10 Aportaciones de Arquímedes

Aprende las principales aportaciones de Arquímedes de Siracusa quien fue un físico, ingeniero, astrónomo y matemático, nacido en la ciudad de Siracusa de la Isla de Sicilia. Su vida transcurrió entre los años 287 y 212 a.C. Gracias a sus aportaciones en las ciencias, especialmente en física y matemáticas, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad.

Principio de Arquímedes

También llamado “Empuje hidrostático”, se trata de uno de los aportes más importantes de Arquímedes y no solo por llevar su nombre, éste se considera un legado de la antigüedad para la ciencia moderna. Este principio establece que: todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido, recibe un empuje ascendente, igual al peso del fluido desalojado por el objeto.

A través del uso de este principio, se puede explicar el fenómeno de flotación, por lo cual ha sido aplicado para estudiar dicha acción en distintos objetos, como barcos, submarinos, globos aerostáticos, entre otros. Esto gracias a que cuando Arquímedes habla de “fluidos”, se refiere a líquidos y gaseosos.

Leyes de las palancas

Desde hace mucho tiempo, incluso antes de Arquímedes, ya se utilizaban las maquinas simples. Pero fue este brillante científico quien se dio la tarea de establecer principios que describiesen el funcionamiento de una palanca al ubicar dos cuerpos sobre cada uno de sus extremos.

En este sentido, apunta que el equilibrio de dichos cuerpos en la palanca dependerá de la masa de estos y la distancia que tienen hasta el punto de apoyo. Cuando la distancia es inversamente proporcional a su peso, entonces se alcanzará un equilibrio.

La medida de un círculo

En una de sus obras, “Sobre la medida de un círculo”, Arquímedes escribió la forma en la que determinó el área de un círculo. Utilizó un método de aproximación, sabiendo que un cuadrado posee cuatro lados iguales y que el área es la suma de estos, colocó uno dentro de un círculo y empezó a obtener aproximaciones.

Más tarde, sustituyó el cuadrado por un hexágono y así con polígonos de mayor complejidad. Acercándose cada vez más al área del círculo.

Valor del número Pi

En la misma obra, mencionada anteriormente, Arquímedes muestra una aproximación del valor del número Pi. Este número ha sido utilizado incluso hasta la actualidad.

Para conseguir esta aproximación, se basó en los cálculos realizados al conocer el diámetro de un círculo. Su conclusión fue que el número pi tiene un valor aproximado de 3,14159

El volumen de una esfera

Entre los tratados de Arquímedes en matemáticas, describe la geometría de esferas y cilindros. El científico pudo determinar que la superficie de cualquier esfera es cuatro veces la de su círculo más grande, mientras que su volumen es dos tercios del cilindro que la circunscribe.

Este tratado se tituló “Dos volúmenes” y significó el mayor orgullo de Arquímedes, tanto que su voluntad fue que, al morir, colocaran las esculturas de una esfera y un cilindro sobre su tumba.

El tornillo de Arquímedes

Se dice Arquímedes inventó este dispositivo para ser utilizado en el “Siracusia”, barco de Hierón II, pues debido a su tamaño se temía que podía entrar una enorme cantidad de agua a través del casco. En este sentido, con el tornillo, se pretendía extraer el líquido del sumidero.

Esta máquina está constituida por una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro, su función es transportar agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación altos. Es un dispositivo que se usa aún en la actualidad, para el bombeo de líquidos y sólidos semifluidos.

La Garra de Arquímedes

La brillante mente de Arquímedes fue una ventaja para Sicilia cuando Roma intentó asaltar la ciudad. La tropa romana se llevó una sorpresa cuando acercaron sus barcos al muro para enganchar sus escaleras y entrar, pues en ese momento entró en acción la garra de Arquímedes.

Se trataba de una palanca con un gancho unido a través de una cadena, semejante al brazo de una grúa. Esto caía sobre los barcos enemigos y era manipulada con poleas para levantar la proa. Toda esta acción causaba graves daños a las embarcaciones, haciendo que entrara el agua hasta hundirlos.

En ocasiones, la garra podía sostener la nave para luego soltarla contra las rocas de la orilla. Fue una de las armas más temidas y letales de la antigüedad.

El Odómetro

También para fines militares, Arquímedes inventó el odómetro. Un artefacto con el cual se podía medir la distancia recorrida por un objeto móvil. Contaba con un engranaje que tiraba de una bola al recorrer una milla.

Actualmente, se usa en el cuentakilómetros de los vehículos, además de la medición de distancias en agrimensura, ergometría, seguridad vial y otras aplicaciones industriales.

Otras medidas

Arquímedes no solo midió figuras conocidas, como el círculo, la esfera, el cilindro, etc; sino que además inventó la línea espiral. Se trata de una figura curva, que comprende un tercio de la superficie del círculo que la rodea.

Por otro lado, también midió la cuadratura de una parábola. A través de algunos estudios, obtiene que el área bajo la curva mencionada es igual cuatro tercios del triángulo que encierra.

Obras más importantes

Las investigaciones de este brillante personaje representan una base para la ciencia moderna en distintas áreas de estudio, como matemáticas, geometría, aritmética, física, hidrostática, mecánica, entre otras. Llevó la simplicidad de algunas máquinas a algo mucho más práctico, cuando decidió analizar su mecanismo, hizo posible la medición de figuras por aproximación con magnitudes conocidas. Se puede decir que Arquímedes vivía tratando de entender cada cosa que le rodeaba y eso es posible verlo en sus escritos. Algunas de sus obras más destacadas son:

  1. De la Esfera y del Cilindro
  2. La Medida del Círculo
  3. Los Esferoides y los Conoides
  4. Las Líneas Espirales
  5. Del Equilibrio de los Planos
  6. Los Cuerpos Flotantes
  7. La Cuadratura de la Parábola
  8. El Contador de Arena
  9. El Método
  10. El Stomachion – Juego Geométrico
  11. El Problema de los Bueyes

Conclusión

Arquímedes fue uno de los científicos más importantes de la antigüedad, sus descubrimientos representaron un enorme avance para la época y, sin duda, sus estudios brindaron muchos aportes a las matemáticas, la geometría, la mecánica, entre otras ciencias.

Sus obras y publicaciones dejan en claro que fue un hombre brillante e ingenioso, que su trabajo iba más allá de lo establecido, por lo cual sus aportes siguen siendo citados en distintas ramas de la ciencia moderna y la tecnología. Su trabajo no solo salvó a su ciudad del ataque romano, sino que ha servido para muchas otras aplicaciones importantes, lo que lo convierte en una de las personalidades más importantes de Sicilia y de su época.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
10 Aportaciones de Arquímedes. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: abril 9, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/filosofos/aportaciones-de-arquimedes/

Deja un comentario