Michael Phelps: biografia, dieta, record, frases, y mucho más

Michael Phelps II, es un nadador norteamericano ya retirado y el olímpico más exitoso y galardonado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también tiene los récords de todas las estampas de oro olímpicas, con 23 medallas de oro olímpicas en eventos individuales.

Michael-Phelps-3

Michael Phelps es el poseedor del récord mundial de largo camino en la mezcla individual de 100 metros mariposa, 200 metros mariposa y 400 metros, así como el ex poseedor del récord mundial de largo camino en el estilo libre de 200 metros y combinado individual de 200 metros.

Biografía e historia

Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland. El más joven de tres hijos, Michael Phelps prosperó en el barrio de Rodgers Forge. Su padre, Fred, un atleta variable, era un policía estatal; la madre Debbie era la rectora de la escuela secundaria. Cuando los padres de Phelps se divorciaron en 1994, él y sus hermanas vivían con su madre, con quien Michael se hizo muy amigo.

Phelps comenzó a nadar cuando sus dos hermanas mayores, Whitney y Hilary, se acoplaron a un equipo de natación local. Whitney intentó para el equipo olímpico de EE. UU. En 1996, a la edad de 15 años, pero las lesiones descarrilaron su carrera. A los siete años, Phelps todavía vivía un poco atemorizado, por meter la cabeza bajo el agua, por lo que sus profesores le consintieron flotar sobre su espalda. No es extraordinario que el primer golpe que avasallara fuera el de espalda.

Michael-Phelps-4

Luego de ver a los nadadores Tom Malchow y Tom Dolan compitiendo en los Juegos de Verano de 1996 en Atlanta, Phelps empezó a soñar con bautizarse en un campeón. Lanzó su carrera de natación en el grupo de Loyola High School. Conoció a su entrenador, Bob Bowman, cuando empezó a entrenar en el North Baltimore Aquatic Club en Meadowbrook Aquatic and Fitness Center.

El entrenador inmediatamente reconoció el talento de Michael Phelps y su feroz sentido de la competencia y comenzó un intenso régimen de entrenamiento juntos. En 1999, Phelps había formado el equipo nacional B de Estados Unidos.

A la edad de 15 años, Phelps se bautizó como el nadador estadounidense más joven en competir en los Juegos Olímpicos en 68 años. Si bien no ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de verano 2000 en Sydney, Australia, pronto se convertiría en una fuerza importante en natación competitiva.

Michael-Phelps-5

En la primavera de 2001, Phelps instauró el récord mundial en la mariposa de 200 metros, bautizándose como el nadador masculino más joven de la historia, con 15 años y 9 meses, que alguna vez implantó un récord mundial de natación.

Phelps después batió su propio récord en el Campeonato Mundial 2001 en Fukuoka, Japón, con un tiempo de 1:54:58, conquistando su primera medalla internacional. Poco después de graduarse de Towson en 2003, 17 años de edad, Phelps instauró cinco récords del mundo, incluyendo los 200 metros combinados en el Campeonato Mundial en Barcelona, ​​España, con un tiempo de 1:56:04. Luego, durante los juicios de los EE. UU.

Para los Juegos Olímpicos de verano de 2004, volvió a romper su propio mundo en la mezcla individual de 400 metros, con un tiempo de 4:08:41. Michael Phelps siguió a su entrenador a la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde Bowman dirigió al equipo de natación de los Wolverines, para estudiar marketing y gestión deportiva.

Michael-Phelps-7

Mientras tanto, Phelps continuó instaurando récords mundiales en el Campeonato Pan Pacific 2006 en Victoria, Columbia Británica, y el Campeonato Mundial de 2007 en Melbourne, Australia. En los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China, Phelps ganó su 14ª medalla de oro en su carrera, la mayor cantidad de oro ocupada por cualquier atleta olímpico, superando el récord de siete medallas de oro de nadador de 1972, Mark Spitz.

Aunque su colega de equipo Ryan Lochte dijo a los medios que Phelps retornaría en 2020, Michael Phelps ratificó a los periodistas que se retiraría después de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=M72CKiTOnp0

Dieta y alimentacion

La dieta de Michael Phelps es legendaria. El atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos dice que no come la cantidad loca que, según los informes, tenía 23 años antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Pero a pesar de que el nadador ahora afirma que no come muchas calorías al día, es casi seguro que esté bajando una cantidad de comida aun bastante considerable.

Antes de los Juegos de Beijing, Phelps dijo que estaba consumiendo 12,000 calorías por día, o 4,000 calorías por comida. Más tarde dijo que esto podría haber sido un poco exagerado, pero que todavía estaba comiendo bastante. Comenzaría con bocadillos de huevo cargados con todas las fijaciones, desde queso hasta cebollas fritas y mayonesa.

Después de eso, él iría por panqueques con trocitos de chocolate, tostadas francesas, sémola y una tortilla de cinco huevos. El almuerzo incluiría un par de sándwiches de jamón y queso, bebidas energéticas y una libra de pasta para colmo. Para la cena, él bajaría una pizza entera. Y aún otra libra de pasta.

Michael-Phelps-8

Sorprendentemente, prosperó en el régimen, anotando un récord histórico de ocho medallas de oro. Ese logro superó sus seis medallas de oro y dos bronces desde el 2004. Para 2012, sin embargo, su plan de comidas se había calmado un poco, como le dijo a Men’s Health en ese momento.

En cierto sentido, la dieta demencial de Michael Phelps nunca ha sido tan sorprendente, ya que los nadadores queman cantidades locas de calorías mientras registran hora tras hora en la piscina. En 2008, explicó recientemente en un video de Facebook, entrenaba al menos cinco horas al día, seis días a la semana.

Ahora está bajando  a un horario de entrenamiento de dos a cuatro horas por día. Y si bien no dio un resumen exacto en el vídeo, parece que todavía disfruta de una dieta bastante similar a su consumo de 2012. Es un fanático de la comida mexicana, y también adora la parrilla, hamburguesas, perritos calientes, bistec y montones de pollo a la parrilla.

Básicamente, parece que Phelps ha aumentado su ingesta de proteínas y no consume la misma cantidad de hidratos de carbono. Pero eso no significa que se haya quedado sin carbohidratos o nada. Después de que ganó otra medalla de oro por su participación en el estilo libre 4×100 masculino, dice que volvió a un antiguo modo de espera, una libra de pasta.

El entrenamiento de natación Michael Phelps y la dieta de 12,000 calorías son uno de los más exigentes físicamente. Su rutina de entrenamiento y plan de comidas son sorprendentes para alguien que solo mide 6’4 y pesa 165 lbs.

Michael-Phelps-9

Record

Para cuando se jubiló en Rio 2106 a la edad de 31 años, Michael Phelps había coleccionado un total de 23 oros, tres de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos, un récord que parece improbable que mejore durante muchos años.

El atleta más condecorado de todos en Río 2016, donde ganó cinco oros y una medalla de plata, Phelps sufrió un trastorno de déficit de atención o hiperactividad cuando era niño y se le animó a nadar a la edad de siete años para controlar su energía. Con los años se convirtió en un campeón de natación, batiendo récord tras récord en cada categoría de edad en la que compitió.

Michael Phelps empezó a crear su leyenda olímpica a la edad de 15 años, cuando terminó quinto en la final de 200 metros mariposa en Sydney 2000. Repasando sobre ese logro, el nadador siempre riguroso dijo: “Estuvo genial, fui quinto, eso es un bonito gran logro. Pero no lo quería. Yo quería más. Tenía menos de medio segundo de medaling, literalmente, si lo hubiera sacado un poco más rápido, tal vez hubiera tenido la oportunidad”.

Phelps había ganado cinco títulos mundiales cuando abrió su cuenta olímpica en Atenas 2004. Compitiendo en ocho eventos en la capital griega, se llevó el oro en los 100m y 200m mariposa, 200m y 400m combinado individual y los relevos de estilo libre 4x100m y 4x200m con sus compañeros de equipo de EE. UU. También ganó bronce en el estilo libre de 200 metros y el relevo de estilo libre de 4×100 metros.

Michael-Phelps-1

Su récord de ocho medallas coincidió con el récord de los Juegos de verano establecido por el gimnasta soviético Aleksandr Ditatyn, en Moscú 1980, mientras que su recuento de oros fue solo uno menos que el récord de siete ganado por su compatriota Mark Spitz, en el grupo de Múnich 1972.

Otros 12 títulos se salieron con la suya en los campeonatos FINA World Aquatics 2005 y 2007, celebrados en Montreal y Melbourne, respectivamente, una señal de lo que vendrá en Beijing 2008, donde obtuvo el oro en los ocho eventos que participó. Fue una hazaña sin precedentes en cualquier deporte en la historia de los Juegos.

Ha ido superando el podio en los 100 metros y 200 metros mariposa, estilo libre 200m, 200m y 400m popurrís de las personas y los relés de 4x100m y 4x200m estilo libre y 4×100 relevo combinado, el voraz Phelps registró siete récords mundiales y un récord olímpico en los 100 metros mariposa. Sus hazañas en la capital china lo convirtieron en el más condecorado de todos los atletas olímpicos con 14 medallas de oro.

En los años siguientes, el prodigio de Bob Bowman se convirtió en el nadador más condecorado en la historia de los campeonatos del mundo, ganando cinco títulos más en Roma en 2009 y otros cuatro en Shanghai dos años después para llevar su colección de medallas de mundos a 33, 26 de ellos oros.

Al hacer su cuarta aparición olímpica en Londres 2012, donde anunció su inminente retiro, Michael Phelps se convirtió en el primer nadador masculino en ganar los 100 metros mariposa y los 200 metros combinados individuales en tres juegos consecutivos. Además de conseguir el título de relevos de estilo libre de 4x200m, ganó la medalla de plata en los 200 metros mariposa y el relevo de 4×100 metros estilo libre antes de obtener el 18º oro olímpico en la mezcla de 4×100 metros.

Hablando después de ese éxito final, un emocional Phelps dijo: “Es difícil expresarlo en este momento, pero terminé mi carrera como quería. A través de los altibajos de mi carrera, todavía he podido hacer todo lo que siempre he querido lograr. He podido hacer cosas que nadie más ha podido hacer y esta es una de las maneras más divertidas de terminarlo, en un relevo”.

Las hazañas de Phelps en Londres llevaron su récord personal de medallas olímpicas a un récord de 23, moviéndolo por encima de los mejores 18 anteriores, amasada por la gimnasta soviética Larisa Latynina en los años 50 y 60.

A pesar de haber anunciado su retiro, Phelps no pudo resistir el atractivo de la piscina, y volvió a entrenar en abril de 2014, con la vista puesta en Rio 2016. Tras una brillante actuación en los US Trials en Omaha a finales de junio de 2016, calificado para tres eventos individuales y tres de relevo.

Sigue siendo el poseedor del récord mundial de los relevos 100m mariposa (49.82 segundos), 200m mariposa (1: 51.51), 400m individual combinado (4: 03.84) y 4x100m (3: 08.24) y 4x200m estilo libre (6: 58.55).

Michael-Phelps-25

Michael Phelps comenzó su campaña en Río al nadar un decisivo partido de vuelta en el relevo de estilo libre de 4x100m, lo que ayudó a Estados Unidos a ganar el oro por delante de Francia y Australia, el 19 de su carrera. Los días 20 y 21 se produjeron a una hora de diferencia dos días después, cuando ganó el título de 200 metros mariposa por tercera vez y el estilo libre de 4×200 metros para un cuarto. (ver artículo: Napoleón Bonaparte)

Después de la segunda de esas victorias, y de haberse asegurado su estatus como uno de los héroes de los Juegos de Río, emergió del agua y se sentó en su bloque de salida, absorbiendo la adulación de la multitud.

Dos días más tarde, ganó la mezcla de 200 metros por cuarta vez consecutiva, uniéndose a los compatriotas Al Oerter (disco) y Carl Lewis (salto largo) como los únicos atletas que han ganado el mismo evento individual en cuatro juegos consecutivos. Al día siguiente compartió la plata con sus amigos cercanos y rivales Chad Le Clos y Laszlo Cseh, detrás del joven singapurense Joseph Schooling en la mariposa de los 100m.

La última carrera de Phelps fue el 13 de agosto, cuando hizo una contribución típicamente brillante a la victoria de los EE. UU. En el combinado de 4x100m, nadando una pierna de mariposa soberbia en camino a recoger su medalla de oro olímpica número 23 y 28 en general.

“Ser capaz de cerrar la puerta a este deporte como yo quería, es por eso que estoy feliz ahora”, dijo Phelps después de completar su recorrido de seis medallas en Río. “Era un niño pequeño con un sueño, que se convirtió en un par de medallas. Solo poder terminar de esta manera es especial porque ahora puedo comenzar el próximo capítulo de mi vida”.

Frases mas famosas

A lo largo de su carrera deportiva, aparte de que Michael Phelps, es considerado el mejor nadador de la historia y el deportista olímpico más laureado de toda la historia, con un total de 23 medallas de oro, también este nos dejó grandiosas frases en su tiempo como icono del deporte:

1-No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas.

2-Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que otras personas no están dispuestas a hacer.

3-Nadar es normal para mí. Estoy relajado. Me siento cómodo, y sé lo que me rodea. Es mi casa.

4-Quiero probarme al máximo y ver lo qué puedo hacer. Quiero cambiar el mundo de la natación.

5-Nada es imposible. Con tanta gente diciendo que no se puede lograr, lo que se necesita es imaginación.

6-He encontrado algo que amo y nunca me rindo.

7-Creo que las metas no deben ser fáciles, deberían obligar a trabajar, incluso si se sienten incómodas en el momento.

8-Cuanto más sueñas, más consigues.

9-No soy un segundo Mark Spitz, sino un primer Michael Phelps.

10-Quiero ser capaz de mirar atrás y decir “he hecho todo lo que podía y he sido exitoso”. No quiero mirar atrás y decir que debería hacer esto o lo otro.

Michael-Phelps-10

11-No puedo recordar el último día en que no entrené.

12-Quiero que sepan que lo más grande es realmente creer en uno mismo.

13-Las cosas no van a ir perfectas. Se trata de que te adaptes a las cosas y aprendas de los errores.

14-No me gusta ser segundo en nada.

15-Cuanto más sueñas, más consigues.

16-Me siento en casa en el agua. Desaparezco. Es a donde pertenezco.

17-No voy a predecir nada histórico. Pero nada es imposible.

18-Si dices que no puedes estas restringiendo lo que puedes hacer o harás.

19-Solo tengo tiempo para comer, dormir y nadar.

20-Me encanta correr con las mejores personas en el mundo y las personas más rápidas del mundo.

VS el tiburón blanco

El atleta olímpico más condecorado de la historia se enfrentó al gran tiburón blanco en Discovery Channel, pero, para decepción de algunos espectadores, en realidad no estaba nadando junto a un tiburón.

El nadador de competición jubilado Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas, se enfrentó a un gran tiburón blanco en un especial de Discovery Channel  emitido por televisión. (ver artículo: Matahari)

La batalla titulado como “Phelps vs. Shark: Great Gold vs. Great White”, que ayudó a iniciar la programación de Shark Week de Discovery Channel, encontró a Phelps y un grupo de científicos trabajando para registrar la velocidad de, primero, un tiburón martillo y luego un gran tiburón blanco.

Michael-Phelps-11

“Esto es algo que he querido hacer por un tiempo”, dijo Phelps sobre su interés en asumir el desafío. El equipo desarrolló un dispositivo especial para registrar la velocidad de nado de los tiburones. Apodado un “prototipo de vehículo acuático de vanguardia” con fibra de carbono liviana, la bicicleta de pontones fue arrastrada por el cebo para atraer al tiburón a seguir rápidamente mientras se medía su velocidad. Primero se probó un martillo cuya velocidad máxima se midió a 15 millas por hora; viajó 50 metros en poco más de 15 segundos.

Se comparó eso con la velocidad de Phelps de poco más de 5.5 millas por hora cuando rompió el récord mundial en la mariposa de 100 metros en el Campeonato Mundial 2009. “Honestamente, lo primero que pensé cuando vi al tiburón fue: Hay muy pocas posibilidades de que lo venza”, dijo Phelps.

Usando un monofin para simular los movimientos de un tiburón y para maximizar su velocidad y el volumen de agua que podía empujar con cada patada, Phelps nadó 50 metros en el océano frente a la costa de Bimini y llegó a los 18,7 segundos, con el equipo comparando su tiempo al de un tiburón martillo y un tiburón de arrecife.

Si bien no le ganó al tiburón martillo, que nadó la distancia en 15.1 segundos, fue capaz de vencer al tiburón arrecife en 0.2 segundos, nadando a 6 millas por hora. El siguiente, el gran tiburón blanco, cuya velocidad máxima se registró como más de 26 millas por hora (capaz de nadar 100 metros en 36,1 segundos) frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica.

Trabajar a favor de Phelps es el hecho de que los tiburones no pueden sostener una alta velocidad y, a veces, deben reducir la velocidad para conservar energía. El equipo decidió ampliar la carrera a 100 metros, dada la capacidad de Phelps de mantener velocidades máximas en una larga distancia, para darle “una oportunidad de natación”, como lo expresó uno de los expertos.

“Siempre he sido un nadador de resistencia, y espero que eso funcione a mi favor”, dijo Phelps. Además, le dieron un monofin modificado en un esfuerzo por mejorar su velocidad aún más. Sin embargo, la visibilidad en las aguas sudafricanas no era tan clara como en Bimini. Y el agua estaba mucho más fría, a 56 grados, o 24 grados más fría que el agua en una piscina olímpica.

Michael-Phelps-26

“Tengo mucho mantenimiento cuando se trata de agua fría”, dijo Phelps. “No me gusta”. Para hacerlo más desafiante, Phelps llevaba un traje húmedo de solo 1 mm de grosor. Los tiburones, por su parte, pueden elevar la temperatura de sus músculos hasta 25 grados más que sus alrededores.

Realmente para decepcion de muchos, Michael Phelps no corrió al lado de los tiburones; más bien, las imágenes de los tiburones se mostraban junto a Phelps mientras nadaba usando la tecnología CGI. Algunos espectadores expresaron su desilusión en Twitter de que en realidad no estaba nadando en el agua con el tiburón.

Tristan Guttridge, un científico que dirigió el esfuerzo, explicó: “Claramente, no podemos poner a Michael en un carril y un tiburón en el carril secundario. Tenemos que hacer simulación. Utilizaremos nuestros datos de velocidad que hemos recolectado en todas nuestras pruebas”.

El propio Phelps había dicho en entrevistas previas a la transmisión que en realidad no estaría nadando en el agua al mismo tiempo que el tiburón. Mientras tanto, Phelps trabajó en un nuevo golpe mientras practicaba para la carrera. “Voy a tener que nadar y actuar como un tiburón”, dijo Phelps antes de la carrera, ya que se le vio nadando lo que parecía ser un golpe de mariposa lateral.

Agregó Guttridge: “Esto es como la tortuga y la liebre, donde Michael es la tortuga, constante mientras avanza, consistentemente en la carrera, mientras que el tiburón blanco es lento y navega con ráfagas de velocidad”.

Entonces, ¿quién ganó? Phelps nadó los 100 metros en 38,1 segundos, mientras que el tiburón hizo la misma longitud en 36,1 segundos, superando a Phelps por dos segundos. Al comienzo de la carrera, Phelps alcanzó una velocidad de 8.8 millas por hora, nadando más rápido que el tiburón, pero luego el tiburón tomó la delantera en la marca de 25 metros, y Phelps no pudo vencer la ventaja de la criatura.

“Antes de zambullirme, sabía lo frío que iba a ser, y sabía que para mí, como nadador, no nadamos en esto, y básicamente nos impactó todo el cuerpo”, dijo. “Y tengo este pequeño traje de neopreno, así que es absolutamente helado”. Pero Phelps no es un mal perdedor, aseguro que es impresionante ver a un animal sobrevivir a esta agua fría y aún así tener una velocidad máxima de 25 millas por hora. (ver: Dwight Eisenhower)

Entrenamiento

En las fases de entrenamiento pico, Phelps nada al menos 80,000 metros por semana, lo que equivale a casi 50 millas. Practica dos veces al día, a veces más si está entrenando en altitud. Phelps entrena de alrededor de cinco a seis horas por día a los seis días de la semana. Para darse un poco de entretenimiento adicional en el agua, Phelps escucha música durante sus largos entrenamientos con auriculares a prueba de agua.

Nadar en el agua, especialmente ese tiempo, puede ser bastante aburrido. Escuchar música puede brindarle esa chispa extra a su entrenamiento. Phelps hace largos swims para mejorar su resistencia. Sin embargo, él hace otros ejercicios para mejorar su velocidad y forma de natación. Él hace muchas patadas verticales y patadas bajo el agua. Para mantener su sensación por el agua, Phelps hace sculling, que es un golpe en el que mueves los brazos hacia adelante y hacia atrás en pequeñas figuras de ocho.

Michael Phelps usa numerosos equipos de entrenamiento en el agua, como tablas de protección, boyas de arrastre, paletas de entrenamiento y tubos. Este tipo de equipo de entrenamiento puede poner más énfasis en las piernas, los glúteos, la parte superior del cuerpo y los abdominales en la piscina, además de proporcionar una excelente manera para la rehabilitación de lesiones.

Michael-Phelps-12

Recientemente, Phelps agregó un régimen de levantamiento de pesas a su trabajo en tierra firme, que es evidente por sus abdominales y cuerpo destrozados. Levanta pesas 3 días a la semana, preferiblemente los lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, Phelps prefiere ejercicios de peso corporal como flexiones y flexiones ponderadas para la fuerza muscular y la resistencia.

Estos ejercicios de peso corporal no aumentarán a Phelps como si estuviera haciendo ejercicios de peso más compuestos, como sentadillas, peso muerto, press de banca, entre otros. Phelps mantiene un gran equilibrio entre los ejercicios de peso corporal y los ejercicios de peso.

Confiar más en los ejercicios de peso corporal mantendrá la Phelps esbelta y no agregará demasiado peso adicional donde podría afectar su velocidad de natación y movimiento en el agua. Cuanto menos peso tengas que arrastrar en el agua, más rápido podrás nadar.

Phelps nació para ser un nadador. Tiene un alcance de brazos de 6 pies y 7 pulgadas, que es 3 pulgadas más largo que su altura. Tiene las piernas cortas para su estatura, lo que le da aún más ventaja en la piscina. Además, sus rodillas tienen doble articulación y sus pies pueden rotar 15 grados más que el promedio, permitiendo que sus pies actúen más como aletas.

Michael Phelps en Rio

La jubilación de Phelps duró poco, ya que anunció su regreso a la competencia natatoria en abril de 2014. En octubre de ese año, fue suspendido por USA Swimming durante seis meses después de que fue acusado de conducir bajo la influencia, su segundo arresto de ese tipo; el primero había ocurrido en 2004.

Phelps era el abanderado estadounidense en las ceremonias de apertura de laJuegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que fueron sus quintos Juegos, un récord para un nadador estadounidense. Ahí se sumó a su incomparable cantidad de medallas ganando oros en el IM de 200 metros, relevo combinado de 4 × 100 metros, relevo de estilo libre de 4 × 100 metros y relevo de estilo libre de 4 × 200 metros, así como una plata en los 100 -metre mariposa.

Fue su oro en su evento característico, la mariposa de 200 metros, el que capturó la mayor atención internacional. La final de esa carrera contó con el sudafricano Chad Le Clos, quien había vencido a Phelps por cinco centésimas de segundo en la carrera de los Juegos 2012 y que había intercambiado comentarios verbales con el estadounidense durante los siguientes cuatro años.

Antes de la carrera, las cámaras captaron que Clos se calentaba frente a Phelps, quien fijó una mirada glacial en su rival que instantáneamente se convirtió en unmeme en las plataformas de redes sociales. En la siguiente carrera, Phelps logró una victoria por cuatro centésimas de segundo y tuvo una celebración inusualmente exuberante en la piscina.

Habiendo completado su regreso improbablemente dominante en los Juegos de 2016, nuevamente se retiró de la natación competitiva. La actuación de Phelps en los Juegos Olímpicos de Río fue único al ganar múltiples medallas de oro a los 31 años, mucho más allá del pico típico de los nadadores. Phelps es considerado uno de los mayores atletas olímpicos de todos los tiempos. (Ver artículo: Cristóbal Colón)

Michael-Phelps-13

Ventosas

Si bien puede parecer que Phelps y muchos otros atletas olímpicos con esas marcas de piel han estado en una pelea de bar, los puntos reveladores en realidad son signos de ventosas, una antigua práctica china de curación que está experimentando un momento olímpico.

“Debido a que esta modalidad de recuperación particular muestra imperfecciones en su piel, camina y se ve como un dálmata o una manga de tatuaje realmente mala”, dijo Keenan Robinson, entrenador personal de Phelps. Es solo otra modalidad de recuperación, no hay nada realmente especial al respecto.

Los practicantes de la técnica de curación, o a veces los propios atletas, colocan vasos especializados sobre la piel. Luego usan calor o una bomba de aire para crear succión entre la copa y la piel, tirando de la piel ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes.

La succión típicamente dura solo unos pocos minutos, pero es suficiente tiempo para hacer que los capilares justo debajo de la superficie se rompan, creando los moretones circulares y llamativos que han sido tan visibles en Phelps como en los miembros de la gimnasia masculina de los Estados Unidos. Si el efecto de hematoma se ve extrañamente familiar, es porque es lo mismo que sucede cuando alguien te chupa el cuello y deja un chupetón.

“Lo hice antes de las reuniones, casi todas las reuniones a las que voy”, dijo Phelps en una ocasión. “Así que ayer pedí un poco de ventosas porque estaba dolorido y el entrenador me golpeó bastante fuerte y dejó un par de moretones”.

Fisiológicamente, se cree que ahuecar atrae sangre hacia el área afectada, reduciendo el dolor y acelerando la curación de los músculos con exceso de trabajo. Los atletas que lo usan lo juran, diciendo que los mantiene libres de lesiones y acelera la recuperación. Phelps, cuyos hombros estaban salpicados con marcas moradas mientras impulsaba al equipo de relevos, presentó un tratamiento de ventosa en un video reciente para un patrocinador.

Si bien no hay duda de que muchos atletas, entrenadores y entrenadores creen en el tratamiento, no hay mucha ciencia para determinar si las ventosas ofrecen un beneficio fisiológico real o si los atletas simplemente están disfrutando de un efecto placebo.

Michael-Phelps-14

Físico

Su combinación rápida de genética, fuerza de voluntad y habilidad ha resultado en su gran cantidad de medallas. Michael Phelps tiene una ventaja extrañamente ergonómica y una eficiencia en la piscina sobre sus competidores.

Su ventaja extrema se reduce a su extraña estructura corporal. Las siguientes características anormales de su cuerpo juegan un papel importante en su talento excepcional. Se mantiene alto a 6’4″, que es la altura ideal para nadar.

Su brazo es de 6’7″, 3 pulgadas más que su altura. En general, el alcance del brazo de una persona es igual a su altura, pero Phelps no es una persona común. Esta característica anómala le proporciona una cantidad absurda de poder de atracción en el agua. Básicamente, sus brazos funcionan como potentes palas de propulsión de una manera más eficiente que sus competidores.

Michael-Phelps-15

Su torso es el de una persona de 6’8″, que es anormalmente largo. Esto le permite tener un alcance asombroso con cada golpe, tirando de él a través del agua por delante de la competencia. Sorprendentemente, su parte inferior del cuerpo mide solo 5’10″de largo. Esto es realmente ventajoso, ya que disminuye la resistencia al agua.

Phelps tiene enormes palmas, lo que ayuda a su capacidad de remo. Además de eso, tiene un tamaño de 14 pies, que esencialmente actúan como aletas, el tipo de brazos sin dedos que tienen las focas. Este conjunto enorme de pies está unido a tobillos extremadamente flexibles, que funcionan como aletas, similar a un tiburón.

Cuando los cuerpos humanos realizan cualquier actividad física, producen ácido láctico. Esta sustancia causa fatiga y ralentiza la contracción muscular. Para prepararse para otra ronda de actividad física, nuestros cuerpos necesitan eliminar este ácido. Para hacer eso, necesita una cierta cantidad de tiempo de recuperación.

Los atletas a menudo envidian a Phelps porque se ha demostrado científicamente que su cuerpo produce solo la mitad del ácido láctico que sus rivales deben manejar. Esto reduce significativamente su tiempo de recuperación.

Libro de Michael Phelps

Además de su exitosa carrera en natación, Phelps ha escrito dos libros, Beneath the Surface: My Story en 2008, y No Limits: The Will to Succeed en 2009. (Ver artículo: Roald Dahl)

No Limits, va tras bambalinas para explorar el arduo trabajo, el sacrificio y la dedicación que catapultaron a Phelps al centro de atención internacional. Phelps comparte notables anécdotas sobre la familia, su entrenador, su pasión por el deporte y la sabiduría que ha adquirido a partir de desafíos y obstáculos inesperados.

Destacando carreras memorables y valiosas lecciones de toda su carrera, Phelps ofrece una visión sincera de la mente y las experiencias de un campeón mundial. El éxito de Phelps está imbuido de la perspectiva de superar obstáculos y hacer lo que sea necesario para realizar un sueño. Como su entrenador, Bob Bowman, dice, Phelps ha hecho un hábito de cosas que otras personas no están dispuestas a hacer.

Beneath the Surface, es una autobiografía de Michael Phelps, la cual echa un vistazo a la mente de un campeón, conocido como el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con 28 medallas, incluyendo 23 de oro. En esta sincera memoria, Phelps habla abiertamente sobre su batalla con el trastorno por déficit de atención, el trauma del divorcio de sus padres y los desafíos que conlleva ser el centro de atención.

Los lectores de todo el mundo revivirán toda la gloria que paraliza el corazón mientras Phelps completa su viaje desde el hombre más joven al establecer un récord mundial de natación en 2001, a una potencia olímpica en 2008, hasta superar al mejor atleta de la Grecia antigua, Leonidas de Rodas, con 13 triunfos en 2016.

Tanto los atletas como los fanáticos estarán fascinados con las ideas sobre el entrenamiento de Phelps, la preparación mental y la perspectiva tras bastidores de las competiciones atléticas internacionales.

Michael-Phelps-16

Estilo Mariposa

Michael Phelps ha sido elogiado durante mucho tiempo como el dominante nadador de mariposas de todos los tiempos, pero ¿por qué es tan apropiado para un golpe que universalmente se considera el más riguroso de todos en la piscina?.

Phelps es anatómicamente perfecto para las exigencias del golpe de mariposa. Su torso triangular anormalmente largo y sus piernas cortas proporcionan un mínimo arrastre en el agua, mientras que su enorme envergadura de 6’7 le permite cubrir más distancia con cada golpe que sus competidores.

Los pies extra grandes (tamaño catorce) y las manos lo impulsan a través del agua. Los atributos físicos, especialmente los tobillos y los codos de doble articulación, también ayudan a Phelps a producir un estilo de natación distintivo. Su patada de delfín, un meneo concluyente que ve la patada de pierna estándar suplida por un movimiento explosivo análogo a un látigo, es infame.

Para hacerlo bien precisas piernas fuertes y articulaciones flexibles. Los tobillos del americano se doblan 15 grados más que sus contrincantes, admitiendo que sus pies actúen como aletas. Cuando se cronometra fielmente, esta técnica puede costar la mitad de la ventaja de una longitud corporal en cada vuelta.

Phelps, así como Mark Spitz, también destroza todas las reglas al respirar detrás de cada golpe. Es muy difícil conseguir esto sin ralentizar el movimiento a través del agua. Otros nadadores siguen la ciencia convenida, respirando solo en cualquier otro golpe.  (Ver artículo: Vicente Blanco Ibáñez)

Michael-Phelps-17

Esposa

Michael Phelps se casó con Nicole Johnson el 13 de junio de 2016. Después de salir y entrar y salir desde 2011, Phelps planteó la cuestión en febrero de 2015. La pareja se casó en una ceremonia privada en Paradise Valley, Arizona, aunque su boda se mantuvo en secreto hasta que TMZ se rompió las noticias en octubre de 2016.

Nicole Johnson, dice que su tiempo con el olímpico más condecorado de todos los tiempos no siempre fue fácil. Afirmo que definitivamente hubo momentos, y cree que Michael diría lo mismo, donde se odiaban. A veces estábamos en desacuerdo. Johnson, la ex Miss California, tuvo una relación intermitente de ocho años con la nadadora antes de su participación en el 2015.

Michael-Phelps-18

Palmares y premios

Michael Phelps ganó el mayor número de medallas de oro olímpicas (23), la mayoría de los cuales fueron de eventos individuales (13) y la mayoría de un solo evento, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (8). Por su hazaña extraordinaria e inigualable, ha recibido numerosos honores, premios y logros.

En 2003, Phelps ganó el Premio James E. Sullivan. Con esto, se convirtió en el 10º nadador en ser honrado como el mejor atleta amateur del país. Una calle en su ciudad natal ha recibido su nombre, llamada Michael Phelps Way en 2004. En 2009, después de su exitosa temporada en los Juegos Olímpicos, la Cámara de Delegados de Maryland y el Senado de Maryland lo honraron por sus logros olímpicos.

Phelps ganó siete veces el Premio Mundial de Nadador Natación de la revista Swimming World, en 2003-04, 2006 a 2009 y en 2012. La misma revista lo galardonó nueve veces en la categoría de Nadador Americano del Año, de 2001 a 2004, 2006 a 2009 y en 2012. (Ver artículo: Juan Goytisolo)

El premio Golden Goggle, que se inició en 2004 por la Federación de Natación de EE. UU., Honró a Phelps varias veces en varias categorías. Mientras ganó el premio al Rendimiento Masculino del Año cinco veces en 2004 y 2006 a 2009, el premio a la Retransmisión del Año se le otorgó durante cuatro años consecutivos desde 2006 hasta 2009. Además, ganó el premio al Atleta Masculino del Año en 2004, 2007, 2008 y 2012.

La federación internacional de natación, FINA, honró a Phelps con el premio al nadador del año de la FINA en 2012, en conmemoración de su posición como el olímpico más condecorado de la historia.

Michael-Phelps-19

Retiro

Después de los Juegos Olímpicos de 2012, Michael Phelps se retiró de la natación y declaró: “Terminé. He terminado. Estoy retirado. Terminé. No más”, y “Solo quería terminar con la natación y no hice nada. Ya no quiero tener nada que ver con el deporte”.

En abril de 2014, Phelps anunció que saldría de la jubilación e ingresaría a un evento más adelante ese mismo mes. El Olímpico anunció su retiro del deporte después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en agosto, donde recogió seis medallas.

Phelps, a los 32 años, ahora es mentor del deporte, de otros atletas olímpicos y de atletas en general. Phelps ha estado más abierto a discutir sus batallas con la depresión y promover la salud mental. Después de que finalizaran los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Phelps dijo que varios olímpicos de invierno se acercaron a él, pidiéndole orientación en la transición postolímpica.

Michael-Phelps-20

Fortuna

Michael Phelps es un ex nadador olímpico estadounidense que tiene un valor neto estimado de $ 55 millones. El Comité Olímpico de los Estados Unidos concede a los medallistas $ 25,000 por medallas de oro, $15,000 por plata y $10,000 por bronce. (Ver artículo: Antonio Muñoz Molina)

Pero los acuerdos de endoso con compañías como Under Armour y Visa constituyen la mayoría de los ingresos de Michael Phelps. Sus competiciones de natación han recaudado alrededor de $ 1.9 millones, según el sitio Money Nation. Los acuerdos de endoso han traído un estimado de $ 94 millones.

Michael es muy privado acerca de su vida personal, pero vendió su Baltimore Condo en 2009 por $ 1.5 millones, y compró una impresionante mansión de Newport Beach por un precio no revelado. Aunque los detalles sobre la enorme propiedad son escasos, se cree que han costado al menos $ 8 millones.

Michael-Phelps-21

Familia

Creció en una casa de mujeres, su madre, Debbie, y sus hermanas, Whitney e Hilary. Sus padres se divorciaron en 1994 y su padre se volvió a casar en 2000.

Phelps está casado con la ex Miss California USA Nicole Johnson. Se casaron en secreto el 13 de junio de 2016, pero el matrimonio no se informó públicamente hasta cuatro meses después. Se conocieron en 2007 en ESPYs, se separaron en 2012, se reconciliaron y se comprometieron en febrero de 2015.

Su hijo, Boomer Robert Phelps, nació el 5 de mayo de 2016. Su segundo hijo, Beckett Richard Phelps, nació el 12 de febrero de 2018. La familia vive en Paradise Valley, Arizona, una ciudad próspera contigua a Phoenix, donde Phelps es voluntario junto con Bowman como entrenador asistente de los Sun Devils del Estado de Arizona equipo de natación.

Michael-Phelps-6

Rutina

Siendo bendecido con buena genética, Phelps puede trabajar muy duro tanto dentro como fuera del grupo. El entrenamiento del nadador de 31 años se divide en dos partes: el entrenamiento de natación y el entrenamiento con pesas. (Ver artículo: Matilde Asensi)

Michael Phelps nada a unos 13 km por día, lo que asegura que tiene un bajo porcentaje de grasa corporal. Aparte de esto, él hace entrenamiento funcional con pesas que están específicamente diseñadas para su deporte.

El Entrenamiento de natación de Michael Phelps consta de la siguiente rutina:

  • Calentar
  • 6 series de entrenamiento de 50 metros
  • Estilo libre
  • patada lateral
  • taladros de natación de mariposa
  • boya de tracción
  • im (mezcla individual)
  • 20 × 100 en 1:15 minutos
  • 25 metros en vuelos
  • 50 metros libres
  • 25 metros en mariposa
  • 500 golpes de pierna
  • Patadas en 50 metros
  • 50 metros estilo libre

Michael-Phelps-22

Conjunto principal

  • 2000 golpes de patada cronometrados
  • Taladro continuo 4 × 100 IM

Set de arrastre

  • 10 × 200 en 3 minutos

Juegos de 4 velocidades

  • 24 × 25 vuelan en 30 minutos (taladro de 1-ez; 1-sin aliento, 1-sprint)

Fin de la práctica

  • 500 ejercicios de abdominales
  • Estiramiento estático

A su vez el entrenamiento de gimnasio de Michael Phelps se basa en lo siguiente:

  • Básicamente trabaja con un régimen de 3 series y de 10-16 repeticiones.
  • 3 series de Press Dumbbell Permanente de 10-16 repeticiones
  • 3 series de Dumbbell Front Raise de 10-16 repeticiones
  • 3 series de levantamiento lateral de hombros con mancuernas de 10-16 repeticiones
  • Ejercicios compuestos para entrenamiento de flexibilidad para una mejor natación.

https://www.youtube.com/watch?v=r6z9wYrBVFg

Curiosidades

  1. Antes que hacer otro deporte, comenzó a nadar a la temprana edad de 7 años.
  2. El primer estilo de nado que aprendió fue el de espalda porque, según los informes, tenía miedo de meter la cabeza bajo el agua. (Ver artículo: Antonio Skarmeta)
  3. Tres años más tarde estableció un récord nacional para su grupo de edad en la mariposa de 100 metros. Su tiempo era 1:08.54.
  4. En 2000, se convirtió en el nadador masculino estadounidense más joven en competir en los Juegos Olímpicos en casi 70 años. Tenía solo 15 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de verano en Sydney.
  5. Su envergadura es más larga que él alto. Cuando sus brazos están extendidos, alcanzan 80 pulgadas, es decir, 6 pies, 8 pulgadas, de punta a punta.
  6. También tiene un tamaño 14 de pies, que son tan flexibles en el tobillo que son como “aletas virtuales”. Se dice que doblan 15 grados más que el tobillo promedio.
  7. Tiene una gran capacidad para recuperarse del esfuerzo físico, lo que significa que competir varias veces al día es NBD. Después de un ejercicio intenso, el ácido láctico se mueve al torrente sanguíneo y se convierte en lactato, lo que hace que los niveles de lactato del cuerpo sean altos, lo que causa fatiga, lo que lo hace más lento. Cuanto más rápido pueda bajar esos niveles de lactato, mejor realizará la próxima vez que tenga que competir. Se informa que Michael Phelps produce mucho menos lactato y, por lo tanto, se recupera relativamente rápido y está listo para nadar fuerte nuevamente antes que sus competidores.

Michael-Phelps-23

  1. Él puede nadar 100 metros en menos de 50 segundos. De hecho, tiene el récord mundial de la mariposa de 100 metros con un tiempo de 49.82. También posee el récord mundial de la mariposa de 200 metros, con un tiempo de 1: 51.51.
  2. A los 15 años, se convirtió en el hombre más joven en batir un récord mundial. Lo hizo con la mosca de 200 metros en Spring Nationals en 2001.
  3. A la edad de 27 años se convirtió en el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos. Sucedió en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres cuando ganó el oro en el relevo de estilo libre 4×200, la 19ª medalla de su carrera y la mayor cantidad de cualquier atleta olímpico.
  4. Y después de establecer ese registro, lo rompió y estableció uno nuevo. Después de la 19ª medalla, Phelps ganó tres más en Londres.
  5. Todavía tiene registros nacionales de 12 eventos diferentes de grupos de edad. Que estableció cuando tenía entre 16 y 19 años.(Ver artículo: Stalin)
  6. Cuando se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de verano 2008 en Beijing, nadó 80,000 metros por semana. Eso es 50 millas. Hizo esto en dos o tres prácticas por día.
  7. Su valor neto lo convierte en el quinto atleta olímpico más rico de todos los tiempos, y también está mejor pagado que el más rico de los nadadores olímpicos. Su valor neto es de $ 55 millones en comparación con Mark Spitz ($ 20 millones) y Ryan Lochte ($ 3 millones).

¿Que escucha antes de competir?

Mucho se ha dicho sobre que Michael Phelps es un gran nadador, y uno muy bueno en eso. La semana de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, rompió algunos récords históricos, ganando su decimotercera medalla de oro individual y superando a un antiguo griego por la mayor cantidad de títulos olímpicos celebrados de todos los tiempos, retirándose de su carrera olímpica con 28 medallas en total, donde además siempre se le vio con audifonos.

Debido a este uso de auriculares constantes, su público, se ha estado preguntando ¿Qué debería escuchar para que Phelps puedan nadar tan rápido como un pez? También se han incrementado las especulaciones sobre la lista de reproducción del Olimpo desde que se hizo una captura de pantalla de un Phelps que usaba auriculares para ponerse en estado mental antes de que un evento se volviera viral. (Ver artículo: Azorín)

La música es algo así como un ritual previo a la carrera de Phelps, además de ahuecamiento. “Salí a competir con mis auriculares durante toda mi carrera y escuché música hasta el último momento posible”, le dijo a The Guardian en 2005, justo después de ganar seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. “Me ayuda a relajarme y meterme en mi pequeño mundo”.

Durante una entrevista de Facebook Live con NBC (a través de Billboard) hace ya algún tiempo, Phelps finalmente reveló algo de lo que estaba escuchando antes de sus grandes nadadas. Es un gran admirador de Eminem, pero los estos Juegos Olímpicos ha estado superando mucho la remezcla de Skrillex de “Promesas ” de Nero. Ademas este afirmo que antes de ganar la etapa del relevo combinado de 4 × 100 metros, escuchó “No Beef ” de Steve Aoki y Afrojack. Así que a Phelps le gusta mucho EDM, lo cual hace evidente que siempre sea tan intenso en sus competiciones.

Michael-Phelps-24

(Visited 2.376 times, 5 visits today)

Deja un comentario