15 Aportaciones de Grecia al Mundo

Aprende las principales aportaciones de Grecia al mundo. La cultura de Grecia evolucionó a lo largo de miles de años, y se considera ampliamente como la cuna de la cultura occidental moderna.

Los antiguos pensadores y arquitectos griegos sentaron las bases intelectuales de muchos campos de estudio. Ya sea astrología, matemáticas, biología, ingeniería, medicina o lingüística, casi toda la información que damos por sentado hoy en día fue descubierta por primera vez por los antiguos griegos.

Aportes de Grecia

Sus ideas innovadoras y filosóficas han motivado a miles de otros intelectuales a lo largo de la historia.

Aportes de la cultura griega

  1. Democracia
  2. El alfabeto
  3. La Biblioteca
  4. Las Olimpiadas
  5. Ciencia y matemáticas
  6. Arquitectura
  7. Mitología
  8. Medicina estandarizada
  9. Juicio por jurado
  10. El Teatro
  11. El Faro
  12. Molino de Agua
  13. Odometro
  14. Alarma
  15. Cartografía

A continuación un resumen de cada una de las aportaciones. 

Democracia

Según Merriam-Webster, una democracia es un gobierno del pueblo «en el que el poder supremo se confiere al pueblo y es ejercido por él directa o indirectamente a través de un sistema de representación que suele implicar la celebración periódica de elecciones libres».

Los antiguos griegos crearon la primera democracia del mundo. Atenas comenzó con una monarquía y luego avanzó a una oligarquía hasta que finalmente llegó a una democracia.

El gobierno democrático consistía en 6.000 miembros de la asamblea, todos ellos hombres adultos. La asamblea votaba sobre temas en toda Atenas. Para que una ley fuera aprobada, el número de votos debía ser mayoritario. Pero para desterrar o exiliar a alguien, se necesitaban los 6.000 votos.

El Alfabeto

Derivado del anterior alfabeto fenicio, el alfabeto griego fue el primer alfabeto en el sentido occidental de la palabra, con distintas letras para vocales y consonantes. Fue desarrollado después de la Edad Media y constaba de 24 letras, ordenadas de alfa a omega.

Lo creas o no, la palabra «alfabeto» se origina en las dos primeras letras del alfabeto griego: alfa y beta.

Hoy en día muchas letras de nuestro alfabeto moderno se originan en el alfabeto griego, incluyendo letras como la A, la B, la E y la O. El griego originalmente tenía una sola forma de cada letra, pero creó versiones mayúsculas y minúsculas de las letras más tarde.

La Biblioteca

La primera biblioteca del mundo, la biblioteca de Alejandría, fue construida en Egipto. Durante este tiempo, Egipto estuvo bajo control griego después de someterse al gobierno de Alejandro.

Los macedonios comenzaron a extender el estilo de vida griego a todas las tierras conquistadas, incluyendo Egipto. Después de la muerte de Alejandro, hubo una lucha por el poder y el Reino de Egipto quedó bajo el gobierno del general de Alejandro, Ptolomeo.

Ptolomeo ordenó la construcción de una biblioteca que contendría más de 700.000 pergaminos de trabajo. También había una regla que todos los barcos que pasaban por el puerto de Alejandría tenían que declarar si tenían alguna obra de ciencia o filosofía.

Si la tenían, la obra se copiaba y se colocaba en la biblioteca, y la copia original se devolvía al capitán. Debido a esta acumulación de conocimientos, muchos grandes descubrimientos tuvieron lugar en la biblioteca.

Por ejemplo, Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra y elaboró planes para la energía de vapor.

Hoy en día tenemos muchas bibliotecas en todo el mundo con miles de millones de obras literarias, pero la primera biblioteca del mundo fue la biblioteca de Alejandría.

Las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos comenzaron en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad de Olimpia. Los participantes eran las ciudades-estado de la antigua Grecia y sus colonias.

Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años en honor a Zeus, el dios rey. Los premios por ganar eran la fama y la gloria. Se erigían estatuas de los ganadores y a veces incluso se ponían los rostros de los ganadores en monedas.

Hoy en día todavía celebramos los Juegos Olímpicos y continuamos algunas de las viejas tradiciones, como las coronas de hojas de olivo, el encendido de la llama y las celebraciones de apertura y clausura.

Grecia también celebró otros juegos como los Juegos Ptíticos, que se celebraban en honor a Apolo, el dios del sol, y los Juegos Istmicos, que se celebraban en honor a Poseidón, el dios del mar.

Orígenes de los Juegos Olímpicos modernos

Inspirados por las Olimpiadas de la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos tal como los conocemos fueron idea del Barón Pierre de Coubertin.

Las Olimpiadas de la antigua Grecia duraron desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV a.C. antes de desaparecer. Coubertin, viendo la oportunidad de unir al mundo a través del deporte, revivió las Olimpiadas fundando el Comité Olímpico Internacional (COI) el 23 de junio de 1894, y nacieron los Juegos Olímpicos modernos.

Los primeros juegos organizados por el COI se celebraron en Atenas durante el verano de 1896. Los Juegos Olímpicos de Verano de 1896 reunieron a 14 naciones y 241 atletas que compitieron en 43 eventos.

Ciencia y matemáticas

Además de ser el lugar de nacimiento de muchos grandes matemáticos, Grecia fue también la madre de muchos científicos famosos.

Eratóstenes

Este matemático fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra. Lo hizo comparando las altitudes del sol de mediodía en dos lugares diferentes. Eratóstenes también calculó la inclinación del eje de la Tierra, y finalmente se convirtió en el bibliotecario jefe de la Biblioteca de Alejandría.

Aristarco

Este astrónomo y matemático fue el primero en crear un modelo con un sol en el centro del universo conocido con la Tierra girando a su alrededor. También colocó los planetas del sistema solar alrededor del sol en el orden correcto, y pensó que las estrellas eran otros cuerpos como el sol. Nicolás Copérnico atribuyó la teoría heliocéntrica a Aristarco.

Arquímedes

Arquímedes es generalmente considerado el más grande matemático de la antigüedad y de todos los tiempos. Se anticipó al cálculo moderno, a los teoremas geométricos, y aprendió a calcular las formas geométricas del área, incluyendo el círculo y la esfera. Algunos de los otros logros de Arquímedes incluyen la aproximación exacta de pi y el diseño de palancas y poleas efectivas. Una de sus famosas citas fue, «¡Dame una palanca lo suficientemente larga y moveré la Tierra!»

Hiparco

Hiparco es generalmente conocido como el más grande astrónomo de la antigüedad. Desarrolló los primeros modelos que representan el movimiento del sol y la luna, y puede haber sido el primero en predecir los eclipses solares.

Arquitectura

Uno de los ejemplos más comunes de la arquitectura griega en el mundo moderno es la columna o pilar. El ejemplo más famoso de la arquitectura griega es el Partenón, un gran edificio con pilares situado en Atenas. Hoy en día, los pilares se utilizan en muchos edificios públicos como iglesias y bibliotecas. También hay pilares en muchos edificios de Washington D.C., incluyendo la Casa Blanca.

Mitología

Muchos de nosotros todavía leemos mitos griegos hoy en día. Otros leen los mitos griegos sin saberlo, los personajes divinos son reemplazados por los humanos. Algunos de los mitos más famosos incluyen los cuentos de Pérsico, Teseo y, por supuesto, Heracles. Los griegos a menudo usaban estos mitos para explicar cosas que la ciencia no podía probar, pero hoy en día, disfrutamos más de los mitos griegos con fines de entretenimiento.

La mitología griega ha impregnado casi todas las formas de cultura popular imaginables. Muchos mitos griegos han sido adaptados a las novelas modernas, películas, programas de televisión, videojuegos e incluso marcas. Algunos ejemplos conocidos de la mitología griega en la cultura popular son:

  • El Hércules de Disney
  • La novela más vendida Percy Jackson y los olímpicos
  • La franquicia de videojuegos God of War
  • El programa de TV Battlestar Galactica
  • La novela gótica de Mary Shelley Frankenstein; o, El Prometeo moderno
  • La marca Nike (Nike era la diosa griega de la victoria)
  • El uso del término «talón de Aquiles» para describir un punto débil

Medicina estandarizada

Aunque la medicina se había practicado en Babilonia, China, la India y Egipto, los griegos fueron los primeros en crear un sistema normalizado de medicina que incluía el diagnóstico médico, el pronóstico y la ética médica.

La forma en que se lleva a cabo la práctica médica hoy en día, en términos de diagnóstico y a veces de tratamiento, es muy similar a la de los antiguos griegos. Estos antiguos avances en medicina fueron instituidos en gran medida por Hipócrates, a quien a menudo se le llama el «padre de la medicina».

¿Qué inventó Hipócrates?

Además de las teorías y la ética sobre cómo los médicos deben practicar la medicina, Hipócrates también hizo contribuciones directas a la aplicación de la medicina. Enseñó que todas las dolencias tenían causas naturales en una época en la que la gente creía que las enfermedades eran castigos de los dioses. Algunas de las contribuciones de Hipócrates incluyen:

El juramento hipocrático

El Juramento Hipocrático es una declaración histórica jurada de los médicos en la que juran por los nombres de una serie de dioses curativos para mantener normas éticas específicas. Estos incluyen principios como la confidencialidad médica y la no maleficencia. A continuación figura un extracto del texto completo del Juramento de Hipócrates, que sigue siendo un rito de iniciación para algunos médicos graduados.

«Utilizaré el tratamiento para ayudar a los enfermos de acuerdo con mi capacidad y juicio, pero nunca con miras a causar lesiones y actos ilícitos. Tampoco administraré un veneno a nadie cuando se me pida, ni sugeriré tal curso. Del mismo modo, no le daré a una mujer un pesario para provocar un aborto. Pero mantendré pura y santa mi vida y mi arte. No usaré el cuchillo, ni siquiera, en verdad, en los que sufren de la piedra, pero daré lugar a los que son artesanos de la misma».

Diagnóstico de las condiciones médicas

Hipócrates fue el primer médico que clasificó las enfermedades como agudas, crónicas, endémicas y epidémicas. También fue el primero en introducir términos como exacerbación, recaída, resolución, crisis, paroxismo, pico y convalecencia.

Tratamiento

Cuando se trataba de huesos rotos, hemorroides u otras dolencias, Hipócrates y sus seguidores idearon tratamientos avanzados que redujeran el dolor y aceleraran la recuperación. Empleó el uso del cauterizador y la escisión para tratar las hemorroides, y en algunos casos estos métodos se siguen utilizando hoy en día.

Juicio por jurado

El pueblo democrático de la antigua Grecia, específicamente Atenas, fue el primero en emplear el juicio por jurado tal como lo conocemos hoy en día. Se requería que los jurados fueran ciudadanos varones de Atenas, y un mecanismo llamado dikastaí aseguraba que ninguna persona pudiera seleccionar jurados para su propio juicio.

En los casos normales se convocaría a un jurado de hasta 500 miembros. Para casos más serios, como los que implican muerte, se podían convocar hasta 1.501 jurados. Con tantos jurados, la regla de la unanimidad empleada en los tribunales actuales no podía funcionar, por lo que los veredictos de los tribunales de la antigua Atenas se alcanzaron por mayoría. Los jurados fueron compensados con un día de salario por sentarse en el tribunal.

El Teatro

Si alguna vez has ido a un concierto, obra de teatro o película, te has beneficiado de una de las contribuciones más obvias de los antiguos griegos al mundo moderno: el teatro.

La palabra «teatro» se deriva de la palabra griega «teatrón», que significa la sección de asientos de las arenas al aire libre donde la gente veía las obras. El primer teatro occidental se originó en Atenas, y fue, como muchos otros teatros de la antigua Grecia, una estructura semicircular cortada en la ladera de una colina que era capaz de sentar de 10.000 a 20.000 personas.

El teatro griego estándar consistía en tres partes: una pista de baile, un vestuario y un área de construcción de escenarios. La acústica del teatro era una de sus características más importantes, permitiendo que las palabras de los actores exclusivamente masculinos fueran escuchadas por todos en el interior. Los antiguos griegos amaban las obras de teatro y cada pueblo tenía su propia compañía de teatro que competía con la de los pueblos vecinos.

¿Cuándo empezó el «teatro»?

Además de crear la estructura física de un teatro, los antiguos griegos también crearon el «teatro», la forma de arte que emplea actores, escenarios y a veces música para crear una historia, generalmente una comedia, tragedia o juego de sátiros, en el siglo VI a.C.

Los primeros dramaturgos (como usamos la palabra hoy en día) se originaron en Grecia con hombres como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Estos hombres merecen el crédito por el teatro tal como lo conocemos, y han tenido un impacto no pequeño en los métodos por los cuales los narradores de historias a través de los tiempos han elegido para entregar sus narraciones.

El Faro

Al igual que la primera biblioteca, el primer faro del mundo se encontraba en el reino egipcio de Alejandría controlado por los griegos. La estructura fue llamada el Faro de Alejandría, o el Faro de Alejandría. Más alto que la Estatua de la Libertad, era la segunda estructura más alta de su época (sólo la Gran Pirámide de Giza era más alta que ella).

El faro tenía tres capas:

  • Una base de forma cuadrada
  • Una sección media octogonal
  • Un faro redondo en la parte superior

El faro podía ser visto por el fuego en la noche, y por el humo del fuego en el día. Tristemente, el faro fue destruido por terremotos, pero estableció el modelo para todos los futuros faros.

Molino de Agua

Los molinos de agua fueron un invento revolucionario y se han utilizado en todo el mundo con el fin de dar forma al metal, la agricultura y, lo más importante, la molienda. Moler significa moler, y eso invariablemente significa moler el grano. Esto a su vez llevó a la producción de alimentos básicos comestibles como el arroz, los cereales, las legumbres, la harina, etc. Desde su invención, el molino de agua ha sido objeto de una serie de adaptaciones, que han permitido a la gente utilizarlo para moler diferentes materias primas. Estos molinos se siguen utilizando en muchas partes del mundo y cumplen una función similar.

Este útil invento tiene su origen en la primera rueda de Perachora conocida, creada en el siglo III a.C. en Grecia, muy probablemente inventada por el ingeniero griego contemporáneo Filón de Bizancio. Anteriormente, las partes del tratado mecánico sobre este molino de agua escrito por el propio Philo se consideraban de origen árabe. Sin embargo, recientes investigaciones del historiador británico M.J.T. Lewis han demostrado que el molino de agua fue un antiguo invento griego.

Odometro

Uno de los instrumentos más utilizados en la actualidad, el odómetro, mide la distancia recorrida por un vehículo como una bicicleta o un automóvil. Aunque los odómetros modernos son digitales, no hace mucho tiempo eran más mecánicos, evolucionando lentamente a electromecánicos con el auge de la tecnología. Este instrumento omnipresente también se usaba en la antigua Grecia.

Vitruvio describió por primera vez el odómetro para medir la distancia alrededor del 27 a.C., pero las pruebas apuntan a Arquímedes de Siracusa como su inventor en algún momento de la Primera Guerra Púnica. Algunos historiadores también atribuyen su invención a Garza de Alejandría. Independientemente de quién lo haya inventado, el cuentakilómetros fue ampliamente utilizado en el período helenístico tardío y por los romanos para indicar la distancia recorrida por un vehículo. Ayudó a revolucionar la construcción de carreteras midiendo con precisión la distancia. Los romanos pudieron entonces marcar cuidadosamente las distancias con hitos.

Despertador

Uno de los artilugios más utilizados hoy en día es el despertador, y también tuvo sus orígenes en la antigua Grecia. A lo largo del tiempo, el despertador ha sufrido una serie de cambios y mejoras, desde la alarma mecánica hasta los modernos artilugios como los teléfonos celulares, que vienen con una alarma incorporada.

Pero las primeras alarmas usadas por los antiguos griegos no se parecían en nada a las actuales. El ingeniero e inventor helenístico Ctesibio (285-222 a.C.) equipó sus clepsias o reloj de agua con un dial y un puntero para indicar la hora, y añadió un elaborado sistema de alarma que incluía piedras que caían sobre un gong, o el soplido de una trompeta al forzar los tarros de campana hacia abajo en el agua y tomar el aire comprimido a través de una caña batidora a horas preestablecidas.

Se dice que el antiguo filósofo griego Platón (428-348 a.C.) poseía un gran reloj de agua con una señal de alarma no especificada similar al sonido de un órgano de agua. Lo usaba por la noche, posiblemente para señalar el comienzo de sus conferencias al amanecer.

Cartografía

La cartografía es el estudio y la práctica de hacer mapas. Ha jugado un papel importante en los viajes y la navegación desde la antigüedad. Aunque las primeras evidencias conocidas de cartografía apuntan a la antigua Babilonia ya en el siglo IX a.C., los griegos tomaron lo que tenían a su disposición y trajeron la cartografía a una nueva luz. Anaximandro fue uno de los primeros cartógrafos pioneros en crear un mapa del mundo. Nacido entre el 611 y el 610 a.C., hizo importantes contribuciones a la ciencia de la astronomía y la geografía.

Anaximandro es mencionado en la obra de Aristóteles, quien lo clasificó como alumno de la escuela de pensamiento físico, propuesta por Tales. Anaximandro incluyó todas las zonas habitadas del mundo en su mapa. El mapa aparecía en forma de tableta y mostraba a Jonia en el centro. Estaba limitado al este por el Mar Caspio y se extendía hasta las Columnas de Hércules en el oeste. Europa Central limita con el mapa por el norte, mientras que Etiopía y el Nilo aparecen en el extremo sur.
Anaximandro hizo inmensas contribuciones en los campos de la cartografía y la geografía y su mapa del mundo fue, en efecto, un maravilloso logro de esa época.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
15 Aportaciones de Grecia al Mundo. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: abril 17, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/aportaciones-de-grecia/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario