10 Características del Imperio Romano

Aprende las principales características del Imperio Romano, una de las civilizaciones antiguas con mayor impacto en el mundo y de las más grandes de la historia.

El imperio Romano realizó grandes aportaciones tales como el acueducto, el arco romano, sentaron las bases del sistema jurídico moderno e incluso fueron precursores del periódico.

Características del imperio romano

Fue uno de los imperios más grandes de la historia en ese momento

  1. Augusto César transformó la República Romana, que se vio empañada por las guerras civiles, en un Imperio monárquico estable en el año 27 a.C.
  2. Augusto, que reinó hasta el 14 CE (Era común según sus siglas en ingles), amplió dramáticamente su imperio anexando numerosos territorios.
  3. En el 98 CE, Trajano se convirtió en el emperador de Roma. Fue Trajano quien dirigió el Imperio Romano durante la mayor expansión militar de la historia romana. En el momento de su muerte en el 117 CE, el Imperio Romano había alcanzado su máxima extensión territorial. Controlaba las tierras alrededor del Mar Mediterráneo en Europa, el norte de África y el oeste de Asia.

Se estima que el Imperio Romano, en su apogeo, abarcaba un área de alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados.

Esto lo convirtió en uno de los imperios más grandes y poderosos hasta ese momento de la historia, comparable al Imperio Macedonio de Alejandro Magno y al Imperio Aqueménide de Darío I, que tenían una superficie de 5,2 y 5,5-8 millas km2 respectivamente.

El arco romano se convirtió en un aspecto fundacional de la arquitectura occidental

Un arco es una estructura simétrica curvada que permite que el peso de los edificios se distribuya uniformemente a lo largo de varios soportes, evitando que las estructuras masivas se desmoronen por su propio peso.

Arco Romano

El arco permitió a los constructores hacer edificios más grandes y más complejos. Aunque el arco se utilizó durante siglos, fueron los romanos quienes se dieron cuenta del enorme potencial del arco, perfeccionaron la técnica de su construcción y la aplicaron a una amplia gama de estructuras. El arco romano fue la base de la maestría arquitectónica de Roma. Les permitió hacer edificios más grandes, caminos más largos y mejores acueductos.

El arco es uno de los descubrimientos arquitectónicos más importantes de la historia de la humanidad y fueron los romanos quienes lo perfeccionaron. El arco romano se convirtió en un aspecto fundamental de la arquitectura occidental y generó nuevos sistemas de construcción en toda Europa.

Los acueductos romanos se consideran maravillas de ingeniería

Aunque el acueducto fue ideado mucho antes en la India, Egipto y Grecia, pero los romanos mejoraron la estructura. Construyeron acueductos a lo largo de su imperio construyendo una compleja y extensa red de suministro de agua. Los romanos utilizaban los acueductos para llevar agua a sus ciudades para beber, regar y otros fines; así como para canalizar las aguas residuales lejos de las ciudades hacia cuerpos de agua más lejanos.

Acueducto Romano

El primer acueducto de Roma se construyó en el año 312 a.C. y continuaron creando numerosos sistemas de acueductos durante los siguientes 500 años. La mayoría de los acueductos romanos demostraron ser duraderos y unos pocos todavía están parcialmente en uso.

Los acueductos de Roma requirieron una gran cantidad de planificación. Fueron hechos de una serie de tuberías, túneles, canales y puentes.

Los acueductos son considerados como tal vez la hazaña de ingeniería más importante de los romanos. Entre los acueductos romanos más renombrados están el Pont du Gard, el Acueducto de Segovia y el Acueducto de Valens.

Construyeron magníficas estructuras

Coliseo

El Coliseo, también conocido como el Anfiteatro Flavio, es un antiguo anfiteatro ovalado de la ciudad de Roma. Su construcción comenzó en el año 72 CE y se completó en el año 80 CE. El Coliseo se usaba para los concursos de gladiadores y otros espectáculos públicos como dramas, caza de animales y simulacros de batallas marítimas.

Se estima que podía albergar entre 50.000 y 80.000 espectadores; y tenía un promedio de audiencia de alrededor de 65.000.

Coliseo Romano

El Coliseo es el mayor anfiteatro jamás construido y está catalogado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Panteón

El Panteón fue otra gran estructura construida por los romanos. Fue un templo romano que se completó durante el reinado del emperador Adriano.

Panteón Romano

El Panteón ha sido usado continuamente a lo largo de la historia, ya que ha sido usado como iglesia desde el siglo VII. Su parte más fascinante es su cúpula gigante, que fue la más grande del mundo durante 1300 años y todavía sigue siendo la mayor cúpula sin soporte del mundo.

Construyeron un sistema de carreteras altamente sofisticado

Para asegurar el mantenimiento, el desarrollo y la administración efectiva de su enorme estado, los romanos construyeron el sistema de carreteras más sofisticado que el mundo antiguo había visto jamás.

Carretera romana

Los caminos romanos eran de varios tipos que iban desde pequeñas carreteras locales hasta amplias autopistas de larga distancia que conectaban las ciudades. En el momento de mayor desarrollo de Roma, las 113 provincias del imperio estaban interconectadas por 372 grandes carreteras. El conjunto comprendía más de 400.000 kilómetros de carreteras.

Las carreteras romanas se construyeron con una combinación de tierra, grava y ladrillos hechos de granito o lava volcánica endurecida. Cuando el camino se encontraba con un obstáculo, los romanos generalmente diseñaban una solución al obstáculo en lugar de redirigir el camino a su alrededor.

Por ejemplo, se construían puentes sobre masas de agua y se hacían túneles a través de las colinas.

Los romanos incorporaron muchas innovaciones prácticas en el diseño de sus carreteras; y sus caminos se construyeron para soportar inundaciones y peligros ambientales. El testimonio de la ingeniería de las calzadas romanas es que muchas de ellas se siguen utilizando hoy en día a pesar de haber sido construidas hace más de un milenio.

El derecho romano sentó las bases del sistema jurídico moderno

El derecho romano, el sistema legal de la antigua Roma, incluía desarrollos legales que abarcaban más de mil años. Las Doce Tablas son consideradas como la base del antiguo derecho romano. Divididas en doce secciones, eran una secuencia de definiciones de varios derechos y procedimientos privados. Las disposiciones de las tablas eran a menudo muy específicas y diversas. Las Doce Tablas se exhibían en varios foros o lugares de reunión en las ciudades romanas.

El derecho romano siguió evolucionando con el tiempo con leyes creadas sobre temas como la propiedad, el divorcio, la religión, la magia negra, el robo, etc.

Por orden del emperador Justiniano I, toda la historia de la ley de Roma fue sintetizada en un documento. Se tituló Corpus Juris Civilis («Cuerpo de Leyes Civiles») y fue emitido entre el 529 CE y el 534 CE.

El Corpus Juris incluía conceptos legales modernos como la noción de que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. El derecho romano sirvió de base para la práctica jurídica en los países de Europa occidental, así como en sus colonias. Demostró tener una enorme influencia ya que constituye el marco básico del derecho civil, el sistema jurídico más utilizado hoy en día.

La literatura romana tuvo un enorme impacto en la literatura occidental posterior

La literatura romana, escrita en latín, sigue siendo un legado perdurable de la antigua Roma. Incluye ensayos, historias, poemas, obras de teatro y otros escritos. La literatura latina se basó en gran medida en las tradiciones de otras culturas, en particular de la antigua Grecia.

Su comienzo está convencionalmente fechado en el 240 a.C. y continuó floreciendo durante los siguientes seis siglos. Se dice que alcanzó sus mayores alturas en el período comprendido entre el 81 a.C. y el 17 d.C. Este período es conocido como la Edad de Oro de la Literatura Romana.

Los cuatro escritores más renombrados de esta época son:

  1. Cicerón
  2. Virgilio
  3. Horacio
  4. Ovidio

Cicerón, considerado uno de los más grandes oradores de Roma, tuvo un inmenso impacto en la posterior historia de la prosa. Virgilio escribió tres de los más famosos poemas de la literatura latina: Églogas, georgicas y Eneidas. Horacio creó la oda Horaciana. Ovidio escribió el poema Metamorfosis, considerado una de las obras más influyentes de la literatura occidental.

El calendario moderno más utilizado se basa en el calendario juliano de roma

El año ordinario en el calendario romano consistía en 12 meses, para un total de 355 días. Un 13º mes intercalado de 27 o 28 días se añadía en algunos años para hacer que el calendario siguiera las estaciones. El calendario romano no sólo era inexacto, sino que también estaba manipulado con fines políticos, ya que las intercalaciones no se producían sistemáticamente.

El dictador romano Julio César reemplazó este calendario con uno basado en el calendario egipcio, que estaba regulado por el sol. Fijó la longitud del año en 365,25 días añadiendo un día intercalado a finales de febrero cada cuatro años.

El calendario juliano comenzó el 1 de enero del 45 a.C. y siguió siendo el predominante en la mayor parte de Europa hasta que el calendario gregoriano, el más utilizado en el mundo actual, lo perfeccionó ligeramente haciendo una corrección del 0,002% en la longitud del año.

Por lo tanto, nuestro calendario moderno se basa en el calendario Juliano de Roma. Los nombres de las semanas y meses que usamos hoy en día también fueron acuñados por los romanos.

Los romanos utilizaron el cuerpo médico en el campo de batalla

Los romanos hicieron varias innovaciones militares en armas, formaciones, etc., que les ayudaron a expandirse en uno de los imperios más poderosos hasta ese momento.

Entre las armas innovadoras de los romanos se encuentran el Pilum, un arma similar a una jabalina que tenía un increíble poder de penetración y podía atravesar los escudos enemigos; el Carroballista, una ballesta montada en un carro que actuaba como un tipo de artillería de campo móvil; y el Corvus, un puente de embarque que se utilizaba en las batallas navales para bloquear el barco enemigo permitiendo a los soldados romanos atravesarlo hasta el barco enemigo.

Los romanos también utilizaron una formación militar llamada Testudo o formación tortuga en la que un grupo de soldados formaban una formación embalada que se cubría casi por completo con la ayuda de escudos. Sin embargo, la innovación militar romana más importante fue el uso del cuerpo médico en los campos. Los romanos habían entrenado médicos que viajaban con los soldados salvando innumerables vidas mediante cirugía en el campo y otros procedimientos médicos.

Su acta diurna fue un precursor del periódico

Los romanos inscribían la información en tablas de metal o piedra y las colocaban en lugares donde el público pudiera leerlas, como el Foro Romano. Estas publicaciones se conocían como Acta Diurna, o «actos diarios»; y contenían detalles de las victorias militares romanas, lista de combates de gladiadores, avisos de nacimiento y muerte, etc. El Acta Diurna puede ser considerado como un precursor del periódico.

En matemáticas, los romanos inventaron los números romanos. Aunque estos números no eran útiles en las matemáticas científicas, eran simples y, por lo tanto, todavía se utilizan ampliamente.

El alfabeto latino de Roma es el predecesor del alfabeto de la lengua inglesa. Los romanos también inventaron un avanzado sistema de calefacción central en el que hacían circular aire caliente a través de tubos para calentar las paredes y los suelos de las habitaciones. Este sistema se conoce como hipocausto.

¿Cómo citar?
10 Características del Imperio Romano. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 12, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/caracteristicas-del-imperio-romano/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario