Pinochet: biografia, muerte, funeral, frases, discurso, y mucho más

Augusto Pinochet, mejor conocido como un militar de profesión y un personaje de la política chilena, que se encargó de liderar la conocida dictadura de Chile que tuvo lugar entre los años 1973 y 1990 donde este ejerció como presidente. Esta etapa histórica del país hoy en día se conoce actualmente como el Régimen Militar.

Pinochet-5

Biografía de Pinochet

Pinochet, cuyo nombre real es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, nació como el primer hijo de seis hermanos, fruto del matrimonio compuesto por Augusto Alejandro Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez. El padre tuvo varias profesiones, este comenzó a trabajar a temprana edad para una firma llamada Williamson Balfour, y más tarde ocupo el cargo de bombero y delegado de una sociedad aduanera. La madre estudió desde los nueve años en un colegio de monjas para trasladarse finalmente a Valparaíso luego de que su madre se casara de nuevo.

Pinochet-17

Pinochet con apenas cuatro años fue atropellado por un vehículo, donde la rueda pasó por su muslo izquierdo. Por ende fue llevado al Hospital de San Agustín, donde se le diagnosticó tumor blanco en la rodilla razón por la cual los médicos dijeron que tenían que amputarle la pierna. Por suerte, un famoso especialista de Buenos Aires lo analizo y cambio el diagnóstico por hidro-artrosis, por ende no fue necesaria una amputación. (Ver: Gadafi)

La casa donde vivió de niño, fue demolida posteriormente para construir el Congreso Nacional, esta estuvo ubicada frente a la Plaza O’Higgins en Valparaíso. Este curso estudios desde temprana edad en su ciudad natal, específicamente en el Seminario San Rafael. Pinochet paso por varias casas de estudio como el Instituto Rafael Ariztía de Quillota  y el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, y no fue hasta que cumplió diecisiete años que entro en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.

Pinochet-1

Sin embargo ingresar en esta institución no le fue fácil, ya que fue rechazado en dos oportunidades, siendo la primera por su corta edad y la segunda por no cumplir con los requerimientos físicos que demandaban ya que era muy delgado.

Pinochet luego de graduarse empezó una relación con María Lucía Hiriart Rodríguez, que era hija de un abogado y político radical del país, que tuvo el puesto de senador y ministro del Interior. Finalmente se casaron 1943, aunque no contaban con el apoyo de sus padres ya que estos no confiaban en Pinochet por su carrera militar, que en ese entonces estaba alejada de la alta sociedad. Esta unión dio fruto a cinco hijos que son Inés Lucía, Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline.

Pinochet-8

Referidos a su carrera como militar, tuvo el cargo de alférez en Concepción y luego el de subteniente y teniente en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Cuando obtuvo el cargo de capitán, fue trasladado a Iquique por un largo tiempo, durante el cual tenía el control del campo de aislamiento de Pisagua, esto fue en la época de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, con el fin de confinar la participación política del Partido Comunista.

Este tuvo una carrera militar gloriosa, donde en la década de 1960, viajó a Ecuador con su familia en una misión con la finalidad de establecer la Academia de Guerra de ese país. Finalmente regresó a Chile condecorada y con el grado de mayor. Durante cuatro años fue subdirector y profesor de geopolítica en la Academia de Guerra. Paso por el pargo de general de brigada, actuando como el comandante en jefe de la Sexta División y finalmente en 1971 fue ascendido a general de división.

Pinochet-18

Para el año 1973 fue propuesto como comandante en jefe del Ejército de Chile, por el entonces presidente Salvador Allende. Y en ese mismo año rigió, en medio de una crisis global que tenía el país, tanto política, como económica y social, un golpe de Estado que destituyó al gobierno socialista de la Unidad Popular, poniendo fin al período de la República Presidencial. Al tener éxito en este acto, Pinochet gobernó el país, como presidente de la Junta Militar de Gobierno, donde luego se le adjudico el título de jefe supremo de la nación en 1974, por parte del poder ejecutivo.

Su mandato termino por vía democrática mediante un plebiscito realizado en 1988, tras el cual fue sustituido por Patricio Aylwin en 1990. Sin embargo Pinochet aún se mantenía como comandante en jefe del Ejército hasta 1998 y también asumió como ultimo cargo, el de senador vitalicio. (ver: Napoleón Bonaparte)

Quedo demostrado durante su gobierno dictatorial, que se cometieron graves y numerosas violaciones de los derechos humanos, por lo cual este ha sido duramente criticado en la historia de su país y del mundo. Pinochet debió afrontar varios procesos judiciales, algunos de los cuales fueron suprimidos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolución definitiva.

Pinochet-12

Pinochetismo

El termino pinochetismo, corresponde a un sentido persona lista de derecha, que se basa en las nociones políticas del anticomunismo, el autoritarismo, el militarismo, el conservadurismo, el patriotismo, el nacionalismo y el neoliberalismo.

​Esta doctrina fue inspirada en Augusto Pinochet, que fue dictador en Chile durante muchos años, el cual gobernó bajo un Régimen Militar. Las personas que fueron simpatizantes de su gobierno y lo apoyaban y apoyan actualmente a este régimen se les denomina pinochetistas. (Ver: Che Guevara)

Pinochet-15

Al hablar de este pensamiento o filosofía política, se resaltan las características de esta corriente, donde la principal figura es la de Augusto Pinochet que fue el protagonista elemental del Golpe de Estado de Chile en 1973 y el que instauro el régimen militar.

Esta ideología asegura que Pinochet fue quien rescató a Chile de la grave crisis política, económica y social que dejo y correspondió al gobierno del ex presidente Salvador Allende, el cual por sus malas practicas causo un colapso socioeconómico muy grave en el país.

Chile y Pinochet

El actual gobierno militar de Chile iba a estar integrado por los comandantes en jefe de los tres componentes militares nacionales ejército, aviación y marina, conocido como La Junta militar. Pinochet como el antiguo jefe del ejército, fue nombrado el mandatario de esta nueva junta militar. Y como primera acción hizo prohibir todos los partidos políticos de izquierda.

Los estados unidos criticaron de forma pública esta acción, más sin embargo ocultamente facilitaron apoyo al gobierno militar luego del golpe de Estado. Así luego de instaurarse efectivamente el gobierno muchos de los opositores al régimen fueron capturados y asesinados.

Pinochet-9

Para el año 1974 Pinochet cambió oficialmente el titulo por el que era reconocido como de Jefe Supremo de la Nación a la del Presidente de Chile. Su labor principal de gobierno fue revitalizar la decaída financiera de la nación, mediante reformas de insubordinado mercado, y esas acciones llevaron a un crecimiento valioso del PIB, bautizándose en una economía liberada, bien constituida en el mercado mundial.

Como hazañas el gasto público se comprimió, los valores estatales se privatizaron y se eliminaron las limitaciones que Allende había impuesto a la inversión extranjera. (Ver: Platón)

A mitad de su gobierno se celebró un referéndum para decidir si se acogía una nueva Constitución. En la cual quería incluir acciones como la de prohibir todos los partidos de izquierda concluyentemente, así como la ampliación de los poderes presidenciales, adjuntándose también un período de mandato adicional de ocho años. Esta reforma la gano, donde gracias a estos actos se desato una serie de huelgas y protestas que frenaron la economía.

Pinochet y Allende

Estos dos personajes se pueden asociar como víctima y victimario, ya que las vidas de Allende y Pinochet tenían pocas cosas en común, previo a aquel día fatídico. Con 58 años, Pinochet había ocupado la dirección del Ejército apenas unas semanas antes. Allende, un médico socialista de 65 años, lo nombró en el cargo confiando en su nobleza.

Nadie se iba a imaginar que Pinochet, calificado como un general corriente, seria quien destituiría a Allende, electo presidente democráticamente, líder de la Unidad Popular, integrada por gente con tendencias principalmente izquierdistas.

Años después  Pinochet revelo  que el golpe lo preparo secretamente desde un año atrás, ya que este afirmaba que tenían que librar al país del caos de Allende y del tumor marxista.  Allende se acogió como médico y fue elegido diputado a los 30 años.

Sin embargo Pinochet era lo opuesto, este fue descalificado dos veces en la academia militar y no era buen estudiante. Esto dicho por sus propias palabras exponía sus dificultados, además sufría de dolores de cabeza duros cuando estudiaba en exuberancia. (Ver: Hitler)

En la conclusión de su vida Pinochet logro vencer las adversidades, abriéndose paso en cargos importantes, llego el día del golpe, donde luego de varias horas de duelos y bombardeos militares, el palacio fue tomado por asalto y el entonces presidente Salvador Allende decidió suicidarse. Luego de su muerte se conformo la nueva Junta Militar que asumió el control del país.

Pinochet-6

Pinochet y Fidel Castro

Históricamente se compara Fidel Castro con Pinochet, principalmente por su modo de gobierno dictatorial. Castro fue un actor internacional que influyo mucho por tan largo tiempo en los destinos de Chile. Desde que el gobernante de cuba obtuvo el poder en 1959 hasta después del regreso de la democracia en Chile, este fue una figura céntrica de la izquierda, el gobierno de Salvador Allende y el levantamiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Fidel había invertido mucho en Chile, y hasta incluso estuvo de visita más de un mes en ese país.

La dictadura del régimen militar en Chile duró 16 años. Pinochet confirió el poder tranquilamente al perder el plebiscito al que había accedido para el pueblo decidiera si podía seguir gobernando. Sin embargo este entregó un país brioso con una economía en crecimiento. Pero negativamente dejo un saldo oficial de 3.216 desaparecidos y asesinados, mientras que los casos de prisión política y tortura corresponden a unas 38.254 personas.

Para el año 1970, Chile se convirtió en lugar de interés para Castro una vez que fue elegido democráticamente el marxista Salvador Allende, un aliado que aparecía para Cuba en instantes que buena parte de los gobiernos del continente le eran impasible o claramente hostil. Allende entablo una cercana amistad con Castro.

Por otra parte, Castro fue comandante en jefe y dictador durante 47 años, muchos años más que Pinochet, además de que este nunca se sometió a una elección libre y sólo le concedió poder a su hermano, cuando no le quedó más remedio. Se le atribuye la creación de un Estado parásito que absorbió miles de millones de dólares de la antigua Unión Soviética, Venezuela y de bancos y comerciantes capitalistas todo el mundo. Dejando un país en ruinas y un pueblo con uno de los salarios más pobres del planeta. (Ver: Sócrates)

Hoy en día se dice que, Pinochet no le llega a los tobillos a Fidel Castro, ya que este se especula que lleva en su nombre más de un millón de almas. Así, el dictador cubano entrelazó una historia de terror, sangre, y dolencia que comienza en las montañas, murallas y prisiones ardientes, y se extiende por el mundo entero.

Pinochet-7

Muerte de Pinochet

La causa de muerte del dictador fue específicamente luego de presentar una insuficiencia cardíaca y un edema agudo de pulmón, que exigió a realizarle un bypass, ocurriendo esto a principios de Diciembre de 2006, en el Hospital Militar de Santiago. Luego de esto Pinochet solo duro una semana, ya que el 10 de diciembre, sufrió una imprevista descompensación cardíaca, falleciendo ese mismo día. Según relatan los últimos que estuvieron ​con el sus últimas palabras fueron para su esposa.

Luego de morir la noticia del suceso se propago rápidamente, y algunas horas después, un numeroso grupo de chilenos comenzaron a reunirse en la Plaza Baquedano y en las cercanías del hospital donde se hallaba. Consecutivamente los seguidores de Pinochet se trasladaron hasta la Escuela Militar, donde fue llevado el ataúd del difunto, mientras que los opositores se desplazaron en una celebración masiva frente al Palacio de La Moneda.

Al momento de su muerte, Augusto Pinochet tenía una orden de detención en curso y con más de 400 acusas en contra suyo por violaciones de los derechos humanos, entre los cuales se incluían tortura, desapariciones, incautación de niños, homicidios de sacerdotes y periodistas extranjeros.

Pinochet funeral

El siguiente gobierno, liderado por Michelle Bachelet, tomo la decisión de no ofrecerle un funeral de Estado, ya que este no había sido electo democráticamente como presidente. Sin embargo se le rindieron decencias fúnebres en su atributo de ex comandante en jefe del ejército, como lo ordenaba esta institución. (Ver: Charles Chaplin)

A este funeral asistieron unas diez mil personas, entre ellos civiles y militares, y claro esta los adeptos pinochetistas que se ubicaron en las calles que rodean la Escuela Militar, despidiéndolo con aplausos y pañuelos blancos a su ex líder.

Las honras del ex dictador tuvieron lugar luego de un velorio de 24 horas en el que unos 50.000 participantes desfilaron ante el sarcófago de Pinochet. La caravana con el ataúd fue transportada finalmente hasta el helipuerto del colegio ordenador de oficiales. Aquí un helicóptero trasladó el ataúd hasta un cementerio de Concón, donde se procedería con absolutas medidas de seguridad y de privacidad, a la cremación de los restos del ex dictador.

A este acto organizado en su mayoría estuvieron adeptos a su gobierno, sin embargo existió la presencia de otros dirigentes políticos, colectivos, artistas, estudiantes y familiares de los detenidos y desaparecidos bajo la dictadura.

Pinochet-19

Pinochet y el golpe de estado

Uno de los sucesos que marcaron la historia de Chile fue el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, donde se ejecutó una acción militar por las Fuerzas Armadas de Chile, donde participaron todos sus componentes, con el fin de derrocar al mandatario socialista Salvador Allende y al régimen izquierdista de la Unidad Popular.

El anterior presidente Salvador Allende asumió el poder en 1970, siendo el primer político de alineación marxista en el mundo que asintió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de carácter reformador, se definió por una creciente polarización política en la sociedad y una economía inestable que convergió en una fuerte conmoción social.

Pinochet-4

Esta idea de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende concurrió incluso antes de su nombramiento. Por parte del gobierno Estadounidense, hubieron influencias decisivas en los grupos opositores a Allende, por lo cual financiaron y apoyaron activamente la ejecución de un golpe de Estado. ​

Luego de varios sucesos dentro de la Armada Chilena, se planeo derrocar al gobierno, al que consecutivamente se sumaron los altos mandos de los demás componentes militares. Ya en los últimos días antes de la fecha proyectada para el plan militar, se unió Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. (Ver: Nietzsche)

Debido a unas tácticas en conjunto, durante el golpe, las Fuerzas Armadas lograron ágilmente controlar gran parte del país y exigieron la dimisión inmediata de Salvador Allende, el cual se guareció en el Palacio de La Moneda, posteriormente sucediendo un bombardeo de la sede presidencial, donde Allende se suicidó y la resistencia en el lugar fue contrarrestada.

Esta acción militar marcó el final del régimen de la Unidad Popular, que fue sucedido por la instauración de un congreso militar al mando de Pinochet. Luego de que Chile pasara por un periodo donde se mantenía como una de las democracias más estables de Latinoamerica, el país entró en una dictadura militar que se extendió durante muchos años. Periodo donde se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos, ​ se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Pinochet dictablanda

Mas allá del origen del término mencionado y acorde también a su uso real, el término “dictablanda”, se refiere a lo que se conoce como regímenes híbridos o mixtos y se utiliza para referirse a tales gobiernos que se caracterizan por una composición de elementos democráticos y dictadores, que en general se usa para definir a países republicanos y democráticos que padecen de instituciones y sociedades civiles que fortificaran una democracia del tipo liberal y con poderes legislativo y jurídico autónomos del poder ejecutivo,

Este término está marcado por un fuerte exclusivismo, destacando sobre todo aquellos países donde esto ocurre en la figura del Jefe de Estado o presidente, factor que se crece en aquellos países de corte presidencialista donde el presidente efectua ambos cargos, y a esto se le suma la búsqueda de re-elecciones constantes, características que cumplieron en algunos momentos y que cumplen en la actualidad varios gobierno sobretodo de América Latina, África, Oriente Medio y de los estados post-soviéticos.

En 1983, el dictador Augusto Pinochet, en réplica a las críticas que se efectuaban a la dictadura militar en Chile, culpándola de apropiarse el poder total dijo que esta nunca ha sido dictadura, si no que esta es dictablanda, pero si es necesario, vamos a tener que apretar la mano. Con esto Pinochet pretendía decir que si su gobierno verdaderamente fuera una dictadura no coexistiría una oposición, la cual de manera restringida, fue permitida en Chile a partir de 1981 cuando entró en vigor la Constitución Política de la República de 1980 y que exigió al régimen militar a respetar ciertas puntualidades jurídicas.

Pinochet-3

Pinochet y Thatcher

Luego de que falleciera primera ministra británica Margaret Thatcher, se terminaron de evidenciar sus relaciones con el pueblo chileno, en especial con el régimen militar de Pinochet. De hecho, mientras este afrontaba su aprensión en Inglaterra,  esta señora lo agasajó en su domicilio de Virginia Waters. (Ver: Sigmund Freud)

Se dice que en una argumentada y jovial conversación, la ministra mesurada agradeció personalmente su colaboración en la guerra de las Malvinas y aprovechó de congratularlo por su contribución a la democracia en Chile.

Durante la reunión Pinochet se mostró muy honrado de recibir a la señora Thatcher en su domicilio, donde se manifestó lleno de amor y gratitud hacia ella. Esta le devolvió las gracias a el mostrándose feliz de su comodidad. Así mismo alego que le debía mucho por su ayuda en la guerra de las Malvinas, ya sea por la información que les proporciono, así como las comunicaciones y el refugio que le brindó a muchos de los miembros de la armada que quedara en zozobro.

Una de las cosas que más dejaron en evidencia a la primera ministra fue el haber dicho que estaba muy juiciosa en que Pinochet le devolvió la democracia a Chile, debido a que este preparó una Constitución apegada a ella. Así mismo cuando las elecciones fueron convocadas y este se apartó del poder democráticamente.

La famosa amistad entre Thatcher y Pinochet empezó en el régimen de dictadura y se consolidó en  el proceso de detención que subsistió el general en el Reino Unido. En la época, esta declaración creó gran conmoción al admitir la implicación chilena en la guerra por las Malvinas.

Pinochet-14

Pinochet héroe

Casi la totalidad de los chilenos piensan en el general como un dictador y detestan los abusos contra los derechos humanos ocurridos durante su mandato, sin embargo todavía tiene un pequeño pero vehemente grupo de seguidores de derecha que lo imaginan como un héroe.

Expresan que al sacar del poder a Allende en el año 1973, el regimiento impidió que Chile se escurriera hacia una guerra civil y salvaguardó al país de convertirse en algo similar a Cuba, un Estado comunista.

Actualmente algunas personas dicen que las Fuerzas Armadas las salvaron, y expresan abiertamente que Pinochet los salvo de vivir bajo un régimen, una dictadura marxista y que salvó la vida de toda una generación.

Este hecho se confirmó cuando Pinochet murió en 2006, donde cerca de 50.000 personas asistieron a su velatorio, donde muchos lloraron y otros se aferraban a bustos de bronce y fotografías del general. (Ver también:Rosa Parks)

Pinochet-11

Frases de Pinochet

Pinochet fue un dictador, caracterizado por tener un ingenio militar nato y una fuerte pasión por la geopolitica, por ende tenia pensamientos y opiniones muy fuertes que usualmente expresaba con su pueblo. Aquí se encuentran algunas de sus frases mas controversiales durante su mandato:

“Soy el general de los pobres”.

“Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”.

“ Yo obtengo mi fuerza de Dios”.

“Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad”.

“Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas”.

“Hay que cuidar a los ricos para que den más”.

“La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros”.

“¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos”.

“Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política”.

“De cada diez chilenos, uno tendrá automóvil, de cada cinco, uno tendrá televisor y de cada siete, uno tendrá teléfono”.

“Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo”.

“”En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”

“Esto no ha sido nunca una dictadura. Ha sido una dictablanda”.

https://www.youtube.com/watch?v=nKeLy5HmUZ0

Jacqueline Pinochet

Jacqueline Marie Pinochet fue la última hija que tuvo este dictador, caracterizada por ser la regalona de su padre y tener un carácter muy rebelde, esta usualmente faltaba a clases en el colegio y no respetaba el uniforme. Su padre nunca escatimo en gastos con ella, llegando a regalarle un carro antes de cumplir los 18 años.

Esta es propietaria de diversas casas, que fueron obsequios de su padre así como una herencia donde este le dejaba US$ 1,5 millones, que tenia que repartir en partes iguales junto con sus mama y sus hermanas. En caso de que la madre falleciera esta suma le correspondería a Jaqueline la hija menor. (Ver también: Mao Tse Tung)

Actualmente tiene unos conservados 52 años, siendo madre de nueve hijos y abuela de uno. Su personalidad no ha cambiado mucho, ya que se la puede ver bailando en una discoteca, comiendo en restaurantes de moda y veraneando en Marbella. Descrita como simpática y extrovertida, aunque de pocas amigas, es también una mujer que se acostumbró a actuar desde su adolescencia como la hija del hombre más poderoso de Chile.

En su infancia estudio en el colegio Jeanne D’Arc, donde fue retirada por su madre. Nadie sabe si logro terminar su etapa escolar ya que nadie la recuerda graduándose. Jacqueline Pinochet asegura que tenía 14 años de edad cuando ocurrió el Golpe Militar y que su vida dio un cambio sustancial. Ella no podía salir sin guardaespaldas, y la vigilaban hasta en clases.

Sin embargo su actitud de rebelde, según relatos de la vida privada de los Pinochet, dicen que generó una relación conflictiva con su madre. Tanto así que por su conducta irresponsable, tenían que exigirles al cuerpo de seguridad no dejarla sola cuando iba a salir y de vacaciones.

Esta se casó con Guillermo Martínez Spikin, un hombre de profesión diplomática que era cuatro años mayor, el cual se pensó que le daría un cambio a su agitada vida. Sin embargo no fue así, ya que su separación llego muy pronto cuando Jacqueline tenía 22 años y dos hijas.

Pinochet-20

Pinochet y las Malvinas

Ya han pasado muchos años de la invasión argentina a las islas Malvinas, y por fuentes de un ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, se afirma que la Junta Militar de Pinochet brindó apoyo al Reino Unido durante esta guerra y que a cambio recibió equipos bélicos a un costo muy barato.

Un exmilitar aseguro que dirigía un avión espía, tripulado por ingleses, que hizo vuelos sobre territorio chileno para recoger información de Argentina. Estas palabras fueron el primer reconocimiento por parte de Chile de su ayuda a Londres durante esta batalla.

Las relaciones de Chile con el Reino Unido estuvieron rotas muchos años, hasta que Margaret Thatcher asumió el poder como Primer ministro de dicho país. Esta quito el bloqueo de venta de armas a Chile, y Pinochet por su parte apoyó incondicionalmente al Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas con Argentina.

Gracias a estos sucesos entre ambos mandatarios se desarrolló una relación de amistad que repercutió el período del Régimen Militar, y unos años después, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, Pinochet ofreció apoyo logístico y de inteligencia militar a los ingleses. (Ver también: Nick Vujicic)

Pinochet y Perú

Se dice que Perú y Chile se adentraron en un plan para una guerra en la época del 70, cuando ambos países se encontraban sumidos en dictaduras militares. En el Perú el general de izquierda Juan Velasco Alvarado unico el armamento soviético en la frontera con Chile, mientras que Pinochet valoró con Kissinger un contingente ataque a Perú.

Sin embargo posteriormente estas acusaciones fueron desmentidas por Juan Velasco González, el hijo del presidente de Perú en aquella época, quien aseguró que su padre no pensó en ir a la guerra con Chile y que no sabe cómo se originó esta mentira. No obstante, marcó que en una ocasión la Inteligencia peruana descubrió que el gobierno de Pinochet estaba preparando un intento de guerra con el Perú como una forma de acabar con sus problemas internos.

Esta acción causo que el Perú reaccionara rápidamente y exhibiera un desfile militar en Tacna, la frontera con Chile, donde mostró todo su autoridad militar, de tal forma que pudiera disuadir las presuntas acciones de guerra.

Discurso de Pinochet

A lo largo de su carrera militar y principalmente presidencial, Pinochet fue autor de grandes discursos, entre los cuales se destaca el nombrado “A un mes de la constitución de la junta de gobierno” pronunciado en el año 1973, donde citamos textualmente a continuación:

“Conciudadanos, autoridades militares, religiosas y civiles, amigos de países extranjeros; señoras y señores: Al cumplirse un mes del pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y de Carabineros hemos querido llegar a esta tribuna a presentar al pueblo de Chile la situación en que hemos encontrado a la nación y las repercusiones que en todo orden significan para su desenvolvimiento como país libre y soberano”.

El cual finalizo diciendo: “Hemos asumido este deber con absoluta responsabilidad y con la certeza de estar cumpliendo cabalmente con la misión que el Estado nos asigna, como fuerzas vigilantes de su seguridad interna y custodia de los más altos valores morales, intelectuales, sociales, políticos y económicos”.

Ademas de los discursos, existe una canción a Pinochet, que relata los hechos ocurridos en la dictadura en Chile y el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Pinochet y la geopolitica

Pinochet se caracterizaba por ser intensamente anti-comunista. Así mismo fue un admirador del dictador de España Francisco Franco, donde acudió a su sepelio en noviembre de 1975. Este también era una persona fiel a la religión y hasta sus últimos años tuvo el apoyo de varios sacerdotes, como el cardenal Francisco Errázuriz.

Pinochet además de su pasión por la milicia, estaba especialmente interesado temas como la geografía, geopolítica y marxismo. En su amplia biblioteca personal, la cual tenía unos 55 mil volúmenes, avalorados en más de tres millones de dólares, constaban de muchos libros acerca de estos temas.

A lo largo de su vida, uno de todos esos temas fue el que mayor expresión y pasión tuvo, que corresponde a la geopolítica,  quizá el de mayor influencia que hasta un libro redacto en base a esto, llamado “La Geopolítica”.

En este libro podemos observar todos los conceptos que desarrollo bajo esta temática, así como de numerosos principios o leyes con respecto a la modalidad en la expansión de los Estados, los cuales podemos desarrollar brevemente a continuación:

-Ley del menor esfuerzo: Este término lo origino Otto Maull, el cual enunció que la expansión de los Estados se materializa en dirección hacia la menor resistencia, tanto física como demográfica, que exhiben los Estados colindantes.

-Ley de la oportunidad: Se ejecuta en cuanto a tiempo, es decir rindiendo los períodos políticamente propicios, como acontece cuando el Estado contiguo o el por agredir se encuentra más débil.

-Ley de los espacios: Los Estados de área reducida, los cuales tienen pueblos que posean aun una vitalidad muy grande, se disponen a dilatar el espacio que tenían inicialmente.

Luego de que Pinochet desarrollo estos conceptos desde su profundo pensamiento, continuo refiriéndose a la geopolítica de la siguiente forma, diciendo que se aumenta el espacio geográfico cuando la firmeza cultural de un Estado se adhiere a otro de menor cabida, llevando a componer el segundo un granero del primero.

Pinochet-21

Este afirma que el Estado inferior habitualmente abre sus portones y sus mercados, instituyendo un intercambio acelerado con ventajas lógicas para el Estado de mayor capacidad cultural, por lo que será él quien se beneficiará de las fuentes de materias primas y entregará, en cambio, sus productos elaborados.

Pinochet siempre se tomó al pie de la letra el significado real de la palabra Estado, el cual lo relaciona con el concepto de la geopolítica, afirmando que este es un organismo biológico y un ser vital supraindividual.

Cuando un estado se encuentra en procesos de crecimiento y expansión, este tiende a incluir fracciones políticamente valiosas como lo son las líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos naturales.

La geopolítica de Pinochet se dio a conocer cuando este era coronel, y a su vez especialista en Estado Mayor y profesor de la materia en la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Para este instante no podía imaginar siquiera que algún día capitanearía uno de los golpes de Estado más feroces de Latinoamérica y de allí, posiblemente, la lucidez casi conmovedora con la que se refiere a los Estados vivos, donde hacía alusión a la jícara vitalidad del Chile en el siglo XIX. (Ver también: Kareem Abdul Jabbar)

Una de los pensamientos más importantes recordados de su bibliografía con respecto al tema es que la expansión de los Estados conlleva fatídicamente a un conflicto que sólo puede remediarse por mutua y pacífica composición, o por sometimiento de un Estado a otro, acción que puede darse de forma violenta o pacifica, así que todo Estado debe vivir capacitado para cualquiera de estos sucesos, ya que todo Estado que incrementa su jurisdicción siente la necesidad de expandirse.

A pesar de lo básico que pudo parecer para la mayoría, Pinochet  durante toda su carrera fue apreciado por sus compañeros de armas, como un intelectual y un concerniente. Además de que varias de sus obras son consideradas como magnificas. Gracias a esto y sus teorías sobre geopolítica, aún continúan dictándose en las escuelas castrenses de Chile.

Pinochet y el colo colo

Augusto Pinochet, durante su dictadura en Chile intercedió en la crisis económica que afectaba al club de fútbol Colo Colo que era uno de los más importantes del país. Esto mediante la ordenanza a la televisión nacional que trabajara en una fórmula que permita solventar esta crisis. Ya que el club Colo Colo recibió una orden de requisición de todos sus bienes por parte del Banco de Chile, donde se les imputaba una fortuna económica.

Dicho club atravesó esta crisis debido a una mala gerencia durante algunos años, lo que los llevo a una crisis financiera. Con la decisión que tomo Pinochet en la presidencia el club pudo liberarse de la deuda exorbitante que tenía con el banco.

Sin embargo en el futuro, el Colo Colo empezó a depender directamente del Gobierno, ya que sus dificultades económicas recibirían medidas a través de una agrupación gubernamental. Esta jugada de Pinochet fue el resultado de las gestiones económicas que hizo en convenio con el presidente del club, Alejandro Ascui, el cual culpo de esta situación al anterior presidente Simian, referente a uno de los conjuntos económicos más vigorosos del país, inspeccionado por el Banco Hipotecario de Chile.

Pinochet-22

Se dice que el ex presidente del club gastó una riqueza hace unas temporadas, en la que el club sólo logró finalizar clasificado en el cuarto lugar de la liga local.  Estos gastos originaron una enorme deuda de muchos millones de pesetas, donde posteriormente el club se comprometió a pagar estas deudas más sin los intereses correspondientes.

Sin embargo esta no fue la unica impertinencia de un presidente chileno con relación al club Colo Colo, ya que años atras, Allende impidió la transferencia de la máxima estrella del equipo y del fútbol nacional, Caszely, al club español Real Madrid, por estimarlo como un hombre de valor extravagante para el país.

Años mas tarde con Pinochet en el poder, el jugador Caszely formó varias expresiones contra de él, e incluso se asevera que en una oportunidad que Pinochet saludó a todos los jugadores de la selección, este le negó la mano, mientras estuvo en Chile, criticó fuertemente el régimen de Pinochet y declaró que veía al país mucho peor.

Pinochet era mason

Pinochet es conocido mundialmente por su crueldad, falsedad y por sanguinario poderío, además de ser responsable muchas salvajes torturas y asesinatos que ocurrieron durante su dictadura en Chile. Se dice también que este fue iniciado en la Gran Logia de Chile.

Pinochet ingresó a la Logia Victoria No 15, en el año 1941, donde en ese entonces tenía unos 25 años y había conseguido el cargo de capitán. Y un año más tarde el Consejo de la Logia lo retiro de forma obligatoria por inasistencia y falta de pago. Aunque algunos rumores dicen que el dictador pidió el retiro.

Por ende quedo establecido que Pinochet no tuvo el nivel intelectual para concebir las nociones de la masonería, así que nunca equiparó ni entendió de qué se trataba en sí. Muchos aseguran que resulta dificultoso encontrar otro personaje tan falso e hipócrita en la historia de Chile como lo fue Pinochet.

En una entrevista se le pregunto al maestro de la lógia chilena, si Pinochet era masón y su respuesta fue que trató de serlo, pero no alcanzó a lograrlo, ya que este estuvo solamente dos años y se retiró por una decisión personal. Ya que estableció que a la masonería uno ingresa por una iniciación y se va cuando uno lo desea, sin embargo a veces te vas sin querer.

Pinochet-10

Pinochet mapuche

Los mapuches o también conocidos como araucanos son un pueblo amerindio que reside especialmente en el Sur de Chile y Argentina. Estos se relacionaron con la izquierda dictatorial un día que nombraron como “Gran Autoridad” a Pinochet. En el pueblo argentino, como en casi toda Latinoamérica, los reclamos de los pueblos indígenas autóctonos han sido capturados metódicamente por agrupaciones izquierdistas.

Pinochet-23

En cierto punto durante este gobierno se capturo al líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche o RAM,  se evidencio como el discurso ya es un catálogo barato del socialismo. Más allá de que numerosos adeptos a la izquierda, que existen con todas las riquezas del capitalismo en las grandes metrópolis.

Poco antes de que el General Pinochet abandonara el poder, tuvo una importante reunión con los grupos referentes a los consejos territoriales mapuches que lo calificaron, no más que el “Fauta Lonco”, que significa Gran Autoridad.

Las estrategias del gobierno militar chileno, que formaron esta relación entre Pinochet y los mapuches, tuvieron que ver con la entrega de tierras a miles de familias indígenas autóctonas. Esto ocurrió durante un largo periodo de unos 12 años donde se entregaron unos 69984 títulos de propiedad individual y no colectiva. Para esa época los referidos mapuches no discurrieron su nueva propiedad privada como una injuria para sus antepasados.

Pinochet y los alíen

Actualmente escritores e investigadores aseguran que un ovni visitó a Pinochet el día anterior al atentado que sufrió en 1986. Se dice que un objeto volador fue visto por el dictador y los vigilantes que lo escoltaban, donde se dice que estos le dijeron cómo sobrevivir al ataque que tendría. Un periodista cito lo siguiente posterior al suceso “Un día antes del atentado que sufrió el general Pinochet, una nave se puso sobre la finca del general y lo vio toda la policía, todos los escoltas, los carabineros, los que estaban por fuera, por dentro”.

También aseguran que estos sacaron sus armas durante este evento y se armó un lío. El día siguiente de la supuesta visita extraterrestre, un grupo comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez o FPMR, tendió una emboscada a la caravana en la que viajaba Pinochet, y en este ataque fallecieron todos los escoltas del dictador, y este salvo su vida de milagro.

Videla y Pinochet

América del sur en la época de los setenta siempre será recordada debido a sus antiguos dictadores como lo fueron Jorge Rafael Videla en Argentina y Augusto Pinochet en Chile, los cuales debieron verse las caras continuamente por razones de amistad y hostilidad y luego de muchos años de interacción el argentino terminó por considerar a Pinochet  como un gran farsante.

Esta alegación sobre el dictador chileno la declaró Videla, quien murió en la cárcel de Marcos Paz, donde consumaba varias condenas por crímenes de anti-humanismo, este también dijo que la mayor relación que hubo entre ambos se originó a causa del conflicto entre ambos países en 1978 por la soberanía sobre las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle.

Esto ocurrió una ocasión que se reunieron en Puerto Montt y posteriormente en Mendoza, lugar en el que Pinochet le hizo un bosquejo instaurando una línea imaginaria que dividía algunos de los islotes en disputa.

Una vez reunidos en Chile, Pinochet le dijo que se olvidara del bosquejo hecho, ya que eso no pasaría en la Junta Militar, y desde ese entonces Videla lo considero un gran embustero, porque lo que aseguraba el gobierno argentino, era que en Chile ordenaba uno solo que era el presidente.

Luego de un tiempo el altercado se solucionó gracias a la intervención del papa Juan Pablo II, el cual desplegó una propuesta que fue aceptada por ambos gobiernos. Ambos líderes dictadores estuvieron obligados a coordinarse durante las décadas de 1970 y 1980 por la Operación Cóndor.

Esta fase también incluyó a muchas dictaduras sur americanas como las de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, donde se buscaba aniquilar a los opositores de todos estos sistemas en el continente, lo que instituyó una sociedad ilícita internacional para cultivar el terrorismo de Estado.

Pinochet-13

Pinochet y el papa

Cuando el papa realiza sus viajes, siempre se dispone de encuentro entre el Papa y el jefe del Estado del país que visita. En el caso de la época de Pinochet, este se iba a dar el Palacio de la Moneda, lugar donde murió el presidente Salvador Allende.

El Papa Juan Pablo II, llegó temprano por la mañana al lugar, donde a partir de ese momento se transforme en una lugar extremo donde todos los pasos y movimientos eran registrados y emitidos en directo a través de la televisión nacional.

Este accedió a una reunión privada con Pinochet, donde luego Juan Pablo II fue invitado a circular los salones del Palacio, donde en uno de ellos, un asistente del presidente le sugirió si quería ver por el balcón para vislumbrar el espectáculo de la Plaza. Al ignorar la trampa que se le tendió, el Papa aceptó, y al salir en el balcón la gente que estaba en la plaza estalló en aplausos hacia él y Pinochet, que inteligentemente se puso a su lado y disfrutaba muy satisfecho de su plan exitoso.

Ese suceso dio la vuelta al mundo y causó comentarios muy negativos para el Papa. Posteriormente Roberto Tucci, que en esa epoca organizaba los viajes papales, siendo ya cardenal confesó que nunca se había eximido de semejante fallo, ya que la tradicional cautela catolica había sufrido una muy dura derrota.

Cuando el papa llego al país tuvo un agradecido recibimiento, y este que era contrario a la dictadura de Pinochet,​ se reunió con el gobernante con la petición expresa de no aparecer en publico.

Pinochet-24

Referéndum de Pinochet

Según lo convenido en la Constitución de 1980, para el año 1989 se debía elegir un nuevo presidente para el país. Sin embargo Augusto Pinochet, no podía ser candidato a menos que contara con la aprobación del pueblo, razón por la cual se ejecutó un plebiscito que se solicito por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por esta razón se hizo una convocatoria para votar en el plebiscito nacional de 1988, con el fin de decidir si Pinochet podría ser elegido como presidente de la República durante otro periodo de ocho años. En este proceso de votación, estaría regulado por un Tribunal Calificador de Elecciones, y no por el poder ejecutivo, acto que ya se venía practicando en plebiscitos anteriores.

Pinochet-26

Para esa época los medios de comunicación oficiales estaban casi en su totalidad controlados por el gobierno militar, sin embargo se estableció un espacio electoral televisado de quince minutos diarios de duración, que fueron beneficiados exitosamente por la coalición del “NO”. Este plebiscito se realizó el 5 de octubre de 1988, donde el resultado ganador fue la opción del “No”, con un poco más de la mitad de los votos.

La derrota de Pinochet fue reconocida por el oficialismo, mas sin embargo existen documentos que señalan que Pinochet tuvo intenciones de ejecutar un autogolpe para mantenerse en el mandato. El siguiente año se plebiscitaron reformas en la Constitución, y se de formal oficial a un nuevo presidente, el cual resulto ser el demócratacristiano Patricio Aylwin, quien asumió el cargo el 11 de marzo de 1990, iniciándose así el período de Transición a la democracia.

Desaparecidos de Pinochet

El gobierno del dictador se caracterizó por violar en muchas ocasiones los derechos humanos, a este se le atribuye una larga lista de personas, que corresponden a unas 1210 personas consideradas detenidos desaparecidos en Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 ocurrido en el país.

Actualmente se estima que el numero de personas fue mayor, sin embargo de estas 1210 personas, 79 eran mapuches, 60 eran extranjeros  y 54 eran menores de edad.

Pinochet genocidio

Como se sabe Augusto Pinochet, alcanzo al gobierno de Chile tras un Golpe de Estado ocurrido en 1973, donde se hizo renunciar al Presidente Salvador Allende, partiendo un periodo de represión y dictadura militar con excesivas violaciones de los derechos humanos y miles de ejecutados y desaparecidos.

No fue hasta el año 1998 que Pinochet resulto procesado en España, por delitos de genocidio, terrorismo y tortura, exponiéndose la competencia de la autoridad española en pro del principio de firmeza universal.

Como derivación de su procesamiento, es arrestado en Londres y logro impedir su extradición por motivos médicos. De esta forma, y aunque posteriormente se libra de ser juzgado, cae sobre Pinochet la reprensión de la comunidad internacional donde solo escapo por razones de salud y no por ser considerado inocente de los graves delitos por los que es acusado.

El arresto de  Pinochet en Inglaterra fue un acontecimiento de preeminencia política internacional, por supuesta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante el régimen militar.

Pinochet-25

Pinochet senador vitalicio

Luego de haber salido de la presidencia, durante sus años restantes como comandante en jefe, el dictador mantuvo malísimas relaciones con el ministro de Defensa, Patricio Rojas,​ pero se llevo muy bien con el secretario general de gobierno, Enrique Correa Ríos.

Pinochet se retiro como comandante en jefe en 1998, siendo sustituido por un militar sin correlación con las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo al día siguiente fue propuesto como senador en calidad de senador vitalicio, todo esto en medio de protestas de sus opositores nacionales e internacionales.

A partir de ahí, el dictador se mantuvo al margen de la política activa y no significó especialmente en el Congreso. Su acción más recalcada durante su período parlamentario fue el convenio con el presidente del Senado Andrés Zaldívar para eliminar el día 11 de septiembre como feriado legal y substituirlo por el Día de la Unidad Nacional.

A partir de la fase de transición a la democracia, Pinochet debió enfrentar numerosas demandas por violaciones a los derechos humanos, así como denuncias de corrupción.

Informe especial del atentado a Pinochet

El dictador resistió un ataque armado mientras volvía de un fin de semana de pausa en su domicilio en El Melocotón. El asalto, organizado por una alineación armada de extrema izquierda llamada Frente Patriótico Manuel Rodríguez  o FPMR, concluyo con 5 muertos y 11 heridos, más no se cumplió el objetivo ya que Pinochet se mantuvo con vida.

Después del atentado, el presidente volvió al lugar de los hechos custodiado por un móvil de un noticiario de  televisión nacional chilena, manifestando lo sucedido y exponiendo los daños que acogió el auto blindado en el cual iba. Asimismo, Radio Cooperativa fue el único medio de oposición en informar el atentado contra Pinochet.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja un comentario