Arquímedes de Siracusa: biografía y todo lo que necesita saber

Arquímedes de Siracusa fue un matemático griego que floreció en Sicilia, siendo considerando, generalmente, cómo el matemático más importante de la antigüedad. arquimides-de-siracusa-7

Biografía de Arquímedes de Siracusa.

Arquímedes nació c. 287 aC en la ciudad portuaria de Siracusa, Sicilia, en ese momento una colonia autónoma en Magna Grecia, situada a lo largo de la costa del sur de Italia.Se cree que vivió durante 75 años.

Su padre, un astrónomo sobre el que nada más se conoce, se llamaba Fidias. Se cree que Arquímedes de Siracusa, estaba emparentado con el Rey Hiero II, el gobernante de Siracusa. Se desconocen muchos detalles de su vida,  si alguna vez se casó o tuvo hijos y si estudio verdaderamente en Alejandría (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

Arquímedes falleció en el año 212 a.C, cuando se llevaba a cabo la Segunda Guerra Púnica y el ejército romano había conquistado la ciudad de Siracusa.

Popularmente se dice que Arquímedes de Siracusa, estaba analizando un problema matemático cuando su ciudad natal fue conquistada. Un militante del bando conquistador le obligó a que fuera a reunirse con su superior, pero él se negó, estableciendo que debía finalizar con su trabajo. El soldado se enfureció por esto y  lo mató con su espada

arquimides-de-siracusa-5.

Por otro lado, Plutarco estableció que Arquímedes de Siracusa había muerto cuando, intentando rendirse ante un romano, se le fueron arrebatados sus objetos matemáticos, siendo luego asesinado

La tumba de Arquímedes de Siracusa llevaba una escultura que ilustra su prueba matemática favorita, que consiste en una esfera y un cilindro de la misma altura y diámetro, la ubicación de su tumba hoy no se conoce.

Si quieres conocer más sobre este gran matemático, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Aportes.

Arquímedes de Siracusa especialmente importante, por su descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y su cilindro circunscriptor. Es conocido por su formulación de un principio hidrostático (conocido como el principio de Arquímedes) y un dispositivo para elevar el agua, que todavía se utiliza en los países en desarrollo, conocido como la polea de Arquímedes. (Ver artículo: Alexander von Humboldt)

Geometría

Con respecto a la geometría, Arquímedes de Siracusa, produjo fórmulas para calcular las áreas de formas regulares, utilizando un método revolucionario de capturar nuevas formas mediante el uso de formas que ya entendía. Por ejemplo, para estimar el área de un círculo, construyó un polígono más grande fuera del círculo y otro más pequeño dentro.

Primero encerró el círculo en un triángulo, luego en un cuadrado, pentágono, hexágono, etc., etc., aproximándose cada vez más al área del círculo. Por este llamado “método de agotamiento” (o simplemente “Método de Arquímedes”)

Se centró efectivamente en un valor para uno de los números más importantes en todas las matemáticas, π. Su estimación fue entre 31/7 (aproximadamente 3.1429) y 310/71 (aproximadamente 3.1408), lo que se compara con su valor real de aproximadamente 3.1416.

Curiosamente, Arquímedes de Siracusa, parecía bastante consciente de que un rango era todo lo que podía establecerse y que el valor real podría nunca conocerse.

arquimides-de-siracusa-4

De forma similar, Arquímedes de Siracusa calculó el volumen aproximado de un sólido como una esfera dividiéndolo en una serie de cilindros y sumando los volúmenes de los cilindros constituyentes. Vio que al hacer las rebanadas cada vez más delgadas, su aproximación se hacía cada vez más exacta, de modo que, en el límite, su aproximación se convirtió en un cálculo exacto.

Este uso de infinitesimales, de forma similar al cálculo integral moderno, le permitió a Arquímedes de Siracusa dar respuestas a los problemas con un grado arbitrario de precisión, al tiempo que especificaba los límites dentro de los cuales se basaba la respuesta.

Inventos

A Arquímedes de Siracusa se le atribuye el diseño de máquinas innovadoras, como su bomba de tornillo, poleas compuestas y máquinas de guerra defensivas para proteger a su nativa Siracusa de la invasión.

Él es el más famoso por descubrir la ley de la hidrostática, a veces conocido como el “principio de Arquímedes”, que establece que un cuerpo inmerso en un líquido pierde peso igual al peso de la cantidad de líquido que desplaza.

Mientras que Arquímedes de Siracusa no inventó la palanca, dio una explicación del principio involucrado en su trabajo sobre el equilibrio de los planos.

arquimides-de-siracusa-2

 

Plutarco describe cómo Arquímedes de Siracusa diseñó sistemas de poleas de bloqueo y ataque, permitiendo a los marineros usar el principio de palanca para levantar objetos que de otra manera hubieran sido demasiado pesados ​​para moverse.

De igual manera, se le ha atribuido el hecho de haber mejorado el poder y la precisión de la catapulta, esto gracias al odómetro, invento que hizo durante la Primera Guerra Púnica. El odómetro se describió como un carro con un mecanismo de engranaje que arrojaba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida.

Frases  importantes.

El que sabe hablar sabe también cuando callar.”  Arquímedes de Siracusa

“Una mirada hacia atrás vale más que una mirada hacia adelante.” Arquímedes de Siracusa

“El juego es condición fundamental para ser serio.” Arquímedes de Siracusa

“Los sueños son las esperanzas de los tontos.” Arquímedes de Siracusa

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.” Arquímedes de Siracusa

arquimides-de-siracusa-3

(Visited 2.571 times, 18 visits today)

Deja un comentario