Personajes de Frankenstein y sus Características

Aprende los principales personajes de Frankenstein además de un corto análisis de cada uno.

Personajes de Frankenstein

Victor Frankenstein

Creador del monstruo. Víctor se obsesiona con la idea de crear la forma humana y actúa sobre ella. Inmediatamente después de crear el monstruo, cae en una depresión y en el miedo.

Deja la escuela y regresa a casa con su familia, sólo para encontrar allí la tragedia.

Sin ser plenamente consciente de las consecuencias de su creación de un nuevo humano, pasa toda su vida tratando de destruir la misma creación.

Análisis de Victor Frankenstein

  • La historia de la vida de Victor Frankenstein está en el corazón de Frankenstein. Joven suizo, crece en Ginebra leyendo las obras de los antiguos y anticuados alquimistas, un bagaje que le sirve de mucho cuando asiste a la universidad en Ingolstadt. Allí aprende sobre la ciencia moderna y, en pocos años, domina todo lo que sus profesores tienen que enseñarle. Se fascina con el «secreto de la vida», lo descubre y da vida a un monstruo horrible. El monstruo procede a matar al hermano menor de Victor, su mejor amigo y su esposa; también causa indirectamente la muerte de otros dos inocentes, incluyendo al padre de Victor. Aunque desgarrado por el remordimiento, la vergüenza y la culpa, Victor se niega a admitir ante nadie el horror de lo que ha creado, incluso cuando ve que las ramificaciones de su acto creativo se salen de control.
  • Victor cambia en el curso de la novela de un joven inocente fascinado por las perspectivas de la ciencia a un hombre desilusionado y culpable decidido a destruir los frutos de su arrogante esfuerzo científico. Ya sea como resultado de su deseo de alcanzar el poder divino de crear nueva vida o de evitar los escenarios públicos en los que la ciencia se lleva a cabo normalmente, Victor está condenado por la falta de humanidad. Se aísla del mundo y finalmente se compromete por completo a una obsesión animal con la venganza del monstruo.
  • Al final de la novela, habiendo perseguido su creación siempre hacia el norte, Víctor relata su historia a Robert Walton y luego muere. Con sus múltiples narradores y, por lo tanto, múltiples perspectivas, la novela deja al lector con interpretaciones contrastadas de Víctor: científico loco clásico, transgresor de todas las fronteras sin preocupación, o valiente aventurero en tierras científicas desconocidas, sin que se le considere responsable de las consecuencias de sus exploraciones.

El Monstruo

La criatura creada por Victor Frankenstein en la Universidad de Ingolstadt. «Formado en una criatura horrible y gigante», el monstruo se enfrenta al rechazo y al miedo de su creador y de la sociedad. El rechazo del monstruo por parte de la sociedad le empuja a cometer un asesinato contra la familia de su creador.

Análisis del Monstruo

  • El monstruo es una creación de Victor Frankenstein, ensamblado a partir de viejas partes del cuerpo y extraños químicos, animado por una misteriosa chispa. Entra en la vida de ocho pies de altura y enormemente fuerte pero con la mente de un recién nacido.
  • Abandonado por su creador y confundido, intenta integrarse en la sociedad, sólo para ser rechazado universalmente. Mirándose en el espejo, se da cuenta de su grotesco físico, un aspecto de su persona que ciega a la sociedad a su naturaleza inicialmente gentil y amable.
  • Buscando venganza contra su creador, mata al hermano menor de Victor. Después de que Víctor destruye su trabajo en el monstruo femenino destinado a aliviar la soledad del monstruo, el monstruo asesina al mejor amigo de Víctor y luego a su nueva esposa.
  • Mientras Victor siente un odio absoluto por su creación, el monstruo muestra que no es un ser puramente malvado. La elocuente narración de los eventos del monstruo (como la proporcionada por Victor) revela su notable sensibilidad y benevolencia. Ayuda a un grupo de campesinos pobres y salva a una niña de ahogarse, pero debido a su apariencia exterior, sólo es recompensado con golpes y asco.
  • Dividido entre la venganza y la compasión, el monstruo termina solo y atormentado por el remordimiento. Incluso la muerte de su creador convertido en destructor sólo ofrece un alivio agridulce: alegría porque Víctor le ha causado mucho sufrimiento, tristeza porque Víctor es la única persona con la que ha tenido algún tipo de relación.

Henry Clerval

El mejor amigo de Víctor que ayuda a Víctor en sus momentos de necesidad. El monstruo mata a Henry después de que Víctor rompe su promesa de crear una compañera para el monstruo. Estudia idiomas en la Universidad de Ingolstadt y desconoce por completo la creación de Victor.

Análisis de Henry Clerval

  • La historia de Clerval corre paralela a la de Frankenstein, ilustrando la conexión entre la ambición desmesurada de Frankenstein y las ambiciones más comunes de los hombres comunes.
  • Clerval es descrito por primera vez como un niño que amaba «la empresa, las dificultades e incluso el peligro, por su propio bien».
  • Como Walton, Clerval comparte el deseo de Frankenstein de conseguir grandes cosas a cualquier precio. También como Frankenstein, Clerval hace un descubrimiento en la universidad. Clerval cree que ha encontrado «los medios para ayudar materialmente al progreso de la colonización y el comercio europeos» en la India.
  • Frankenstein sugiere un paralelismo entre el descubrimiento de Clerval y su propia creación del Monstruo cuando sostiene que el colonialismo es obra de hombres ambiciosos como él. Sin ambición, dice, «América habría sido descubierta más gradualmente; y los imperios de México y Perú no habrían sido destruidos».
  • La amistad de Frankenstein con Clerval también muestra la importancia de la compañía en la novela. Frankenstein saca fuerza y consuelo de tener un amigo que comparte sus experiencias y sentimientos: «¡Excelente amigo! ¡Cuán sinceramente me amaste, y te esforzaste por elevar mi mente hasta que estuviera a la altura de la tuya!»

Elizabeth Lavenza

El niño huérfano acogido por la familia Frankenstein y criado amorosamente con Víctor. Elizabeth se convierte más tarde en la esposa de Victor y es asesinada por el monstruo en su luna de miel. Es una defensora de los pobres y los desfavorecidos.

Análisis de Elizabeth Lavenza

  • Elizabeth Lavenza es la niña huérfana acogida por la familia Frankenstein, que fue criada amorosamente con Victor Frankenstein; más tarde se convierte en la esposa de Victor y es asesinada por el monstruo en su luna de miel.
  • Elizabeth era la hija de un noble milanés y una madre alemana. Fue encontrada viviendo con una familia pobre cerca del Lago Como. Se le concedió tierra, donde ella y Victor pasaron su luna de miel, más o menos cuando se casó.
  • Elizabeth es la que mantiene a la familia unida después de que Caroline muera. Elizabeth sobrevive a la plaga de escarlatina que se lleva a Caroline. Le escribe a Víctor mientras está en la escuela y le cuenta lo que pasa con la familia. Ella es la fuente de información para Victor cuando está en la universidad. Sus cartas son importantes en la trama de la historia.
  • Elizabeth también representa un personaje muy parecido a la propia Mary Shelley, ayudando a los pobres, respetando a todas las clases de gente común, y asistiendo a Justine Moritz, cuando Justine es acusada de asesinato. Elizabeth era una niña feliz y tenía una visión positiva de la vida. Es una inocente asesinada simplemente por venganza contra Víctor.

Alphonse Frankenstein

El padre de Victor. Sufre una enfermedad probablemente provocada por su avanzada edad y una depresión por los acontecimientos que han ocurrido.

Caroline Beaufort Frankenstein

La madre de Victor. Caroline muere de escarlatina cuando Victor tiene 17 años. Caroline estaba muy involucrada en el trabajo de caridad, como Mary Shelley y su madre Mary Wollestonecraft, especialmente para las familias en la pobreza.

William Frankenstein

El hermano menor de Víctor que es asesinado por el monstruo. Simbólicamente, el asesinato de Guillermo es el punto de inflexión de la novela, cuando la confusión envuelve a la familia Frankenstein y toda la inocencia se pierde en la familia. Además, la muerte de William señala para el lector el final de la creencia de Victor de que sus acciones no pueden tener consecuencias.

Justine Moritz

El ama de llaves de la familia Frankenstein. Acusada del asesinato de William, Justine es la mártir que va a su muerte con gracia y dignidad. Si la muerte de Guillermo simboliza la pérdida de la inocencia, la muerte de Justine marca el final de todo lo que es noble y justo.

Análisis de Justine Moritz

  • Justine es el ama de llaves de la familia Frankenstein. No aprendemos mucho sobre su carácter, excepto que encarna lo mejor del sufrimiento por una causa justa. Ella representa el sufrimiento de la gracia frente a la injusticia, como un mártir.
  • Justine es bien tratada por la familia Frankenstein y no es considerada como una ayuda doméstica, sino con la estima y el afecto que se le otorga a un miembro de la familia. Además, Justine soporta el rechazo de su propia familia sin culpa alguna.
  • Es la familia Frankenstein, específicamente Elizabeth, quien la rescata y le permite continuar su trabajo como ama de casa. A través del carácter de Justine, Mary Shelley aborda los temas de la igualdad de trato para la ayuda doméstica y el alojamiento de los que necesitan ayuda.
  • Por todo lo que soporta, Justine es un personaje comprensivo que provoca una respuesta favorable y empatía en el lector.

The De Lacey family

M. De Lacey, Felix, Agatha y Safie. La familia adoptiva del monstruo. Exiliados de Francia por traición a su gobierno.

Robert Walton

Explorador del Ártico en su camino para encontrar un paso del noroeste a través del Océano Ártico desde Rusia hasta el Océano Pacífico. Robert encuentra a Víctor Frankenstein cerca de la muerte, escucha su historia y la registra en cartas a su hermana Margaret Saville.

Análisis de Robert Walton

  • Las cartas de Walton a su hermana forman un marco alrededor de la narración principal, la trágica historia de Victor Frankenstein.
  • Walton capitanea un barco que va al Polo Norte y queda atrapado entre las capas de hielo. Mientras esperan a que el hielo se descongele, él y su tripulación recogen a Víctor, débil y demacrado por su larga persecución del monstruo.
  • Víctor se recupera un poco, le cuenta a Walton la historia de su vida y luego muere. Walton lamenta la muerte de un hombre con el que sentía que empezaba a formarse una fuerte y significativa amistad.
  • Walton funciona como el conducto a través del cual el lector escucha la historia de Víctor y su monstruo. Sin embargo, también juega un papel que se asemeja al de Víctor en muchos aspectos. Como Víctor, Walton es un explorador, persiguiendo ese «país de la luz eterna», el conocimiento no poseído.
  • La influencia de Victor en él es paradójica: en un momento exhorta a los hombres casi mutantes de Walton a seguir el camino con valentía, sin importar el peligro; al siguiente, sirve como un ejemplo abyecto de los peligros de la ambición científica desatendida.
  • En su decisión final de poner fin a su traicionera persecución, Walton sirve como un florete (alguien cuyos rasgos o acciones contrastan con los de otro personaje y, por tanto, los resaltan) a Víctor, ya sea que no sea lo suficientemente obsesivo para arriesgar una muerte casi segura o no sea lo suficientemente valiente para permitir que su pasión lo impulse.

Margaret Saville

La hermana de Robert. Robert le escribe detallando los eventos que suceden en el viaje y la historia de Víctor.

¿Cómo citar?
Personajes de Frankenstein y sus Características. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 12, 2020. Disponible en: http://personajeshistoricos.com/literatura/personajes-de-frankeinstein/

Fin del artículo.

Deja un comentario