Léon Foucault: biografia, y todo lo que necesita saber

Léon Foucault fue un físico de Francia conocido por los diferentes aportes que realizó en cuanto a los estudios de la rapidez de la luz y la invención de un mecanismo que podía demostrar qué sucedía cuando la Tierra estaba en rotación (James Clerk Maxwell)

léon-foucault-1

Biografía de Léon Foucault

Jean Bernard Léon Foucault nació en París el 18 de septiembre de 1819. Durante los primeros años de su vida, Léon era un niño frágil. Asistió al Collège Stanislas, donde se hizo amigo de su compañero de estudios, Hippolyte Fizeau. Léon Foucault no se aplicó en la universidad, pero disfrutaba de fabricar juguetes y mecanismos. Su familia pensó que sería un buen cirujano y pasó a estudiar medicina en 1839. Sin embargo, desarrolló una fobia a la sangre y abandonó la medicina a favor de estudiar física.

Léon Foucault se convirtió en el asistente experimental del bacteriólogo Alfred Donne a lo largo de tres años, trabajando con él durante el curso de sus clases de anatomía microscópica. Durante este tiempo, Louis Daguerre, también francés, quien ideó un técnica fotográfico llamado “daguerrotipo”, esto interesó a Foucault. En 1845, Foucault asumió el puesto de Donné como editor del periódico científico Journal des Débats.

Foucault enfermó en 1867 y sus síntomas empeoraron rápidamente. Murió el 11 de febrero de 1868, a la edad de 48 años y fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París. Se dijo que la causa de su muerte probablemente se debió a una esclerosis múltiple grave.

Aportaciones 

Mientras trabajaba para Donné, Foucault descubrió un medio para tomar fotos a través de la lente de un microscopio. En el proceso, inventó una fuerte fuente de luz para iluminar sus temas microscópicos.

léon-foucault-4

Por otra parte, se asoció con su viejo amigo de la escuela Hippolyte Fizeau y juntos, tomaron imágenes del sol, sus fotografías muestran claramente las manchas solares. También llevaron a cabo varios estudios sobre la intensidad de la luz del sol en comparación con otros tipos de luz. Investigaron la luz del carbono en una lámpara de arco y la luz de la cal proveniente de la llama producida por un tubo de soplado de oxihidrógeno. Además llevaron a cabo investigaciones sobre la interferencia de la radiación infrarroja.

En 1850, Foucault llevó a cabo una investigación con el uso del dispositivo de óptica “Fizeau-Foucault” para poder calcular la rapidez de la luz. Dedujo un valor que estaba dentro del 1 por ciento de la cifra correcta. Foucault también demostró que la luz se mueve más lento en el agua que cuando viaja por el aire. Sus estudios pusieron un final convincente a la teoría de la luz corpuscular de Isaac Newton

Un año después, en París, Léon Foucault proporcionó un experimento sobre el movimiento diurno (cómo la Tierra se movía sobre su eje). Utilizó un péndulo pesado, largo y de movimiento libre unido al techo del Observatorio de París y demostró, para muchos científicos invitados, la rotación del plano de oscilación y la prueba de la rotación de la Tierra.

El experimento fue un gran éxito y sorprendió tanto a las masas como a la multitud académica. No pasó mucho tiempo antes de que los “péndulos de Foucault” se vieran colgados en las ciudades más grandes de Europa y también en América, donde atraían a grandes multitudes.

léon-foucault-2

En 1855 fue galardonado con la importantísima Medalla Copley por la Royal Society en gratitud por sus notables experimentos e investigaciones. Además. se le dio el papel de físico en el Observatorio Imperial de París.

En septiembre de ese mismo año, hizo otro descubrimiento significativo; que la fuerza imprescindible para la rotación de los discos de cobre aumenta si están hechos para girar con sus bordes colocados dentro de un campo magnético fuerte. También descubrió que los discos comenzaron a calentarse debido a la corriente parásita (corrientes de Foucault) que actúan sobre el cobre.

En 1857, Léon Foucault creó un prisma de calcita polarizadora y en 1858 ideó una prueba para los espejos utilizados en los telescopios. Esta prueba de “cuchillo de Foucault” determinó si un espejo era absolutamente esférico o si tenía defectos. Antes de descubrir este proceso, probar espejos para imperfecciones implicaba muchas conjeturas.

léon-foucault-5

Foucault recibió muchos honores en años posteriores. En 1862 se convirtió en miembro de la Bureau des Longitudes y en Oficial de la Legión de Honor. Dos años después, en 1864, se convirtió en miembro de la Royal Society of London

También, Léon Foucault publicó artículos sobre sus hallazgos y modificaciones del gobernador de velocidad centrífuga de James Watt.

El científico mostró a las personas una forma de ver el sol sin herir la vista al colocar una película plateada transparente en la esquina exterior del cristal de un telescopio.

Si quieres conocer más sobre el descubrimiento más importante de Léon Foucault, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

(Visited 933 times, 2 visits today)

Deja un comentario