Salvador Dalí: biografía, obras, frases, muerte, y mucho más

Salvador Dalí marcó un antes y un después en la historia del arte contemporáneo,  dejando como legado dentro del mundo artístico el movimiento surrealista,  dentro de los que muchos consideran, marcaría una nueva tendencia.

Salvador-Dalí-24

Su arte influenció desde el cine, pasando por la fotografía, hasta llegar a sus más afamadas pinturas alucinantes en las que plasmaría a través de su pincel los sueños provenientes su subconsciente. La forma de ser megalómana, narcisista y por demás excéntrica, marcarían la pauta en todas sus expresiones y producciones, lo que le conllevo la admiración de muchos y la crítica de otros.

Biografía de salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech mejor conocido como Salvador Dalí, nació el 11 de Mayo de 1904, en la Provincia de Gerona, perteneciente a la Comarca Catalana de Ampurdán, España. Su padre fue Salvador Dalí i Cusí, profesional de las leyes, y su madre fue Doña Felipa Doménech i Ferrés, segundo hijo de la pareja, su hermano mayor llevó el nombre  Salvador Galo Anselmo y nació el 12 de octubre de 1901, sin embargo este muere el 1 de agosto de 1903. Cuatro años después del nacimiento del artista, nació su hermana Anna María Dalí. ( ver artículo: Marilyn Monroe)

Su primera incursión con la pintura contemporánea fue en 1916, mientras visitaba a su familia residenciada en Cadaqués, en esa región conoció a familiares de  Ramón Pichot, un expositor del arte que realizaba viajes periódicamente a París, ciudad icónica del arte para ese entonces. Pichot aconsejó al padre del joven Dalí para que lo enviara a tomar clases de pintura con el artista Juan Nuñez, consejo que no dudo en llevar a cabo. Tras realizar exposiciones a sus familiares, el incipiente pintor participó en 1919 en una exposición de artistas pertenecientes a la localidad en el anfiteatro del municipio de Figueroa y otra más en Barcelona, patrocinada por la Universidad, en esta última es apremiado con el reconocimiento Rector de la Universalidad.

salvador-dali-7

En ese mismo año, mientras estaba cursando el 6º grado de bachillerato en el Instituto Muntaner, realizó junto con otros compañeros una revista llamada Studium, en esta se presentaban ilustraciones, poemas, y redacciones sobre artistas plásticos y letrados.

La madre de Dalí falleció en febrero de 1921, por causas de una enfermedad cancerígena, mientras este cruzaba su adolescencia. Este hecho marcó la vida del joven pintor, en posteriores declaraciones diría que fue uno de los acontecimientos más duros por los cuales tuvo  que pasar, él adoraba a su madre, y no podía imaginar una vida sin contar con la persona que, según sus propias palabras, hacía invisible las  inevitables manchas de su alma.  Luego de la desaparición física de madre, el padre de Dalí se casó con la hermana de su esposa, Dalí no aprobaría esta unión nunca.

En 1922, el joven catalán se trasladó a Madrid, se instaló en la reconocida Residencia de estudiantes de Madrid, lugar de expansión para estudios inaugurado en 1810, como consecuencia de las ideas de carácter innovador que se estaban gestando en España. Llegó con la intención de comenzar sus prácticas académicas en la Real Academia de bellas Artes de San Fernando. (ver artículo: Salvador Allende)

En el centro conoció a las próximas grandes figuras del arte del siglo XX como Luis Buñuel y Federico García Lorca, se introduce en el camino sin retorno de la tendencia cubista, cuyo creador fue Pablo Picasso, convirtiéndose esta en la mayor influencia de Dalí ya que permanecería a lo largo de su carrera y formaría su personalidad narcisista. Dos años después de entrar en la Academia se interesa por el dadaísmo, movimiento artístico cuyo eje central es la revolución de las artes nacidas en Zúrich, Suiza en 1916.

En 1926 Dalí fue expulsado de la Academia de bellas Artes, a poco tiempo de realizar sus últimos exámenes, por opinar que no existía sujeto en dicha institución con la capacidad de evaluarlo. Una de las obras que refleja la majestuosidad de sus recursos artísticos fue la denominada Cesta de Pan, la cual está realizada de forma impecable con estilo realista, 1926.(ver artículo: Stephen Hawking)

Durante este añó viajó a París por primera vez, en la ciudad capitalina conoció a Picasso, artista a quien Dalí siempre le tendría gran admiración. Para la fecha, gracias a comentarios positivos realizados por Joan Miró, Pablo Picasso conocía las capacidades del joven Dalí. Paradójicamente, más adelante estos grandes expositores artísticos fueron incorporando factores dalinianos a sus obras.

salvador-dali-4

Un año más tarde, 1927, realizó su segunda presentación individual en las Galerías Dalmau de Barcelona y participó en “II Salón de Otoño” de la Sala Parés ubicada también en Barcelona. En los cuadros presentados ya se distingue claramente la influencia del movimiento surrealista.

En este año colabora con la audaz revista L’Amic de les Arts, mediante la publicación de su escrito “San Sebastián”, esta relación con la revista continuaría hasta 1929. En 1928 realizó una cruda arremetida contra el arte convencional a través de su escrito Manifiesto Antiartístico Catalán, contó con la participación  de Lluís Montanyà y Sebastià Gasch. También partició en el “III Salón de Otoño” presentado nuevamente en la Sala Parés, la exposición se presentó en la “ XXVII Exhibición Internacional de Pinturas” de Pittsburgh,Estados Unidos. (ver artículo:Ramsés II)

Gracias al artista Joan Miró, en 1929 Dalí viaja una vez más a Francia para relacionarse con el movimiento de los surrealistas comandado por André Breton; durante ese período se presentó la su cortometraje “Un perro andaluz”, en las salas de cine de Ursulines Studio de París, para su desarrollo contó con Luis Buñuel. Estando en Cadaqués, conoce a Gala a través de unos conocidos, ella se convertiría en la compañera que estaría a su lado el resto de su vida

En 1930, sale a la luz su segundo film llamado La edad de Oro, publicó su obra escrita denominada La mujeres Visible, en el que muestra una colección de artículos mostrado en varias revistas, con el fin de establecer la fundaciones de su metodología paranoica y crítica. (ver artículo: Juan Pablo II)

Ya en este período Dalí, comenzó a mostrar un auténtico estilo, su forma de comunicación y expresividad  que lo distinguiría al pasar el tiempo, a pesar de que cambiara ciertos aspectos y evolucionara, mantendrían su esencia característica  que lo definiría por siempre, combinando el vanguardismo y lo tradicional. En este momento Dalí está sumergido por completo en el surrealismo e inicia su renombre como artista consagrado.

salvador-dali-6

En 1931, Dalí realizó su 1º exhibición de forma individual en la Galería Pierre Colle de París, en la que mostró su icónica obra La persistencia de la memoria.  Viajó a EEUU para participar en la primera edición de expositores surrealistas del país, a su vez publicó otra de sus obras literarias nombrada El amor y la memoria. Un año más tarde, celebró su 2º exhibición individual en Galería Pierre Colle, también edito su libro Babaouo, en este plasma cómo concibe la cinematografía.

En la primera edición de la revista Minotaure, 1933, el artista publicó el prólogo de su obra Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva “El Ángelus” de Millet, la cual no saldría a la luz hasta el año de 1963. Realizó su 3º exposición individual en la Galería Pierre Colle, aunque también partició en una exposición con otros artistas pertenecientes a la corriente surrealista. (ver artículo: Dwight Eisenhower)

En 1934 Dalí se casó por el civil con Helena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como Gala. Este mismo años la pareja viajó por primera ocasión a EE.UU, con la intención de presentar dos exposiciones una en la Julien Levy Gallery y otra en el Avery Memorial del Wadsworth Atheneum, Hartford (Conneticut). Regresaron al continente europeo en 1935 en el Normandie, reconocido como el barco más potente propulsado mediante turbinas turbo-eléctricas, trasatlántico imponente para la época. Ya en Europa Dalí publicó su libro La conquista de lo irracional.

En el transcurso del año 1936 realizó varias exposiciones cuya temática era la muestra del surrealismo, participó tanto individual como colectivamente en galerías de París, Londres y Nueva York. Dalí aparece en la portada de la revista Time.

En febrero de 1937, Dalí viajó nuevamente Estados Unidos junto con Gala, donde conoció  a Chico y Harpo Marx en Hollywood, lugar donde radica la industria del cine estadounidense. Junto a Harpo inició la planificación de una película conocida como La mujer surrealista, sin embargo esta nunca llegó a producirse. A su regreso a Europa, Dalí presentó los diseños que realizó junto al hermano Marx, los cuales se iban a presentar en el film, a su vez mostró el retrato que le había realizado al cineasta, en París. Tiempo después viajó a Londres para visitar Sigmund Freud

1938 El 17 de enero se inaugura en la Galerie Beaux-Arts de París la “Exposition Internationale du Surréalisme”, organizada por André Breton y Paul Éluard. En la entrada de la galería se expone el Taxi lluvioso de Salvador Dalí. Dalí visita en Londres a Sigmund Freud. (ver artículo: Mahatma Gandhi)

Debido a la invasión del ejército alemán a Burdeos, Dalí y Gala se retiran a Estados Unidos en 1940, país donde residen por ocho años. El artista sigue expandiendo la aplicación de sus habilidades artísticas, interesándose por el diseño de joyerías, interés que mantendría durante toda su carrera.

En 1941 conoció a Philippe Halsman, quién sería el fotógrafo predilecto del Dalí por el resto de su vida; en ese año prestó su servicios de decorador  y vestuarista para el teatro Metropolitan Opera House Laberinto, con los  Ballets Russes, además realizó el libreto de la obra. Siguiendo esta labor, colaboró en 1943 en el diseño del nuevo ballet, Café de Chinitas, en una obra presentada en el Teatro Metropolitano de la Ópera de Nueva York. Así mismo, en octubre del año siguiente realizó la decoración de la obra denominada Coloquio Sentimental, producida por el Balle Internacional en el Teatro Internacional de Nueva York. La editorial Dial Press publicó la primera novela escrita del pintor, bautizada como Rostros Ocultas.

salvador-dali-11
Salvador y Gala

El 15 de diciembre del mismo año se estrenó el primer ballet producido por Dalí en New York, Tristán loco se fundamentó en la temática del musical Tristán e Isolda de Wagner. Nuevamente Dalí viajó a Hollywood para realizar junto a Alfred Hitchcock la filmación de Recuerda, en donde se encargó de realizar las secuencias alucinantes. Con el tema de la exhibición de sus obras “Pinturas Recientes de Salvador Dalí” el artista realizó la primera edición de Dali News, que escribió el mismo y en el cual el único contenido es su persona y su legado artístico hasta la fecha. (ver artículo: Cristobal Colón)

En 1946 conoció a  Walt Disney, productor, director, guionista y animador estadounidense, quién contrató a Dalí para que le colaborase en la creación de su producción fílmica Destino. Dos años mas tarde publicó otra de sus escritos denominado 150 secretos mágicos para pintar; en julio se enrumbó de nuevo a España.  Finalizando la década de los cuarenta, inicia su período del misticismo y  en lo radioactivo, esencialmente se dedica a tratar contenido de carácter religioso y en temas de desarrollo científico, en específico a lo relacionado con la fusión y la física nuclear. Las acciones bélicas implementadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, con el implemento de armas nucleares, impactaron en las obras de Dalí pertenecientes a esta etapa.

En 1950 se publicaron algunos artículos de su autoría para las afamadas revistas Vogue y Herald American, en este año realizó una conferencia en donde habla de su persona y por qué de su misticismo, en Barcelona.  Tiempo después, en el mes de septiembre fallece su padre. Mas adelante presentó en Francia el Manifiesto Místico, así mismo como otras creaciones cuyo tema era sí mismo; en el Teatro María Guerrero de la capital Española se presentó en una conferencia en donde el contenido se basa en Pablo Picasso y su relación con él.

En homenaje a La divina comedia de Dante, exhibió en 1954 en el Palacio Pallavicini de Roma sus ilustraciones inspiradas en dicha obra, a su vez también realizó dibujos de gran variedad de bibliografías, como por ejemplo, La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d’Ors.

Dalí escribió un escrito de forma integral, ordenada y sucinta sobre los artistas modernos, titulado Los cornudos del viejo arte moderno, además pronunció otra conferencia homenajeando al arquitecto catalán Gaudí en el Park Güell, Barcelona, 1956, donde en presencia del público realizó una obra.

salvador-dali-8

El 8 de agosto de 1958 Salvador Dalí se casó con Gala en un acto religioso, cuya sede fue la capilla de los Ángeles, en San Martí Viejo, cercano a la región de Girona. Tres años más adelante fue homenajeado en la provincia donde nació, a su vez empezó la conformación del proyecto artístico Teatro-Museo Dalí. En 1964 España lo distinguió con el reconocimiento de la Gran Cruz de Isabel la católica

En 1968 participó en la exhibición denominada El suerrealismo y su herencia, ejecutada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A consecuencia de las pláticas que tuvo con Louis Pauwels, surgió el libro Las pasiones según Dalí. Compró en 1969, el castillete de Púbol y que el mismo, como regalo a su esposa, decoró con su estilo.

Entre los años sesenta y setenta la inmersión de Dalí en los temas científicos y holográficos fue en aumento, esto le ofreció naos enfoques en su incesante exploración en el control de las formas e imágenes en tercera dimensión; el pintor aprendió y plasmó en sus obras herramientas provenientes de los innovadores hallazgos científicos, teniendo mayor relevancia aquellos que se relacionaban con lo tridimensional. Se interesó por todos aquellos mecanismos dirigidos a darle al observador la sensación de espacio y plasticidad, según Dalí al poder alcanzar la tercera dimensión podría lograr llegar a la cuarta, esto significa a lo inmortal.

En 1970 anunció, mediante una rueda de prensa realizada en el museo Gustave Moreau, la puesta en marcha del Teatro y Museo Dalí de Figueres. En año después abre sus puertas en Ohio, el museo Dalí que ostenta la colección A. Reynolds Morse. Gracias a su interés en la holografía logró realizar, para estas fechas, la presentación de su primera exhibición de contenido holográfico en el cual estuvo la participación de Dannis Gabor,  realizada en la Knoedler Galleries de New York.

Durante el año 1973 realizó la publicación de su libro Confesiones inconfesables, mediante la editorial Draeger.  El 28 de septiembre de 1974 se inauguró el Teatro-Museo Dalí, dado a conocer por el propio artista desde los inicios del proyecto; ese año realizó el prólogo y las ilustraciones del escrito Moisés y el monoteísmo, cuyo autor es Sigmund Freud. Publicó su obra Los vinos de Gala en 1977, para luego presentar en Guggenheim Museum de Nueva York su primera obra hirestereoscópica una obra que pintó para Gala, Dalí levantando la piel Del Mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus, la cual sería su última exposición en el país anglosajón.

Fue seleccionado como parte de los asociados extranjeros de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, en 1979 se instauró en Georges Pompidou de Paris la exposición retrospectivo de Salvador Dalí,  a su vez se presentó I’ invironement que lo creó especialmente para dicho centro. Inspirado en el escultor romano Miguel Angel y el artista Rafael, quienes formaban parte de su gran admiración, pintaría  sus últimas obras, entre 1970 y 1980.

Desde el catorce de mayo al diecinueve de junio de 1980 se mostró la Tate Gallery de Londres, una colección de las obras de Dalí en retrospección, en su totalidad se exhibieron aproximadamente  doscientas cincuenta y una obras. Dos años más tarde fue inaugurado El Museo Salvador Dalí en Florida, EEUU, cuyos propietarios eran la paraje Reynolds Morse, quienes desde haca ya mucho tiempo habían sido grandes admiradores de las obras de Dalí.

El 10 de junio de 1982 la falleció compañera sentimental y musa del artista, Gala, en Portlligat y fue sepultada en el castillo de Púbol, donde residía. Entonces el rey Don Juan Carlos I nombra a Dalí Marqués de Púbol, Salvador se mudó al Castillo Púbol donde viviría hasta 1984, cuando es desalojado del castillo gracias a un incendio, por lo que se trasladó de manera definitiva en la Torre Galatea, Figueres, donde permaneció hasta su muerte.

salvador-dali-5

Fue celebrada una enorme exposición  donde se presentaron unas 400 creaciones de Daí realizadas por 69 años de vida artística, desde 1914, ésta se llevó a cabo en 1983 en varias ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Figueres.

Salvador Dalí murió en Figueres el 23 de enero de 1989, a sus 85 años de edad, como consecuencia de una deficiencia cardiaca, durante los siete años desde el fallecimiento de Gala el estado de salud del artista estaba deteriorándose progresivamente.

Salvador Dalí y sus obras

A continuación se presentan las más icónicas obras de Salvador Dalí

La persistencia de la memoria de Salvador Dalí

La persistencia de la memoria tambien llamado Los relojes blandos o relojes derretidos, es una afamada pintura creada por Dalí en1931. El artista la ejecuto sobre lienzo, es de Tendencia surrealista, las dimensiones del cuadro son 24 por 33 centimetros.

La pintura es posible describirla, en el fondo se distingue la costa y en ella existe una formación de roca protunberante, impactando en la imagen. En la izquierda de la tela se encuentra una estructura cúbica de un color marrón que asemeja un cartón tejido de manera manual, el cual sirve de apoyo para los dos relojes que se posan sobre el bloque tejido, añadido a estos artefactos se encuentra un árbol y justo en el medio del cuadro surge una silueta que parece una cabeza blanda, el cuello se va diluyendo en las tonalidades oscuras.

También es innevitable no prestarle atención a la gran nariz, uno figura que parece ser una lengua que emerge de esta, además del ojo que tiene unas alargadas pestañas,  dicha silueta pareciese que estuviara reposando en la arena. Dalí colocó por encima de la figura otro reloj, de la misma manera que los anteriores, pareciera que estuviera escurriendose o derritiendose ; todos estos objetos que se han mencionado se enmarcan en la idea de una playa desertica, junto al oceano pintó unaflor de tipo cala que está rodeada de caídas de agua al fondo. Otra característica es que el mar y el fundamento se van mezclando uno con el otro.

Salvador-Dalí-12
La persistencia de la memoria

El artista al explicar el origen de su pintura testificó que tuvo como inspiración el queso cammembert en el momento de diseñarlo, gracias a su cualidad de ternura, extravagancia, soledad y paranoia-critica. Un reloj se encuentra colgando de una rama del árbol, en la parte inferior central de la obra uno de los relojes realiza las veces de marco sobre el rostro de extensas pestañas, tomó la idea de una rocosidad del cabo de Creus. (ver artículo: Albert Einstein)

El rostro no solo aparece en este cuadro, Dalí lo seguiría plasmando en muchas de sus obras, como por ejemplo El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj derretido se encuentra, preceptivamente como si se estuviera deslizando por el muro, encima de este objeto se posa una mosca y sobre el reloj de bolsillo, el cual está en la pared , donde figuran una gran cantidad de hormigas que no fueron pintadas casualmente.

El mayor significado que han obtendo los críticos, es la representación del paso del tiempo sobre los relojes que sufrieron reblandecimiento. Son relojes analógicos en los que aun se marca la hora, a pesar de su estado físico, al parecer apuntan hacia las seis de de la tarde.

El artista en unas de sus poco normales declaraciones remarca el hecho del asombro que tiene al no observar este tipo de objetas con tales características sobre e cuadro de otros pintores., a su vez también señala que su persona es historicamente la que supo como resolver la cuestión espacio y tiempo, aunque su estilo solo es una traducción de calidad del estado de angustia de mayos actualidad para ese entonces rebasando todo lo normal de lo que se supone real, plasma en telas sus delirios. el espacio puede concebirse mas el tiempo no.

Jesús de Salvador Dalí

Esta obra denominada como El sagrado corazón de Jesús, hecho en 1962, pertenece a la colección española del artista , el mismo se realizó con una técnica bastante cuidadosa en donde se distingue su estilizada formación académica.

Esta obra la realizó Dalí luego de, lo que dicen muchos expertos, fue realizada furante la época correspondiente a su vuela a la religión y el clasicismo. Las opiniones que surgen de esta pintura son variadas, pero la mayoria se engloba en que demuestró su gran unfluencia de los grandes expositores del Renacimiento, esoecialmente la de Francisco Zurbarán , quién represento mediantenfuertes contrastes de iuminación a personajes representativos de la iglesia, como los monjes y las monjas, a su vez que los martirizados . (ver artículo:Teresa de Calcuta)

Salvador-Dalí-12
Jesus de salvador

El cuadro de El sagrado corazón de Jesús es una de las creaciones mas artísticas e ilustativas de la creencia de Dalí referente a la fe del hombre, por lo cual expresa que el firmamento se encuentra en el corazón de la persona, y que de esta manera es que se puede alcanzar un real acto de fe.

Se cree que esta obra establece el despertar de la espiritualidad en el pintor, quien fue juzgado duramente por el gurpo surrealista con quienes habría coincidido en forma asociativa en la decada de 1920, se le adjudica el deseo de paz y calma tras las deformaciones sociales y espirituales provenientes de los resultados de la Guerra Civil de España y la II Guerra Mundial. (ver artículo:Julio Cesar)

El cuadro lo realizó Dalí como un encargo del empresatio norteamericano Harry G. Jhon, quien llevaba una vida de filantropía y de devoción católica, lo que le otorgó al artista la posibilidad de hacer sentir la sinceridad de la renovación de su fe.

Ultima cena de Salvador Dalí

El sacramento de la Ultima Cena o comunmente llamada La Última Cena, fue realizado por Dalí en 1995, la misma es una pintura al óleo sobre lienzo, las dinensionesque le corresponden son de 1,67 por 2,68 metros, en la actualidad permane en la Galería Nacional de Arte ubicada en Washington D.C. Para esta obra el artísta tuvo la intención de representar la rememorable pintura de la Última Cena de Leonardo da Vinci. Esta obra fue realizada en el período denominado “atómica” del artísta, surgido desde prinicipios de la década de los años cincuenta.

Al viasualizar la magistral obra se puede observar que el espacio en el que se encuantran Jesús y los apóstoles se enmarca en un dedocaedro, en cuyo fondo se percibe un amanecer, a pesar que debería ser un atardecer. Para el paisaje tomo inspiración en la costas de la prinvincia danesa y en particular de se recordado Cadaqués, ya que plasmó el mar y en este se sitúan las características rocas de la Costa Brava. Jesú Cristo está sentado en el medio, en cuyo rostro no se distingue la barba pero sí el cabello aclarado, con gestos de predicador, los apóstoles parecen estar escuchando sus palabras con la cabeza inclinada como si estuviesen rezando. Las posiciones y gestos de cada apóstol son diferentes, a su vez la vestimenta cambia y pareciese que sus fisionomías  étnicas también.

Salvador-Dalí-14
La ultima cena

Los doce apóstoles más la figura de Cristo están ubicados alrededor de la larga mesa rectangular, el cual se puede ver el vaso, bastante moderno, de cristal donde se encuentra el vino y un pedazo de pan dividido en dos mitades, recreando los bodegones clásicos. El personaje sentral está pintado bajo una sensación etérea, ya que la extremidades inferiores casi son transparentes, en la parte superior sobre todo la escena aparece su torso el cual se va degradando, las manos las tiene extendidas para representar la entrega de Jesús al hombre. Se puede decir que simetricamente los apóstoles son muy parecidos, por lo que se puede distinguir a Judad Iscariote.

Elefantes Salvador Dalí

Elefantes de Salvador Dalí, es una pintura cuya temática proviene de sus elefantes pintados en 1937, los cuales tienen como principal característica sus alargadas patas, que dan la sensación de altura e inestabilidad.

A pesar de ser uno de ser uno de sus estilos mas identificables, la obra en todo su contexto es inusual debido a que es notoriala ausencia de multiples formas, elementos y detallado. Soo se visualizan a dos elefantes recorrido por un desierto en el atardacer, el paisaje posee algunas colinas, dos figuras de estatuas o maniquis que poseen el estilo de Chirico y tambien se observa  lo que parece ser un templo en el fondo.

Salvador-Dalí-15
Elefantes

En este cuadro Dalí le da un reves a la idea común que se tiene de los imponentes paquidermos , cuya enormidad representa solidez, fortaleza, estabilidad, entre otros, mientras que en la pintura los animales, debido a sus larguiruchas y delgadas patas, los transforma en animales que inspiran fragilidad, ya que sus extremidades no corresponden al resto de su cuerpo de grandes dimensiones

Sobre el lomo de los elefantes se encuentran unos obeliscos gigantes, de forma clare se deduce su inspiración en una de las estatuas realizadad po Bernini en Roma,nubicada en la Plaza Minerva. dejar saber de forma clara el origen de su inspiración, Dalí colocó a un lado de su firma en l parte superior de la tela “Roma 1948”, despejando cualquier duda posible.

Muchacha en la ventana de Salvador Dalí

Muchacha en la ventana es una obra característica del período formativo y de definición del estilo de Dalí el cuadro mide 105 por 74,5 centímetros y esta realizado sobre cartón piedra. En la actualidad está bajo la custodia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Salvador-Dalí-16
La muchacha en la ventana

En el cuadro aparece una mujer de espaldas mirando el mar de Cadaqués a través de una ventana comoletamente abiert. Durante sus veranos en Cadaqués, el artísta pudo encontrar una gran fuente de inspiración para sus cuadros, su hermana menos Ana María, quien posiblemente sea el personaje principalmde esta obra, sin emargo es con la llegada de Gala a su vida que se encuentra con su verdadera musa, en 1929.

Se cree que Muchacha en la ventana fue pintada en una de sus vacaciones veraniegas en familia hacia el poblado de Cadaqués, en la  cual la ventana dibujada puede representar alguno de las que estaban presentes en casa solariega, la cual daría vista a la playa El Lanero. Los rostros que se reflejan en los vidrios de la ventana son iguales a los que actualmente se identifican con los paisajes de Cadaqués.

La tentación de san Antonio de Salvador Dalí

La impresionante obra San Antonio fue realizada por Salvador Dalí en el año 1946, la misma fue plasmada sobre lienzo con la técnica al óleo,  sus medidas son 90 centímetros por 119,5 centímetros en su longitud. Está bajo el cuidado de el Museo Reales de Bellas Artes de Bélgica ubicado en Bruselas.

En el cuadro surrealista de San Antonio Abad se muestra un paisaje desertico en el que el personaje principal se encuentra de rodillas y sostiene una cruz conformada por dos varas a modo de protección en contra de las tentaciones que lo puedan atacar, mediante la posición conmumente relacionda al exorcismo. Dichas tentaciones toman se posan sobre la figura de caballos y de elefantes dispuesto linealmente, los cualesposeen extremidades alargadas de manera grotesca.

Salvador-Dalí-17
La tentacion de san Antonio de salvador

El protagonista es pintado sin ropa, con el cabello despeinado y arrodillado sobre una piedra, dandole un aspecto de mendicidad, frente a este se encuentra una calavera.

En la obra se expresa claramente los elementos que comunmente son relacionados con las tentaciones del hombre, como por ejemplo el Triunfo, el cual se ubica con el caballo, en el que se ven sus patas eatropeadas, con las pezuñasmaltratadas y llenas de tierra, dicha creatura rememora los jumentos esqueléticos de las obras correspondiente a la etapa de iniciacion del surrelismo de Dalí. Otra de las tentaciones, esta plasmado de manera figurativa por la mujer que se encuantra encima del primer elefante. Lo monetario, el enriquecimiento y el oro lo representan la pirámide y una casa hecha de oro, en esta ultima se visualiza en su interior un busto de una figura femenina, estos elementos se encuentran sobre  otros dos elefantes.

Un poco más hacia el final de la fila de paquidermos, otra de las colosales criaturas tiene sobre su lomo un gigantesco monolito, detras de la estructura y por encima de las nubes, se encuentra un catillo.

Sobre el desierto, se puede inferir una discusión entre dos figuras masculinas y al fondo, un padre toma de la mano a su niño, estos ultimos también están plasmados en la pintura de Dalí denominada Vestigios atávicos después de la lluvia. Se obseva una forma angelical de color blanco volando sobre la escena.

Todo el conjunto de los elementos representativos en este cuadro, genera una reacción impactante en el subcoonsciente debido a su ambiente en tonalidades grises y ensombresidos, como si el desierto se preparece para la llegada de una implacable tormenta, lo que produce un estado de alerta y sensibiliza tus sentidos para degustar la obra por completo.

Rosa de Salvador Dalí

La rosa meditativa de Dalí es una pintura realizada en 1958 por el artísta , en donde hizo uso de la técnica del óleo y el cartón piedra, representa sus obras demarcada tendencia surrealista a groso modo y más minuciosamente se distingues aspectos del realismo moderno. El cuadro mide por un lado 36 centímetros y por el otro 28 cm, forma parte de una de sus tantas ccolecciones privadas.

Las flores pertenecientes a este tipo de especimen han estado siempre relacionadas con lo edílico y lo pasional, en el caso del autor representa la sexualidad de la muje, de este modo se ve reflejado en sus creaciones de 1936 y 1937, donde suplanta las cabezas de las mujeres por ramos de flores. En la parte interna de la rosa apareve una gota, la cual no se ha podido distinguir si es de agua o es de sangre, duda que se genera debido a su antecedente en la obra Rosas sangrantes, en esta se muestra un cuerpo femenino del cual brotan cuatro hojas, justamente en su abdomen.

Salvador-Dalí-18
Rosa meditativa

Tamibién algunos expertos opinan que La rosa meditativa pudo ser un homenaje a Federico García Lorca, con quien compartía una gran amistad, ambos sentían la misma admiración por las rosas, como es posible observar en la Oda a Salvador Dalí que le dedicó Lorca al pintor, la cual tiene características similares a la obra pictórica.

Jirafa en llamas de Salvador Dalí

La icónica pintura de Salvador Dalí llamada Jirafa ardiendo o Jirafa en llamas, fue ejecutada cuando se trasladó fuera de España por consecuencia de la Guerra Civil desarrollada en el país, en este período también realizó simultaneamente su obra Construcción blanda de judías hervidas por lo que tienen entre ambas elementos similares, el más notorio es el ambiente bélico.

El cuadro posee una atmósfera de desolación, cuyo fondo pertenece a un crepúscul, además se percibe un aire fatasmal que hace referencia a los del artísta procedente de Italia, llamado Chirico. La colorimetria de la pintura esta conformada por tonalidades cromátricas, no hay uso de colores cálidos, los únicos trazos coloridos se exponen en las llamas de la jirafa, criatura que Dalí consideraba, según sus propias palabras, una monstruosidad cósmica apocalíptica de genero masculino.

Salvador-Dalí-19
Jirafa en llamas

Esta pintura está repleta de simbolísmo, posee un análisis psicológico en donde al plasmar un cuerpo femenino con cajones cuya piel está lastimada, la musculatura está expuesta y no tiene rostro ni alguna expresión en la cara, el autor intentó representar una pesadilla, de abandono. Los cajones asemejan el subconsciente  del hombre, ya que están dispuestos de forma abierta , Dalí creía que el psicoanálisis era la mejor forma de apertura hacia el pensar encajonadamente al que Freud se refería en sus escritos.

El brazo alzado de la segunda femina, en la que se observa la carne viva de esta, hace refencia a la saciedad caótica en la que se desarrolla el humano, quien es capaz de asesinar y generar destrucción.

En la parte interna de las figuras femeninas se hasen notar formas fálicas, vuyo apoyo provieme gracias a las muletas, que representa en su imaginación un espacio mágico, con la capacidad de transformar lo que tocan en algo bello o en algo terrible.

El sueño de Salvador Dalí

El sueño es una pintura al óleo que el pintor  catalán realizó en 1973, bajo la temática correspondiente a una de las líneas de mayor interes de los artistas pertenecientes al movimiento surrealista, el universo de los sueños. Los representantes de esta tendencia pensaban que por medio de los sueños el subconsciente podía expresarse en su máximo nivel, de esta foma los sueño tenían la capacidad de fungir como motor para el impulso de la creación.

Salvador-Dalí-20
El sueño

A travës de esta pintura Dalí exhibe una demostración del derrumbe que sufre el cuerpo mientras se sueña, como si lo físico no estuviese relacionado con el ser durante este lapso. En la pintura hallan contrastes entre el azul i tenso del cielo veraniego, una gran cabeza sin articulación a un cuerpo inexistente, la cual tiene los ojos cerrados, por lo que se asume están sumergidos en un sueño pofundo, que se expone a un ambiente casi vacío.

La cabeza da la impresión de ser blanda, dicha característica muestra, en este caso, vulnerabilida, a su vez este efecto genera una leve desfiguración del rostro. Es posible distinguir una especie de cuello alargado y blandoque pende a distancia de una muleta, por lo que no sirve de apoyo a la cabeza, esta última se sostiene gracias a una serie de muletas. Se observa un perro somnoliento con su cabeza guindando igualmente de una muleta. Las muletas ubicadas en los ojos, la naríz y la boca de la gran cabeza, dan la sensación de que es posible la desintegración de la misma si estas son retiradas de su lugar.

Dalí escribió el significado de este cuadro, en donde la cara representa, como bien lo indica el nombre de la obra, el sueño pero en forma de monstruo y las muletas simbolizan la realidad que lo sostiene.

frases de Salvador Dalí

“Cada mañana cuando me despierto, experimento de nuevo un placer supremo: el de ser Salvador Dalí.”

“La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas.”

“Un gran vino requiere de un loco para hacer crecer la vid, de un hombre sabio para velar por ella, de un poeta lúcido para hacerlo, y de un amante para beberlo.”

“No soy extraño. Yo sólo no soy normal.”

Salvador-Dalí-22

“Hay algunos días en los que creo que voy a morir por una sobredosis de satisfacción.”

“Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros.”

“No tomo drogas. Yo soy una droga.”

“No tema a la perfección, nunca la alcanzará.”

“Un día tendrá que ser admitido oficialmente que lo que hemos bautizado ‘realidad’ es una ilusión aún mayor que el mundo de los sueños.”

“El hecho de que yo no entienda lo que significan mis pinturas mientras las estoy pintando no implica que no tengan sentido.”

“Es fácil o imposible.”

“Dejen a mis enemigos devorarse unos a otros.”

“Saber cómo mirar es una manera de inventar.”

Salvador Dalí surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico que surgió en París en el siglo XX, conformado por una pequeña agrupación de artistas y escritores, estos hacían uso de  algunas características del dadaísmo y el cubísmo, con el objetivo de producir representaciones artísticas que cambiarían definitivamente la forma de definir el arte.

El eje central del movimiento fue el establecimiento de lo inconsciente como mecanismo para leberar lo imaginario y el rechazo del racionalismo y del realismo literari, además sus exponentes afirmaban que la consciencia reprimía lo creativo. Eventualmente el movimiento surrealista se posicionó como el estilo artístico de mayor influencia de la historia contemporánea.

Salvador-Dalí-23

Las obras artísticas de Dalí son reconocidad a nivel mundial, además su personalidad marcó la diferencia en el mundo del arte, ambos aspectos le hicieron sobresalir y reponerse facilmente al resto de sus compañeros de labor dentro de la tendencia surrealista. En diferentes declaraciones Dalí afirmaba que él no era un representante del surrealismo, él era el surrealismo.

se le reconoce como el padre del movimiento, no sólo plasmo su estilo en la pintura, sino también en otras expresiones como la escultura, películas, diseño de interiores, moda, decoraciones, entre otras . Su forma de ser ante desafiente y rebelde con respecto al arte y a los temas políticos, lo llevo al aislamiento con los demás, sin embargo le permite la creación de algunas de sus obras de mayor renombre y reconocimiento del siglo pasado.

Salvador-Dalí-25

Su trabajo modernista, expresado de forma extravagante, audaz e innovador fue muy solicitado para la comercialización, la industria de la moda y de la publicidad, además de sus claras participaciones en la cinematografía, lo que permitió que su estilo llegara a una amplia gama de espectadores

Dalí no solo marcó un antes y un después en la era surrealista, sino que deja un enorme legado del que se ha seguido desarrollando estudios al respecto, y que ha llegado a casi todos los rincones del mundo.

Salvador Dalí y los hijos

Salvador dalí, el hombre, hizo ver de forma muy clara su posición ante la paternidad, nunca se arrpentió de la decisión de no haber tenido hijos, no le interesaba que su apellido siguiera subsistiendo después de su muerte, de forma literal confensó que no le agraba la idea de que su apellido transendiera más allá de él.

En una oportunidad el pintor expresó que los hijos de los genios terminan siendo unos idiotas, le implica un alto nivel de deshonra ya que llevan el apellido del ilustre padre sin sorprender quienes fueron realmente y que representaron.(ver artículo: Marco Polo)

En un momento dado declaró que los niños comenzaban a agradarle una vez estos se convertían en ciraturas erotizables, entiendolo como el momento en el que adquieren belleza. Le desagraban los bebés recién nacidos y los pequeños de muy corta edad debido a su pequeño cuerpo, y su gran cabeza, le orogina una visión en la que representan una combinación entre el embrión al momento de la fecundación y los ancianos en los que se convertiran, evocando una especie de origen y final, lo quele produce al artista molestia.

salvador-dali-3

El artista no veia la posibilidad de ceder sus genes, además su conexión con lo erótico era conplicado ,le gustaba verse así mismo como un ser asexual, con la finalidad de enfocar todo su potencial y sus esfuerzos en la creación del arte, Dalí afirma que las obsesiones sexuales forman las bases de la ejecución de lo artístico, la acumulación de la insatisfacción produce un proceso denominado por Freud como sublimación. Todo aquello que no se contempla en la consciencia de lo erótico terminar por sublimarse en creaciones, por lo que aquellas personas que satisfacen la demostración física del amor teminan siendo incapaces de realizar alguna obra.

Salvador Dalí y Disney

Salvador Dalí y Walt Disney poseían una forma de ser totalmente distintas, tenían en común la fascinación por la fantasía, lo que condujo a unir sus habilidades artísticas para realizar un film animado, en donde su fantástica imaginación unido al talenton de cada uno dieron como resultafo la película llamada Destino, sin embargo esta producción fue culminada luego del fallecimiento de ambos.

Ambas celebridades, tenían grandes aspiraciones con respecto a sus sueños y paisajes fantásticos, Disney consideraba a Dalí como un ídolo en el mundo de las artes,  este hecho se consolida aún más luego de leer la biografía del pintor, cuando le envía una copia para que la firmara y se la dedicara, a su vez Walt lo invita para que trabajase en un musical denominado Ll amado Fantasía en 1940.

salvador-dali-10

En 1945 se crea el binomio Dalí y Disney, prácticamente en el mismo instante en el que se conocen comienza la colabaracón entre ambas partes, sin embargo la producción de Destino se vio frustrada debido a que no se logró una amalgama entre ambas visiones. El pintor contemplaba la historia como la demostración mágica en el laberinto a través del tiempo, mientras que Disney, la concebía como simplemente una historia idílica entre un joven y una chica, de ahí parten sus notables diferencias sobre el desarrollo de la película, por lo que al final se cancela.

Este hecho no hizo mella en la naciente amistad entre ambos visionarios que continuaría al pasar los años. Destino pudo terminarse en 2033, la cual está condensada de ilustraciones representativas de Dalí, fue nominada al mayor reconocimiento dentro del mundo fílmico, los Premios Oscar de 2004 bajo la categoría mejor cortometraje animado.

Muerte y funeral de Salvador Dalí

Salvador Dalí murió el lunes 23 de enero de 1989 en el hospital de la localidad de Figueres, donde habría nacido hace 85 años, la hora oficial de la muerte 10:15 a.m. debido a un paro cardiaco. Según declaraciones de los presentes el hecho ocurrido fue tranquilo y de manera dignificante para el artista,  quienes lo acompañaron en sus últimos minutos fueron: su abogado, el alcalde de Figueres y su mayordomo. La despedida física del pintor fue dirigida públicamente, mediante una capilla ardiente, la misma se ubicó en la Torre de Galatea,  en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

salvador-dali-9

Su bóveda se ubica en el otro lado de la iglesia de Sant Pere, lugar en el que se bautizó, recibió su primera comunión y en donde reposarían sus restos hasta la actualidad, cerca de su casa natal y no junto a Gala en Púbol, como había pedido anteriormente. Fue embalsamado y le fue cubierta la cara con un velo para su entierro.

Recientemente se le realizó una exhumación al cadáver el 20 de julio del 2017, con la finalidad de tomar muestras de ADN por orden de un jurado para resolver un caso de paternidad, uno de los embalsamadores declaró que al quitarle el velo del rostro, mantenía su bigote característico intacto.

Esculturas Salvador Dalí

La pasión y la motivación abrumadora de plasmar de forma plástica se mantuvieron a lo largo de su carrera, desde 1934 hasta 1987, por lo que elDalí exploró en distintos aspectos del arte, le fascinaba esta transformación, dentro de sus creaciones se originan las esculturas y objetos surrealistas los cuales provienen de diseños y maquetas previamente elaborados, y que se modificaron hasta lograr realizar estas demostraciones de sus visión artística.

Salvador-Dalí-28

Manifestando así su genio creativo en tercera dimensión, creando y forjando las esculturas que mostrarían la representación del  arte alucinante de Dalí, lleno de significado emocional, que son reconocidos por cualquier persona de solo contemplarlos.

Salvador-Dalí-26

Estas obras esculturales muestran muchas de las ideas y pensamientos de Dalí: la obsesión con el tiempo, demostrada en su obra La Persistencia de la Memoria (1931), su adicción por la belleza y las figuras de mujer, el significado que para el tienen las muletas dentro de sus dibujos, que es la representación figurativa de la estabilidad y el soporte.

Salvador-Dalí-27

Alguna de las esculturas de mayor escala que creo el artista, de más de un metro de largo fueron La persistencia de la memoria, San Jorge y el dragón, El unicornio, Mujer en llamas, Caballo montado por el tiempo, teniendo como principal característica la fijación por el detalle de las formas.

(Visited 4.031 times, 8 visits today)
Categorías Artístas

Deja un comentario