12 Aportaciones de Isaac Newton

Aprende los principales aportes de Isaac Newton quien fue un físico, inventor, matemático y alquimista; nacido en el año 1643 en Inglaterra. Se trata de uno de los científicos más conocidos, admirados y citados, gracias a los importantes aportes que realizo a las ciencias, especialmente en física cuántica, mecánica clásica, matemáticas y óptica.

Aportes de Isaac Newton

Muchos de sus trabajos fueron destacados y sin duda que cambiaron el curso de la historia. Vale la pena resaltar los siguientes:

Principia

Conocido simplemente como Principia, “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, es una importante obra escrita por Isaac Newton, publicada el 5 de julio de 1687. Entre su realización y su publicación hay una cantidad de tiempo considerable, esto es debido a que el científico temía que otros trataran de robar sus descubrimientos.

Esta obra marcó un punto de inflexión en las ciencias, se considera la obra científica más importante de la historia. En ella, Newton plasma sus descubrimientos en áreas de la mecánica, física y cálculo matemático.

Las Leyes de Newton

Newton desarrolló tres leyes, las cuales aparecen en su obra Principia, que describen la relación entre un cuerpo y las fuerzas que actúan sobre él. Son fundamentales en física y matemáticas, usadas para explicar la manera en la que el movimiento de un cuerpo se sujeta a tres principios básicos.

  • Primera, Ley de Inercia: Todo cuerpo permanece en reposo, a menos que alguna otra fuerza ejerza presión sobre él.
  • Segunda, Ley La Fuerza: Formula que la fuerza es igual a la masa por la aceleración producida en el cuerpo; es decir, si un cuerpo está en reposo, pero algo lo mueve con suficiente fuerza para desplazarlo, este se desplazará.
  • Tercera, Ley de Acción y Reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este último ejercerá la misma cantidad de fuerza, pero en dirección contraria.

Ley de La Gravitación

En la obra Principia, Newton también plasmó su descubrimiento sobre la ley gravitacional del Universo. Esta ley asegura que cada cuerpo atrae a otros, gracias a la gravedad. La fuerza de atracción entre estos cuerpos dependerá tanto de su masa, como de la distancia que hay entre ellos.

Newton postuló que la atracción que ejerce un cuerpo sobre los demás será mayor, mientras mayor sea su masa y menor la distancia entre ambos. A través de este dato, el físico explicó las trayectorias de los cometas, las mareas, los equinoccios y otros fenómenos astrofísicos.

Aunque la ley de gravedad de Newton fue reemplazada por la teoría de la relatividad de Einstein, esta sigue siendo usada como una excelente explicación a los efectos de la gravedad.

La Tierra según Newton

Hasta el momento en el que Isaac Newton decidió estudiar la forma de la Tierra, se pensaba que esta era una esfera perfecta. Sin embargo, realizando los cálculos de las distancias desde el centro a distintos puntos del ecuador, este científico pudo concluir que la Tierra posee aplanamiento en los polos.

Predijo que si la tierra fuese redonda, las distancias medidas deberían ser iguales, no obstante esto no pasa. La distancia desde el centro de la Tierra hasta el nivel del mar es aproximadamente 21 kilómetros más grande en el ecuador que en los polos.

El Primer telescopio reflector

Para la época, se usaban telescopios refractores, los cuales necesitaban distintos juegos de primas y lentes para la obtención de una imagen definida de los objetos lejanos. Esto le parecía molesto e incomodo a Newton, por lo que inventó el primer telescopio reflector.

Este instrumento se conoce ahora como el telescopio newtoniano, consta de espejos parabólicos en lugar de lentes. Este es más eficaz y pequeño que el telescopio tradicional

Composición y Trayectoria de la luz

Newton la llamó “Teoría Corpuscular de La Luz” y propone que la luz consiste en un flujo de partículas luminosas, denominadas corpúsculos, que es proyectado a gran velocidad desde el cuerpo que emite la luz.

Esta idea se oponía a que la luz estuviera compuesta por ondas y explicaba, no solo el hecho de que esta viajara en línea recta, sino además su capacidad de reflexión. Sin embargo, esta teoría presentaba muchos fallos, ya que es incapaz de explicar varios fenómenos.

La Luz a través de un prisma

Este genio de las ciencias, revolucionó el mundo de la óptica cuando a principios de la década de los setentas determinó que la luz proveniente del sol, la cual es blanca, se puede descomponer en diferentes colores cuando se hace pasar a través de un prisma.

Con este descubrimiento, Newton demostró que la luz no es homogénea, y que más bien se trata de un espectro multicolor. Desde ese momento, esto se convirtió en base para el estudio de la óptica.

La Creación del cálculo

Ante lo insuficiente que resultaban las matemáticas en esa época, Newton descubrió el cálculo diferencial como una herramienta para analizar cosas que están en constante cambio, como la velocidad de un objeto al caer de cierta altura.

Utilizando este método posicionó a las matemáticas modernas por encima de la geometría griega, ya que Newton generalizó los procesos usados hasta el momento, realizando distintos cálculos pudo notar que se trataba de operaciones inversas. Al unirlos, lo llamó el método de fluxiones.

Teoría de Las Mareas

Usando los estudios realizados por Galileo Galilei y sus descubrimientos sobre las fuerzas gravitacionales, Newton pudo concluir que las mareas eran el resultado de la gravedad interactuando entre la Tierra, la Luna y el Sol.

La fuerza que ejerce la Luna sobre los mares es mayor en el lado de la Tierra que tiene de frente a dicho satélite, donde las aguas se levantan hacia él. Las mareas son el fruto de la interacción entre la parte sólida de nuestro planeta, que atrae hacia sí las aguas, y el satélite terrestre, que las trata de levantar hacia el cielo. La Luna provoca dos mareas al día, que en ocasiones son incrementadas o reducidas por la acción del Sol.

Cuando hay luna nueva o luna llena, esta se encuentra alineada con el sol y suman sus fuerzas gravitacionales, lo que causa un crecimiento en las mareas. Si la luna está en cuarto creciente o cuarto menguante, la fuerza gravitatoria de la luna y el sol empujan hacia lados contrarios, anulándose parcialmente y provocando que las mareas bajen.

Ley de Convección Térmica

Actualmente, se conoce como la ley del enfriamiento de Newton, propone que la transferencia de calor entre un cuerpo y su entorno depende de la temperatura que ambos elementos posean. En otras palabras, la pérdida o ganancia de calor que tiene un cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura que existe entre él y el ambiente donde se encuentra.

¿Cómo se mueve el sonido?

Según Newton, la velocidad del sonido no depende de su frecuencia o intensidad, sino de las propiedades físicas del fluido por donde viaja. En este sentido, la velocidad de propagación del sonido, depende del medio en el que se transmita, ya que la posición u ordenamiento de las partículas jugarán un papel importante en la transmisión de las vibraciones sonoras.

Alquimia

El hecho de que Isaac Newton estudiara alquimia tardó en saberse, debido a que se trataba de algo ilegal para la época. Sin embargo, realizó muchos trabajos en el área firmando con pseudónimo para no ser descubierto. En la mayoría de sus obras como alquimista se puede notar como relacionaba esta ciencia con sus estudios de mecánica clásica, hablando sobre la atracción de las moléculas y la fuerza entre las interacciones.

Algunas de sus obras, se mencionan a continuación:

  • Theatrum Chemicum
  • The Vegetation of Metals
  • Index Chemicus
  • De Natura Acidorum
  • Ripley Expounded
  • Praxis

Conclusión

Muchos de los descubrimientos realizados por Isaac Newton son actualmente usados como referencia para muchos científicos. Sin duda alguna, este genio propuso leyes y teorías que explican con gran claridad el por qué de muchas cosas, como el movimiento de los cuerpos, la existencia de la fuerza gravitatoria, es espectro de la luz, entre otros.

Por otro lado, aunque algunas de sus teorías fueron falseadas, estas se usaron como base para el estudio de nuevas hipótesis, por lo que no se le resta importancia a ninguno de sus hallazgos. Fue y sigue siendo considerado uno de los científicos más importantes en la historia de las ciencias modernas.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Philosophi%C3%A6_naturalis_principia_mathematica
  3. https://de10.com.mx/top-10/10-aportes-destacados-de-isaac-newton-ademas-de-la-ley-de-gravedad
  4. https://larepublica.pe/mundo/1440867-isaac-newton-aportes-ciencia-fisica-matematica-inventor-ley-gravedad-universal-biografia-principios-matematicos-filosofia-natural-astronomia-aatp/
  5. http://evodelinternet.blogspot.com/p/evolucion-del-internet-partir-de-los.html
  6. https://calculodiferencial5a.wordpress.com/2012/08/22/aportaciones-de-leibniz-y-newton/
  7. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/12/ciencia/1373620564.html
  8. https://sgcg.es/articulos/2014/08/16/transferencia-de-calor-por-conveccion-2-ley-de-newton/
  9. https://webs.um.es/bussons/LuzSonido_2ESOsantillana.pdf

¿Cómo citar?
12 Aportaciones de Isaac Newton. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 26, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/fisicos/aportaciones-de-isaac-newton/

Fin del artículo.

Categorías Físicos

Deja un comentario