Roger Federer: biografia, hijos, fundación, records y mucho más

Roger Federer es un tenista profesional suizo que actualmente está clasificado como el número uno del mundo en tenis individual masculino por la Asociación de profesionales del tenis.

Roger-Federer-5

Federer ha ganado 20 títulos de Grand Slam, la mayor cantidad en la historia de un jugador masculino, y ha tenido el puesto número 1 en el ranking ATP por un total récord de 306 semanas, incluidas 237 semanas consecutivas.

Después de convertirse en profesional en 1998, fue continuamente clasificado entre los diez mejores desde octubre de 2002 hasta noviembre de 2016. Volvió a entrar entre los diez primeros después de su victoria en el 2017 Abierto de Australia.

Biografía de Roger Federer

Federer nació en Basilea, Suiza el 8 de agosto de 1981. Su padre, Robert Federer, es suizo-alemán de Berneck en el cantón de St. Gallen, y su madre, Lynette Federer, es Afrikaner de Kempton Park, Gauteng en Sudáfrica. Federer tiene un hermano, su hermana mayor Diana, que es la madre de un grupo de gemelos.

Como su madre es sudafricana, tiene la ciudadanía suiza y sudafricana. Creció en la cercana Birsfelden, Riehen, y luego Münchenstein, cerca de la frontera francesa y alemana, y habla alemán suizo, alemán estándar, inglés y francés con fluidez, además de funcional italiano y sueco; El alemán suizo es su lengua materna. Federer fue jugador de pelota en su ciudad natal, el torneo de Basilea, y el Swiss Indoors, en 1992 y 1993.

Roger-Federer-11

Roger y su hermana mayor crecieron en la ciudad de Munchenstein, a las afueras de la ciudad de Basilea. Una ciudad de 2.000 años de antigüedad en el Rin, alberga la universidad más antigua de Suiza, decenas de museos y el famoso Teatro de Basilea. Creció apoyando al FC Basel y al equipo nacional de fútbol suizo.

Los trascendentales logros de Federer como jugador junior llegaron a Wimbledon en 1998, donde ganó la final individual de chicos ante Irakli Labadze, y en dobles se asoció con Olivier Rochus, venciendo al equipo de Michaël Llodra y Andy Ram. Además, Federer perdió la final Junior Open de Estados Unidos en 1998 ante David Nalbandian.

Ganó cuatro torneos de individuales de la ITF en su carrera, incluido el prestigioso Orange Bowl, donde derrotó a Guillermo Coria en la final. Terminó 1998 con el primer puesto en el ranking mundial junior, fue galardonado con el Campeón Mundial junior de la ITF e ingresó en su primer torneo como profesional durante 1998, donde perdió con Lucas Arnold Ker en la primera ronda.

Federer ingresó en el ranking de los 100 mejores por primera vez el 20 de septiembre de 1999 y comenzó en el Abierto de Marsella en 1999 derrotando al campeón reinante del Abierto de Francia de 1998, el español Carlos Moyá. Federer ganó la Copa Hopman 2001 representando a Suiza, junto con Martina Hingis.

Roger-Federer-12

En 2001, Federer concibió su primer cuarto de final de Grand Slam en el Abierto de Francia, siendo derrotado por el ex número 2 del mundo y eventual finalista Alex Corretja. Su carrera a los cuartos de final franceses lo lanzó al top 15 por primera vez en su carrera.

Su evolución internacional llegó en el Campeonato de Wimbledon 2001, donde un Federer de 19 años se enfrentó al cuatro veces campeón defensor y líder de Grand Slam de todos los tiempos, Pete Sampras. El adolescente suizo sorprendió al siete veces campeón de Wimbledon y sembrado No. 1 en una dramática épica de cinco sets para llegar a los cuartos de final.

La principal final que consiguió en el prestigioso nivel de Masters llegó en el evento de Miami Masters 2002, donde perdió contra el ex número uno del mundo Andre Agassi en la cancha dura. Federer ganó su primer evento Master Series en el Masters de Hamburgo 2002 sobre arcilla, sobre Marat Safin; la victoria lo colocó en el top 10 por primera vez.

Roger-Federer-2

Terminó 2001 con un ranking ATP del No. 13, y 2002 fue el primer año en que se ubicó entre los 10 primeros, finalizando en el No. 6. En 2003, Federer ganó su primer título de Grand Slam en Wimbledon, venciendo a Andy Roddick en las semifinales y Mark Philippoussis en la final. En agosto tuvo la oportunidad de hacerse con el primer puesto de Andre Agassi por primera vez si llegaba a la final de Montreal. Sin embargo, cayó en las semifinales ante Roddick, en un desempate definitivo, lo que lo dejó a 120 puntos de Agassi.

En el año 2004, Federer ganó tres títulos de Grand Slam por primera vez en su carrera y se convirtió en la primera persona en lograrlo desde Mats Wilander en 1988. Su primer gran título en pistas duras llegó en el Abierto de Australia ante Marat Safin, convirtiéndose así en el número 1 del mundo por primera vez.

El año 2011 fue un año magro para Federer, aunque excelente para la mayoría de los estándares de los jugadores. Fue derrotado en sets corridos en las semifinales del Open de Australia 2011 por el eventual campeón Novak Djokovic, marcando la primera vez desde julio de 2003 que no tenía ninguno de los cuatro títulos principales.

Roger-Federer-7

En las semifinales del Abierto de Francia, Federer puso fin a la racha invicta de Djokovic de 43 victorias consecutivas con una victoria en cuatro sets. Federer luego perdió en la final contra Rafael Nadal. En Wimbledon, Federer avanzó a su 29º cuarto de final de Grand Slam consecutivo, perdiendo ante Jo-Wilfried Tsonga. Marcó la primera vez en su carrera que había perdido un torneo de Grand Slam después de ganar los primeros dos sets.

Luego de alcanzar el primer puesto del ranking, Federer no ha parado de impresionarnos en su carrera como tenista, logrando todos los records posibles y coronándose como ganador o finalista en casi todos los torneos profesionales de la ATP, asi como ha podida ganar en varias oportunidades los 4 Grand Slams, y actualmente pese a su edad, es el vigente defensor del primer puesto en la categoría mundial del tenis.

https://www.youtube.com/watch?v=FSQWk_WN41g

Roger Federer de niño

Federer también atribuye su coordinación mano-ojo a la amplia gama de deportes que jugó de niño, incluida el bádminton y el baloncesto. El tenis era una pasión familiar en la casa de Federer, aunque ni los padres de Roger ni su hermana tenían una aptitud especial para el juego. Sin embargo, todos lo disfrutaron, y Roger mostró la promesa suficiente de ingresar al programa de crack junior de Basilea a la edad de ocho años. (ver artículo: Salvador Allende)

El primer héroe deportivo de Roger fue Boris Becker, el joven alemán que ganó Wimbledon en 1985. Roger recuerda haber visto a Becker interpretar a Stefan Edberg en la final de Wimbledon en 1988, el cual lloró cuando su ídolo perdió. Controlar su temperamento era un problema que acosaría a Roger a lo largo de su infancia.

Roger-Federer-21

Su juego ya mostraba signos de genialidad, pero como muchos niños de su edad, a menudo estaba fuera de control en la cancha. Incursionó después de dar muchos disparos errados y rara vez pasó un día sin lanzar su raqueta contra la valla. Sus padres se mortificaron cuando vieron el comportamiento de su hijo durante los torneos.

Roger no pudo entender esto, sin embargo nunca fue grosero con los árbitros, los jueces de línea o los jugadores rivales. Su ira estaba reservada para él. Los Federers se negaron a hablar con él después de uno de sus episodios, frustrando aún más. Luego llego Peter Carter, un jugador rudo de Australia, el cual había aprendido a hacer que un poco de talento fuera un largo camino.

Desde la edad de 10 a 14 años, Roger pasó más tiempo con Carter que con sus propios padres. El entrenador le enseñó a Roger la técnica impecable en sus golpes de tierra y servicio, y lo vio crecer en su cuerpo y comenzar a dominar a los oponentes. Los dos también discutieron el lado mental del juego, no solo la estrategia y la psicología, sino también sobre la importancia de ser cortés y cortés, y reinar en sus emociones.

Con el tiempo, Carter logró que Roger viera la cantidad de energía que desperdiciaba durante sus arrebatos, y en los años siguientes, los incidentes disminuyeron considerablemente. En 1994, a la edad de 13 años, Roger decidió que era hora de irse de casa y aceptar una invitación al centro de entrenamiento nacional de Suiza en Ecublens, cerca de Lausana.

Roger-Federer-22

Llegaba a casa los fines de semana y pasaba tiempo con su familia, pero todos los domingos por la noche, cuando era hora de abordar el tren para el viaje de dos horas, estaba terriblemente deprimido. El centro de capacitación estaba en la parte francófona del país. Roger, que hablaba alemán, se encontró aislado por muchos de los estudiantes y entrenadores. ( ver artículo: Marilyn Monroe)

Al igual que todos los ciudadanos suizos varones, Federer estaba sujeto al servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas suizas. Sin embargo, en 2003 fue declarado “inadecuado” y posteriormente no estaba obligado a cumplir con su obligación militar. En cambio, sirvió en la fuerza de protección civil y se le exigió pagar el 3% de sus ingresos imponibles como alternativa.

https://www.youtube.com/watch?v=xc1Q4CaqMrM

Roger Federer hijos

Julio del año 2009 fue un mes bastante grande para la familia Federer. El 5 de julio, Roger superó a Andy Roddick en uno de los mejores partidos de todos los tiempos para ganar su sexto título de Wimbledon. Menos de tres semanas después, el 23 de julio, Mirka dio a luz a dos hijas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva.

Roger-Federer-13

Roger dice que tener a sus hijos y su esposa cerca es una necesidad a medida que viaja por el mundo y continúa su carrera como jugador. Y que no estaría feliz en la gira sin ellos, afirma que es bueno para su mente, cuando vuelve de un partido y ha perdido, están allí y no les importa si ha ganado o si ha perdido.

Casi cinco años después de que Roger y Mirka dieran la bienvenida a sus primeros gemelos al mundo, dio a luz a dos niños gemelos, Leo y Lennart “Lenny”, en 6 de Mayo de 2014. En una entrevista Federer dijo que hallar una forma de criar dos pares de gemelos sin dejar de perfeccionar su oficio al más alto nivel en el mundo no es un equilibrio fácil de encontrar, pero Federer de alguna manera ha logrado exactamente eso. (Ver artículo: María Curie)

Y no ha pasado desapercibido para otros jugadores importantes, jugadores como Novak Djokovic dicen que todavía están lejos de él, poco después de convertirse en padre en octubre de 2014. Además afirman que con cuatro niños es increíble jugar a un nivel tan alto como él.

Roger-Federer-14

Aparentemente, tener gemelos corre en la familia. La única hermana de Federer, su hermana mayor Diana, es madre de un grupo de gemelos de niño y niña, mientras que su abuela materna también era gemela.

Roger ha dicho que no quiere forzar a sus hijos a seguir la carrera profesional en el tenis que el tiene. La madre de Roger también dijo una vez que “los niños tienen que poner sus corazones y sus almas para practicar un deporte. No pueden ser forzados a hacerlo, ni por la madre, el padre, la escuela o el entrenador”.

Federer se asegura de no presionar a sus hijos para que sigan los pasos de sus padres. Dice que no sabe si los niños alguna vez jugarán al tenis en un nivel alto como ese y que honestamente, cree que todo depende de cómo van a ser las cosas cuando se establezcan en Suiza, y qué deporte van a desarrollar. Pero cree firmemente que para cualquier niño es importante que disfruten de lo que hacen, independientemente del deporte que sea.

Roger Federer foundation

En 2003, estableció la Fundación Roger Federer para ayudar a los niños desfavorecidos y promover su acceso a la educación y el deporte. Desde mayo de 2004, citando sus estrechos vínculos con Sudáfrica, incluido el lugar donde se crio a su madre, comenzó a apoyar a la organización benéfica sudafricana-suiza IMBEWU, que ayuda a los niños a conectarse mejor con los deportes y la conciencia acerca de la salud.

Esta es una fundación filantrópica desde hace 14 años que ahora lleva su nombre y opera en más de una docena de proyectos educativos para niños africanos en Botsuana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe y niños suizos en riesgo de la marginación social. Desde su creación, la Fundación ha gastado unos 26 millones de euros. Sus programas en colaboración con 16 organizaciones locales han involucrado a 650,000 niños, más de 7,600 maestros y 1,555 jardines de infantes y escuelas primarias.

Roger-Federer-8

Más tarde, en 2005, Federer pasó por Sudáfrica para conocer a los niños que se habían beneficiado de su apoyo. En 2005, subastó su raqueta en su campeonato del US Open para auxiliar a las víctimas del huracán Katrina. En el 2005 Pacific Life Open en Indian Wells, Federer organizó una exhibición en la que participaron varios de los mejores jugadores de la gira ATP y WTA llamada Rally for Relief.

Los ingresos se destinaron a las víctimas del tsunami causado por el terremoto del Océano Índico en 2004. En diciembre de 2006 visitó Tamil Nadu, una de las zonas de la India más afectadas por el tsunami. Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por UNICEF en abril de 2006 y ha aparecido en mensajes públicos de UNICEF para aumentar la conciencia pública sobre el SIDA.

En respuesta al terremoto de Haití de 2010, Federer organizó una colaboración con otros jugadores de tenis para un evento benéfico especial durante el Abierto de Australia 2010 llamado “Hit for Haiti”, en el que las ganancias se destinaron a las víctimas del terremoto en Haití. Participó en una exposición benéfica de seguimiento durante el 2010 Indian Wells Masters que recaudó $ 1 millón.

El “Match for Africa” de Nadal contra Federer en 2010 en Zurich y Madrid recaudó más de $ 4 millones para la Fundación Roger Federer y la Fundación Rafa Nadal. En enero de 2011, Federer fue participe en una exposición, Rally for Relief, para recaudar dinero para las víctimas de las inundaciones de Queensland.

En 2014, el “Match for Africa 2” entre Federer y Stan Wawrinka, reiteradamente en Zurich, recolectó £ 850,000 para proyectos educativos en el sur de África. El 24 de noviembre de 2017 Federer recibió un doctorado honorífico otorgado por su universidad de origen, la Universidad de Basilea. Recibió el título en reconocimiento por su papel en el aumento de la reputación internacional de Basilea y Suiza, y también por su compromiso con los niños en África a través de su fundación benéfica.

Roger-Federer-24

Roger Federer Rolex

Cuando se trata de relojes, Federer siempre ha tenido una afinidad con Rolex y el deportista suizo incluso firmó un acuerdo oficial de respaldo con la marca en 2012. Como resultado, ahora tiene una extensa colección de relojes de lujo.

Quizás el reloj más famoso que posee Roger Federer es su Rolex Datejust II. En varias ocasiones, ha hablado sobre su significado personal, porque fue el reloj que llevaba en 2009, después de que derrotó a Andy Roddick, levantó el trofeo de Wimbledon y rompió el récord de todos los tiempos de Grand Slam de Pete Sampras. Es un modelo de acero inoxidable, con una esfera plateada y números arábigos azules, por lo que es uno de los relojes más discretos de su colección.

Otro modelo al que se ha asociado Federer es la colección Rolex Daytona y se dice que la propia Daytona de la leyenda del tenis es una de sus posesiones más preciadas. El modelo preciso que posee es una Daytona 6263 vintage de 1981, que le regaló su esposa en su trigésimo cumpleaños.

Además de su Rolex Datejust II, Federer también es conocido por ser admirador de la colección Rolex Day Date y se cree que posee varias versiones de este reloj. Se dice que la fecha del día es su elección preferida para maridar con ropa de noche o para usar en las noches fuera.

En 2012, después de derrotar a Andy Murray en la final en Wimbledon, Federer levantó el trofeo mientras lucía un Rolex Cosmograph Daytona. La versión propiedad de Federer tiene una caja de platino, una esfera azul y un bisel Cerachrom, con una escala taquimétrica grabada. Utiliza el movimiento interno Calibre 4130.

En tiempos más recientes, como en el Abierto de Australia 2017, Federer también ha sido visto usando un Rolex GMT-Master II. Más específicamente, el modelo que se le ha visto llevar es el Reference 116710BLNR, que a menudo se conoce cariñosamente como el “Rolex Batman”, gracias a su impresionante bisel negro y azul de dos tonos.

Roger-Federer-27

Roger Federer records

Roger Federer ha ganado un récord de 20 títulos de Grand Slam y ha alcanzado un récord de participar en 30 finales de Grand Slam, 43 apariciones en semifinales y 52 cuartos. Es uno de los ocho hombres que ganó un Grand Slam en su carrera y ganó los cuatro Grand Slams al menos una vez.

Federer ha ganado un récord histórico de 11 títulos de Grand Slam en canchas duras y es el único jugador en lograr semejante hazaña en la Era Open. Él es el único jugador en ganar 5 títulos consecutivos en el US Open. Federer ha ganado un récord histórico de 66 títulos de pista dura. Federer ha ganado un récord histórico de 7 títulos Cincinnati Masters 1000.

También ha ganado un récord histórico de 8 títulos de Swiss Indoors y ha llegado a la final en el Swiss Indoors por un total de 13 años y 10 años consecutivos. Es el único jugador que logró ambas hazañas en la Era Abierta en cualquier torneo. Federer también registró una racha de 56 partidos ganados en canchas duras, que es el récord de todos los tiempos.

El éxito de Federer no se aplica estrictamente a las canchas duras, su superficie más exitosa es el césped, donde ha ganado un récord Open Era de 17 títulos de cancha de pasto incluyendo un récord de todos los tiempos 9 títulos Halle Open y un récord histórico de 8 títulos de Wimbledon. Llegó a un récord histórico de 7 finales consecutivas de Wimbledon de 2003-09 y es el único jugador en lograr esta hazaña en la Era abierta.

Roger-Federer-3

Federer ha ganado más títulos de Grand Slam que cualquier otro jugador masculino. Federer rompió el récord histórico anterior de Pete Sampras (14) en 2009 y es el primero, y uno de los únicos dos jugadores masculinos (el otro es Nadal) en ganar más de 15 títulos de Grand Slam en la historia del tenis.

Federer ha sido clasificado número uno del mundo por más tiempo que cualquier otro jugador en la Era Abierta. Federer rompió el récord histórico anterior de 286 semanas como N ° 1, que Pete Sampras mantuvo hasta 2012.

Federer ha ocupado el puesto N ° 1 por 306 semanas en total y es el único jugador masculino en la Era Abierta en registrar 300 o más semanas como número 1 del mundo. Además, desde 2004 hasta 2008, Federer ocupó el primer puesto en el ranking individual durante 237 semanas consecutivas, rompiendo el récord de 31 años de Jimmy Connors de 160 semanas consecutivas.

Se ha clasificado para el torneo un récord de 15 veces, incluyendo un récord de 14 años consecutivos desde 2002 hasta 2015. La temporada 2006 de Federer es considerada por la mayoría de los expertos en tenis como uno de los mejores años desde el comienzo de la Era Abierta. Ganó tres Slams mientras alcanzaba la final del cuarto y ganó la Master Cup de la temporada.

Federer ha sido nombrado la Personalidad Deportiva Suiza del Año un récord de siete veces. Ha sido nombrado Jugador ATP del Año y Campeón Mundial de la ITFcinco veces, y ha ganado el premio Laureus World Sportsman of the Year un récord de cinco veces, incluyendo cuatro premios consecutivos de 2005 a 2008. También es el único individuo que ha ganado el premio BBC Overseas Sports Personality of the Year cuatro veces.

Roger Federer Mirka

Miroslava “Mirka” Federer, es una ex tenista profesional suiza de origen eslovaco. Alcanzó el ránking individual WTA de su carrera número 76 del mundo el 10 de septiembre de 2001 y un ranking de dobles del número 215 el 24 de agosto de 1998. Es la esposa del tenista Roger Federer, habiéndolo conocido por primera vez en los Juegos Olímpicos de verano de 2000.

Sin embargo, una lesión recurrente en el pie impidió que Vavrinec progresara más arriba en la clasificación, lo que eventualmente la forzó a retirarse del competitivo tenis en 2002. Desde entonces, ha sido regularmente vista en el ATP Tour, asistiendo a los partidos de su marido. Ese mismo año, se asoció con Roger Federer en la Copa Hopman.

Su mejor actuación en Grand Slam fue en 2001, cuando llegó a la tercera ronda del US Open. Mirka se casó con Roger Federer el 11 de abril de 2009. Estos se casaron en Wenkenhof Villa en Riehen, cerca de Basilea, rodeados por un pequeño grupo de amigos cercanos y familiares. En julio del año 2009, Mirka dio a luz a unas gemelas,  Myla Rose y Charlene Riva, y posteriormente tuvieron otro par de gemelos en mayo de 2014, esta vez varones a quienes llamaron Leo y Lennart.

Roger-Federer-15

Roger Federer títulos

Hasta la fecha, Federer ha ganado 97 títulos individuales ATP, incluyendo un récord de 20 títulos individuales de Grand Slam, 27 títulos ATP Masters 1000 y un récord de seis finales ATP. Federer también fue medallista de oro en dobles masculinos con Stan Wawrinka en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y medallista de plata en individuales masculinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Representando a Suiza, Federer también ganó las ediciones de 2001 y 2018 de la Copa Hopman, así como también la Copa Davis 2014. A nivel internacional, Federer ganó la Copa Laver 2017 representando al Equipo Europa.

Federer ha ganado un récord de 20 títulos de Grand Slam y ha alcanzado un récord de 30 finales de Grand Slam, 10 consecutivas y otras 8 consecutivas, los dos más largos de la historia, 23 apariciones semifinales consecutivas y 36 apariciones consecutivas en cuartos de final. Es uno de los ocho hombres que ganó un Grand Slam en su carrera de los cuales ganó los cuatro Grand Slams por lo menos una vez, y uno de los cuatro jugadores que ganó un Grand Slam en tres pistas diferentes de superficies, césped y tierra batida.

Federer ha ganado 8 títulos de Wimbledon, un récord de todos los tiempos. Él es el único jugador masculino en la historia en llegar a 11 finales de Wimbledon. Es el único jugador en ganar tres majors diferentes al menos 5 veces (Abierto de Australia, Wimbledon y US Open) y es el único jugador en ganar dos Grand Slams cinco veces consecutivas, en Wimbledon desde 2003 hasta 2007 y en el US Open desde 2004 hasta 2008.

Roger-Federer-4

Federer es el único jugador en la historia del tenis que ha ganado más de 6 títulos en 7 torneos diferentes. Federer ha ganado 9 títulos en el Halle Open (ATP 500), 8 títulos en Wimbledon (Grand Slam), 8 títulos en el Swiss Indoors (ATP 500), 7 títulos en el Cincinnati Masters (Masters 1000), 7 títulos en el Dubai Campeonatos de tenis (ATP 500), 6 títulos en el Abierto de Australia (Grand Slam) y 6 títulos en las Finales del Circuito Mundial. También ha grabado más de 10.000 ases profesionales y ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos.

Federer es el único jugador que registra al menos diez títulos en tres superficies diferentes; tiene 67 títulos de pista dura, 17 títulos de pista de hierba y 11 títulos de pista de tierra batida. En sus mejores años, ganó 11 Grand Slams sin precedentes, 3 títulos del Abierto de Australia, 4 títulos de Wimbledon y 4 títulos del US Open de un posible 16 eventos desde 2004 hasta 2007.

Llegó a la final de los cuatro Grand Slams en el mismo calendario año en 2006, 2007 y 2009, se unió a Rod Laver y más tarde se unió a Novak Djokovic en 2015. En las Finales del Circuito Mundial, Federer ha ganado 6 títulos en 10 finales, ambos registros de Open Era en el prestigioso torneo de fin de año con los mejores 8 jugadores en el ranking de fin de año.

Ganó cuatro eventos de la Master Series, mientras que ganó 12 eventos de los 17 que ingresó, habiendo llegado a la final de todos los eventos menos uno. Su récord general fue de 92-5. Federer se convirtió en el jugador número uno más antiguo de la ATP con 36 años en febrero de 2018. Debido a estos muchos logros, Roger Federer es considerado por muchos analistas deportivos como el mejor jugador de tenis de todos los tiempos.

Roger-Federer-23

Fortuna de Roger Federer

El jugador de 36 años no solo es uno de los atletas más talentosos del planeta, sino también el más rentable. Forbes lo nombró el jugador de tenis mejor pagado del mundo en 2016, informando que ha ganado un total de £ 76,710,400 unos $ 104 millones de dólares, en premios de dinero durante su carrera. (ver artículo:Julio Cesar)

Pero no solo ha ganado dinero por ganar, y no es sorprendente que tenga muchos acuerdos de patrocinio lucrativos. Forbes informa estos en £ 42,792,400 58 millones de $. Estos incluyen Nike, Rolex, Mercedes-Benz, Credit Suisse y otros. Su último contrato es con Barilla Pasta, y se rumorea que le aportará a Federer unos £ 29 millones que son $ 40 millones de dolares durante cinco años.

En 2016, la London School of Marketing lo nombró el atleta más comercializable del mundo y, mientras la estrella suiza del deporte lleva una vida relativamente privada en comparación con atletas más ricos como Cristiano Ronaldo, Este también posee su propia organización benéfica, la Fundación Roger Federer, que apoya proyectos educativos en el sur de África y Suiza.

Se estima que Federer gana £ 27,600 en poco más de cinco horas, según un cálculo. Roger Federer tiene un valor neto asombrosamente alto, como uno de los jugadores de tenis con más ganancias del mundo.

Casa de Roger Federer

Roger Federer es uno de los atletas mejores pagados en el mundo. A lo largo de los años, el 19 veces campeón de Grand Slam al invertir este dinero, creó la empresa de gestión Team8, a través de la cual creó el torneo Laver Cup en 2017. La propiedad también ha sido una de sus otras inversiones significativas.

Durante el invierno, Federer reside en Dubai, donde posee un espléndido apartamento. En Lenzerheide, en Graubünden, Suiza, Federer tiene un chalet moderno de estilo suizo. Su hogar más lujoso, sin embargo, es su mansión de cristal de GBP 6.5 millones, que Federer compró en 2014, a orillas del lago Zurich, lo que llama la atención. (ver artículo:Teresa de Calcuta)

El edificio, llamado The Residence, está situado en Wollerau, en el cantón de Schwyz, y tiene ventanales, una piscina y grandes balcones con vistas pintorescas del lago de Zúrich. Los padres de Federer, Robert y Lynette, también se alojan en el edificio de tres pisos de última generación. Roger Federer se mudó de su ciudad natal de Basilea a Wollerau en marzo de 2008, un año antes de casarse con la eslovaca Mirka, quien también es su manager.

Wollerau también es el hogar de otras personalidades deportivas, incluidos los pilotos de Fórmula Uno Kimi Räikkönen y Felipe Massa. La nueva propiedad de 500 metros cuadrados de Roger Federer se construyó en una parcela de aproximadamente 1.5 acres con estacionamiento subterráneo. Está dividida en tres plantas, una piscina edificada sobre la terraza principal y enormes cristaleras que ofrecen impresionantes vistas al lago desde casi cualquier punto de la residencia.

Los detalles de decorado de la mansión fueron esmeradamente seguidos por Mirka, esposa del suizo, que se centró en las habitaciones de las dos parejas de gemelos de la pareja. La casa cuenta con una cocina de 60 metros cuadrados, una sala de estar XXL, un cine privado de más de 100 metros cuadrados.

Además tiene una sala de ocio, una de relajación de más de 150 metros cuadrados con gimnasio, conteniendo un spa y un garaje con capacidad para nueve coches, además, por supuesto, de varias pistas de tenis para que el tenista pueda entrenar en la privacidad de su casa. La familia dispondrá de servicio de conserjería las 24 horas, haciendo que cuenten con todas las comodidades posibles.

Roger-Federer-16

Frases de Roger Federer

El tenista suizo es un ejemplo en todos los aspectos, tanto deportivo, como familiar y mental. A lo largo de su carrera ha promovido sus pensamientos, y aquí tenemos estas frases que muestran, en parte, cómo funciona el cerebro de una de las leyendas vivas del deporte:

“A lo largo de los años he aprendido a jugar con dolor, jugar con problemas, jugar en todo tipo de condiciones”.

“He disfrutado mi posición como jugador de tenis. Es mi culpa cuando pierdo. Es mi culpa cuando gano. Realmente me gusta eso de este deporte, porque también jugué fútbol y no podía soportarlo cuando tenía que culpar al portero”.

“No hay un camino entorno al trabajo duro. Acéptalo. Tienes que dedicarle horas, porque siempre hay algo en que puedes mejorar” (ver artículo: Albert Einstein)

“No le temo a nadie, pero respeto a todos”.

“Seguro, cuando ganas todo, es divertido. Pero no quiere decir necesariamente que ames más el tenis”.

“Siempre he creído que si estás atrapado en un hoyo y quizás las cosas no van bien, saldrás de ahí más fuerte. Todo en la vida es así”.

“Creo que es muy difícil para los entrenadores trabajar conmigo. Seguramente les servirá para su hoja de vida, pero al mismo tiempo están bajo mucha presión

“Mi papá me dijo que si me convertía en jugador de tenis, me asegurara de entrar en el top 100, porque es importante hacer algo de dinero. Te ganas la vida para poder pagar tu entrenamiento y tus viajes”.

“Soy muy optimista y creo que es eso lo que me ayuda más en los momentos difíciles”.

“A veces tienes que aceptar que un día alguien jugó mejor que tú”.

“Siempre he estado consciente de la imagen que pacientemente he construido en toda una carrera puede ser arruinada en un minuto. Asusta un poco, pero así son las cosas”.

“Cuando haces algo que es lo mejor de tu vida, realmente no quieres renunciar a eso. Para mí, eso es el tenis”.

“Soy tan paciente como padre como lo soy en el court de tenis. Me toma mucho estar realmente molesto, pero a veces los niños pueden cruzar la línea si te fastidian demasiado”

“El servicio, creo, es el más difícil, ya sabes, en términos de coordinación, porque tienes los dos brazos en marcha, y tienes que lanzarlo en el momento adecuado.”

Roger-Federer-26

Roger Federer raqueta

Federer juega con un Wilson Prostaff RF97 Autógraph, una raqueta de tenis de 97 pulgadas cuadradas con una viga de 21,5 mm, 366 g de peso, un peso de 340 vueltas y un patrón de cuerdas de 16×19, todo ensartado con sobre-grip.

Desde que se convirtió en profesional en 1998, la leyenda suiza se ha mantenido firmemente leal a Wilson, el fabricante de su raqueta, y sin duda ha inspirado a muchos más para usar la marca estadounidense. Esta es ahora una de las marcas más importantes en el tenis, no solo Federer, sino también las hermanas Williams y Kei Nishikori usan la marca, y se han convertido en algunos de los mejores equipos en el deporte. (ver artículo: Cristobal Colón)

Roger-Federer-17

Desde el Campeonato Juvenil de Wimbledon 1998, Federer ha jugado con una raqueta Pro Staff 6.0 85. Su primera raqueta se usó entre su debut como profesional hasta 2001, cuando venció a Pete Sampras derrotando a la leyenda en el Cuarto de final de Wimbledon. Irónicamente, Sampras estaba usando el mismo equipo en ese momento.

Posteriormente cambio a una Personal de Hyper Pro 6.1, pero solo usó esta raqueta en las primeras etapas de 2002 y fue un cambio a una cabeza más grande de 85 pulgadas cuadradas. Solo la usó en un Grand Slam, el Abierto de Australia, donde llegó a la cuarta ronda. Más tarde en el año cambió a las 90 pulgadas cuadradas 6.0 en 2003, el tamaño de la cabeza con la que se ha quedado desde entonces.

Fue el comienzo de algo especial para Federer en 2003, ganando su primer título de Grand Slam en Wimbledon, y lo hizo con el Pro Staff Tour. Con un cuadro de carbono hiper, era increíblemente ligero y, usándolo para los próximos tres Grand Slams antes de cambiar a los modelos nCode. Ademas se caracteriza por su área de golpeo más pequeña de 90 pulgadas cuadradas, peso pesado enganchado de 364 gramos y haz delgado de 17,5 milímetros.

Después de mucho éxito con la gama nCode, Federer regresó al Pro Staff en 2012 y es sin duda una de las raquetas más atractivas que existen. Él ganó el título de Wimbledon 2012 con el modelo y es notablemente como el Factor K que ganó Roger el Abierto de Francia y la prestigiosa competencia del norte de Londres.

Actualmente utiliza una Wilson Prostaff RF97. Con su nombre estampado, la cual tuvo un difícil comienzo de vida, pero en 2014 vio a un Federer mucho mejor comparado con el 2013 que alcanzó la final de Wimbledon y la semifinal del Abierto de Australia y el US Open.

Roger-Federer-18

A finales de 2016, Roger Federer y Wilson anunciaron juntos que lanzarían una nueva versión del ProStaff RF 97. Esta vez, la raqueta contará con toda la pintura negra y algunos diseños realmente atractivos del propio Roger en la garganta de la raqueta

Lamentablemente, el Wilson ProStaff RF 97A Black nunca vio un partido en 2016, ya que Roger se retiró del resto de la temporada de la ATP con una lesión en la rodilla que requirió cirugía y finalmente rehabilitación. Sin embargo, en la temporada de tenis de la ATP 2017, Roger Federer estreno la raqueta mejorada. (ver artículo: Mahatma Gandhi)

Su tamaño de agarre era 4 3/8 pulgadas, que a veces es denominado L3. Federer encadenó sus raquetas a 21.5 kg principales sobre 20 kg cruzados, pre-estiradas un 20%, usando Wilson Natural GutCalibre 16 para sus cuerdas principales y calibre Luxilon Big Banger ALU Power Rough 16L de poliéster para sus cuerdas cruzadas.

Cuando se le preguntó sobre las tensiones de las cuerdas, Federer afirmó que eso dependía de cuán cálidos sean los días y con qué tipo de pelotas juegue y contra quién juega. Así se puede ver, depende de varios factores y no solo de la superficie; ya que este afirma que siente sensaciones distintas depende del tipo de juego. A partir de noviembre de 2017, la tensión preferida de Federer es 26.5 kg principales sobre cruces de 25 kg.

Entrenador de Roger Federer

A lo largo de su carrera profesional se le han conocido dos entrenadores importantes a Roger Federer. Siendo estos Ivan Ljubičić y Severin Lüthi. Este último es un entrenador de tenis suizo y ex jugador. Ha sido entrenador del equipo suizo de la Copa Davis durante muchos años y también ha sido entrenador por mucho tiempo de Roger Federer.

Lüthi creció en Stettlen, en las afueras de Berna. Jugó tenis en su juventud y una vez venció a Gustavo Kuerten. Abandonó el tenis a la edad de 20 años y se desempeñó como aprendiz comercial en la compañía de su padre.

Él ha viajado y trabajado con Federer desde 2007. Entrenó al equipo que ganó la Copa Davis para Suiza en noviembre de 2014, cuando Roger Federer venció a Richard Gasquet. En los cuatro títulos Grand Slam de Federer era el único entrenador, junto con José Higueras y Paul Annacone, donde Federer ganó dos títulos más.

José Higueras es un entrenador de tenis y ex tenista profesional de España. Entre 1976 y 1984, Higueras ganó 16 títulos de singles de primer nivel. Semi-finalista en el Abierto de Francia y llegó al ránking de individuales en el ranking No. 6 del mundo en 1983. También fue miembro del equipo español que ganó la Copa Mundial de Equipos inaugural en 1978.

En abril del 2008, Higueras fue contratado por el número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, para afrontar la temporada sobre tierra batida. Pero no logro los objetivos planteados del jugador, dando así por terminada de manera definitiva su relación contractual.

A su vez Paul Annacone fue un jugador de tenis profesional y antiguo entrenador de tenis estadounidense, que en su carrera logro 3 títulos de individuales, especialidad en la que ganó el Abierto de Australia en 1985. Fue durante 3 años hasta el 12 de octubre de 2013 el entrenador del tenista suizo Roger Federer, con quien rompió una vez finalizada su participación en el Masters de Shanghái donde perdió en tercera ronda frente al jugador francés Gaël Monfils. (ver artículo: Dwight Eisenhower)

Roger-Federer-19

Desde finales de diciembre de 2015, Severin Lüthi ahora comparte el puesto de entrenador con Ivan Ljubicic, el cual es un jugador de tenis profesional croata retirado. Se alcanzó un récord personal de la Asociación de Tenistas Profesionales como No. 3 del mundo en individuales.

Desde su retiro, Ljubičić ha entrenado a los mejores 3 jugadores de ATP, siendo uno Roger Federer. A él le acreditaron el revés mejorado de Federer, especialmente evidente en tiros altos, y cambio táctico de tomar tiros mucho más temprano, tomando más tiempo, ritmo, y ritmo de sus opositores al mismo tiempo haciendo su juego más ofensivo.

Roger Federer dinero ganado

La racha notable de victorias consistentes de Federer en su deporte o cerca de él, es una de las razones por  las qué los patrocinadores le pagan unos $ 60 millones al año. Las ganancias totales de Federer de $ 64 millones entre junio de 2016 y junio de 2017 lo convierten en el jugador mejor pagado del tenis por décimo segundo año consecutivo.

Federer, de 36 años, es antiguo en años de tenis, pero aún se mantiene en pie mientras que muchos de sus rivales están marginados. Federer ha ganado $ 108 millones en premios en su carrera, pero el total se ve empequeñecido por sus ganancias fuera de la cancha por apariciones y endosos.

Su último pacto es con la marca de pasta Barilla. El acuerdo tiene una duración de más de cinco años y se espera que la Fed sea aproximadamente $ 40 millones. Federer también maneja las tarifas más altas para exhibiciones con un precio de más de $ 2 millones para algunos eventos gracias a su capacidad para vender locales.

Roger-Federer-6

Roger Federer lesión

Federer sufrió lesiones en la espalda en marzo y julio y su clasificación cayó del No. 2 al No. 6. La temporada 2013 fue la primera desde 1999 en la que Federer no pudo llegar a una final en los primeros cuatro meses del año.

Después de Wimbledon, Federer continuó molesto al principio de los torneos en Hamburgo y Gstaad debido a una grave lesión de espalda hasta octubre, cuando anunció que se despedía de Paul Annacone, su entrenador en los últimos tres años. [120] Federer hizo la final en Basilea, sucumbiendo a Juan Martín del Potro en tres sets, e indicó que fue un error haber jugado ciertos torneos mientras sufría una lesión en la espalda.

Roger-Federer-9

Para el año 2016 el jugador sufrió de dolor de rodilla recurrente durante la temporada de hierba que perdió en las semifinales de Stuttgart y Halle. En 6 de julio, regresó de dos sets para vencer a Marin Čilić en cinco sets en los cuartos de final de Wimbledon 2016, igualando los récords históricos de Jimmy Connors de once semifinales de Wimbledon y 84 partidos ganados. (ver artículo: Juan Pablo II)

Sufrió su primera derrota en una semifinal de Wimbledon dos días más tarde en una derrota en cinco sets ante Raonic, volviendo a lesionarse la rodilla en el quinto set. El 26 de julio, Federer anunció que se perdería los Juegos Olímpicos de verano de 2016 y el resto de la temporada 2016 para recuperarse por completo de su lesión de rodilla.

La retirada repentina no solo implicaba que 2016 era su primera temporada desde 2000 que Federer no pudo ganar un título, sino que también significaba que tendría que abandonar el top ten por primera vez en catorce años.

Esto, combinado con una sequía de Grand Slam que duró más de cuatro años, llevó a muchos analistas a creer que su destacada carrera finalmente estaba llegando a su fin y que nunca volvería a ganar ningún título importante.

Sin embargo La temporada 2017 de Federer marcó un regreso a las victorias de Grand Slam desde 2012, la mayor cantidad de títulos desde 2007, y el porcentaje de victorias más alto desde 2006. Estadísticamente, esta temporada fue la mejor desde 2007.

Roger-Federer-10

Roger Federer estadísticas

  • La primera vez que Federer alcanzo el puesto como número uno del mundo fue en 2004 a la edad de 22 años.
  • Federer ha ganado el 25% de los torneos en los que ha participado durante su carrera.
  • Federer tiene el récord de 302 semanas como número uno del mundo. El estadounidense Pete Sampras logró 286.
  • Federer, de 36 años, ahora es el jugador más viejo en llegar a la cima del ranking. El estadounidense Andre Agassi lo hizo a los 33 años en 2003. (ver artículo:Ramsés II)
  • Federer es el hombre más antiguo en ser el número uno. Serena Williams tenía 35 años cuando renunció a la primera posición en el ranking femenino en mayo.
  • Al volver al número uno por primera vez desde noviembre de 2012, Federer ha establecido un nuevo récord de la brecha más larga entre las distintas etapas en el puesto.
  • También establece un nuevo récord por el tiempo más largo entre el primero encabezando las clasificaciones y el último allí. Rafael Nadal mantuvo ese récord después de reclamar el primer puesto en agosto pasado, después de escalar la cumbre en 2008.
  • Las 237 semanas continuas de Federer en el número uno del mundo desde 2004 hasta 2008 también son un récord.
  • Desde que Federer fue número uno en 2012, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray han ocupado el primer puesto.
  • Federer tuvo una sequía de Grand Slam de cinco años, y la finalizó al ganar el Open de Australia 2017 para llegar a 18 majors.
  • Al ganar el Abierto de Australia de este año, llevó su cuenta a 20 y ha ganado tres de los últimos cinco remates.
  • Federer ha sido el número uno del mundo al final del año en cinco ocasiones, una detrás del récord de Sampras.
  • Sólo otros siete jugadores que estaban en el top 100 cuando Federer llegó por primera vez al número uno todavía están allí: Nadal, Tomas Berdych, Richard Gasquet, Feliciano López, David Ferrer, Ivo Karlovic y Mikhail Youzhny.

Roger Federer patrocinadores

Federer es uno de los atletas que más ganan en el mundo. Él figura en el n. ° 1 en la lista de los “Más pagados del mundo” de Forbes. A partir de 2013, sigue siendo el principal ganador en el tenis con diez acuerdos de patrocinio. Gana entre 40 y 50 millones de euros al año con premios en metálico y con el respaldo de Nike y las empresas suizas Nationale Suisse, Credit Suisse, Rolex, Lindt, Sunrise y Jura Elektroapparate. (ver artículo: Stephen Hawking)

En 2010, su respaldo por parte de Mercedes-Benz China se amplió a un acuerdo global de asociación. Sus otros patrocinadores incluyen a Gillette, Wilson y Moët & Chandon. Anteriormente, fue embajador de NetJets, Emmi AG, y Maurice Lacroix.

Lo que es interesante es que no hay muchas marcas que Roger apruebe. Muchas de las relaciones con los patrocinadores de Federer tienen más de una década. Nike  sigue siendo su mayor benefactor en un acuerdo que rinde a Federer aproximadamente $ 10 millones al año.

También le tiene aprecio a la compañía Rolex, el múltiple ganador suizo de Grand Slam ha estado respaldando a Rolex desde hace años. Después de romper el récord de todos los tiempos de Grand Slam de Pete Sampras, Roger dijo: “Cuando finalmente pude levantar el trofeo, llevaba mi Rolex en la muñeca.

Roger-Federer-20

(Visited 20.873 times, 24 visits today)

Deja un comentario