Robert Musil: biografía, y todo lo que necesita saber

Robert Musil, pertenece al gremio de escritores más importante para el siglo XX, dejando un gran legado para la literatura universal debido a sus excelentes obras que le otorgaron reconocimiento en la historia.

Biografía

A pesar de que su familia pertenecía a lo más bajo del gremio de la nobleza, sus padres se esforzaron por darle una educación digna, por lo que siento un niño de cuatro años fue internado en la escuela militar de Eisenstadt. Nace el 06 de noviembre de 1880 en Klagenfurt, Austria. (ver artículo: Mario Benedetti)

Sus ingresos a institutos militares le dieron la suficiente experiencia ya que después de estar en la escuela militar, ingresó al instituto militar para jóvenes oficiales en el periodo de 1894-1897, razón que le permitió escribir su primera novela llamada Las Tribulaciones del estudiante Torless. A pesar de obtener experiencia en servicio militar, decide abandonar porque llama su atención la técnica y la ciencia, de manera que más tarde, estudió en la escuela superior de Brno, donde obtuvo su título como ingeniero.

Debido a su nivel intelectual, realizó tesis sobre Ernst Mach un físico reconocido que más tarde le fue útil para su promoción en matemáticas, física y filosofía. Además, siguió extendiendo sus conocimientos, pero esta vez en carreras como psicología, lógica y psicología experimental, en la Universidad de Berlín.

La primera novela escrita por Robert Musil mencionada anteriormente, contenía la descripción de cómo fue la vida en el colegio militar mientras era adolescente; el éxito que le generó esta gran obra abrió paso para nuevos trabajos, como bibliotecario y editor de la revista Die neue Rundschau en 1914, cuando antes solo se dedicaba a dictar clases de ingeniería.

Mientras fue editor para la mencionada revista, escribió dos novelas más sobre relaciones amorosas, denominada Uniones en 1911. Participó en la Primera Guerra Mundial formando parte del ejército imperial y en su país natal fue designado como funcionario civil por cuatro años.

Luego se dedicó a escribir y para 1924 publica su libro de cuentos titulado Tres mujeres. Para 1938, Austria seria anexada a la Alemania nazi y Robert Musil se exilia en Suiza por su posición política e ideológica, aunque otra razón de peso era su mujer Marthe Marcovaldi con la que contrajo matrimonio en 1911 y estuvo con ella hasta su muerte.

En sus últimos años, se dedicó a escribir una novela muy larga que contiene dos volúmenes llamada El hombre sin atributos que forma parte de unas de las obras narrativas más importantes del siglo XX, además de ubicar a Robert Musil como uno de los escritores más fundamentales de todos los tiempos. (ver artículo: Amado Nervo)

Fallece el 15 de abril de 1942 en Suiza, en malas condiciones económicas, pero recibió apoyo de muchos amigos de manera anónima.

Obras

Este autor se caracteriza por presentar ante sus lectores, trabajos que despiertan la inteligencia, la reflexión y por sobre todo los estereotipos de las normas impuestas por la sociedad, con mucha relevancia tanto en su época como ahora.

Entre varias obras de mucha importancia que realizo este autor se destacan las siguientes:

El hombre sin atributos

En esta novela relata la carencia de objetivos de existencia para el personaje principal, en plena crisis de Austria en el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Pero más que hablar de la caída del imperio, plasma también los aspectos del amor, la música, el crimen, el poder, el pensamiento entre otros, ya que suceden hechos que forman parte de la vida cotidiana como: discusiones común amigos, con las hermanas y relaciones amorosas que describe la novela.

El hombre sin atributos fue la obra que llevó al reconocimiento del escritor por la carga de reflexión e ironía que contiene la novela, para lograr el análisis de la crisis espiritual que reina en la época. (ver artículo: Jorge Luis Borges)

Sobre la estupidez

Mientras Robert Musil vivía alrededor de la cultura de su país que no le generaba ningún interés, realizo una conferencia en 1937 en la federación Austriaca del Trabajo, una vez publicada su enorme novela El hombre sin atributos.

En dicha conferencia respondía a las preguntas de ¿Quién es realmente estúpido? ¿Qué es realmente la estupidez? A la que considera que para hablar de estupidez se tiene que ser inteligente; sin embargo, cuando la inteligencia se presenta da muestra de estupidez, por lo que Musil indica: “desesperación, o sea, a un estado de debilidad”.

Cada frase que señala en la conferencia es motivo de reflexión, pero también da sugerencias a los lectores.

Frases de Robert Musil

“Un hombre que quiere la verdad se hace científico; un hombre que quiere dar libre juego a su subjetividad se hace, posiblemente, escritor; pero, ¿Qué debe hacer un hombre que quiera algo de intermedio entre los dos?”.

“No me interesa la explicación real de los acontecimientos reales. Tengo una pésima memoria. Por lo demás, los hechos son siempre intercambiables. Me interesa el momento imaginativo, quiero decir: lo fantasmal de los acontecimientos”.

“Porque sólo los locos, los desequilibrados y los maniáticos pueden resistir largo tiempo al fuego del entusiasmo; el hombre sano debe contentarse con declarar que, sin una chispa de este misterioso fuego, la vida no vale la pena vivirse”.

Deja un comentario