Cassius Clay: biografía, Frazier, Forema, Liston, y más

Mejor conocido como Muhammad Ali, Cassius Clay fue considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Biografía de Cassius Clay

Se destacó como boxeador, pero no cualquiera, sino que fue considerado como uno de los mejores boxeadores estadounidenses de todos los tiempos.

Además de ser una figura pública en el deporte, también se destacó por ser un icono representativo de su generación con respecto a luchas sociales, políticas y humanitarias, colocándose siempre a favor de los afroamericanos y el Islam

Al principio de su carrera, cuando estaba en la etapa amateur, se llevó a casa el oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, mientras que luego como profesional, se ganó el título de campeón indiscutido dentro de la categoría de pesos pesados, en el año 1964 cuando solo tenía 22 años.

Diez años después, en el año 1974, gano nuevamente el título de campeón en peso pesado. Y por si no fuera poco, en el año 1978 volvió a ganar, lo que lo posiciono como el primer boxeador en tener tres títulos mundiales en la misma categoría.

Su estilo de boxeo se alejaba de la técnica común, conociendo siempre las reglas del deporte, así como la técnica de sus contrincantes. Su entrenador, durante la mayor parte de su carrera fue Angelo Dundee.

Sus más grandes peleas fueron contra Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Dio tan buenas peleas que síes de ellas son consideradas por la revista The Ring, como las mejores del año.

Y aunque tenía mucho éxito dentro del cuadrilátero, fuera de este también tenía gran influencia social desde el año 1960 cuando no acepto ser reclutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos para pelear en la guerra de Vietnam, afirmándose como objetor de conciencia.

Se unió a la organización religiosa de la Nación del Islam, lo que le trajo muchas críticas por tener una actitud diferente a lo que los estereotipos de las personas de color decían que debía hacer. A pesar de todo, desde la década de los 70 comenzó a ganarse el respeto de la comunidad como una consagrada figura deportiva, especialmente luego de que peleo contra George Foreman.

Al final de su carrera ya mostraba claros signos de desgastes, por lo que decidió retirarse. Aunque ahora tenía una vida más tranquila, comenzó a sufrir de la enfermedad de Parkinson.

Vida personal.

Su verdadero nombre es Cassius Marcellus Clay, Jr nacido en Louisville, Kentucky, Estados Unidos el día 17 de enero de 1942, mientras que su muerte fue en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos el día 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años.

Sus padres fueron Cassius Marcellus Clay, pintador de carteles, señales, mujeriego y una figura popular, quien disfrutaba del baile, la actuación y el canto. Su madre Odessa O’Grady, era una ama de casa, muy dedicada a su familia que se ganó el respeto de su hijo. Fue el primer hijo de la pareja, que luego tuvieron una hija y cuatro varones más.

Su infancia estuvo marcada por los constantes episodios de violencia doméstica, principalmente como consecuencia del gusto de su padre por el alcohol.

A pesar de su padre era de religión metodista, acepto que tanto su mujer como Cassius y su hermano menor, Rudolph se profesaran como bautistas, por lo que se crio bajo la instrucción religiosa de la Iglesia bautista.

Christine Martin, quien era la esposa de Joe Martin recuerda que Cassius era un niño tranquilo, que se entretenía leyendo la biblia a diferencia de otros niños que se dedicaban a vagabundear cuando todos se iban de viaje a los eventos deportivos.

Incluso se dice que era un poco tímido, aunque en la Central High School se le conocía por su obsesión por el boxeo, cuidando siempre de su salud y entrenando mucho, además de que este era un medio para mantenerlo lejos de la violencia que vivía en casa.

Nunca fue un abusivo y siempre cuidaba de su cuerpo, llegando al extremo de usar recetas insólitas como un brebaje de agua con ajos y dos huevos crudos mezclados con leche. Aunque era muy bromista trataba de siempre comportarse como un caballero.

Con su tercera esposa

Con sus compañeros Cassius Clay era inquieto y divertido, pero distraído cuando se encontraba en clases. Como diversión corría junto a los buses. Con quince años trabajaba en la biblioteca de la escuela Nazareth.

Con solo 22 años, y ya con el nombre cambiado a Muhammad Ali, se casó con Sonji Roi en el año 1964, cuando esta era mesera. Pero este matrimonio no duro mucho, se divorciaron en enero de 1966 sin hijos, pues Sonji no estaba de acuerdo con el Islam.

Su segundo matrimonio fue en el año 1967, esta vez con la joven de 17 años Khalilah Boyd. Con ella tuvo tres hijos, las gemelas Jamilla y Rasheeda, seguidas de Muhammad Ali Jr. A pesar de todo este matrimonio también termino en el año 1976.

En un tercer matrimonio se unió a Verónica Porsche el día 1 de julio de 1976. Con ella tuvo dos hijas más, Hana y Laila, esta última se dedicó al boxeo como su padre. Esta unión se acabó en el año 1986.

En el mismo año de 1986 se casó por cuarta vez con Yolanda Lonnie Williams, una amiga de la infancia. No tuvieron hijos biológicos pero adoptaron un niño llamado Assad.

Tiene dos hijas más fuera de los matrimonios pero reconocidas con su apellido llamadas Miya y Khaliah. (ver artículo: Roger Federer)

Muhammad y Laila Ali

Comienzos en el boxeo como amateur.

Su primer encuentro con el boxeo ocurrió de manera muy peculiar, ya que a la corta edad de 12 años un ladrón le robo su bicicleta. Molesto corrió al Gimnasio Columbia de la ciudad de Louisville a denunciar al asaltante, con el policía Joe Martin quien estaba a cargo del gimnasio.

Con lágrimas y mucha impotencia el joven Cassius Clay no dejaba de decir que golpearía al ladrón, a lo que Martin le dijo que primero debía aprender a boxear antes de pelear.

Al poco tiempo, Cassius estaba enamorado del gimnasio y luego de su primer combate, donde resulto muy golpeado, se dedicó a entrenar con esmero bajo la dirección de Martin.

Su duro trabajo lo llevo a enfrentarse en una pelea en la televisión contra Ronny O’Keefe y trasmitida por el programa Tomorrow’s Champions. Resulto campeón del combate por decisión dividida.

Con el tiempo Cassius comenzó a dejarse entrenar a la par de Martin, por Fred Stoner, entrenador del Grace Community Center, este último terminaría dirigiendo su carrera amateur. Stoner le enseño a moverse con soltura por el ring.

A su corta edad, presumía de sus habilidades para la pelea, por lo que retaba a chicos mayores que el a pelear, pero estos en vez de molestarse y aceptar sus retos se reían por sus ocurrencias.

En poco tiempo, el adolecente Cassius se había hecho con varios premios y títulos, pero en el año 1956 y con solo 14 años llego el primero que podría considerarse realmente importante, el Golden Gloves Championship para novatos del estado de Kentucky en el peso semipesado, el que no ganaría una sola vez sino un total de seis veces.

El 27 de octubre de 1957, apareció por primera vez en el periódico luego de que derrotara por nocaut técnico a Donnie Hall.

Con solo 17 años, en el año 1959 se llevó a casa el título de campeonato interciudades de Chicago y Nueva York cuando derroto a Tony Madigan en la categoría de pesos semipesado y para abril de este mismo año quedo como campeón nacional de la Unión Atlética Amateur (AAU por sus siglas en inglés), igualmente en la categoría de peso semipesado.

Según Joe Martin, la clave de su éxito se debía a que el joven Cassius tenía una velocidad poco común que era capaz de anticipar los movimientos de su oponente, además de entrenar muy fuerte.

Aunque todo iba de maravilla y para el año 1959 se había consagrado con 36 victorias consecutivas, el día 1 de mayo se acabó su suerte y su racha ganadora al ser derrotado por el boxeador de guardia zurda, 16 el marine Amos Johnson, cuando se disputaba la clasificación para Juegos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos de Roma.

Durante abril de 1960 obtuvo el título de campeón en el peso semipesado de la AAU al enfrentarse a Jeff Davis.

Ese mismo año serían los Juegos Olímpicos en Roma Italia, convirtiéndose en la clasificación a este evento como el objetivo primordial de Cassius. Aun cuando perdió ante Percy Price en la categoría de pesos pesados, probó en la clasificación de peso semipesado, donde venció por nocaut al campeón panamericano de 1959, Allen Hudson.

Teniendo solo 18 años de edad y a Chuck Bodak como entrenador, la revista Sports Illustrated pronósticos que sería el nuevo campeón de la medalla de oro. Debuto contra el belga Yvon Beacus derrotándolo con un nocaut técnico en el segundo round.

Luego de esto se enfrentó al soviético Gennadiy Shatkov, quien había ganado la medalla de oro de los semipesados en Melbourne 1956, como decisión unánime. Teniendo un resultado igual de bueno en la semifinal contra el australiano Tony Madigan, Assius Clays se iba ganando el afecto de la gente gracias a su estilo desenfadado, aunque ganaba críticas entre los expertos del estilo tradicional.

El día de la final estaba cargado de hostilidad, pues el estadounidense Eddie Crook de la categoría de los 75 kg, sobre el polaco Tadeusz Walasek había causado mucha polémica. Cassius se enfrentó al polaco Zbigniew Pietrzykowski, que había ganado bronce en Melbourne 1956.

En un principio la pelea se mostró a favor de la guardia zurda de Pietrzykowski, que era difícil de superar. Llegado el segundo round, Cassius dejo de lado su estilo habitual para enfocarse en una agresiva ofensiva. Al tercer round, Cassius se mosto más suelto dentro del cuadriláteros, desplegando golpes más certeros.

Durante el último asalto, le confirió al polaco un golpe derecho que lo hizo sangrar de inmediato, dejándolo al borde del nocaut. El resultado favoreció a Cassius quien se ganó la decisión de los jueces y se llevó el oro.

Carrera como profesional.

Los juegos de Roma serian el comienzo de su carrera profesional en el boxeo. Aunque su triunfo  tuvo una acogida pequeña, en su pueblo Louisville fue recibido como un héroe. En el aeropuerto estaba el alcalde, seis porristas y muchos fanáticos que lo acompañaron a su escuela donde se le hizo un homenaje.

Desde su vuelta de Roma recibió la propuesta de varios entrenadores, pero finalmente escogió a Angelo Dundee, razón por la que se mudó a Miami para comenzar a entrenar.

Para junio del año 1961 tenía 5 victorias por nocauts, pero un hecho que marco su personalidad fue cuando iba a una entrevista donde estaba el luchador profesional Gorgeus George.

Se mostró muy atraído y divertido al ver como George hablaba atrevidamente sobre como derrotaría a su rival. Esta demostración de confianza gusto tanto a Cassius Clay que a partir de este momento el también haría predicciones de sus eventos.

Su carrera iba cada vez más en ascenso, por lo que pudo pelear por primera vez en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, enfrentándose a Sonny Banks el 10 de febrero de 1962. Esta pelea no fue fácil, Cassius Clay cayó a la lona en el primer round, pero  luego demostraría su gran poder de recuperación que dejo impresionado a todos, incluso a su entrenador Angelo Dundee.

El resto de la pelea seria dominada por Cassius y al final del cuarto round se le otorgaría la victoria por nocaut técnico, siendo acertada su predicción antes de la pelea en la que había afirmado que ganaría en solo cuatro asaltos.

Luego de esta pelea se sumaron más triunfos que le dieron una racha ganadora, hasta que el día 15 de noviembre de 1962 se enfrentó con el ya veterano Archie Moore. Cassius tenía veinte años y Moore 47. Se conocían, pues Moore lo había entrenado por un breve tiempo, pero no se llevaron bien.

Antes del enfrentamiento Cassius Clay dio una de sus famosas predicciones donde dijo que ganaría en el cuatro round. Esta se cumplió cuando gano por nocaut técnico luego de que Moore cayera por tercera vez a la lona.

Estas predicciones aunados a jocosos poemas que recitaba antes de sus peleas le dieron el apodo de “Louisville Lip” (“El bocón de Louisville”).

Mejores peleas.

A pesar de haberse enfrentado con cientos de campeones y retadores cinco o seis de las peleas de Cassius Clay son consideradas las mejores, ya sea por los resultados como por las controversias que tenían en el trasfondo. (ver artículo: Felix Baumgartner)

A continuación veremos las más resaltantes:

Cassius Clay vs Sonny Liston

Esta pelea creo mucha expectativa dentro del público, pues Sonny Liston era campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC por sus siglas en inglés) y del recién fundado Consejo Mundial de Boxeo (CMB), considerado un boxeador de temer.

La opinión pública consideraba a Cassius, a pesar de su gran despegue en las peleas profesionales, como un charlatán nada más. Muchas de las apuestas eran en su contra, y muchos periodistas decían “es cruel que un jovencito simpático se enfrente a un ex convicto”. Incluso sus patrocinadores de Louisville no querían que pelease. Aun así el combate se programó para el 25 de febrero de 1964 en el Convention Hall de Miami Beach, Florida.

Como era su costumbre, Cassius Clay provoco a su oponente fuera del ring, llamándolo “oso horrible”, llegando a poner una trampa de oso fuera de su casa como parte del espectáculo. El día en que se hizo el pesaje lo llamo vago, que lo comería vivo y muchas ofensas más, que le concederían una multa por conducta inapropiada.

Cassius predijo que su oponente caería en la octava ronda, mientras que su sparring leería un poema así: “Clay sale a enfrentar a Liston y Liston retrocede, si Liston da un paso más, terminará en el asiento de enfrente…”

Una frase famosa que dijo antes de la pelea y repetiría a lo largo de su carrera es que “flotaría como una mariposa, y picaría como una abeja”, una frase atribuida a Drew «Bundini» Brown, uno de sus asistentes.

Los periodistas deportivos creían a Liston vencedor antes de empezar la pelea, por lo que la asistencia de la gente fue escasa, apenas se vendieron unas ocho mil entradas, la mitad de la capacidad.

El combate comenzó con Cassius mostrando gran destreza, abriendo una herida grave debajo del ojo derecho de Liston para el tercer round. Al final del cuarto round Cassius le dijo a su entrenador que tenía los ojos irritados, por lo que fue tratado pues al parecer el medicamento usado en Liston lo había afectado.

Aun así en el sexto asalto, Cassius tenía al campeón mundial dominado y al acabar Liston no quiso continuar alegando que su hombro izquierdo le molestaba, dando el triunfo a Cassius por nocaut técnico.

Cuando vio su victoria Cassius comenzó a bailar dentro del cuadrilátero a la vez que se dirigía a las cuerdas gritando al público y a los periodistas:” ¡Tráguense sus palabras! ¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor! ¡Sacudí al mundo!”.

Pero eso no fue todo, al otro día en las noticias dijo que su nuevo nombre seria Cassius X, y aunque esto puede ser considerado una broma por haber vencido al rey, a los pocos días anuncio que realmente cambiaría su nombre a Muhammad Ali, nombre que le había sido impuesto por el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad.

Su nuevo nombre significa “el amado de Dios”, eligiéndolo pues decía que Clay es realmente un apellido de esclavo que él no había elegido.

Muhammad Ali contra Sonny Liston II.

Con un nuevo nombre, el campeón Ali acepto la revancha contra Liston, aunque le habían quitado el titulo cuando la Asociación Mundial de Boxeo decidió el 14 de septiembre de 1964, que la pelea había sido pactada quebrando las reglas de la institución.

Otra versión afirma que a la AMB no le gustaban los lazos que tenía Ali con la Nación del Islam, además de que este está vinculado con protestas de la época.

El combate seria en noviembre del año 1964, pero pospuesto para tratar una hernia de Ali. Se reprogramo en Boston, pero por problemas con las licencias y permiso fue establecido en Lewiston, Maine en un pequeño auditorio de St. Dominic’s Hall el día 25 de mayo de 1965.

El recinto solo albergaba a 2434 personas, convirtiéndose en una pelea mundial con el menor número de público.

Esta pelea fue polémica, resulta que comenzó con Liston entregando golpes al cuerpo mientras Ali se defendía. En un momento Ali dio un golpe que tumbo de inmediato a Liston, pero aquí viene la controversia.

El árbitro Joe Walcott no había coordinado el tiempo con el encargado del cronometro. Cuando se hizo había transcurrido 13 segundos y Liston estaba parado, listo para continuar, pero Nat Fleischer, editor de The Ring, que el cronometrador había contado diez segundos con Liston en la lona. Inmediatamente el árbitro paro la pelea y dijo que Ali había ganado.

Esto convirtió a la pelea en una de las más polémicas de la historia, mientras que el golpe de Ali seria llamado “el golpe fantasma”, pues pocos vieron el impacto en Liston.

Algunas teorías especular la influencia de la mafia en las peleas, amenazas por la vida de Ali que había roto relaciones con Malcolm X y había sido asesinado; otros alegan la visita de musulmanes a Liston para amenazar su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=WOQ1ERnkbh4

Suspensión del boxeo.

Para el año 1966, Ali se enfrentó tres veces para defender su título mundial, ganando en todas las oportunidades. La primera en Londres contra Brian London, después en Alemania contra Karl Mildenberger, siendo este el primer evento deportivo que se trasmitió a color vía satelital.

La última pelea fue en Texas contra Cleveland Williams, pelea donde por primera vez se vio el juego de pies que usaba Ali y que se denominó luego como Ali Shuffle.

En el año 1967 peleo contra Ernie Terrel, en Houston. Aquí Ali dio una paliza a Terrel, quien al igual que Patterson antes, se burlaba de su nombre musulmán, por lo que entre los golpes Ali constantemente preguntaba “¡¿Cuál es mi nombre?!”.

Para el 22 de marzo de este mismo año, gano por nocaut contra el experimentado Zora Folley, con quien peleo en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York.

Pero este año llego un bache en el camino. Ante la negativa de unirse al ejército para pelear en la guerra de Vietnam, fue sancionado y despojado de sus títulos por la AMB y NYSAC. No pelearía por los próximos tres años y medio, dejando un record de 29 victorias con 22 nocauts. (ver artículo: Miguel Indurain)

Muhammad Ali vs Bonavena.

Gracias a la intervención del senador Leroy Johnson, del estado de Georgia, en el año 1970 fueron restituidos los permisos de Ali para boxear y volvió al cuadrilátero para enfrentarse a Jerry Quarry el día 26 de octubre.

Este combate lo gano Ali en el tercer asalto por nocaut, pero lo que más llamo la atención al público fue que era como si no hubiese pasado tiempo desde que hubiese peleado por última vez, aunque si perdió un poco de velocidad en su movimiento de cabeza que usaba para evadir los golpes.

El 7 de diciembre peleo contra el argentino Oscar Natalio Bonavena para ganar el título de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF por sus siglas en inglés) en el Madison Square Garden de Nueva York.

Aun cuando gano, luego de que Bonavena cayera en tres oportunidades en el round 15, las habilidades y precisiones de Ali se vieron desmejoradas.

Lo más relevante de la situación, fue cuando unos meses antes había anunciado su retiro y su renuncia a l título de campeón mundial.

Con esta renuncia, quedaron Jimmy Ellis como campeón de los pesos pesados de la AMB y Joe Frazier con el cetro de NYSAC,  pero el cetro de la CMB seguía vacío, así que ambos peleadores se enfrentaron resultando ganador Frazier. Ahora el camino está preparado para que Frazier y Ali se enfrentaran.

Muhammad Ali vs Joe Frazier

Tanto Ali como Frazier eran considerados los mejores en sus respectivas categorías, pero tenían actitudes y estilos muy diferentes. Por su parte Ali era ameno para los medios de comunicación representado como una figura antibélica, en el cuadrilátero era conocido por su agilidad y combate a distancia.

Por otro lado, Frazier era muy reservado con su vida personal, defensor del establishment y con un combate cuerpo a cuerpo.

La pelea se dio en Madison Square Garden de Nueva York, generando gran interés en el país y a nivel internacional, siendo publicitada como “La pelea del siglo”, reuniendo a personalidades de la talla de Frank Sinatra, Burt Lancaster y Woody Allen.

Al comienzo Ali comenzó dominando la batalla, para el cuarto round Frazier comenzó a conectar su gancho izquierdo en el torso de Ali. En el round 11 Frazier había llevado a Ali a la lona, para el round 15 hizo que Ali cayera por tercera vez en toda su carrera.

Aun cuando Ali se levantó y termino la pelea, los jueces le dieron la victoria a Frazier la victoria, aunque la victoria no fue para nada dulce, pues ambos fueron llevados al hospital.

Luego Ali dijo: “La próxima vez será distinto…Cuando alcanzas el éxito como yo lo hice, te embriagas con la fama. Crees que correr tres millas al día es suficiente. Eso es todo lo que entrené para esta pelea. No descansé lo suficiente, no entrené tan duro como solía hacerlo… La próxima vez correré más, y mis piernas estarán a punto. Será distinto”

Su segundo encuentro fue el 28 de enero de 1974 igualmente en el Madison Square Garden de Nueva York.

Antes de la pelea, los boxeadores fueron llevados a los estudios de la cadena ABC, para poder revivir la primera pelea. Durante la entrevista Ali comenzó a burlarse de Frazier pues decía que este había durado tres semanas en el hospital mientras que él se había ido a los diez minutos de haber llegado.

Además de esto, Ali llamo ignorante a Frasier y cuando menos lo esperaban terminaron en el piso en una pelea, ante las cámaras de televisión.

Para esta pelea, Ali se encontraba en mejor forma que nunca, y en los dos primeros round logro por poco noquear a Frazier, quien llego a recuperarse para el octavo round. Luego de los doce round, los jueces decidieron a favor de Ali, reteniendo su título de NABF.

Muhammad Ali vs Foreman.

El abogado de Ali, Bob Arum dijo que este pelearía contra el ganador entre George Foreman y Ken Norton. Foreman resulto ganador, por lo que estaba listo para enfrentarse a Ali. Don King patrocinaría la pelea, pero ambos peladores pidieron 5 millones de dólares, y ante el detalle de no contar con el dinero King convenció al presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, para patrocinarla.

Por esto, la pelea seria en Kinsasa el día 25 septiembre de 1974 teniendo como publicidad tipo The Rumble in The Jungle. Tal fue el interés del público que se organizó un festival de música con James Brown, B.B. King, The Spinners y Fania All-Stars, antes del encuentro.

La pelea se pospuso por una lesión de Foreman, aun cuando el evento musical se desarrolló con normalidad. El combate seria el 30 de octubre en el estadio del 20 de mayo de Kinsasa, ante 60 000 espectadores.

Para este evento Ali tenía a los expertos en contra, pues sus habilidades, velocidad y destrezas habían mermado. Sin embargo, seguía con la técnica de intimidación, diciendo a Foreman que pelaba como niña. Igual se había ganado al público que lo apoyaba diciendo «¡Ali bumaye!» («¡Alí, mátalo!»).

Cuando comenzó el evento, Ali subió, mientras que Foreman tardo 8 minutos en salir, tiempo que aprovecho Ali para ganarse al público. Ali uso combinaciones rápidas y usaba el golpe derecho para empezar el ataque.

Desde el segundo round, Ali fue a las cuerdas protegiendo su cabeza para soportar los golpes de Foreman, una nueva técnica que se conocería como rope-a-dope, se cansa al adversario pero se debe tener mucha capacidad de aguante.

Llegado el round 8, Ali ataco definitivamente llegando a noquear a Foreman y quitándole su cetro y su racha invicta. Aquí dos hitos se lograron, Ali se levantó como campeón mundial indiscutido del peso pesado por segunda ocasión, además de que el evento fue un precursor de la globalización del deporte a nivel mundial.

En la rueda de prensa después del evento, no respondió a la pregunta sobre su retiro. (ver artículo: Oscar de la Hoya)

Muerte.

En septiembre de 1984 y luego de tres años de haberse retirado, a Ali se le diagnostico con Parkinson. El doctor Martin Ecker alego que pudo obtenerla luego de haber recibido tanto golpes en la cabeza en su carrera.

A pesar de estas declaraciones, hay quienes creen que el boxeo fuera la causa de su mal, se cree que tenía una degeneración neuronal latente y el boxeo la había acelerado. Con el tiempo la enfermedad avanzo y empeoro, pero con el apoyo de su esposa Lonnie el exboxeador dijo que no se restringía por su condición.

con su esposa Lonnie

Finalmente Cassius Clay, Muhammad Ali murió el día 3 de junio de 2016, mientras estaba en un hospital de Phoenix, debido a un choque séptico. Ali tenía 74 años.

Su funeral fue hecho el día 10 de junio , con un cortejo que atravesó la ciudad de Louisville hasta llegar al cementerio de Cave Hill, donde fue cremado. El día antes a este recorrido, hubo un rito islámico.

Luego de la inhumación se hizo otra ceremonia interreligiosa en KFC Yum Center donde hubo elogios y celebridades como Bill Clinton y Billy Crystal, siendo los cargadores de la urna Lennox Lewis, Mike Tyson y Will Smith.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario