Parménides: Principales Aportaciones

Descubre las principales aportaciones de Parménides quien fue un filósofo, nacido entre los años 540 y 514 a.C. en la ciudad de Elea de Magna Grecia. Principal representante de la escuela eleática, la cual negaba el movimiento, los cambios de las cosas y suponía al ser como una realidad eterna. Es considerado uno de los más profundos pensadores de la filosofía presocrática.

Aportes de Parmenides
CC BY-SA 3.0

Pensamiento: Definición del Ser

El pensamiento que Parménides propuso afirma la existencia del ser como algo único e inmutable; es decir, rechaza por completo el cambio o el movimiento de las cosas. Para él, no puede haber multiplicidad del ser, pues esto implica el devenir, lo que se trata de una simple ilusión.

Este filósofo definió al ser, otorgándole las siguientes características:

  • Unidad: el ser es uno, no puede ser distinto a esto, de lo contrario deja de llamarse “ser”.
  • Indivisibilidad: esta característica está relacionada con la anterior, el ser es indivisible y compacto.
  • Finito: una idea que, posiblemente, tomó de Pitágoras, es el ser es determinado, finito y esférico.
  • Inmutable: no existe el cambio, por lo tanto si el ser cambia o se mueve deja de Ser.
  • Ingénito: el ser no puede ser destruido ni engendrado, pues si esto pasara sería creado por un No-ser y tal cosa no existe.

Escuela eleática

Uno de los aportes de Parménides fue la creación de la escuela eleática, en la cual el filósofo fue parte de actividades que pretendían dar razones capaces de explicar la forma en que se definía al ser.

El nombre de esta escuela surge de la ciudad de Elea, lugar donde nacieron los filósofos que representan este movimiento, Parménides y Zenón. Los eleáticos sostienen, como sus fundamentos esenciales, que las cosas sensibles son una sustancia única e inmutable.

Inicio de la indagación científica

Parménides es el primer pensador en darle importancia a la investigación metódica y racional. Expone que para llegar al conocimiento de un fenómeno existen dos caminos: la verdad y la opinión. Se deben considerar ambos para postular cuestiones con rigor científico real.

La verdad se basa en la razón y solo si esta vía se cumple de manera correcta, algo se toma como cierto. Por otro lado, en la opinión se usan los sentidos, los cuales crean una ilusión de cambio y multiplicidad; por esto, lo que se encuentra por medio de la opinión no es más que un tipo de engaño.

Ser o no ser

A partir de la definición del “Ser” planteada en el pensamiento de Parménides, este concluye que el No-ser es algo impensable. Sus palabras fueron “el ser es entero, es decir, no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, del no ser, lo cual es imposible”.

En este sentido, la unidad es verdad, lo que existe; mientras aquello que implica multiplicidad es una opinión, una ilusión. El ser existe el no ser, es irreal.

En Contra de Heráclito

Una de las cosas resaltantes del pensamiento de Parménides son sus críticas a Heráclito. Este último trataba de demostrar los principios de transformación, aseguraba que no existía un ser inmóvil, que permaneciera siendo el mismo.

A Parménides le parecían imposibles las hipótesis planteadas por Heráclito. De hecho, si se evalúan los dos pensamientos, estos son totalmente opuestos, por lo que se convirtieron en pilares para desarrollar distintas ramas filosóficas e incluso, en la actualidad, estas ideas son tomadas en cuenta para su análisis y discusión.

Materialismo

Las ideas de Parménides niegan la existencia de todo aquello que sea una ilusión de cambio y movimiento. Las vías que analiza para encontrar el conocimiento se centran en lo material, existente e inmóvil, volviendo falso todo aquello que se oponga a esto. Por este motivo, que se considera uno de los primeros pensadores materialistas.

La forma de la Tierra

Algunos autores le atribuyen a Parménides ser uno de los primeros pensadores en sostener la idea de que la Tierra tiene forma esférica y que se encuentra situada en el centro. Sin embargo, estudios aseguran que fueron otros filósofos quienes tuvieron la idea por primera vez y que Parménides siguió las líneas generales de la descripción.

Para la creación de sus ideas, Parménides utilizó como guía los testimonios de Pitágoras, lo que podría indicar que siguió las ideas planteadas por dicho filósofo sobre la forma de la tierra para escribir sobre ello en su obra.

Obra

Hasta la actualidad, solo se cuenta con una obra escrita por Parménides, titulada “Sobre la naturaleza”. Se trata de un poema compuesto de versos hexámetros, el cual expone sus pensamientos filosóficos. No se sabe si escribió otras obras a lo largo de su vida.

Esta obra se divide en dos partes:

  • La vía de la verdad y la vía de la falsedad: es un poema donde el filósofo relata cómo llega hasta la Diosa, la cual le hace una revelación filosófica.
  • La vía de la opinión: en esta parte de la obra, hace referencia a una cosmología considerada, para él, engañosa.

La primera parte es un mito, y en la composición de la obra el filósofo trata de dar a entender que lo único importante es aquello que existe, que es la verdad, lo que no cambia, lo que no se mueve, aquello que se mantiene siempre igual, inmutable, el Ser.

Conclusión

En general, Parménides fue un filósofo que se esforzó en definir lo que es el ser, caracterizarlo y hacer que todos vieran que el no-ser es algo imposible, el vacío no existe.

Además, planteó la idea de la indagación, con la finalidad de colocar la verdad como lo único existente y certero. Para que un fenómeno se considere real, debe ser estudiado, es necesario analizar si se encuentra en la vía de la verdad o en la vía de la opinión, lo que ayuda a no aceptar cosas engañosas como reales.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Parménides: Principales Aportaciones. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: agosto 22, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/parmenides/

Deja un comentario