Empedocles: Principales aportaciones

Descubre las principales aportaciones de Empedocles quien fue un filósofo, poeta y político griego, nacido en Agrigento en el año 484 a.C. Marcó una diferencia entre los pensadores de su época, pues estos basaban sus estudios en la existencia de lo material y lo espiritual.  En cambio, Empedocles contempló argumentaciones racionales y místicas.

Para él, el universo poseía cuatro raíces: la tierra, el agua, el aire y el fuego; doctrina que se mantuvo en la filosofía antigua durante muchos siglos. La combinación y separación de estos elementos era dada por dos fuerzas contrarias, las que llamó amor y discordia. La idea desarrollada por Empedocles tuvo un punto a favor para despertar el interés de muchos otros pensadores y filósofos, al referirse a leyes naturales.

Evolución por Selección Natural

Empedocles concibió de manera temprana la idea de la selección natural. Al tener presenta la composición natural de los seres vivos, decidió observar plantas y animales, incluyendo al ser humano. Propuso que solo aquellos seres vivos cuyos elementos estuviese en armonía, lograrían sobrevivir y evolucionar.

Cada ser vivo debe contar con ciertos elementos, por ejemplo, los peces tienen aletas que les permiten nadar con facilidad y otros rasgos, si dichos elementos no se encontraban en armonía, los seres vivos no tenían éxito y su destino era desaparecer.

Cuatro fases para la generación de Los Seres Vivos

Según Empedocles, la generación de los seres vivos puede explicarse en cuatro fases:

  • Fase 1: los elementos del cuerpo están separados y luego son combinados al azar por el amor.
  • Fase 2: solo los seres aptos, cuyos elementos estén combinados correctamente y en armonía, continúan con su existencia.
  • Fase 3: avanza la discordia, logrando separar los elementos de su unidad para unirse con sus semejantes. Esto dio paso al surgimiento de formas de vida compuestas por mezclas entre los elementos, tierra y agua, endurecidas por el fuego. Algo malo tenían estos seres, pues fueron creados por el odio y esto impedía que fuesen completos.
  • Fase 4: La discordia está más avanzada. La discriminación promueve el surgimiento de distintas formas de vida con distinción de sexo. El amor se debilita y los seres se adentran a un mundo cruel.

La metempsicosis

Del estudio de la generación de los seres vivos y su evolución, surgió la teoría de la metempsicosis. Dicha teoría expone que todos los seres vivos pagan los delitos, cometidos al dejarse llevar por la discordia, a través de reencarnaciones. Empedocles dijo “Yo he sido ya, anteriormente, hombre y mujer, planta, ave y pez”. De este modo, cada ser realiza las cuatro fases de manera cíclica, tomando formas distintas hasta que logran purificarse, solo aquellos que lo hacen ascienden con los dioses.

Ciencias

Además de la idea de la evolución y la selección natural para la supervivencia del más apto, algunas investigaciones indican que Empedocles fue el primer hombre en descubrir que el aire es una sustancia aparte. Al realizar un experimento con un balde; notó, que si colocaba dicho objeto boca abajo en el agua, los elementos se mantenían separados.

Placer y Dolor

Empedocles postuló que la sangre permite los pensamientos de los seres vivos y que las sensaciones eran un proceso físico, dado a través de la mezcla de órganos con sus semejantes. El placer es el resultado de obtener algo de lo cual carece, pero le son propios o puede reconocerlos, mientras que el dolor se produce cuando los objetos son diferentes.

Astronomía

Este filósofo fue capaz de reconocer que la luz de la luna es un reflejo y no una luz propia de esta, lo cual, después de muchos años de estudios y puntos de vista de distintos investigadores, filósofos, astrónomos, entre otros, se sabe es correcto.

Obras

Se tiene conocimiento de pocas obras escritas por Empedocles, donde se refleja un indudable tono poético para dar a conocer sus ideas sobre la naturaleza de la vida, la unión del amor y la discordia, de la purificación de los seres para llegar hasta el lugar de los dioses. Entre las obras más resaltante están:

  • Sobre la naturaleza de los seres.
  • Las purificaciones.
  • Los Políticos
  • Sobre la medicina.

Frases

Al leer las obras de Empedocles, se logran resaltar enunciados que te llevan a imaginar lo que sentía y como este gran filósofo veía el mundo. Por esa razón, a continuación algunas de las mejores frases extraídas de sus escritos.

  • Es imposible que algo llegue a ser lo que de ninguna manera es.
  • El mar es el sudor de la Tierra.
  • Bendecido es quien ha adquirido una riqueza de sabiduría divina, pero miserable es de quien allí descansa una tenue opinión referente a los dioses.
  • La naturaleza de Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.
  • Lo que es correcto podría ser bien dicho incluso dos veces.
  • Conviene repetir las palabras útiles.
  • Estos elementos nunca cesan de cambiar de lugar continuamente, ahora son todos unidos por amor en uno, ahora cada uno aparte por el odio engendrado en luchas, hasta que se reúnan en la unidad del todo y sea conforme a él.
  • Feliz es el que ha ganado la gran cantidad de pensamientos divinos, ¡ay de aquel cuyas creencias sobre los dioses son oscuras!
  • La fuerza que une todos los elementos para ser todas las cosas es el amor, también llamado Afrodita. El amor une elementos distintos en una unidad, para convertirse en una cosa compuesta. El amor es la misma fuerza que los seres humanos encuentran en el trabajo, cada vez que sienten alegría, amor y paz. La lucha, por otro lado, es la fuerza responsable de la disolución.

Conclusión

Empedocles fue un pensador que trató de explicar la existencia de los seres vivos uniendo las ideas reales y místicas, que otros filósofos se empeñaban en exponer de manera separada. Esto fue algo que lo hizo resaltar entre los demás, no fue extremista, su pensamiento fue más bien ecléctico.

Con la idea de que la unidad es una dualidad, pudo visualizar al ser como la combinación de elementos, tomando en cuenta aspectos naturales, combinaciones, cambios, evolución.

Su pensamiento fue bien aceptado, se mantuvo por varios siglos. Si vemos todo lo que se ha descubierto hasta la actualidad y lo comparamos con las ideas de este filósofo, podemos notar que no estaba muy lejos de lo que ahora sabemos es correcto en la naturaleza y los seres vivos.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Empedocles: Principales aportaciones. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: abril 3, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/empedocles/

Fin del artículo.

Deja un comentario