Clair Cameron Patterson: biografía, aportes y más

Clair Cameron Patterson fue el geoquímico norteamericano quien calculó una edad para la Tierra de 4.550 millones de años, la cual era una cifra mucho más precisa que las que existían en ese momento. clair-cameron-patterson-1

Biografía de Clair Cameron Patterson

Clair Cameron Patterson, nació y creció en Mitchellville, Iowa, cerca de Des Moines, el 2 de junio de 1922. Su padre, a quien describe como “un escéptico intelectual escocés”, era un trabajador postal. Su madre estaba interesada en la educación y se desempeñó en la junta escolar. Un conjunto de química, que ella le dio a una edad temprana, parece haber comenzado una atracción de por vida a la química.

Asistió a una pequeña escuela secundaria con menos de 100 estudiantes, y luego se graduó de Grinnell College con una licenciatura A. B. en química. Allí conoció a su futura esposa, Lorna McCleary. Se mudaron a la Universidad de Iowa para un trabajo de posgrado, donde Pat hizo una tesis de maestría en espectroscopía molecular (Ver artículo: ¿Qué inventó Albert Einstein?)

Después de su graduación en 1944, Clair Patterson y Laurie, su esposa, fueron enviados a Chicago para trabajar en el Proyecto Manhattan (bomba atómica) en la Universidad de Chicago por invitación del profesor George Glockler, para quien Pat había realizado su investigación M. A.

clair-cameron-patterson-5

Después de varios meses allí, decidió alistarse en el ejército, pero la junta de reclutamiento lo rechazó debido a su alta calificación de seguridad y lo envió de regreso a la Universidad de Chicago. Allí se decidió que la pareja irían a Oak Ridge, Tennessee, para continuar trabajando en el Proyecto Manhattan. En Oak Ridge, Patterson trabajó en la planta de separación electromagnética 235U y se familiarizó con los espectrómetros de masas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Patterson volvieron a Chicago,para continuar su educación. Laurie tomó un trabajo de investigación como espectroscopista de infrarrojos para apoyar a él y a su familia, mientras perseguia su PhD.

Después de un año posdoctoral en Chicago, Patterson se mudó con Brown a la División de Geología (más tarde la División de Ciencias Geológicas y Planetarias) en el Instituto de Tecnología de California en 1952, como miembros fundadores de su programa de geoquímica. Clair Patterson permaneció en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) por el resto de su vida. Él y Laurie tuvieron cuatro hijos.

Clair Cameron Patterson, murió el 5 de diciembre de 1995, a la edad de 73 años. A él le debemos la edad de la tierra y la salud de nuestro planeta.

clair-cameron-patterson-7

Aportes.

En colaboración con George Tilton, Clair Patterson desarrolló el método de datación de uranio y plomo en la datación por plomo y plomo. Mediante el uso de datos isotópicos de plomo del meteorito Canyon Diablo, calculó una edad para la Tierra de 4.550 millones de años, que era una cifra mucho más precisa que las que existían en ese momento, y que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 1956. (Ver artículo: Stephen Hawking)

Otro de los aportes que se le atribuyen a Clair Cameron Patterson, fue su descubrimiento de los niveles de contaminación por plomo en la superficie terrestre. Su trabajo en este tema llevó a una reevaluación total del crecimiento de las concentraciones industriales de plomo en la atmósfera y el cuerpo humano, y su posterior campaña fue fundamental en la prohibición del tetraetilplan en la gasolina y la soldadura de plomo en latas de alimentos.

clair-cameron-patterson-4

En su esfuerzo por asegurar que el plomo fuera eliminado de la gasolina, Clair Patterson luchó contra el poder de lobby de la Corporación Ethyl y contra la industria de aditivos de plomo en su conjunto.

Tras las críticas de  Clair Patterson a la industria del plomo, se le denegaron los contratos con muchas organizaciones de investigación, incluido el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. En 1971, fue excluido de un panel del Consejo Nacional de Investigación  sobre contaminación de plomo en la atmósfera, a pesar de que era el principal experto en el tema.

Luego en 1978, Clair Patterson,  fue nombrado miembro del panel del Consejo Nacional de Investigación quienes expresaron sus opiniones en un informe minoritario de 78 páginas, que sostenía que las medidas de control deberían comenzar inmediatamente, incluyendo gasolina, contenedores de alimentos, pintura, esmaltes y sistemas de distribución de agua.

Para entonces, los esfuerzos de Clair Patterson aceleraron la eliminación gradual del plomo de todos los combustibles estándar, de consumo y automotriz en los Estados Unidos en 1986, esta acción permitió que los niveles de plomo en la sangre de los estadounidenses bajaron hasta un 80% a fines de la década de 1990.

clair-cameron-patterson-8

 Debido a las importantes implicaciones para la salud pública de sus hallazgos, dedicó el resto de su vida a eliminar la mayor cantidad posible de plomo introducido del medio ambiente.

Si quieres saber más de los aportes de Clair Cameron Patterson, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=zHC4WHaLZS0

(Visited 814 times, 1 visits today)

Deja un comentario