9 Aportaciones de Demócrito

Aprende las principales aportaciones de Demócrito quien fue un filósofo y matemático, nacido en la ciudad de Abdera. Vivió entre los siglos V y IV a.C. Se le conoce por haber sido un pensador con intereses amplios y es particularmente recordado por concebir la teoría atomista de la materia. El filósofo sonriente, como se le conocía, tuvo importantes aportaciones en las ciencias, la filosofía, la ética, la política, la estética, entre otras.

Democrito

Filosofía del Atomismo

Fundó la escuela filosófica del atomismo. Describió un átomo a partir de cinco características:

  1. Los átomos son indivisibles.
  2. Perduran en el tiempo, no se crean ni se destruyen, no tienen comienzo ni fin.
  3. Cada uno tiene una forma y un tamaño, por lo que no se pueden comprimir.
  4. Aunque difieren entre ellos, en cuanto a tamaño y forma, son homogéneos en composición interna.
  5. Es imposible verlos, pues son infinitamente pequeños, por lo que Demócrito los definió como “invisibles”.

Además, propuso que los átomos colisionan entre sí en el espacio para transformarse en materia.

¿Ser o no ser?, Átomo y vacío

La escuela eleática promovía el pensamiento de ser o no ser, para los eleatas, el movimiento no era una realidad sino un fenómeno. Mientras que los atomistas pensaban distinto, para Demócrito, la realidad está compuesta por dos elementos: los átomos (lo que es) y el vacío (lo que no es).

El vacío es un no ser absoluto, todo aquello que no es átomo. Se trata de un elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y es, de hecho, el espacio en el que los átomos se mueven y donde se llevan a cabo las colisiones necesarias para transformarse en materia.

La Ética de Demócrito

La finalidad de la ética de Demócrito está basada en el equilibrio interno, la tranquilidad de ánimo, la cual se encuentra por el control de las pasiones por el saber y lo que significa ser prudente. Esto no se logra a través de deleites, sino por la ausencia de miedo.

Según Demócrito, lo que debe buscar todo individuo es la tranquilidad del espíritu, más que el placer. Pero, no solo eso, sino también en la correcta discriminación de los placeres para alcanzar la verdadera felicidad, pues esto debe elegirse y el dolor debe evitarse. A él se le atribuye la frase “el hombre valiente es aquel que vence no solo a sus enemigos sino a sus placeres”.

El Primer filósofo Ateo

Al crear la escuela atomista y reemplazar la arbitrariedad de los fenómenos con la explicación de que todo surge a partir de la combinación de los átomos, Demócrito, negó la existencia de dioses, por esta razón se considera como el primer ateo de la historia y el primer pensador materialista. La materia no fue creada por Dios, sino por sí misma; los cambios en los seres no eran por causas sobrenaturales sino por cuestiones físicas.

Según Demócrito, todos los fenómenos son generados por átomos, incluso los seres humanos y sus acciones. Al asegurar esto, él era consciente de las implicaciones negativas con la responsabilidad moral, por lo que un par de siglos después se agrega el elemento de azar para proporcionar control y moral a sus ideas. Este filósofo establece que tanto la necesidad como el azar constituyen los elementos a partir de los cuales se generan todos los procesos.

Legítimo y Bastardo

Para Demócrito, existen dos tipos de conocimiento, el legítimo (verdadero) y el bastardo (oscuro).

  • El conocimiento bastardo: se obtiene mediante la percepción a través de los sentidos, por lo que resulta insuficiente. Para decir esto, Demócrito se basó en la idea de que hay distintas percepciones de la realidad, por lo que la verdad según los sentidos puede variar dependiendo de cómo se perciba.
  • El conocimiento legítimo: se logra mediante el intelecto, es decir, todos los datos obtenidos por los sentidos deben ser razonados. Logrando con esto, captar la verdad a través de la intuición. Se deben tomar en cuenta las impresiones de los sentidos, como en el conocimiento bastardo, pero también es importante examinar las apariencias, sacar conclusiones y descubrir la causa.

Estudios en Geometría

Sin duda alguna, Demócrito es mayormente conocido por su teoría atomista, pero eso no fue lo único que él aportó a la ciencia. Sus estudios en geometría fueron, de hecho, los que más enseñó a sus discípulos. En la época de Demócrito, muchos pensadores consideraban que la geometría y la aritmética ayudaban a darle explicación a muchos hechos y situaciones.

Demócrito llegó a dar características de figuras geométricas a elementos como el olor o el sabor, pues asociaba algunas formas con ciertos elementos. Por ejemplo, para Demócrito los elementos que eran redondeados y lisos se caracterizaban por tener un sabor amargo; así mismo, las sustancias que eran más bien circulares tenían un sabor más dulce, y todos aquellos elementos ácidos y agrios tenían una estructura aguda y con ángulos.

El Volumen de Las Formas

A través del estudio de la geometría y la aritmética, Demócrito encontró la fórmula que expresa el volumen de una pirámide. Además, esta misma fórmula puede ser aplicada para encontrar el volumen de un cono. Se trata de B*h/3, donde B representa la base de la figura y h la altura.

De tal forma que a él, se le atribuyen los siguientes teoremas:

  • El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
  • El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura.

La teoría de la emisión

Uno de los primeros pensadores enfocado en tratar de comprender los hechos basándose en causas físicas, fue Demócrito, le dio especial importancia a la materia, los átomos y la composición de estos. A diferencia de otros filósofos, él dejó lo sobrenatural de lado, todo tiene una explicación realista, científica, física.

Uno de los fenómenos que estudió, fue la luz y su naturaleza corpuscular. Propuso la teoría de la emisión, la cual expresa que los objetos proyectan ciertas partículas que son captadas por los ojos, logrando la visión. Esta teoría se le atribuye a Newton, que fue quien la expuso muchos siglos después.

Binomio Lucipo-Demócrito

Estos filósofos partían de su creencia que el vacío no solo existía en el mundo en que vivimos, sino que también estaba presente más allá, en los espacios infinitos del Universo. Existe un número infinito de mundos, todos compuestos por un número infinito de átomos.

Conclusiones

Demócrito pertenece al grupo de pensadores que iniciaron a usar la razón para darle explicación a los eventos de la naturaleza, basándose en principios básicos, como aquello que puede ser captado por los sentidos. A partir de ese momento, este tipo de pensamiento tuvo influencia en el desarrollo de todas las ciencias.

Aún en la actualidad, se tienen en cuenta teoremas propuestos por Demócrito, como el del atomismo, emisión y la fórmula para calcular el volumen de las formas. Fue pionero en muchos estudios, ya que sus contribuciones han sido usadas durante muchos siglos diversas áreas de las ciencias y la filosofía.

Referencias bibliográficas

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3crito
  2. http://tareas-macondo.blogspot.com/2012/06/teoria-de-conocimiento-de-democrito.html
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Atomismo
  4. https://brainly.lat/tarea/2615524
  5. https://www.euston96.com/democrito/#Aportaciones_deDemocrito
  6. https://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=586
  7. https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2016/04/04/140943

¿Cómo citar?
9 Aportaciones de Demócrito. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 22, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/aportaciones-de-democrito/

Fin del artículo.

Deja un comentario