13 Aportaciones de los Mexicas

Mexica es un término utilizado para hacer referencia a los habitantes de un pueblo mesoamericano de filiación nahua, que fundó México-Tenochtitlán en el siglo XIV. Los términos azteca y mexica son usados como sinónimos muchas veces, sin embargo, su significado es distinto. Azteca es una palabra general, que se refiere en conjunto a todos los pueblos cuyos orígenes se atribuyen al legendario Aztlán. Dichos grupos incluyen a los mexicas, los tepanecas, los chichimecas, los xochimilcas y otros; entre estas etnias que compartían territorio, la que dominaba era la civilización mexica.

Las aportaciones a la sociedad, que se le atribuyen a los mexicas, se encuentran sobre todos en áreas como la arquitectura, la gastronomía, la agricultura, al educación, entre otras.

Aportaciones Mexicas

Organización Política

Durante el reinado de Motecuhzoma I, su hermano Tlacaélel era Jefe del ejército y artífice de la toma de control en la cuenca de Mesoamérica. Más tarde, este se convierte en viceemperador, moldeando el marco cultural, religioso y político de la nueva civilización mexica.

Crea una triple alianza entre los mexicas, los Tepanecas de Tlacopan y los Chichimecas de Texcoco, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Satisfacer las contiendas entre las entidades políticas que estaban bajo su gobierno.
  • Brindar seguridad a toda la región.
  • Incorporar nuevas alianzas.
  • Las tres capitales iniciaron un proceso de expansión.
  • Tenían una función de mutua cooperación.
  • Mantenían autonomía en la mayoría de sus asuntos internos, excepto en la sucesión del Tlatoani, pues esto debía notificarse a los otros gobiernos.

Educación obligatoria

Históricamente, en el mundo no era obligatoria la educación, pero esto es algo que representaba a los mexicas; pues esta civilización estaba en vanguardia presentando un modelo educativo impuesto y libre, el cual no distinguía de género ni clases sociales.

A pesar de que los niños, hasta los 14 años, eran educados por sus padres, dicha educación era supervisada por las autoridades de su calpulli. Estas clases incluían aprender la colección de dichos que representaban los ideales aztecas.

Hubo dos tipos de escuelas: la “telpochcalli”, para los estudios prácticos y militares, y “calmécac”, para el aprendizaje especializado en la escritura, la astronomía, la teología y liderazgo.

Palomitas de maíz y chocolate caliente

Los aztecas, incluidos por supuesto los mexicas, utilizaban el maíz y el chocolate con fines decorativos, como ofrenda para los dioses, como un tipo de modo intercambiario, entre otros usos.

Sin embargo, la llegada de los españoles marcó una diferencia para estos alimentos, pues en ese momento estos hombres extendieron un uso particular que le deban estas civilizaciones. Por un lado, al maíz le daban una cocción para hacer lo que hoy en día se conoce como palomitas de maíz o popcorn; mientras que el chocolate lo preparaban con chile y harina de maíz, a lo que los españoles le agregaron azúcar.

Calendario de 365 días

Los mexicas llegaron a utilizar varios tipos de calendarios, pero el Xiuhpohualli coincidió con el sistema de medición de días que se usa actualmente en el mundo. Consistía en 18 meses de 20 días cada uno, sumando 360, a lo que se le añadían 5 días llamados “nemontemi”, los cuales eran considerados nefastos.

Agricultura

Al no disponer de mucho terreno, los mexicas y otros aztecas crearon las chinampas; estos eran islotes artificiales de cieno apuntalados en las esquinas con sauces acuáticos. Esto les daba ventaja, ya que podían cosechar hasta siete veces durante un año, logrando abastecer a toda la población.

Las chinampas se dividían en tres grupos, de acuerdo a su dueño:

  • Comunales, que pertenecían al calpulli y se entregaban a los miembros del grupo para su cultivo individual.
  • Estatales, eran propiedad del Estado. Estas eran explotadas para contribuir con los gastos del palacio, la justicia y el ejército.
  • Privadas, estaban a cargo de los nobles. Sus productos podían vender, siempre y cuando el comprador también fuese de la nobleza.

Comercio con otras civilizaciones

La actividad comercial no solo se daba dentro del territorio azteca, productos como el cacao, las plumas de quetzal y otras materias tropicales, eran solicitadas en mercados lejanos de Xicalanco, el Golfo de México y Xoconochco. También realizaban intercambios de productos con pueblos del área maya.

Las compras eran hechas mediante trueques o con monedas. El sistema de cambio utilizado por los mexicas eran las semillas de cacao y las mantas, cuyo valor era dependiente de su tamaño y calidad.

El Arte de la Poesía

Aunque la civilización mexica no se caracteriza por haber tenido una escritura formal, no faltaron poetas, los cuales compusieron bellas composiciones de varios géneros. Desde el canto de guerra “Yaocuicatl”, hasta poemas dramáticos y filosóficos como el “Icnocuicatl”. El interés literario de los mexicas era mínimo en cuanto a la prosa, pero en la retórica los poetas de esta cultura se consideran maestros.

La Aritmética Acolhua-Mexica

Los cálculos de los mexica, usados en su contexto cultural, sobre todo en la medición de terrenos para la agricultura y en la arquitectura, fueron evaluados para compararlos con métodos matemáticos actuales, los cuales ayudaron a comprobar su precisión y exactitud. Los resultados obtuvieron un margen de error muy bajo.

Los mexica utilizaban la regla de lado por lado y la regla del topógrafo, donde el área es el producto de dos lados opuestos promediados.

El uso de La Metalurgia

Los metales preciosos eran encontrados en las elites. En Mesoamérica, se inició una tradición para la aleación de metales, incluyendo metales preciosos con estructurales. Muchas de las piezas realizadas por los aztecas, se encuentran actualmente en distintos museos de México y son consideradas colecciones de alto valor.

Los pueblos aztecas desarrollaron herramientas de alta dureza por medio de aleaciones de bronce con diversos metales, utilizando el trabajo en frío para incrementar su dureza. También utilizaron la aleación del oro y la plata añadidos al bronce para darles tonalidades ornamentales, así como para modificar sus propiedades sonoras en los diversos instrumentos metálicos que utilizaban los mesoamericanos.

Arte por todas partes

El área en la cual se destacaron los mexicas fue en el arte, sus obras resaltaron en variedad de manifestaciones. La escultura en piedra fue el campo más explotado por ellos, pero también sobresalieron en lapidaria, plumería y cerámica.

Médicos y Botánicos

Los grupos que conformaban la civilización azteca, entre estos los mexicas, iniciaron como médicos. Observaban el cuerpo humano con el fin de reconocer cada parte y crear medicinas a partir de plantas para combatir distintas enfermedades, convirtiéndose en botánicos.

Una de las contribuciones médicas a la sociedad moderna, fue la medicina obtenida de la flor de la pasión para tratar espasmos musculares  y el insomnio.

El juego de ollama

Los miembros de este pueblo jugaban en un campo con público. La actividad consistía en golpear una pelota pequeña con las rodillas, las caderas o lo codos, con el fin de introducirla en unos anillos de piedra. Este juego era violento y, se dice, que fue de donde se originó el fútbol actual.

Arquitectura para Los Dioses

Cuando se habla de la arquitectura de los mexicas, se puede hacer mención de grandes palacios, pirámides y templos. Las estructuras que estos construían eran estables. En la cima de las pirámides, se encontraban santuarios a los tantos dioses que veneraban. De alrededor de 80 edificios que esta civilización dejó a las futuras generaciones, los más relevantes en la actualidad son:

  • La pirámide Cholula, ubicada en Puebla.
  • El Templo Mayor, una gran pirámide con más de 60 metros de altura, que se encuentra en la actual Ciudad de México.

Lo más impresionante de estas edificaciones es que fueron construidas sin ningún tipo de máquina, poleas u otra herramienta, solo con la fuerza de todos los hombres que participaron en su creación. Y están constituidas de túneles, escalones, enormes muros, en general, los aztecas realizaron arquitecturas magníficas.

Conclusión

La civilización Mexica fue de gran impacto para la sociedad en las áreas artísticas, matemáticas y arquitectónicas, aunque también tuvieron lugar en muchos otros aspectos sociales y culturales.

Fue un pueblo politeísta, cuyos miembros basaron la mayoría de sus actos en la existencia y veneración de distintos dioses, creando templos, juegos, calendarios, ornamentos, el comportamiento guerrero, entre otras cosas. Con el objetivo de agradecer y pedir por las cosechas, los negocios, la salud, las lluvias, etc.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
13 Aportaciones de los Mexicas. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: marzo 18, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/aportaciones-de-los-mexicas/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario