10 Aportaciones de los Mayas

Aprende las principales aportaciones de la Cultura Maya quien fue la cultura antigua más fascinante y civilizada que existió en Mesoamérica y, aunque se cree perdida, existen pueblos que son descendientes directos de los mayas en la extensión territorial donde ellos vivieron desde el 2600 a.C hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Su legado está lleno de aportes científicos y tecnológicos, pero también incluyen grandes enigmas, misterios y estimaciones que son muy difíciles de separar del aspecto científico, ya que son soportados por un rigor inmensurable, en la sistematización de lo observado y en la práctica-rectificación por un periodo de casi en cuatro milenios.

A pesar que los mayas estuvieron influenciados por otras culturas antiguas, ellos mejoraron y profundizaron estos hitos.  El calendario maya está muy ligado al manejo de las matemáticas y la astronomía. Las artes fueron de las más exóticas y muy ligadas al embellecimiento de la infraestructura.

En lo social, existen grandes aportaciones en materia de derecho y políticas de justicia. Generaron aportes a la medicina actual. Por lo que es propicio que veamos un listado con los 10 aportes más importantes de cultura maya a la sociedad actual.

 

Mayas
Tikal, Guatemala

Matemáticas y uso del cero

A pesar que había civilizaciones en siglos anteriores que ya tenían un sistema numérico con gran funcionalidad y precisión, los mayas avanzaron grandemente en este sentido. El desarrollo de un mecanismo de expresión de “cantidades” con un leguaje numérico que implicaba el uso de cero y las marcas de lugar, es muestra de ello. Cuando hablamos de cero, podemos pensar que significa, literalmente, “nada”, pero esto está muy lejos de la realidad. Es gracias a los mayas que podemos hacer uso de un sistema que permite escribir cantidad de gran tamaño a través del uso del cero y sería el precedente de los números arábigos que usamos hoy en día. Usaban símbolos y taquigrafía.

  • Sobre los símbolos: usaban el “caparazón” que significaba 0, un “toque” que significaba 1, y una la “barra” para 5.
  • Sobre la taquigrafía: utilizaban puntos para separar cada expresión numérica. Según la posición de la expresión, se multiplicaba por 20 veces la cantidad anterior (sistema vigesimal).

Astronomía, con una precisión increíble

Los mayas observaban los cuerpos celestes y desarrollaron un registro muy preciso sobre el movimiento de la luna, el sol y varios planetas. Tal era la precisión de sus anotaciones que pudieron registrar los ciclos de traslación; precisaron que el año solar tiene una duración 365,2420 días, separándolos sólo 3 millonésimas de días de la estimación de ciencia actual con la aplicación de las nuevas tecnologías. También observaron y dejaron registro de un ciclo lunar de 81 meses, el ciclo de Venus (584 días) y los eclipses entre los planetas Júpiter, Marte y Mercurio. “Nuestros” mayas fueron más destacados que las tribus europeas en este sentido.

Calendario y el “fin de mundo”

Sin duda, uno de los temas controversiales en el mundo entero proviene de calendario maya y el, cada vez más cercano, “fin del mundo”. Reamente, deberíamos hablar de tres calendarios. Éstos se usaban simultáneamente con distintas finalidades y dejaron glifos especiales como registro de esto.

  • El calendario sagrado (Tzolkin): De 260 días con un ciclo de 20 días y otros 13 más. Parece tener origen en el desarrollo humano, los ciclos agrarios y el posicionamiento del planeta venus.
  • El calendario civil (Haab): basado en el ciclo solar con 365 días. Constituido por un año y medio con 20 días en cada mes y cinco días adicionales. Esto últimos 5 días (Wayeb) se consideraban que representaban un momento peligroso peligrosos.
  • El Calendario de cuenta larga: mientras que los dos anteriores llevaban la cuenta por días, éste identificaba los años y tenía un rol importante en el registro de la historia y la previsión a largo plazo. La nomenclatura implica cinco (5) posiciones de derecha izquierda: BAKTUN, KATUN, TUN, UINAL Y KIN, cada uno aumentaba 20 o 18 veces el valor del numero anterior. Se decía que al terminar un baktun (394años), iniciaría una nueva era. El fin de éste mundo – como lo conocemos – estaba pautado para 21 d diciembre del 2012.

Caucho y juego violento de pelota

Las pelotas de goma y los cauchos que recubren las yantas de los automóviles, realmente tienen sus orígenes con los mayas. Ciertamente los olmecas ya venían usando este mecanismo, pero los mayas lo terminaron de desarrollar y mejorar (luego Goodyear en el XVIII). Se trataba de una mezcla de sabia extraída de los árboles de Castilla elástica (planta de caucho) y lo mezclaban con otras plantas y formaban una pelota hinchable que usaban para lo lúdico. ¡Sí, a los mayas le encantaba jugar pelota y adorar a dioses de esa forma! Como sus antecesores, era un juego muy parecido al futbol y consistía en pasar la pelota de goma a través de aros utilizando los codos, rodillas y la cadera. Era un juego que podría tornarse violento.

Escritura y Lenguaje

De todas las civilizaciones precolombinas, los mayas desarrollaron el método de escritura de mayor complejidad y utilidad y es, además, entendido perfectamente por la civilización actual. Se han encontrado evidencia de más de 700 glifos que eran grabados o pintados sobre superficie dura y se utilizaba signos gráficos para indicar palabras y frases. Sin duda, esto fue un aporte gigante al modo de escritura codificada de la actualidad, donde la palabra y la sílaba son las unidades mínimas de composición del lenguaje escrito, algo que tal vez nos parezca normal, pero fue un paso muy grande que lo separó del lenguaje abstracto.

Con pleno conocimiento de sus historias contadas de generación en generación, los mayas empezaron asentar el concepto de historia escrita, por lo que empezaron a registrar las hazañas de sus dioses, la cotidianidad y noticias en muros y pilares.

Agricultura de avanzada, gastronomía y chocolate

Las costumbres del consumo del grano y el maíz en Norteamérica y Mesoamérica tienen origen en los mayas, pero también de sus antecesores. Pero el cultivo de yuca fue su gran secreto para poder mantenerse a pesar de ser una población tan grande y con limitaciones en la calidad y cantidad de tierras que eran fértiles. La yuca es un tubérculo rico en carbohidrato y gran potencial nutricional y energizante. El uso de las técnicas del apilamiento de hojas secas, la creación de camas de granja elevadas y los cultivos de terrazas también fueron elementos que marcaron la diferencia y garantizaron su supervivencia.

El chile, la tortilla de maíz y el guacamole, que son famosos platos mexicanos, son inventiva de los mayas. Pero su postre líquido por excelencia era el chocolate. Mayoritariamente, los granos de cacao servían como moneda, pero, algunos se enteraron que “esas monedas sabían muy bien” cuando eran machacados y puestos a hervir, sobretodo, cuando estaban un poco envejecidos; también eran susceptibles a ser ligados con harina de maíz y pimientos.

Arte

Los mayas destacaron en la escultura y el grabado por encima de todos sus antecesores y goza de un reconocimiento mundial por sus detalles en los acabados. Tenía un estilo diferente y moderno para la época, llenos de belleza y de color. Escaseaba los metales preciosos por lo que sólo lo usaban para diseños exclusivos, siendo más común el jade, obsidiana, piedra, hueso, conchas de estuco y madera.

Las construcciones fueron decoradas con grabados de excelente calidad y grandes decoraciones en sostenes de muros superiores en Palenque y Yaxchilán y se encontraron esculturas de piedra en Copán y Quirigua.

Medicina

Había una línea delgada entre espiritualidad y ciencia, aun así, los mayas dejaron cosas muy certeras ambos campos. Precisemos algunas de ellas.

  1. Equilibrio y desequilibrio energético como principio regente de la salud y la enfermedad.
  2. La dieta, la edad y género como factores de riesgo para la salud.
  3. La creación de prótesis en material de jade.
  4. El uso de suturas para heridas abiertas (con cabello)
  5. Empates dentales con piritas de hierro.
  6. Uso del material de obsidiana para los cortes operatorios reduciendo el tiempo de sanación.
  7. Pleno conocimiento de más 1500 plantas para propósitos curativos.
  8. A pesas que los dos primeros puntos no “suenan tan científicos” es parte de la visión global que los mayas tenían y que los médicos modernos buscan involucrar en sus métodos.

Política, ley y orden

Los mayas eran verdaderamente estrictos con el cumplimiento de sus reglamentos internos y daban castigos muy fuertes a quienes se pasaban de la línea.

Se trataba de leyes aplicables a todas las localidades y los jefes heredaban la responsabilidad de ejecutar las sanciones. Las sanciones eran a nivel “penal” (por entenderse que existía una pena personal) y de compensación material obligatoria en la mayoría de los casos. Por lo que, si alguien cometía asesinato, eso no sólo le costarías la vida, sino el despojo de sus bienes para la compensación a la familia del agraviado, no importando que la familia del asesino quedara sin casas u otros bienes básicos.

Drogas alucinógenas

Ciertas sustancias eran utilizadas por los chamanes para celebrar rituales para alabar a los dioses con la participación de la comunidad. Se creía que las mismas permitían un trance entre el mundo físico y el espiritual. Se tenía la percepción de que los sentidos se hacían más agudos y se enfocaban en los asuntos de mayor importancia: vida, naturaleza, los dioses y la unión de estas en una trilogía inseparable. En la medicina moderna, son utilizadas para el alivio del dolor.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
10 Aportaciones de los Mayas. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 25, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/aportaciones-de-los-mayas/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario