10 Aportaciones de la Cultura Teotihuacana

Aprende las principales aportaciones de la cultura Teotihuacana quien fue una de las ciudades prehispánicas más grandes de Mesoamérica, llegando a contar hasta con 250 mil habitantes. Se originó cuando distintos grupos de olmecas migraron de la zona mesoamericana del Golfo de México y se establecieron en el Altiplano Central, ahí se mezclaron con los pueblos originarios de la región, creando nuevas culturas, entre ellas la Cultura Teotihuacana.

Como aportes de esta cultura, se destacan juegos, composiciones artísticas, trabajos en cerámica, una exquisita gastronomía, tejidos, vestidos, técnicas de agricultura, entre otras cosas.

Aportes de la Cultura Teotihuacana

Arquitectura

Los teotihuacanos destacan por haber sido grandes arquitectos, actividad que fue influenciada por la cultura olmeca. Esto puede apreciarse en la dimensión de sus construcciones, los trazos geométricos de las estructuras, los canales de riegos, los elementos creados y perfeccionados; lo cual demuestra, además, que eran unos excelentes ingenieros.

Una de las creaciones más grandes y representativas es la pirámide del Sol, la cual fue completada en el año 100 d.C. También se pueden mencionar los pilares de mampostería que sirven de apoyo al clásico techo plano. Actualmente existen edificaciones realizadas por la sociedad teotihuacana, donde es posible distinguir el talento que poseían para arquitectura:

  • Pirámide del Sol
  • Pirámide de La Luna
  • Palacio de Quetzalpapálotl
  • Templo La Ciudadela
  • Museo de Sitio de Teotihuacán

Mampostería

Se trata de un sistema de construcción, cuya función es crear columnas para sostener los techos de las edificaciones. Los elementos que le componen, que pueden ser piedras o ladrillos, son colocados manualmente y mezclados con alguna argamasa que sirve para adherirlos unos a otros.

Pintura

Teotihuacán es la ciudad prehispánica arqueológica más rica en pinturas, la cuales se encuentran en murales, como temple o al fresco. Sin embargo, también pintaban en objetos como conchas de mar y en cerámica.

El tipo de pintura predominante en la cultura teotihuacana fue la abstracta, basada en arte religioso que lleva las cosas en símbolo de alto contenido poético; por ejemplo, una flor simboliza la hermosura, una mariposa es símbolo de fuego, un camino en una sucesión de huellos, entre otras.

El Juego de la Pelota

Uno de los aportes a la sociedad fue la invención del juego de la pelota; pues, esta civilización parece haber influenciado sustancialmente a uno de los deportes más populares de la actualidad: el básquet. El objetivo del juego era introducir la pelota dentro de un aro que estaba ubicado en la pared.

Esta actividad no solo representaba un elemento de ocio para los teotihuacanos, sino que también lo hacían para rendir tributo a los dioses, puesto que contaban con una cultura politeísta y se considera que fueron una civilización muy religiosa.

Tejidos y Vestidos

Los teotihuacanos eran personas hábiles no solo para la construcción, también para lo eran para tejer. Usaban fibras extraídas del maguey o del agave, fabricaban piezas para vestir. Además, utilizaban algodón, henequén, pelo de conejo y otros materiales para la realización de sus prendas.

Usaron su ingenio a la hora de darle color a sus elaboraciones, empleando plantas y frutos, como la conchilla o el kermes. En los vestidos de los jefes del grupo, añadían capas con adornos como plumas vistosas. Esto fue algo que caracterizó a la sociedad teotihuacana, pues la vestimenta con colores y ornamentaciones los diferenciaba de los demás.

Alimentación

Los teotihuacanos usaron su ingenio para la creación de trampas, utensilios y estrategias que los ayudó a conseguir su alimento, ya que este estaba constituido por plantas y animales, los cuales obtenían mediante la caza, cría, pesca y recolección. Hasta que conocieron la agricultura.

Sus platos incluían carne, frijoles, chile, maíz, hongos de mote, tolonche, pinoles, quelites, magueyes, capulines, ajolotes, pulque, charales, huitlacoche, gusanos de maguey, xoloitzcuintle, entre otros. El xoloitzcuintle es un animal que preparaban a la brasa y les proporcionaba una cantidad de proteínas importante.

Muchas de sus costumbres gastronómicas han evolucionado y permanecen al día de hoy en zonas de México.

Agricultura como Sustento Económico

En el momento que los teotihuacanos conocieron la agricultura pasaron por un enorme cambio, no solo en la alimentación, la forma de conseguir alimento; sino también en la economía de la población, la cual desde ese entonces se basó en la dicha actividad.

Los teotihuacanos sembraban granos, cereales y legumbres. Para obtener mejores cosechas, crearon sistemas de riego, drenaje, terrazas, canales y chinampas. Estas últimas eran islas artificiales construidas con troncos, ramas y tierra fértil que anclaban al fondo del lago y en ellas sembraban árboles y plantas; generando mayor extensión del lago y mayor terreno para sus cultivos.

El templo de Quetzalcóatl

El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientos cadáveres de personas que fueron sacrificadas y bajo él hay dos tumbas que fueron saqueadas durante la época prehispánica.

Lo que hace especial a esta pirámide es como se integra a la perfección la escultura a la arquitectura y el hecho de que se encuentre sostenida por columnas de mampostería talladas en bajo relieve, donde se pueden observar animales mitológicos. Esto demuestra que los teotihuacanos contaban con una importante inspiración religiosa y poética.

La Ciudadela

Este conjunto de construcciones fue creado con el objetivo de proteger la pirámide de Quetzalcóatl, consiste en plataformas elevadas que miden 4 metros cada una. Posee una increíble arquitectura y está ubicada en el centro de la ciudad, lo que hace pensar que en algún momento la parte interior del conjunto servía de residencia para los gobernantes.

Sobre las grandes plataformas que conforman el cuadrángulo se localizan 15 templos que muestran las características típicas de la arquitectura teotihuacana, y en los que debieron realizarse ceremonias públicas. En su interior alberga:

  • La pirámide de Quetzalcóatl
  • La pirámide Adosada
  • El edificio de los altares superpuestos
  • Dos conjuntos habitacionales

Las Pirámides del Sol y La Luna

Estas son las pirámides más grandes y antiguas creadas por los teotihuacanos, las cuales aún se encuentran en México.

  1. Pirámide del Sol: Cuenta con 63,5 metros de altura y es la edificación más grande de Mesoamérica. Su núcleo es de adobe y estaba cubierta de pinturas sobre estuco.
  2. Pirámide de La Luna: Cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpostalud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide, mide 42 metros de altura.

Conclusión

La civilización teotihuacana fue una de las más grandes de Mesoamérica y contó con una cultura rica que dejó importantes contribuciones tanto para la sociedad actual como para la historia, no solo de México, sino de toda América. Sus pirámides, templos y demás construcciones son considerados un extraordinario patrimonio cultural.

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuac%C3%A1n
  2. https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-teotihuacana
  3. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-ciudadela-teotihuacan-estado-de-mexico
  4. https://www.pricetravel.com.mx/Teotihuacan
  5. https://concepto.de/cultura-teotihuacana/
  6. http://mexicanito2015.blogspot.com/2015/02/teotihua.html
  7. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/aportaciones-de-la-cultura-teotihuacana-3871.html
  8. https://www.caracteristicas.co/cultura-teotihuacana/

¿Cómo citar?
10 Aportaciones de la Cultura Teotihuacana. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: abril 6, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/aportaciones-de-la-cultura-teotihuacana/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario