Aportaciones de Anaximandro

Aprende las principales aportaciones de Anaximandro quien fue un filósofo griego, que vivió desde los años 610 a 545 a.C. Tal como la mayoría de los Presocráticos, sus pensamientos se enfocaron en dar una explicación al origen de la vida y de toda la naturaleza.

De tal forma que sus estudios, se centraron en la definición del “arjé” un concepto fundamental en la filosofía de ese entonces, que significa el comienzo del Universo, o bien, el primer elemento de todas las cosas. Los aportes de este filósofo fueron fundamentales para el avance de la filosofía de la época.

Anaximandro

Ápeiron

Anaximandro uso el conocimiento adquirido de su maestro, Tales de Milato, para dar una respuesta a la cuestión del “arjé”, o lo que es lo mismo, el principio de todas las cosas. Lo denominó Ápeiron, que se define como algo indeterminado, un elemento que no tiene límites. Esta cualidad de indeterminación, es la que permite que el ápeiron le de origen a toda realidad determinada, ya que es eterno, siempre activo y se mueve de forma independiente.

Una de las cosas más resaltantes es que Anaximandro no creía que esto fuese algo sobrenatural, como una especie de dios, sino que lo definió como algo mecánico y sin conciencia que actúa con injusticia, creando elementos sin tener en cuenta que fuesen contrarios entre sí y que estos debían luchar para prevalecer uno sobre el otro.

La Creación del cosmos

Fue Anaximandro el primer filósofo que trató de explicar el origen del mundo sin recurrir a entes creadores supremos o dioses, para él, el Universo surgió cuando los elementos opuestos unidos en el ápeiron empezaron a separarse.

En otras palabras, describe la creación del cosmos como un proceso rotativo que separa lo caliente de lo frío. De tal modo que la tierra, considerada fría, quedó rodeada por una capa de fuego que se puede observar a través de los orificios llamados estrellas, Luna y Sol, estos orificios se encuentran en una capa de aire, ubicada entre la tierra y la capa de fuego.

El Origen de la Vida

Uno de los aportes brindados por Anaximandro, tuvo mucha importancia al momento de crear la teoría moderna de la evolución. A través de la observación metódica, pudo notar que el calor del sol estaba haciendo que el agua descendiera; así, este brillante pensador pudo concluir que la vida debió haber empezado en el agua; es decir, los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol, que pasaron a habitar la tierra.

Anaximandro pensó que los hombres descendieron de peces envueltos en cortezas espinosas, ya que con la forma de hombre no hubiesen podido sobrevivir a los ambientes hostiles presentes en la época. Se puede observar que, a pesar de la época y de los pocos métodos de observación que tenía, este filósofo pudo advertir lo que después de definió como evolución.

Oblicuidad de La Eclíptica

Muchos de los estudios hechos por Anaximandro son de astronomía y geografía; de hecho, es él a quien se le atribuye el descubrimiento de la oblicuidad de la eclíptica. Este es el ángulo entre el ecuador celeste y el camino aparente del sol.

Esto fue posible para el filósofo, debido a que estudió y afirmó que la tierra es cilíndrica y no plana, que gira alrededor de su eje; además de que permanece en equilibrio en el centro del universo.

Gnomon

Se dice que Anaximandro fue quien introdujo el gnomon en Grecia. Éste es quizás el instrumento más antiguo usado en el estudio de la astronomía. Consistía en una vara colocada perpendicularmente en una base, donde se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos de día, debido a la sombra que el bastón proporcionaba.

Este instrumento permitió, además, identificar los equinoccios y solsticios, posiciones que determinan el inicio de una nueva estación climática.

La Forma de La Tierra

Según Anaximandro, la tierra tenía forma cilíndrica, parecida a una columna, contaba con un espesor equivalente a un tercio de su anchura y solo la parte superior era habitada por animales y hombres. Además, acabó con la idea de que la tierra era sostenida por algo o que contaba con raíces, proponiendo que esta se mantenía en reposo, suspendida en el cielo, por su equidistancia con todas las cosas.

El Primer mapamundi

Se dice que el interés por la astronomía y la necesidad de demostrar la lucha entre los opuestos en el ápeiron, Anaximandro fue el primero en dibujar un mapamundi. Recopiló información de los viajeros de la época para precisar los límites existentes entre el mar y la tierra, consiguiendo ilustrar un prospecto circular, donde señalaba lo que era tierra caliente y mar frío.

Al notar que el agua estaba descendiendo, dijo que el mundo se estaba secando, de tal forma que al pasar el tiempo los componentes de señalados en el mapa estarían invertidos.

Obras escritas

Casi todos los postulados o los testimonios de los estudios realizados por Anaximandro desaparecieron; por tal motivo, lo que se conoce sobre él está basado en escritos de otros filósofos que citaron sus palabras o contaron sus anécdotas compartidas con él.

Se sabe de una obra escrita en prosa por el pensador, titulada “Sobre la naturaleza”, en la que hablaba del origen del mundo, la vida, la tierra, las especies, animales y hombres; de acuerdo a como él había analizado dichas cuestiones. Sin embargo, se cree que esta desapareció o fue destruida, por lo que no se tiene prueba física de ella actualmente.

Frases conocidas de Anaximandro

Existen algunas frases rescatadas que Anaximandro expresó para explicar los descubrimientos realizados en todas las áreas de estudio que tocó durante su vida, filosofía, astronomía, matemáticas, geografía. A continuación algunas de ellas:

  1. Inmortal e indestructible, rodea todo y lo destruye todo.
  2. El agua es el arjé del Universo.
  3. Lo indefinido es divino, pues es inmortal e imperecedero.
  4. La naturaleza es eterna y no envejece.
  5. Todos los seres derivan de otros seres más antiguos por transformaciones sucesivas.
  6. Las cosas se originan por la separación de los contrarios.
  7. Anaximandro afirmó que el infinito es el primer principio, y que todas las cosas se generan a partir de él, y se corrompen a través de él. El infinito no es nada más que materia, (Plutarco).
  8. Los humanos no se explican sin sus antecesores.

Conclusión

A pesar de que Anaximandro no dejó testimonios de sus descubrimientos, muchos de los filósofos de la época que compartieron con él, se basaron en sus ideas para futuros postulados. Lo que realmente sorprende de este filósofo es que solo mediante la observación, pudo reconocer aspectos importantes de la creación del universo, la tierra y la vida.

Fue el primero en reconocer la evolución, más allá de dioses, por lo que se adelantó a proponer que algunos animales provienen de otros menos especializados y que debido a la sequía, los seres vivos tuvieron que cambiar para poder sobrevivir en un nuevo ambiente. Gracias a sus contribuciones, fue posible para otros pensadores realizar un gran número de investigaciones científicas.

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Arch%C3%A9
  3. http://www.curtisbiologia.com/ea5
  4. https://www.oya-es.net/reportajes/anaximandro.htm
  5. https://books.google.es/books?id=Q1fohke9K8gC&pg=PA214&lpg=PA214&dq=oblicuidad+de+la+ecl%C3%ADptica+anaximandro&source=bl&ots=tr6vjADwyw&sig=ACfU3U3k8tuSFg6-qibhNYWca-iBT6l8YQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj_mc2Gl-bnAhWRiOAKHcZyAdwQ6AEwBnoECAkQAQ#v=onepage&q=oblicuidad%20de%20la%20ecl%C3%ADptica%20anaximandro&f=false
  6. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-los-primeros-relojes-1/
  7. http://www.philosophica.info/voces/anaximandro/Anaximandro.html#toc5

¿Cómo citar?
Aportaciones de Anaximandro. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: octubre 4, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/aportaciones-de-anaximandro/

Fin del artículo.

Deja un comentario