Resumen de Frankenstein (Mary Shelley)

Aprende el resumen de Frankenstein de Mary Shelley la cual es una novela de terror gótica sobre un hombre llamado Victor Frankenstein que descubre el secreto para crear vida. Utiliza este conocimiento para formar un monstruo horrible, que se convierte en la fuente de su miseria y desaparición.

La novela se presenta como una narración epistolar anidada, siguiendo los relatos en primera persona del Capitán Walton, Victor Frankenstein y el propio monstruo.

Frankenstein resumen

Contexto social e histórico

La novela se publicó por primera vez en 1818. Fue escrita originalmente por Mary Shelley como un cuento corto cuando el poeta Lord Byron sugirió que cada miembro de un grupo de amigos escribiera un cuento de fantasmas para entretenerse. La historia de Mary fue la ganadora indiscutible.

Resumen corto de la trama

  1. Robert Walton, un explorador, cuenta cómo conoció a Victor Frankenstein en el Ártico después de haber visto antes una «figura gigantesca» cruzando el hielo.
  2. Víctor habla de su infancia y de su familia, en particular de su amor por su hermana adoptiva Elizabeth. Su madre muere de fiebre justo antes de que él se vaya a estudiar a la universidad.
  3. En la universidad, el interés de Víctor por la ciencia se convierte en una obsesión. Víctor utiliza cadáveres para experimentar y crea un monstruo hecho de partes de cuerpos. Inmediatamente se disgusta por la cosa que ha creado y la abandona.
  4. El hermano de Victor, William, es asesinado y Justine Moritz, una sirvienta de la familia, es ejecutada por ello. Sin embargo, Víctor cree que el monstruo es el culpable después de presenciarlo en la escena del asesinato.
  5. El Monstruo y Víctor se encuentran en las montañas suizas. El Monstruo cuenta la historia de cómo ha sobrevivido y del tiempo que ha pasado educándose.
  6. El Monstruo pide a Víctor que admita la responsabilidad de sus actos y muestre algo de simpatía. También le pide a Víctor que construya una compañera. Víctor está de acuerdo.
  7. Víctor encuentra un lugar remoto en las Orcadas donde comienza a construir la criatura femenina pero de repente, al darse cuenta de las consecuencias de lo que está haciendo, la hace pedazos. El monstruo, que ha seguido a Víctor, se enfurece y en venganza mata al mejor amigo de Víctor, Henry Clerval.
  8. Víctor e Isabel se casan, pero Víctor encuentra a su nueva esposa muerta a manos del Monstruo. Promete cazar a la criatura.
  9. En las últimas cartas de Walton, allá en el Ártico, Frankenstein muere y el Monstruo, todavía miserable, se va, probablemente a su propia muerte.
Escrito en una época de grandes cambios sociales, Frankenstein trata sobre el poder de la ambición científica y los peligros de ir demasiado lejos.

Resumen del libro

  • La novela comienza con el explorador Robert Walton buscando un nuevo paso de Rusia al Océano Pacífico a través del Océano Ártico. Después de semanas en el mar, la tripulación del barco de Walton encuentra a un hombre demacrado, Victor Frankenstein, flotando en una corriente de hielo cerca de la muerte. En la serie de cartas de Walton a su hermana en Inglaterra, cuenta la trágica historia de Victor.
  • Creciendo en Ginebra, Suiza, Víctor es un niño precoz, rápido para aprender todos los nuevos temas. Se cría con Elizabeth, una huérfana adoptada por su familia. Víctor se deleita en las ciencias y promete estudiar ciencias algún día. Víctor se prepara para salir a estudiar a la Universidad de Ingolstadt, cuando su madre y Elizabeth se enferman de escarlatina. Caroline muere de la enfermedad, y Elizabeth es amamantada hasta que recupera la salud.
  • En la universidad, Víctor conoce a sus profesores M. Krempe y M. Waldman. Durante dos años, Víctor se involucra mucho en sus estudios, incluso impresionando a sus profesores y compañeros de estudio. Idea un plan para recrear y reanimar un cadáver. Utiliza una combinación de química, alquimia y electricidad para hacer realidad su ambición.
  • Después de traer la criatura a la vida, Victor se siente culpable de haber traído una nueva vida al mundo sin provisiones para cuidar del «monstruo». Huye con miedo y asco de su creación y su conciencia. El monstruo vaga por el campo mientras Victor busca consuelo en una taberna cerca de la universidad. Henry Clerval aparece para salvar a Victor y devolverle la salud.
  • Alphonse escribe a Victor diciéndole que vuelva a casa inmediatamente ya que un asaltante desconocido asesinó a su hermano menor, William, por estrangulamiento. Justine Moritz, su ama de llaves, es falsamente acusada del asesinato de William, y va a la horca voluntariamente. Victor sabe quién es el asesino pero no puede decírselo a su familia o a la policía. Viaja fuera de Ginebra para refrescar su alma torturada y visita el Monte Montanvert cuando ve al monstruo que viene a enfrentarse a su creador con una proposición – «hazme un compañero». Víctor se niega, y el monstruo pide que su parte de la historia sea escuchada. La pareja se retira a una pequeña cabaña en la montaña donde el monstruo cuenta su historia.
  • El monstruo se ha enseñado a sí mismo a leer y a entender el lenguaje para poder seguir la vida de su familia «adoptada», los De Laceys. Mientras el monstruo vaga por el bosque, se encuentra con una chaqueta con un cuaderno y cartas que fueron perdidas por Víctor. A partir de las notas, el monstruo aprende de su creación. Ha soportado el rechazo de la humanidad, pero no ha tomado represalias contra la humanidad en general por su desgracia. En cambio, ha decidido vengarse de la familia de su creador para vengar la herida y el dolor que sufre de otros.
  • Víctor se niega a hacer un segundo monstruo, pero se convence cuando el monstruo le asegura a Víctor que dejará Europa y se mudará a Sudamérica. Víctor acepta comenzar a trabajar en una segunda creación y hace planes para ir a Inglaterra y Escocia, con Henry Clerval, para comenzar su trabajo secreto. Antes de dejar Ginebra, Victor acepta casarse con Elizabeth inmediatamente después de su regreso de las Islas Británicas. Víctor se instala en las Islas Orcadas, frente a la costa de Escocia. Víctor destruye su proyecto y sale al mar para deshacerse de los restos. El monstruo promete vengarse de Víctor por no haber cumplido su parte del trato.
  • Mientras está en el mar, el barco de Victor se sale de su rumbo por una repentina tormenta, y termina en Irlanda. El cuerpo de Henry Clerval ha aparecido en las costas de Irlanda, y Víctor será juzgado por asesinato. Afortunadamente, el Sr. Kirwin, un magistrado local, intercede en nombre de Victor y defiende su caso ante un tribunal, que entonces encuentra a Victor inocente del crimen. Víctor se siente miserable sabiendo que ha causado la muerte de tantos, pero se recupera lo suficiente para finalizar los planes de su matrimonio con Elizabeth.
  • Con la fecha de la boda fijada, Víctor se atormenta pensando en la amenaza del monstruo de estar con él en su noche de bodas. La boda se desarrolla según lo planeado. Mientras Víctor se asegura de cubrir todas las entradas posibles que el monstruo podría usar para entrar en la cámara nupcial, el monstruo roba en la habitación de Elizabeth y la estrangula.
  • Víctor quiere vengarse y persigue al monstruo por Europa y Rusia. Víctor casi atrapa al monstruo cerca del Círculo Polar Ártico cuando Robert Walton lo descubre. Víctor, ahora cerca de la muerte, es llevado a bordo del barco de Walton para recuperarse del agotamiento y la exposición.
  • El monstruo aparece de entre la niebla y el hielo para visitar a su enemigo por última vez. El monstruo entra en el camarote del barco y le cuenta a Walton su versión de la historia. Victor muere, y el monstruo le dice a Walton que quemará su propia pira funeraria. El monstruo desaparece en las olas y la oscuridad, para no volver a ser visto.
¿Cómo citar?
Resumen de Frankenstein (Mary Shelley). Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 13, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/literatura/resumen-de-frankenstein/

Fin del artículo.

Deja un comentario