10 Aportaciones de John locke

Aprende las principales aportaciones de John Locke quien era un filósofo y médico inglés, a menudo considerado como uno de los más grandes e influyentes pensadores de la Ilustración en la historia.

John Locke

Su libro: el ensayo, es una de las obras más influyentes de la filosofía

La obra más renombrada de John Locke, An Essay Concerning Human Understanding, fue publicada en diciembre de 1689.

En el libro, Locke examina la mente humana con respecto a su contenido y operaciones para descubrir las bases del conocimiento y la comprensión humana.

El ensayo se divide en cuatro libros.

  1. El libro I descarta la noción de innatismo, que la mente humana nace con ideas y conocimiento.
  2. El Libro II argumenta que todas nuestras ideas, incluyendo la de Dios, provienen de la experiencia.
  3. El Libro III se ocupa del lenguaje y el papel que juega en nuestra teorización.
  4. El Libro IV, la parte final, se centra en el conocimiento en general y sus limitaciones.

El Ensayo está considerado como uno de los más grandes libros de filosofía y ha tenido un gran impacto en el desarrollo intelectual, especialmente en Europa y América. Está considerado como una de las obras más influyentes, ya que sus ideas afectan profundamente al pensamiento filosófico posterior.

Fundador del empirismo filosófico moderno

El empirismo es una teoría de que todo el conocimiento se basa en la experiencia derivada de los sentidos. En el ensayo, John Locke hizo la más elaborada e influyente presentación del empirismo. Así, aunque el concepto había sido explorado anteriormente, es considerado por muchos como el fundador del empirismo filosófico moderno.

Locke postuló que, al nacer, la mente era una tabula rasa, una frase latina que significa «pizarra en blanco«. Sostenía que los humanos nacen sin ideas innatas; y que los datos se añaden y las reglas de procesamiento se forman únicamente por las experiencias sensoriales de uno.

También hizo hincapié en la libertad de los individuos para crear su propia alma. Cabe señalar que Locke tenía claro que la mente tenía capacidades, predisposiciones e inclinaciones inherentes antes de recibir cualquier idea de la sensación. Sin embargo, éstas se desencadenan sólo cuando recibe ideas de las sensaciones.

El empirismo sigue siendo una visión importante en la epistemología, la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento humano.

Escribió la influyente obra política: Dos tratados de gobierno

Dos Tratados de Gobierno es una obra de filosofía política de John Locke que fue publicada anónimamente en 1689.

El Primer Tratado es una crítica detallada de una obra llamada Patriacha de Robert Filmer. En él, Locke ataca la teoría del Patriarcalismo que enfatiza el derecho absoluto del rey, como jefe de estado paternal. Socava el apoyo escritural que Filmer ha ofrecido para apoyar su teoría y argumenta que la tesis de Filmer sólo puede conducir a la esclavitud.

El Segundo Tratado tiene un número de temas que incluyen la naturaleza del gobierno, la conquista y la esclavitud, la propiedad y el derecho a la revolución. El Segundo Tratado es el trabajo político más importante de John Locke, que ha influido notablemente en el pensamiento político desde su publicación.

Desarrolló la teoría laboral de la propiedad

El Segundo Tratado de Locke tiene un influyente relato sobre la naturaleza de la propiedad privada conocido como la teoría laboral de la propiedad.

Según Locke, las personas se poseen a sí mismas y por lo tanto su propio trabajo. Cuando una persona trabaja, ese trabajo entra en el objeto. Así, el objeto se convierte en propiedad de esa persona. Así, uno tiene derecho a adquirir propiedad privada a través de su trabajo con los recursos naturales.

Sin embargo, hay dos condiciones.

  • La primera es la Provisión de Desperdicio que establece que uno no debe poseer tanta propiedad como para que parte de ella se desperdicie.
  • La segunda es el «Proviso de Suficiente y Bien», también conocido como el «Proviso de Lockean». Sostiene que uno sólo puede apropiarse de una propiedad si «hay suficiente, y tan buena, dejada en común para otros». En otras palabras, al adquirir una propiedad no se debe dejar recursos suficientes para otros y nadie debe estar peor de lo que estaba antes.

La teoría laboral de la propiedad fue precursora de la famosa teoría laboral del valor de Karl Marx.

Sus puntos de vista políticos influyeron en la declaración de independencia americana

En el Segundo Tratado, Locke ha argumentado que los humanos estaban en un estado de naturaleza antes de las sociedades civiles. Mientras que todos los hombres son libres, el estado de la naturaleza es inestable ya que los individuos están bajo constante amenaza de daño.

Locke afirma que los gobiernos fueron formados por ellos para preservar sus derechos naturales inalienables a «la vida, la libertad y la propiedad». Este era un contrato social en el que los individuos recibirían protección contra los daños físicos, seguridad para sus posesiones, etc. a cambio de renunciar a ciertos derechos.

Así pues, los gobernantes tienen la obligación de responder a las necesidades y deseos de los ciudadanos; ningún gobernante puede reclamar el poder absoluto y, lo que es más importante, los ciudadanos están obligados a sublevarse y derrocar a cualquier gobierno que no garantice sus derechos naturales.

Las opiniones políticas de Locke fueron influyentes en la América del siglo XVIII y muchos las consideran la base filosófica de la Declaración de Independencia Americana. Se sabe que muchos de los redactores, en particular Thomas Jefferson, estaban bien familiarizados con los escritos de Locke.

Padre del liberalismo

El Liberalismo es una filosofía política o visión del mundo fundada en las ideas de libertad e igualdad. Se hizo prominente en Occidente en el siglo XVIII durante el Siglo de las Luces. El liberalismo rechazó las normas sociales y políticas prevalecientes de privilegio hereditario, religión estatal, monarquía absoluta y el derecho divino de los reyes.

A John Locke se le atribuye la fundación del liberalismo como una tradición filosófica distinta. Desarrolló la noción entonces radical de que el gobierno adquiere el consentimiento de los gobernados y, por lo tanto, la autoridad se deriva del pueblo y no de arriba.

Locke enfatizó el derecho de los ciudadanos a derrocar a un monarca que viola el contrato social. Argumentó que «la sociedad conyugal se compone de un pacto voluntario entre hombres y mujeres«. También era partidario de la separación de la Iglesia y el Estado, y de que el individuo tuviera derecho a seguir sus propias creencias religiosas sin que el Estado le impusiera una religión. Por su contribución a la filosofía, John Locke es conocido como el «Padre del Liberalismo».

Sus opiniones influyeron fuertemente en la educación europea en el siglo xviii

En su época, John Locke era considerado un experto en asuntos educativos. Su trabajo más importante en este campo es Some Thoughts Concerning Education, que fue publicado en 1693.

Como Locke creía que la mente humana al nacer era una «pizarra en blanco», subrayó que era importante que un niño hiciera las asociaciones adecuadas.

Escribió que «las pequeñas y casi insensibles impresiones en nuestras tiernas infancias tienen consecuencias muy importantes y duraderas». Así, las asociaciones que uno hace cuando es joven son la base del yo y más importantes que las que se hacen después.

Esta teoría se conoció como «asociacionismo» e influyó fuertemente en la teoría educativa del siglo XVIII. El libro también explica cómo educar la mente utilizando tres métodos distintos: el desarrollo de un cuerpo sano, la formación de un carácter virtuoso y la elección de un plan de estudios académico apropiado.

Some Thoughts Concerning Education siguió siendo la obra filosófica más importante sobre educación en Inglaterra durante más de un siglo. Se tradujo a casi todos los principales idiomas europeos y casi todos los escritores educativos europeos del siglo XVIII reconocieron su influencia.

Sus escritos religiosos tuvieron una influencia sustancial en el pensamiento cristiano protestante

The Reasonableness of Christianity, publicado en 1695, es el más importante de muchos escritos teológicos de John Locke. El objetivo principal del libro es mostrar que es razonable ser cristiano.

Locke sugiere que hay suficientes razones para asumir que las verdades centrales del Cristianismo fueron comunicadas a nosotros por Dios a través de su mensajero, Jesús de Nazaret.

Una característica importante del libro es que dice que para ser un verdadero cristiano y digno de salvación un individuo solo necesita creer una simple verdad: que Jesús es el Mesías.

Esto fue en un momento en que había grupos que competían entre sí y que establecían los requisitos para alcanzar la salvación y la obra de Locke era radical en el sentido de que pocos teólogos hacían tan mínimos los requisitos para la fe cristiana.

Los escritos religiosos de Locke sostienen que cada individuo tiene dentro de sí las habilidades necesarias para comprender su deber y lograr la salvación. John Locke tuvo una influencia sustancial en el pensamiento cristiano protestante por lo menos durante un siglo.

Proporcionó un razonamiento elocuente para la tolerancia religiosa

John Locke formuló un razonamiento clásico para la tolerancia religiosa que puede verse en sus Cartas sobre la Tolerancia (1689-1692).

Tres argumentos eran centrales en su razonamiento: los jueces, el estado o los seres humanos no son capaces de evaluar la verdad-reclamaciones de puntos de vista religiosos en competencia; hacer cumplir una sola religión tendría un efecto adverso ya que la fe no puede ser obligada por la violencia; y coaccionar la uniformidad religiosa conduciría a más desorden social que permitir la diversidad.

Además, creía que quienes detentaban el poder político no eran mejores que nadie para descubrir la verdadera religión, por lo que no debían tratar de imponer sus opiniones a los demás. Locke puso un límite a la tolerancia al afirmar que no se debía tolerar ningún grupo religioso que representara una amenaza para la estabilidad política o la seguridad pública.

Los escritos de Locke sobre la tolerancia fueron muy progresistas para la época. Sin embargo, creía que los ateos no debían ser tolerados ya que la falta de fe los hacía poco confiables e irresponsables.

John locke es considerado uno de los más grandes filósofos

  • John Locke es considerado uno de los filósofos más influyentes de los tiempos modernos.
  • Fundó la moderna teoría del Liberalismo e hizo una excepcional contribución al empirismo filosófico moderno.
  • También fue influyente en las áreas de teología, tolerancia religiosa y teoría de la educación.
  • Otros logros de John Locke incluyen hacer la primera investigación sustancial en el campo de la lingüística examinando el papel del lenguaje en la vida mental humana; y ser el primero en explorar los conceptos modernos de la identidad y el yo.
  • Algunos de los más conocidos filósofos posteriores, como Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, David Hume e Immanuel Kant, construyeron sus filosofías sobre los cimientos que Locke había establecido.
  • John Locke es considerado el primer filósofo del Siglo de las Luces. Él afectó enormemente el pensamiento occidental posterior y su influencia permanece incluso tres siglos después de su muerte.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
10 Aportaciones de John locke. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 13, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/aportaciones-de-john-locke/

Fin del artículo.

Deja un comentario