Maradona: biografía, napoli, Barcelona, hijos, frases, y mucho más

Maradona fue un personaje con grandes habilidades para el fútbol, caracterizado por haber tenido una vida irregular, a pesar de su gran destreza en el deporte este presentó numerosos problemas en su vida personal que le dan un toque algo peculiar como por ejemplo su carácter difícil, su adicción y algunos de sus problemas de salud. (Ver Articulo: Robert Hooker)

maradona 31

Biografía de Maradona

Diego Armando Maradona, o simplemente Maradona, nació en el Policlínico Evita de Lanús una localidad cercana a Buenos Aires, Argentina el 30 de octubre del año 1960. Fue el quinto hijo de ocho y el primer varón, sus padres Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, mejor conocida como Tota.

La infancia de Maradona transcurrió en Villa Fiorito, una provincia perteneciente a Buenos Aires, donde estuvo rodeado de potreros y pobreza, por haber crecido aquí también se le conocía como el “Pelusa de Villa Fiorito”. (Ver Articulo: Vasco de Gama)

maradona 25

Su familia proviene de Esquina, provincia de Corrientes. Maradona es descendiente de gallegos y croatas.

A la edad de nueve años en el año 1969, Maradona se inicia en el futbol, en un equipo de división infantil del Club Argentinos Juniors denominado Los Cebollitas. Desde sus inicios en el deporte, Maradona siempre se inclinó por la práctica ofensiva del futbol.

Maradona cursó sus estudios en el colegio comercial Avellaneda, sin embargo, este no llegó a culminar su primer año en la secundaria, pues se dedicaba a pasar muchas horas haciendo malabares con la pelota.

Con el equipo del Club Argentinos Juniors, llegó a conseguir la victoria en 136 partidos, jugó en torneos no solamente en Argentina, sino que también fuera de ella, como por ejemplo en países como Perú y Uruguay. En el año 1971, cuando Maradona tenía tan solo 10 años, hizo por primera vez aparición en el diario Clarín. Este también se hizo reconocido entre los simpatizantes de Argentinos Juniors, debido a que entretiempos los divertía al hacer malabares con el balón, y gracias a esta destreza se le convoca a un programa de mucha audiencia llamado Sábados Circulares.

Diez días anteriores a su cumpleaños número 16 en el año 1976, ya fichado por los Argentinos Junior, debuta para la primera división portando una camisa con el número 16, este logra hacer un caño a uno de sus adversarios, cosa que entusiasma al público local.

maradona-40

Un mes después Maradona logra anotar su primer gol mientras se enfrentan a San Lorenzo de Mar de Plata. Maradona continúo siendo jugador de los Argentinos Juniors hasta el año 1980, donde este fue consagrado como el máximo goleador de los torneos metropolitano en 1978, metropolitano y nacional en 1979 y 1980, cosa que lo hizo obtener un record en el futbol. (ver Articulo: Cristiano Ronaldo)

Luego del Mundial del 1978, Menotti comienza a preparar a los jugadores juveniles para el Mundial que se llevaría a cabo el año siguiente en el país japonés, por lo que llevó a cabo la realización de varios partidos amistosos con esta selección de jugadores juveniles y además de citar a varios de ellos para que jugaran en la selección mayor, uno de los jugadores convocados fue Maradona quien hizo su primer gol junto a la selección mayor en un juego en contra de Escocia en Glasgow, es este partido logran vencer al equipo rival.

La selección clasifica al Mundial en el Sudamericano Juvenil en Montevideo.

En 1979 su selección consiguió el primer subcampeonato de toda su historia en los torneos metropolitanos.

Boca Juniors

Para ese entonces Maradona había recibido varias ofertas para jugar con diversos clubes de futbol, y para el año 1981 ya había tomado la decisión de dejar Argentinos Junior, una de las ofertas más importantes que recibió fue la de River Place que le ofrecía ganar la misma cantidad de dinero que el jugador mejor pagado de ese equipo, pero aun así, Maradona decide la transferencia a Boca Junior, club que se encontraba pasando por un mal momento económico y no estaba en la capacidad de obtener su pase, pero se le fue otorgado a un préstamo de año y medio al equipo.

El contrato con el club lo firmó un 20 de febrero y su debut lo realizó dos días posteriores, enfrentándose a Talleres, donde Maradona logra anotar dos goles y el equipo vence al rival 4:1, en ese momento Maradona presentaba una molestia muscular en la pierna derecha que había sufrido durante su último entrenamiento con los Argentinos y para el 8 de marzo este sufrió un leve desgarre que causo que este se viera en la necesidad de alejarse de los juegos por aproximadamente unos veinte días. (Ver Articulo: Michael Faraday)

Luego de su recuperación, en abril realiza su primer juego superclásico con el equipo rival River, este partido se desarrolló durante una noche lluviosa y Boca logro el triunfo con 3:0, donde dos goles habían sido hechos por Miguel Bríndisi y un muy bueno hecho por Maradona.

maradona 27

Durante sus comienzos en el club de Boca Junior, Maradona tuvo algunos problemas, ya que la relación que sobrellevaba con Silvio Marzolini, y también con muchos otros de sus entrenadores, no fue la mejor que se diga por el hecho de que no podían darle los mismos privilegios que tenía en Argentinos Junior y además que poseía algunas exigencias dentro de los entrenamientos que simplemente a Maradona no le agradaban. También cabe destacar que el equipo sufría fuertes presiones de La 12 que es la barra brava del equipo de Boca Juniors, pues se dice que hubo una vez en la que el jefe de dicha barra entró armado acompañado de otros miembros de la barra exigiéndoles buenos resultados.

Sin embargo, el equipo logra realizar una campaña favorecedora. Para el 9 de agosto uno días antes de la final Metropolitana del año 1981, el equipo podía resultar campeón si conseguía llegar a empatar en un juego en contra del equipo Rosario Central, pero un penal errado que tuvo Maradona la victoria se la llevó el rival, la revancha la tuvieron una semana luego donde si consiguieron empatar, hecho que lo llevó a obtener su único título con el futbol argentino.

En cuanto al Campeonato Nacional del 1981 se puede decir que fue un fracaso total, ya que el equipo quedo en los cuartos de final frente al Velez Sarsfield donde tuvieron una mala actuación que se debe a que los jugadores se encontraban algo cansados por la cantidad de juegos amistosos que habían tenido para que su situación económica mejorara un poco.

maradona 28

En el año 1982, a principio de año, Boca realiza el Torneo de Verano, en este torneo Maradona juego sus últimos partidos en el equipo porque posteriormente este se concentraría en la selección del Mundial que se llevaría a cabo en España. Su último partido fue en contra de River, el cual terminó con una derrota. Finalmente se va de Boca con una totalidad de 40 partidos realizados y con 28 goles.

Primer Mundial

Cuatro meses fue el tiempo que duró la concentración para la preparación de para el España del 82. Anteriormente al comienzo del Mundial, ya Maradona había concretado su pase al FC Barcelona, por lo que las expectativas en cuanto al rendimiento del jugador por parte de España eran muy grande.

El debut de Maradona se llevó a cabo en junio en un enfrentamiento con Bélgica, que finalizó con una derrota, el segundo partido en contra de Hungría concluyo con la victoria donde Maradona realizó sus primeros goles dentro del mundial y su victoria frente al equipo del Salvador, este partido fue el último del Grupo C, lo que llevó al equipo argentino clasificar para la ronda dos. (Ver Articulo: Tiger Woods)

Diego Maradona

Para esta segunda ronda había una constitución de 4 grupos, el equipo argentino estaba dentro del Grupo 3 junto con Italia y Brasil. El primer partido del equipo fue en junio que culminó con una derrota en contra de Italia y el segundo partido culminó en derrota frente al equipo de Brasil, para este encuentro Maradona fue expulsado por haber cometido la infracción de darle una fuerte patada a un jugador del equipo contrario.

Por lo que Argentina resulta eliminada del mundial, no cumpliendo con las expectativas que todos tenían.

FC Barcelona

Luego de que Maradona participara en la Copa Mundial, donde la selección de argentina estuvo hospedada en Barcelona, finalmente se oficializa la venta de la selección al FC Barcelona. El FC pago la totalidad de mil doscientos millones de pesetas por este pase y un 66% del dinero obtenido fue para los Argentinos Juniors y el 34% restante fue para el equipo Boca Juniors, esta cantidad de dinero era muy importante en ese tiempo.

El primer partido que tuvo Maradona junto con el equipo de Barcelona se dio en el mes de septiembre del año 1982, que a pesar de que tuvo una buena participación no consiguió la victoria frente a Valencia. Para diciembre de ese mismo año luego de haber jugado un total de 13 partidos y habiendo logrado anotar 6 goles, a Maradona se le diagnostica hepatitis, los que lo lleva a dejar el futbol por tres meses donde se perdió de jugar 14 partidos y además las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el equipo resulta eliminado.

maradona 6

Para marzo del año 1983, Maradona vuelve a aparecer durante un partido jugado en contra de Betis. El equipo de Barcelona no llega a aspirar a la Liga, por lo que solo llega a quedar en la cuarta posición quedando 6 puntos por debajo del campeón de ese momento el Athletic Club.

Para ese entonces Maradona jugó un total de 20 de liga y realizó la anotación de 11 goles.

El Barcelona tuvo un muy buen rendimiento dentro de los torneos locales, en junio de 1983 el equipo gana la Copa del Rey en la ciudad de Zaragoza enfrentándose al Real Madrid, y para ese mismo mes también obtiene la Copa de la Liga igualmente enfrentándose al Real Madrid, donde Maradona realizó al menos un gol en cada uno de los partidos que disputó en la final. (Ver Articulo: Carl Sagan)

Un gol relevante fue el que hizo en el Estadio Santiago Bernabéu que llevó a la victoria al equipo de Barcelona, además de que recibió muchos halagos por parte de los espectadores de Madrid ya que muchos reconocieron que fue un magnifico gol. A pesar de que Maradona en la temporada de futbol que se llevó a cabo entre los años 1982 y 1983, estuvo ausente por un periodo de 4 meses, la temporada de cerró de manera satisfactoria ya que el equipo barcelonista obtuvo dos títulos y Diego Maradona fue considerada como una gran estrella del futbol.

Maradona comenzó de mala manera la temporada de 1983-1984, ya que en septiembre en un partido en contra del Athletic Club, a pesar de que el Barcelona consiguió la victoria en el minuto 59, Madona tuvo que ser llevado en camilla debido a una lesión de fractura en el tobillo izquierdo después de haber recibido una fuerte entrada por parte de Adoni Goikoetxea.

maradona-42

En Barcelona opera a Maradona, el doctor Gonzales Adrió, y a pesar de que su recuperación esta aproximada a unos seis meses, Maradona aparece tres meses y medio posteriores a la cirugía y es enero del año 1984 cuando realiza dos goles que logran que el Barcelona venza al Sevilla FC, para esa temporada Maradona jugó 16 partidos y anotó 11 goles, el equipo barcelonista quedó de tercer lugar.

Sin embargo, este ayudó a que el equipo de Barcelona pudiera llegar a la final de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. En la semifinal a Diego se le expulsa con una tarjeta roja que resulta el impedimento a jugar la final, pero la federación decide quitarle la sanción. Esa final, fue el final de Maradona en el FC Barcelona, el partido fue contra el Athletic Club, equipo que mantenía una fuerte rivalidad con los catalanes y además el partido haría que Maradona se reencontrara a Goikoetxea jugador que le ocasionó la lesión.

La final de la Copa del Rey estuvo llena de mucha tensión. Finalmente vence el equipo rival y al llegar a final en el momento en el que el árbitro pita en señal de que el partido había culminado, inmediatamente Maradona ataca al Miguel Ángel Sola jugador del equipo contrario. De esta manera comienza una lucha entre los jugadores de ambos equipos donde hubo muchos puños y patadas este hecho ocurrió delante  de muchos espectadores y autoridades presentes en el palco. Varios jugadores resultaron sancionados y Maradona no fue la excepción este fue castigado por la Federación Española de Fútbol con tres meses sin poder participar en juego de competiciones españolas.

maradona 30

Dicha sanción que no iba permitir a Maradona tocar los campos de futbol españoles hasta el mes de diciembre, fueron un incentivo para José Luis Nuñez, presidente del FC Barcelona a acceder la oferta que le hacía el Nápoles italiano para realizar el pase de Maradona.

Por otro lado, a Maradona la sanción que recibió por hallarse harto de las autoridades y los árbitros del futbol español, le pareció una injusticia. Además de que no se sintió apoyado por la directica del FC, estos no se limitaron a defenderlo lo suficiente ante la Federación, cosa que separó mucho más al jugador del presidente del club, que ya en ocasiones anteriores había hecho una critica con respecto a no cuidar lo suficiente su vida privada, pues no era un secreto que las fiestas en la noche eran frecuentes en la vida de Maradona.

Maradona sale del FC Barcelona con una totalidad de 58 partidos y 38 goles anotados.

Otro aspecto relevante de la vida de Maradona durante su estancia en Barcelona fue que en esa ciudad de dio su primer contacto con drogas, es decir, allí comenzó su adicción.

Nápoles

El 5 de julio del año 1984, en el estadio San Paolo muy lleno de gente, fue cuando presentaron a Maradona. Muchos aficionados del deporte estaban emocionados ante la llegada del nuevo jugador. El debut de este fue en septiembre del mismo año en un juego en donde se enfrentaban con Verona, donde resultaron derrotados. Al equipo al principio no le estaba yendo muy bien, en la primera parte del torneo solo habían conseguido 9 puntos. Pero más tarde se recuperaron y para la segunda ronda obtuvieron un total de 24 puntos más en liga que ganó Verona, sin embargo, Maradona logró posicionarse en el puesto tres de la tabla de goleadores tras haber anotado 14 goles.

maradona 4

Por el buen trabajo que se hizo en la temporada, los directores asumieron que podían pelear por el título por lo que deciden mejorar al equipo contratando jugadores con poseían una buena habilidad en el deporte, como por ejemplo Bruno Giordano y Claudio Garella. El Nápoles consigue el tercer lugar en la liga que ganó el Juventus, lo que los llevó a conseguir un lugar dentro de la Copa de la UEFA en la temporada del 1985-1986. Para ese momento Maradona solo consiguió anotar 11 goles. (Ver Articulo: Robert Boyle)

Para octubre del año 1985, Guillermo Cóppola se convierte en el representante de Maradona.

Maradona y Cóppola

Estos hombres se conocen el julio del 1985, cuando Carlos Randazzo un ex-futbolista los presenta. Una única condición fue la que puso Maradona para que dejara que Cóppola fuera su representante y era que no representara a otro jugador, sino que solo a él.

maradona 21

Estos hombres recorrieron el mundo, conocieron a muchas importantes y reconocidas personalidades del mundo que admiraban al futbolista tales como al Papa Juan Pablo II, a Fidel Castro, al príncipe Carlos de Inglaterra, a los artistas Elton John y Rod Stewart, etc.

Estos dos personajes juntos vivieron de lujos, fama, excesos. A Cóppola incluso se le acusaba de haber sido una mala influencia para Maradona.

Por un escándalo judicial, la relación entre Cóppola y Maradona se rompió. Diego lo acusó de haberle robado dinero. Sin embargo, Maradona retira los cargos en contra de Cóppola.

Copa Mundial

Luego de que Maradona participara en el Mundial de 1982, la selección argentina hizo algunos cambios. El más importante y relevante fue el cambio de la dirección, se reemplazó a Menotti por Carlos Salvador Bilardo. Otro de los cambios fue la capitanía del equipo, Daniel Passarella fue reemplazado por Maradona, cosa que años en años posteriores causaría una rivalidad entre los jugadores.

Luego de la expulsión que el equipo tuvo en el mundial del 82 Maradona no jugó ningún otro partido con el equipo hasta el año 1985 debido a que el nuevo director deseaba un equipo compuesto por jugadores que se desempeñaban en el futbol de argentina. Su regreso fue en un amistoso contra la selección de Paraguay en Buenos Aires, como preparación de las eliminatorias para la Copa Mundial de 1986. Este encuentro concluyo con un gol de Maradona que logró el empate. (Ver Articulo: Isaac Asimov)

maradona 17

El grupo al que pertenecía la selección argentina estaba conformado por las selecciones de Venezuela, Colombia y Perú. El debut se dio en San Cristóbal contra el equipo de Venezuela, el partido fue ganado por los argentinos dos de los tres goles fueron anotados por Maradona. El segundo juego fue en Bogotá, donde fueron vencerían nuevamente, luego tuvieron otra victoria en contra de Venezuela, posteriormente perdieron ante Perú, y después en otro partido conseguirían empatar con el mismo equipo de Perú. Este partido fue el que permitió a la selección argentina clasificar para participar en la Copa Mundial.

Durante las preparaciones de cara al mundial no tuvieron una magnifica actuación y no había mucho entusiasmo por parte del publico argentino, en estas lograron un empate con México, una derrota en el juego con Francia, una victoria frente al equipo Grasshopper-Club Zürich, un triunfo contra Israel y un empate 0:0 con Junior de Barranquilla.

maradona-43

El primer partido que jugó la selección argentina en el Mundial fue uno contra Corea del Sur, en el Estadio Olímpico Universitario, el cual ganaron, el segundo fue en contra de Italia el cual empataron gracias a un gol de Maradona, el tercero fue contra Bulgaria, donde consiguieron el triunfo. Esto los llevó a obtener la primera posición dentro del Grupo A y de esa manera ya estar dentro de los octavos de final.

Vs Inglaterra. El gol del siglo. La mano de Dios.

Ya una vez clasificada la selección de Argentina a los cuartos de final, estos tuvieron un encuentro con la selección de Inglaterra, y cabe destacar que fue uno de los partidos que Maradona más recuerda de toda su carrera.

El partido ya tenía algunas relaciones por fuera del futbol, ya que unos años atrás se había dado la Guerra de las Malvinas, lo que produjo algunos altercados entre los argentinos y los ingleses. El partido en contra de Inglaterra se dio en junio en la Ciudad de México.

Durante este partido surgieron dos de los goles más relevantes dentro de la historia de los mundiales de futbol, estos son El Gol del Siglo y La mano de Dios.

La mano de Dios se dio justo en el minuto cincuenta y uno, cuando el jugador defensa de nombre Steve Hodge lanza el balón por error hacia la arquería de su equipo y luego Maradona y Peter Shilton el arquero de Inglaterra comienza una disputa por el balón, en un momento Maradona levanta su puño izquierdo al mismo tiempo que impacta el balón y hace un gol. El nombre de este gol se debe a una declaración hecha por el mismo jugador luego de preguntarle por el gol donde dice “yo no la toqué, fue la mano de Dios”.

El Gol del Siglo, se eligió en el año 2002, fue considerado uno de los mejores goles de la historia, y se dio cuando Maradona desde la parte del campo de su equipo corre y logra evitara seis jugadores rivales antes de golpear el balón y anotar el gol. (Ver Articulo: Michael Phelps)

maradona 5

El partido entre Inglaterra y Argentina fue ganado por Argentina, lo que los llevó a las semifinales.

En junio Argentina se enfrenta a Bélgica en la semifinal, donde sin muchas complicaciones los argentinos consiguen la victoria con Maradona siendo el anotador de los dos goles que se hicieron.

Finalmente se enfrentan a Alemania, en la final. Los argentinos comenzaron muy bien con el partido, al minuto 23 consiguieron hacer el primer gol y en minuto 55 se anota el segundo, el equipo rival llevaba su marcador en 0, sin embargo, en el minuto 74 Alemania anota un primer gol de cabeza, y justamente diez minutos antes de que el partido finalizara anotan otro gol, lo que lleva a un empate, sin embargo, Maradona asiste a Burruchaga quien consigue anotar un último gol. De esta manera la selección argentina consigue por segunda vez la Copa del Mundo, con Maradona como capitán del equipo es quien alza la copa.

Cuando regresan a Argentina, se reúnen con Raúl Alfonsín el presidente de la República en ese momento, y los jugadores salen al balcón de la Casa Rosada, para así poder saludar a su fanaticada.

Luego del la Copa Mundial, el futbolista sigue jugando junto al Nápoles de Italia. Lugo de haber conseguido en la pasada temporada el tercer lugar, el equipo entero se sentía con la suficiente motivación para superarse e ir por más. Para este año, 1986, la selección de Nápoles consiguió ganar la Copa de Italia, y además el primer scudetto de la institución. Durante la temporada Maradona consigue anotar 10 goles en la Liga y siete en la Copa.

Una vez Maradona consigue la Copa Mundial y el scudetto, este se convierte en uno de los jugadores más relevante e importante. Silvio Berlusconi quiso incluirlo en el AC Milan, sin embargo, Maradona decidió seguir con el Nápoles hasta el año 1993, percibía un sueldo de 5 millones de dólares al año.

Para la cuarta temporada, 1987-1988, Maradona se une el plantel Careca, donde forma el MaGiCa, es decir una combinación de Maradona, Giordano y Careca. Para los primeros partidos de la temporada el equipo logra obtener el 87 por ciento de los puntos totales, pero, culminando la temporada el equipo baja su rendimiento notablemente, y luego de la derrota en la final proporcionada por parte del Milán, ubica al equipo en la segunda posición a tres puntos del primer lugar. Maradona hiso un total de 15 goles. El equipo también fue acusado de vender el torneo, por presiones que recibían de las personas que estaban a cargo de las apuestas clandestinas y también uno que otros jugadores, entre esos Maradona, se les enlazó con la Camorra, una organización criminal de mafiosos, cosa que nunca se comprobó.

maradona 29

Nápoles tuvo mucho éxito durante la temporada del 1988-1989. Sin embargo, el equipo consigue el puesto número dos nuevamente en la Liga. Por otro lado, otro logro muy importante que se conoció de manera internacional fue el conseguir la victoria de la Copa UEFA. La final se dio contra VfB Stuttgart.

En la temporada del año 1989-1990 fue una temporada muy buena y memorable para lo que fue la historia del equipo Nápoles, pues es esta también consiguió el scudetto. A dos juegos de la final el equipo Milan y el Nápoles se encontraban simultáneamente en la posición número uno. El Nápoles gana Bologna mientras que el Milán pierde. Una vez en la final el equipo solamente tenía que empatar, pero, sin embargo, fue derrotado por el equipo rival. Para la temporada Maradona quedo como el tercer jugador en la tabla de goleadores, con un total de 16 goles.

En el año 1990, el Nápoles gana la Supercopa de Italia.

Depués de participar y ganar el Mundial de México, el equipo de la selección argentina no pudo mantener su predominio futbolístico. Ya que, en el 1987 en la Copa América, este solo logró obtener el cuarto lugar mientras que en la de 1989 obtuvo el tercer lugar. Aun así, el equipo arribó en el centro de entrenamiento que se utilizaría para la copa del mundo en el año 1990 en Italia, que se encontraba localizado en los alrededores de Roma, estos buscaban conseguir algo mejor, superarse.

Los argentinos debutaron ese año en contra de Camerún, juego que perdieron, pero se levantaron nuevamente al competir contra la Unión Soviética, ya que, gracias a Maradona, quien constantemente era apoyado por los napolitanos, el equipo argentino fue local y consiguió el triunfo. Para el tercer partido donde compitieron con Rumania, consiguieron empatar, lo que dejo que Argentina clasificara como el mejor tercero. Maradona en ese partido tuvo un fuerte golpe en el tobillo lo que hizo que su juego se le hiciera difícil en el resto del torneo.

En los octavos de final argentina disputa con Brasil, en donde los brasileros tenían ventaja, pero en el minuto ochenta, Maradona se encarga de asistir a Caniggia y logra un gol, y vencer. Posteriormente se enfrentan a Yugoslavia hasta llegar a penales en los cuartos de final y vence, luego en la semifinal se enfrenta a Italia a quien también vence. Y la final se disputa con Alemania, pero esta vez no los logra derrotar. Para ese entonces Maradona recibe el premio del Balón de Bronce.

Luego de finalizar el Mundial, Maradona procede a despedir a Cóppola como manager, para contratar a Marcos Franch.

En la temporada del 1990-1991, Maradona comienza de manera satisfactoria ganando la Supercopa de Italia en diciembre, pero finalizaría de manera negativa dicha temporada cuando se le realiza un control de antidopaje y este da positivo, es decir que tenía sustancias ilícitas en su organismo, específicamente cocaína. La Federación le da una sanción donde se le impide volver a los estadios por los siguientes quinces meses, esta fue verificada y aceptada por el Comité de Apelación.

Esto lleva a Maradona a volver a el país argentino, y se hospeda en la ciudad de Buenos Aires, durante un operativo policial se allana el apartamento del futbolista, este se encontraba en compañía de dos colegas y poseían drogas, por este motivo fue detenido. Luego de pagar una fianza lo liberan. No se le abre un procedimiento legal, pero se le ordena que comience una rehabilitación. Sin embargo, en Italia en el año 1991, lo condenan a un año y dos meses de prisión en suspenso por tener estupefacientes.

Maradona participa en algunos juegos benéficos, mientras cumplía su suspensión y realizaba su rehabilitación. Uno de los juegos de benéficos más relevantes que hizo fue uno en apoyo a la familia de un jugador de fútbol que falleció llamado Juan Gilberto Funes.

Ya para el año 1992, su suspensión venció, y su pase pertenecía al Nápoles, el club buscó que este se reincorporara. Pero Maradona no quería, él quería alejarse de Italia y jugar en un equipo que tuviera muchas menos exigencias. Así que conversa con varios equipos entre ellos Sevilla FC y Olympique de Marseille, se decide por Sevilla quien pagó por el jugador la totalidad de 7,5 millones de dólares. Pero un conflicto se dio cuando el Nápoles se niega a autorizar el traspaso de Maradona y pide a la FIFA que intervenga.

Sin embargo, este de una u otra manera logra unirse al Sevilla, luego de obtener la autorización judicial para poder salir del país e incorporarse completamente al equipo una vez ya se había iniciado la Liga de la temporada. Su presentación se dio durante un partido amistoso con el Bayern Múnich como rival.

Formalmente su debut fue en un partido que correspondía a la quinta fecha de la Liga, para ese partido el rival fue el Athletic Club.

maradona-36

Por otro lado, se convoca a Maradona en la selección argentina, para llevar a cabo un partido amistoso en contra de los brasileros, por motivo de la celebración de los 100 años del AFA. Posteriormente se le convoca para jugar en la Copa Artemio Franchi para competir contra Dinamarca, sin embargo, los directores del club de Sevilla lo amenazan con multarlo si viajaba. El jugador no hace caso a la amenaza y juega de todas formas, por lo que comienza a fragmentarse la relación con la directriz de Sevilla FC.

Maradona aun como capitán de la selección de Argentina, gana la Copa que se disputaba en Mar de Plata en contra Dinamarca.

Para esa época una vieja lesión en la rodilla comienza a hacer estragos en Maradona, y tuvo que jugar de infiltrado en muchos partidos. En un partido que se llevaba a cabo en contra de el Real Burgos Club de Fútbol, este pide un cambió, por la molestia que tenia en la rodilla, sin embargo, se le pidió que continuara jugando y el médico le colocó anti inflamatorio. Pero de repente en el minuto 53 lo reemplazan, cosa que hace que Maradona se torne muy molesto por lo que comienza a insultar de manera pública al su director. Con esta acción las relaciones entre Maradona y las directrices del equipo se rompen. (Ver Articulo: Ramses II)

Ya para el año 1993, Maradona regresa al futbol argentino, pero con la camisa perteneciente al Newell’s Old Boys. Al comienzo sus intenciones eran volver a Argentinos Juniors, sin embargo, algo arruinó esta negociación por lo que termino formando parte del equipo Newell’s, el hecho fue que había sido amenazado por el grupo de barras bravas. También el equipo de San Lorenzo de Almagro estuvo a nada de contratarlo, pero debido a los roces que tenia con el presidente del club Fernando Miele, no se llevó a cabo la negociación.

Durante el primer entrenamiento fueron alrededor de 40 mil personas a observarlo. Posteriormente jugo un partido amistoso con motivo de celebración por el debut del jugador con el equipo Newell’s donde el rival fue Emelec de Ecuador.

Oficialmente debuta en un partido frente a Independiente y posteriormente jugaría en contra de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Juniors, Belgrano y Huracán. En el ultimo partido que hace, Maradona sufre un desgarro muscular que impide que juegue por algunas semanas.

La dirección del equipo que pertenecía a Solari pasa a ser de Jorge Castelli, con quien no se llevaba muy bien porque este no le permitía ciertas cosas que con el anterior director había acordado. Por este motivo Maradona se va y su ultimo partido con el equipo es contra Vasco da Gama.

Maradona se ve envuelto en una nueva polémica cuando agrede a unos periodistas con un rifle de aire comprimido que estaban en su casa localizada en Moreno, por esto pagó dos años de cárcel en suspenso y además a pagar a los periodistas.

Luego de que Maradona tuviera su primera suspensión, este al regresar solo había tenido la oportunidad de competir con la selección argentina nuevamente solo en dos partidos, uno en contra de Brasil y el otro en contra de Dinamarca. Después de esos partidos Alfio Basile quien era el director técnico de la selección no lo convocó para que participara en la Copa América ni tampoco para las eliminatorias de la Copa Mundial del año 1994.

Luego de que la selección perdiera contra Colombia, la única manera de que estos pasaran al Mundial era venciendo a los australianos en el repechaje, de manera que Basile pide a Maradona que vuelva al equipo.

Una vez en Estados Unidos, la selección argentina se hospeda en Babson College. Debuta contra Grecia y salen vencedores y Maradona realiza su último gol dentro de un Mundial. Para el segundo partido juega contra Nigeria y ganan nuevamente.

Maradona vuelve a ser elegido para realizarse una prueba de control antidopaje, en días anteriores a un partido que tendría en contra de Bulgaria, y este control dio positivo, se encontraron en su sangre alrededor de cinco sustancias ilícitas diferentes. Esto hace que lo suspendan nuevamente por quince meses.

Esto afectó notablemente al equipo sin embargo califican para los octavos de final, pero estos son eliminados al perder en contra de Rumania.

Esta suspensión no le permitía desempeñarse como jugador, pero si como director técnico. Por lo que este comienza a negociar para encontrar algún club para dirigir técnicamente, cosa que consigue en el deportivo Mandjyú.

Su debut en esta área fue en una sexta fecha en una perdida en contra de Rosario Central. Este partido Maradona lo tuvo que dirigir desde una platea, porque esta no poseía la autorización para sentarse en la banca. Sus constantes peleas contra la dirigencia lo condujeron a renunciar después de haber trabajado durante dos meses.

Luego de esto decide contratar nuevamente a Cóppola como representante y se aleja de Marcos Franchi. Posteriormente es contratado para dirigir el equipo Racing de Avellaneda, un club que no había conseguido ninguna victoria en campeonatos desde hace mucho tiempo. Con este equipo tan solo duró 4 meses.

Maradona empezó a querer dirigir a Boca Juniors o se jugador del equipo, pero había dos relevantes obstáculos. Uno era que la conducción del equipo en la época estaba bajo Marzolini y el otro es que la situación económica del club no estaba del todo bien y no podían pagara esas sumas de dineros a las que estaba acostumbrado a recibir.

Pero esos problemas fueron resueltos, ya que Maradona simplemente dejo de tener la idea de convertirse en técnico y el segundo se solucionó en el momento en el que varios empresarios se mostraron interesados y dispuestos a aportar dinero.

Firma el contrato con Boca y comienza a entrenar nuevamente antes del debut. Su regreso oficial se dio en Seúl, en un partido frente a Corea del Sur donde el equipo de Boca salió vencedor.

Semanas después del debut se le otorga a Maradona otro reconocimiento en la Universidad de Oxford. Sin embargo la actuación del Boca no fue la mejor, este quedó de cuarto lugar dentro del torneo.

Maradona en el nuevo año comienza con problemas porque los directivos del club deciden contratar a Bilardo como técnico y luego de la pelea que habían tenido en Sevilla sus relaciones no eran las mejores, por lo que este, amenaza con irse, sin embrago termina apoyado a Bilardo.

Maradona posteriormente realiza una campaña antidrogas, donde debía decir todos los aspectos negativos de estas y según sus propias palabras dijo:

“La campaña Sol sin Drogas la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre… Fui, soy y seré drogadicto”

Luego de esto viaja a Suiza para internarse y poder combatir su adicción, pero el médico dio una conferencia donde dio cada detalle de su tratamiento, por lo que regresa a Buenos Aires. Sin embargo este fue internado en un hospital luego por problemas de la presión sanguínea.

En abril regresa a Boca Juniors, como jugador, sin embargo, por otro control de antidopaje es expulsado de manera provisora ya que este dio positivo cuando encontraron metabolitos de la cocaína.

maradona-37

Maradona luego denuncia que había recibido una llamada donde lo amenazaban con colocarle droga, dicha acusación fue comprobada por lo que se pide la suspensión sin embargo la AFA no accede hasta realizarle una prueba de ADN en la orina para así constatar que fuera del jugador. Esto permitió a Maradona jugar, pero nuevamente se le impuso que se hiciera un control antidopaje algunas horas luego de cada partido.

Maradona juega su ultimo partido en contra de River Plate, donde salieron victoriosos, luego de estos el jugador anuncia su retiro del fútbol.

Luego de esto Maradona recibió una oferta para volver a jugar sin embargo este la rechaza.

Maradona decide dedicarse a hacer actividades como por ejemplo de comentarista deportivo, llego a ser el vicepresidente de Boca Juniors, fue conductor de televisión, etc., también su salud se vio notablemente afectada debido a su adicción a sustancias ilícitas, este hecho lo llevo a ir de nuevo a rehabilitación.

Para el año 2000 escribe su propia biografía llamada Yo soy el Diego, donde explica toda su vida dentro del fútbol y como fue que comenzó su adicción a las drogas.

Maradona ha tenido varios problemas de salud que lo han llevado a ser hospitalizado, también se ha envuelto en varios problemas legales, desde denuncias por paternidad hasta por acusaciones de violencias domésticas.

También cabe destacar que el futbolista llego a ser directivo de Boca Juniors y entrenador de la selección de Argentina.

Hijos de Maradona

Maradona tiene un total de seis hijos estos son Dalma Nerea, Giannina Dinorah a lo que tuvo con Claudia Villafañe. También está Diego que no fue reconocido por Maradona si no hasta 29 años después de su nacimiento, este fue un hijo que tuvo fuera de su matrimonio con Cristina Sinagra. Y están también Jana que la tuvo con Valeria Sabalain, y finalmente está Diego Fernando que tuvo con Verónica Ojeda.

maradona 33

Goles de Maradona

Maradona anotó unos 116 goles con Argentinos Juniors, 28 goles con Boca Juniors, 38 goles con el Barcelona, 115 goles con el Nápoles y finalmente 7 goles con el Sevilla y 7 con su Boca en su último momento como jugador en ese equipo.

maradona 34

Palmares

Títulos de campeón

1981: Torneo Metropolitano/Argentina – Boca Juniors.

1983: Copa del Rey/España – Barcelona.

1983: Copa de la Liga/España – Barcelona.

1984: Supercopa/España – Barcelona.

1987: Liga/Italia – Nápoles.

1987: Copa de Italia – Nápoles.

1989: Copa UEFA – Nápoles.

1990: Liga/Italia – Nápoles.

1990: Supercopa/Italia – Nápoles.

1979: Mundial sub 19 en Japón – Selección Argentina.

1986: Mundial de México 1986 – Selección Argentina.

1993: Copa Artemio Franchi – Selección Argentina.

Participaciones en Mundiales

España 1982: Undécimo puesto.

México 1986: Campeón.

Italia 1990: Subcampeón.

EE.UU. 1994: Décimo puesto.

Distinciones

Máximo goleador del torneo Metropolitano argentino en 1978, 1979 y 1980.

Mejor jugador del Mundial sub 19 en Japón 1979.

Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino en 1979 y 1980.

Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, otorgado por el según el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1979, 1980 y 1986.

Olimpia de Plata al Mejor Deportista Argentino en 1979, 1980, 1981 y 1986.

Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, otorgado por el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA en 1979, 1980 y 1981.

Mejor Futbolista de América. Encuesta del diario El Mundo, de Caracas, en 1979, 1980, 1986, 1989, 1990 y 1992.

Balón de Oro del Mundial de 1986, otorgado por la FIFA en 1986.

Segundo goleador en el Mundial de 1986 en México.

Onze de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, premio de la revista francesa Onze en 1986 y 1987.

Designado entre los Siete Magníficos del deporte, por Guerin Sportivo en 1986.

Elegido Jugador del Año por la World Soccer Magazine en 1986.

Mejor Deportista Latinoamericano del Año por Prensa Latina (Cuba), en 1986.

Máximo goleador de la Liga italiana en 1987.

Máximo goleador de la Copa de Italia en 1988.

Balón de Bronce del Mundial de Italia 1990, otorgado por la FIFA.

Elegido mejor futbolista argentino de todos los tiempos por la AFA en 1993.

Elegido Maestro Inspirador de Sueños por la Universidad de Oxford, Inglaterra en 1995.

Balón de Oro Honorífico por su trayectoria, de la revista France Football en 1995.

Elegido Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los Tiempos en una votación efectuada por los ganadores del Balón de Oro en 1999.

Elegido autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol en 1999.

Olimpia de Platino al Deportista Argentino del siglo XX, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1999.

Elegido Mejor jugador de todos los tiempos (“Fifa Internet Award”), en una encuesta de la FIFA en el año 2000.

Galardonado como uno de los “FIFA 100” por la FIFA en 2004.

El club Argentinos Juniors impone a su estadio el nombre de Diego Armando Maradona en 2004.

Imponen el nombre de Diego Armando Maradona a una calle de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en agosto de 2005. (EFE)

maradona-39

Frases de Maradona

1. “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este” (1970)

4. “Me estoy cansando, cada día me saturo más, no aguanto más. Quiero largar el fútbol. Cumplo el contrato con Boca y dejo el fútbol por un tiempo” (1981)

5. “Pelé hubo uno solo. Los demás venimos en segunda línea” (1986, un mes antes del Mundial de México)

6. “Fue la mano de Dios” (1986, al explicar su primer gol a los ingleses en el Mundial ´86)

7. “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra” (1992)

8. “No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas” (1994, tras su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos)

9. “La bronca es mi combustible” (1995)

10. “Me teñí un pedacito de rubio, en repudio a los pelicortis” (1995)

11. “A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4310 séptimo piso. Y vamos a ver si me dura treinta segundos” (1995)

12. “Passarella tiene que entender que la historia del fútbol argentino se escribió con pelo largo (1995)

13. “Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía” (1995)

14. “Sin Claudia, hoy yo estaría en el jonca. La droga te mata. Te aniquila” (1996)

15. “Dalma y Gianinna son mis ojos” (1996)

16. “La droga es como un pac man que te va comiendo toda tu familia” (1996)

17. “Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez” (1996, sobre Macri, entonces flamante presidente de Boca)

18. “Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar” (1996)

19. “El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta que tengo menos piernas que una foto carnet” (1997)

 20. “Si entreno todos los días, me desgarro hasta el hombro” (1997)

21. “A Grondona se le escapó la tortuga” (1997)

22. “El doping de Maradona es como el PRODE: positivo, negativo, positivo, positivo. Hasta creo que hay empate.” (1997)

23. “Hoy no hablo muchachos. Tengo menos palabras que un telegrama” (1997)

24. “Te voy a contar un secreto Shilton: fue con la mano” (1998)

25. “No quiero que Havelange diga que me quiere como un padre. Yo no soy un hijo de puta” (1998)

26. “En Cuba estoy más solo que Kung Fú” (2000)

27. “Hasta ahora he vivido cuarenta años pero que valen por setenta. Realmente me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo” (2000)

28. “Verón en la selección tiene más faltas que Gianinna en el colegio” (2000, ante una lesión de la Brujita que le impidió jugar contra Uruguay)

29. “Pelé debutó con un pibe” (2000)

 30. “Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua” (2000)

31. “Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección de la FIFA al mejor jugador del siglo veinte” (2001)

32. “A veces me agarran bajones, pero pongo El Chavo y se me pasa todo” (2001)

33. “Este no es un partido despedida. Es un partido homenaje. Yo nunca me voy a ir del fútbol” (2001)

34. “Muchos caudillos del fútbol se cagaron encima en este templo de fútbol que es la Bombonera (2001)

35. “Yo me equivoqué y pagué. pero la pelota no se mancha” (2001)

36. “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana” (2001)

(Visited 886 times, 3 visits today)

Deja un comentario