9 rebotes por partido, lo que le permitió obtener con gran facilidad el Rookie del Año. Como si no fuera poco paso a ser conocido como el primer jugador en la historia de la NBA que se lleva el título de Mejor Jugador de la Semana durante su primera semana en la liga.

De igual forma jugo para ganar el All-Star Game llegando a anotar 14 puntos y ganando en cuatro oportunidades seguidas el premio al mejor rookie del mes, durante noviembre, diciembre, enero y febrero.

Y por si los títulos no fueran suficiente, en dos partidos de la temporada televisados para todo el país, contra los Phoenix Suns y New Jersey Nets, Shaquille O’Neal realizo un mate tan fuerte que sorprendentemente rompió los soportes del tablero.

Con una temporada difícil de igualar, O’Neal logro superarse a sí mismo teniendo una segunda temporada mucho mejor, logrando obtener un promedio de 29.3 puntos además de liderar la NBA en porcentaje de tiros de campo con un 60 % y en dobles-dobles. Durante esta temporada O’Neal jugaba junto a su nuevo compañero Anfernee “Penny” Hardaway.

Por segundo año seguido se disputo el All-Star donde logro posicionarse como el tercer mejor quinteto de la liga y se llevó el título de mejor jugador del mes tanto en diciembre como en marzo.

El día 20 de noviembre de 1993 firmó su primer triple-doble, enfrentándose a  los Nets y logrando 24 puntos, 28 rebotes, batiendo su propio record y logrando 15 tapones. Esta temporada fue la primera vez que los Magic pudieron llegar a playoffs, pero fueron eliminados  en la primera ronda al enfrentarse a Indiana Pacers quedando el marcador en 3-0.

En el verano del año 1994 O’Neal fue elegido para participar en el Mundial de Baloncesto de Canadá. Teniendo un promedio de 18 puntos por partido, se convirtió en el octavo máximo anotador de todo el campeonato, pasó a ser miembro del quinteto del torneo y MVP.

Estados Unidos se llevó la victoria en los ocho partidos que jugo, llegando a tener el oro durante la final, cuando se enfrentó a Rusia y el marcador fue 137-91.

Durante el tercer año en que Shaquille O’Neal jugo con los Magic, llego a obtener el liderazgo de la NBA en puntos, teniendo un promedio de 29.3 puntos por noche y paso a ser el tercer jugador con más votos para conseguir el All-Star Game.

Orlando logro obtener 57 victorias y se pudo coronar como campeón de la División Atlántico. Mientras jugaban en los playoffs, lograron clasificar por primera vez a las Semifinales de Conferencia, luego de vencer a Boston Celtics durante la primera ronda.

Aun cuando tenían una gran racha, llegaron para enfrentarse a unos Chicago Bulls que habían recuperado recientemente a Michael Jordán, luego de haberse retirado por un breve tiempo. Durante síes partidos, los Magic pudieron vencer a los Bulls y luego de ganarle a Indiana Pacers en las Finales de Conferencia, pudieron pasar por primera vez en su historia a las Finales de la NBA.

En la final fueron derrotados por Houston Rockets, quienes se coronaban campeones en su segundo año seguido.

A pesar de la derrota, Shaquille O’Neal fue considerado para la elección como el segundo mejor quinteto de la temporada, terminando también de segundo en la votación por el MVP. El mismo asegura que siempre fue superado por el pívot de los Rockets Hakeem Olajuwon, quien tenía más experiencia en este tipo de duelos.

O’Neal conto que en las dos veces que ha llorado en su vida, esta fue una de ellas. Su padre por su parte uso la derrota como una motivación cuando le decía a su hijo: «tal vez no deberías haber chocado la mano del Sr. Olajuwon» (en felicitación por la victoria).

Durante la temporada de 1995-96 Shaquille O’Neal sufrió una lesión en el dique seco, que lo mantuvo alejado de la cancha por los próximos 28 partidos. Teniendo un promedio de 26.6 puntos por partidos fue parte del tercer mejor quinteto de la liga llegando a pelear por su cuarto All-Star Game, en donde logro ser el máximo anotador con 25 puntos y capturando 10 rebotes.

Siguiendo con Orlando, logro ganar 60 partidos en la temporada normal pero eliminada por los Chicago Bulls en las Finales de Conferencia. Cuando termino la temporada, O’Neal estaba libre para elegir otro equipo.

En otro ámbito, Shaq había lanzado al mercado tres discos de música rap, el ultimo lanzado en el verano del año 1996. De igual manera, incursiono en la pantalla grande al partir en la película Blue Chips en el año 1993, actuando junto a Nick Nolte; también participo en Kazaam en el año 1996. (ver artículo: David Beckham)

Los Lakers

Luego de su última temporada con los Magic, en el año 1996 Shaquille O’Neal decide abandonar el equipo e irse con los Ángeles Lakers, firmando contrato por siete años y 122 millones de dólares.

Tuvo que tomar la camisa con el número 34, pues el 32 que usaba anteriormente estaba retirado y no era asignado a nadie en honor a Magic Johnson.

El panorama que vio al llegar a los Lakers fue unos jóvenes que recién llegaban de los playoffs, aunque no se podía esperar mucho de ellos. La llegada del pívot alentaba las esperanzas aunque como consecuencia de sus lesiones debió perderse muchos partidos en la temporada de 1996-97, además de que el equipo pago un alto precio por la baja de su estrella máxima Jhonson.

En la jornada de 1997-98 llegaron los jugadores Rick Fox y Robert Horry, además de que se contrató a Jerry West como general manager. Aun cuando los Lakers acumularon 61 victorias en la temporada regular, cayeron derrotados ante Utah Jazz en su segunda temporada consecutiva, siendo las dos primeras con O’Neal en el equipo. En el año 1997 los derrotaron en Semifinales de Conferencia con un marcador de 4-1 mientras que en el 98 perdieron en las Finales de Conferencia por 4-0.

Gracias al juego combinado de O’Neal y Kobe Bryant, los Lakers se perfilaban como un equipo en etapa de crecimiento. A pesar de todo durante la temporada 1998-99 se hicieron varios cambios en la plantilla.

Nick Van Exel fue cambiado a Denver Nuggets por una pelea con O’Neal. Por su parte, Eddie Jones y el pívot Elden Campbell los pasaron para Charlotte Hornets por Glen Rice, complaciendo a O’Neal que exigía un tirador. Despidieron al entrenador Del Harris y se unió al equipo el exjugador de los Bulls Dennis Rodman, pero jugo solo 23 partidos. Tantos cambios resultaron perjudiciales para el equipo, que termino perdieron en Semifinales de Conferencia contra San Antonio Spurs.

En el año 1999 los Laker recibieron a Phil Jackson como nuevo entrenador, siendo este campeón en seis oportunidades con los Bulls; gracias a él la racha del equipo tomo un giro de 360 grados. Utilizaron lo que se llamó como triángulo ofensivo, donde O’Neal y Bryant eran líderes del equipo y lograron tres títulos seguidos en los años 2000, 2001 y 2002 estando O’Neal como MVP de las Finales en cada una.

La temporada de 1999-00 fue la que mayor éxito trajo para O’Neal, pues fue nombrado MVP de la temporada, a solo un voto de convertirse en el primer MVP elegido con el 100% de los votos en la historia de la NBA y fue que Fred Hickman, quien trabajaba en el momento con CNN fue el único que no voto por él, sino que escogió a Allen Iverson de Philadelphia 76ers.

Shaq también se llevó el MVP del All-Star Game junto con Tim Duncany el MVP de las Finales, siendo este un triunfo que solo fue conseguido por otros dos jugadores más en la historia

Fue la primera vez en su carrera en que fue parte de los mejores quintetos defensivos de la liga, específicamente el segundo, erigiéndose también como el mejor jugador del mes en noviembre, febrero y marzo y con esto pasando a ser el primer jugador que gana este premio en tres oportunidades en la misma temporada.

Los Lakers vencieron en 67 partidos de la temporada regular y obtuvieron su primer campeonato de la NBA cuando vencieron a Indiana Pacers en seis partidos, durante las Finales de 2000.

En la temporada siguiente los Lakers se llevaron el anillo de campeón, al perder una única vez en un partido de los playoffs por los 76ers de Iverson, aunque los derrotaron en las siguientes tres oportunidades.

El siguiente año fue un camino un poco más difícil de transitar, cuando los Lakers se midieron a los Kings en las Finales de Conferencia, quedándose salvados de quedar eliminados por un triple en la bocina de Robert Horry durante el cuarto partido.

Luego de que los Lakers terminaron la temporada regular 2002-03 estando en el quinto puesto de la Conferencia Oeste y sin revalidar su campeonato, el equipo se empeñó en mejorar su plantilla. Para esto contrataron a los expertos agentes libres Karl Malone y Gary Payton. Ambos tuvieron que bajar considerablemente sus expectativas salariales por las restricciones del límite salarial de la NBA teniendo como objetivo fichar por los Lakers y llevarse un campeonato, algo no logrado por ninguno.

Shaquille O’Neal intervino personalmente en el fichaje de los jugadores, a quienes convenció a unirse al equipo.

Cuando comenzaba la temporada 2003-04 y a O’Neal le quedaban dos años de contrato, expresó su deseo por extender su contrato con el equipo, pero la franquicia se mostró insegura y especialmente preocupada por la dudosa ética de trabajo que manejaba, sin contar con posibles lesiones y una desmejora de las habilidades por la edad.

Otra cuestión que mantenía alerta a la junta directiva de los Lakers, era el conflicto verbal que habían tenido O’Neal y Kobe Bryant en la pretemporada.

Cuando los Laker fueron vencidos en las Finales de 2004 por Detroit Pistons con un marcador 4-1, O’Neal se mostró furioso por los comentarios expresados por el general mánager del equipo Mitch Kupchak que hablaban sobre su estadía en el equipo, además que comentaba la salida de Phil Jackson a petición del propietario del equipo Jerry Buss.

O’Neal afirmo que las decisiones que tomo la franquicia se vieron enfocadas para apaciguar a Bryant de todos los problemas y preocupaciones, y por esto exigió el traspaso. En este punto surgió Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks muy interesado en contratar a O’Neal, pero Kupchak quiso a Dirk Nowitzki, la estrella de los Mavs.

Cuban no acepto dejar ir a Nowitzki y los negocios con los Mavericks  no pudieron prosperar. Pero Miami Heat quiso contratarlo y finalmente lo consiguió.

Miami Heat

El día 14 de julio de 2004 Shaquille O’Neal fue pasado oficialmente a Miami Heat, cambiado por Lamar Odom, Caron Butler, Brian Grant además de una futura primera ronda de draft.

Volviendo usar el número de 32 que usaba con los Magic, O’Neal prometió llevar un anillo de campeones al equipo cuando hizo la presentación oficial.

Teniendo a Shaq los Heats obtuvieron su mejor record de la Conferencia Este acumulando 59 victorias y 23 derrotas. O’Neal tuvo un promedio de 22.9 puntos y 10.2 rebotes por partido y elegido por doceava vez consecutiva para jugar el All-Star Game, además de ser miembro del mejor quinteto de la liga.

Aun con un muslo adolorido, O’Neal supo guiar a los Heat a las Finales de Conferencia y al séptimo partido ante Detroit Pistons, que lamentablemente perdieron aunque por muy pocos puntos. Steve Nash, base de Phoenix Suns venció a O’Neal en los MVP de la Temporada, teniendo esta una de las votaciones más igualadas de la historia.

Para agosto del año 2005, firmo una extensión de su contrato aceptando 100 millones de dólares. Durante el segundo partido de la temporada 2005-06, O’Neal lastimo su tobillo derecho, por lo que se vio obligado a perderse los próximos 18 partidos.

Cuando regreso, el director Pat Riley hacia que jugara poco, para poder llegar a los playoffs en buen estado de salud. Aun cuando tuvo muy bajos promedios en los puntos, rebotes y tapones declaro: “No me importan las estadísticas. Me preocupo por ganar, no por las estadísticas. Si anoto 0 puntos y ganamos, estoy contento. Si anoto 50 o 60 puntos, bato récords, y perdemos, me cabreo”.

En esta temporada, los Heat pudieron lograr el 50% de las victorias aun sin O’Neal en la cancha. El día 11 de abril de 2006 pudo lograr el segundo triple-doble en su carrera, teniendo 15 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias contra Toronto Raptors

En los playoffs de 2006 los Heat no tuvieron problema alguno en dejar por fuera a Chicago Bulls con 4-2, mientras que O’Neal daba 30 puntos y 20 rebotes en el sexto encuentro. De igual forma sacaron a New Jersey Nets con 4-1, antes de pelear con los Pistons en las Finales de Conferencia.

En esta oportunidad tuvieron su revancha por la derrota del año pasado, logrando eliminar a los campeones de conferencia con un marcador 4-2 y llevando a los Heat a las primeras Finales de la NBA en su historia.

En eta final eliminaron a Dallas Mavericks, aun cuando al principio estaban perdiendo la serie con un 2-0, pero Miami venció en los próximos cuatro partidos y logro ponerse el anillo de campeones.

En la próxima temporada O’Neal no estaría muy presente al perderse 30 partidos debido a una lesión en su rodilla derecha, sintiéndose grandemente su baja en el equipo cuando pasaron de ganar 52 partidos en 2005-06 a solo 44 en 2006-07.

Cuando O’Neal volvió al juego pudo ganar siete de ocho partidos, pero lo peor vino cuando Wade se disloco el hombro y O’Neal se vio solo en el equipo. Se creía que no soportaría el peso de todo el equipo y liderar las playoffs, pues no estaba en su mejor momento y tenía ya 35 años.

Aun con esta negativa de por medio, Shaq pudo cumplir y llevo a los Heat a postemporada, llegando a la victoria el 5 de abril ante Cleveland Cavaliers. Los Bull los derrotaron con 4-0 en los playoffs, convirtiéndose así en la primera vez que O’Neal no iba a Semifinales de Conferencia.

En esta temporada, O’Neal acumulo los 25000 puntos y logro ser el decimocuarto jugador en la historia en conseguirlo. Aun con este logro, en el año 2006-07 fue la primera vez que quedo por debajo de los 20 puntos de promedio.

La siguiente temporada, 2007-08, O’Neal bajo considerablemente en rendimiento, bajando a un promedio de 10 tiros libros contra los 17 que antes lograba. Estas situaciones pusieron fin a su racha de 14 apariciones consecutivas en el All-Star Game, donde en esta ocasión no fue seleccionado ni como banca.

Phoenix Suns

El día 6 de febrero de 2008, fue pasado al equipo Phoenix Suns siendo intercambiado por  Shawn Marion y Marcus Banks. Hizo su debut el día 20 de febrero enfrentando a su ex equipo los Lakers, donde anoto 15 puntos y capturo 9 rebotes a pesar de que perdió el partido por 130-127.

En la rueda de prensa se mostró positivo y dijo: “Me culpo de la derrota porque no estaba adaptado a mis compañeros […] Pero dadme cuatro o cinco días y lo conseguiré”.

Cleveland Cavaliers

El día 25 de junio de 2009 fue cambiado al equipo Cleveland Cavaliers como cambio de Sasha Pavlovic, Ben Wallace, 500 000 dólares y una segunda ronda del draft de 2010.

Cuando entro al equipo  expreso “Mi consigna es muy simple: ganar un anillo para el Rey”, haciendo referencia a LeBron James, líder del equipo.

En esta etapa de su carrera desempeño un papel mucho menos significante que antes. Teniendo menos presencia en el poste y un muy bajo promedio en su carrera. Cuando se retiró Lindsey Hunter el 5 de marzo O’Neal pasó a ser el jugador activo de mayor edad.

Boston Celtics.

Luego de la temporada en Cleveland Cavaliers y luego de que Lebron James se fuera a Miami Heat, O’Neal firmo un contrato por 2 años por el mínimo de veterano, con los Boston Celtics.

Se presentó con el número 36 que porto durante la temporada 2010-2011. Finalmente anuncio que se retiraría el día 1 de junio de 2011, luego de sufrir varias lesiones en la temporada.

(Visited 90 times, 2 visits today)

Deja un comentario